Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE AERONAUTICA

ESTRUCTURAS V

CLCULO Y ENSAYO DE VIGA WAGNER

Jimnez, Daniel Romero, Stefania Sandoval, Martin

60383/3 58187/0 57444/4

INDICE:

1) OBJETIVOS............................................................................................................................ - 3 2) MARCO TERICO ................................................................................................................ - 3 3) DISEO: ................................................................................................................................. - 4 MATERIALES ................................................................................................................ - 4 CONFIGURACIN ........................................................................................................ - 4 -

4). CLCULO .............................................................................................................................. - 7 CLCULO POR TEORA SIMPLIFICADA ................................................................... - 7 CLCULO POR TEORA GENERAL.......................................................................... - 11 ELEMENTOS FINITOS................................................................................................ - 13 5) CONSTRUCCIN Y ENSAYO ........................................................................................... - 15 PROCESO DE FABRICACIN ................................................................................... - 15 DESCRIPCIN DEL ENSAYO ................................................................................... - 17 RESULTADOS EXPERIMENTALES .......................................................................... - 18 6) CONCLUSIONES................................................................................................................. - 19 7). BIBLIOGRAFA ................................................................................................................... - 19 -

-2-

1) OBJETIVOS

Disear y construir una viga tipo Wagner para luego, mediante un ensayo hasta la rotura de la misma, corroborar empricamente el proceso analtico y constructivo.

2) MARCO TERICO

El modelo de viga Wagner fue propuesto por el Dr. Herbert Wagner en Alemania en 1928, luego de haber estudiado el fenmeno que sucede en vigas esbeltas. Su funcionamiento se basa en la teora de que existe un campo de tensiones diagonales (en una chapa delgada tomada por sus extremos, donde concentra su material), creado por las tensiones de corte que induce la carga aplicada. Esto hace que sta pandee de forma elstica a tensiones bajas pero an siga tomando carga, volviendo a su estado original sin presentar plastificacin al ser descargada. Dicha viga est compuesta por tres elementos: Flancos: perfiles de espesor importante, encargados de tomar la flexin. Montantes: perfiles colocados perpendicularmente entre los flancos que impiden el acercamiento relativo entre ellos, as como su pandeo. Chapa: de espesor mucho menor que los otros dos, trasmite y soporta el esfuerzo de corte.

Carga aplicada Montante

Empotramiento

Flanco

Figura 1.

Este tipo de viga es un elemento altamente optimizado, su muy buena relacin resistencia-peso la hace apta para aplicaciones aeronuticas. Es generalmente utilizada como componente estructural en alas de aeronaves, siendo responsable del soporte y transmisin de las cargas a las que sta se somete.

-3-

3) DISEO: - MATERIALES

El material utilizado para la construccin de la viga fue aluminio. Su eleccin se sustenta en el hecho que ste posee una buena relacin resistencia-peso, es istropo, puede ser remachado (dado que distribuye bien las cargas en torno a los agujeros), es fcil de ensayar y tiene un buen comportamiento frente al pandeo. Al no conocer con certeza el origen del aluminio, se realizaron ensayos de traccin con probetas obtenidas de los largueros (utilizados para flancos y montantes), as como de la chapa. Para caracterizarlo apropiadamente se promediaron los resultados obtenidos en los sucesivos ensayos.

Dichos resultados se ordenan en la Tabla 1:


Mdulo elstico (E) 63376 MPa 53843 MPa 70680 MPa Tensin de fluencia (y) 90 MPa 190 MPa 135 MPa
Tabla 1.

Chapa Flanco (T) Montante (L)

Tensin ltima (u) 100 MPa 220 MPa 210 MPa

- CONFIGURACIN

Para obtener los resultados esperados de la forma ms aproximada posible, se busca que el diseo y la disposicin de los elementos constitutivos de la viga sean ptimos. Para ello, resulta til conocer qu tan eficientes fueron los distintos diseos que se han venido realizando al ser sometidos a condiciones de ensayo, para observar de qu manera fallaron y ver que correcciones se pueden llegar a implementar con la idea de evitar problemas ya conocidos. Teniendo en cuenta que la ctedra cuenta con una base de datos, se procedi a hacer un relevamiento de las vigas ensayadas anteriormente y se observ en mayor medida que: Es recurrente que la falla ocurra en la zona del empotramiento. En muchos casos se opt por la colocacin de refuerzos en las chapas. La distancia entre los largueros se encuentra determinada por el molde donde se colocar para pegar. Con las consideraciones previas hechas, en el diseo aqu descripto se eligi colocar refuerzos en ambos extremos de la viga; el empotramiento y el extremo libre. Esto se sustenta en el hecho de que, ms all que el modo previsto de falla es por traccin diagonal, las roturas en la zona empotrada son frecuentes y se pueden
-4-

