Anda di halaman 1dari 5

CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA Guatemala vivi un conflicto interno por 36 aos que enfrent a las fuerzas del gobierno

con la insurgencia armada que surgi a raz del levantamiento de algunos oficiales, en 1960, durante el gobierno del general Miguel Idgoras Fuentes. El estado respondi a este levantamiento con un plan contrainsurgente y el enfrentamiento entre ambos bandos tuvo graves consecuencias para el pas con la perdida de valiosas vidas, dao a la infraestructura y violaciones de los derechos humanos. Nuestra vida poltica ha sido especialmente agitada e inestable debido a problemas que surgieron por violencia y corrupcin. Los gobiernos surgidos de la Revolucin de Octubre iniciaron el proceso de cambios que permitieron el surgimiento de partidos de diversas tendencias que pronto empezaron a enfrentarse en busca de la superioridad y el poder. En 1954, el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, de tendencia izquierdista cay derrocado por el movimiento anticomunista denominado Liberacin Nacional, en el cul particip el Coronel Carlos Castillo Armas, y a partir de entonces las luchas de poder entre las diversas banderas polticas derivaron en los ltimos aos hacia un conflicto armado interno que incidi negativamente en el desarrollo del pas. En Guatemala se dieron ciertos problemas cuando se otorgo privilegios a compaas norteamericanas como la United Fruit Company (UFCO) y la International Railways of Central America (IRCA), para siembra y transporte del banano. Hubo mucha intervencin de parte de los Estados Unidos en los conflictos entre pases centroamericanos. Por lo que despus del derrocamiento del presidente rbenz, Guatemala tuvo gobiernos militares y dictatoriales lo cual di un inicio a una guerra interna. En 1959 en cuba, Fidel castro derroc al dictador Fulgencio Batista y expuls a empresarios norteamericanos adems de quitarles sus propiedades. Estados Unidos plane una invasin a Cuba pero fracas. El presidente guatemalteco Miguel Idgoras Fuentes dio su apoyo a Estados Unidos, lo que disgust a un grupo de jvenes oficiales, quienes trataron de derrocar sin xito al presidente, posteriormente formaron el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre (MR-13) iniciando la lucha guerrillera en Guatemala. Por otra parte se integr otro grupo que viaj a Cuba y al regresar formaron las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes), grupo insurgente que empez su lucha en las montaas a partir de 1960. En los aos 80-84, este conflicto armado entre ejrcito y guerrilla, provoc la muerte de muchos guatemaltecos y la desocupacin de otros, adems

poblaciones enteras se vieron obligadas a emigrar a territorio mexicano, huyendo del conflicto.

Centro Amrica ha vivido pocas de conflicto en los siglos XIX y XX. Guatemala otorgo privilegios a compaas norteamericanas como United Fruit Company (UFCO) y la International Railways of Central America (IRCA), para siembra y transporte del banano. Hubo mucha intervencin de estados unidos en los conflictos entre pases centroamericanos. Despus del derrocamiento del presidente rbenz, Guatemala tuvo gobiernos militares ya que vivi una guerra interna. En 1959 en cuba, Fidel castro derroco al dictador Fulgencio Batista y expuls a empresarios norteamericanos adems de quitarles sus propiedades. Estados Unidos planeo una invasin a Cuba pero fracas. El presidente guatemalteco Miguel Idgoras Fuentes dio su apoyo a Estados Unidos, lo que disgusto a un grupo de jvenes oficiales, quienes trataron de derrocar sin xito al presidente, posteriormente formaron el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre (MR-13) iniciando la lucha guerrillera en Guatemala. Por otra parte se integr otro grupo que viaj a Cuba y al regresar formaron las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes), grupo insurgente que empez su lucha en las montaas a partir de 1960. En los aos 80-84, este conflicto armado entre ejrcito y guerrilla, provoco la muerte de muchos guatemaltecos y la desocupacin de otros, adems poblaciones enteras se vieron obligadas a emigrar a territorio mexicano, huyendo del conflicto.

Despus de la firma de la paz entre el Gobierno guatemalteco y la guerrilla, el 29 de diciembre de 1996 y que marc el fin del conflicto armado de 36 aos de duracin, la mayora de Guatemaltecos desarraigados, han retornado a Guatemala iniciando un proceso para desarrollar una cultura de paz entre todos los guatemaltecos.

Guatemala vivi un conflicto interno por espacio de 36 aos que enfrent a las fuerzas del gobierno con la insurgencia armada que surgi a raz del levantamiento de algunos oficiales, en 1960, durante el gobierno del general Miguel Idgoras Fuentes, ante la imposibilidad de realizar cambios poltica y democrticamente y por la catica situacin que viva el pas luego que en 1954 fue interrumpido violentamente el proceso de modernizacin iniciado en los Gobiernos de Revolucin. El estado respondi a este alzamiento con un plan contrainsurgente y el enfrentamiento entre ambos bandos tuvo graves consecuencias para el pas con la perdida de valiosas vidas, dao a la infraestructura y violaciones de los derechos humanos por todas partes. Con la firma de los Acuerdos de paz y especficamente con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera entre el Gobierno de la Republica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el 29 de diciembre de 1996, se puso fin al conflicto armado interno y corresponde al estado, y a cada uno de los guatemaltecos, velar porque se cumplan los compromisos contenidos en dichos acuerdos en busca de una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y derechos a todos sus ciudadanos.

La historia guatemalteca en los ltimos 50 aos, desde la revolucin de Octubre hasta nuestros das, ha estado marcada por muchos cambios culturales, polticos y sociales, econmicos, entre otros. El pas ha progresado en muchos aspectos: ms escuelas pblicas y privadas, nuevas universidades y otras instituciones de cultura, mayor produccin agrcola, ms actividad comercial, etc; pero todava permanecen problemas sociales y aun hay muchos sectores de poblacin hasta quienes no han llegado los beneficios de la educacin y la asistencia social en la medida que debiera. Pero pese a todos los problemas que subsisten, derivados del propio desarrollo y del crecimiento demogrfico, muchos signos de la vida diaria indican que se han andado un largo camino desde los aos del presidente Ubico y que el pas camina hacia un mejor futuro. Nuestra vida poltica ha sido especialmente agitada y no pocas veces crtica. Los gobiernos surgidos de la Revolucin de Octubre iniciaron el proceso de cambios que permitieron el surgimiento de partidos de diversas tendencias que pronto empezaron a enfrentarse en busca de la hegemona y el poder. En 1954, el gobierno revolucionario, de tendencia izquierdista cay derrocado por el movimiento anticomunista denominado Liberacin Nacional y a partir de entonces las luchas de poder entre las diversas banderas polticas derivaron en los ltimos aos hacia un conflicto armado interno que incidi negativamente en el desarrollo del pas. Durante estos aos de nuestra historia, la constitucin de la Republica ha sido modificada y derogada varias veces por los regmenes que llegaron al poder por el golpe de Estado o la rebelin, pero tambin en ese mismo lapso hemos tenido periodos durante los cuales la sucesin presidencial ha podido efectuarse mediante elecciones populares.

Anda mungkin juga menyukai