Anda di halaman 1dari 11

ILUSTRACION E IDEALISMO

La Filosofa Moderna corresponde a ese perodo que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante. Es verdaderamente una poca nueva con un espritu nuevo, tan distinto del espritu escolstico,que se le puede considerar como una revolucin anti escolstica. En efecto, la Filosofa Medieval haba conjugado en gran sntesis el pensamiento pagano platnicoaristotlico con el pensamiento cristiano, armonizando la razn y la fe, nuevas corrientes filosficas proclamaran la absoluta independencia de la razn o an la pondran en rebelin abierta contra lo sobrenatural. La nueva filosofa exaltaba el mtodo matemtico cientfico en detrimento del espritu metafsico que haba dominado, no slo a la Edad Media, sino tambin entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondan a nuevas situaciones polticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento, la seudorreforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el augede las ciencias. De ah que tambin encontramos en la poca moderna una tremenda dispersin doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; as como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, tambin se producen profundas escisiones en el espritu occidental y en su concepcin unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razn teortica y la razn prctica, entre la ciencia y la fe, entre lo fsico y lo metafsico,entre la poltica y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, populan en tal abundancia los problemas, los mtodos, las soluciones que el espritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta proclamar la superioridad del inconsciente sobre la conciencia. Con todo esto queremos adentrarnos, con lo que es la filosofa moderna, en el tema de la ilustracin y todo el desarrollo que enfoca dicho contenido y las distintas preguntas que vamos a desarrollar en este pequeo anlisis.

La ilustracin El siglo XVIII se conoce con el nombre de El Siglo de las Luces porque extiende la luz

de la razn a todos los campos de la experiencia humana. Juan Paulo Ramrez Snchez, en su libro de Historia de la Filosofa Moderna, nos muestra que: En el siglo XVII nacieron grandes problemas tericos, prcticos, crticos y sociales que continuaron en el siglo XVIII, originados por un espritu de rebelin del individuo contra la autoridad. Naci as el Liberalismo Ingls: a partir de Descartes el yo se fue independizando y constituyndose en centro de todo, para no obedecer ms que a s mismo. Este liberalismo ingls influir en la Ilustracin francesa con la consecuencia para sta de una independencia total de la inglesa (Laicismo). Se exalta la eficacia de la razn y de la ciencia como regla de vida, rasgo racionalista que caracteriza a los enciclopedistas. Contrapuesto a esto surge un sentimiento que desconfa de la razn individual para lograr la independencia por el amor al bien, motivo por el cual se estudia preferentemente la moral. No se acepta que el hombre sea causa del mal, el cual se imputa a las instituciones polticas; por eso la cuestin social es debatida por los pensadores.

Nos adentramos a lo que es la ilustracin y con respecto a esto Ferrater Mora asevera que la Ilustracin es el: Siglo o poca de las luces son los nombres que recibe un perodo histricocircunscrito, en general, al siglo XVII y que, como resultante de undeterminado estado de espritu, afecta a todos los aspectos de la actividad humana y de la reflexin filosfica. La Ilustracin, que se extendi particularmente por Francia, Inglaterra y Alemania, se caracteriza ante todo por su optimismo en el poder de la razn y en la posibilidad de reorganizar afondo la sociedad a base de principios racionales. Procedente directamentedel racionalismo del siglo XVII y del auge alcanzado por la ciencia de la Naturaleza, la poca de la Ilustracin ve en el conocimiento de la Naturaleza y en su dominio efectivo la tarea fundamental del hombre. Por eso convienen hasta cierto punto a la Ilustracin caracteres opuestos a los usados para describir el romanticismo. La Ilustracin no niega la historia como un hecho efectivo, pero la considera desde un punto de vista crtico y estima que el pasado no es una forma