deber a la concentracin de tensiones o a un pegado ineficiente al igual que en el extremo libre, las partes ms solicitadas de la viga. El relevamiento mencionado, permiti observar que aquellos diseos que consideraron la situacin descripta previamente se inclinaron por la adicin de refuerzos con forma curvilnea. Por un lado, por el hecho de que la suavidad que presenta un perfil as ayuda a que no se concentren tensiones debidas a la inclusin del mismo y, por otro lado, son ms livianos de lo que sera un refuerzo recto de las mismas dimensiones siendo, de sta forma, ms eficiente. El anlisis previo, naturalmente, inspir la morfologa implementada en el presente diseo. Respecto de reforzar las chapas individualmente, se consider innecesario para este caso debido a que el grosor de las mismas (0.3mm) es comparativamente mucho mayor que en el de los casos observados. Por lo tanto es improbable que se produzca un desprendimiento o una rotura en el vrtice del marco, lo que originara una rotura total de la chapa. Atendiendo al fenmeno de pandeo, se busc colocar los montantes de la forma ms equidistante posible con el objeto de tener la misma longitud aproximada de pandeo en todos los tramos del flanco, optimizando as su funcionamiento. Finalmente, en referencia a conseguir un mejor agarre y de esa forma mejor funcionalidad entre componentes, se decidi que la chapa se colocase entre en flanco y el montante. En la Figura 2. se puede visualizar el diseo completo de la viga, acotada con sus respectivas medidas, y las consideraciones mencionadas en esta seccin.

Figura 2

A continuacin se detallan las caractersticas geomtricas de los componentes seleccionados (perfiles y chapa).

-5-

Flanco:
rea = 4,9x10-5 m2 Momentos de inercia: Jx = 2,995x10-9 m4 Jy = 1,30x10-9 m4
Figura 3.

Montante:
rea = 4,275x10-5 m2 Momentos de inercia: Jx = 5,995x10-9 m4 Jy = 4,856x10-9 m4
Figura 4.

Chapa:
rea = 0.3 m2 Espesor= 0,0003 m

Es tambin importante considerar las condiciones de ensayo, donde se tienen los apoyos que restringen las deformaciones de la viga al plano, funcin que en un avin real es cumplida por las costillas. Dichos apoyos tendrn la distribucin y longitudes aproximadas detalladas en la Figura 5.

Apoyos

Figura 5

Mordazas

-6-

4). CLCULO

La rotura de la viga puede deberse a varios tipos de falla, independientes entre s, dentro de los elementos que la componen. Ya sea porque las tensiones alcanzan las de rotura o por pandeo, tanto local como de columna (en chapa, flanco y montante). En una viga totalmente optimizada todas estas tensiones deberan rondar el mismo valor, sin embargo, por limitaciones de construccin, materiales y tiempo estos valores son desparejos. Por lo tanto nuestra labor consisti en encontrar cual de ellas es la primera en alcanzarse y, en consecuencia, dejar de tomar carga. Para esto se utiliz una primera aproximacin con la teora simplificada, luego se calcul mediante la teora general y se corrobor con un programa de elementos finitos.

- CLCULO POR TEORA SIMPLIFICADA

Para el clculo de un valor tentativo de carga que la viga ser capaz de soportar, mediante la teora simplificada, se plantearon las siguientes hiptesis: Estado de cargas plano. Toda la carga de corte es soportada por la chapa (el corte en los flancos se desprecia). Campo de traccin diagonal a 45. La chapa se encuentra pandeada desde que empieza a tomar carga (el campo de compresin diagonal es nulo).

- Carga ltima de rotura chapa: La tensin del campo de traccin diagonal est dada por la siguiente expresin:

Donde: V: Carga aplicada a la viga. : Tensin de traccin que soporta la chapa para la carga V (es la tensin ltima para la carga en que la chapa rompe). h: Altura de la chapa (lmite de la parte pegada).
-7-

t: Espesor de la chapa. : Angulo segn el crculo de Mohr (que por estar sometido a corte puro vale 45 grados).

Por consiguiente, con los datos obtenidos de la viga, se hallar el valor de carga para el cual la chapa rompe por traccin diagonal: 100MPa = V = 3750 N = 382,65 Kg

Se calcula adems el esfuerzo que deben soportar los flancos y montantes individualmente. Los mismos debern estar en condiciones de tomar la carga necesaria que equilibra el efecto del momento, as como las producidas por las componentes del campo de traccin diagonal.

