Anda di halaman 1dari 2

GAS NATURAL

SUS CARACTERSTICAS
COMPOSICIN QUMICA
El gas natural es una mezcla gaseosa combustible de hidrocarburos. Est compuesto principalmente por Metano (CH4), pero tiene una proporcin menor de otros elementos.
Metano (97%) Etano (1,1%) Propano (0,1%) Butano (0,1%) Dixido de Carbono (1%) Nitrgeno (0,7%)

FOLLETO TCNICO

NO TIENE SABOR, COLOR NI OLOR


El gas natural es incoloro e inodoro. Antes de enviar el gas al sistema de distribucin, se le incorpora una sustancia llamada odorante, la cual le da un fuerte olor similar al sulfuro (huevo podrido). Esta sustancia est tan concentrada que an la cantidad ms pequea de gas natural puede olerse fcilmente por una persona con sentido normal de olfato. Este olor hace detectable su presencia, advirtiendo la existencia de una fuga de gas.

MS LIVIANO QUE EL AIRE


Es 40% ms liviano que el aire, lo que significa que en lugares abiertos o con buena ventilacin no se acumula, se dispersa en el aire, disminuyendo el peligro de explosin. En lugares cerrados o mal ventilados, puede acumularse, lo que aumentara el riesgo de explosin o asfixia.

NO ES TXICO
El gas natural no produce envenenamiento al ser inhalado. La razn es que ninguno de sus componentes (metano, etano, nitrgeno, dixido de carbono) es txico. De todos modos, deben tomarse precauciones en recintos cerrados, ya que una fuga muy grande podra desplazar el aire del recinto y producir asfixia (falta de oxgeno).

ES INFLAMABLE
Es necesario recordar que: La combustin se produce con la presencia de combustible, oxgeno y calor. Estos tres elementos forman el llamado tringulo de combustin. Si faltara cualquiera de ellos, simplemente no habra combustin. Para que se produzca la combustin es necesario que los elementos combustibles y oxgeno estn en una proporcin correcta. Si existe una cantidad menor a 4,5% de gas natural en la mezcla, no habr combustin. Igualmente, si la concentracin de gas natural es superior a 14,5%, tampoco se producir combustin.

GAS NATURAL
SU DISTRIBUCIN
RED DE DISTRIBUCIN
El gas natural se distribuye a travs de una red de tuberas subterrneas de acero, polietileno y cobre, listo para ser usado por los consumidores.

FOLLETO TCNICO

SERVICIO FONORED
Metrogas S.A. tiene a disposicin de quien lo solicite al 800 363 000 y desde celulares al (02) 337 8474, informacin de la existencia y ubicacin de sus redes. Este servicio es gratuito, y est disponible las 24 horas del da, los 365 das del ao.
* El servicio es gratuito slo para el nmero 800.

PRESIN DE DISTRIBUCIN
La presin de distribucin del gas natural vara de 1 bar hasta 45 bar, dependiendo del tipo de tubera de distribucin. Por estas altas presiones es que un sonido agudo o rugiente cerca de una matriz o tubera, puede indicar un escape de gas natural.

SI USTED SOSPECHA QUE EXISTE UNA FUGA DE GAS, RECUERDE LO SIGUIENTE:


Evacue a todas las personas del rea afectada por la fuga de gas. Acordone el permetro del rea afectada por la fuga de gas. Llame a Metrogas al telfono 337 8000, a FONORED al 337 8474 o llame a Bomberos al 132, desde un telfono fuera del rea afectada por la fuga. No utilice un telfono o ningn otro tipo de equipo electrnico que funcione con bateras. No encienda fsforos ni encendedores para fumar. No encienda ni apague ningn interruptor elctrico o electrodomstico. No encienda automviles ni maquinarias cerca del lugar donde exista una fuga de gas.

Para mayor informacin, puede visitar: www.metrogas.cl o enviarnos un correo a fonored@metrogas.cl

Anda mungkin juga menyukai