necesaria en la evolucin de la Humanidad, sino el conjunto de los errores explicables por el insuficiente poder de la razn. Redundando en lo que es la Ilustracin, el Atlas Universal de filosofa expone que: La ilustracin fue un amplio movimiento cultural nacido en Inglaterra en el siglo XVII y difundido luego en Francia y el resto del continente con el objetivo de emancipar a la humanidad del fanatismo religioso y de la ignorancia mediante un uso correcto de la razn. Kant lo defini como la salida del hombre de la minora de edad [la incapacidad de valerse del propio intelecto sin la ayuda del otro], imputable slo a s mismo y debida no a un defecto de inteligencia, s no a una falta de valenta ten la valenta de usar toda la inteligencia! Esa es la mxima de la Ilustracin

La Ilustracin propone para el mundo unas corrientes que pretendan ilustrar, iluminar con la razn todos los misterios del mundo y acabar con la supersticin y la ignorancia. Las caractersticas de este movimiento fueron:

-Colocar la razn como la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Esta faceta inclua una fuerte crtica a los dogmas establecidos por la religin y un distanciamiento de las Prcticas religiosas tradicionales.

-Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.

-Poner en prctica los descubrimientos cientficos y aplicar las aportaciones de los filsofos en la sociedad y en la poltica. Para los ilustrados era posible analizar la sociedad aplicando la razn. Los sistemas de gobierno, para ellos, deban regirse por lo que era ms razonable y adecuado, y no por el mero mantenimiento de la tradicin.

-Considerar la educacin como el mejor medio para difundir la razn. El ser humano era el centro de sus teoras. Defendan que las personas tienen unos derechos naturales que el poder no puede suprimir, por ejemplo la libertad individual y la propiedad.

-Afirmaban que la tolerancia deba ser la base de la convivencia humana. La Ilustracin fue una corriente reformista, qu critic duramente la sociedad de su tiempo y que se propona transformarla: La ilustracin fue un movimiento decididamente comprometido en la trasformacin del mundo: su programa, extender al mayor nmero de personas la mxima felicidad posible, se convirti en unas de las causas profundas de la revolucin francesa. El tema filosfico ms importante de la ilustracin fue la vuelta a la naturaleza (Buen salvaje), vista como el lugar de la autenticidad y de la racionalidad en contraposicin a todo lo artificioso y arbitrario producido por la cultura del pasado.

Idealismo En filosofa, Idealismo designa las teoras que en oposicin al Materialismo sostienen que la realidad extra mental no es conocible tal como es en s misma, y que el objeto del conocimiento est preformado o construido por la actividad cognoscitiva: Leibniz emple el trmino idealista al referirse a Platn y a otros autores para quienes la realidad es la forma (o la idea). Los autores idealistas o, como tambin los llam Leibniz, formalistas sostienen doctrinas muy distintas de las propugnadas por autores que, como Epicuro, son calificados de materialistas. Sin embargo, Leibniz proclama que las doctrinas de los grandes idealistas y de los grandes materialistas pueden hallarse reunidas en su doctrina de la armona preestablecida. Las distintas variantes de idealismo postulan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada: 1.- la entidad en s de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexin permita aproximarse asintticamente a un conocimiento ms refinado, en las teoras del idealismo subjetivo o trascendental

2.- En el caso de las teoras del idealismo objetivo, esta doctrina epistemolgica se complementa con la teora metafsica de que el objeto conocido no tiene ms realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la autoconciencia de ste, la verdadera esencia del

objeto se devela como la actividad subjetiva de pensamiento como algo real y no abstracto. La definicin que antecede corresponde, dentro de las escuelas filosficas, camin o camino al idealismo alemn y en concreto a Kant. No obstante Kant es al mismo tiempo materialista, pues contempla la existencia del mundo exterior, independientemente del hombre, cognoscible para ste, aunque no en su totalidad; la cosa en s es para Kant un residuo del idealismo. El objeto del conocimiento es, y es una perogrullada, conocer, y ello no es una actividad exclusiva del hombre. Esta oposicin formal o acadmica, que de suyo se comprende, oculta sin embargo la esencia de la filosofa, es decir, la relacin entre el ser y el pensar; dualismo entre ambos o identidad. Es el mundo real como lo muestran nuestros sentidos? o es parte s, parte no? Puede el hombre conocer la cosa en s de Kant; la esencia de la materia? El idealismo distingue, por lo tanto, entre

