Anda di halaman 1dari 7

PRESUPUESTO DE OBRA.

El presupuesto de obra es la prediccin monetaria o Clculo aproximado que representa realizar una actividad u obra determinada.

Presupuestar una obra, es establecer de qu est compuesta (composicin cualitativa) y cuntas unidades de cada componente se requieren (composicin cuantitativa) para, finalmente, aplicar precios a cada uno y obtener su valor en un momento dado.

Previamente se debe someter el proyecto a los siguientes anlisis:

* Anlisis Geomtrico: Significa el estudio de los planos de construccin, es decir la determinacin de la cantidad de volmenes en la obra (cmputos mtricos, anlisis de precios unitarios).

* Anlisis Estratgico: Que es la definicin de la forma en que se ejecutar, administrar y coordinara la construccin de la obra o el desarrollo de esta. Esto genera determinadas actividades que deben realizarse, pero que no se encuentran en los planos de construccin, sin embargo, todas stas actividades tienen un costo en lo que representa el presupuesto de la obra.

* Anlisis del Entorno: Definicin y valorizacin de costos no ligados a la ejecucin fsica de actividades o de su administracin y control, sino de requerimientos profesionales, de mercado o imposiciones gubernamentales. LOS COSTOS EN OBRAS. En general se pueden identificar los siguientes grandes componentes los cuales participan en los costos bsicos de una obra:

- Materiales.

- Mano de obra.

- Equipos y herramientas.

- Gastos generales: administracin e imprevistos.

- Impuestos. Los tres primeros componentes se denominan costos directos. Tienen una relacin directa con la ejecucin fsica de la obra, estos costos estn directamente relacionados con las cantidades de obra a ejecutar. Los gastos generales tambin se conocen como costos indirectos, estn relacionados especialmente con el tiempo de ejecucin, e incluyen todos aquellos factores diferentes de los costos directos, que afectan la ejecucin de la obra incluyendo gastos administrativos, de mantenimiento, financieros, impuestos, plizas, servicios pblicos, comunicaciones, control tcnico, campamentos, vas de acceso, etc., adems de los imprevistos.

Costos de directos. El costo directo del precio unitario de cada tem debe incluir todos los costos en que se incurre para realizar cada actividad, en general, este costo directo est conformado por tres componentes que dependen del tipo de tem o actividad que se est presupuestando. (Excavacin, hormign armado para vigas, replanteo, etc.). * Materiales: es el costo de los recursos empleados o puestos en la obra. Los materiales son los recursos que se utilizan en cada una de las actividades o tems de la obra. Los materiales estn determinados por las especificaciones tcnicas, donde se define la calidad, cantidad, marca, procedencia, color, forma, o cualquier otra caracterstica necesaria para su identificacin.

* Mano de Obra: es el costo del recurso humano involucrado en el tem, separado por cada especialidad, por ejemplo, en el caso de una viga de hormign armado se necesita la participacin de albail, encofrador y eferrador. Por otra parte, se debe tomar tambin en cuenta los beneficios sociales.

Los salarios de los recursos de mano de obra estn basados en el nmero de horas por da, y el nmero de das por semana. La tasa salarial horaria incluye: salario bsico, beneficios sociales, vacaciones, feriados, sobre tiempos y todos los beneficios legales que la empresa otorgue al pas.

- Costo de la Mano de Obra. Es otro de los factores determinantes en la preparacin de los costos unitarios. Se compone de jornales y sueldos de peones, albailes, mano de obra especializada y dems personal que afecta directamente a los diferentes tems de la obra. A pesar de la progresiva mecanizacin y el empleo cada vez mayor de elementos prefabricados, la mano de obra sigue aportando la mayor contribucin en los trabajos de construccin. Para la valoracin del costo horario, debe tomarse en cuenta el salario bsico, al cual debemos agregar las incidencias de los beneficios sociales.

Captulo de obra
3. PRESUPUESTO

3.1 DESCRIPCION DEL TRABAJO

El trabajo de preparacin del presupuesto tiene por objeto ofrecer la informacin suficiente para conocer el costo estimado de la construccin segn lo definido en el numeral 0.9.

3.1.1 Fecha del presupuesto: El presupuesto se elabora con los precios de la fecha en que se hace el estimativo, la cual se debe indicar en el trabajo.

En caso de que se hagan proyecciones de costos en el tiempo, tambin se deben indicar.

