Anda di halaman 1dari 52

Variador de CA de Flujo Vectorial

1100

Gua del Usuario para la Instalacin, Puesta en Servicio y Operacin

Tabla de Contenido
Informacin para su Seguridad ........................................................................................... Acerca de este Manual ....................................................................................................... ui!n "e#era $eer este Manual% ............................................................................. &onvenciones Usadas ............................................................................................... &aptulo '( Para &omen)ar ................................................................................................ Sntesis ...................................................................................................................... "esempacando ......................................................................................................... Ojo!! Para completar al final de la traduccin.

Informacin para su Seguridad

AVISO Solamente personal calificado familiarizado con el variador y sus aplicaciones debe instalar, poner en funcionamiento, operar, solucionar problemas y hacer mantenimiento al variador. Debe estar familiarizado con los componentes elctricos y mecnicos del sistema para llevar a cabo los procedimientos mencionados en este manual. El incumplimiento puede causar daos personales, muerte, y/o daos al equipo. ADVERTENCIA n variador mal instalado u operado puede provocar daos a la mquina o equipo que est controlando. !se"#rese que se si"an las especificaciones de instalaci$n y operaci$n. AVISO El variador debe arrancar automticamente cuando se suministra ener"%a, si &S'!(' )*DE+ ,-.//0 est seteado en 123E o D123E. 'ambin puede volver a ponerse en funcionamiento en forma automtica lue"o de un paro por falla si &'(2- (ES'!('S+ ,-.450 tiene un valor distinto de cero. -ara ms informaci$n vea el 6ap%tulo 7, &Descripciones de -armetros+. ADVERTENCIA Este equipo puede ser sensible a descar"as electrostticas. Es necesario tomar precauciones con las corrientes estticas cuando se hace mantenimiento o se repara este equipo. ADVERTENCIA 3o se"uir los estndares de se"uridad industrial y las instrucciones de este manual puede daar el variador e invalidar la "arant%a de fabricaci$n. PELIGRO 3o tomar las precauciones apropiadas para ries"os elctricos puede causar daos o muerte. Procedimientos de Seguridad Espec ficos ,40 Siempre corte la corriente alterna y trabe el interruptor de la mquina principal. 8a"a esto antes de tocar cualquier componente elctrico o mecnico asociado con la aplicaci$n del variador. ,.0 -uede haber alto volta9e a#n cuando todos los suministros de ener"%a elctrica estn desconectados. se un medidor para verificar que todos los bancos de capacitores de corriente continua hayan sido descar"ados, o espere al menos 4: minutos antes de traba9ar en la unidad. No confe solamente en la lmpara de ne$n del indicador de volta9e. -ueden permanecer niveles peligrosos de volta9e a#n cuando el indicador est apa"ado. ,;0 Si"a los procedimientos de se"uridad industrial reconocidos. se s$lo una mano para sostener el equipo medidor, use protecci$n facial aprobada, prese sobre material aislante, etc. ,<0 tilice un osciloscopio con aislaci$n apropiada. ,:0 !ntes de alimentar el motor, verifique que no hayan componentes sueltos asociados con el ,drive train0 y que los movimientos del motor no causarn daos al equipo. ,=0 )anten"a al personal que no necesita fuera del rea de traba9o. ,50 3unca de9e el "abinete del variador abierto y/o desatendido.

Informacin para su Seguridad

Acerca de este !anua"


Este manual describe c$mo instalar, poner en funcionamiento, operar y solucionar problemas del >ariador de 6orriente !lterna de ?lu9o >ectorial 44//. Este manual cubre lo si"uiente@ 6ap%tulo 4, &-ara 6omenzar+, indica c$mo recibir y "uardar el variador. 6ap%tulo ., &2nstalaci$n )ecnica+, eAplica d$nde y c$mo montar el variador. 6ap%tulo ;, &2nstalaci$n Elctrica+, indica c$mo realizar las coneAiones elctricas. 6ap%tulo <, &Ener"izaci$n+, indica c$mo suministrar ener"%a al variador la primera vez. 6ap%tulo :, &(esumen del -anel del *perador+, indica c$mo usar el teclado y el display para nave"ar por los men#es y controlar el variador. 6ap%tulo =, &)en#es del *perador+, describe los cuatro men#es del operador. 6ap%tulo 5, &)en#es de -armetros+, describe los siete men#es de parmetros. 6ap%tulo B, &-uesta en Servicio+, eAplica c$mo correr la rutina de sinton%a automtica para hacer funcionar el variador. 6ap%tulo 7, &)odos de *peraci$n+, describe los modos de operaci$n &)aestro+, &Esclavo+ y &'orque+. 6ap%tulo 4/, &Descripciones de -armetros+, brinda tablas res#menes de parmetros y descripciones individuales de parmetros en un ,menuCbyCmenu basis0. 6ap%tulo 44, &6omunicaciones en Serie+, eAplica c$mo usar una computadora eAterna para eAaminar, a9ustar y controlar el variador. 6ap%tulo 4., &?allas y !dvertencias+, lista las condiciones de falla del variador y advertencias y da las posibles causas. !pndice !, &Especificaciones+, proporciona las especificaciones del variador. !pndice D, &*pciones de ,poEer0+, brinda informaci$n para seleccionar las opciones de ,poEer0. !pndice 6, &Sinton%a )anual+, describe el procedimiento para sintonizar manualmente el variador cuando no se puede usar la sinton%a automtica. Este manual no cubrir en profundidad la soluci$n de problemas o procedimientos de mantenimiento. -or favor contctese con 326* o su representante para mantenimiento.

#ui$n De%e Leer este !anua"&

Este manual est orientado a quienes estn instalando, poniendo en servicio u operando el variador. 1a instalacin debe ser llevada a cabo por personal elctricamente calificado para ase"urar que se aplican prcticas elctricas correctas y los c$di"os elctricos correspondientes. 1a Puesta en Servicio y la Operacin deben ser realizados por personal familiarizado tanto con el variador como con la mquina o equipo a controlar. Instrucciones a seguir -uede evitar daos personales y al variador o equipo si si"ue cuidadosamente los procedimientos descriptos en este manual. 'ambin se recomienda que todos los traba9os elctricos se realicen de acuerdo al &6$di"o Elctrico 3acional+ as% como a las re"ulaciones locales y nacionales. -or favor familiar%cese con estas re"ulaciones. Primero "ea todo e" manua" 1ea completamente este manual antes de instalar u operar el variador.

Acerca de este Manual

Con'enciones (sadas

En el presente manual se usarn las si"uientes convenciones@ Disp"a) de" Operador 1a informaci$n que aparece en el display 16D del operador se imprime en el si"uiente estilo@
S-*@ 4B// (-)

1os displays reales se muestran as%@ S-*@ 4B// (-) stopped

Nom%res de Par*metros

1os nombres de los parmetros estn en letra may#scula y entre comillas, se"uidos por su n#mero de parmetro entre parntesis. 1os n#meros de los parmetros tienen siempre el prefi9o &-+. -or e9emplo@ &SF2- ?(EG 4+ ,-4.40 Pasos Consecuti'os 1os pasos que debern se"uirse en forma consecutiva se muestran de la si"uiente manera@ ...etc. Informacin so%re Seguridad 1a informaci$n relacionada con la se"uridad personal o peli"ros en la mquina se muestra as%@ AVISO 2ndica ries"os o prcticas inse"uras que pueden provocar daos menores a la persona o daos al producto o propiedad, si no se si"uen los procedimientos. ADVERTENCIA 2ndica ries"os o prcticas inse"uras que pueden provocar daos a la persona o muerte si no se si"uen los procedimientos. PELIGRO 2ndica ries"os inmediatos que pueden provocar daos personales severos o muerte.

Acerca de este Manual

Cap tu"o +

Para Comen,ar
Este cap%tulo brinda una s%ntesis sobre el variador 44// y eAplica c$mo recibirlo. Se lo instruir sobre@ Desempacar e inspeccionar el variador Huardar el variador

S ntesis

El 44// es un variador di"ital de corriente alterna de flu9o vectorial orientado al campo. El variador controla motores de 6!, estndar o de sentido de "iro invertido, con o sin un codificador. El variador est preparado para aplicaciones de torque constante o variable. Suministra una forma de onda de salida que modula el ancho del pulso sinusoidal ,modula frecuencia0 para brindar control del torque y velocidad. n procesador di"ital de seal y un re"ulador di"ital de corriente patentado otor"an una respuesta rpida y dinmica y un alto rendimiento del torque. -ara operaciones quietas, tranquilas, se usan transistores bipolares con compuertas aisladas ,2HD's, por sus si"las en in"ls0 con una frecuencia de transporte selectiva. 6on un "enerador de pulso ,opcional0 montado en el motor y un m$dulo de interfase, el variador brinda un alto rendimiento del ,servo0 control de velocidad o torque. El variador puede controlarse en forma local o remota. EAiste una "ran variedad de formas pro"ramables de control. 'odos los parmetros y dia"n$sticos son seteados y visualizados por medio del teclado y display 16D de len"ua9e pleno.

Desempacar

Verificar e" en' o 6ontrole que el variador que recibi$ sea el solicitado. 6ompare los n#meros de parte con la factura. Si el producto recibido no es el correcto, contacte a su vendedor. Inspeccione por si -a) da.os 6ontrole el variador por si se ha daado durante el env%o. (etire la tapa ,si est presente0 y eAamine en forma visual el interior por problemas obvios. Si nota al"#n dao, no opere el variador. (eporte el problema inmediatamente a la empresa de transporte que realiz$ el env%o. Tar/eta de registracin 6omplete y env%e la tar9eta de re"istraci$n del producto.

Guardar

1ue"o de la inspecci$n inicial, su variador puede ser devuelto o "uardado para un uso futuro. Eli9a un lu"ar de almacena9e que sea limpio y seco. 3o lo "uarde a temperaturas ambiente por deba9o de :I? o por encima de 4:BI? ,C4:I6 a 5/I60. 3o lo "uarde en reas h#medas o reas de alta condensaci$n. 3o lo "uarde en ambientes corrosivos.

