Anda di halaman 1dari 9

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

UNIT 9 FUNCTIONS
1. CARTESIAN PLANE A. Key activities
1. Representa en unos ejes de coordenadas estos puntos e indica en qu cuadrante estn. A(1,3) B(-1,-2) C(-1,3) D(2,-1) E(3,0) 2. Plot the following points on the coordinate graph and indicate the quadrant they belong to. A(3,2) B(5,-2) C(-3,1) D(1,-1) E(0,4) 3. Escribe las coordenadas de los puntos de la figura e indica en qu cuadrante estn.

4. Indica cules son las abcisas y las ordenadas de los siguientes puntos: a) (3,2) b) (-4,6) c) (-3,5) d) (-2,-7) e) (0,-4) f) (6,0)

5. For the points in the figure:

a) Write the coordinates and indicate the quadrant they belong to. b) Which two points have the same x-coordinate? c) Which two points have the same y-coordinate? d) Plot a point P which has the same x-coordinate as C and the same y-coordinate as A. e) Plot a point which has the same coordinates as B but in the opposite order.

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

B. Excellence activities
6. Plot the following points on the coordinate graph and indicate the quadrant they belong to. A(1,2) B(-3,-1) C(-4,3) D(0,-1) E(0,2) 7. Look at the map of this small island and:

a) Write the coordinates of all the important places in the island. b) Can Peter walk in a straight line from coordinates (-7,-4) to the shop? c) Tom is in Sun Beach, he travels 3.5 km north and 2 km east. Where is he now?

2. TABLES A. Key activities


8. La siguiente tabla muestra el consumo medio de electricidad de una casa a distintas horas del da.
Hora del da 0:00 2:00 4:00 8:00 12:00 16:00 20:00 Consumo (kW/h) 40 40 50 62 58 55 68

a) A qu hora se produce el mayor consumo? b) Hay momentos en los que no vara el consumo? 9. This table shows the dimensions of several rectangles whose surface is 36 m2. Complete it.

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

10. La tabla refleja la evolucin de la poblacin espaola, en millones, durante el siglo XX.

a) En funcin de qu vara la poblacin? b) Cul era la poblacin en el ao 1990? c) En qu ao la poblacin era de 28 millones de personas? d) En qu aos la poblacin estuvo entre 30 y 35 millones de personas? 11. La tabla muestra el nmero de toneladas de pilas recogidas en puntos limpio de Espaa.

a) Depende la cantidad de pilas recogida de los aos? b) Cuntas toneladas de pilas se recogieron en el ao 1997? c) En qu ao se recogieron menos pilas? Y ms? 12. Pedro est viajando en tren. La tabla muestra la distancia, expresada en kilmetros, que le falta para llegar a su destino a medida que pasa el tiempo, expresado en horas.

a) Cunto dura el viaje? b) En qu horas adelanta ms kilmetros? c) Recorre la misma distancia cada hora?

B. Excellence activities
13. El franqueo postal se rige por esta tabla

14. Alberto le ha escrito cartas a algunos amigos (debe ser que no tiene WhatsApp!!). La carta que enva a Alejandro pesa 15 gramos, la de Ins 80 gramos, la de Elena 90 gramos y la de Pedro 500. a) Qu franqueo tendr que poner a cada carta? b) Es posible que a dos cartas con distinto peso les corresponda el mismo franqueo?
3

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

15. This table shows the number of hours Anne has been reading during one week.

a) Whats the day shes been reading longest? And the shortest? b) Are there any days in which she has been reading the same amount of time? c) Calculate the total reading time in the week

3. GRAPHS A. Key activities


16. La temperatura de un enfermo en la UCI de un hospital est registrada permanentemente por un aparato. Un da se obtuvo este registro:

a) Cul es la temperatura a las 8:00? b) En cierto momento, el paciente sufri un para cardaco con un brusco descenso de la temperatura. A qu hora se inici? c) Cundo empez la recuperacin? 17. En una revista de coches aparece la siguiente grfica, para expresar cmo el consumo de gasolina de cierto modelo de coche depende de la velocidad a la que circula.

a) Si el coche circula a 80 km/h, cuntos litros consume cada 100 km? b) A qu velocidad consumo menos? c) Qu ocurre al aumentar la velocidad?
4

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

18. La grfica muestra la evolucin de las ventas de un producto nuevo a medida que transcurren los meses desde que sali al mercado.

a) En qu mes hubo ms ventas? b) En qu mes hubo menos ventas? c) Hubo dos meses con meses con las mismas ventas? Si es as, indcalos. d) Le corresponde a cada mes un nico nmero de ventas? 19. Haz una grfica para ilustrar la caminata que realiza Julin. En la primera hora anda 3 km. Hace un kilmetro ms en la siguiente hora y luego descansa una hora. Se aleja un kilmetro ms durante una hora y decide regresar a casa. En la siguiente hora, de regreso, hace 4 kilmetros y descansa una hora. Tras el descanso, recorre un kilmetro que le falta para llegar en una hora.

20. The following chart shows the height of Wendy recorded every year since she was 4.

a) How tall was Wendy at 7? b) How old was she when she reached 132 cm? c) Between which years she grew faster?

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

B. Excellence activities
21. La grfica muestra la temperatura de un horno mientras se hace un bizcocho.

a) En qu momento se alcanza la mayor temperatura? Y cul es sta? b) Cundo la temperatura es de 50 C? c) Entre qu minutos se aprecia una subida fuerte de la temperatura? d) Le corresponde a cada tiempo una nica temperatura? 22. Describe la grfica del siguiente paseo en bicicleta.