- El fenmeno, que es el objeto en tanto que es conocido (como aparece frente a los sentidos y la inteligencia),

- Y el nomeno, que es el objeto tal como sera en s mismo. La realidad para el idealismo no consistir en aquello que est frente al sujeto como algo dado que existe por s mismo, sino en aquello que est en el sujeto como un contenido de su conciencia.

Filsofos idealistas fueron: 1.Inmanuel Kant, desarrollador del idealismo alemn. 2.Los neokantianos; 3.Y los precursores de tres variantes del idealismo: 1.Idealismo subjetivo de Johann Gottlieb Fichte, 2.Idealismo objetivo de Friedrich Wilhelm Schelling. 3.Idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, as como las distintas escuelas hegelianas.

Varias formas de teora cientfica

(sobre todo el esencialismo de Pierre Duhem, el

falsacionismo de Karl Popper y el constructivismo) son idealistas en distinta manera y grado. En un sentido radicalmente distinto, se denomina a veces idealismo a la teora platnica de que las Ideas existen separadamente de los objetos en un mundo inteligible (la forma inteligible de las cosas, comparable a la esencia en el sentido aristotlico del trmino). Por idealismo podemos entender fundamentalmente dos cosas: un idealismo de los Ideales y un idealismo de las ideas:

-El primero se refiere a la esfera de la praxis, abarcando tanto presupuestos ticos como polticos en el sentido de situacin ideal En este ltimo caso, el idealismo se convierte en utopismo.

-El idealismo de las ideas posee una ndole ms filosfica que el anterior, y hace referencia a toda doctrina que afirma que el sujeto (la conciencia, el yo, la mente,o el espritu) es el punto de partida y el origen de toda reflexin sobre el mundo. Esto quiere decir que la realidad no es conocida por s misma y que conocer no es adecuar el pensamiento a las cosas, a lo dado. Antes bien, es la propia realidad la que ha de inferirse de las ideas y representaciones que tenemos sobre ella. Es el sujeto es punto de partida de todo conocimiento, aquel que otorga sentido e, incluso, construye o crea la realidad.El idealismo de las ideas afecta, por lo tanto, tanto a aspectos gnoseolgicos (pregunta por el conocimiento, su origen y sus lmites) como metafsicos (pregunta por el ser de aquello que conocemos). Lo que sea el ser va a identificarse con lo que autnticamente puedo conocer de l. El ser es lo cognoscible con evidencia y se identifica con lo dado o contenido en la conciencia, aunque esto no implica necesariamente que todo idealismo reduzca el ser a un contenido de conciencia o que postule que el sujeto "construye" o produce toda realidad. Si la conciencia o el sujeto se consideran como algo real o como una entidad psquica e individual, nos hallamos frente a un idealismo subjetivo o psicolgico. Es la conciencia individual la dadora de ser, y ste ltimo se reduce a lo percibido por m. La entidad del ser es psicolgica al igual que la actividad de la conciencia. Dentro del idealismo subjetivo podemos encuadrar tres corrientes:

A. El idealismo del filsofo empirista G. Berkeley (1685-1753): El ser de lascosas se agota en su ser percibido, es decir, identifica ser con ser percibido. B. La rehabilitacin por parte del empiriocriticismo del idealismo de Berkeley, representado por la filosofa de Avenarius. La filosofa gnoseolgica de la inmanencia desarrollada desde finales del siglo XIX, cuyos mximos exponentes seran Wilhelm Schuppe, Max Kaufmann, Schubert-Soldern, Martin Keibel e incluso el propio Mach y Avenarius.

