Anda di halaman 1dari 36

EVOLUCION HISTORICA DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS EN EL MUNDO 1. Definicin Etimolgica de la palabra Aduana.

La evolucin histrica del Derecho Aduanero se debe a partir de la definicin etimolgica del vocablo aduana. La mayora de los investigadores coinciden en afirmar que su origen es arbigo. Unos manifiestan que proviene de la palabra Divanum que significa: la casa donde se recogen los derechos; de all empez a llamrsele Divana, luego Duana y por ltimo Aduana. Otros, del trmino Adayun que quiere decir: libro de cuentas. Juan Palomar de Miguel afirma que deriva del rabe Ad-diwanar que significa El registro. Pedro Gual Villalbi de la voz rabe Addivn, que era la casa donde se reunan los administradores de las finanzas para la percepcin de los derechos e impuestos. Existen otros estudiosos que la hacen provenir del griego soxa que significa recaudacin. Unos pocos del italiano Duxana o sea el derecho de entrada pagado por las mercancas al dux de Venecia. Tambin se dice que deriva del francs antiguo dovana o douana que quiere decir derecho como tributo o arancel. Como se podr observar cualquier concepto etimolgico que se seleccione lleva implcita la connotacin de lo que es la actividad que regula el Derecho aduanero.

2. EDAD ANTIGUA

2.1 EGIPTO El Egipto de los Faraones se nos presenta como un ejemplo impresionante de monarqua absoluta. La centralizacin constituye una caracterstica de la administracin egipcia. Todo depende del Faran, que para gobernar se vale de una innumerable cantidad de funcionarios. Entre ellos, el "escriba" ocupa un papel protagnico en el control y la administracin monrquica. Intervena en la recaudacin de los impuestos y en el cumplimiento de las prestaciones vinculadas al cuidado de los caminos, de los canales, de los diques, etc. Egipto goz de una gran estabilidad gracias a su unidad tnica y a su aislamiento geogrfico. En la poca de los Faraones esta nacin viva replegada sobre s misma, con una economa cerrada, por lo que su comercio exterior era relativamente escaso. No obstante, se importaban diversas clases de maderas, metales, marfiles, lanas, aceite de oliva, vinos finos, resina, etc.. A su vez, Egipto exportaba trigo, textiles de calidad, cermicas, perfumes, papiros, entre otros productos. Por lo general, era el Faran quien dispona tales exportaciones, mediante sus propias embarcaciones o en caravanas que protega con escoltas militares Se trataba de verdaderas expediciones estatales. Esto se explica si se tiene en cuenta que toda la tierra en Egipto era propiedad personal del Faran y que la mayor parte del comercio interno estaba en sus manos. Por su ubicacin geogrfica, Egipto era un lugar de trnsito de las mercaderas provenientes de la India y del sur de frica hacia el Mediterrneo . Segn (Blacker Ayala, 1974, pg. 28 y 29): "Las mercaderas transportadas a travs de Egipto, no solamente pagaban el doble derecho de entrada y salida, sino que deban pagar, adems, un derecho de circulacin por los caminos y canales, cuya finalidad era, se estima mantenerlos en perfectas condiciones de vialidad, mediante la aplicacin de las sumas recaudadas por este concepto a dicho propsito. Parece, s, que la finalidad del impuesto sealado en el Egipto Imperial fue, lisa y llanamente, la de obtener mayores entradas para la Caja Real". Destaca que: "Tambin en las puertas de las ciudades se cobraba a las mercaderas un derecho de paso, denominado 'derecho de puertas', tributo que permita a los mercaderes, adems de franquear las puertas de las ciudades,

negociar las mercaderas en el mercado de la ciudad". Afirma asimismo este autor que: "En algunos puertos egipcios exista un derecho de puerto o muelle" Por su parte, Andr Neurrisse sostiene que en el Antiguo Imperio de Egipto (3500-2200 a.c ) las "...cargas pblicas estaban principalmente aseguradas por el impuesto directo y accesoriamente por los derechos de registro y de aduana". Leonard Woolley, refirindose a la expansin de Egipto durante el Antiguo reino, ensea que: "Primero Khasekhemui y luego Snefr invadieron el Sudn y establecieron all su frontera; el mantenimiento de sta fue confiada a los monarcas de Elefantina, el jefe de cuya familia llev, en el reinado de Mernere, el ttulo de 'Guardin de la Puerta del Sur', mientras otros funcionarios de su personal reciban el nombre de 'Conductor de caravanas, que lleva los productos de los pases a su Seor'. De hecho, Elefantina se convirti en la aduana y centro colector del comercio terrestre con el sur". Y agrega: "Bajo la Sexta Dinasta se construy una nueva fortaleza y aduana en Kerma, en la cabeza de la tercera catarata, para que sirviera de puesto comercial avanzado al que los sudaneses pudieran llevar sus mercaderas para cambiarlas por las joyas, los cuchillos, los fuertes perfumes y los rollos de tela blanca o teida, que entonces, como en el siglo XIX de nuestra era, hallaban un fcil mercado en frica". Cuenta (Aristoteles, 1984, pg. 292 y 293) que: "Clemenes de Alejandra, siendo strapa de Egipto, cuando se declar una rigurosa hambre en las otras partes, mientras en Egipto era moderada, prohibi la exportacin de trigo. Al decirle los monarcas que no iban a poder pagar los tributos por no exportar el trigo, permiti la exportacin, pero puso un fuerte impuesto sobre el trigo. As result de ello que si no obtuvo mucha contribucin al ser pequea la exportacin, al menos los monarcas cesaron en sus excusas" Seala Albert A. Algoud que cuando los romanos conquistaron Egipto hallaron aduanas (es decir, impuestos establecidos sobre las mercaderas a la entrada y a la salida) y peajes, los cuales slo tenan un carcter fiscal. Nos dice que: "Existan en el Mar Rojo, donde llegaban los artculos y productos de Arabia y de la India; los haba sobre la costa de Arabia, en donde el derecho de desembarco era muy elevado (25%).

En Asia romana la tasa era la misma que en Roma, es decir del cuadragsimo del valor (2,5%)" 2.2 GRECIA Las aduanas y los derechos aduaneros tambin existieron en la antigua Grecia, como queda demostrado por lo expuesto, entre otros, por Herodoto, Aristteles, Demstenes y Jenofonte. Aristteles ensea que, segn una divisin esquemtica, hay cuatro clases de economa: real, satrpica, de la ciudad y privada. Con relacin a la economa real afirma que "...tiene cuatro aspectos especiales: la moneda en circulacin, las exportaciones, las importaciones y los gastos". Respecto a la economa satrpica, seala que 'Pertenecen a sta seis tipos de ingresos: de la tierra, de los productos peculiares de la regin, del comercio, de los impuestos, de los rebaos y de las dems fuentes". El ingreso del comercio, agrega, ". . .es el derivado del mercado exterior" y el ingreso de los tributos . . . "es el que resulta de los impuestos por el paso de la tierra y de los mercados". Con referencia a la economa de la ciudad expresa que "En sta la fuente de ingresos ms importante es la que procede de los productos peculiares del pas, a continuacin viene la que procede del mercado exterior y los lugares de paso y despus la de las tasas ordinarias" (Aristoteles, 1984, pg. 262 y 263). Jenofonte en su obra Las Helnicas cuenta que ". . .los atenienses haban impuesto a Bizancio el diezmo sobre las mercaderas llegadas del Ponto. . ." y en Las rentas del tica afirma que ". . .cuanto ms extranjeros vayan y vengan entre nosotros, ms aumentarn las importaciones y las exportaciones, las compras y las ventas, los salarios acordados y los impuestos a percibir". Los tributos que gravaban las importaciones y las exportaciones exteriorizaron en la antigua Grecia la existencia de un poder de imposicin con anterioridad al nacimiento de los Estados, tal como hoy los entendemos. Ms que la introduccin o la extraccin de las mercaderas a travs de las fronteras, parece que se tena entonces en consideracin la entrada o la salida de la ciudad o, en su caso, el acceso a la plaza del mercado o a un puerto determinado. El lugar u oficina donde se pagaban los tributos aduaneros se denominaba telnion o telonio . De ah la denominacin de tenoleum para referirse a tales tributos.

Segn Augusto Boeckh: "Todos los ingresos ordinarios de Atenas pueden ser clasificados en los siguientes grupos: 1. Derechos, provenientes en parte de los dominios pblicos, incluidas las minas, en parte de aduanas y de consumos, as como de algunos gravmenes sobre industria y personas (slo extranjeros y esclavos). 2. Multas, junto con aranceles judiciales y fondos procedentes de propiedades conquistadas, tributos de los extranjeros o Estados sometidos y liturgias ordinarias". Agrega que: "Con la sola excepcin de los tributos, dicha enumeracin sera aplicable a los otros Estados de Grecia" (Boeckh, 1965, pg. 173) . Los ingresos del Estado en los primeros tiempos de los reyes, procedan en primera lnea del patrimonio privado del rey (integrado por tierras y ganado), a lo que hay que aadir de vez en cuando las donaciones de amigos y aliados. Ms adelante, estos medios, unidos a las liturgias, fueron insuficientes para cubrir los gastos pblicos, cada vez ms elevados, sobre todo desde que se inici la poltica de expansin, a raz de las Guerras Mdicas, entonces en vista que a los Griegos no le gusta pagar impuestos, los recursos fiscales destinados a cubrir las necesidades ordinarias se redujo a ciertos impuestos indirectos de consumo bajo la forma de derechos aduaneros o de mercado y a tasas de diversa ndole, sobre todo judiciales y de utilizacin de la propiedad comn. Con relacin a estos impuestos indirectos, en los puertos los buques que efectuaban el transporte de mercaderas deban atracar obligatoriamente en el emporion, en donde los agentes del adjudicatario del impuesto reciban la declaracin al mismo tiempo que perciban un derecho de aduana del quincuagsimo a la entrada. Aunque es poco lo que se conoce del sistema aduanero griego, puede afirmarse que no slo existan restricciones indirectas, constituidas por tributos a la importacin y a la exportacin, sino tambin restricciones directas, representadas especialmente por prohibiciones de exportar o de importar desde o hacia determinada ciudad o pas. As lo atestiguan Aristfanes, Aristteles y Plutarco. No obstante, el crecimiento de Atenas la obliga a recurrir a un importante intercambio para hacer frente a las necesidades de su numerosa poblacin. A fin de subvenir a su alimentacin se ve obligada a importar trigo y, a cambio,

