Anda di halaman 1dari 13

PRESENTACIN

Seora Decana

de la Facultad de Ingeniera

Geolgica e Ingeniera

Metalrgica de la Universidad Nacional del Altiplano. Seor Director de la Escuela ro!esional de Ingeniera Metalrgica. Seores "atedr#ticos$ %ie%&ros del 'urado e(a%inador) De con!or%idad con el *egla%ento de Grados + ,tulos vigente en nuestra casa de estudios$ pene%os en consideracin el presente er!il de ,esis:

ESTUDIO DE VARIABLES DE OPERACIN DEL CENTRIFUGADOR FALCON EN LA RECUPERACIN DE ORO FINO


"on el cual pretende%os optar el ,itulo de Ingeniero Metalurgista. El presente per!il consta de cuatro "aptulos los -ue sustentaran el estudio de varia&les. Este er!il esta descrito en el resu%en ad'unto + con %a+or

pro!undidad en el desarrollo de los di!erentes captulos.

uno$ a&ril del .//0

TITULO DEL PROYECTO:

ESTUDIO DE VARIABLES DE OPERACIN DEL CENTRIFUGADOR FALCON EN LA RECUPERACIN DE ORO FINO


RESPONSABLES: 1ac2iller Edwin Julio ARIAS MAMANI 1ac2iller Dennis AROSQUIPA APAZA ASESOR :

DIRECTOR DE TESIS: Ing.

I !PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


3a e(plotacin de 4ro$ de&ido a su elevada coti5acin$ es una actividad -ue en las circunstancias actuales presenta una de las %e'ores perspectivas. or lo cual incentivar la produccin aur!era en el pas 61olivia7 resulta &astante atractivo$ especial%ente en los sectores de la %inera pe-uea + cooperativi5ada. Incentivo -ue puede tener una repercusin directa en la calidad + volu%en de produccin$ as co%o la generacin de divisas. En el departa%ento de 3a A8 la %a+or actividad %inera se concentra en la e(plotacin + &ene!icios de +aci%ientos aur!eros$ +a sean estos pri%arios o secundarios. Sin e%&argo uno de los %a+ores pro&le%as -ue con!ronta esta actividad aur!era en la pe-uea %inera son las p9rdidas de contenido aur!ero en los %ateriales de descarte !inal 6relaves7 en granulo%etra !ina$ por una parte$ + por otra$ partculas entre:crecidas en los$ %inerales sul!urosos.

Si &ien en este ca%po se 2a avan5ado con la aplicacin de nuevas tecnologas para la recuperacin de oro !ino en los sectores de la %inera grande + %ediana$ su e(tensin a la %inera pe-uea + cooperativi5ada no 2a sido posi&le$ de&ido a !actores co%o) el

desconoci%iento de la tecnologa apropiada$ etc.

3a nueva tecnologa en el ca%po de la concentracin de %inerales esta orientado al uso de nuevos e-uipos -ue sustitu+en la gravi%etra convencional con e-uipos -ue e%plean ca%pos centr!ugos$ proporcionando %e'ores resultados en el trata%iento de partculas %inerali5adas !inas. Entre los cuales pode%os citar) los concentradores ;nelson$ separadores Multi Gravi%9tricos 6MGS7$ concentradores centr!ugos c2inos + rusos$ el ;else+ <ig + el "en#$i%u&'do$ ('l"on este lti%o ser# o&'eto de nuestro estudio.

II ! JUSTI(ICACIN
El presente pro+ecto de 'usti!ica de&ido a -ue 2asta la !ec2a e(iste un re!erente respecto a la in!luencia de algunas varia&les operacionales tendientes a generar una opti%a operacin del centri!ugador Falcon$ lo cual nos llevara a una %e'or aplicacin del e-uipo en las innu%era&les cooperativas %ineras -ue operan en el departa%ento de la a5 en el &ene!icio de Menas aur!eras + otros %inerales de caractersticas si%ilares.

III ! MARCO TEORICO !CONCEPTUAL !


) * INTRODUCCIN En procesa%iento de %inerales$ la separacin de la parte valiosa econ%ica%ente$ de una %a+ora considerada co%o est9ril se deno%ina concentracin o enri-ueci%iento.