23. The following chart shows the time spent by 6 people to make a walk.

a) Whos faster, E or F? b) Draw a point for a person who is faster than C. Are there more than one faster person? 24. Mario fue en bicicleta a ver a sus abuelos a un pueblo 35 km. A los 20 minutos haba recorrido 10 km. En ese momento empez a ir ms deprisa y tard 15 minutos en recorrer los siguientes 15 km. Descans durante 10 minutos y despus emprendi la marcha recorriendo los ltimos 10 km en 15 minutos. Construye una grfica del viaje y a partir de ella, confecciona una tabla de valores.
6

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

4. FORMULAS A. Key activities


25. A partir de los valores de la tabla, escribe la frmula que relaciona las dos magnitudes.

26. En la frmula y = 3x + 2 calcula el valor de y para los siguientes valores de x: a) 2 8 b) 6 20 c) 0 2 d) -1 -1 e) -5 -13

27. Escribe la frmula que relaciona el lado de un cuadrado con su rea. 28. Escribe una frmula general en la que a un nmero entero le corresponde su cuadrado menos 5. 29. Escribe una frmula general que relaciona un nmero entero con l mismo multiplicado por 4 y sumndole al resultado 3. 30. Expresa mediante una frmula las siguientes frases: a) Asociamos a cada nmero x su doble. b) Asociamos a cada nmero x su triple ms dos. c) Asociamos a cada nmero x su cuadrado menos tres.

5. DEFINITION OF FUNCTION A. Key activities


31. Halla el valor de la variable dependiente en la frmula y = 3x -1 cuando la variable independiente vale 0, -2, 1 -1 -7 2 32. Halla el valor de la variable dependiente en la frmula y = x2 + 4 para los siguientes valores de la variable independiente: a) x = 0 29 b) x = -1 5 c) x = -8 68 d) x =3 13

33. En las siguientes relaciones, seala si son funciones o no, y en caso de serlo, indica cules son las variables independientes y dependientes: a) Cada nmero natural con su anterior y posterior. b) Cada nmero con su opuesto. c) Cada nmero con los dgitos que lo forman. d) Cada nmero entero de dos cifras con su cifra de las decenas. e) El consumo de un coche y la distancia recorrida f) La velocidad a la que circula un coche y la edad del conductor
7

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

34. Mara quiere regalar a su madre bombones. Elige un tipo que cuestan 35 euros el kilo. a) Escribe una frmula que relacione la cantidad de bombones comprados con el precio. b) Corresponde la frmula anterior a una funcin? c) Cul es la variable independiente y cul la dependiente? 35. Los precios del nuevo parking de Ciudad Real vienen dados por la tabla siguiente

a) Indica cual sera la variable independiente y cual la dependiente. b) Explica por qu la tabla representa una funcin. c) El padre de Manu estuvo 3 horas y 40 minutos. Cunto tuvo que pagar?

6. DRAWING FUNCTIONS A. Key activities


36. Haz una tabla y dibuja la grfica de la funcin y = 3x +2 37. The formula which links the perimeter of a triangle and its side is P = 3. S. Draw it. 38. Una funcin asigna a cada nmero el 5. a) Escribe la frmula de esta funcin. b) Construye una tabla con 4 valores para la variable independiente y los correspondientes para la variable dependiente. c) Representa grficamente la funcin. 39. Para la funcin y = 3x + 1 calcula los valores de la variable independiente conociendo los siguientes valores de la variable dependiente. a) y = 1 b) y =10 c) y = -8 d) Representa grficamente la funcin

40. Indica cules de estos puntos pertenecen a la funcin y = - x + 1 a) (1,0) b) (0,-1) c) (4,2) d) (4,-3) e) Representa la funcin grficamente

B. Excellence activities
41. Make a table and draw the chart for the function y = x +1 42. Para hacer un bizcocho se necesitan dos medidas de harina por cada yogur. Representa la grfica.

Colegio Nuestra Seora del Prado (Ciudad Real)

1 ESO Functions

43. El precio del revelado de un carrete de fotos (pero eso sigue existiendo???) es 1 euros por carrete ms 0,10 euros por cada foto. Representa la grfica de esta funcin. 44. El rea del crculo en funcin del radio viene dada por la frmula A = 3,14 . r2 a) Construye una tabla para distintos valores de r. b) Representa grficamente los valores de la tabla. c) Tiene sentido unir los puntos obtenidos?

7. DIRECT PROPORTION FUNCTION A. Key activities


45. Dibuja la grfica de la funcin de proporcionalidad directa cuya frmula es y = 3x. 46. Completa la tabla siguiente, dibuja la grfica de la funcin asociada e indica su frmula.

47. Representa las siguientes funciones de proporcionalidad directa en el mismo eje de coordenadas. a) y = 4x b) y = - 3x c) y = - 2x

48. La razn de proporcionalidad de dos magnitudes directamente proporcionales es 0,5. Escribe la frmula de la funcin que relaciona las dos magnitudes y representa grficamente la funcin. 49. Una ONG compra 10 vacunas para nios por cada euro que aportamos. a) Escribe la frmula que relaciona el dinero aportada con las vacunas compradas. b) Es una funcin de proporcionalidad directa? Cul es la razn de proporcionalidad? c) Represntala.

B. Excellence activities
50. Draw the following direct proportion functions in the same coordinate grid a) y = x b) y = - x c) y = - 5x

51. The weight of an object in the Moon is the sixth of its weight in the Earth. Find the formula, create a table and draw the function which represents the weight in the Moon. 52. Dada la funcin de proporcionalidad directa y = - 2x responde a los siguientes apartados: a) Averigua los nmeros que faltan f(3) = ? b) Representa grficamente esta funcin f(-1) = ? f(?) = 6

53. Write the formulas of the linear functions whose proportionality ratio (k) are: a) 2 b) -3 c) 1/5 d) -1/3
9

Anda mungkin juga menyukai