Anda di halaman 1dari 1

GUA DE LABORATORIO

Asignatura: Cohorte :

Laboratorio de Fsica (96114) Semestre II 2013

Friccin.

Semana (0) Agosto de 2013

Objetivo Determinar experimentalmente el coeciente de friccin esttico entre dos supercies. Aplicacin Cotidiana. Friccin o rozamiento: Alguna vez te has preguntado sobre el efecto que tienen las suelas de tus zapatos sobre el suelo y que consecuentemente permiten que te muevas? De igual forma, cuando entras en una supercie resbalosa en algn momento te detienes gracias al efecto que tiene la friccin o el rozamiento. En esta prctica generars una pregunta motivadora o hiptesis de cmo depende la fuerza de friccin entre dos supercies; adems buscars relacionar esta informacin con las medidas realizadas en la prctica experimental. 1. Elaboracin del marco conceptual. Con base en la lectura [1] propuesta en la bibliografa, responda en la bitcora previamente a la clase: Inquietudes 1. Qu es friccin? 2. Cules son los tipos de friccin presentes en la naturaleza y cules son sus caractersticas? 3. Cul es la relacin (modelo fsicomatemtico) que describe la friccin en trminos del coeciente de rozamiento y la fuerza normal? 4. Depende la fuerza de friccin del rea de las supercies en contacto? Explique. 5. Usando el diagrama de cuerpo libre del objeto que se encuentra sobre un plano inclinado y considerando que el ngulo de inclinacin del plano se incrementa hasta alcanzar el valor crtico c , de tal forma que fs alcanza el valor fs max (fuerza de friccin esttica mxima) Qu relacin existe entre el coeciente de friccin y el ngulo crtico? 2. Preparacin de la prctica experimental. Medida indirecta del coeciente de friccin: 1. Escoja los materiales que desea poner en contacto para determinar su coeciente de friccin esttico. En esta practica se buscar determinar un mnimo de cuatro (4) valores distintos, es decir, se deben considerar como

2.

3.

4. 5.

6.

7.

mnimo cuatro (4) conjuntos distintos de materiales. Coloque un material en la plataforma teniendo en cuenta que las dos supercies bajo estudio queden en contacto. Usando el brazo del aparato levante suavemente y despacio la plataforma del plano inclinado hasta lograr que el bloque inicie el movimiento de traslacin respecto a la supercie de la rampa. Cuando eso suceda mantenga el plano en esa posicin mientras ja el ngulo, regulando las tuercas respectivas. Capture en video ste procedimiento. Nota: si Usted golpea alguna de las supercies es probable que se inicie el movimiento de traslacin, sin embargo, este procedimiento arrojara resultados inconsistentes. Es importante que el movimiento sea causado nicamente por la inclinacin del plano. Mida el ngulo de inclinacin del plano. Aoje de nuevo las tuercas requeridas para que el plano inclinado descanse en su posicin normal y repita esta operacin y los pasos requeridos hasta completar 5 mediciones del ngulo crtico para la misma pareja de supercies. Utilice el programa Tracker Physics para analizar la practica experimental. Determine el valor de ngulo crtico y compare con los resultados obtenidos sin el uso del video. Determine el valor del coeciente de friccin para la pareja de supercies.

3. Referencias Bibliogrcas Lecturas Sugeridas [1] Grupo Laplace, Departamento de F isica Aplicada III, U. d. S. Fuerzas de rozamiento (GIE). http://laplace.us.es/wiki/index. php/Fuerzas_de_rozamiento_%28GIE%29.

Universidad Santo Toms, http://www.usta.edu.co sjp Sede Principal: carrera 9 No. 51 - 11 PBX: 587 87 97 Bogot, Colombia

Version: 1.0 Fecha: Semana (0) Agosto de 2013 Contacto:

Anda mungkin juga menyukai