Para Comenzar

Cap tu"o 0

Insta"acin !ec*nica
Este cap%tulo brinda instrucciones sobre el monta9e de su 44//. Es necesario que el variador est instalado en forma apropiada para ase"urar una operaci$n confiable y eficiente y poco mantenimiento. Se eAplicar@ 6onsideraciones para el monta9e Dimensiones f%sicas y pesos 6$mo montar la unidad

Consideraciones Am%ienta"es

El variador debe ser montado en un ambiente libre de@ >apores corrosivos o voltiles -olvo y part%culas 8umedad eAcesiva Holpes >ibraci$n eAcesiva 'emperaturas eAtremas

El variador est construido para operar en ambientes Hrado . de 6ontaminaci$n se"#n nderEriters 1aboratories 2nc. Si el variador se va a utilizar en un ambiente con mayor contaminaci$n ,Hrado ; o <0, se deben usar cubiertas adecuadas y filtro de aire o acondicionador de aire. Se aplican las si"uientes especificaciones ambientales@ 'emperatura ambiente de operaci$n@ Secci$n de control@ ;. a 4;4I? ,/ a ::I60 Disipador de calor@ ;. a 4/<I? ,/ a </I60 8umedad relativa de operaci$n@ 7:J mAimo, sin condensaci$n !ltitud@ ;;// ft ,4/// m0K consulte con el vendedor para instalaciones a mayores alturas

Consideraciones para e" !onta/e

6uando piense instalar el 44// considere lo si"uiente@ )onte el variador de forma tal que el display del operador quede fcilmente visible y el teclado accesibleK ten"a en cuenta que el promedio de altura de un adulto es de :L=+ ,4=B cm0. De9e suficiente espacio para el acceso a las coneAiones elctricas. Si su variador posee una cubierta, de9e suficiente espacio para retirar la misma para su acceso durante la instalaci$n y al solucionar problemas. El variador debe montarse en forma vertical, para una adecuada refri"eraci$n. De9e por lo menos =+ de espacio libre por encima y por deba9o de la unidad y ;+ en cada lado, para una adecuada refri"eraci$n. Si se van a instalar varias unidades una al lado de la otra, de9e el doble de los espacios antes descriptos entre las unidades. tilice conductos individuales para alimentaci$n de entrada, salida al motor, y cableado de control. -ara montar la ca9a del variador vea la secci$n si"uiente y encontrar consideraciones espec%ficas.

Captulo ! Instalacin Mecnica

Cmo !ontar e" Variador

1as fi"uras de las p"inas si"uientes dan las dimensiones f%sicas y esquemas mecnicos de la ca9a y versiones de variadores 44// con cubierta. 6uando planifique su esquema refirase a esos croquis.
Ca/a de" 'ariador na ca9a es una unidad diseada para el monta9e en un lu"ar cerrado. Se suministran tanto como unidades de monta9e con pie o de monta9e con soporte. Monta"e con Pie 1as ca9as normalmente se suministran con un pie para montarlo en un subpanel o pared. El pie mantiene el disipador de calor a una distancia apropiada de la superficie de monta9e. )onte el variador utilizando bulones de M+ con tuercas. Monta"e con Soporte 1os variadores de ba9a potencia no tienen disipadores de calor y, por lo tanto, se suministran s$lo como unidades de monta9e con soporte. Se colocan directamente en el subpanel o pared. Si es una pared, ase"#rese que haya al menos una distancia de 5/B+ desde la misma para ase"urar una adecuada refri"eraci$n. Monta"e con soporte empotrado 1as ca9as con disipadores de calor pueden convertirse en unidades de monta9e con soporte donde el disipador sobresale fuera de la pared del recinto a travs de un corte. Esto permite que el calor se disipe afuera del recinto. -ara convertir la unidad, retire los dos pies del disipador y monte el variador directamente en un panel o en la pared del recinto. -ara ase"urar el variador utilice tornillos N4/. 1a cantidad de tornillos var%a se"#n el tamao del mismo. (efirase a la secci$n de dimensiones de monta9e. Si"a las dimensiones dadas para el corte. Es posible la provisi$n de una 9unta para monta9e 1 ; o 1 <. NOTA: Para asegurar una adecuada refrigeracin# de"e al menos un espacio libre de $%&' entre los ventiladores o entre la parte posterior del disipador de calor (si no )a* ventiladores+ * la pared o subpanel, Cu%ierta seg1n NE!A + n variador con cubierta se considera como 3E)! 4 y tiene un pie para montarlo en un subpanel o pared. )onte el variador utilizando bulones :/4=+ con tuercas. ADVERTENCIA !se"#rese que el &racO+ de monta9e sea se"uro antes de montar el variador en l. El equipo se puede daar si el &racO+ o el variador estn montados incorrectamente.

Captulo ! Instalacin Mecnica

4/

Dimensiones ) Pesos

Ca/a de" Variador2!onta/e con Pie ENERGIA


Tor4ue Constante )p (-.+ Tor4ue Varia%"e )p (-.+

DI!ENSIONES
5 6a"tura7 / (mm+ 8 6anc-o7 D 6prof97 / (mm+ / (mm+

!ONTA3E
a / (mm+ % / (mm+ Peso Apro:9 lb (-g+

0;< V
.C5 4/. ,4.:C:.=0 4/C.: ,5.:C470 ;C4/ ,...C5.:0 4:C;/ ,44C..0 5 4/. ,:.=0 4/C=/ ,5.:C<:0 5:C4.: ,:=C7;0 4<..: ,;=.0 45.5: ,<:40 4<..: ,;=.0 45.5: ,<:40 ;/.5: ,5B40 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4...: ,;440 4...: ,;440 4...: ,;440 4...: ,;440 4...: ,;440 4;..: ,;;50 4=.5: ,<.:0 4;..: ,;;50 4=.5: ,<.:0 .7.5: ,5:=0 5.// ,45B0 5.// ,45B0 5.// ,45B0 5.// ,45B0 5.// ,45B0 ;/ ,4<0 <: ,./0 .: ,440 </ ,4B0 7/ ,<40

=>< V
: ,;.50 5 PC:/ ,:.=C;50 =/C4// ,<:.5:0

Captulo ! Instalacin Mecnica

44

Dimensiones ) Pesos
(continuacin+

Ca/a de" Variador2!onta/e con Soporte ENERGIA


Tor4ue Constante )p (-.+ Tor4ue Varia%"e )p (-.+

DI!ENSIONES
5 6a"tura7 / (mm+ 8 6anc-o7 / (mm+ D 6prof97 / (mm+

CORTE
) / (mm+ : / (mm+ a / (mm+

!ONTA3E
% / (mm+ c / (mm+ d / (mm+ e / (mm+ Peso Apro:9 lb (-g+

0;< V
4 4/. ,4.40 .C5 4/. ,4.:C:.=0 4/C.: ,5.:C470 . ,4.:0 4;.:/ ,;<;0 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 4/.:/ ,.=50 5.7< ,./.0 5.7< ,./.0 5.7< ,./.0 5.7< ,./.0 5.7< ,./.0 5.7< ,./.0 5.7< ,./.0 C 4..:/ ,;4B0 4=.// ,</=0 C 4..:/ ,;4B0 4=.// ,</=0 .7.// ,5;50 C 7.:/ ,.<40 7.:/ ,.<40 C 7.:/ ,.<40 7.:/ ,.<40 7.:/ ,.<40 ..:/ ,=<0 ..:/ ,=<0 4.:/ ,;B0 ..:/ ,=<0 ..:/ ,=<0 4.:/ ,;B0 4.:/ ,;B0 C C =.// ,4:.0 C C =.// ,4:.0 B.4; ,./50 5.// ,45B0 5.// ,45B0 C C C 4/.:/ ,.=50 C C 4/.:/ ,.=50 .4.;B ,:<;0 44.:/ ,.7.0 44.:/ ,.7.0 4:.// ,;B40 44.:/ ,.7.0 44.:/ ,.7.0 4:.// ,;B40 .B.// ,5440 ./ ,70 ;/ ,4<0 <: ,./0 ./ ,70 .: ,440 </ ,4B0 7/ ,<40

;C4/ 4;.:/ ,...C5.:0 ,;<;0 4:C;/ ,44C..0 45.// ,<;.0

=>< V
4 PC; ,4.4C...0 : ,;.50 5 PC:/ ,:.=C;50 =/C4// ,<:C5:0 .C: 4;.:/ ,4.:C;.50 ,;<;0 5 4/. ,:.=0 4/C=/ ,5.:C<:0 5:C4.: ,:=C7;0 4;.:/ ,;<;0 45.// ,<;.0 ;/.// ,5=.0 5.// ,45B0 5.// ,45B0 C C

Captulo ! Instalacin Mecnica

4.

Dimensiones ) Pesos
(continuacin+

Cu%ierta seg1n NE!A + ENERGIA


Tor4ue Constante )p (-.+ Tor4ue Varia%"e )p (-.+

DI!ENSIONES
5 6a"tura7 / (mm+ 8 6anc-o7 D 6prof97 / (mm+ / (mm+

!ONTA3E
a / (mm+ % / (mm+ Peso Apro:9 lb (-g+

0;< V
4 PC5 4/. ,4.4C:.=0 4/C.: ,5.:C470 .C4/ ,4.:C5.:0 4:C;/ ,44C..0 .C5 4/. ,4.:C:.=0 4/C=/ ,5.:C<:0 5:C4.: ,:=C7;0 45.5/ ,<:/0 .4../ ,:;B0 45.5/ ,<:/0 .4../ ,:;B0 ;B../ ,75/0 4..:/ ,;4B0 4..:/ ,;4B0 4..:/ ,;4B0 4..:/ ,;4B0 4..:/ ,;4B0 4..<= ,;4=0 4..<= ,;4=0 4..<= ,;4=0 4..<= ,;4=0 4..<= ,;4=0 4:.4B ,;B=0 4B.=B ,<5<0 4:.4B ,;B=0 4B.=B ,<5<0 ;:.=B ,7/=0 44.:/ ,.7.0 44.:/ ,.7.0 44.:/ ,.7.0 44.:/ ,.7.0 44.:/ ,.7.0 </ ,4B0 :: ,.:0 ;/ ,4<0 :: ,.:0 4/: ,<B0

=>< V
4 PC: ,4.4C;.50 5 PC:/ ,:.=C;50 =/C4// ,<:C5:0

Captulo ! Instalacin Mecnica

4;

Cap tu"o ;

Insta"acin E"$ctrica
Este cap%tulo brinda instrucciones para realizar las coneAiones elctricas a su 44//. Se eAplicar@ 6$mo conectar a tierra el variador 6$mo &cablear+ las coneAiones de ener"%a 6$mo &cablear+ las entradas y salidas de control y la funci$n de cada una

Est*ndares ) Cdigos para e" Ca%"eado

1as personas que realicen la instalaci$n tienen la responsabilidad de se"uir el plan de cableado realizado por el responsable del diseo para esa aplicaci$n en particular. 'odo el cableado debe se"uir los c$di"os nacionales y locales aplicables. AVISO El vendedor no puede asumir nin"una responsabilidad por el cumplimiento o no de cualquier c$di"o que "u%e la apropiada instalaci$n de esta unidad. 1a si"uiente informaci$n tiene la intenci$n de ser una "u%a para una instalaci$n adecuada. 'odo el cableado debe re"irse por el 6$di"o Elctrico 3acional. 1os c$di"os locales pueden modificar esta informaci$n.