Tomando como criterio de distincin el tipo de conciencia, podemos considerar otra formade idealismo distinta a la anterior, el idealismo objetivo o lgico-trascendental, para el cual,la conciencia se concibe desde un punto de vista ideal y general, no real e individual. Laconciencia no es una entidad emprica o psicolgica, sino un sistema de estructuras lgicas,un sujeto general e, incluso, universal. A esta corriente pertenecen: A. El idealismo trascendental de Kant (1724-1804), para el que el conocimiento es fruto de una sntesis entre lo dado al sujeto cognoscente (un material desordenado y catico) y lo aportado o puesto por ese mismo sujeto en el acto de conocer: ciertos esquemas previos (formas puras a priori), a travs de los cuales se organiza y estructura ese material. La universalidad y necesidad de las leyes que observamos en las matemticas, la lgica y en la naturaleza provienen de la estructura cognoscitiva del sujeto. Es el sujeto el que impone sus leyes, no la realidad exterior. B. Actualmente se entiende por idealismo a la corriente filosfica denominada idealismo alemn, representada por Fichte (1762-1814),Schelling (775-1854) y Hegel (1770-1831) que fue continuada por otros filsofos como Schopenhauer y Bradley. Surgida como una transformacindel pensamiento kantiano, el idealismo alemn sostiene que el mundo es elproducto de una Idea o Razn Absoluta (infinita y universal), de carcterhistrico, cuyo despliegue en el tiempo constituye lo que llamamos mundo,historia, hombre y los productos de la humanidad. C.

La fenomenologa de Edmund Husserl (1859-1938) tambin puede serincluida en esta forma de idealismo. El yo, la conciencia, ocupa un lugarcentral en su doctrina y es el punto de partida de su filosofa. El yo puro seobtiene como una depuracin realizada a travs de la reduccintrascendental. La conciencia pura no es una realidad o una substancia, sinoque es pura inteligibilidad. D. As mismo, puede considerarse perteneciente a esta clase de idealismo ala Escuela de Marburgo, de orientacin neokantiana, cuyos principalesrepresentantes son Hermann Cohen (su fundador), Paul Natorp y ErnstCassirer.De todas formas, estas corrientes no agotan el sentido del idealismo. As, Heimsoethpostula que la primera actitud idealista en la historia de la filosofa surge en el cristianismo,fundamentalmente con la figura de San Agustn (354-43), el primero que reivindica lainterioridad, la intimidad como punto de partida de todo conocimiento. Para EtienneGilson, sin embargo, el primer filsofo idealista es Ren Descartes (1596-1650), cuyoidealismo slo puede ser considerado como algo provisional; un punto de partida, no dellegada, ya que, al final, defiende un realismo metafsico, garantizado por Dios, y al margende la conciencia emprica objetiva: existe una realidad externa, la res extensa, y una res infinita o Dios:Es todava bastante comn emplear 'idealismo' para referirse al platonismo, al neoplatonismo y a doctrinas filosficas anlogas. Sin embargo, comodesde el punto de vista de la doctrina de los universales, los filsofos detendencia platnica son calificados de realistas por afirmar que las ideas son reales, el trmino 'idealismo' en el sentido antes apuntado puede prestarse aequvocos. Preferimos emplearlo aqu en el sentido ms especfico, o mscircunscrito, que se ha dado al vocablo, al aplicarlo a ciertos aspectos de lafilosofa moderna. Observemos que el sentido de 'idealismo' como 'idealismomoderno' no est completamente separado de su sentido antiguo: la filosofaidealista moderna se funda asimismo en las ideas. Lo nico que sucede esque el significado moderno de 'idea' no equivale, o no equivale siempre, al platnico 6

