Anda di halaman 1dari 28

UN SINDICALISMO PARA EL FUTURO

RESUMEN EJECUTIVO | MARZO 2012

UN SINDICALISMO PARA EL FUTURO


RESUMEN DEL LIBRO PUBLICADO POR LA FUNDACIN 1 DE MAYO

CADA PERIODO DE LA HISTORIA DEL CAPITALISMO MODERNO HA PLANTEADO EXIGENCIAS ESPECFICAS A LOS TRABAJADORES DEBIDO AL MODO EN QUE LA EXPLOTACIN HA TENIDO LUGAR Esto ha originado formas diversas de identidad y de organizacin. Dicho de otro modo, cada etapa del desarrollo capitalista ha conocido un tipo predominante de sindicalismo. La experiencia histrica confirma que todos los grupos sociales construyen su identidad en una dialctica de confrontacin y colaboracin que ha adoptado en la historia mltiples formas. Tanto las grandes corporaciones como las pequeas empresas, tanto los sectores empresariales como los sociales, tanto los autnomos como los asalariados, construyen su identidad detrs de un discurso y una prctica colectiva a travs de sus organizaciones. En la medida en que las formas de apropiacin varan, varan las formas de resistencia; en la medida en que mutan los poderes empresariales y cambian las mismas empresas y la organizacin productiva, en la medida en que las formas de control social evolucionan, cambian la naturaleza de los conflictos y la naturaleza de las resistencias. Todo poder es un par de fuerzas que condiciona a quien lo ejerce y a quien lo soporta, a quien domina y a quien es objeto de dominacin. De ah que preguntarse por el papel del sindicalismo, por su vigencia, por su utilidad, por sus retos actuales y de futuro es preguntarse por la situacin, estructura y composicin de la clase trabajadora, o si se prefiere, por el papel del propio trabajo, del hecho laboral, en la medida en que la forma de articular los diferentes intereses de la clase trabajadora, y sus matices es una funcin variable asociada a la complejidad o la simplicidad de la explotacin, a sus sujetos y mecanismos, en cada momento histrico. A lo largo del siglo XIX se produjo en los principales pases europeos la revolucin industrial, punto de partida del desarrollo capitalista. Se mecaniz la produccin de bienes de consumo, se utiliz la mquina de vapor como poderosa fuente de energa, se construyeron las redes ferroviarias y naci la industria siderrgica. Todo ello dio lugar a la consolidacin de los diversos mercados nacionales y al crecimiento exponencial del comercio internacional.

Los capitalistas se opusieron con firmeza, y muchas veces con fiereza, al asociacionismo obrero argumentando que impeda la libertad de mercado.
3

Y, ms adelante, identificndolo con la subversin y el desorden, pero difcilmente podan negar la realidad que los sindicatos denunciaban. Desde que a mediados del XIX comenzaron a difundirse modelos alternativos al capitalismo; el sindicalismo estuvo siempre orientado hacia la construccin de un nuevo modelo de sociedad y dejara de tener sentido si perdiera esta referencia en el futuro. En 1929 la crisis econmica, al extenderse por todo el mundo, abri un perodo de incertidumbre y de inestabilidad que haca temer por la supervivencia del sistema. En los estudios en los que se comparan las diversas crisis econmicas se suele pasar por alto que lo que distingue la del 29 de todas las dems no es su gravedad sino la percepcin de la misma. Se crea, lo crean los propios representantes del sistema, que el capitalismo liberal estaba herido de muerte y que se necesitaban profundos cambios para evitar su derrumbe. El New Deal, propuesto por Roosevelt al ser elegido presidente en 1932, contena diversos programas de recuperacin econmica entre los que destacaba el dirigido a la industria. Las empresas que se incorporaban a este programa deban elaborar un cdigo de conducta comprometindose a no reducir la produccin y colaborar con los sindicatos. Por la ley Wagner estaban obligadas a reconocer al sindicato que hubiera obtenido la mayora y a negociar con l. La afiliacin sindical se duplic, aunque algunas de las empresas ms poderosas se negaron a cumplir la ley. Con todo, el New Deal prefigur un modelo, llamado por algunos corporatismo democrtico, basado en un sistema de checks and balances, o de equilibrios, en el que los intereses econmicos organizados (patronal y sindicatos) intentaban, de acuerdo con el gobierno, regular la actividad econmica. No obstante, para buscar las races del sindicalismo actual de una manera ms precisa tenemos que remontarnos a 1945. La II Guerra Mundial haba puesto fin al ciclo de revolucin y contrarrevolucin que se inicia en 1917, dejando un legado de valiosas enseanzas de cara a la construccin del nuevo orden mundial. El sentimiento ms extendido era que no podan repetirse las circunstancias y los hechos que haban llevado a aquella horrible orga de muerte: el paro masivo y las dictaduras fascistas; desde estas premisas, puede decirse que se inaugura en occidente un nuevo modo de regulacin sobradamente conocido: gestin keynesiana de la economa, Estado de Bienestar y produccin/consumo de masas como resultado de un nuevo modo de producir: el conocido como fordismo. La implantacin del Estado de Bienestar en Europa ha sido uno de los hechos ms tras-