exporta vino y aceite, e incluso, para conjugar el dficit de su balanza comercial, debe dar en pago plata, que extrae de sus minas. El legislador ateniense se muestra muy liberal, salvo para el comercio de granos, respecto del cual prohbe el acaparamiento y la exportacin. Para todo el resto se limita a asegurar la honestidad en los negocios sancionando un derecho comercial simple y controlando pesas y medidas. En un Estado tan pequeo, los derechos de aduana, nfimos, no pueden perseguir ninguna especie de proteccionismo". En cuanto a las restricciones directas a la importacin, cuenta M. I. Finley que "A veces se tomaron excepcionales medidas de proteccin a la agricultura domstica, como la ley de la isla de Thasos, en el norte del Egeo, a fines del siglo v a C, que prohiba la importacin de vinos extranjeros a las zonas costeras de Tracia que estaban bajo la jurisdiccin de Thasos".

2.3 ROMA La historia de Roma, ya sea en la denominada poca de los reyes, como despus en la Repblica y en el Imperio, registra tambin la existencia de los de Techos de aduana. En la Roma de los reyes, segn relata Tito Livio, el senado, frente a una situacin de grave inestabilidad poltica "..emple con el pueblo todos los medios de seduccin. . . " y, adems de retirar la administracin del monopolio de la sal de sus beneficiarios que se venda a precio excesivo liber al pueblo de los derechos de entrada y, en general, de todo impuesto. Esos derechos de entrada formaban parte de los tributos denominados entonces genricamente portorium. Bajo la denominacin de portorium los romanos se refirieron indistintamente a tres tributos: la aduana, los arbitrios y los peajes. La aduana, en efecto, es un derecho que debe pagarse al Estado cuando se atraviesa la frontera para introducir productos extranjeros o exportar productos nacionales. El arbitrio es un impuesto establecido por una ciudad, en sus puertas, sobre las mercaderas que se pretende introducir, y percibido en su provecho. Los peajes eran ciertas contribuciones impuestas a los viajeros en los caminos y en el cruce de los ros. Pero parece que los romanos no efectuaron nunca diferencia entre estas tres

clases de tributos: ellos no emplearon para designarlos ms que una palabra, la de portorium. La nica distincin que realizaron fue de otra naturaleza. Reconocan, en efecto, dos clases de portoria: el portorium martimo y el portorium terrestre. El primero se abonaba en los puertos; el segundo, en las fronteras terrestres del imperio o de las provincias, en las puertas de una ciudad o en los caminos. En efecto, en el momento en que la organizacin aduanera romana alcanz su pleno desarrollo, el portorium era percibido no slo en las fronteras del Estado, sino tambin en los lmites de las diversas circunscripciones aduaneras en las que el territorio romano estaba dividido y, en el interior de esos distritos, a la entrada de ciertas ciudades importantes, en las encrucijadas de rutas, al atravesar los pasos en las montaas, en puentes; gravaba no slo el comercio martimo en los puertos sino tambin el trfico fluvial y los transportes terrestres. La palabra portorium es un derivado de portus-us, cuya primera significacin es "pasaje" y que portus no designa a un "puerto" sino en un sentido derivado. El primer significado de la palabra es "pasaje", "puerta". En consecuencia, el portorium era un 'derecho de pasaje', un impuesto de transporte percibido sobre la circulacin de las mercaderas . El portorium fue un impuesto de circulacin; no tena ms que una utilidad, pero una utilidad capital: llenar fcilmente el tesoro pblico, y no procuraron ms que obtener el mayor provecho posible. Lejos de favorecer al comercio, multiplicaron las trabas, separando las provincias unas de otras por lneas aduaneras y creando peajes en las rutas, en los puertos, en los canales. Debe sealarse, no obstante, que el portorium slo gravaba la circulacin con fines comerciales y que por consiguiente estaban exentos de su pago los objetos destinados al uso personal . . Fernando Sinz de Bujanda expresa que "El sistema fiscal romano ofrece, en su larga evolucin, un importante repertorio de impuestos sobre la circulacin y el consumo, entre los que se destacan: 1. Los derechos aduaneros (portoria), cuya percepcin se remonta a la poca de los reyes. Fueron recaudados en las fronteras provinciales, y ms tarde tambin en las fronteras imperiales.

Existieron derechos advalorem (el 2,5 por 100, en la poca imperial, segn Dessau), y derechos especficos. Las aduanas municipales fueron tambin frecuentes, pero en la misma Roma slo funcionaron temporalmente, hasta la poca imperial en que fue establecido un fielato para los gneros alimenticios; 2. Un impuesto del 5 por 100 sobre el valor de los esclavos manumitidos (Vicsima manumissionum) establecido el ao 357 a. de J. C, y extendido posteriormente a todo el Imperio; 3. Un impuesto del 4 por 100 sobre el precio de venta de los esclavos; 4. El impuesto general sobre las compras, introducido por Augusto, y que consista, por lo general, en el 1 por 100 (centesima rerum venatium), figura fiscal que prueba, en opinin de Wagner, el desarrollo de las transacciones y de la circulacin monetaria en la poca del Imperio; 5. Un impuesto del 5 por 100 sobre las herencias y legados (lex vicsima hereditatium), que haba de pagarse por los ciudadanos romanos, incluso cuando recogan las herencias en las provincias. Fuentes de ingreso fueron tambin los monopolios (como el de la sal y el de acuacin de moneda), las multas y las confiscaciones" . Sealan Jean Bastid y Jean-Pierre Demumieux que cuando Roma extendi sus posiciones en Oriente design colectores (publicanos) para percibir los impuestos de aduana y los peajes, siendo el ms clebre Lev ", el futuro apstol Mateo de Cristo, que acumul las funciones de aduanero y de perceptor en Cafarnan, lugar de paso de las caravanas provenientes del Oriente e importante ciudad fronteriza de Galilea, en las orillas del lago Tiberades . .

3. EDAD MEDIA La cada del Imperio Romano de Occidente (476 d.c) significa el

resquebrajamiento del espacio econmico romano . En las provincias situadas al

norte del Mediterrneo la vida econmica y social comienza a replegarse hacia el interior de los grandes dominios y se entra en la Edad Media. Sin embargo, las actividades econmicas no se detienen abruptamente. El comercio y la consiguiente circulacin de bienes prosigue, aunque disminuye y se va haciendo ms selectivo . La disolucin del Imperio Occidental tampoco implic la desaparicin de su sistema administrativo. En especial, nos interesa sealar que la organizacin financiera, con aduanas y tributos aduaneros, subsiste , es asi que "Teodorico se limita a tomar el simple ttulo de rex italiam,. Reside en Rvena como los emperadores. La divisin de las provincias con sus 'duces', 'rectores', 'praesides', la constitucin municipal con los 'curiales' y 'defensores', la organizacin de los impuestos, todo se conserva" Detenindonos en la poca merovingia, se advierte aqu, como ya se sealara, la permanencia de las instituciones financieras romanas. Afirma Henri Pirenne que "Lo que se encuentra en el perodo merovingio, como en la Antigedad, son portus, es decir etapas y desembarcaderos, pero no mercados. El rey cobra peajes en las ciudades, en los portus. Son los antiguos peajes romanos, conservados en los mismos lugares". Agrega ms adelante este autor que ". . .puesto que todos los peajes pertenecan al rey, el tesoro segua nutrindose ampliamente en la medida en que el comercio segua siendo floreciente" y destaca que ". . .ese tesoro, que es la verdadera base del poder real, comienza a menguar en el curso del siglo VII". Por su parte, Andr Neurrisse sostiene que "... los impuestos en vigencia bajo los merovingios eran romanos, salvo algunas herencias del rgimen de los godos y de los francos" . En la poca carolingia ocurren algunos cambios de importancia a nivel institucional. As, Jacques Ellul ensea que "El rgimen financiero sufre una profunda transformacin, perdiendo los caracteres romanos que subsistan bajo los merovingios". Con relacin a los impuestos indirectos, afirma que subsisten, pero su naturaleza se transforma. Destaca que ". . .los telonea (Impuesto que grava el transito y venta de mercanca) se multiplican. Se convierten incluso en el principal recurso. Carlomagno reglamenta estrictamente su percepcin: sern percibidos nicamente sobre las mercaderas (y no sobre los equipajes