.As mismo, podemos considerar como idealista la tesis que afirma que son las ideas las quedeterminan de manera radical los procesos histricos. Denominado idealismo histrico, estepostulado ha sido defendido por autores como Hegel o Augusto Comte (el padre delPositivismo). Frente a esta tendencia se alzar el materialismo histrico de Karl Marx, parael cual las ideas pertenecen a una superestructura que est condicionada por la estructuraeconmica de la sociedad, su verdadera base real, y no a la inversa. Visin Idealista Quisimos elegir a Platn para desenvolver el estudio filosfico que tiene el Idealismo:El trminoidealismoes bastante comn para referirse a las ideas platnicas yneoplatnicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la teora de los universales, losfilsofos de inspiracin platnica son en rigor, realistas por tanto las ideas poseen unaexistencia real. Platn uso el trmino id ea para designar la forma de una realidad eterna e inmutable. Yen este sentido, la idea es el espectculo ideal de una cosa. As, concebir con frecuenciaque las ideas sean modelos de las cosas o tambin las cosas mismas en su estado deperfeccin. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidaddepende de la mirada interior. En consecuencia, Platn ira reduciendo las ideas a objetosmatemticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Ms tarde,Aristtelesnegar que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidadsensible. En el Mito de la Caverna, Platn habla de un idealismo en el que las ideas constituyen un nuevo mundo fuera del ser humano; un mundo suprasensible al que el hombre deberaaspirar. El mundo de las Ideas de Platn es justo ese mundo suprasensible donde se encuentran las causas (ideas), de manera invisible, Meta fenomnica, aprehensible slocon la mente y, en consecuencia, puramente inteligible (Reale & Antiseri, 2001). Las ideas (eidos) no son meras representaciones mentales de las cosas, sino que seencuentran fuera de ellas como causas y fuera de la mente humana; es decir, no son pensamientos, sino aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de los sensible (...) son el ser p or excelencia (...) son las esencias de las cosas (Reale & Antiseri,

2001).Platn enfrenta dos problemas al construir su teora del mundo de las ideas: la multiplicidad y la existencia del no ser; problemas ya planteados por el eleatismo y los plurali stas. Elproblema de la multiplicidad se resuelve de manera muy general en la co existencianecesario del uno o la unidad y la multiplicidad (los muchos). Es decir, no pueden existirlos muchos sin lo uno, y viceversa (ver dilogo Sofista). El problema de la existencia del no ser se resuelve en general al considerar al no ser no slo como negacin absoluta del ser, sino tambin como alteridad. Es decir, una idea es algo, y al mismo tiempo no es otras ideas. Por ello, cada idea tiene determinada dosis de ser, pero un infinito no ser... (Reale & Antiseri, 2001).El mundo de la ideas de Platn es en cierta manera un sistema organizado y con cierta jerarqua, donde la Idea se encuentra en el vrtice de sta. La Idea es una condicin paratodas las dems ideas, ms no resulta condicionada por ninguna. Esta idea es la Idea delBien como absoluto, que produce al ser y a la sustancia. El Por qu? De elegir Platn para este estudio idealista es porque no slo defiende laexistencia de una realidad espiritual ms all de la material, sino que mantiene su primaca respecto a sta. Ante un mundo imperfecto y que cambia, que nunca permaneceigual y que, por tanto, resulta imprevisible, el ser humano se siente confuso y desprotegido. La primera realidad o mundo de las ideas est afirmado por ideas eternas, inmutables y perfectas, como la idea de la Justicia. Estas ideas constituyen la autntica realidad, el Ser. En cambio lo que nos rodea, es el mundo material de las cosas, imperfecto temporal ymortal.

10 Bibliografa.

Juan Paulo Ramrez Snchez, Historia de la Filosofa Moderna , Editorial Nova.Buenos Aires. 1959, edicin digital.

Ferrater Mora, Diccionario de Filosofa , Tomo I (A-K), 1994, edicin digital.

Atlas Universal de filosofa, Manual didctico de autores, textos, escuelas yconceptos filosficos, 2008.

http://es.scribd.com/search?query=idealismo

Reale & Antiseri, 2001

Anda mungkin juga menyukai