Anda di halaman 1dari 4

55

Los antibiticos: qu son y cmo usarlos

CAPTULO

Cuando se usan correctamente, los antibiticos son medicinas muy tiles e importantes. Combaten ciertas infecciones y enfermedades causadas por bacterias. Ejemplos de antibiticos muy conocidos son: penicilina, tetraciclina, estreptomicina, cloranfenicol y las sulfas o sulfonamidas. Los diferentes antibiticos funcionan de distintos modos contra infecciones especficas. Uno corre diferentes peligros al usar cualquier antibitico, pero algunos antibiticos son ms peligrosos que otros. Hay que tener gran cuidado al escoger y usar estas medicinas. Hay muchos tipos de antibiticos, y cada tipo se vende bajo varias marcas o nombres comerciales. Esto puede causar gran confusin. Pero los antibiticos ms importantes pertenecen a unos pocos grupos principales: grupo de antibiticos (nombre genrico) PENICILINAS AMPICILINAS*

ejemplos de marcas Penprocilina Penbritn Terramicina Sulfadiazina Bactrim Cloromycetn Ilosone Keflex

marcas en su regin (llene el espacio) __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

vea pgina 350 352 355 357 357 353, 361 356 354 358

TETRACICLINAS SULFONAMIDAS SULFAMETOXAZOL CON TRIMETOPRIM ESTREPTOMICINA, etc. CLORANFENICOL ERITROMICINA CEFALOSPORINAS

Estreptomicina S __________________

*Nota: La ampicilina es un tipo de penicilina que mata ms clases de bacterias que las otras penicilinas. Si tiene un antibitico con marca y no sabe de qu grupo es, lea las letras ms chicas que aparecen en el frasco o caja. Por ejemplo, si tiene unas cpsulas de Paraxin S y no sabe lo que contienen, fjese en las letras chiquitas: stas dicen cloranfenicol. Busque cloranfenicol en las PGINAS VERDES (pg. 356) y lea la informacin. Ver que slo se debe usar para algunas enfermedades muy graves, como la tifoidea, y es especialmente peligroso para los recin nacidos.

e: Cada cpsula contien 0 mg. Cloranfenicol....25

Nunca use un antibitico sin saber a qu grupo pertenece, cules enfermedades combate y las precauciones que debe tomar para usarlo sin peligro.

Donde no hay doctor (2010)

56

CAPTULO 7

La informacin sobre los usos, dosis, riesgos y precauciones para los antibiticos que recomendamos en este libro, se encuentra en las PGINAS VERDES. Busque el nombre de la medicina en la lista alfabetizada que aparece al principio de esas pginas.

GUA PARA EL USO DE TODOS LOS ANTIBITICOS


1. Si no sabe exactamente cmo usar un antibitico y para qu infecciones sirve, no lo use. 2. Slo use el antibitico indicado para la infeccin que tenga. (Busque la enfermedad en este libro). 3. Entrese de los riesgos de usar el antibitico y tome todas las precauciones debidas (vea las PGINAS VERDES). 4. Slo use el antibitico en la dosis (cantidad) recomendadani ms, ni menos. La dosis depende de la enfermedad y de la edad o el peso del enfermo. 5. Nunca use inyecciones de antibiticos si la misma medicina tomada sirve igual. Slo inyecte cuando sea absolutamente necesario. 6. Siga usando el antibitico hasta que la enfermedad se termine por completo, o por lo menos durante 2 das despus de que se quiten la calentura y otras seas de infeccin. (Para algunas enfermedades, como la tuberculosis y el lazarn, es preciso continuar el tratamiento durante meses o aos despus de que la persona se sienta aliviada. Siga las instrucciones para cada enfermedad). 7. Si el antibitico causa ronchas, comezn, dificultad para respirar o cualquier reaccin grave, deje de usarlo y nunca lo vuelva a usar (vea pg. 70). 8. Slo use antibiticos cuando sea de veras necesario. Si se usan demasiado, empiezan a perder su efecto curativo.

GUA PARA EL USO DE CIERTOS ANTIBITICOS


1. Antes de inyectar penicilina o ampicilina, siempre tenga listas unas ampolletas de Adrenalina (epinefrina) para controlar una posible reaccin alrgica (pg. 70). 2. Para las personas que sean alrgicas a la penicilina, use otro antibitico como eritromicina o una sulfa (vea pgs. 354 y 357). 3. No use tetraciclina, ampicilina u otro antibitico de alcance amplio para una enfermedad que probablemente puede ser controlada con penicilina u otro antibitico de alcance reducido (vea pg. 58). Los antibiticos de alcance amplio atacan muchos ms tipos de bacterias que los antibiticos de alcance reducido. 4. Por regla general, use cloranfenicol slo para ciertas enfermedades que sean graves o amenacen la vida, como la tifoidea. Es un medicamento peligroso. Nunca lo use para una enfermedad leve. Y nunca se lo d a un recin nacido (excepto, quizs, para la tos ferina, pg. 313). 5. Nunca inyecte tetraciclina ni cloranfenicol. Tomados son ms seguros, menos dolorosos y hacen igual o mayor provecho. 6. No d tetraciclina a las mujeres embarazadas, ni a los nios menores de 8 aos. Puede daar los dientes y huesos nuevos (vea pg. 355).