personales), sobre los viajeros por asuntos privados (no sobre los peregrinos, ni sobre los soldados o aquellos que se dirigen al ejrcito o al palacio). Se prohibe crear nuevos tonlieux (telonea) arbitrariamente, slo se deben percibir aqullos tradicionalmente establecidos (de ah el nombre de costumbres, que se les da). El tonlieu slo debe ser percibido cuando el viajero 'recibe una ayuda': es decir, pasa sobre puente, o sobre una ruta difcil que debe ser conservada especialmente, o utiliza un camino de sirga o un puerto, etc. Esta ltima condicin transforma el impuesto indirecto en tasa, es decir en suma de dinero pagada como precio de un servicio determinado prestado por el Estado...". Con la muerte de Carlomagno (814 d.c) y la consiguiente paulatina pero inevitable disolucin de su imperio, sobreviene una poca de desorganizacin, anarqua, inseguridad y violencia que conduce a la paralizacin del trfico y a una nueva organizacin poltica y social denominada "feudalismo". Por otra parte, el Mar Mediterrneo, que hace tiempo haba dejado de ser el mare nostrum de los romanos, pasa a ser un mbito dominado en gran medida por los musulmanes, provocando una importante reduccin del trfico comercial por ese mar y contribuyendo a la expansin de ciudades-estados como Venecia y Genova que habran de beneficiarse con las cruzadas y a que la actividad econmica de Europa se desplace hacia las ciudades del Norte, baadas por el Atlntico, el Mar del Norte y el Bltico. A medida que el movimiento comercial disminuye, incluso hasta paralizarse en algunos lugares, los ingresos percibidos en concepto de tonlieux se reducen proporcionalmente . Los seores feudales deben ahora procurar auto-abastecerse. Se trata de preservar la alimentacin en su feudo y de fortalecerse contra el enemigo exterior. Sobreviene entonces una poca donde abundan las restricciones directas al comercio, como las prohibiciones de exportacin tendientes a asegurar su alimentacin o garantizar su defensa . Cuenta Albert A. Algoud que "Luego de la disgregacin del Imperio de Carlomagno, el bandolerismo, la invasin renovada en forma incesante y el pillaje se imponen; el terror engendra primeramente la formacin de agrupaciones defensivas alrededor de los jefes locales, luego la constitucin de

feudos. Estos se forman como otros tantos Estados distintos. Viviendo, aproximadamente, como sitiados, bajo la amenaza de invasin o de bloqueo, los seores se organizan. El oro, la plata, los productos y los objetos indispensables o simplemente tiles no estn autorizados a salir del feudo; por el contrario, las importaciones son bienvenidas, ellas son libres. Pero esta libertad es ineficaz, ya que todos los feudos practican la prohibicin de exportacin. De modo tal que, en los orgenes del feudalismo, no hay derechos de salida ni de entrada; los tonlieux cesaron de ser percibidos en las antiguas fronteras y no se han establecido en las fronteras de los feudos" . El mercado se ha desorganizado y las corrientes comerciales tradicionales languidecen en Europa continental. Puede decirse entonces que el comercio se vuelve all ocasional hasta alrededor del siglo XI. La condicin de los caminos no facilita por cierto el trfico comercial. Nos cuenta Henri Pirenne que "Nada se puede imaginar ms desastroso que el estado de los caminos a partir del siglo IX. Lo que an subsista de la admirable red de calzadas del Imperio Romano ha desaparecido completamente. Sin embargo, los peajes que hubieran debido servir para conservarlas no slo no han desaparecido, sino que se han creado algunos nuevos, que se confunden con los primeros bajo el nombre de portazgos (teloneum). Poco a poco, se va tomando conciencia de la importancia de los mercados y de las ferias como medios para obtener recursos significativos. Entonces comienzan a mejorarse los caminos y se adoptan medidas para hacer ms seguro y confortable el traslado y la estada de los mercaderes . Y, tambin, se acondicionan las aduanas que han de controlar la circulacin de bienes y percibir los correspondientes tonlieux. Ello har decir a Montesquieu "Donde hay comercio hay aduanas" . En este sentido, seala Albert A. Algoud que "... teniendo los seores y las ciudades necesidad de dinero, se vio renacer tonlieux y "arbitrios" . De hecho, estos peajes no eran imposiciones sin contrapartida, sino que se fundaban en convenciones entre los seores y los mercaderes, en virtud de las cuales estos ltimos se obligaban a pagar gravmenes sobre las mercaderas que transportaban para vender, a condicin de que la circulacin de sus mercaderas y de sus bienes fuera protegida" .

Por su parte, Andr Neurrisse afirma que "Con la feudalidad los impuestos indirectos recobran su doble significado primitivo: derecho de uso de una obra o de paso por un territorio y contribucin proporcional exigida en concepto de seguridad. Ellos conocen tambin una proliferacin excepcional: todo est obstruido, ros, puentes, rutas, para que se abonen derechos, todo es pretexto para imponer peajes y tonlieux. Los peajes eran los derechos de paso, de movimiento (calciage o marche), de cruce, aplicados sobre los hombres y las bestias, de rodaje sobre las carretas por el perjuicio causado a las rutas y a los caminos del seor. Sobre las mercaderas haba derechos generales de barreras (para atravesar las barreras), de muelle (sobre los muelles de los ros); sobre todo derechos especiales sobre la sal (derecho de salazn y manee de sal), y, ms especialmente, sobre los vinos en todas las ocasiones (derechos de encabezado, de leage y de perforacin); para la cerveza haba un derecho de gambage. En las fronteras de las provincias y del reino, en los puertos martimos, se perciban derechos de aduana llamados entonces "trfico forneo" en el Norte y derechos de rve en el Centro. Sobre los mercados y ferias de las ciudades y de los burgos se perciban gran nmero de derechos, conocidos bajo el trmino genrico de tonlieux . Henri Pirenne ensea que a medida que se reactivaba la circulacin por las carreteras y por los ros en la Edad Media, ". . .los ingresos de las alcabalas y de toda clase de portazgos alimentaban con mayor abundancia el tesoro de los seores feudales" Boccaccio nos cuenta que a mediados del siglo XIV "Sola haber, y quizs an haya hoy, en toda ciudad martima y con puerto, la usanza de que todos los mercaderes que arribaban con mercaderas al hacerlas descargar las llevaran a un almacn que en muchos lugares es llamado "aduana" y que perteneca a la comunidad o al seor de la tierra. Y all, dando a los encargados nota de toda la mercadera y su precio, ellos daban al mercader un depsito, en el cul l, guardando la mercadera, cierra con llave. Los dichos aduaneros escriben en el libro de la aduana la razn que da el mercader de toda su mercadera y le hacen pagar unos derechos, por toda o parte misma, cuando la saca de la aduana" . Con relacin al siglo XV, Jean Favier sostiene que "Los tributos e impuestos percibidos en los puertos son numerosos. As, a la entrada o a la salida del

puerto de Southampton, los patrones de buques deben pagar adems de la costumbre, es decir la aduana, derechos portuarios, como el anclaje y el quillaje, derechos de depsito, como el pontage, murage, wherfage, cranage, etc. Naturalmente, se acuerdan exenciones a ciertos grupos: mercaderes de la propia Southampton, o mercaderes pertenecientes a hansas de otras ciudades. De ah la existencia de una contabilidad precisa del movimiento del puerto" . Afirma Andr Neurrisse que "Durante ms de cuatro siglos el impuesto va a estar exclusivamente en manos de los seores y el rey no tiene otros recursos que aquellos de su propio dominio; su situacin no es diferente, desde este punto de vista, de la de los otros seores que lo han llevado al trono" .

4. VENECIA, GENOVA Y BIZANCIO La Edad Media, que suele identificarse con el sistema feudal, asentado en una economa cerrada basada en la explotacin agropecuaria, afecta en realidad con esta caracterstica tan slo a un sector de Europa continental. En efecto, al margen de la Europa rural que durante la Edad Media se repliega sobre s misma, algunas ciudades de este continente permanecieron abiertas al exterior y, mediante el dominio de ciertos sectores del Mar Mediterrneo y un floreciente intercambio comercial, lograron un desarrollo notorio. Entre las ciudades europeas que se destacan por su actividad comercial, cabe mencionar a Venecia y Genova , que establecen fuertes vnculos con Bizancio ciudad que ser la capital del Imperio Romano de Oriente hasta 1453 y tambin se relacionan con el Imperio islmico y con otras ciudades del norte de Europa. Incluso puede recordarse la extraordinaria expedicin de los mercaderes venecianos Nicolo, Maffeo y Marco Polo a travs de la China y de la India y que llegaron, luego de cruzar la Gran Muralla, a instalarse en la propia capital del Imperio trtaro . Venecia, bajo la proteccin inicial de Bizancio, ir afirmando su independencia gracias a una intensa y sostenida actividad comercial y al desarrollo de su flota. Se constituye de tal forma en una ciudad-estado . Con gobierno estable y una poltica hbil, oportunista y perseverante habr de convertirse en una potencia martima que le permitir consolidar un verdadero imperio econmico . El imperio veneciano se asienta en ciertas industrias y, esencialmente, en una

actividad comercial de intermediacin entre Oriente y Occidente . El acceso a Oriente se consolid a travs de su alianza con Bizancio. Cuando el Imperio bizantino se hall en dificultades frente a la expansin de los normandos y de los musulmanes, obtuvo el apoyo de la flota veneciana. Bizancio se vio obligada a retribuir esa ayuda y entonces los venecianos obtuvieron importantes franquicias aduaneras en los puertos del imperio. En este sentido, Henri Pirenne indica que en el ao 992 el Dux de Venecia, Pedro II Orseolo, haba obtenido de los emperadores bizantinos Basilio y Constantino una crisbula (diploma revestido de un sello de oro imperial), en virtud de la cual los buques venecianos quedaban exentos de los derechos que habran tenido que pagar en la Aduana de Abydis. En cuanto a las finanzas de Venecia, seala Freddy Thiriet que "Hasta mediados del siglo XV, los principales recursos consistan en impuestos (datia) al consumo y en derechos de aduana percibidos por numerosos funcionarios y empleados. . .". Al respecto, cabe recordar que segn algunos la palabra "aduana" procede de duxana por referencia a "los derechos del Dux o de dogana por referencia a los derechos sobre las mercaderas que entraban a Venecia que perciba el Doge o Dux . Respecto de las restricciones directas, advierte Freddy Thiriet que "Venecia debi asegurar su abastecimiento por las importaciones y establecer un riguroso control sobre los productos indispensables: cereales, aceite, carne, vino y leche. El mercado libre subsisti nicamente para las frutas y las verduras, en parte suministradas por los jardineros de las lagunas". Genova tambin se convirti en una importante ciudad-estado , mediante el equipamiento de una considerable flota y el volumen de su comercio martimo derivado del afianzamiento de sus contactos con frica y, fundamentalmente, con Bizancio y otras regiones de Oriente. Asimismo, cont con ciertas industrias . Configur as un imperio colonial . Rivaliz con Venecia, aunque cabe advertir que en trminos generales su comercio tuvo por objeto productos distintos , lo que determin una clara diferenciacin en las naves que utilizaban para su trfico . Seala John Day, en su minucioso y documentado estudio sobre las aduanas de