Dichos esfuerzos son los siguientes: Flanco traccionado: Flanco comprimido: Montante: Donde: x: Distancia desde donde est aplicada la carga hasta el empotramiento (caso ms crtico). Ft , Fc: Fuerza de traccin y compresin respectivamente sobre los flancos. Fs: Fuerza sobre el montante.

-8-

Considerando que el rea de los flancos es y de los montantes se procede a hallar las tensiones a las que estn sometidos dichos elementos como:

Como las tensiones en los flancos son menores a su tensin ltima (220MPa), al igual que en el caso de los montantes (210MPa), ambos soportarn la carga en la cual la chapa rompe sin comprometerse.

- Pandeo de los flancos: Se asumen condiciones de borde libre-libre de manera de ser conservativo.

Asumo

, siendo

= 190MPa y E = 53,84GPa.

Como

el pandeo es elastoplstico, entonces se calcul por el mtodo de la

parbola de Johnson, utilizando el mtodo de secciones planas para hallar el

-9-

Para el caso de pandeo como columna, se consider la longitud de columna a 210 mm, asumiendo una condicin de viga articulada empotrada. La longitud equivalente para este caso es: L' = 0,7 x L = 0,7 x 210 mm = 147 mm

Por Johnson, al igual que en los clculos anteriores, se halla la tensin de columna resultando en:

- Pandeo de los montantes: Al igual que en los flancos, se procedi a calcular las tensiones que soportan stos, resultando en valores altos que no presentan problemas a los fines de este estudio. Luego de realizado el anlisis, se pudo ver que las tensiones de compresin en el flanco son mayores que las de pandeo local. Habiendo realizados todos los clculos utilizando Microsoft Excel, se ajust el valor de carga hasta llegar a una tensin de compresin que no superara a la de pandeo. Es decir, que a esta carga la viga falla por pandeo local en el flanco comprimido. Esto sucedi a V = 113 kg.

Hay que considerar que esta teora tiene limitaciones, como por ejemplo que desprecia el hecho que los flancos toman corte o que el ngulo de Mohr sea distinto de 45. Por estas razones se corrige este resultado con la teora completa o general.

- 10 -

- CLCULO POR TEORA GENERAL

Debido a que por la otra teora ya se determin que el modo de falla ser por pandeo local de los flancos, se procedi a hacer un clculo ms exacto de las tensiones a los que stos estn sometidos.

- Tensin en los flancos por flexin: Primero se hall la tensin debida a la flexin de la viga, la cual est dada por la siguiente expresin:

Para una ymax = 0,150m y un xmax = 0,750m (largo efectivo aproximado), el valor de tensin mxima por flexin principal resulta:

- Tensin por compresin del campo diagonal: El valor de tensin que el campo de traccin diagonal de la chapa le imprime a los largueros ser igual a:

Para calcular , que corresponde al ngulo de las tensiones principales respecto a los ejes globales con la chapa pandeada, se utilizan la siguiente relacin:

- 11 -

Donde: h, t son los mismos que en la teora simplificada. : reas de los flancos comprimido y traccionado respectivamente. En ste caso ambas son iguales. : rea de los montantes. d: Distancia entre montantes.

- Tensiones por flexin secundaria: Estas tensiones son a consecuencia de la componente vertical del campo de traccin diagonal, la cual acta sobre los tramos de flanco entre montantes. Siendo:

Luego, la tensin mxima estar dada por:

- 12 -

La tensin de compresin debida a este efecto se da para y = 0,0066m (distancia al baricentro de la seccin del flanco), por lo que la tensin por flexin secundaria de compresin ser igual a:

Por lo que el clculo de la carga crtica consisti en despejarla de la superposicin de los tres estados de carga que llevan a la falla por pandeo del larguero.

- ELEMENTOS FINITOS

Para complementar los clculos tericos se realiz un estudio computacional utilizando un modelo de elementos finitos en Abaqus. El mismo se llev a cabo mediante un anlisis cuasi-esttico, teniendo en cuenta las no-linealidades geomtricas para permitir la simulacin del pandeo de la chapa. La chapa se model como un elemento "shell" y, tanto el flanco traccionado como los montantes, como "stringers" de tipo "beam" (stos se comportarn como viga). Sin embargo, aunque se modelen estos refuerzos con la opcin de tipo viga, el programa no puede procesar el pandeo en sus alas. Por esta razn, ya que es el pandeo lo que provoca la falla, se opt por realizar el flanco comprimido como otro elemento "shell" al que se le asign distinto espesor que la chapa. A su vez, se realiz una particin (de mayor espesor) que simulaba el alma del perfil pegado junto a la chapa as como los refuerzos de lmina de aluminio. Las condiciones de borde impuestas simulan las del ensayo real de la forma ms cercana posible. Se restringieron los grados de libertad correspondientes en la zona de las mordazas y en donde se encontraban los apoyos de madera. El estado de carga es una distribucin lineal de la fuerza en el extremo del montante opuesto al empotrado. Por otra parte, se opt por aplicar la carga en el periodo de la primear frecuencia natural. De esta manera el movimiento de inercia de la viga se coordinar con ella y la energa se transformar en elstica en vez de cintica, evitando formaciones de fuerzas de impacto.