Especificaciones de Cone:in
Energ a? ()p+ TC

1a tabla si"uiente resume las medidas mAimas aceptables de cables y el torque de a9uste recomendado para todas las coneAiones del variador. 1os cables deben ser de cobre y hechos para 5:I6 o ms. TV !edida de" Ca%"e (A.0+ Tor4ue (/1lb+

ermina"

onexin a tierra 3D .;/ >@ <=/ >@

4 PC.: 4 PC:/ =/C4// 4 PC4: ./C.: 4 PC;/ </C:/ =/C4// 4 PC.: 4 PC:/ =/C4//

.C;/ .C=/ 5:C4.: .C./ .:C;/ .C</ :/C=/ 5:C4.: .C;/ .C=/ 5:C4.:

= = < = . = . ;// = = . 4< 4<

.: .: 4:/ 4: .: 4: .: B/ 4: 4: .: ; ; ;

one2iones de 3nerga S, ', .;/ >@ , >, Q <=/ >@ .;/ >@ <=/ >@

R, DC

one2iones de Control D4 todos los variadores D. todos los variadores

one2iones del Mdulo de Interfase del 0enerador de Pulso (opcional+ *3. todos los variadores 4<

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

4<

Cone:iones a Tierra

1os procedimientos adecuados para coneAiones a tierra son necesarios para lo"rar una operaci$n eAitosa del variador. Si se presta una cuidadosa atenci$n a estos procedimientos se puede evitar que los ruidos elctricos interrumpan la operaci$n del variador. *bserve la fi"ura que si"ue. Conecte "a carcasa a tierra 1a carcasa del motor debe estar conectada a tierra. -ara minimizar las emisiones de ruido elctrico, se recomienda que la coneAi$n a tierra de la carcasa del motor retorne con las coneAiones del motor a la puesta a tierra de la carcasa del variador. 1a puesta a tierra de la carcasa del variador debe estar conectada a una 9abalina enterrada o a una base con una buena superficie de coneAi$n a tierra. El conector a tierra debe ser una 9abalina conductora o un puente de enlace de capacidad suficiente. Conecte "as puestas a tierra de contro" ,'he lo"ic commons0 de los variados circuitos de control de ba9oCvolta9e deben estar conectadas al ,star "roundin" bus0 del con9unto. 6ualquier l$"ica com#n del circuito de control eAterno debe estar conectada tambin al ,star "roundin" bus0. Puesta a tierra de" suministro de energ a El suministro de ener"%a debe estar conectado a tierra, para protecci$n por falla.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

4:

Cone:iones de Energ a

Su variador debe estar conectado al suministro de ener"%a y al motor. Si se utiliza la unidad opcional de freno dinmico, el resistor del freno tambin debe estar conectado. Se pueden usar otras opciones para los circuitos de potencia. (efirase a la fi"ura anterior. ADVERTENCIA ,40 3o administrar volta9es de entrada mayores a los especificados. Se puede daar el variador. ,.0 1a alimentaci$n de entrada ,(, S, '0 debe ser capaz de suministrar al menos 4,: veces la capacidad del inversor. ,;0 3o conectar el volta9e de entrada ,(, S, '0 a las terminales de salida , , >, Q0. ,<0 3o utilizar capacitores de correcci$n del factor de alimentaci$n en la entrada o en la salida. ,:0 3o arranque o deten"a el inversor aplicando y cortando la ener"%a. tilice solamente el tablero, entradas di"itales, o comandos en serie para operar el variador. ,=0 3o efect#e el 'est )e""er. PELIGRO Se puede presentar un alto volta9e a#n cuando estn desconectados todos los suministros de ener"%a elctrica. tilice un medidor para verificar que todos los bancos de capacitores de 66 hayan sido descar"ados, o espere al menos 4: minutos antes de traba9ar en la unidad. No confe solamente en la lmpara de ne$n indicadora del volta9e. -ueden permanecer niveles peligrosos de volta9e a#n cuando el indicador est apa"ado. Conecte "a " nea de suministro de energ a 6onecte los conductores de la l%nea trifsica de suministro de ener"%a a las terminales (, S, y '. El inversor es insensible a la posici$n de las fases, por eso los conductores de entrada pueden estar colocados en cualquier orden. !se"#rese que las entradas de 6! estn canalizadas separadamente de las seales de control. ADVERTENCIA Se debe tener especial cuidado al conectar los cables de alimentaci$n a variadores de =/C4// hp ,'60/5:C4.: hp ,'>0. 1as tuercas MC./ provistas en las terminales (, S, y ' no estn hechas para transportar corriente y deben retirarse antes de realizar la coneAi$n. 1as terminales de coneAi$n de la ener"%a entrante deben estar colocadas directamente en contacto con las terminales internas eAistentes, como se muestra ms aba9o. 1as tuercas MC./ provistas deben usarse entonces para ase"urar las coneAiones. 3o a9uste las coneAiones ms de B/ &Clb de torque.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

4=

Va"ores de Corto Circuito El variador puede usarse en un circuito capaz de transportar no ms de B:./// !ms simtricos, .;/ >, <=/ >, o :5: > como mAimo.

!edidas de Ca%"es2@usi%"es Se necesitan fusibles semiconductores. 1os fusibles apropiados y las medidas recomendadas de cables se especifican en la tabla si"uiente. En todos los variadores listados por 1, los fusibles deben estar reconocidos por 1 ba9o la cate"or%a S?8(.. -ara ubicar a otros fabricantes de fusibles reconocidos por 1, contacte a la fbrica.

0;< V
Energ a ()p+
'6 '>

@usi%"es de Entrada Re4ueridos


)nfr. 3I de -arte ,!0 ,>0

Ca%"e A8G
Entrada ,(,S,'0 Salida , ,>,Q0

4 4/. . ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .:

. ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .: ;/

Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman

?QTC4/!4<? ?QTC4:!4<? ?QTC./!4<? ?QTC.:!4<? ?QTC</! ?QTC:/! ?QTC5/! ?QTCB/! ?QTC4//!

4/ 4: ./ .: </ :/ 5/ B/ 4//

.:/ .:/ .:/ .:/ .:/ .:/ .:/ .:/ .:/

4< 4< 4. 4/ 4/ B = < <

4< 4< 4. 4/ 4/ B = < <

=>< V
Energ a ()p+
'6 '>

@usi%"es de Entrada Re4ueridos


)nfr. 3I de -arte ,!0 ,>0

Ca%"e A8G
Entrada ,(,S,'0 Salida , ,>,Q0

4 4/. . ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .: ;/ </ :/ =/ 5: 4//

. ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .: ;/ </ :/ =/ 5: 4// 4.:

Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman Dussman

?Q8C:!4<? ?Q8C4/!4<? ?Q8C4/!4<? ?Q8C4:!4<? ?Q8C./!4<? ?Q8C.:!4<? ?Q8C;:D ?Q8C</D ?Q8C:/D ?Q8C5/D ?Q8CB/D ?Q8C4//D ?Q8C4.:D ?Q8C4:/D ?Q8C.//D

: 4/ 4/ 4: ./ .: ;: </ :/ 5/ B/ 4// 4.: 4:/ .//

:// :// :// :// :// :// :// :// :// :// :// :// :// :// ://

4< 4< 4< 4< 4. 4/ 4/ 4/ B = < < . . 4//

4< 4< 4< 4< 4. 4/ 4/ 4/ B = < < . . 4//

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

45

Conecte e" motor 1a carcasa del motor debe estar conectada a tierra. -ara minimizar las emisiones de ruido elctrico, se recomienda que la coneAi$n a tierra de la carcasa del motor retorne con las coneAiones del motor a la puesta a tierra de la carcasa del variador. >ea tambin la secci$n anterior &6onecte la carcasa a tierra+. 6onecte las terminales , >, y Q con los conductores del motor. (efirase a la tabla anterior de medidas de cables. -ara minimizar las emisiones de ruido se recomienda el uso de un cable para motor con malla metlica. Si necesita conocer la corriente de salida del variador, vea el !pndice !, &Especificaciones+. ADVERTENCIA Se debe tener especial cuidado al conectar los cables de alimentaci$n a variadores de =/C4// hp ,'60/5:C4.: hp ,'>0. 1as tuercas MC./ provistas en las terminales , >, y Q no estn hechas para transportar corriente y deben retirarse antes de realizar la coneAi$n. 1as terminales de coneAi$n de la ener"%a entrante deben estar colocadas directamente en contacto con las terminales internas eAistentes, como se muestra ms aba9o. 1as tuercas MC./ provistas deben usarse entonces para ase"urar las coneAiones. 3o a9uste las coneAiones ms de B/ &Clb de torque.

Si el motor tiene un "enerador de pulso, los conductores pueden conectarse en cualquier orden, ya que el variador determinar c$mo ponerlo en fase en forma correcta. Si no tiene el "enerador de pulso, usted deber volver a ponerlo en fase durante la puesta en servicio. >ea el 6ap%tulo B, &-uesta en Servicio+. Se debe tener cuidado con el &sEitcheo+ de volta9e de alta frecuencia en estas coneAiones, para minimizar la interferencia del ruido elctrico. !se"#rese que las salidas de 6! estn cableadas en forma separada de las seales de control y la entrada de 6!, y que las seales de control estn apropiadamente aisladas. Conecte e" resistor de freno din*mico 6opciona"7 Si su variador est equipado con la unidad opcional de freno dinmico, conecte el resistor a las terminales DR y DC. (efirase a los valores si"uientes para clasificar el resistor se"#n el tamao. ADVERTENCIA 3o conecte cualquier tipo de alimentaci$n a las terminales ,DR, DC0. 3o conecte un resistor menor que el especificado.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

4B

0;< V

Va"ores de @reno Din*mico 6DA7

Energ a ()p+
'6 '>

!du"o DA
(A+ (6+ 7 Mn,

Resistor DA
7 M2, .atts ,./J ciclo traba9o0

4 4/. . ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .:

. ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .: ;/

.: .: .: .: :/ :/ 5: 5: 5:

4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.//

4= 4= 4= 4= B,/ B,/ :,= :,= :,=

B/ :/ ;/ ./ 4: 4/ 5,: :,= :,=

;// <:/ 5:/ 44.: 4:// ..:/ ;/// ;5:/ <://

=>< V
Energ a ()p+
'6 '>

!du"o DA
(A+ (6+ 7 Mn,

Resistor DA
7 M2, .atts ,./J ciclo traba9o0

4 4/. . ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .: ;/ </ :/ =/ 5: 4//

. ; : 5 4/. 4/ 4: ./ .: ;/ </ :/ =/ 5: 4// 4.:

.: .: .: .: .: .: :/ :/ :/ 5: 5: 5: .// .// .//

4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.// 4.//

;. ;. ;. ;. ;. ;. 4= 4= 4= 44 44 44 <,/ <,/ <,/

;./ .// 4.: B/ =/ </ ;/ ./ ./ 4: 44 44 5,: :,= <,:

;// <:/ 5:/ 44.: 4:// ..:/ ;/// ;5:/ <:// =/// 5:// 7/// 44.:/ 4:/// 4B5:/

NOTA: Consulte a la fbrica para valores de ciclos de traba"o del 89 ma*ores de :;, Otras opciones en "os circuitos de potencia 1as otras opciones que no son requeridas por el variador, pero pueden necesitarse para su aplicaci$n, incluyen@ 'ransformadores de aislaci$n 2nterruptores automticos de circuito (eactores de l%nea 6ontactores de entrada/salida ,)otor overloads0

El !pndice D, &*pciones en los 6ircuitos de -otencia+ provee informaci$n para seleccionar estas opciones. -uede comprar estas opciones directamente a 326* o a su revendedor.
Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

47

Cone:iones de Se.a"es de Contro"

1as seales de control estn conectadas a dos terminales principales en la bornera del controlador, a terminales en el )$dulo de 2nterfase del Henerador de -ulso ,opcional0, y a tres fichas tipo telfonicas. 1as coneAiones de las seales de control se a"rupan de la si"uiente manera@ Termina"es TA+ Entradas y salidas di"itales. 6omunicaciones (SC<B: en serie asincr$nica ,coneAi$n con el &host+0. Termina"es TA0 Entradas y salidas anal$"icas. Salidas del suministro de ener"%a. Termina"es CON0 6!du"o de Interfase de" Generador de Pu"so opciona"7 Seales del "enerador de pulso. Conector te"efnico 3+ 6omunicaciones (SC<B: en serie asincr$nica ,coneAi$n con el &host+0. Conectores te"efnicos 30 En serie sincr$nica ,red maestro/esclavo0. (ealice todas las coneAiones de acuerdo a los dia"ramas y tablas si"uientes. (efirase al dia"rama de coneAi$n que si"ue. Precauciones con e" Ca%"eado Se deben tomar las si"uientes precauciones al &cablear+ las seales de control@ 1as mallas deben conectarse a ,1o"ic 6ommon0 en un eAtremo solamente. 6uando desconecte los cables de las terminales a tornillo, ase"#rese de aflo9ar completamente el tornillo antes de tirar del cable. Dispon"a 9untas las seales de entrada anal$"ica &(emote 6md+ ,'D.C<, 'D.C:0.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

./

Descripciones so%re "a Cone:in TA+

Cone:iones de" Termina" TA+ Comunicaciones en SerieB Sa"idas Digita"es

e ,R0 e ,C0 ,C0 ,R0

acto normalmente abierto. -<.50 especifica una funci$n

nte cerrado. >er arriba.

nte abierto. Est cerrado cuando falla. Se cerrar tambin est en falla si el mismo est en

E( * '+ ,-<;/0 especifica una e.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

.4

Cone:iones de" Termina" TA+ Descripciones so%re "a Cone:in Entradas Digita"es TA+ (continuacin+

con <O0IC COM+ entradas ,assertin"0. Esta ada a tierra de forma interna y D4C.4.

na. Esta entrada debe conectarse a que el variador funcione. Si la el variador se detendr y se ?! 1' '(2-+ ,ET'0.

cuando se est conectado en con 1*H26 6*). El &reseteo+ "e0.

ndo se est conectado a 1*H26 t &seteada+. & ser+ se &setea+ borra ,at fallin" ed"e0. & 23+ na funci$n pro"ramable.

ectado a 1*H26 6*), el &S*H+ ,-//:0, &S*H !66E1+ 6E1+ ,-//50, y se pone en hace ,at the risin" ed"e0. el variador se detiene. 1o hace - )*DE+ ,-./.0. Est detenido . nable+ ,'D.C..0 debe estar variador ,9o"0. , la entrada &S*H+ conectar y ador. El variador si"ue en )odo

pos de aceleraci$n y velocidad &preseteada+ activos, s aba9o. 1as velocidades plazan a cualquier otro &seteo+ o &9o"+. portantes notas que si"uen. Termina"? Entrada? Ve"ocidad? -S4 -S. -S; -S< -S: -S= -S5 TA+C+D TA+C+E TA+C+> &D6D Speed 4+ &D6D Speed .+ &D6D Speed <+ 16*) abierta 16*) abierta 16*) abierta 16*) abierta 16*) 16*) abierta abierta 16*) 16*) abierta abierta abierta 16*) 16*) 16*) 16*)

Descripciones

Cone:iones de" Termina" TA+


Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

..

so%re "a Cone:in Entradas Digita"es (continuacin+ TA+ (continuacin+

Cuando cambia la velocidad preseteada seleccionada, existe la posibilidad que el variador seleccione en forma momentnea una velocidad, tiempo de aceleracin y desaceleracin inesperados. i el tiempo de aceleracin o desaceleracin incorrectamente seleccionado es peque!o, el variador cambiar de velocidad rpidamente. i el tiempo seleccionado es "rande #mayor que el deseado$, el control puede usar ese valor %asta que el variador #speed levels off$. &l control debe mantener ese valor para impedir que se sobrepase la posicin normal de detencin. 'ara reducir el problema de seleccionar momentneamente la velocidad equivocada o seleccionarla debido a un problema del %ard(are: Siempre /setee' a cero todas las velocidades no usadas =inclu*endo /S3>P>' (P:::+ * velocidades preseteadas1 con tiempos de aceleracin * desaceleracin moderados, 3stos tiempos moderados evitarn ?ue el variador desacelere demasiado si los valores estn seleccionados en forma momentnea, <os valores moderados# en lugar de mu* grandes# aseguran ?ue el variador se detendr en un tiempo razonable si la velocidad seleccionada accidentalmente permanece seleccionada por muc)o tiempo, >enga presente ?ue cual?uier velocidad usada tambi5n podra ser seleccionada accidentalmente, 'ara ase"urar la operacin ms constante y repetitiva # se debe eliminar la posibilidad de seleccionar en forma momentnea una velocidad incorrecta, Se pueden utilizan las t5cnicas siguientes! (@+ Configure las velocidades de tal manera ?ue cuando cambia la seleccin de velocidad 9C8# solamente cambia una entrada a la vez, Por e"emplo! <as velocidades re?ueridas son m2ima# media# ba"a# mnima# * cero, <a secuencia de seleccin es m2ima# media# ba"a# mnima# * luego cero, Se sugieren los siguientes seteos! ACD ACD ACD Entrada 4ue Speed = Speed 0 Speed + Cam%ia
16*) 16*) 16*) 16*) abierta 16*) abierta abierta 16*) 16*) 16*) 16*) abierta abierta abierta Seleccionada antes de la actual . 4 . <

Ve"ocidad Se"eccionada
-S5 -S: -S< -S= -S. SE'-' -S4 -S; velocidad mAima velocidad media ba9a m%nima / / ,no usada0 / ,no usada0 / ,no usada0

NOTA: <a velocidad preseteada seleccionada puede cambiarse sin ningAn efecto antes ?ue la corriente circule por el motor o cuando el variador est apagado, Cuando se conecta el variador# la corriente en el motor demora :#@: segundos, ( + 3l programa filtrar seteos errneos, Si todas las entradas 9C8 cambian simultneamente (dentro de los :#:@B segundos+# el variador (Cill not glitc)+ al seteo 9C8 incorrecto, (4+ Se puede setear /DIN' (PE F+ en GH33I3 9C8, 3n este caso# la entrada /Dser' (>9@1@E+ es utilizada para retener o congelar las entradas 9C8, 6ea la descripcin de /DIN', Cone:iones de" Termina" TA+
Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

Descripciones

.;

so%re "a Cone:in Entradas Digita"es (continuacin+ TA+ (continuacin+

ado a 1*H26 6*), selecciona de rotaci$n. 6uando est a direcci$n directa. 1a direcci$n in" and fallin" ed"e0.

da anal$"ica activa. 6uando est es la de volta9e &1ocal 6)D+ t conectada a 1*H26 6*), la ctiva es la entrada de corriente D.C<, 'D.C:0. 1a selecci$n d fallin" ed"es0.

entradas de puesta a tierra. Esta a tierra internamente y 4.

onectarse a 1*H26 6*) para ador. Si est abierta, el variador 3 E3!D1E+ ,-..40 est e detendr de acuerdo a &S'*est seteada en 6*!S', el r lentamente hasta detenerse. + est seteada en 6*!S', la !D1E+ debe cerrarse al menos es que se cierren las entradas Start+ ,'D4C.;0 para arrancar el trario, puede no arrancar.

rada a 1*H26 6*) el variador se describe ms aba9o. El the risin" e"de0 de la entrada.

-.450 V /, el mismo resetear la de volver a arrancar

/, el variador no arrancar. cerrarla nuevamente.

a en forma momentnea para o hasta que se abra en forma e ocurra una falla. &Start+ ,&S'!(' 232'+ ,-...0 "a las entradas &Start+ y &(un

eben mantenerse para que el miento hasta que se abra ta que ocurra una falla, o se abra u ocurre una falla, el variador el variador se detendr de

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

.<

Descripciones so%re "a Cone:in TA0

Cone:iones de" Termina" TA0 Sa"ida de" Suministro de CC ) Entradas de Vo"ta/e de CC

o de ener"%a desre"ulada R.< >

/ m!.

t local. / a 4/ > 66 ,unipolar o

ada@ 4// O or@ ,-</40 82+ ,-</.0 1*+ ,-</;0 <0

entrada de volta9e puede r o recortar el valor de un o de parmetros. / a 4/ > 66 ,unipolar0. ada@ ;; O por@ & SE( >23+ ,-<4;0 eado por@

<4=0

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

.:

Cone:iones de" Termina" TA0 Entradas de CCB Sa"idas de" Suministro de CC ) de Vo"ta/e de CC

t remoto. a@ / a ./ m! o < a ./ m! ada@ 4:/ O or@ ,-</40 82+ ,-</B0 1*+ ,-</70 /0

"%a com#n.

o de 66 de R4/ >. m!

o de 66 de C4/ >. m!

da de volta9e local. a 4/ > de 66 ,bipolar0 dad como torque, dependiendo 6!1 >* '+ ,-<./0. or@ 40 ..0

seal de salida de volta9e puede una lista seleccionada de

a 4/ > de 66 ,bipolar0 por@ & SE( >* '+ ,-<.;0 or@ .<0 y & >* ' 1*+ ,-<.:0

s del mdulo+ "%a en com#n.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

.=

Descripciones so%re "a Cone:in de" !du"o de Interfase de" Generador de Pu"so 6opciona"7