Genova en los aos 1376 y 1377, que "La jurisdiccin de las aduanas genovesas se extenda en la Edad Media desde Monaco hasta el Cabo Corvo (Lerici). Abarcaba adems de los territorios de la Repblica propiamente dichos y sus aguas territoriales las comunas federadas de las dos Rivieras, como Savone, Albenga y Portovenere, as como los feudos sometidos a Genova, en especial los del Del Carreto, marqus de Finale. Toda mercadera de propiedad genovesa o que fuese transportada por buques genoveses se hallaba, por ese solo hecho, sometida a las aduanas de Genova en muy numerosos itinerarios. Adems, se perciban derechos de aduana en las colonias de Pera, Caffa, Famagouste y, a partir del siglo xv, en la de Chio". Genova tambin mantuvo un intercambio comercial intenso con Bizancio. Seala John Day que los geno-veses gozaron en el imperio bizantino de la exencin de los derechos de aduana (denominados Kommerkion), pero el Estado genovs gravaba con un derecho (Kara-tipeyre) a los comerciantes que arribaban a sus puertos. Al respecto, afirma este autor que "Uno de los rasgos distintivos del rgimen aduanero de Genova en la Edad Media consiste en la percepcin de derechos sobre el trfico genovs entre puertos extranjeros". Y agrega que "El carcter mercantil del Estado genovs y los intereses de sus numerosos acreedores explican que en el siglo XIV las franquicias de derechos de aduana hubieran sido limitadas al mximo: efectivamente, haban sido reducidas en la prctica a los objetos de consumo personal". Bizancio, la antigua colonia griegas se va a convertir en la capital del Imperio romano por decisin de Constantino, adoptando entonces la denominacin de Constantinopla. Producida la cada del Imperio Romano de Occidente, esta ciudad regir los destinos del Imperio Romano de Oriente hasta 1453, cuando sucumbir ante el embate de los turcos. El Imperio bizantino, al igual que Venecia y Genova, constituye una potencia martima, pero a diferencia de estas ciudades se extiende por vastos territorios y cuenta adems con una actividad industrial importante . Emplazado geogrficamente en una regin que lo convierte en un centro de intercambio entre Oriente y Occidente, este imperio bajo un rgimen de gobierno absolutista facilita el acceso de los comerciantes extranjeros, quienes acuden ante las condiciones de seguridad y otras facilidades que se les brinda as como frente a la gran variedad y cantidad de productos que all convergen.

Seala Juan Blacker Ayala que las principales exportaciones del Imperio bizantino fueron: ". . .tejidos diversos y artculos de lujo, joyas, objetos de metal y de cuero fabricados por los bizantinos; productos del Lejano Oriente reexportados desde Constantinopla y otras ciudades comerciales importantes". Con relacin a las importaciones de los bizantinos indica este autor que: ".. .eran muy variadas y numerosas. De Rusia y el Norte llegaban pieles, cera, sebo, mbar, pescado salado, caviar, miel y esclavos; los blgaros les suministraban camo y miel; de Arabia, el Asia Central y el Lejano Oriente sacaban las especias ms importantes: pimienta, drogas, esencias aromticas, perfumes, piedras preciosas y maderas finas; de Siria obtenan telas y paos de seda, alfombras, tapices y maderas de cedro; reciban tejidos muy finos de la regin del Ponto y de Cerasus en las costas del sudeste del Mar Negro" El Imperio abandona, en muchos campos, el aspecto romano, para adoptar su aspecto bizantino propio. As, en lo que se refiere a la administracin aduanera, el sistema de los derechos en arriendo cede su lugar al sistema de la percepcin directa por el Estado. Durante esos aos se perciban diversos tributos, que nos describe Antoniadis-Bibicou del siguiente modo: ". . .el portorium indicara los derechos de aduana simplemente para los casos previstos por la ley y, pienso, lo ms frecuente para la exportacin, en la que un derecho de venta no deba ser percibido, mientras que el venalicium es el impuesto sobre la operacin comercial misma; la "octava" indicara los derechos de la aduana aumentados de un derecho sobre la licencia de venta y sera, tal vez, percibida solamente a la importacin de los objetos. Todos ellos pertenecen a la categora de los vectigalia. Puntualiza que "la octava, instaurada antes de la mitad del siglo IV, no es un simple derecho de aduana, sino un impuesto que reviste un doble carcter, ya que el deudor, con su pago, adquiere el derecho de hacer del artculo gravado por el impuesto un objeto de comercio. El kommerkion, que suceder a la "octava", y su equivalente, la dkate, conservarn ese doble carcter". Gerald A. J. Hodgett nos cuenta que "La economa bizantina era prspera y estaba fuertemente controlada. Su pujanza puede calibrarse por la salud que gozaba la moneda imperial y, al mismo tiempo, atribuirse a la misma. Se impusieron las ms estrictas restricciones a la exportacin de oro. Se haba convertido en una poltica usual el embargo sobre la exportacin de ciertos productos, por ejemplo, vino, aceite, sal, maz, salsa de pescado, piedras de

afilar, herramientas o armas, que pudieran servir para fortalecer a un posible enemigo; y esta prohibicin se estableci de modo ms expreso durante el reinado de Len VI (886-912), que prohibi la exportacin de oro, incluso para la compra de esclavos. Se orden a los mercaderes que pagaran los esclavos importados mediante la exportacin de otros productos. El control gubernamental sobre la economa se aplicaba en forma rigurosa, ya que la supervisin aduanera estaba establecida de forma eficaz, con puestos que cubran los accesos a Constantinopla, en Abydis y Hieron, y que funcionaron desde la antigua mitad del siglo V, por lo menos". Refirindose a las restricciones directas, Norman J. G. Pounds indica que "El tejido y el tinte de la seda estaban estrictamente controlados y su exportacin prohibida".

5. FRANCIA Con anterioridad a la conquista romana, ya existan en la Galia impuestos indirectos, como lo atestigua Julio Csar en sus Comentarios de la guerra de las Galias tributos que individualiza como equivalentes a los portoria y a los vectigalia, y que segn Albert A. Algoud deban considerarse derechos de aduana o peajes. Establecida la dominacin romana sobre la Galia, sabemos que en el siglo I una administracin aduanera dirigida por un procurador cobraba en Boulogne el impuesto de la cuadragsima, es decir la cuarentaava parte del valor de los productos intercambiados con el ultramar. Las provincias que componan la Galia no constituan circunscripciones diferentes sino una regin aduanera nica. Los derechos de entrada y de salida eran del 2,5 por ciento entre las provincias de la Galia y el resto del Imperio. Seala lbert A. Algoud que "...el portorium, vectigal o teloneum (trmino que encontramos bajo el nombre de tonlieu durante toda la Edad Media) subsisti bajo estas tres denominaciones a travs del Imperio y durante la Galia romana, con el nombre de quadragsima galliarum . La Galia era exportadora, especialmente hacia Italia, a la que enviaba aceite y los jabones de Marsella, las lanas de la Narbonaise, las telas de lino de Quercy, las salazones de la Sequanaise. Adems, constitua un lugar de trnsito activo para

las mercaderas de Italia y de otros orgenes, que eran encaminadas por rutas y por ros hacia el Norte, en especial a Gran Bretaa . Durante la Edad Media, Francia no escapa a las caractersticas comunes al rgimen feudal vigentes en la Europa continental, que ya hemos visto precedentemente. Con el advenimiento del rey San Luis IX (1226) la situacin puede resumirse de la siguiente forma: en las fronteras del reino, aduanas reales, aparejando nicamente derechos de exportacin que, progresivamente, haban reemplazado casi todas las prohibiciones; en los lmites de los feudos y del dominio real, prohibiciones o derechos de salida; en fin, en el interior del reino, peajes y arbitrios (octrois). Luis IX dispuso por edicto la libertad del comercio de cereales. No suprimi ni siquiera modific los peajes y los arbitrios, que continuaron siendo su principal recurso fiscal. Bajo su reino, las prohibiciones de exportacin hacia el extranjero se limitaban a ciertos objetos escasos. As lo atestigua la Ordenanza de 1254, el documento ms antiguo que, segn Algoud, poseen los franceses sobre sus aduanas exteriores . Felipe IV el Hermoso, mediante ordenanza del l de febrero de 1305, generaliz las prohibiciones de exportacin. Los numerosos productos afectados por las prohibiciones de exportacin podan, sin embargo, exportarse obteniendo la correspondiente licencia. La tasa de licencia consiste precisamente en el derecho aduanero de exportacin denominado droit de haut-passage. En el siglo XIV se produce una situacin que marcar profunda y prolongadamente el sistema aduanero de Francia. En efecto, en 1360, el rey Juan II para cumplir con el Tratado de Bretigny-Calais y pagar su rescate " de tres millones de escudos de oro propuso establecer, en el conjunto del reino, un impuesto sobre las ventas de las mercaderas, con excepcin de las bebidas y de la sal, cada uno de los cuales tena un rgimen tributario propio. Muchas provincias aceptaron este nuevo impuesto pero otras lo rechazaron invocando el principio de independencia de los feudos, en virtud del cual todo impuesto que no fuere feudal es decir, no comprendido en las cartas y las costumbres poda ser rechazado por los seores. Juan II adopt entonces medidas de retorsin y declar que las provincias que rechazaron las ayudas (aides) financieras solicitadas seran reputadas territorios extranjeros. Como consecuencia de ello toda mercadera que saliera de una provincia sometida a las ayudas expedida con destino a una provincia reputada extranjera deba

