Anda di halaman 1dari 4

ITCR. Martnez W, Saboro S, Valverde L.D.

SISTEMA ANIMAL TRACKING

SISTEMA ANIMAL TRACKING


Wagner Martnez Romero
e-mail: wagmaron@gmail.com

Sergio Saboro Taylor


e-mail: ssergio92@gmail.com

Luis Diego Valverde Vargas


e-mail: ldiego16@gmail.com

ABSTRACT: Se describe la propuesta de diseo, e implementacin bsica para validar el concepto, de un dispositivo tecnolgico que permita ayudar e impulsar el crecimiento de las fincas ganaderas en Costa Rica. Se muestra el diseo de clases del sistema, implementado bajo el paradigma de programacin orientado a objetos, y en conjunto con el software MPLAB X. Se hace uso de un sistema microcontrolado que permita generar eventos y computacin simple, desde el collar de las vacas; en este caso se utiliza el PIC32MX795F512L.
PALABRAS CLAVE: Animal Tracking, sistemas microcontrolados, bsqueda, ganadera, hato, vaca.

observa la naturaleza ganadera del mercado de Costa Rica; es un rea en la que se concentra un gran flujo econmico constante, y el auge de este est ligado directamente al xito de las fincas dedicadas a este negocio. Una gran cantidad de ganaderos tienen la costumbre de dejar a las reses en potreros de gran extensin, para que caminen libremente por todo el espacio, dispersndose; debido a esto existe un nmero considerable de ganado que se sale del potrero y se pierde, consecuentemente hay una disminucin substancial de dinero para el ganadero. Tambin, muchas vacas al dispersarse, entran en terrenos con pendientes muy elevadas, consecuentemente quedan atrapadas en laderas, en fango, o en espacios geogrficos de los cuales no pueden salir posteriormente, por lo tanto deben ser sacrificadas antes de tiempo, lo que afecta la produccin. En muchos casos sufren quebraduras o heridas en sus extremidades por las caractersticas del terreno; en la mayora de estos casos tambin son sacrificadas inmediatamente, afectando al productor. Cuando las reses se pasan de un terreno a otro, muchas son robadas por otros productores que les colocan su fierro aprovechndose que estn en su territorio, lo que dificulta la identificacin del dueo posteriormente. Las razones comentadas anteriormente son algunas por las cuales se dan prdidas en las fincas ganaderas, lo que afecta negativamente el crecimiento de las mismas, y consecuentemente el desarrollo del comercio agropecuario del pas. Es importante destacar que debido a las longitudes que las reses recorren durante el tiempo que estn dispersas, el ejercicio provoca que la carne de sus msculos se endurezca, y la calidad disminuya. Cuando la calidad de la carne de las reces disminuye, el precio en el mercado tambin se reduce; esto evidencia que la ausencia de implementacin de tcnicas modernas, que promuevan el crecimiento de las fincas ganaderas, enferma el desarrollo de nuestro pas en los negocios agropecuarios.

1 INTRODUCTION
En Costa Rica se tiene registrado un hato de 1.575.779 cabezas de ganado, para los cuales se dedican un total de 1.8 millones de hectreas a la ganadera, segn la Encuesta Ganadera 2013 realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) y la Corporacin Ganadera Nacional (Corfoga). Segn los resultados destacados en el muestreo realizado por dicho ministerio, aproximadamente el 72% del hato nacional est conformado por hembras, consiguientemente se tendr una reposicin apropiada durante los prximos aos. Se seala adems que el 26.6% de las hectreas dedicadas a la ganadera estn localizadas en reas boscosas y de plantaciones forestales, con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Adems, segn datos del Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones costarricenses de carne bovina para el 2012 generaron un total de 51 millones de dlares. La cantidad de fincas que se dedican a dicha actividad en nuestro pas es aproximadamente 45.780, y se estima que cada unidad animal son 500 kilogramos de carne, y hay pases en la regin que alcanzan desde 3.4 hasta 6 unidades animales por hectrea. Con base en los datos presentados de estudios recientes y oficiales realizados en nuestro pas, se

ITCR. Martnez W, Saboro S, Valverde L.D. SISTEMA ANIMAL TRACKING

.
El ganado estabulado es una tcnica recomendada, debido a que el ganado se mantiene encerrado en un rea muy reducida, donde comen pasto sin ejercitarse mucho, aumentando la calidad de carne. En esta tcnica, las reses se distribuyen en establos segn el ciclo de vida y gnero de los animales, para optimizar el desarrollo, calidad y produccin. Este es un ejemplo de algunas propuestas que se le recomiendan a los negociantes ganaderos, con el fin que incrementen su productividad y calidad. El apoyo del gobierno para impulsar el crecimiento esta rea del mercado es imprescindible, y se da a travs de incentivas para adaptar tcnicas modernas, que utilicen tecnologa de punta y estn basadas en conocimiento cientfico comprobado experimentalmente. Con el fin de promover dichos incentivos, se propone el diseo y creacin de un dispositivo que sense la posicin geogrfica de las reses cuando estas se salen del terreno designado para que pasten, y que se comuniquen directamente con el encargado del ganado cuando una de estas se sale del rea designada. Dicho dispositivo se podra colocar en un collar, y se le asigna un ID para identificar a la vaca; cuando esta sale del terreno del ganadero, se da un evento que le avisa a este cul vaca se sali del terreno, y posteriormente obtener las coordenadas de la posicin del ganado para recuperarlo.