cendentales del siglo XX, seguramente el que ha tenido una repercusin ms positiva. Al tiempo, la intervencin del Estado en la economa impulsa un giro en el sindicalismo ya que introduce una forma de gestin que contempla el pacto entre patronal, sindicatos y el propio Estado. Pero esto no significa que desapareciera el conflicto social. A lo largo del perodo hubo dos grandes oleadas huelgusticas impulsadas por un sindicalismo en alza, la primera en torno a 1950 para asegurarse una posicin de poder en la nueva sociedad que se estaba diseando; la segunda en torno a 1968 para ampliar las reformas en un momento en que parecan detenerse. Desde todos los puntos de vista estos aos (1950-70) representan la edad de oro del sindicalismo por la afiliacin, la combatividad, el poder contractual y las mejoras sociales alcanzadas.

EL PAPEL DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN ESPAA. Durante todos estos aos, en los que se produjo un significativo avance del sindicalismo, Espaa permaneci al margen debido a la dictadura franquista. Los sindicatos obreros fueron prohibidos en 1939 y no volveran a ser legalizados hasta 1977, ya en democracia, y sus lderes perseguidos y encarcelados; la actividad sindical libre y al margen del sistema fue reprimida con extrema dureza. En su lugar se cre un sindicato oficial ligado al aparato del Estado, del que formaban parte empresarios y trabajadores, con escasas posibilidades reivindicativas. Los esfuerzos de modernizacin industrial acometidos a finales de los 50, llevaban consigo mejoras en los sistemas de trabajo, sustituyendo el arcaico ordeno y mando por mtodos de control de tiempos e incentivos; de este modo, tambin en Espaa, la introduccin del fordismo por la va militar acab otorgando un gran poder en planta a los trabajadores de la gran industria a partir de los aos sesenta, hasta el punto de que se hara necesario crear la figura jurdica de los Convenios Colectivos (ley de 1958) por medio de los cuales empresas y trabajadores pactaban las condiciones de trabajo. CCOO, que vio las posibilidades que abra la nueva situacin para impulsar la lucha reivindicativa, defini una acertada estrategia: ocupando los cargos de representacin sindical, elegidos por la base, se poda participar en la negociacin de los convenios y convertir stos en una punta de lanza de la lucha contra el franquismo. Aunque, en principio, la plataforma de los convenios se cea a reivindicaciones econmicas y laborales, la exigencia de libertad sindical los converta en una denuncia contra la dictadura. As, en los primeros instantes de la transicin poltica espaola, habida cuenta del poder sindical en el centro de trabajo, el tablero estaba prcticamente listo para articular un modelo de relaciones laborales propio de los estados de bienestar keynesianos. Entonces lleg el malo y de un manotazo tir al suelo las fichas y el tablero. El malo era, claro est, la crisis de la economa internacional que en Espaa tena rasgos propios aadidos.

Uno de los mayores aciertos fundacionales de CCOO fue precisamente la definicin de sus principios.
5