O3OFF @a"ta corregir e" te:to de "a figura

NOTA : (@+ /Isolated JB 6' * /Isolated COM' deben tener cables de una medida suficiente para mantener la cada de tensin en el generador de pulso en :# B 6, ( + Se recomienda el cable DNICO P0 @:B1F@K, Consiste de un par de @E A.0 (para /Isolated JB 6' * /Isolated COM'+# tres pares de @& A.0# la malla completa# * cubierta de P6C, 3l cable mide alrededor de K%@F' de dimetro, A :# B: A# el mismo es ptimo para @$B ft m2, (4+ 3l tamaLo del generador de pulso no debe e2ceder! >amaLo m2, del 0P M @ ,:::,::: % velocidad m2, del motor (rpm+ (<a frmula permite ?ue se e2ceda la velocidad m2, del motor un B; sin e2ceder el valor de interfase del 0P+, 3"emplo! FFFF ppr para un motor de @&:: rpm,

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

.5

Cone:iones CON0 de" !du"o de Interfase de" Generador de Pu"so

"%a aislada R: > / m!

m#n.

eal /C: > nominal0

al /C: > nominal0

eal /C: > nominal0

al /C: > nominal0

rOer0 R ,seal /C: > nominal0

rOer0 X ,seal /C: > nominal0

E/emp"os de Ca%"eado

1os dia"ramas si"uientes muestran e9emplos de controles de arranques/paros adecuadamente cableados. Se debe setear &( 3 E3!D1E+ ,-..40 de acuerdo a la forma que estn cableados y usados los controles de arranque/paro.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

.B

NOTA: Cuando la entrada Run Enable est momentneamente abierta, el variador se detendr de acu

NOTA: Si el bot#n Start se mantiene cerrado $ el bot#n Sto% est %resionado, el variador se detendr

Operacin Tpica de Arranque Paro de Tre! Cable!

NOTA: (o setee R)( E(*+,E en CO*ST- Si lo .ace, la %uesta en &uncionamiento %uede ser intermitente"

NOTA: El uso de la entrada /o0 %uede no ser %rudente" Si esta entrada no lo0ra cerrar o cierra des%u1s de las entradas Run Enable $ St

Operacin Tpica de Funcionamiento de "o! Cable!

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

.7

NOTA: Para %oner el variador en &uncionamiento cierre la entrada Run Enable, es%ere al menos , 2 se0undos, lue0o cierre Start o /o0" Start debe mantenerse %ara 3ue el variador si0a &uncionando" /o0 debe mantenerse %ara 3ue el variador (4o00in0!" *l setear R)( E(*+,E en CO*ST, el variador desacelerar .asta detenerse cuando se abra esta entrada" (o volver a %onerse en &uncionamiento cuando se cierre Run Enable" Cuando se abra Start o /o0, el variador se detendr se0'n STOP MODE" (o es recomendable cerrar /o0 $ Start al mismo tiem%o" Si /o0 no lo0ra cerrar o cierra des%u1s de Start, el variador ir ines%eradamente a la velocidad de set%oint"

O3OFF @a"ta corregir e" te:to de "os diagramas 6GmantenerH&&7

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

;/

Red !aestro2Esc"a'o en Serie Sincrnica

En una red maestro/esclavo en serie sincr$nica, el comando serie sincr$nica ,S62, por sus si"las en 2n"les0 se transmite desde el maestro a todos los esclavos. El S62 consiste en dos tipos de datos@ ,40 1a velocidad de comando ,$ &el comando velocidad+YY0 desde el maestro, y ,.0 6omandos arranque y paro desde el maestro. 'odos los variadores si"uen la velocidad de comando del maestro. NOTA: A pesar de ?ue los variadores maestro * esclavo funcionan a la misma velocidad# se puede acumular una diferencia de posicin entre ellos por?ue funcionan en forma asincrnica, Para minimizar esta diferencia de posicin# contctese con DNICO por el programa de /Sincronizacin Maestro%3sclavo' para el variador @@::, Arrancando ) Parando 6uando se arranca el maestro, arrancan todos los esclavos ,si estn apa"ados, se pondrn en funcionamientoK si estn por detenerse, no lo harn0 sobre la red S62 si la entrada di"ital esclava &(un Enable+ ,'D4C..0 est cerrada y se cumplen los si"uientes requisitos en cada esclavo@ ,40 &SU3 SE(+,-./:0 W &(E6E2>E+, y ,.0 &S1!>E S* (6E+ ,-./=0 W &S62+, y ,;0 El modo &(un+ interno es S S-EED ,este modo interno i"uala a &( 3 )*DE+ ,-./40 a menos que se seleccione un modo diferente por medio de la entrada di"ital & ser+ ,'D4C4<00, y ,<0 El esclavo est apa"ado o por detenerse ,si el esclavo no si"ue la fuente de velocidad S S-EED, se detendr antes de cambiar a esta fuente0 y fue cambiado a la fuente de velocidad S S-EED ,&S62+0 o ya la estaba usando. Si est en duda si un esclavo arrancar en serie cuando se pon"a en funcionamiento el maestro, por se"uridad asuma siempre que arrancar ,no lo har si la entrada &(un Enable+ del esclavo est abierta0. Si quiere estar se"uro que ha arrancado un esclavo, siempre verifique dos veces para ase"urarse que lo hizo ,utilice las salidas pro"ramables ,-<.5 $ -<;/0 seteadas en &)'(*3+0. 1os esclavos se detendrn en serie siempre que se deten"a el maestro ,asumiendo en el esclavo que &SU3 SE(+ ,-./:0 W (E6E2>E, &S1!>E S* (6E+ ,-./=0 W S62, y el modo interno &(un+ W S S-EED0. -ara hacer funcionar al maestro sin los esclavos, manten"a abiertas las entradas &(un Enable+ de los esclavos. -ara hacer funcionar s$lo a los esclavos, manten"a apa"ado al maestro y deten"a y arranque cada esclavo en forma local ,en el esclavo0. 6uando se detiene el maestro ,o lo hace por una falla0, se detienen todos los esclavos sobre la red S62. Si se detiene un esclavo en forma local ,o lo hace por una falla0, el maestro y los otros esclavos se"uirn funcionando.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

;4

!odos GStopH S$lo pueden usarse dos modos de detenci$n con una red maestro/esclavo, como se muestra a continuaci$n@ GSTOP !ODEH 6P0<07 maestro I DECEL? &S'*- )*DE+ debe setearse en 6*!S' ,no ser%a &DE6E1+YY0 en todos los esclavos para ase"urarse que estn apa"ados al mismo tiempo que el maestro. 6uando se detiene el maestro, todos los esclavos desacelerarn hasta detenerse ,ba9o ener"%a0. 1ue"o de la demora &SE' '+ ,-=4<0 en el maestro, todos los variadores se apa"an simultneamente. &SE' '+ debe ser lo suficientemente "rande como para adaptarse a todos ellos. Si el maestro se detiene por una falla, l y todos los esclavos desacelerarn hasta detenerse. Si se detiene un esclavo en forma local ,o lo hace por una falla0, ste desacelerar hasta detenerse. GSTOP !ODEH 6P0<07 maestro I COAST? &S'*- )*DE+ debe setearse en 6*!S' en todos los esclavos para ase"urarse que estn apa"ados al mismo tiempo que el maestro. 6uando se detiene el maestro, l y todos los esclavos desacelerarn hasta detenerse. Si el maestro se detiene por una falla, l y todos los esclavos desacelerarn hasta detenerse. Si se detiene un esclavo en forma local ,o lo hace por una falla0, ste desacelerar hasta detenerse. Para esta%"ecer una Red !aestro2Esc"a'o En el maestro, setee &SU3 SE(+ ,-./:0 en SE3D. S$lo puede haber un maestro. En todos los esclavos setee &SU3 SE(+ ,-./:0 en (E6E2>E. En cada esclavo, setee &S1!>E S* (6E+ ,-./=0 en S62. Setee &( 3 )*DE+ ,-./40, en cada esclavo, en S S-EED. En el maestro, setee &( 3 )*DE+ en S S-EED $ en ) S-EED. )ire &*3 DE1+ ,-./50 en todos los esclavos para encontrar el valor ms alto. Setee &!D DE1+ ,-./B0 en el maestro para que@ &!D DE1+ ,maestro0 W valor ms alto X &*3 DE1+ ,maestro0 R /,4/ (ingrese : si /A8 83<' N :+ En cada esclavo, &!D DE1+ debe setearse en /. 1a red est conectada por medio de cables recubiertos, con conectores telef$nicos de seisCpines, se"#n se muestra ms aba9o. Se recomiendan los cables 326* si"uientesK para cables mayores, contctese con 326*. 'odos los variadores en la red en serie sincr$nica deben estar conectados a tierra para minimizar las diferencias de potencial entre las l$"icas comunes de cada variador.

Ca%"es en Serie Sincrnica


N1mero de Parte 745C/./ 745C/.4 745C/.. 745C/.; 745C/.< Longitud . pies < pies = pies B pies 4/ pies
Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

;.

Guite los resistores terminales de todos los variadores eAcepto el del esclavo ms ale9ado del maestro. &( 3 E3!D1E+ ,-..40 debe setearse en &S'*-+.

Cone:iones de "a Red !aestro2Esc"a'o en Serie Sincrnica

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

;;

Circuito E:terno para Serie Sincrnica -ara evitar que un esclavo se pon"a en funcionamiento en forma accidental cuando se arranca el maestro, y para evitar que arranque si falla la comunicaci$n en serie ,puede ocurrir el error lue"o del control "eneral y otros controles de se"uridad0, la entrada &(un Enable+ del esclavo debe estar abierta. El dia"rama si"uiente muestra un circuito eAterno simplificado para hacer ms se"ura la serie sincr$nica. NOTA : ,40 El & SE( (E1!U+ ,-<.50 del maestro est pro"ramado ,to motor0 en ,)'(*30. El & SE( (E1!U del maestro ener"iza 4 6(. n contacto desde 4 6( est cableado a la entrada &(un Enable+ ,'D4C..0 de cada esclavo. El contacto 4 6( evita que el o los esclavos sean arrancados accidentalmente en serie cuando se detiene el maestro. El contacto 4 6( tambin ase"ura que los esclavos se detienen cuando lo hace el maestro. ,.0 Se provee un interruptor selector *??C! '* para cada esclavo. En la posici$n *??, el maestro no puede arrancar al esclavo. En la posici$n ! '*, el esclavo puede arrancar cada vez que se pone en funcionamiento el maestro. Si el maestro est en funcionamiento, la entrada di"ital &(un Enable+ del esclavo est cerrada, y el mismo ha sido detenido ,por medio del teclado, por e9emplo0@

*a+ Si se detiene el maestro ,aunque sea en forma momentnea0 y vuelto a


arrancar, el esclavo se pondr en funcionamiento.

