Anda di halaman 1dari 6

PRIMERA AUTOEVALUACION

Lee detenidamente las preguntas que se presentan a continuacin y proceda a resolverlas, toda enmendadura o borrones anula su respuesta. La respuesta esta de color azul. I. Seleccin mltiple (2 ptos C/RPTA) encierre con un crculo la respuesta correcta.

1. El sistema de control interno se define como: a) b) c) d) Son ciertas: 1) a, b y d Comprende el plan de organizacin. Mtodos y procedimientos. Que las empresas adoptan en forma coordinada. Con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a que si estn logrando sus objetivos. 2) a, c y d 3) a, b y c 4) Todas 5) N. A.

2. Los objetivos de control interno son: a) Promover la efectividad, eficiencia y economa en las operaciones. b) Proteger y conservar los recursos o activos de la entidad. c) Obtener informacin financiera validad y confiable, presentarla en su oportunidad. d) Cumplimiento de las leyes, reglamentos, estatutos y otras normas internas. e) Asumir la poltica general de la empresa y toma de decisiones. Son ciertas: 1) a, b, d y c 2) a, b, c y e 3) a, b, c y d 4) Todas 5) N. A.

II.

Completamiento (2 ptos C/RPTA). Elementos de control interno

3. Los elementos de control interno se pueden clasificar en: a) Organizacin b) Procedimiento c) Personal d) Supervisin

4. El plan de organizacin de las empresas pblicas y privadas deben tener una estructura basada en la direccin, coordinacin, divisin de labores, y asignacin de responsabilidades, las mismas que debe ser simple, integra econmicamente y flexible.

5. Cite un ejemplo de control interno. a) La contabilidad y las operaciones deben estar separadas. b) Las funciones en este puesto o rea de trabajadores deben estar siempre por escrito. 6. Los controles internos por el momento en que se realizan son: a) Control interno previo b) Control interno continuado c) Control interno posterior y los controles internos por su calidad son: a) b)

c)

III.

Correlacionar. Anote en la columna de respuesta la letra que corresponda o pertenezca a cada enunciado.

7. Elementos o componentes de la estructura de control interno. . LETRAS ALTERNATIVA ENUNCIADO Consiste en que los procedimientos, mtodos y A Ambiente de control registros de los diferentes libros de contabilidad deben estar establecidos. Esta referido en su entorno donde se desarrollan las B Sistema de contabilidad actividades de control. El auditor interno es un profesional Contador Pblico que posee entrenamiento y experiencia en los campos de contabilidad Son aquellos procedimientos de polticas que condicionan al ambiente de control y sistema contable establecidos que proporciona seguridad razonable para lograr objetivos. Se refiere al procedimiento de informacin, datos y la seguridad fsica, as como la informacin de la empresa para incrementar la productividad y competitividad.

RPTAS

Procedimiento de control

Ambiente de informacin y comunicacin (SIC)

Funcin de auditoria interna

8. Atributos principales del auditor. LETRAS A ALTERNATIVA Conocimiento tcnico y capacidad profesional ENUNCIADO Realizar los trabajos de auditora y libres de interferencias y con objetividad. Mantener estricta reserva, respeto al proceso y los resultados de auditora. Constituido por la preparacin, la metodologa, procedimientos y tcnicas de auditora, y de educacin continua para el desarrollo de sus capacidades y destrezas. Permite apreciar que los juicios formulados por el auditor estn fundados en elementos, objetivos de los aspectos examinados Emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoria y para seleccionar los mtodos, procedimientos y tcnicas RPTAS E

Independencia

Debido cuidado profesional

Confidencialidad

Independencia organizacional y capacidad profesional

IV. Verdadero - Falso 9. ( b ) Seale cual de las alternativas que se indican, es la ms apropiada, con respecto al uso de cuestionario de control interno. a) En la evaluacin del sistema de control interno, se debe utilizar el mismo cuestionario de control interno para todas las empresas (clientes). b) En la evaluacin del sistema de control interno, se debe preparar separadamente un cuestionario de control interno para cada empresa (cliente). 10. ( V ) El mtodo descriptivo consiste en describir las diferentes actividades de los departamentos, funcionarios, empleados, y los registros que interviene en el sistema. 11. ( V ) El mtodo de cuestionario consiste en usar como instrumento en la investigacin cuestionarios previamente formulados que incluyan proyectos de la forma en que se manejen las transacciones u operaciones de las personas que intervienen en su manejo.