Que no fueron una declaracin retrica, sino la congruente plasmacin de los objetivos y valores que inspiraban la prctica de las Comisiones Obreras primeras, y que han ido demostrando su valor en el posterior desarrollo confederal. El primero de esos principios define a Comisiones Obreras como un sindicato de clase. Ser un sindicato de clase supone no resignarse a la estratificacin social establecida, sin otra perspectiva que la inmediata defensa de los intereses profesionales de aquellos colectivos que podamos encuadrar; por el contrario, ser un sindicato de clase supone ser capaz de intervenir y as contribuir a los cambios hacia nuevas formas de organizacin del trabajo y de la produccin, trascendiendo los muros de las fbricas, las fronteras de los estados-nacin, y las divergencias entre los intereses particulares de los distintos colectivos que configuran la sociedad actual. Ser un sindicato de clase significa asumir como propios los intereses y derechos de la clase trabajadora en su conjunto, vertebrndola, articulando y dotando de contenido de clase, es decir, interpretando desde las claves del conflicto capital-trabajo, las reivindicaciones de las mujeres, de los jvenes, de las personas inmigrantes, de las personas con discapacidad. Significa no dejarse atrapar en la regulacin de los intereses profesionales, que acabara inevitablemente en la consolidacin del corporativismo ms rancio, sino acudir a los elementos que estructuran y configuran el hecho laboral tal y como es, a sus condiciones, que derivan de una determinada organizacin del trabajo, que derivan de una determinada concepcin de los derechos vinculados al trabajo, que derivan, en definitiva, de una distribucin del poder en las empresas asimtrica, cada vez ms escorada del lado del capital. El segundo de esos principios define a Comisiones Obreras como un sindicato sociopoltico. Comisiones Obreras es el primer sindicato de este pas que ha concebido con brillantez la intervencin en los espacios sociopolticos y socioeconmicos como parte de un modelo sindical que no se limita slo al mbito de la empresa, sino que se proyecta al exterior en una estrategia que intenta regular tambin la suficiencia y la equidad de las condiciones de vida. Esto implica no constreir la accin sindical a estrictos temarios laborales, sino ampliar la intervencin del sindicato en la defensa de derechos e intereses de la clase trabajadora, cada vez ms incardinados con sus derechos de ciudadana, y fuertemente condicionados por las polticas econmicas, sociales y culturales de los poderes pblicos. El tercero de los principios define a Comisiones Obreras como un sindicato reivindicativo. Y es que concebir el sindicato como un mero instrumento de gestin, que trabaja exclusivamente a demanda, supone perder toda capacidad de iniciativa y estar sometido a las propuestas e iniciativas de otros, lo que acarrea actitudes defensivas. Por el contrario,

Comisiones Obreras se ha caracterizado siempre por contar con reivindicaciones propias ajustadas a sus objetivos, tener propuestas bien elaboradas, y saberlas gestionar con acierto mediante la justa combinacin del trinomio movilizacin-presin-negociacin
6

GLOBALIZACIN Y NUEVOS RETOS SINDICALES La globalizacin tiene un carcter que cabra definir como lquido, polidrico, polismico y escurridizo, por lo que resulta trascendente identificar, con carcter previo, cual va a ser la perspectiva con la que queremos acercarnos a una realidad compleja y bajo la que, a lo largo de estos aos, se cobijan muchos procesos simultneos, complementarios y que mantienen entre s una relacin dialctica. La globalizacin no es un incremento cuantitativo ni cualitativo de las relaciones o transacciones econmicas a nivel mundial. Esta es una de sus consecuencias, pero no su naturaleza; tampoco es una ampliacin al espacio global (que supera al internacional) de estas relaciones o transacciones econmicas, aunque uno de sus efectos sea un crecimiento espectacular de las mismas y su sofisticacin, especialmente en lo que hace referencia a las transacciones financieras y a los mercados de capitales. La globalizacin, especialmente en aquellos aspectos de ms incidencia y que ms impactan en el sindicato, es, sobre todo: Una profunda transformacin en las formas de producir bienes y servicios. La transformacin del modelo de empresa que pasa de la empresa integrada a la empresa en red. La transformacin de las formas de trabajo, de las relaciones de los trabajadores entre s y con la empresa. La desestructuracin de la identidad de los trabajadores, que tiene efectos individualmente, como personas, y colectivamente, como sujeto social. La deconstruccin de las relaciones de poder en el seno de la empresa y en la sociedad, con sus consecuencias en las estructuras sociales y polticas. La construccin de una nueva cultura, unos nuevos valores sobre los que se articula este nuevo concepto de empresa y de sociedad. Hablamos del sindicato como la organizacin que agrupa, organiza y representa intereses de parte, dejando al mismo tiempo claro que este concepto de intereses de parte tiene un amplio permetro. El sindicato representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras en el sentido ms amplio del trmino, en sus diferentes realidades y situaciones, cada vez ms dinmicas

e inestables, cada vez menos estticas y permanentes, pero, al mismo tiempo, se trata de intereses de carcter general; los intereses que nos agrupan son los intereses generales de los trabajadores.
7

