Anda di halaman 1dari 5

Tesina

La tesina es un informe cientfico breve y original con menor grado de aportacin de conocimientos especficos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de sta. La investigacin documental que se realiza es menos profunda y novedosa; adems, la informacin que ah se reporta no tiene un alto grado de rigor. Las tesinas, por lo general, se hacen a travs de un abordaje metodolgico bibliogrfico-documental, y pueden presentar un estilo de redaccin ms suelto y despojado. De una tesina puede surgir una tesis, puede plantearse que la tesina es un primer abordaje a un tema de inters, el cual luego ser investigado con mayor profundidad en la instancia de tesis. En seguida presentamos los formato que deber ser usado para la realizacin de la Tesina: FORMATO PARA LA ELABORACION DE LA TESINA (CUARTO CICLO HASTA EL SEXTO CICLO) 1. Caratula (Universidad, Facultad, Escuela, Escudo de la UNAC, Titulo de la Tesina, profesor asesor, integrantes de grupo, BELLAVISTACALLAO, ao) 2. Dedicatoria (opcional). 3. Agradecimientos o reconocimientos (opcional). 4. ndices. Se establecen en general, de contenidos, de cuadros, grficos y de anexos (generados automticamente) 5. Introduccin. No es ms que una exposicin de motivos de todo el trabajo de investigacin, en los que deben reflejarse de manera lgica elementos como: a. Tema central del estudio. b. El porqu de la investigacin: referido al para qu sirve. c. Metodologaempleada. d. Limitaciones del trabajo e. Estructura de cada captulo

6. Resumen. Est referido a una muestra breve de lo que es todo el estudio realizado. El resumen debe incluir el propsito del tema seleccionado, la metodologa aplicada y los resultados obtenidos, adems de los aportes e importancia del trabajo de investigacin. Por lo general, ste no debe exceder de 350 palabras a un espacio de mecanografiado. En la parte final del resumen, y presentado como en un prrafo adicional se deben incluir los trminos ms importantes del estudio en un mximo de dos lneas, estas palabras por lo general se desprenden del ttulo de la tesina. Estos trminos, en algunos casos tambin se le conocen como Descriptores. 7. Captulo I: 7.1 Planteamiento del problema. Comprende una de las partes ms importantes de toda tesis de grado. ste se estructura por lo general en tres puntos bsicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vera como un artculo de opinin, lo que hace que este pierda su fuerza como trabajo cientfico. Los puntos de apoyo del planteamiento son: a. Supuestos tericos, que son las teoras generales relacionadas con el problema objeto de estudio. b. Datos concretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento a nuestro planteamiento. c. Situacin real estudiada o definicin del problema. d. Adems de estos puntos, se debe incluir al final del planteamiento las hiptesis del trabajo (s las hay) o las interrogantes de la investigacin, las cuales deben ser precisas y reflejar la mayor claridad posible, pues sobre la base de stas es que se orientar de manera futura los resultados de la investigacin. 7.2 Objetivos. Generales y Especficos, Reflejan los propsitos reales de la investigacin. Es recomendable que los objetivos sean los suficientemente claros, pues de ellos depende la buena marcha del estudio. 7.3 Justificacin. Expone de manera lgica aspectos como: a. Propsito de la investigacin. b. Conveniencia del estudio.

c. Aportes sociales. d. Implicacin prctica. e. Aporte terico. f. Utilidad metodolgica.

8 Captulo II: 8.1 Antecedentes. No es ms que la presentacin de algunos trabajos relacionados con el que estamos realizando. Cada referencia que se presente, debe incluir el tema central, el propsito, la metodologa aplicada, los resultados obtenidos y las recomendaciones sugeridas. En esta parte de la investigacin es importante que recuerde que los antecedentes no necesariamente son trabajos iguales al de usted, pueden ser tesis de grado, maestra o doctorales, trabajos de ascensos, tesis no publicadas y/o investigaciones inditas, que guarden relacin ya sea con la metodologa aplicada o con el tema central que haya escogido. 8.2 Bases tericas o Marco terico. Es un contraste y anlisis de teoras e investigaciones referidas al estudio. Estas van de lo general a lo particular. Las bases tericas o marco terico, depende exclusivamente del tipo de estudio que est realizando, as por lo general incluye aspectos tericos, formales o conceptos que se relacionen con su tema de investigacin. Tenga en cuenta que estas teoras se desprenden del ttulo de su trabajo. No incluya material de referencia innecesario. 9 Captulo III: 9.1 Metodologa aplicada. No es ms que la descripcin detallada del mtodo que utiliz para dar solucin al problema planteado. Aqu se incluyen necesariamente mtodos, tcnicas o procedimientos empleados en el estudio, pero sustentados con autores. No debe dejar ningn detalle por fuera, pues mientras ms claro sea la metodologa, ms sencillo ser que los futuros lectores entiendan el trabajo de investigacin. Se le recomienda que al momento de explicar la metodologa lo haga en este orden, el cual puede variar de acuerdo a su necesidad, pero puede ser de mucha utilidad en lnea general:

a. Tipo de investigacin. b. Diseo de la investigacin. c. Definicin de variables e indicadores d. Poblacin y muestra (s es que las tienes). e. Enfoque del trabajo: modelo de mtodos aplicados. f. Mtodo de trabajo (opcional). g. Tcnicas de anlisis de datos. h. Instrumentos de recoleccin de datos. i. Panel de entrevistas (opcional). j. Confiabilidad.

9.2

10 Captulo 10.1

10.2

a. b. c.

10.3

Limitaciones. Son las restricciones que se tiene para realizar el trabajo de investigacin, referidas a procedimientos, mtodos, tcnicas, interpretacin de resultados, seleccin de la poblacin y muestra. IV: Anlisis e interpretacin de resultados. La presentacin y organizacin vara segn el tipo de estudio empleado. Es recomendable que formule de acuerdo al orden de los objetivos que se plante al inicio de la investigacin. Los resultados trata de contrastarlos o fundamentarlos sobre las teoras que haya utilizado durante todo el trabajo. Conclusiones. Es el punto final de la investigacin realizada, sta se enmarca en un contexto de inicio-cierre, es decir, que se parte con las ideas propuestas o preliminares del estudio, luego se describen los logros obtenidos, y finalmente se formulan otras ideas partiendo de las que se tuvieron al principio del estudio. En trminos generales, la conclusin debe incluir aspectos como: Logros del trabajo, a manera de una introduccin breve. Ideas relevantes que hayan surgido en los diferentes captulos elaborados. Conclusiones generales del tema central seleccionado. Recomendaciones. Son las consecuencias que se derivan de los resultados obtenidos, y se utilizan como un aporte mucho ms significativo o estructurado del trabajo de investigacin. Por lo general stas dependen del tipo de estudio, y su inclusin queda sujeta al autor del estudio.

10.4 Referencias. Incluye todas las fuentes citadas o consultadas (Impresas, electrnicas, audiovisuales) a lo largo del estudio ordenadas alfabticamente o por ao (generados automticamente). Es recomendable organizar esta lista por el estilo de referencia utilizada:
10.4.1 10.4.2 10.4.3 10.4.4 10.4.5 10.4.6 10.4.7 10.4.8 10.4.9 10.4.10 10.4.11 10.4.12 10.4.13 10.4.14 10.4.15 Latex APA sixthEdition APA, 5a edicin Chicago, 15a edicin GB7714 2005 GOST-Orden de nombre GOST-Orden de titulo Harvard-Anglia 2008 IEEE 2006 ISO 690-Primer elemento y fecha ISO 690-Referencia numrica MLA seventhEdition MLA, 6a edicin SISTO 2 Turabian, 6a edicin

10.5 Anexos. No es ms que el material adicional que se incluye al final de nuestro trabajo. Es importante que los anexos sean materiales que sirvan para ampliar la informacin descrita en el trabajo, no es un compilado de material innecesario que solo sirve para abultar la investigacin. En esta seccin se incluyen: glosarios, instrumentos utilizados, lista de estudios referenciales a su trabajo, esquemas o grficos que amplen los conocimientos de los futuros lectores, as como cualquier otro material que considere pertinente y de utilidad como complemento del estudio. Es recomendable que incluya al principio de esta parte de tu trabajo, una breve descripcin de los contenidos que ha seleccionado, si es posible, se sugiere clasificar cada uno por seccin o tipo, esto facilitar la revisin de cada uno.

Anda mungkin juga menyukai