*#+ Si las comunicaciones en serie realizan el error correcto ,ZY0 ,y el


mismo ocurre lue"o del control "eneral y otros controles de se"uridad0, el esclavo puede arrancar. A)*&+T&NC,A: No se recomienda ?ue el maestro est5 funcionando# el esclavo detenido# * la entrada digital /Hun 3nable' (>9@1 + del esclavo est5 cerrada# *a ?ue 5ste podra arrancar inesperadamente, ,;0 -uede necesitarse un sistema de circuitos eAternos adicional para alcanzar el ob9etivo deseado en un sistema dado. -or e9emplo, para detener el maestro si un esclavo se detiene por una falla, puede ser necesario a"re"ar circuitos eAternos.

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

;<

Circuito E:terno para Serie Sincrnica

O3OFFF 5a) 4ue corregir te:to ) unificar tama.os de "etras9

Captulo 4! Instalacin 3l5ctrica

;:

Cap tu"o =

Energi,acin
Este cap%tulo eAplica c$mo alimentar a su variador 44// la primera vez. Se eAplicar@ 6$mo controlar y preparar el variador antes de suministrar ener"%a 6$mo aplicar ener"%a y verificar la operaci$n

Debe tener instalado el variador de acuerdo a los 6ap%tulos . y ;. 3o proceda a la puesta en servicio a menos que haya montado y conectado el variador de acuerdo a esas instrucciones.

Preparacin

!ntes de suministrar ener"%a al variador, se deben se"uir los si"uientes pasos@ Contro"e todas "as cone:iones dos 'eces 6ontrole todo el cableado y los conectores para ase"urar que las coneAiones estn realizadas en forma total y adecuada y que no eAisten puestas a tierra incorrectas. Limpie e" interior (etire todo resto de cable y otros desechos del interior del variador. Co"o4ue "a cu%ierta Si su variador est en un lu"ar cerrado, coloque y ase"ure la cubierta. Desacop"e e" motor de "a carga AVISO Desacople el motor de la car"a antes de suministrar ener"%a. Se pueden presentar movimientos inesperados. Si no se puede desacoplar el motor, ase"#rese que el movimiento en cualquier direcci$n no provocar desperfectos en la mquina o daos personales.

Captulo E! 3nergizacin

;=

Suministrando Energ a

Despus del control previo, se puede suministrar la ener"%a trifsica principal a la unidad. Suministre "a energ a principa" 6onecte el suministro de ener"%a principal al variador. Verifi4ue 4ue "a energi,acin sea correcta 1a luz del 16D se encender y se mostrar la si"uiente pantalla en el display@ 44// ?luA >ector !6 Drive puede mostrar el comienzo de una l%nea El variador e9ecutar un test de memoria. Despus de aproAimadamente seis se"undos, uno de los men#es del operador aparecer en el display. El )en# &Speed+ se muestra de la si"uiente manera@ S-*@ 4B// (-) fault

-revio al env%o desde fbrica del variador, se setean todos los parmetros de setup en sus valores por defecto. En la ener"izaci$n, la luz titilar y se indicar una falla &)E)*(U 6(6+. -resione el bot$n &Stop+ para quitar la falla. &)E)*(U 6(6+ indica que se debe correr el 'est de Sintonizaci$n de 6! ,&!6 'une 'est+0 antes de poder poner en servicio el variador. 8asta que se in"rese este 'est, una falla &)emory 6(6+ aparecer cada vez que se ener"ice el variador o se pon"a en servicio. Aprenda a operar e" tec"ado ) e" disp"a) !hora que el variador ha sido ener"izado, lea los 6ap%tulos : a 5 antes de completar la puesta en servicio ,6ap%tulo B0. !prender c$mo usar el teclado y el display, c$mo recorrer los men#es, y c$mo cambiar valores de parmetros.

Captulo E! 3nergizacin

;5

Cap tu"o J

Resumen de" Pane" de" Operador


Este cap%tulo brinda una s%ntesis del teclado y display del panel del operador. 1e indicar@ 1a or"anizaci$n y funci$n del teclado y display 6$mo estn ordenados los men#es del operador y de parmetros 6$mo nave"ar por los men#es

Pane" de" Operador

El panel del operador consiste de un display de cristal l%quido alfanumrico de dos l%neas de 4= caracteres cada una y un teclado de 4. botones. El panel est dia"ramado de la si"uiente manera@

El panel del operador provee una interfase simple para operar y pro"ramar el variador. E9ecuta las si"uientes funciones@ muestra en el display informaci$n de estado y operaci$n muestra condiciones de falla mane9a la visualizaci$n y correcci$n de los parmetros de setup provee control local de &So"+, &(un+ y &Stop+ por medio de botones

Lu, de" LCD

1a luz del display de cristal l%quido titila para indicar una falla o una advertencia.

S-*@

4B// (-) fault

tilice el )en# &?ault+, descripto en el 6ap%tulo =, para identificar el problema. 1a luz titilar hasta que la falla se resetee o se aclare la condici$n de advertencia.

Captulo B! Hesumen del Panel del Operador

;B

E" Tec"ado

El teclado del panel del operador est dividido en dos "rupos de botones identificados con color@ ,40 los botones de control del motor, ro9os ,on li"ht "ray0, y ,.0 los botones de control del display, ne"ros ,on li"ht "ray0. incapacitar Aotones de Contro" de" !otor Estos botones brindan control por medio del teclado sobre el arranque y paro del motor. ,'hey are one Eay of controllin" motion0. 'ambin se los puede anular usando el parmetro &F-!D E3!D1E+,-./<0 cuando se va a realizar control eAterno por medio de entradas di"itales o seales en serie. 8ace funcionar al motor en direcci$n normal o inversa. Si se selecciona el )odo &So"+, el motor funcionar solamente mientras el bot$n est presionado. Si no est en el )odo &So"+, el motor funcionar al setpoint activo hasta que se presione el bot$n &S'*-+ o se remueva la entrada &(un Enable+ ,'D4C..0. Si &( 3 E3!D1E+ ,-..40 W 6*!S', estos botones pueden usarse solamente para ,9o"0 el variador. Estos botones estn activos s$lo si est habilitado el control por teclado Xo sea, &F-!D E3!D1E+ ,-./<0 est en &E+. El bot$n &(un (ev+ puede estar inactivo, dependiendo de &? ( )*DE+ ,-.4<0. Selecciona y anula el )odo &So"+ de operaci$n. -resione una vez para entrar a este modo, y nuevamente para salir del mismo. Este bot$n est activo s$lo si est habilitado el control por teclado Xo sea, &F-!D E3!D1E+ ,-./<0 est en &E+. -resione tanto el bot$n &(un ?Ed+ como &(un (ev+ para ,9o"0 realmente el variador. Detiene el variador. Este bot$n est inactivo si el control por teclado est desactivado Xo sea, &F-!D E3!D1E+ ,-./<0 est en D!1 ,desactiva todo0. &S'*-+ tambin e9ecuta un reseteo de falla.

Captulo B! Hesumen del Panel del Operador

;7

Aotones de Contro" de" Disp"a) Estos botones le permiten al operador nave"ar por los men#es, ver y corre"ir valores de parmetros, y acceder a ms informaci$n respecto a parmetros o fallas. 6ambia el display al men# si"uiente. -ara ms informaci$n, vea el mapa de men#es de aba9o. 'ambin act#a como un bot$n de anulaci$n en el 'est de Sintonizaci$n de 6!. Entra y sale del )odo &-ro"ram+, permitiendo al usuario acceder a los men#es de parmetros de setup. Estando en el )odo &-ro"ram+, este bot$n permite entrar y salir del )odo &Edit+ para poder realizar cambios en los parmetros. Drinda informaci$n descriptiva adicional sobre los parmetros, fallas, y sobre c$mo nave"ar por los men#es. 1as botones de flechas se usan ,40 en el )odo &-ro"ram+ para seleccionar parmetros dentro del men# de parmetros, ,.0 para cambiar valores en el )odo &Edit+, ,;0 para a9ustar la velocidad solicitada en el )en# &Speed+, y ,<0 para seleccionar el parmetro mostrado en el )en# &Status+ ,flechas simples0. 1as flechas simples seleccionan %tems dentro de un men#. En el )odo &Edit+, las flechas dobles cambian el valor mediante un "ran incremento, las flechas simples de a uno. Si los botones se mantienen presionados por ms de un se"undo, los valores cambiarn en forma rpida.

Cmo est*n Ordenados "os !en1es

8ay dos niveles de men# diferentes, &operador+ y &parmetro+. 6ada uno tiene su propio set de men#es ordenados en forma circular. >ea los 6ap%tulos = y 5 para una completa descripci$n de los men#es. 1os mismos estn dia"ramados de la si"uiente forma@

Captulo B! Hesumen del Panel del Operador

</

!en1es de" Operador Estos men#es brindan la posibilidad de setear velocidad, informaci$n sobre el variador, y sobre fallas. 8ay cuatro men#es del operador@ &Speed )enu+ ,men# de velocidad0, &'orque )enu+ ,men# de torque0, &?ault )enu+ ,men# de falla0, y &Status )enu+ ,men# de estado0. Estn siempre accesibles y no se pueden bloquear con el c$di"o de se"uridad. Durante la ener"izaci$n se mostrar en el display el men# del operador que se us$ por #ltima vez. !en1es de Par*metros Estos men#es brindan acceso a los parmetros de setup del variador. 'odos los parmetros estn eApresados por medio de un n#mero de tres d%"itos y estn a"rupados de acuerdo a sus n#meros y funci$n. 1os men#es estn a"rupados por las centenas. Son siete@ &)ain+ ,-/AA0, &-reset+ ,-4AA0, &Setup+ ,-.AA0, &Drive+ ,-;AA0, &'erminal+ ,-<AA0, &Status+ ,-:AA0, y &'une+ ,-=AA0.

Recorriendo "os !en1es

Se puede acceder a cualquier men# del operador o de parmetros usando dos botones, &Status/)enu+ y &-ro"+. El bot$n &Status/)enu+ se usa para recorrer los men#es. -resi$nelo para mostrar en el display el men# si"uiente de la lista, como se muestra ms arriba. 1os men#es estn vinculados en forma circular, por eso se puede alcanzar el primer men# desde el #ltimo. En el )odo &-ro"ram+ ,vea el bot$n &-ro"+ ms aba9o0, cada vez que va a un nuevo men# de parmetros aparece una pantalla de encabezamiento. El encabezamiento muestra el t%tulo del men# y el nivel numrico del parmetro. -or e9emplo@ )ain -arameter )enu -/AA

-ara acceder a los men#es de parmetros, presione este bot$n desde cualquiera de los men#es del operador. !parecer en el display el encabezado del men# de parmetros que se us$ #ltimo. El bot$n &-ro"+ permite entrar y salir del )odo &-ro"ram+. -ara salir de este modo, presione &-ro"+ nuevamente. 1ue"o de salir, se mostrar en el display el #ltimo men# del operador visualizado.