Sin embargo, lo problemtico de esta definicin estriba en que los intereses que el sindicato agrupa lo son ahora de colectivos diversos, en ocasiones con expresiones contradictorias y no pocas veces contrapuestas; un fenmeno que se ha incrementado en los ltimos tiempos fruto de uno de los elementos que caracteriza la globalizacin: los procesos de produccin de bienes y servicios en red y las estrategias de externalizacin productiva como mecanismo de externalizacin de riesgos y costes. Por ello, resalta an ms la necesidad de reforzar una de las seas de identidad del sindicato de clase: la de sindicato general que se organiza confederalmente, que tiene la vocacin de constituirse en el espacio, en el medio a travs del cual trabajadores y trabajadoras puedan agrupar sus intereses no por la va de agregar o sumar, sino de hacerlos compatibles, organizarlos y representarlos. Para que los cambios institucionales generados por la globalizacin pudieran avanzar social y polticamente y facilitar toda la potencialidad de las innovaciones ideolgicas ha resultado determinante la configuracin de una nueva hegemona ideolgica, merced a la cual se ha configurado la centralidad social del mercado, que no solo se ha convertido en el eje de las relaciones econmicas, sino en el elemento vertebrador de toda la sociedad, de las relaciones sociales y polticas, lo que ha supuesto una ruptura del equilibrio ancestral entre cooperacin y competitividad, a favor de sta ltima, as como una ruptura del equilibrio entre individuo y colectividad. Lo substancial parece ser la profunda transformacin que ha provocado en el hbitat natural del sindicalismo, a partir de la transformacin del espacio territorial y temporal en que se organiza la empresa, la sociedad, la poltica, el derecho y por supuesto el sindicalismo. Y, sobre todo, la profunda inadaptacin a estos cambios de todas las formas de organizacin social e institucional hijas de la sociedad industrial. Los poderes econmicos, los llamados mercados, en la medida en que han demostrado una mayor capacidad de adaptarse a estas transformaciones que afectan al espacio territorial y temporal, son los que estn llevando la iniciativa en la construccin de nuevas institucionalidades. La inadecuacin entre el espacio regulador de la poltica y la sociedad, que es local o nacional, y el espacio de actuacin de la economa y los mercados, que es global, produce una prdida en la capacidad reguladora de las instituciones polticas y sociales. En paralelo, un incremento de la capacidad reguladora (de facto) de los mercados, con el consiguiente debilitamiento de la capacidad reguladora y normativa de la ley y de la negociacin colectiva. Consecuentemente se produce tambin un debilitamiento de la capacidad de intervencin y de poder del sindicato en la empresa y en la economa.

Es tan evidente esta nueva realidad reguladora en el terreno de las relaciones laborales que incluso se expresa ntidamente en los conceptos utilizados, en el uso social de la lingstica. As, lo que en un determinado momento eran relaciones laborales como expresin de la funcin del derecho, del papel de la legislacin y de la negociacin colectiva en la reduccin de los desequilibrios generados por la economa, ahora es el mercado de trabajo como expresin de la hegemona del mercado y la lgica de la economa que domina sobre la del derecho. Sin embargo, frente a la lgica empresarial de empresa en red, el sindicalismo contina actuando con lgica de empresa de proceso productivo integrado y sindicato autrquico, incentivado por una legislacin y un modelo de representatividad que propician la representacin de los trabajadores y la negociacin colectiva propia de la empresa integrada; frente a la lgica de tiempos digitales de la empresa, el sindicato organiza la accin sindical y sobre todo se organiza de manera autorreferencial con lgica de tiempos industriales. Adems de las dificultades para adaptarse a los tiempos de respuesta, la legitimacin social del sindicato hoy choca frontalmente con dos retos. Una de naturaleza ms estructural y otro vinculado a la actual crisis econmica en el marco de la crisis del Estado Social. En trminos estructurales se ha producido siempre una inadecuacin entre las funciones de representacin de los intereses generales de los trabajadores y las formas de participacin y de comunicacin del sindicalismo. Una inadecuacin que en determinados espacios de la accin sindical no genera especiales problemas de legitimacin social del sindicalismo, porque los instrumentos de participacin y comunicacin construidos por el sindicato han devenido tiles. Es el caso de la accin sindical vinculada a las condiciones de trabajo de una empresa y sector que tienen en nuestras formas tradicionales de comunicacin y participacin un buen conducto a travs del cual construir la legitimacin de las actuaciones del sindicato. Pero en la medida que estos espacios de actuacin amplan el universo subjetivo y objetivo, se refieren a colectivos muy diversos y a problemticas de naturaleza socioeconmica, estos mecanismos tradicionales de comunicacin y participacin no pueden desempear sus funciones y el resultado es una mayor dificultad para la legitimacin social del sindicato.