3a concentracin gravi%9trica aprovec2a la di!erencia e(istente entre los pesos espec!icos de los granos de %ineral -ue !lu+e en un %edio l-uido 6general%ente agua7. 3a di!erencia entre las velocidades de despla5a%iento de partculas de igual volu%en$ ocasiona una separacin natural entre el grano grueso + pesado$ del !ino + liviano. or lo general la concentracin gravi%9trica &usca separar %inerales de la %is%a densidad$ pero de di!erente ta%ao de grano 6clasi!icacin7 o %inerales del %is%o ta%ao de grano$ pero de distinto peso espec!ico 6concentracin por gravedad7. 3a concentracin gravi%9trica convencional es considerada co%o la %as si%ple + econ%ica de todos los %9todos de concentracin de %inerales$ + per%ite recuperar con relativo 9(ito partculas %a+ores a => %icrones. Ante la necesidad de contar con una tecnologa -ue per%ita recuperar partculas cada ve5 %as !inas se 2a intentado$ durante las dos lti%as d9cadas$ sustituir las !uer5as gravitacionales convencionales por !uer5as centr!ugas. 3a !uer5a centr!uga tiene la virtud de au%entar la di!erencia de las %asas inerciales de las partculas !inas a un rango %uc2o %as a%plio 6?// veces la !uer5a de la gravedad7. ) + CONCENTRTACIN POR ,RA-EDAD: El %ovi%iento de la partcula en un %edio l-uido$ general %ente agua$ es de e(tre%a i%portancia en la concentracin gravi%9trica$ cuanti!ic#ndola por %edio de la velocidad con la cual la partcula atraviesa el %edio !luido. El %ovi%iento de la partcula esta su'eta a !uer5as de resistencia -ue dependen no solo de la velocidad de la %is%a$ sino ta%&i9n de su ta%ao$ !or%a$ orientacin con respecto a la direccin del %ovi%iento del !luido$ densidad de la partcula$ su

interaccin con otras partculas + las paredes del e-uipo$ ade%#s de la densidad del !luido. ) ) CONCENTRACIN CENTR.(U,A 3a concentracin centr!uga$ co%o se %enciono anterior%ente es aplicada principal%ente a partculas consideradas !inas 6%enores a => %icrones7$ donde la concentracin gravi%9trica convencional por lo general no reporta &uenos resultados. ,odos los !en%enos + !uer5as -ue interaccionan en la concentracin gravi%9trica ta%&i9n actan en la concentracin centri!uga$ algunos !en%enos son de %a+or i%portancia -ue otros -ue otros + el an#lisis de los %is%os es %as co%ple'o -ue en el caso anterior. ) / PRINCIPALES EQUIPOS DE LA CONCENTRACIN CENTR.(U,A El Knelson + Falcon, desarrollados en "anad# son e-uipos neta%ente centr!ugos$ puesto -ue utili5an la !uer5a centr!uga co%o nico agente de concentracin de %inerales pesados. El Multi-Separador-Gravimtrico 6MGS7 de Mo5le+$ desarrollado en Inglaterra$ co%&ina la !uer5a centr!uga con %ovi%ientos longitudinales se%e'antes a una %e5a vi&radora. El Kelsey Jigs, desarrollado en Australia co%&ina la !uer5a centr!uga con %ovi%ientos de pulsacin. ) 0 CARACTER.STCAS DEL CONCENTRADOR (ALCON "onstituido principal%ente por un cilindro rotante$ donde la geo%etra del rotor$ interior%ente en la parte in!erior ad-uiere una !or%a cnica + en la parte superior una con!iguracin cilndrica en !or%a de anillos. Gira alrededor de los ..0. rp%. Este e-uipo responde !avora&le%ente al trata%iento de granulo%etras entre @.A>@ a /././ %%$ separando + recuperando %aterial pesado considerado co%o !ino + ultra !ino.

I- !1IPOTESIS !
/ * !1IPOTESIS ,ENERAL ! ! Si &ien los !a&ricantes de los e-uipos 6 FALC ! C !CE!"#A" # $!C7 proporcionan en los cat#logos un a%plio rango en cuanto a algunas varia&les de operacin$ en la pr#ctica$ no se 2an reali5ado estudios ni prue&as tendientes a encontrar la %e'or

co%&inacin de varia&les de operacin para procesar una %uestra en particular$ con %iras a o&tener una %#(i%a e!iciencia en la operacin del e-uipo.