pagar un nuevo impuesto de salida denominado imposicin fornea (imposition foraine), a abonarse en el punto de salida. A su vez, las mercaderas expedidas desde el extranjero o desde las provincias "reputadas extranjeras" hacia las provincias sometidas a las ayudas deban circular provistas de una gua (acquitacaution) librada fuere en la frontera o fuere a la salida; aquellas mercaderas que provenan del extranjero o de las provincias disidentes y que atravesaban los territorios sometidos a las ayudas con el fin de ser reexportadas deban abonar un derecho de trnsito, salvo que fueran propiedad de personas que gozaran de un privilegio de inmunidad. Tal fue el origen de las aduanas interiores en Francia. Como consecuencia de la situacin aduanera sobreviniente, la Francia del Antiguo Rgimen se hallaba dividida en tres mbitos espaciales netamente diferenciados: a) las provincias que se sometieron a las ayudas, cuya percepcin fue adjudicada a particulares mediante el sistema de arrendamiento y que se denominaron las provincias de los cinco grandes arrendamientos (Cinq grosses fermes) ; b) las provincias reputadas extranjeras; c) las provincias que haban obtenido un estatuto especial en materia aduanera (provinces a l'instar de V tranger effecti), en virtud del cual podan comerciar libremente con el extranjero y que las asemejaba a zonas francas. Se trataba de ciertas regiones o ciudades ubicadas en zonas fronterizas a veces recientemente conquistadas como Alsacia, Lorraine, los pases de Gex o los puertos francos de Marsella, Dunkerke, Bayona, San Juan de Luz y Lorient. Cada uno de estos mbitos constitua una unidad aduanera independiente, que determin la existencia de distintas tarifas aduaneras y la multiplicacin de las barreras aduaneras destinadas a controlar el paso de las mercaderas y, en su caso, la percepcin de los derechos inscriptos en esas tarifas o de las prohibiciones establecidas. Bajo el reinado de Luis XIV, el mercantilismo llega a su apogeo con su ministro Colbert. La preocupacin por la centralizacin y la organizacin racional del Estado lo llev a luchar contra las prerrogativas de los seores y procurar que los tributos aduaneros fueran establecidos nicamente por el rey. Consecuentemente, Colbert intenta nuevamente suprimir las aduanas interiores y el 18-9-1664 propone una tarifa aplicable en todas las fronteras exteriores del reino .

Pero esta tarifa tambin fue rechazada por las provincias reputadas extranjeras. No obstante, la aplicacin de la Tarifa de 1664 en el mbito de las provincias de los cinco grandes arrendamientos logr simplificar considerablemente el sistema tributario aduanero, sustituyendo los antiguos derechos por una tarifa nica a la importacin y a la exportacin y conformando en ese espacio una verdadera unin aduanera. Sin embargo, cabe aclarar que la desaparicin de los derechos aduaneros en su interior no signific tambin la supresin de los derechos de peaje, que subsistieron. Siguiendo la doctrina de la poca, la Tarifa de 1664 favoreci la introduccin de materias primas y grav la importacin de productos terminados. Por otra parte, favoreci la exportacin de productos terminados y grav la exportacin de productos agrcolas. Asimismo, prohibi la exportacin de ciertas materias primas. El 11 de abril de 1667 entra en vigencia una nueva tarifa tambin preparada por Colbert, pero se trata ahora de una tarifa de derechos ms elevados, dictada para proteger la industria francesa especialmente, la textil contra la concurrencia de Holanda e Inglaterra. La misma tambin constituye un avance en la simplificacin aduanera. Se contempla en ella una reglamentacin nueva denominada de los "derechos uniformes". Toda mercadera inscripta en la nueva tarifa paga, al importarse a Francia, los derechos uniformes. Con ello queda exceptuada de todo otro derecho: los de la tarifa de 1664 si se dirige a las provincias de los cinco grandes arrendamientos o bien de las innumerables tarifas locales si es transportada en las provincias reputadas extranjeras. Se trata de una verdadera tarifa nacional, aplicada nicamente en las fronteras exteriores del reino y que dispensa de todo otro derecho de aduana interior. Se dicta posteriormente la Ordenanza de julio de 1681, que constituye una regulacin comn para todos los arrendamientos de impuestos adjudicados o a adjudicarse. Poco despus de la muerte de Colbert y siempre bajo el reinado de Luis XIV, se dicta la Ordenanza de febrero de 1687, que ha sido calificada como el primer cdigo de aduanas de Francia . Dicha ordenanza est constituida por ciento sesenta y dos artculos reagrupados

en catorce ttulos. Estimamos ilustrativo y til para nuestra investigacin indicar la materia aduanera contemplada por la misma y, en especial, analizar el contenido de sus dos primeros ttulos. En el ttulo I se regula lo atinente a la percepcin de los derechos de entrada y de salida. La obligacin de pagarlos incumba a todos, a pesar de los privilegios de que hasta entonces gozaran, siempre que no resultaran exceptuadas por la propia ordenanza. Incluso, se prevea que no seran exceptuadas las mercaderas destinadas al uso y servicio del rey (Art. I). Se prevea un rgimen especial semejante al rgimen aduanero denominado generalmente como "removido" (Art. IV) . Se establece la obligacin de los capitanes de buques de efectuar la declaracin de las mercaderas que transportan dentro de las veinticuatro horas de la llegada. la cual debe ser respaldada con los libros de a bordo, conocimientos, etc. (Art.IX) . En el ttulo II se dispone sobre el procedimiento de entrada y salida de las mercaderas, la declaracin que debe efectuarse, la verificacin de la mercadera y los comprobantes de pago. Se establece la obligacin de dirigirse con la mercadera que se importa a la oficina aduanera ms prxima, sin apartarse de la ruta indicada (Art. I). Se indica el contenido que debe tener la declaracin (Art. IV) . Se prev el principio de la "inalterabilidad de la declaracin aduanera" (Art. VII) . Se contempla la funcin de control que debe ejercer el servicio aduanero sobre todas las mercaderas (la denominada an hoy en da "visita" de las mercaderas; (Art. VIII). Se establece que la descarga del buque slo puede realizarse mediando autorizacin y en presencia del servicio aduanero (Art. IX) . En el artculo XII se exige la presencia de los interesados en el acto de la verificacin . En el artculo XIII se prevn las consecuencias de la declaracin falsa de mercadera, distinguindose la falsedad referida a la calidad o a la cantidad de la misma. En el artculo XIV se establece la forma de pago de los derechos, consagrndose el principio de su pago al contado con anterioridad a su retiro de la aduana, pero previndose tambin como excepcin su retiro bajo garanta. En el artculo XXI se prev la verificacin ulterior de la mercadera, en cualesquiera otras oficinas aduaneras de la ruta a seguir en caso de sospecha de fraude . En el artculo XXIII se prohibe a los transportistas apartarse de la ruta indicada o usual, bajo pena de comiso y multa. En el ttulo III se regula la entrada de drogas, especias y hechuras de hilo y de seda.

En el ttulo IV se contempla la marcacin de telas y de otros gneros. En el ttulo V se dispone sobre el pago de los derechos respecto de las mercaderas salvadas de un naufragio. En el ttulo VI se reglamenta lo atinente a las guas aduaneras (acquits a caution). En el ttulo VII se contempla el transporte de vinos y de aguas minerales. En el ttulo VIII se regula el contrabando y las prohibiciones. En el ttulo IX se reglamentan los depsitos aduaneros. En el ttulo X se regula lo atinente a la oficina aduanera de Pars. En el ttulo XI se prev el secuestro de la mercadera. En el ttulo XII se determina la jurisdiccin de los jueces aduaneros. En el ttulo XIII se prevn las multas y las confiscaciones. En el ttulo XIV se regula lo atinente a la polica general en materia aduanera. De la lectura de los catorce ttulos que conforman esta Ordenanza de 1687 surge ya el contenido histrico de la legislacin aduanera, integrada por disposiciones que desde otra perspectiva podramos calificar como administrativas, tributarias, penales y procesales. Por otra parte, el estudio de su contenido pone de inmediato de manifiesto la existencia de principios, reglas y soluciones que han sido conservados en las legislaciones aduaneras modernas. Debe tenerse presente que la evolucin del sistema aduanero se hallaba dificultada en la Francia del Antiguo Rgimen tanto por los privilegios de las regiones y ciudades como por aqullos referidos al estado de las personas, es decir a la nobleza, que son propios de la organizacin feudal. Recin con el advenimiento de la Revolucin Francesa en 1789 se inicia una evolucin de la legislacin aduanera francesa presidida por el racionalismo. Hubo que esperar hasta 1790 para que la Asamblea Nacional Constituyente, mediante un decreto del 31 de octubre (Ley del 5 de noviembre), suprimiera las aduanas interiores y dispusiera la creacin de una tarifa nica y uniforme, cuyos derechos haban de abonarse a la entrada y a la salida del reino . 6. ESPAA 6.1. Espaa romnica.