NECESIDAD DE UN SINDICALISMO CONSCIENTEMENTE GLOBAL El sindicato en este proceso de readaptacin a los cambios en relacin a los grandes cambios producidos en su hbitat natural, en las formas de produccin de bienes y servicios, del modelo de empresa, debe construir respuestas en el terreno de las formas de organizar la accin sindical, en los mecanismos de comunicacin y participacin, en el reforzamiento de su legitimidad social.

Estas respuestas no son sencillas como ocurre siempre que se trata de abordar problemas complejos. Pero parece evidente que algunas de estas respuestas requieren de la condicin de sujeto global del sindicato. Sin la asuncin de esta condicin de sujeto global del sindicalismo no parece viable el proceso de recreacin del sindicato. Pero al mismo tiempo este sujeto global que pretende ser el sindicalismo requiere como condicin previa y constituyente que esta concepcin de sujeto global se incorpore al quehacer diario, en los conflictos locales, en la accin sindical local. Sea cual sea el mbito de actuacin del sindicalismo deviene imprescindible que el sindicato actu con lgica de sujeto global. Que no viene determinada por el mbito de la intervencin sindical, del conflicto, sino por la nueva realidad empresarial, productiva, econmica y social que el proceso de globalizacin ha hecho emerger. Este punto de vista es esencial, particularmente para abordar cul es la significacin del sindicato como sujeto global, as como es tambin necesario para avanzar en la lnea de reflexin acerca de una necesidad esencial del sindicalismo actual: la de que asumamos conscientemente su imprescindible carcter de organizacin global, un objetivo (la conciencia del carcter global en la accin sindical) an no alcanzado en aspectos esenciales de la vida del sindicalismo. Definir los intereses comunes en el mbito supranacional debera constituir un objetivo central de las correspondientes estructuras sindicales, para organizar, en torno a ellos, su actividad. Quizs avanzaramos en este sentido si furamos capaces de preguntarnos en serio el porqu de la escasa significacin de convocatorias como los 7 de octubre, jornadas de accin sindical mundial nada menos que en defensa del trabajo decente, o, ms prximo, del ltimo 29-S, jornada europea en defensa contra las agresiones al Estado de Bienestar. Sobre ambos ejemplos volveremos ms adelante. Las consideraciones en torno al sindicalismo global no pueden ignorar su necesaria funcin abordando la crisis y las adecuadas respuestas y propuestas sindicales. Se trata de una cuestin preocupante que, quizs con la esperanza de que algn da, y pronto, escampara, contina sin abordarse con la suficiente claridad, porque lo esencial en la accin sindical no es proporcionar informacin y recetas a los que quieran or, no es decir lo que deben hacer los otros (empresarios, gobiernos,), sino proponer y plantearse como pesar en el escenario correspondiente para que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta. El sindicalismo que necesitamos ha de ser global, y lo ha de ser conscientemente, es decir asumido como tal. De ah que un reto para el sindicalismo local, de empresa, sectorial, nacional sea, en estos momentos, el contribuir al sindicalismo conscientemente global.