2 DISEO DE ANIMAL TRACKING


Se implement un dispositivo microcontrolado utilizando el PIC32MX795F512L, que se comunica por medio de protocolo USB a una microcomputadora, directamente a una aplicacin realizada en C++, utilizando el framework QT Creator. La aplicacin web y la comunicacin con protocolo USB de parte de la microcomputadora, se realiz bajo el paradigma de orientacin a objetos; las clases diseadas y las relaciones entre estas se puede observar en el diagrama de clases de la figura 1.

Figura 1. Diagrama de clases de la aplicacin Animal Tracking en microcomputadora . La interfaz grfica realizada se puede observar en la figura 2, en ella se indican las secciones del GUI y posteriormente se detallan las funcionalidades de cada seccin; es muy importante resaltar que se defini un lmite de siete vacas a la vez, debido a que el hardware limita un nmero binario a representar en los LEDS de ocho nmeros, no obstante se definieron siete para no tomar en cuenta el nmero cero, puesto que no es representativo.

ITCR. Martnez W, Saboro S, Valverde L.D. SISTEMA ANIMAL TRACKING

Figura 2. Interfaz grfica de aplicacin de Animal Tracking para microcomputadora. En el GUI que se despliega en la microcomputadora, se muestra un combobox que le permite al usuario seleccionar la cantidad de vacas que se desplegaran en el rea de pasto; como se coment previamente, hay un intervalo entre 1 y 7 vacas posibles, debido a las limitaciones que el hardware presenta. Una vez que el usuario selecciona el n (cantidad de ganado), y presiona el botn Aadir Vacas, se agregan las n vacas a la zona central del rea cercada; el ganado se mover de manera pseudoaleatoria, en donde cada vaca presentada est ligada a un hilo, cuya semilla es distinta para la ejecucin de la operacin de movimiento (5 o -5 pixeles en dimensiones x y y). En cuanto una vaca cruza la lnea color vino (la lnea cercada que representa el lmite de la finca ganadera), el atributo DentroPermetro, que es un valor booleano, cambia de true a false, para indicarle a la lgica del programa que en cuanto el usuario presione el botn de buscar en el microcontrolador, la vaca se tornar color rojo y enviar al PIC32 el valor almacenado en su atributo coordenadas. Adems, cuando una res traspasa la cerca lmite y el valor de su atributo cambia, se enva al PIC32 una seal indicando el ID de la vaca que ha traspasado la cerca, cuyo valor es mostrado al usuario a travs de su representacin binaria a travs de los LEDS del microcontrolador.

3 REQUERIMIENTOS TCNICOS
Se definieron las siguientes restricciones para el diseo y la implementacin del sistema: 1. Se utiliz el Starter Kit con el microcontrolador PIC32. 2. Se utiliz el lenguaje de programacin para la aplicacin del MCU. 3. Se trabaj sobre la plataforma MPLAB X. 4. Se utiliz el compilador de C XC32. 5. El protocolo de comunicacin entre el MCU y la PC fue el USB. C++

3.1 RESTRICCIONES DEL PIC32


Se definieron las siguientes restricciones para el uso del microcontrolador PIC32: 1. 2. 3. 4. 5. Frecuencia de 72 MHz. 512K de memoria Flash y 32K de RAM. 4 canales de DMA. USB powered board. 3 user switches y 3 LEDs

ITCR. Martnez W, Saboro S, Valverde L.D. SISTEMA ANIMAL TRACKING

.
informacin de manera eficiente y rpida, y se puede lograr la implementacin de dicho protocolo sin mayores dificultades, al utilizar PIC, debido a las facilidades que ofrecen las libreras disponibles, en este caso la librera usbcomm, en conjunto con los frameworks QT Creator y MPLAB X.

Se puede observar la descripcin de pines del PIC utlizado en la figura 3.

5 BIBLIOGRAFA
CR Mercado Ganadero (s. f.). Recuperado de http://www.crmercadoganadero.com/wp/ Ganadera en Costa Rica (s. f.). Recuperado de http://www.centralamericadata.com/es/sea rch?q1=content_es_le%3A%22ganader% C3%ADa%22&q2=mattersInCountry_es_l e%3A%22Costa+Rica%22 Gonzalez, G. (2013, 04 de Agosto). Ganaderos de Costa Rica registraron baja productividad en encuesta del sector - El Financiero Recuperado de http://www.elfinancierocr.com/economia-ypolitica/Ganaderos-Costa-Ricaregistraronproductividad_0_346765358.html Ministerio de Hacienda y Ganadera (s. f.). Recuperado de http://www.mag.go.cr/ Prez, B. (2013). Tupera (Versin Alnitak) [Software]. San Jos, Costa Rica.

Figura 3. Pinout del PIC32MX795F512L.

4 CONCLUSIONES
Una vez realizado el proyecto, los estudiantes partcipes en la implementacin llegaron a las siguientes conclusiones: Los microcontroladores representan una va muy til para implementar sistemas para aplicaciones especficas, cuyo nivel de complejidad no sea muy alto. Para implementar aplicaciones que necesiten un bajo consumo de energa, debido a que utilizan hardware que se alimenta con batera, los PICs representan una excelente decisin, puesto que no consumen mucha potencia durante largos perodos, si se implementa la aplicacin utilizando los modos de bajo consumo.

Costa Rica tiene un mercado agropecuario muy grande; los mltiples ganaderos se ven afectados en su produccin cuando sus reces se pierden o son robadas por diferentes motivos. El protocolo de comunicacin USB permite la transmisin de energa e

Anda mungkin juga menyukai