La pennsula ibrica no pudo sustraerse a la expansin de Roma. Luego de la victoria de Escipin "el Africano" sobre los cartaginenses en el ao 206 a. de J. C, los romanos consideraron a "Hispania" como provincia de Roma. Ese rgimen provincial sufri diversas transformaciones, dividindose primero la pennsula en dos provincias "Hispania citerior" e "Hispania ulterior", luego subdividindose esta ltima en "Hispania ulterior baetica" e "Hispania ulterior lusitana". Posteriormente, con Diocleciano y Constantino, Espaa se convirti en una de las tres "dicesis" de la Prefectura de las Galias y, finalmente, en el Bajo Imperio la "dicesis" de las Espaas se dividi en siete provincias (cinco en la pennsula: Terraconense, Btica, Lusitania, Cartaginense y Galletia; una africana: MauritaniaTingitania; y una insular: las Baleares). Con la dominacin romana se impuso tambin la pax romana y la pennsula se vio relacionada con el extenso mundo romano no slo a travs del mediterrneo {mare nostrum) sino mediante las famosas "vas romanas". Ello favoreci el comercio exterior de importacin y de exportacin. En este sentido, Miguel Rostovtzeff seala que "La seguridad casi completa en los viajes por tierra y por agua, la ausencia de elevados derechos de aduana y, sobre todo, la magnfica red de carreteras romanas, promovieron un florecimiento sin ejemplo del comercio provincial" . Ensea Miguel Rostovtzeff que "La base de la prosperidad de las regiones meridional y occidental de Espaa era la explotacin de las fuentes naturales de riqueza. La agricultura, especialmente el cultivo del olivo y el del lino, y la minera (plata, cobre, hierro, estao y plomo) eran desde tiempo inmemorial las principales fuentes de riqueza de los espaoles. Estas fuentes naturales promovieron el desarrollo de una industria floreciente, sobre todo de la fabricacin de acero y de tejidos de lino. Tales actividades econmicas, sobre todo la minera, fueron propulsadas por los romanos. Espaa era, en efecto, el distrito ms rico del Imperio en formacin y el primero que fue explotado. Tambin se dedic gran atencin al excelente aceite de oliva del pas, mejor y ms barato que el de Italia". La pennsula ibrica export por consiguiente productos agrcolas e industriales y. en cambio, import artculos de lujo de Italia y Oriente. Este comercio estaba gravado por derechos de aduana , los cuales se perciban en diversos lugares, establecimientos o puestos que hoy denominaramos aduanas.

Jos Mara Blzquez Martnez indica, que "En Hispania se han localizado ocho puestos de portorium, martimo o de aduanas, de los cuales todos, menos uno, estn situados en la Btica, pero posiblemente los haba en otros puertos, como Carthago Nova, Tarraco, Valenta, etc. Son los siguientes: Iliberris, de gran importancia; Hipa, la actual Alcal del Ro, al frente de cuyo portorium se encontraba un esclavo imperial; Astigi, citado en las nforas del Monte Testaccio; Crduba, Hispalis y Portus, quiz Cdiz, que es el ms corriente en marcas de nforas; Ostia, con una aduana especial para el control de las mercaderas hispanas". Seala Blzquez Martnez que "La tasa percibida era de un 2 por 100 segn la inscripcin de Iliberris y de un 2,5 , segn la de Ostia, sin poderse por el momento determinar la fecha en la que la tasa pas de 2 al 2,5 por 100" El sistema de percepcin de los portoria en Espaa romana fue el de las dems provincias del Imperio, es decir el sistema de arrendamiento. 6.2. Espaa visigoda. Producida la cada del Imperio Romano de Occidente, los visigodos, que haban ido invadiendo lentamente la pennsula, fueron consolidando en Espaa un nuevo Estado, el Estado hispano-godo. En ste, los impuestos directos siguieron siendo los mismos que los del Bajo Imperio, pero en cambio desaparecieron la mayor parte de los impuestos indirectos. No obstante, segn lo afirma Luis G. de Valdeavellano, subsisti el de aduanas y trnsito (portorium y teloneum) . Coincidentemente, Luis A. Garca Moreno seala la supervivencia de las tasas percibidas en las aduanas . 6.3. Espaa islmica. A comienzos del siglo va (711 d.c) se produce desde el sur la invasin de los musulmanes , que traera aparejado el derrumbe del Estado Hispano-godo e iniciara un perodo de dominio islmico que habra de prolongarse durante ocho siglos. Destaca Luis G. de Valdeavellano que "La mayor parte de Espaa pas a ser territorio del Islam" convirtindose primero en una provincia del Califato de Damasco (Omeyas), luego del de Bagdad (Abasidas) y posteriormente, a fines del siglo VIII, independizndose, constituy el Califato de Crdoba .

Al inicio del siglo IX, la conquista de Sicilia dio a los musulmanes el control del Mediterrneo occidental, consolidando en este siglo su hegemona econmica. Por su parte, Crdoba se convierte en el centro principal de la civilizacin musulmana en el Mediterrneo. En la Espaa musulmana, la organizacin financiera del Estado, integrada en el Diwan o conjunto de los servicios de la administracin pblica, estaba centralizada en la direccin general de la Hacienda (Diwan al-jizama), organismo confiado a un visir que asuma la funcin de un secretario de Estado encargado de la Hacienda, que a partir del siglo XIII fue llamado secretario del registro de los ingresos y gastos pblicos. Con relacin a los ingresos, seala ngel Gonzlez Palencia que "Aparte de las contribuciones personal y territorial (el censo de los cultivadores del joms, tierra del Estado), existan el azzaque, diezmo de los productos de la agricultura, industria y comercio, y las aduanas, cuyo jefe se llamaba almoxarif (almojarife). Para el reparto de las contribuciones se hicieron censos y estadsticas, basados en la organizacin por tribus Asimismo., este autor afirma que "El principal comercio se hizo por mar, constituyendo los derechos de importacin y exportacin la parte ms importante de los ingresos del Estado en tiempo de Abderrahmn III" . Reinhardt P. Dozy ensea coincidentemente que bajo el califato de Abderrahmn III "El comercio haba adquirido tal desarrollo que, segn la relacin del director general de aduanas, los derechos de importacin y exportacin constituan la parte principal de los ingresos del Estado" . Ildefonso Snchez nos dice que "...el impuesto de almojarifazgo que se percibe en la frontera y en los puertos de la Espaa musulmana era un derecho ad valorem que oscilaba entre el 3 y el 15 por 100! satisfecho a la entrada y salida de la mercadera". Acota que "En el mximo auge de la dominacin rabe, los califas Abderrahmn III y sus sucesores establecieron un cordn aduanero en las principales poblaciones martimas y terrestres, que perciba derechos preferentemente de exportacin (seda, aceite, azogue, tejidos curtidos, perfumes, armas, etc.), artculos que se remitan en su mayor parte a los otros dominios musulmanes" . Destaca Eduardo Ronzano Barroso que es en el ". . .siglo X con las grandes califas Abderrahmn III (911), Al-Haken II (961) e Hixem II (976). . ." donde tiene

lugar ". . .el mximo esplendor del Califato de Crdoba, en cuyo perodo haba establecidas Aduanas en todos los puertos y fronteras, siendo las ms importantes las de Almera, Algeciras, Gibraltar, Tarifa, Mlaga, Alicante, Valencia, Adra, Denia, Sevilla y Cdiz, que hacan el grueso del comercio exterior con Marruecos, Siria y Egipto. Este mismo autor, refirindose al "almojarifazgo" afirma que este impuesto ".. .se cobraba en forma de porcentaje ad valorem, no a todas las mercancas, porque haba bastantes exentas, y su cuanta antes del siglo x oscilaba del 3 al 15 por 100. Segn textos contemporneos, lo satisfacan "las mercaderas que salan a otros reinos o entraban por mar o tierra". Lentamente, a partir de dicho siglo, se aumentaron progresivamente los porcentajes hasta llegar a ser el impuesto de mayor rendimiento en las Haciendas de la poca, debido al enorme comercio que efectuaban con el mundo civilizado. El Tesoro aument el rea de imposicin al incluir el cabotaje en el impuesto citado" . 6.4. Espaa cristiano-medieval. Al lado de la Espaa islmica coexiste y se desarrolla una Espaa cristiana, en la cual prevalecen las notas que caracterizaron a la Edad Media y que ya hemos visto precedentemente. Refirindose a la organizacin de la Hacienda del Estado en la Espaa cristiana de la Edad Media, Luis G. de Valdeavellano afirma que ". . .slo en parte se fundament en el sistema financiero romanovisigodo y hubo de adaptarse a las circunstancias polticas, econmicas y sociales de la poca medieval". Ensea este autor que "Recursos ordinarios de la Hacienda regia fueron desde la alta Edad Media en la Espaa cristiana los impuestos indirectos que gravaban la entrada de mercancas en un Estado y su salida o "saca" del mismo, as como el trnsito, trfico y venta de dichas mercancas, tributos stos que los Reyes enajenaron a veces a "seores" y Municipios. El antiguo tributo romanovisigodo de aduanas y de trfico (Portorium, Teloneum) perdur en los Estados de la Reconquista y adopt formas y nombres distintos segn el lugar del trfico en que se satisfaca (puertos martimos y fluviales, lneas aduaneras del interior o "puertos secos", puertos de las ciudades y poblaciones, puentes, etc.), o segn el impuesto afectase al trnsito de las mercancas que se llevaban a vender a los mercados, al de las personas o al del ganado trashumante. En Len y Castilla, la introduccin de gneros y mercancas en el Reino por los puertos martimos del Norte y del Nordeste estaba gravada por un impuesto de aduanas que se