Captulo B! Hesumen del Panel del Operador

<4

Cap tu"o >

!en1es de" Operador


Este cap%tulo abarca los cuatro men#es del operador@ &Speed+, &'orque+, &?ault+ y &Status+. Drinda descripciones e instrucciones de operaci$n para cada uno.

GSpeed !enuH

Es el men# por defecto en la ener"izaci$n. Se puede usar para@ Determinar la fuente de referencia de velocidad >isualizar velocidades solicitadas y de realimentaci$n ,o caudal, etc.0 6ambiar la velocidad solicitada >isualizar el estado del variador 6elocidad solicitada (si el motor est detenido+ 6elocidad de realimentacin (si el motor est funcionando+

Guente de referencia de velocidad

S-*@

4B// (-) stopped

Disp"a) T pico de" !en1 GSpeedH 3stado del variador NOTA: A pesar de ?ue se usa /velocidad' a?u * en todo el manual# otra cantidad como /caudal' es igualmente aplicable, <as unidades de ingeniera por defecto se pueden personalizar para ?ue sean acorde a la aplicacin, 6er los parmetros P::K1P:@4 en el MenA Principal de Parmetros (Main Parameter Menu+, @uente de "a Referencia de Ve"ocidad El n"ulo superior izquierdo del display siempre refle9a la fuente de la referencia de velocidad. Estas fuentes pueden ser@

pantalla ,ver

s entradas &D6D Speed <+

,/ a 4/ > 660 <, 'D.C:0 ,/C./

el comando en . ando en el

Captulo F! MenAes del Operador

<.

Informacin so%re Ve"ocidad So"icitada2de Rea"imentacin En el n"ulo superior derecho del display se muestra una lectura que indica tanto la velocidad solicitada, &SE' -'+ ,-:/40, como la velocidad de realimentaci$n, &S-EED+ ,-://0, dependiendo del estado del motor. 6uando el motor est detenido, se muestra la velocidad solicitada. 6uando est en funcionamiento, se muestra la de realimentaci$n. En el )odo &'orque+, siempre se muestra la velocidad de realimentaci$n. 1a velocidad solicitada se muestra en forma momentnea a#n cuando el motor est en funcionamiento si@ 1a fuente de la velocidad solicitada es S-* $ S*H, y 1a fuente de la velocidad solicitada es a9ustada desde el )en# &Speed+. NOTA: Para visualizar el setpoint solicitado mientras el variador est funcionando# seleccione /S3> SP' (PB:@+ en el MenA /Status', Estado de" Variador 1a l%nea inferior siempre refle9a el estado del variador. )uestra las si"uientes condiciones@

*H+ ,-//:0

l a

recci$n normal recci$n inversa nte en ermine la e o falla l$"ica

orque+

nte en

amiento en

6! nte en ermine la rn. ?ault+ ,'D4C

despus de la '!(' SE6+

Si el estado es &falla+, vaya al )en# &?ault+ para determinar cul es la falla. 1a luz del 16D titilar siempre que aparezca una falla o un aviso.
Captulo F! MenAes del Operador

<;

A/ustando "a Ve"ocidad So"icitada Si la fuente de referencia de velocidad es S-* $ S*H, entonces se debe a9ustar la velocidad solicitada XSE'-'+ ,-///0 o &S*H+ ,-//:0, respectivamenteC desde este men# utilizando los botones de flechas. -resione las flechas !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir la velocidad solicitada en incrementos de 4. -resione las flechas dobles !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir la velocidad solicitada en incrementos de 4//. Si la velocidad solicitada eAcede los l%mites permitidos &)23+ ,-//40 o &)!T+ ,-//.0, el valor ser seteado en el l%mite y se mostrar brevemente en el display un mensa9e similar al si"uiente@ 4B// is )aA... / is )in... NOTA: /S3>P>' (P:::+ * /OO0' (P::B+ no pueden a"ustarse desde el MenA /Speed' si el MenA Principal de Parmetros (Main Parameter Menu+ est blo?ueado por el cdigo de seguridad,

GTor4ue !enuH

command Este men# puede usarse para visualizar el torque comandado del motor.

)*'*( '*(G@

<=J

Disp"a) de" Tor4ue Comandado de" !otor )uestra el torque comandado del motor. n valor de 4//J es el torque desarrollado por el motor a &)'( !)-S+ ,-;//0.

Captulo F! MenAes del Operador

<<

G@au"t !enuH

Este men# siempre muestra, en la l%nea inferior, la condici$n de falla actual o #ltima. -or e9emplo@ 1ast fault@ *>E(>*1'!HE '(2-ara mayor informaci$n sobre la falla, presione el bot$n &2nfo+. En la l%nea inferior del display aparecer, por unos se"undos, una breve descripci$n de la falla o su posible causa@ 1ast fault@ 1*!D *>E(8! 123H >ea el 6ap%tulo 4., &?allas y !visos+, para una lista completa de mensa9es de falla, sus probables causas, y posibles soluciones. NOTA: Siempre ?ue aparezca un aviso o una falla# la luz del <C8 titilar )asta ?ue se )a*a reseteado al falla o borrado el aviso, Acumu"acin de @a""as El variador acumula ciertas condiciones operativas del motor siempre que ocurre una falla. 2ncluye ,bus0 volta9e, corriente del motor, velocidad del motor, modo, y tiempo de la ocurrencia en horas de funcionamiento. -ara ver estas condiciones del motor, vea los %tems -:47 a -:.;. Se pueden encontrar tanto en el )en# &Status+ en el nivel del operador ,vea la si"uiente descripci$n de men#0, o en el )en# &Status >alue+ en el nivel de men# de parmetros. El variador tambin re"istra las dos fallas previas. -ara llamar a esas condiciones de falla previas, vea los %tems -:45 y -:4B en el )en# &Status+ o en el )en# &Status >alue0. &Status+ es un )en# del *perador. &Status >alue+ es un )en# de -ro"rama.

Captulo F! MenAes del Operador

<:

GStatus !enuH

Este men# se puede utilizar para ver@ n display "rfico de la velocidad de realimentaci$n 6ualquiera de los parmetros del nivelC:// del )en# &Status >alue+ Punto cero 0rfico de la velocidad de realimentacin . . . . . . . S-EED@ B// (-) Parmetro de este menA 6alor del parmetro Disp"a) de" !en1 GStatusH Disp"a) Gr*fico de "a Ve"ocidad de Rea"imentacin 1a l%nea superior indica siempre en forma "rfica la velocidad de realimentaci$n ,o caudal, etc.0 por medio de un "rfico de barras. Este "rfico muestra &S-EED+ ,-://0 como un porcenta9e de &)!T+ ,-//.0, centrado alrededor de cero. Par*metro de" !en1 GStatusH 1a l%nea inferior le permite al operador visualizar los parmetros en el nivelC:// del )en# &Status >alue+ de a uno por vez, sin tener que entrar al )odo &-ro"ram+. Se puede seleccionar cualquier valor del )en# &Status >alue+ ,-:// a -:.:0. !l principio, lue"o de la ener"izaci$n, se muestra el parmetro &S-EED+ ,-://0. -ara seleccionar un parmetro diferente, utilice las flechas simples !((2D!/!D!S* para recorrer el )en# &Status >alue+. El bot$n !((2D! va hacia delante en la lista, el bot$n !D!S* va hacia atrs. 1as botones de flechas dobles no funcionan en esta pantalla. Si sale del )en# &Status+ y vuelve a entrar, se mostrar en el display el #ltimo parmetro monitoreado. 1os parmetros que pueden mostrarse son los del si"uiente listado. >ea el 6ap%tulo 4/, &Descripciones de -armetros+ para mayor informaci$n. &S-EED+ ,-://0 &SE' S-+ ,-:/40 &S-EED E((+ ,-:/.0 &)*'*('*(G+ ,-:/;0 &)*'*( 2+ ,-:/<0 &)*'*( 8[+ ,-:/:0 &)*'*( >+ ,-:/=0 &()*'*('*(+ ,-:/50 &23 Q!''S+ ,-:/B0 &23- ' -?+ ,-:/70 &D S >*1'S+ ,-:4/0 &2T' !66 )+ ,-:440 &DD !66 )+ ,-:4.0 &'*'!1 FQ8+ ,-:4;0 &8* (S ( 3+ ,-:4<0 &23S+ ,-:4:0 &1!S' ?! 1'+ ,-:4=0 &?! 1' .+ ,-:450 &?! 1' ;+ ,-:4B0 &?1' >*1'S+ ,-:470 &?1' ?(EG+ ,-:./0 &? )*DE+ ,-:.40 &?1' 6 (+ ,-:..0 &?1' '2)E+ ,-:.;0 &SQ+ ,-:.<0 &D(2>E S2[E+ ,-:.:0

Captulo F! MenAes del Operador

<=

Cap tu"o E

!en1es de Par*metros
Este cap%tulo brinda instrucciones de operaci$n de los men#es de parmetros. -ara ms detalles sobre cada parmetro, vea el 6ap%tulo 4/, &Descripciones de -armetros+.

Cmo Se"eccionar -ara ver o cambiar un parmetro, primero se lo debe seleccionar. ) Ver un 6ada men# de parmetros contiene un "rupo de ellos de funci$n similar o relacionada. Par*metro 6ada parmetro tiene un nombre y n#mero. -or e9emplo, &)ain -arameter )enu+ ,-/AA0
contiene los parmetros -/// a -/4:.

Para Se"eccionar un Par*metro


Ingrese a" !odo GProgramH -resione &-ro"+ desde cualquiera de los men#es del *perador para entrar al modo &-ro"ram+. Si ha estado previamente en ese modo, se mostrar en el display el encabezamiento del men# que us$ #ltimoK de lo contrario, aparecer el encabezamiento del )en# -rincipal de -armetros ,&)ain+0. -ara salir del modo &-ro"ram+ en cualquier momento, presione &-ro"+ nuevamente. Se"eccione e" men1 deseado -resione este bot$n para recorrer los men#es en forma circular hasta que se muestre en el display el encabezamiento del men# deseado. 1os encabezamientos se ven de la si"uiente manera@

Captulo $! MenAes de Parmetros

<5

Ingrese e" men1 deseado -resione &Edit+ o cualquiera de los botones de flechas para borrar el encabezamiento del men# y mostrar el parmetro seleccionado actualmente. NOTA: Al presionar /3dit' solamente se borrar el encabezamiento# no va a activar el modo /3dit', El parmetro seleccionado aparece de la si"uiente manera@ NAmero de parmetro Nombre del menA -reset )enu@ -4// -S4@ :// (-) 6alor del parmetro Nombre del parmetro 6uando se in"resa un men# de parmetro lue"o de la ener"izaci$n, se mostrar su primer %tem como el parmetro actualmente seleccionado. De ah% en ms, cada uno de los men#es recuerda cul de sus parmetros fue el #ltimo en ser corre"ido. Ese parmetro se muestra siempre que se reCin"rese un men#. Se"eccione e" par*metro deseado tilice las flechas simples !((2D!/!D!S* para recorrer el men# de parmetros. -resione la flecha !((2D! para ir al parmetro si"uiente ,n#mero mayor0. -resione la flecha !D!S* para ir al parmetro anterior ,n#mero menor0. 1os parmetros estn vinculados en forma circular, por lo que podr ir al principio de la lista desde el final.