/ + !1IPOTESIS ESPECI(ICA ! ! 3as operaciones en los centri!ugadores Falcon se reali5an solo de acuerdo a los rangos esti%ados en los cat#logos. ! Actual%ente no 2a+ estudios ni prue&as tendientes a encontrar la %e'or co%&inacin de varia&les de operacin para procesar una %uestra en particular - ! OBJETI-OS 0 *OBJETI-O ,ENERAL : Anali5ar las varia&les de operacin del "entri!ugador Falcon con una %uestra aur!era correspondiente a relaves de planta de concentracin gravi%9trica.

0 + !OBJETI-OS ESPECI(ICOS : 4pti%i5ar la operacin del centri!ugador Falcon$ utili5ando un progra%a co%putari5ado para el an#lisis de resultados.

Estudiar el !unciona%iento del centri!ugador Falcon en la recuperacin de 4ro !ino proveniente de los relaves de la planta de concentracin por gravi%etra de la "ooperativa BCirgen Del *osarioD.

-I ! -ARIABLES ! 2 * !-ARIABLE DEPENDIENTE ! ! Estudio de varia&les de operacin del "entri!ugador Falcon.

2 + ! -ARIABLE INDEPENDIENTE ! ! 3a tecnologa$ capacitacin.

-II !UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO ! El presente tra&a'o servir# para) : : 3a Facultad de INGE4ME,. 3os docentes catedr#ticos + los estudiantes -ue se dedi-uen en esta #rea de la escuela pro!esional de Ingeniera Metalrgica.

-III !METODOLO,IA ! 3 * ! TIPO DE IN-ESTI,ACION ! 3a investigacin ser# terico:practico pues se reali5ara el estudio del las varia&les de operacin en el centri!ugador Falcon en la recuperacin de 4ro !ino.

4 !AMBITO DE ESTUDIO ! En la ciudad de 3a a5 61olivia7.

4I !RECURSOS ! ** * ! RECURSOS 1UMANOS ! :Asesores$ instructores$ docentes de la UNA : UN4 !Investigadores) EDEIN <U3I4 A*IAS MAMNI DENNIS A*4SFUI A A A8A ** + ! RECURSOS MATERIALES ! ! "entri!ugador Falcon : E-uipo de !iltracin$ etc.

4II !CRONO,RAMA DE ACTI-IDADES !

N$o 1 2

ACTI-IDADES

ENERO X

(EBRERO MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

Identificacin del Problema Revisin Bibliogrfica Redaccin de objetivos Preparacin del Plan de Estudios Recoleccin de !atos "rgani#acin $ Procesamiento de datos &nlisis de datos $ resultados Redaccin $ presentacin del informe

X X X X

X X

'

RESUMEN El enri-ueci%iento de las %enas con valor en granulo%etra !ina 2a sido desde 2ace %uc2o tie%po uno de los grandes pro&le%as con el -ue 2a trope5ado la %a+ora de las e%presas %ineras a %ediana + pe-uea escala. Especial%ente por cuanto al procesa%iento de %enas aur!eras con contenidos &a'os de oro -ue se presenta en ta%ao !ino o entre crecido es parte de esta pro&le%#tica. C'5i#ulo I: Introduccin a la pro&le%#tica del pro+ecto.

C'5i#ulo II: E(plicacin de los antecedentes del pro+ecto.

C'5i#ulo III: *esu%en de los !unda%entos tericos involucrados en el proceso de concentracin gravi%9trica + centr!uga. C'5i#ulo I-: asos seguidos para caracteri5ar la %uestra utili5ada en el pro+ecto. C'5i#ulo -: Discusiones de la in!luencia de las varia&les en estudio. E(pondr# las prue&as %etalrgicas reali5adas para co%parar los di!erentes productos en la regin. Fue se presentan en este capitulo las di!erentes prue&as reali5adas en la calidad del %aterial.

C'5i#ulo -I) "onclusiones.