Donde no hay doctor (2010)

LOS ANTIBITICOS

57

7. Por regla general, use la estreptomicina y productos que la contengan, slo contra la tuberculosisy siempre junto con otras medicinas que combatan esa enfermedad (vea pg. 361). Se puede usar estreptomicina combinada con penicilina para heridas profundas de la tripa, apendicitis y otras infecciones especficas, cuando no haya ampicilina (o sea demasiado cara). Nunca se debe usar contra el catarro, la gripa y otras infecciones respiratorias comunes. 8. Todas las medicinas del grupo de la estreptomicina (incluyendo la kanamicina y la gentamicina) son muy txicas (venenosas). Se recetan con demasiada frecuencia para infecciones leves en que pueden hacer ms dao que provecho. selas slo en ciertas infecciones muy graves para las cuales se recomiendan estas medicinas. 9. El comer yogur (jocoque) o leche cuajada ayuda a reemplazar las buenas bacterias que matan los antibiticos como la ampicilina. Esto ayudar tambin al cuerpo a regresar a su equilibrio normal (vea la pgina siguiente).

Qu hacer si un antibitico parece no servir


Para la mayora de las infecciones comunes, los antibiticos empiezan a hacer provecho en 1 2 das. Si el antibitico que est usando parece no servir, es posible que: 1. La enfermedad no es lo que usted cree. Quizs est usando la medicina incorrecta. Trate de identificar mejor la enfermedad que tieney use la medicina correcta. 2. La dosis del antibitico no es la correcta. Revsela. 3. Las bacterias se han vuelto resistentes a ese antibitico (ya no las mata). Pruebe otro de los antibiticos recomendados para esa enfermedad. 4. Quizs usted no tenga suficiente experiencia para curar la enfermedad. Consiga ayuda mdica, sobre todo si la condicin es grave o si sigue empeorando. Estos tres nios tuvieron catarro (resfro)... Quin fue la asesina? Por qu tuvo este n? Por qu este nio se alivi?

La penicilina! (vea Choque alrgico, pg. 70)

Cloromycetn! (vea riesgos y precauciones de esta medicina, pg. 356)

Ninguna medicina peligrosa se le dislo jugos, buenos alimentos y reposo.

Los antibiticos no sirven para el catarro comn. Slo use antibiticos para las infecciones contra las cuales s sirven.

Donde no hay doctor (2010)

58

CAPTULO 7

La importancia del uso limitado de antibiticos


El uso de todas las medicinas debe ser limitado y sobre todo el de los antibiticos, por las siguientes razones: 1. Envenenamiento y reacciones. Los antibiticos no slo matan a las bacterias. Tambin pueden daar el cuerpo, envenenndolo o causando reacciones alrgicas. Muchas personas mueren cada ao por usar antibiticos que no necesitan. 2. Afectan el equilibrio natural. No todas las bacterias en el cuerpo son dainas. Algunas son necesarias para que el cuerpo funcione normalmente. A menudo, los antibiticos matan a las bacterias buenas junto con los malas. A los bebs que reciben antibiticos a veces les dan infecciones de hongos o levaduras en la boca (algodoncillo, pg. 232) o en la piel (moniliasis, pg. 242). Esto es porque los antibiticos matan a las bacterias que ayudan a controlar los hongos. Por razones parecidas, la gente que toma ampicilina y otros antibiticos de alcance amplio durante varios das, puede tener diarrea. Los antibiticos pueden matar algunas clases de bacterias necesarias para la digestin y trastornar as el equilibrio natural de bacterias en la tripa. 3. Resistencia al tratamiento. A la larga, la razn ms importante para el uso limitado de antibiticos es que CUANDO SE USAN DEMASIADO, SE VUELVEN MENOS EFICACES. Cuando las bacterias son atacadas muchas veces por el mismo antibitico, se hacen ms fuertes y la medicina ya no las mata. Se vuelven resistentes al antibitico. Por eso, hoy en da ciertas enfermedades peligrosas, como la tifoidea, son ms difciles de curar que hace varios aos. En algunos lugares, la tifoidea se ha vuelto resistente al cloranfenicol, que normalmente es la mejor medicina para curarla. El cloranfenicol se ha usado demasiado para infecciones leves, para las cuales otros antibiticos seran ms seguros e igualmente eficaces, o para las cuales no se necesita ningn antibitico. En todo el mundo, varias enfermedades importantes se estn volviendo resistentes a los antibiticosen gran parte porque los antibiticos se usan demasiado para infecciones leves. Para que los antibiticos sigan salvando vidas, su uso debe ser mucho ms limitado que ahora. Por lo tanto, los mdicos, trabajadores de la salud y la gente misma tendrn que usarlos ms sabiamente. Para la mayora de las infecciones leves, no se necesitan ni se deben usar antibiticos. Las infecciones leves de la piel generalmente se pueden curar con agua y jabn, o lienzos de agua caliente, y quizs violeta de genciana (pg. 370). Las infecciones respiratorias leves se curan mejor con mucho lquido, buena comida y descanso. Para la mayora de las diarreas, no se necesitan antibiticos y hasta pueden perjudicar. Lo ms importante (sobre todo para los nios) es tomar mucho lquido (pg. 155) y comer bien lo ms pronto posible. No use antibiticos para infecciones que el cuerpo mismo pueda vencer. Gurdelos para cuando sean de veras necesarios. Para ms informacin sobre cmo aprender a usar bien los antibiticos, vea Aprendiendo a Promover la Salud, Captulo 19.

Donde no hay doctor (2010)

Anda mungkin juga menyukai