Captulo $! MenAes de Parmetros

<B

Cmo Cam%iar un Va"or de Par*metro

-ara cambiar el valor de un parmetro, debe in"resar al modo &Edit+. Cuando No se Pueden Cam%iar "os Va"ores )ientras que todos los parmetros pueden verse en cualquier momento, hay dos casos en los cuales no se los puede corre"ir@ ,40 cuando el motor est en funcionamiento, y ,.0 cuando est activado el c$di"o de se"uridad. Motor en Guncionamiento! 6iertos valores pueden ser cambiados mientras el motor est funcionando, otros no. 1as tablas resumen de parmetros del 6ap%tulo 4/, &Descripciones de -armetros+, indican cules pueden ser corre"idos con el motor en funcionamiento. >ea la columna &6orrecci$n durante ?uncionamiento+. Seguridad! 1os men#es de parmetros estn prote"idos por medio de un c$di"o de se"uridad. Ese c$di"o es un n#mero de tres d%"itos que restrin"e la correcci$n de cualquier parmetro en cualquier men# numerado i"ual o mayor al valor centecimal del c$di"o. -or e9emplo, el c$di"o ;:= evitar cambiar parmetros en los men#es de nivel ;// a =//. 1os parmetros estn siempre bloqueados lue"o de salir del )odo &-ro"ram+ ,cuando el bot$n &-ro"+ se presiona nuevamente0. -ara desactivar por completo la se"uridad se usa el parmetro &SE6 (2'U+ ,-/4<0. -ara ms informaci$n vea la secci$n que si"ue, &Se"uridad+.

Para Corregir un Par*metro


Se"eccione e" par*metro a corregir Selecci$nelo, como se describe en la secci$n anterior. Ingrese a" !odo GEditH -resione este bot$n para in"resar al )odo &Edit+. Este bot$n permite entrar y salir de este modo.

Ingrese e" cdigo de seguridad 6si est* acti'o7 Si est activo el c$di"o de se"uridad, se le pedir que lo in"rese@ E3'E( 6 ((E3' SE6 6*DE@ /// -resione las flechas !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el c$di"o de se"uridad en incrementos de 4. -resione las flechas dobles !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el c$di"o de se"uridad en incrementos de 4//. 6uando se muestre el c$di"o correcto, presione nuevamente &Edit+ para in"resarlo.

Captulo $! MenAes de Parmetros

<7

Si el c$di"o es incorrecto, indicar@ 236*((E6' 6 ((E3' SE6 6*DE Este mensa9e aparecer por un par de se"undos, lue"o se mostrar nuevamente el parmetro para que pueda volver a probar. Corri/a e" 'a"or de" par*metro Si el c$di"o de se"uridad es aceptado, o si no est activo, la l%nea superior del display cambiar para indicar el )odo &Edit+, de la si"uiente manera@ Edit@ -S4@ -4// :// (-)

!hora se puede a9ustar el valor del parmetro. El c$di"o de se"uridad permanecer desactivado mientras permanezca en el )odo &-ro"ram+. A/ustando e" Va"or 8ay dos maneras de a9ustar el valor del parmetro X mediante un pequeo incremento o por medio de uno "rande. El incremento pequeo es siempre 4 unidadK el "rande var%a de un parmetro a otro. -resione las flechas !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el valor del parmetro de acuerdo al incremento pe4ue.o ,40. -resione las flechas dobles !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el valor del parmetro de acuerdo al incremento grande ,definido diferente para cada parmetro0. NOTA: Para cambiar rpidamente un valor# mantenga presionada una flec)a por ms de un segundo, Va"ores Num$ricos -ara parmetros con valores numricos, use las flechas !((2D! para aumentar el valor, y las flechas !D!S* para disminuir el valor. Va"ores Listados !l"unos parmetros tienen valores listados ,o sea, una lista de valores aceptables, en lu"ar de un valor numrico0. n e9emplo es &S'*- )*DE+ ,-./.0, el cual tiene como valores posibles &DE6E1+, &6*!S'+, &D6 23S+, y &D68*1D+. -ara estos valores, presione la flecha !((2D! para subir por la lista y la flecha !D!S* para ba9ar. 1a lista es circular, por lo tanto puede presionar cualquiera de las flechas hasta que aparezca el valor deseado.

Captulo $! MenAes de Parmetros

:/

L mites de" Va"or 6ada parmetro tiene valores m%nimos y mAimos asociados. Estos se muestran en las tablas resumen de parmetros en el 6ap%tulo 4/, &Descripciones de -armetros+. Siempre que intente a9ustar un valor fuera de estos l%mites, ese valor se setear i"ual al l%mite que alcanz$ y aparecer un mensa9e como el si"uiente@ 4B// is )aA... / is )in... Este mensa9e se mostrar durante unos se"undos. -ara borrarlo, presione &Edit+. 2n"rese un nuevo valor o presione nuevamente &Edit+ para mantener el valor actual. Guarde e" 'a"or ) sa"ga de" !odo GEditH 6uando se haya a9ustado el valor, presione este bot$n nuevamente para salir del )odo &Edit+. Esto "uardar el nuevo valor. >uelva a mirar el valor del parmetro para ase"urarse que sea el correcto. !l"unos parmetros pueden cambiar automticamente despus que se "uarda el valor si se eAceden al"unos de los l%mites. !l cambiar al"unos parmetros se pueden cambiar otros automticamente. >ea el 6ap%tulo 4/, &Descripciones de -armetros+. El bot$n &Edit+ permite entrar y salir el )odo &Edit+. -ara mayor informaci$n acerca de un parmetro presione &2nfo+ mientras est en el )odo &Edit+.

Para Sa"ir de" !odo GProgramH o Para Escapar sin Guardar "os Cam%ios
-uede escapar en cualquier momento del )odo &Edit+ sin "uardar los cambios presionando &-ro"+. Esto abortar la sesi$n de correcci$n, lo sacar del men# de parmetros, y lo re"resar al men# del operador que us$ #ltimo. Si desactiv$ el c$di"o de se"uridad en el )odo &-ro"ram+, ser reactivado cuando sal"a. Si desea re"resar a corre"ir la misma variable, vuelva a in"resar al )odo &-ro"ram+ y seleccione el men# apropiado. Se mostrar automticamente el parmetro que estuvo corri"iendo.

Captulo $! MenAes de Parmetros

:4

Seguridad

El variador tiene la capacidad de evitar la modificaci$n de parmetros usando un c$di"o de se"uridad que puede ele"ir usted. Este c$di"o restrin"e el acceso desde el teclado para evitar cambios accidentales o no autorizados. 3o prote"e al variador de cambios realizados en serie por una computadora.

Para Acti'ar "a Seguridad


Se"eccione GSEC(RITKH 6P<+=7

Cam%ie e" 'a"or a ON 6uando se presiona el bot$n &Edit+ para in"resar el valor, se le pedir que coloque un nuevo c$di"o de se"uridad@ E3'E( 3EQ SE6 6*DE@ /// El c$di"o de se"uridad es un n#mero de tres d%"itos. El valor del c$di"o que seleccione determinar cules men#es se bloquearn. El c$di"o se parece al si"uiente@ cdigo del cliente ( dgitos+

dgito de blo?ueo del nivel1@::

=J>

1os parmetros se bloquean ,on a menuCbyCmenu basis0, basados sobre su nivelC4//. El c$di"o de se"uridad le permite especificar el primer men# en el cual comenzar a restrin"ir el accesoK todos los men#es de nivel mayores ,n#meros mayores0 tambin estarn trabados. El primer d%"ito del c$di"o determina el primer nivel de bloqueo. -or e9emplo, para restrin"ir el acceso a los men#es <// a =//, tome un c$di"o en los <//Ls ,<//C<770. De i"ual forma, para restrin"ir el acceso a los men#es de 4// a =//, tome un c$di"o en los 4//Ls ,4//C4770. n c$di"o inferior a 4// evitar el acceso a todos los men#es de parmetros.

NOTA: 3l cdigo de seguridad ::: desblo?uea todos los accesos * setea /S3CDHI>P' en OGG,

Captulo $! MenAes de Parmetros

:.

Ingrese un Nue'o Cdigo de Seguridad -resione las flechas !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el c$di"o de se"uridad en incrementos de 4. -resione las flechas dobles !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el c$di"o de se"uridad en incrementos de 4//. -resione &Edit+ para in"resar y "uardar el c$di"o de se"uridad. El c$di"o de se"uridad ya est "uardado. !se"#rese de copiarlo en un lu"ar se"uro para futuras referencias. Si lo pierde, puede acceder al variador resetendolo ,cortando la ener"%a y volviendo a conectar0, manteniendo presionados los botones &So"+ y &S'*-+ simultneamente hasta que el variador se haya ener"izado por completo. Esto setear &SE6 (2'U+ en *?? y pondr el c$di"o de se"uridad en ///.

Para Desacti'ar "a Opcin de Seguridad


Se"eccione GSEC(RITKH 6P<+=7

Se puede desactivar esta opci$n para permitir un acceso a los parmetros sin restricciones.

Cam%ie e" 'a"or a O@@ Ingrese e" cdigo de seguridad 6si est* acti'ado7 Se le pedir que in"rese el c$di"o vi"ente, de la si"uiente manera@ E3'E( 6 ((E3' SE6 6*DE@ /// -resione las flechas !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el c$di"o de se"uridad en incrementos de 4. -resione las flechas dobles !((2D!/!D!S* para aumentar/disminuir el c$di"o de se"uridad en incrementos de 4//. 6uando se muestre el c$di"o correcto, presione &Edit+ nuevamente para in"resarlo. Si es incorrecto, aparecer@ 236*((E6' 6 ((E3' SE6 6*DE Este mensa9e se mostrar por un par de se"undos, lue"o aparecer nuevamente el parmetro para que vuelva a intentar. Si el c$di"o es correcto, &SE6 (2'U+ se setear en *?? ,c$di"o W ///0 hasta que se vuelva a activar.

Captulo $! MenAes de Parmetros

:;

Anda mungkin juga menyukai