impona a todas las mercancas que entraban y salan por dichos puertos, siendo el gravamen en favor del Fisco de un diezmo del valor de aqullas. Este tributo gravaba el comercio exterior y en la baja Edad Media se le dieron los nombres de Diezmos de los puertos y Diezmos de la Mar". Con relacin al renacimiento econmico de la Espaa cristiana durante los siglos XI y XII, seala Luis G. de Valdeavellano que ". . .desde la segunda mitad del siglo XI el comercio europeo llegaba ya a la Espaa cristiana y sabemos que penetraba en Aragn y Navarra con la importacin de paos flamencos (paos "bruge-sos" o de Brujas, etc.) y de otros objetos, segn lo acredita una tarifa o arancel aduanero de los portazgos de Jaca y Pamplona establecida por el rey navarro-aragons Sancho Ramrez (1076-1094). Armas y telas francesas, paos flamencos y otros productos eran importados a la Espaa cristiana por mercaderes ultrapirenaicos y se pagaban con el oro musulmn de las parias o tributos anuales satisfechos a los prncipes de la Espaa cristiana por los reyes de Taifas, oro islmico, que de esta manera pas a la Europa occidental. Por su parte, los Estados hispano-cristianos exportaban a los pases de ultramar objetos de cobre (hispanicum metallum), cautivos de guerra reducidos en cuanto tales a servidumbre, algunas pieles y mercancas de lujo de origen oriental o andaluz, procedentes de al-Andalus, como piezas de seda y tejidos para tapices". Pero, segn lo seala este autor, "En el Reino de Castilla parece que, ya a fines del siglo XII, la escasa produccin artesana de las ciudades castellanas, insuficiente para el abastecimiento del pas, oblig a la importacin de muchos productos extranjeros por mercaderes ultrapirenaicos, sin que tales importaciones se viesen compensadas por exportaciones equivalentes. La balanza comercial desfavorable supona la salida del Reino de metales preciosos, originando escasez de stos, y sabemos que fue Alfonso VIII (11581214) quien inici una poltica proteccionista que tenda a evitar la salida del Reino del oro y de la plata y de cualquier clase de moneda, de caballos y de ganado en general, de productos alimenticios, siervos musulmanes, armas y otras cosas, cuya exportacin fue prohibida y que constituyeron las llamadas ms tarde "cosas vedadas", o sea que no se podan exportar". Durante el reinado de Alfonso X el Sabio (1252-1284) se hizo frente a una difcil situacin econmica que determinaba un incremento significativo de las importaciones. Atento a ello, como lo seala Luis G. de Valdeavellano "...reiter la prohibicin de exportar "cosas vedadas" (Cortes de 1252, 1258 y 1268);

preceptu que los mercaderes extranjeros no pudiesen exportar mercancas sino por el valor de lo que importasen a Castilla (Cortes de 1268);. y procur estimular el comercio de los mercaderes castellanos, ya que es muy probable fuese el Rey Sabio quien les concedi el privilegio de exportar, sin pagar diezmo de salida, por un valor equivalente de lo que hubiesen importado al Reino pagando diezmo . Dentro de la importante obra realizada por este monarca, reviste especial inters para nosotros el Setenario, ms conocido como Las Siete Partidas . En efecto, la "Quinta Partida" "que habla de los emprstitos y de las ventas, y de las compras, y de los cambios, y de todos los otros pleitos y pactos que hacen los hombres entre s, de cualquier naturaleza que sean", contiene varias reglas e institutos aduaneros. As, en el ttulo VII que trata "De los mercaderes, de las ferias y de los mercados, en que compran y venden las mercaderas y del diezmo y del portazgo que han de dar por razn de ellas", identificamos disposiciones relativas al control aduanero, a la obligacin de pagar tributos aduaneros, al equipaje, a la obligacin de declarar la mercadera ante la aduana, al contrabando, a las prohibiciones de exportacin y a la prescripcin para cobrar tributos aduaneros y para imponer las penas por infracciones aduaneras. Luego de la muerte de Alfonso el Sabio, puede sealarse un importante incremento del comercio exterior. En este sentido, destaca Luis G. de Valdeavellano que "A partir del siglo XIII comenz a desarrollarse el comercio exterior de Len y Castilla, que debi su iniciacin e impulso a los marinos castellanos y vascongados de la costa cantbrica , pero agrega que ". . .fue, sobre todo, a principios del siglo XIV cuando el comercio exterior castellano, inici una fase de gran expansin al impulso del enorme desarrollo que lleg a adquirir el comercio de exportacin de lana, materia prima que produca en cantidad creciente la ganadera castellano-leonesa organizada en el "Consejo de la Mesta". A comienzos del siglo XIV, la Guerra de los Cien Aos entre Inglaterra y Francia y las medidas proteccionistas de la industria inglesa obligaron a la industria textil flamenca, privada de las lanas inglesas, a adquirir la lana castellana para sus telares y, desde entonces, se increment extraordinariamente el comercio lanero de Castilla" .

A la par de este desarrollo econmico, la reconquista de la pennsula contina. Fernando III el Santo toma Crdoba en 1236 y Sevilla en 1248. Seala A. Gonzlez Palencia que "... los reyes cristianos, al reconquistar los pases ocupados por los musulmanes, haban de tener especial cuidado en conservar la mquina administrativa, ya que es de importancia vital la funcin de cobrar los impuestos. No es de extraar que se mantuviera en los reinos cristianos la "aduana", con las mismas atribuciones de los moros y con el mismo empleado administrativo, el almojarife. Por su parte, Manuel Garzn Pareja, refirindose al tributo aduanero denominado "almojarifazgo", indica que, al conquistar Sevilla, Fernando III ".. .orden la continuacin del cobro de tal impuesto, al mismo tiempo que se formaba un cuaderno "de todas las mercancas para cobrar" aqul" . Ensea Luis G. de Valdeavellano que el rey "... Juan II prescribi en 1431 un arancel para la entrada y salida de tales aduanas de las mercancas cuya importacin y exportacin no estuviere prohibida ("cosas vedadas") y cuyo trnsito deban impedir y castigar unos oficiales llamados "Alcaldes de las Sacas". En el ao 1435, el propio Juan II orden que el trfico con Navarra y la corona de Aragn pasase forzosamente por determinados lugares o "puertos" terrestres "puertos secos" se les llamar ms tarde en los cuales se establecieron "casas de aduana" para el pago de los correspondientes derechos de entrada y salida. Estos "puertos" fueron los de Vitoria y Calahorra, en el Obispado de Calahorra; Logroo, Agreda y Soria, en el de Osma; y Molina, en el de Sigenza". Aclara este autor que en la Corona de Aragn, cuando las aduanas pasaron a ser un ingreso de la "Diputacin General" los derechos aduaneros fueron ".. .designados en Aragn, Catalua y Valencia con los nombres de Dreytos de la Generalidat, Generalidades y Generalitats. Asimismo, acota, "En el Reino de Navarra, el impuesto de aduanas tuvo, como en la Corona de Aragn, el carcter de un peaje y era percibido en el siglo XV en centros aduaneros llamados "Tablas" en Aragn y Navarra y que estaban situados, por lo general, en localidades fronterizas" .

Por su parte, Eduardo Ronzano Barroso, refirindose al reinado de Juan II, seala que ". . .en el ao 1446 se promulgaron las leyes de cuadernos de los puertos secos de Castilla, reglamentando los arriendos de las Aduanas, que segn costumbre de la poca eran cedidas en este rgimen a los particulares mediante unos contratos llamados "cuadernos", en los que se regulaba la forma en que haban de ejercerse los "almojarifazgos" y la cuanta de las percepciones, recogindose en dichas disposiciones las costumbres anteriores en esta materia econmica y normalizando las gabelas aplicables a las distintas mercancas, refundindose a su vez los distintos impuestos que a veces gravaban por conceptos similares una misma mercanca" 6.5. Espaa moderna. En 1492 se llega a la fase final de la reconquista con la toma de Granada por el ejrcito de los Reyes Catlicos. Afirma Eduardo Ronzano Barroso que stos "... se encontraron en Andaluca con una perfecta organizacin aduanera, asentada sobre la base de los almojarifazgos, organizacin que fue sabiamente aprovechada para promulgar el Arancel de 1492, que al parecer fue aprobado durante una estancia de dichos monarcas en la capital cordobesa, respetando de esta forma las instituciones musulmanas en materia fiscal y defendiendo con medidas prudentes el desabastecimiento de las ciudades, al mismo tiempo que protegan los ingresos de la Real Hacienda" . Con Carlos V, Espaa llega a constituir un imperio donde "el sol nunca se pone". Seala Manuel Garzn Pareja que "La organizacin de las aduanas existentes a finales del reinado del Emperador estaba formada por varios grupos de aduanas, con cada uno de los cuales se constitua una renta autnoma, siendo los principales los siguientes: Renta de los puertos secos de los tres obispados de Osma, Sigenza y Calahorra, con el partido de Requena. Eran stos los "puertos secos" por antonomasia. Se cobraban en lugares prximos a las fronteras con Navarra, Aragn y Valencia, todas para la Corona, excepto de dos que eran del Marquesado de Moya.

Renta del "almojarifazgo mayor de Sevilla", junto con los almojarifazgos de Granada y Murcia. Los sitios de control estaban en los puertos martimos de Andaluca, Granada y Murcia, as como en ciertos sitios del interior.

Renta del almojarifazgo de Indias, cuyos derechos se cobraban en Sevilla y Cdiz y en ocasiones en otros puertos" .

En 1566 Felipe II modific sustancialmente el arancel de 1492 con el objeto de adaptarlo a su poltica exterior. En 1750 finaliza el sistema de arrendamiento y las rentas generales pasan a ser administradas directamente . Destaca Ildefonso Snchez que "La llegada de Carlos III al trono de Espaa signific una verdadera revolucin administrativa en todos los rdenes y, por lo tanto, en el aduanero. Se aboli el monopolio del puerto de Cdiz para el comercio con las Indias y en 1784 se recopilaron, al fin, en uno solo los diversos aranceles que aplicaban en las Aduanas del reino" . Debe puntualizarse al respecto que, en efecto, el 12 de octubre de 1778 se sancion el "Reglamento del libre comercio" para el comercio con Amrica, mediante el cual, entre otras medidas de importancia, se dispone la abolicin del monopolio del puerto de Cdiz . 6.6. Espaa contempornea. En 1805 se promulg la denominada Novsima Recopilacin de las leyes de Espaa, que vino a reemplazar a la Nueva Recopilacin que haba sido dictada por Felipe en 1567. En esta Novsima Recopilacin, en el Libro VI, su Ttulo XX trata "De los portazgos y pontazgos, barcajes y peajes". En 1820, las Cortes ordinarias aprueban el Sistema general de aduanas de la monarqua espaola en ambos hemisferios . La desaparicin de las aduanas interiores, al igual que hemos visto con relacin a la organizacin aduanera francesa, requiri de una lenta y resistida evolucin, pudindose comprobar su supresin recin en 1841 . En 1857 se dictan las Ordenanzas de la Renta de Aduana, sustituidas en 1870 por las Ordenanzas Generales de la Renta de Aduanas. Seala Manuel Garzn Pareja que "...la mayora de sus preceptos fueron traspasados literalmente al

texto de 1924", es decir, a las Ordenanzas de Aduanas aprobadas por Real Decreto del 14 de diciembre de 1924. Finalmente, el decreto del 17 de octubre de 1947 aprob las Ordenanzas Generales de la Renta de Aduanas que, con numerosas modificaciones, siguen vigentes hoy en da, junto con el Arancel aprobado por decreto del 30 de mayo de 1960 (segn lo previsto en la Ley Arancelaria del 19 de mayo) y con el Texto Refundido de los Impuestos integrantes de la Renta de Aduanas, aprobado el 18 de febrero de 1977. Desde 1993, fecha de implantacin del Mercado nico Europeo, ya no existen fronteras fsicas entre los distintos Estados miembros de la Unin Europea (entonces 12 pases, 15 en 1995, 25 en 2004 y 27 en 2007 y 28 en 2013). Esto significa que las mercancas y las personas con equipajes pueden circular libremente de un Estado miembro a otro dentro de la Unin sin que existan controles administrativos.