- 13 -

Para hallar el perodo del primer modo de vibrar se realiz un anlisis de frecuencia, resultando como se ve en la siguiente imagen:

Figura 6.

La frecuencia es igual a 34,780, por lo que el perodo resulta en 0,02873 segundos. Se utiliz un margen de seguridad de 3 resultando en un tiempo de 0.08620 segundos, en el que la carga ser aplicada de una forma suave con "smooth step", a fin de minimizar los efectos de vibracin. La forma de aplicacin obedece a la frmula:

con
Los subndices i e i+1 corresponden a 0 y 1 para nuestro caso, indicando el estado inicial y final respectivamente. Donde: A: Porcentaje de la carga en cada estado (A0 = 0 y A1 = 1). t: Tiempo transcurrido (t0 = 0, t1 = 0.08620 y t = "step time" o tiempo donde se produce la rotura). F0: Fuerza a aplicar (F0 = 4000 / 0.05 = 80000).

- 14 -

Como resultado del anlisis efectuado el Abaqus arroj lo siguiente:

Figura 7.

La carga calculada mediante la frmula del smooth step con un tiempo de 0,0473 segundos, antes de que pandee localmente, es igual a 241 kg. Esta forma de modelado acarrea un porcentaje de error importante, ya que es bastante simplificado (sobre todo la parte del tratamiento del flanco traccionado y los montantes como "stringers"). De cualquier modo, da una aproximacin al comportamiento real de la viga, el cual es coincidente con el esperado con la teora de viga Wagner.

5) CONSTRUCCIN Y ENSAYO - PROCESO DE FABRICACIN

El proceso de construccin de la viga consisti fundamentalmente de tres etapas, cuya duracin dependi del tiempo requerido para que el pegamento fuese efectivo, y se consiguiese un buen agarre entre las superficies pegadas.

I)

Primera etapa: Confeccin de la chapa y pegado de los flancos.

Se procedi en primer lugar a confeccionar la chapa proporcionada. Es decir, se recort con el uso de tijeras, adecundola a las dimensiones establecidas en el
- 15 -

diseo; 30cm x 100cm. A continuacin se fij la chapa, utilizando adhesivo de papel, a un molde de madera que hace a las veces de bastidor, el cual posee dos rendijas que permiten la inclusin de las alas de los flancos y sirven para posicionar los mismos. El siguiente paso consisti en la limpieza con alcohol (iso) proplico de las zonas de la chapa que iban a estar en contacto con los flancos, y el lijado de las mismas. Por otra parte se cortaron los flancos segn las dimensiones preestablecidas, con la consideracin de realizar un corte adicional en el flanco superior del extremo libre, de manera tal que hubiera espacio suficiente como para que pasara el larguerillo que tomar la carga durante el ensayo (el ms largo). Finalmente, al igual que en la chapa, se lij y limpi la zona de contacto y se procedi al pegado de las superficies, el mismo se realizo con adhesivo de contacto Poxi-Ran y fue aplicado con una esptula mediante finas pelculas lo ms uniformes posible. Por ltimo se dej reposar la viga en el molde, cerca de 5 das para darle tiempo al adhesivo de fijar ambos componentes correctamente. Cabe destacar que para seleccionar el da de realizacin de esta etapa, se tuvo en cuenta el factor climtico; la humedad no deba ser muy alta para favorecer el pegado.

II)

Segunda etapa: Confeccin y pegado de montantes y refuerzos.