SEGUNDA AUTOEVALUACION
Lea detenidamente y conteste las siguientes preguntas, toda enmendadura o borrones anula su respuesta. La respuesta esta de color azul. I. Seleccin mltiple (2 ptos C/RPTA) encierre con un crculo la respuesta que estime correcta.

1. Las revisiones del sistema de control interno por el auditor y confianza en la evaluacin de dicho sistema, se realizan con el propsito de cumplir los objetivos y metas trazadas por la gerencia, estos objetivos son: a) Determinar si el sistema de control interno es suficiente y solido parta expresar una opinin sobre los estados financieros. b) Sirven como gua de las labores o trabajos que deben realizarse en una auditoria, donde debe continuar el plan de auditora, programa de actividades dentro de un periodo y su cronograma para su cumplimiento. c) Sirve para determinar la ineficiencia y solidez de los controles. d) Sirve para determinar las funciones que realiza los departamentos de crditos y cobranzas, finanzas y presupuesto, contabilidad y caja, administracin y recursos humanos, etc. Son ciertas: 1) a, c y d

2) b, c y d

3) a, b y c

4) Todas

5) N. A.

2. El auditor debe seguir un plan adecuado para la consecucin de los objetivos antes sealados a) Podr obtener declaraciones orales sobre los procedimientos que se realizan en una determinada rea. b) Examinar el manual de organizacin, funciones, procedimientos e instrucciones escritas. c) Observar el sistema de operacin vigente con el fin de evaluar y emitir el informe de auditora sobre el funcionamiento del sistema de control interno. d) El informe de auditora entre otras contendr comentario o introduccin, base legal, alcance del examen, observaciones (condicin, criterio, causa y efecto) conclusiones y recomendaciones sobre el examen realizado. Son ciertas: 1) a, b y c

2) a, c y d

3) b, c y d

4) Todas

5) N. A.

3. En la presentacin de un cuestionario de control interno, el auditor debe tener presente determinadas caractersticas fundamentales como: a) El cuestionario debe redactarse de acuerdo al nivel de promocin de las personas a las que se dirige.

b) Las preguntas deben redactarse con claridad y permitir cierta libertad para que el encuestado no se sienta inclinado a dar una respuesta ni a contestar si o no. c) Deben evitarse los trminos subjetivos y si es posible las preguntas deben ser concisas y precisas con el fin de lograr mayor concentracin y evitar la fatiga al entrevistarlo. d) Las preguntas han de estar encaminadas para cumplir el objetivo de la evaluacin del control interno y no debe eliminar la entrevista, sino complementarlo. Son ciertas: 1) a, c y d

2) b, c y d

3) a, b y c

4) Todas

5) N. A.

4. Los empleados que manejan fondos en efectivo o en cheques no debe realizar las siguientes funciones: a) Firmar o autorizar cheques. b) Efectuar registros contables de ingresos y egresos. c) Conciliaciones bancarias. d) Control de cuentas corrientes de los clientes (saldos). Son ciertas: 1) a, b y c

2) b, c y d

3) a, c y d

4) Todas

5) N. A.

II Completamiento (2 ptos C/RPTA). 5. Los sobregiros bancarios deberan ser mostrados en el balance general en el pasivo corriente y el saldo en moneda extranjera se expresara en moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre del ejercicio 6. Los comprobantes que sustentan gastos o salida de dinero debe llevar el sello restrictivo Pagado con el objeto de evitar errores o duplicidad en su utilizacin. 7. Debe verificarse la segregacin de funciones en las actividades de pedido, aprobacin, despacho de mercaderas, facturacin, notas de crdito, contabilizacin y cobranza. 8. Las remuneraciones no cobradas deben custodiarse por el personal Independiente al departamento de planillas y por corto tiempo, pasado el cual debe depositarse En la cuenta corriente de la empresa y cuando el personal proceda a cobrar sus remuneraciones no cobradas se debe girar un nuevo cheque este control tiene el propsito de evitar la apropiacin indebida de recursos financieros.

III. Verdadero Falso (1 PTO C/RPTA) 9. ( V ) La segregacin de funciones en la requisicin o pedido, orden de compra, recepcin, almacenamiento y cancelacin representa un elemento bsico de control sobre compras y cuentas por pagar. 10. ( V ) Los errores contables se produce por lo general por falta de experiencia de personal que codifica y/o digite las transacciones y falta de supervisin contable. 11. ( F ) Los recuentos fsicos de las existencias deben ser comparadas con el registro de inventarios. 12. ( V ) Deben efectuarse las circularizaciones de los saldos de clientes y proveedores en forma mensual, incluyendo el detalle de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de factura por factura.

Anda mungkin juga menyukai