7. AMERICA PRECOLONIAL En Amrica, con anterioridad a la conquista, los aborgenes tambin conocan y aplicaban tributos que podemos calificar de aduaneros. A tal fin, existan personas a las cuales se asignaba el control de las mercaderas que entraban y salan de ciertos lugares. As puede observarse en dos importantes civilizaciones, la de los aztecas y la de los incas. Hernn Corts, refirindose a la organizacin de los indgenas en la conquista de Mxico y con relacin a la ciudad de Temixtitn (Mxico) expresa: "En todas las entradas de la ciudad, y en las partes donde descargaban las canoas, que es donde viene la ms cantidad de los mantenimientos que entran a la ciudad, hay chozas hechas donde estn personas por guardas y que reciben certum quid de cada cosa que entra. Esto no s si lo lleva el seor o si es propio para la ciudad, porque hasta ahora no lo he alcanzado; pero creo que para el seor, porque en otros mercados de otras provincias se ha visto coger aqul derecho para el seor de ellas".

Con relacin a la civilizacin incaica, la existencia del cobro del "portazgo" en ocasin de atravesar los puentes es afirmada por testimonios coincidentes contemporneos a la conquista de Francisco de Pizarro. Pedro de Cieza de Len menciona un puente donde ". . .en tiempo de los incas sola haber portalgueros que cobraban tributo de los que pasaban. . . . Por su parte, Francisco de Xerez refiere que "...est una casa al principio de una puente donde reside una guardia que recibe el portazgo de los que van y vienen y pagndolo en la misma cosa que llevan y ninguno puede sacar carga del pueblo si no la mete (). Ningn pasajero puede entrar ni salir por otro camino con carga sino por donde est la guardia so pena de muerte. . .". 8. CONCLUSIONES A travs de la retrospectiva histrica emprendida hemos visto en distintas civilizaciones y naciones la presencia de la "Aduana", configurada como una institucin encargada de controlar la entrada y salida de las mercaderas de determinados territorios, con el fin de impedir esa entrada o salida o de aplicarles tributos relativos a esos hechos de entrar y salir. 1) Existencia de prohibiciones a la importacin y a la exportacin de mercaderas. Desde que se tenga noticia, las naciones o los pueblos han procurado impedir la extraccin de su territorio de bienes que consideraron necesarios para su culto o supervivencia, entre los que podemos recordar a los destinados a su alimentacin ( cereales, ganado) y a su seguridad ( armas, caballos). De ah que hayamos comprobado an en las civilizaciones ms antiguas la existencia de numerosas prohibiciones a la exportacin que trajeron la necesidad de contar con una organizacin de vigilancia para verificar las mercaderas que pretendan extraerse del territorio e impedir la salida de aquellas vedadas. En cuanto a las prohibiciones a la importacin, inicialmente debieron ser infrecuentes, tambin hemos advertido su existencia ya en la antigua Grecia, con el objeto de proteger la agricultura domstica . 2) Existencia de tributos que gravaban la introduccin y la salida de mercaderas del territorio.

Tambin desde tiempos remotos, los pueblos cobraron tributos con motivo de la entrada o salida de mercaras del mbito que constitua su territorio. Originariamente ello pudo deberse tanto a la necesidad de un acatamiento o reconocimiento a la autoridad establecida o a la soberana en definitiva, al poder ejercido sobre ese territorio como a la necesidad de allegar recursos a sus arcas. Pero cualquiera fuera la finalidad perseguida con el establecimiento de tributos aduaneros, tal imposicin haca necesario contar con una organizacin idnea que controlara las mercaderas que se introducan o salan del territorio y exigiera el pago de los mencionados tributos. 3) Existencia de una organizacin especializada: la Aduana. Ya fuera para asegurar la observancia de las prohibiciones a la exportacin y a la importacin, ya fuera para hacer efectiva la percepcin de los tributos que gravaban la entrada y la salida de mercaderas del territorio, debi recurrirse a una organizacin compleja integrada con numerosas personas que conformaron un servicio aduanero, administrativo o privado, de mayor o menor entidad Esta organizacin fue modelndose, desarrollndose y perfeccionndose a tenor de las exigencias que le imponan el cabal cumplimiento de las funciones encomendadas. As se configur la institucin "Aduana". Resulta pertinente recordar aqu que etimolgicamente, en opinin generalizada , la palabra "aduana" designa en sus orgenes al "registro" o "libro de cuentas" donde se anota el ingreso y la salida de las mercaderas de determinados territorios o jurisdicciones. Se pone as de manifiesto esta funcin de registrar, verificar o controlar lo que entra y lo que sale, que precisamente habr de caracterizar a la "aduana" como oficina, local o establecimiento, es decir como "institucin". 4) Existencia de mbitos econmicos delimitados: territorios aduaneros. La aplicacin de prohibiciones a la importacin y a la exportacin de mercaderas as como el cobro de tributos que gravan la entrada y la salida de la mercadera nos ha puesto de manifiesto la necesaria existencia de mbitos espaciales con significacin econmica, que pueden o no coincidir con delimitaciones polticas, y que hemos de considerar como territorios o circunscripciones aduaneras. Estas reas quedan delimitadas por las denominadas fronteras aduaneras. Y, precisamente, el cruce de esas lneas de

frontera es lo que configura el fenmeno de la "importacin" o de la "exportacin" de la mercadera. 5) Diferenciacin de los tributos aduaneros con los peajes. En la retrospectiva histrica que efectuamos nos parece necesario proceder a la diferenciacin entre los derechos aduaneros y los peajes, con los que muchas veces se los identific. Puede sealarse que, tomando en consideracin la distincin ya clsica de los tributos en impuestos, tasas y contribuciones especiales , los derechos aduaneros son impuestos mientras que los peajes son tasas. El derecho aduanero constituye un impuesto que grava el hecho de la entrada (importacin) o la salida (exportacin) de una mercadera a una jurisdiccin determinada (territorio aduanero). El peaje es una tasa retributiva de un servicio, que consiste por lo general en la utilizacin de una obra o una construccin (camino, puente, etc.). No est referido entonces a la entrada o salida de una jurisdiccin sino al aprovechamiento de esa obra o construccin. Su pago puede resultar procedente aunque no se transporte mercadera alguna, por el solo paso de una persona o del medio de transporte en lastre. 7) Evolucin conceptual relativa a los derechos aduaneros y Los derechos de trnsito. Distincin actual. En la precedente investigacin histrica hemos visto que los tributos percibidos por la aduana gravaron ya sea el simple cruce de la mercadera por la frontera o ya sea la entrada de la mercadera a un territorio determinado con la posibilidad de permanecer en el mismo lo que permite disponer econmicamente de ella en ese espacio. En el primer caso, estamos en el mbito de los derechos que actualmente denominamos de trnsito. Los derechos de trnsito, tal como lo indica la propia denominacin, gravan el mero hecho del trnsito y no se interesan por la finalidad o el carcter de la introduccin o de la extraccin. En el segundo supuesto, nos hallamos dentro del concepto que prevalece en la

actualidad , es decir el derecho aduanero concebido como un tributo que no grava la mera circulacin sino la introduccin o la salida de un territorio aduanero con la posibilidad de emplear econmicamente y sin lmite de tiempo la mercadera dentro del mbito respectivo. Pero ms all de la aceptacin y trascendencia de la distincin actual entre los derechos aduaneros y los derechos de trnsito, lo que nos interesa destacar aqu es que, aun proyectando en la retrospectiva histrica este criterio diferenciador que implica restringir el concepto del derecho aduanero, sigue siendo posible advertir con claridad la existencia de derechos aduaneros propiamente dichos. En efecto, ya desde antiguo se manifiesta en distintos lugares la voluntad de no gravar con derechos aduaneros el simple hecho del trnsito . 8) Conformacin de un Derecho Aduanero. La investigacin histrica efectuada nos ha permitido comprobar tambin una evolucin legislativa tendiente a asegurar, mediante el dictado de un conjunto de normas, la mayor eficacia de la aduana en el cumplimiento de las funciones asignadas. As lo hemos visto en Francia, cuando bajo el reinado de Luis XIV se dicta la Ordenanza de febrero de 1687, que es considerada hoy en da como el primer cdigo aduanero de esa nacin. Es entonces en Francia, cuna del proceso de codificacin donde vemos por primera vez aparecer este tratamiento de la materia aduanera, que como las dems obras de codificacin all realizadas va a ejercer una influencia notable en las legislaciones de las dems naciones. En efecto, la materia que en esa ordenanza francesa se consider aduanera ser reproducida bsicamente en las legislaciones aduaneras posteriores, tanto de la propia Francia como de muchas otras naciones.

Anda mungkin juga menyukai