En esta segunda instancia se confeccionaron los montantes, para su posterior pegado. Es decir, se cortaron con una sierra los cinco larguerillos segn el largo predeterminado (25cm) y se limaron sus extremos para que calcen, con la menor luz posible, entre los flancos. En el montante que se ubica sobre la zona del empotramiento, hubo que hacer un par de cortes adicionales ms (uno en cada extremo) para que puedan colocarse las mordazas de sujecin durante el ensayo. Paralelamente se cortaron, de un trozo de chapa de espesor 0,2mm, los dos refuerzos propuestos en la etapa de diseo para ser colocados entre la chapa y los montantes. Previo a la fase de pegado, al igual que en el caso anterior, se limpiaron y lijaron las superficies de contacto tanto en la chapa como en los montantes y refuerzos. Por ltimo se pegaron uno por uno los compontes previamente mencionados, comenzando por los refuerzos y posteriormente los montantes. Se dej reposar la estructura en el molde, con una serie de pesos que ayuden a mantener el contacto, cerca 4 das ms.

- 16 -

III)

Tercera etapa: Agujereado y remachado.

En esta fase final de construccin, se retir la estructura del molde para ser agujerada con el objeto de adaptar la viga al ensayo a realizar. Adems para garantizar el modo de falla previsto se decidi la inclusin de remaches para evitar un posible despegado. Se colocaron 10 remaches, en ambos extremos de cada montante. Por ltimo se adicionaron unas pequeas lminas de chapa ms gruesa en las zonas de sujecin del empotramiento, de donde agarran las mordazas que compensan el salto de altura entre el flanco y el montante.

-DESCRIPCIN DEL ENSAYO

Para la realizacin del ensayo fueron dispuestas, en primer lugar las mordazas en los soportes conformando el sistema de sujecin, luego se coloc el agarre en el montante cargado a fin de aplicar la carga y se adicionaron una serie de apoyos dispuestos longitudinalmente para evitar el alabeo de la viga fuera del plano de carga. En las siguientes imgenes se puede apreciar grficamente lo expresado en el prrafo anterior.

Figura 8.

- 17 -

Figura 9 .

A la salida de la mquina de ensayos es adjuntado adems un voltmetro, gracias al cual es posible visualizar digitalmente el valor de la carga aplicada. El ensayo propiamente dicho, se lleva a cabo aplicando gradualmente la carga hasta que se produzca la falla de la estructura en cuestin.

- RESULTADOS EXPERIMENTALES

En este caso la falla se produjo a los 153 kg, luego de 3:51 minutos de comenzado el ensayo. Fue en ese instante dnde se dej de tomar carga y se fijaron por lo tanto los valores de rotura. Aproximadamente a los 3:04 minutos la estructura dej de tomar carga en un valor de 149.96 kg, momento en el cual se pueden apreciar visualmente los efectos de la inestabilidad; el pandeo local del flanco superior. Cerca de 7 segundos despus la viga volvi a tomar carga, y continu hacindolo hasta llegar al valor final mencionado anteriormente, valor para el cual se despeg la chapa en la zona del empotramiento.

- 18 -

6) CONCLUSIONES

Los resultados experimentales obtenidos, muestran que se obtuvo un valor de rotura un 13.126% superior que el que haba sido estimado segn los clculos usando la teora completa. Esto deja en evidencia que la prediccin de falla fue un tanto conservativa. Por otro lado, el modo de falla dist de ser el esperado en las consideraciones tericas de funcionamiento pero se mantuvo en concordancia con los clculos y con el modelo computacional ensayado; la viga fall por pandeo local del flanco comprimido. Esto se puede explicar por la simple razn de que las chapas seleccionadas para la confeccin de la viga eran demasiado gruesas. En consecuencia la gran resistencia que presentaron se vio reflejada en el resultado final, y permite concluir que se realiz una pobre optimizacin de la viga. Una evaluacin positiva puede ser realizada respecto de la inclusin de los remaches, ya que en el ensayo se produjo el despegue de uno de los montantes; el que estaba ubicado en la zona del empotramiento. De no haberse considerado esa posibilidad, quizs el pegado no hubiera resistido hasta el valor de carga en el que finalmente fall. Otra de las conclusiones a las que se lleg luego de haber analizado comparativamente los resultados, es que las diferencias entre las condiciones de borde reales y las que fueron consideradas para el clculo pudieron haber tenido injerencia en los dichos resultados finales. Por ltimo, cabe destacar lo enriquecedor de esta experiencia, en la cual se pudieron poner en prctica muchos de los conocimientos adquiridos hasta aqu y corregir ciertos conceptos que slo el viable de alcanzar mediante la experimentacin y el error.

7) BIBLIOGRAFA

Teichmann F.K., Flight vehicle structures and materials. New York University, 1968 Kuhn P., Report No. 697 NACA, Investigation on the incompletely developed plane diagonal-tension field. Langley Field, United States, 1940 Actis M.D, Patanella A., Ejemplo de clculo de viga Wagner. UNLP, La Plata.

- 19 -

Anda mungkin juga menyukai