Anda di halaman 1dari 6

Facultad de Ingeniera

Investigacin Profesora: Karla Beatriz Cantn vila

Alumno: Jess Ernesto Canul Ek

Introduccin a la programacin

Lenguajes de programacin
Los lenguajes de programacin se utiliza como intermediario entre el lenguaje que utiliza el procesador (lenguaje mquina o binario) y son herramientas para construir aplicaciones. Cada lenguaje tiene sus instrucciones y enunciados verbales propios, que se combinan para formar los programas de cmputo. Es el lenguaje que entiende la computadora Se dividen en: Lenguaje mquina.- Que son un conjunto de instrucciones codificadas en bits. Sus instrucciones son cadenas binarias compuestas de ceros y unos. Lenguajes simblicos o Lenguaje simblico de bajo nivel o ensambladores.- Las instrucciones en el lenguaje de bajo nivel son basadas en una tcnica de asociacin mental de ideas con algunos caracteres. o Lenguaje simblico de alto nivel.- Es un lenguaje ms general o universal, la escritura se basa en algunas palabras en algn idioma y pueden ser ejecutados en varias computadoras a diferencia de los anteriores.

Lenguaje procedural y relacional


Procedural.- Hay que sealar que se quiere hacer y el modo de hacerlo.

Relacional.- Slo se especifica que se quiere obtener, sin especificar el camino para obtener resultados.

Algoritmos
Son una serie de pasos o instrucciones que se deben seguir para resolver algn problema Caractersticas Tiene que ser preciso Tiene que estar bien definido (tener principio y fin)

Tiene que ser finito Adaptar el algoritmo al ordenador El algoritmo es independiente segn donde sea implementado

Resolucin de problemas con computadora


Las fases en la construccin de un programa para resolver un problema mediante la computadora son, en orden, las siguientes:

Anlisis del problema.- Consiste en una clara definicin del problema,


donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solucin deseada.

Diseo del algoritmo.- Para realizar un determinado proceso, se le debe suministrar al ordenador una frmula para la resolucin de un problema (algoritmo), cuyo diseo debe ser independiente de la computadora que resuelve el problema. Programacin.- Consiste en codificar el algoritmo en cualquier lenguaje siguiendo sus reglas de sintaxis. Es introducido a la computadora por medio de programas especiales llamados editores, y al final se compila o se traduce a lenguaje mquina o binario. Ejecucin y pruebas.- Es fundamental preparar un conjunto de datos
lo ms representativo posible del problema, que permitan probar el programa cuando se ejecute y as verificar los resultados.

Representacin grfica de algoritmos


Los algoritmos puedes representarse por medio de un diagrama de fujo que permiten la visualizacin clara y ordenada de los pasos y la comprensin del proceso seguido.

Ciclo de vida de un software


Es la sucesin de etapas por las que pasa el software desde que es un proyecto hasta que se deja de usar. Estas etapas representan el ciclo de actividades en el desarrollo, uso y mantenimiento

Fases del ciclo de vida de un software

Adopcin e identificacin del sistema: es importante conocer el origen del sistema, as como las motivos del desarrollo del software

Anlisis de requerimientos: identificacin de las necesidades del cliente y los usuarios.

Especificacin: Al estar completamente especificado el sistema, se pueden hacer estimaciones cuantitativas del costo, tiempos de diseo y asignacin de personal al sistema, as como la planificacin general del proyecto.

Especificacin de la arquitectura: define las interfaces de interconexin y recursos entre mdulos del sistema de manera apropiada para su diseo detallado y administracin.

Diseo: en esta etapa, se divide el sistema en partes manejables que, como anteriormente hemos dicho se llaman mdulos, y se

analizan los elementos que las constituyen. Esto permite afrontar proyectos de muy alta complejidad.

Desarrollo e implementacin: codificacin y depuracin de la etapa de diseo en implementaciones de cdigo fuente operacional.

Integracin y prueba del software: ensamble de los componentes de acuerdo a la arquitectura establecida y evaluacin del comportamiento de todo el sistema atendiendo a su funcionalidad y eficacia.

Documentacin: generacin de documentos necesarios para el uso y mantenimiento.

Entrenamiento y uso: instrucciones y guas para los usuarios detallando las posibilidades y limitaciones del sistema, para su uso efectivo.

Mantenimiento del software: actividades para el mantenimiento operativo del sistema. Se clasifican en: evolucin, conservacin y mantenimiento propiamente dicho.

Bibliografa 1. 2. 3. 4. http://www.ecured.cu/index.php/Ciclo_de_vida_del_software http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/ISOFTWAREI/Tema03.pdf http://aposta.uv.es/givaro/modulo/Ciclo.htm http://dcb.fic.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/cncpt_lgtm_cm pt_5.htm 5. http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_termin ados/PolilibroFC/Unidad_III/Unidad%20III_5.htm

6. http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/dow nloads/gallery/methodology/tools/diagrama_de_flujo.pdf 7. http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/4/infor matica_4.pdf

Anda mungkin juga menyukai