3.1.2 Captulos de construccin: se deben incluir todos los costos de construccin definidos como costos base para cobro de tarifas CBT en el numeral 0.9.1, ms los no incluidos en dicha base y definidos en el numeral 0.9.2.

3.1.3 Presentacin del presupuesto: la presentacin del presupuesto debe incluir las siguientes secciones:

a) Presupuesto por captulos. Los costos de la obra se presentarn divididos en captulos, de acuerdo al sistema de construccin, contratacin y programacin o a instrucciones especiales de la Entidad Contratante, con la indicacin de los items correspondientes a cada captulo, sus unidades de medida, cantidades de obra, precios unitarios, valor total del item y valor total del captulo.

b) Anlisis unitarios. Los anlisis unitarios deben incluir indicaciones de cantidades y costo de los materiales, transportes, desperdicios, rendimientos, costos de mano de obra y toda clase de incidencias que afecten el precio unitario analizado.

c) Listado de precios bsicos. El presupuesto debe incluir la lista de precios bsicos de materiales y salarios utilizados. Los precios bsicos deben incluirse dentro de los anlisis unitarios y presentarse como anexo.

d) Componentes del presupuesto. El arquitecto est obligado a presentar el desglose del presupuesto con las cantidades y precios totales de sus componentes, divididos en materiales, mano de obra, subcontratos, equipos y gastos generales.

3.1.4 Documentos requerido para la elaboracin del presupuesto. Para la elaboracin del presupuesto, la entidad contratante entregar al arquitecto los siguientes documentos:

a) Proyecto arquitectnico

b) Especificaciones de materiales

c) Proyectos tcnicos con sus cantidades de obra

3.1.5 Estimativo inicial global. Si la entidad contratante lo considera apropiado a sus necesidades, y mientras se elabora el trabajo del presupuesto, el arquitecto le entregar un estimativo inicial global, calculado con base en el rea de construccin, despus de descomponer el proyecto en los distintos sectores que pueden tener costo diferente por M2; adicionalmente, entregar dicho estimativo, por captulos de obra, utilizando ndices o porcentajes derivados de su experiencia y conocimiento del proyecto.

3.1.6 Otras labores relacionadas con el presupuesto. Durante la ejecucin del proyecto arquitectnico, proyectos tcnicos y con anterioridad a la definicin completa de las caractersticas de la obra, la entidad contratante podr solicitar al arquitecto su asesora para la definicin de la obra. Estas asesoras, independientes a la elaboracin del presupuesto, pero relacionadas con l son las siguientes:

a) Presupuesto preliminar. Consiste en la elaboracin de un estimado inicial de costos con la informacin del anteproyecto o de los planos generales, motivo por el cual las cantidades de obra que se calculan son aproximadas o tentativas, las especificaciones de obra son asumidas y pueden cambiar, los planos tcnicos no se han elaborado o solo estn en bosquejos iniciales y de los anlisis unitarios slo se elabora la parte importante, a juicio del arquitecto.

b) Costos de alternativas de construccin. Consiste en una asesora especial en costos para evaluar alternativas de construccin, alternativas de materiales y especificaciones para llegar a un costo que la entidad contratante considere adecuado a sus necesidades.

c) Clculo de cantidades de obra de proyectos tcnicos: consiste en el clculo de las cantidades de obra de los proyectos estructurales, elctricos, hidrulicos y sanitario, mecnicos, etc.

3.2 HONORARIO

3.2.1 Elaboracin del presupuesto. Ser el 10% del valor de los honorarios de AP y S, liquidados de acuerdo al costo bsico de presupuesto para cobro de tarifas (CBT - P). Inicialmente se har una liquidacin provisional con el dato CBT-E (estimado) y luego se hace la liquidacin definitiva del honorario con el CBT-P (presupuesto).

3.2.2 Honorario de otras labores relacionadas con el presupuesto.

a) Presupuesto preliminar. Ser el 2.5% del honorario liquidado para A P y S.

b) Alternativas de construccin. Se cobrar de acuerdo al captulo 8 "Trabajos Varios".

c) Cantidades de obra tcnica. Se cobrarn como un porcentaje del honorario del presupuesto definitivo.

- Cimentacin y estructuras: 5%

- Elctricas, TV, sonido, telfonos: 5%

- Hidrulicas y sanitarias: 5%

- Mecnicas: 5%

Nota: Estas cantidades de obra se cobrarn aparte en caso de que no sean suministradas por el propietario con los proyectos tcnicos.

Anda mungkin juga menyukai