Anda di halaman 1dari 3

Qu es la Lectura?

Es un proceso fisiolgico, psquico e intelectual que conduce a la reproduccin aproximada de las imgenes acsticas y conceptuales codificadas en el texto y a la construccin de sentidos por parte de los lectores. Se dice que es fisiolgica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psquico porque el lector tiene una actitud de aceptacin de aceptacin o de rechazo, de inters o desinters, de ansia o empata hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imgenes acusticas visuales. La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e informacin almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbologa Tambin podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados.

Importancia de lectura La lectura es, importante porque principales procesos para adquirir habilidades de lenguaje, comunicacin y de transmisin y discusin de ideas con otras personas ya que es un proceso complejo que est moldeado de manera distinta en cada uno de nosotros dependiendo de nuestros conocimientos previos, lenguaje y entorno cultural y, como cualquier otra habilidad, requiere de mucha prctica y desarrollo.

CARACTERSTICAS

La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingsticos. Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce informacin en forma simultnea, de diversos niveles. La informacin es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.

Es estratgica y el lector experto supervisa su propia comprensin. Ningn texto es ledo independientemente de la postura ideolgica del lector ni de sus experiencias y aproximaciones con otros textos.

tipos de lectura: 1. 1. LECTURA ESTTICA:

Es aquella que se emprende por el solo placer de leer. No est condicionada por factores externos tales como reportes, informes o evaluaciones. Se inicia por el gusto de hacerla, sin que este limitada por tiempos o condicionantes distintos a la satisfaccin del lector. 1. 2. LECTURA REFERENCIAL:

Cuando se accede a un libro con el nimo de encontrar en las respuestas, informacin especfica o datos de un tema determinado, se hace una lectura ms bien rpida y general, que se denomina de referencia. 1. 3. LECTURA INFORMATIVA:

Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances cientficos o tecnolgicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a peridicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc. 1. 4. LECTURA DE ESTUDIO:

Como su propsito es dominar el tema de un texto especfico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la mxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisicin o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el mbito acadmico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas cientficos, artsticos, tecnolgicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de anlisis y reflexin.

1. 5.

LECTURA CRITICA

La lectura crtica aplica en la no ficcin, escritura en la cual el lector plantea una posicin o trata de hacer una aseveracin. La lectura crtica es una lectura activa. Implica ms que solamente comprender lo que un escritor est diciendo. La lectura crtica implica dudar y evaluar lo que el escritor est diciendo, y forma sus propias opiniones sobre lo que el escritor est diciendo. La lectura crtica implica dudar y evaluar lo que el escritor est diciendo. La lectura crtica implica dudar y evaluar lo que el escritor est diciendo, y forma sus propias opiniones sobre lo qu el escritor est diciendo. 1. 6. LECTURA ORAL

La lectura en voz alta tiene como finalidad, la transmisin de ideas a los oyentes, aunque puede ser utilizada para producir impresiones con fines estticos. Este tipo de lectura se practica en la actualidad no slo con el fin de perfeccionar habilidades lectoras, por el contrario, su enseanza y prctica pretende lograr una actitud de apertura hacia los dems y de cooperacin con ellos. 1. 7. LECTURA SILENCIOSA

Es el hecho de no usar la pronunciacin, ya que permite realizar una lectura ms rpida del texto seleccionado Esta lectura es rpida porque solo miramos las escrituras pero no la pronunciamos. Podemos encontrar diferentes formas para cumplir una lectura silenciosa, esto le permite al lector leer a su propio ritmo de Inters.

Anda mungkin juga menyukai