ESTUDIO DE VARIABLES DE OPERACIN DEL CENTRIFUGADOR FALCON EN LA RECUPERACIN DE ORO FINO


INDI"E

"apitulo I "apitulo II

IN,*4DU""I4N 3AN,EAMIEN,4 DE3 *413EMA A. AN,E"EDEN,ES GENE*A3ES 1. 41<E,IC4S @. 4&'etivo General .. 4&'etivos Espec!icos ". <US,IFI"A"I4N D. A3"AN"E DE3 *4GE",4

"apitulo III

MA*"4 ,E4*I"4 A. IN,*4DU""I4N 1. ,E4*IA DE 3A "4N"EN,*A"I4N 4* G*ACEDADA @. Aspectos Generales .. Mecanis%os Actuantes en la "oncentracin Gravi%9trica a. Aceleracin Di!erencial &. Sedi%entacin I%pedida c. "onsolidacin Intersticial d. Celocidad Di!erencial en *9gi%en 3a%inar e. Energa otencial !. Fuer5a de "i5alle ". ,E4*IA DE 3A "4N"EN,*A"I4N "EN,*IFUGA @. Aspectos Generales .. Mecanis%o Actuantes en la "oncentracin "entri!uga a. Flu'o Giratorio &. Aceleracin "entrpeta + "entri!uga c. *otacin de "uerpo Solid d. Fuer5as de *eaccin

@7 Fuer5as en el 3-uido a7 Fuer5as Ciscosas &7 resin Hidrost#tica c7 Fuer5a "oriolis .7 Fuer5as en la Estructura Slida ?7 E!ecto de la Ciscosidad + la Inercia e. Sedi%entacin "entri!uga !. Sedi%entacin de artculas Irregulares g. Sedi%entacin I%pedida In+eccin Fluida de la Ali%entacin 2. An#lisis *eal de la Din#%ica de Flu'o D. *IN"I A3ES EFUI 4S DE "4N"EN,*A"I4N "EN,*IFUGA @. Introduccin .. Multi Separador Gravi%etrico 6MSG7 ?. ;else+ <igs "entr!ugo I. "oncentrador ;nelson >. "oncentrador Falcon a. Historia @7 "apacidad .7 E!iciencia ?7 Aceleracin de la pulpa I7 Aplicaciones E. "A*A",E*IS,I"AS DE3 "4N"EN,*AD4* FA3"4N @. ,ipos de Modelos del Falcn a. Falcn Modelo B1D &. Falcn Modelo B"D c. Falcon Modelo BS1D .. Caria&les de 4peracin a. Granulo%etra de Ali%entacin &. An#lisis Mineralgico c. "audal de Ali%entacin d. Densidad de ulpa de Ali%entacin F. DISEJ4 EK E*IMEN,A3 "apitulo IC. INGENIE*IA DE3 *4GE",4 A. DES"*I "I4N DE3 MA,E*IA3 @. ,o%a de Muestras .. "aracteri5acion de las Muestras ?. Descripcin del E-uipo

1. DISEJ4 DE *UE1AS @. Caria&les del roceso a. Caria&les Independientes @7 resin de Agua .7 Granulo%etra de Ali%entacin ?7 Fuer5as centr!uga &. Caria&le Dependiente

"apitulo C. ECA3UA"I4N DE *ESU3,AD4S A. G*ANU34ME,*IA DE A3IMEN,A"I4N 1. "4N,*A *ESI4N DE AGUA ". FUE*8A "EN,*IFUGA "apitulo CI . "4N"3U"I4NES G *E"4MENDA"I4NES A. "4N"3U"I4NES 1. *E"4MENDA"I4NES "apitulo CII 1I13I4G*AFIA

BIBLIO,RA(IA ! TRATADO DE PROCESAMIENTO DE MINERALES S2u&ert Heiric2 : ELEMENTOS DE PREPARACIN DE MINERALES ,aggart Art2ur F. : (QALCON C SERIES FA3"4N "4N"EN,*A,4* IN". : APLICACIN DEL CONCEENTRADOR 6NELSON 2. Dandois$ 2. <ol+ + "aceres : E-ALUACION DEL ,RADO DE CONCENTRTACIN DE ORO EN LA ZONA DE SANTA ROSA dis#$i#o C'o$ni7 Es#'do Boli8'$7 ,esis de grado

Anda mungkin juga menyukai