SINDICALISMO, ESTADO DEL BIENESTAR Y MODELO SOCIAL EUROPEO El desarrollo del sindicalismo de clase en Europa est estrechamente asociado al Estado de Bienestar, cuyo origen se enmarca en momentos histricos convulsos y violentos, lo que conviene tener presente para comprender no slo la importancia de la intervencin del Estado y el desarrollo de leyes sociales sino el protagonismo de las organizaciones sociales y, muy especialmente, las organizaciones sindicales. La conformacin del Estado de Bienestar expresa la combinacin de un intenso proceso de acumulacin de capital privado y pblico, en el que la extensin de los mercados y la actividad de las empresas privadas se produce de manera interrelacionada con una creciente intervencin del Estado, una elevada oferta de bienes pblicos y un desarrollado sistema de proteccin social que permite conseguir el pleno empleo. Un modelo en el que los derechos polticos -base de los sistemas democrticos- son indesligables de otros derechos laborales o sociales como el derecho al empleo, a la educacin o la sanidad, a la proteccin por desempleo, a la jubilacin o al acceso a la vivienda y en el que la participacin social en las polticas pblicas ocupa un papel central. En el modelo social europeo, la ciudadana laboral es un aspecto inseparable de la ciudadana poltica, en cuyo desarrollo tiene un importante papel el sindicalismo de clase. El Estado del Bienestar expresa as un complejo equilibrio y compromiso entre los agentes polticos y sociales en el mantenimiento de las tasas de beneficio de las empresas, y una poltica de relativa moderacin salarial relacionada con la evolucin de la productividad, que no presiona hacia cambios radicales en la distribucin primaria de la renta entre capital y trabajo -a pesar de la mayor capacidad de negociacin que el pleno empleo podra dar a los trabajadores- en la medida en que el desarrollo de un sistema fiscal con importante capacidad recaudatoria y redistributiva genera derechos y rentas de ciudadana que palian las desigualdades sociales generadas en la primera distribucin de la renta. La aparicin de un elevado y creciente desempleo con perspectivas de ser estructural, la aparicin de importantes fenmenos de pobreza y de exclusin social, y la aplicacin de las polticas nacionales de ajuste de los gastos pblicos sociales, supusieron una primera crisis del Estado de bienestar como construccin poltica, econmica y social. En definitiva, la modificacin de las bases del pacto keynesiano y la incapacidad de las instituciones y acuerdos desarrollados hasta entonces en la integracin europea para tomar el relevo de lo realizado a nivel nacional y conseguir un nuevo reequilibrio en el reparto de poderes. Tambin en este periodo se estaban fraguando cambios de gran envergadura, que marcaran la ltima etapa del siglo XX y los comienzos del XXI. La llamada globalizacin. La internacionalizacin de las relaciones econmicas tuvo uno de sus principales ejes de desarrollo en la continua ampliacin de los mercados internacionales, al calor de la expansin del comercio mundial.

10

11

La construccin de nuevos derechos ciudadanos signific una creciente incorporacin de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, y aqullos no solo generaron una nueva cultura de la igualdad quizs apenas atisbada en sus principios- sino tambin cambios profundos en las estructuras familiares clsicas, basadas en la remuneracin y hegemona del varn como principal sustentador de la unidad familiar, provocando demandas de nuevos derechos sociales e importantes cambios en las tendencias demogrficas. El aumento de los niveles educativos supuso un cambio generacional de los valores del esfuerzo y el trabajo en los jvenes, cuya expresin ms inicial y meditica fueron las revueltas de mayo del 68 pero que ahora se proyectaba en un escenario de creciente fragmentacin social, en el que la mejora de los niveles educativos conviva con un aumento del fracaso escolar -a pesar de la provisin pblica del derecho a la educacin- y un crecimiento de trayectorias educativas, laborales y sociales atrapadas en la exclusin laboral y social. Finalmente, estos cambios econmicos y sociales tuvieron su reflejo en la necesidad de mano de obra inmigrante para cubrir los puestos de trabajo de menores niveles de cualificacin, intensificados no solo por las mejores posibilidades de vida de los ciudadanos autctonos sino por las notables diferencias entre los proyectos que los inmigrantes podan llevar a cabo en los pases del norte y el sur del desarrollo econmico. Los principales rasgos que caracterizaron a las estructuras sociales que dieron fuerza y legitimidad a la conformacin de los Estados de bienestar, se estaban transformando profundamente. Se estaba produciendo un cambio en las caractersticas y composicinde la clase trabajadora y de sus valores sociales, desde los principios de solidaridad y justicia social en los que se basaban las organizaciones sindicales de clase, como instancias de participacin pblica de la ciudadana. Todo ello tuvo su reflejo en la creciente popularidad de las ideologas postmodernas de individualismo y su proyeccin en el neoliberalismo, y en la prdida de peso de los valores socializadores del trabajo frente a los del consumo. Es necesario repensar la conformacin actual del Estado del Bienestar como proyecto poltico consustancial al sindicalismo de clase- porque no se trata solo de defender un aumento del presupuesto comunitario, el papel del Banco Central Europeo o la coordinacin de las polticas econmicas nacionales y su orientacin hacia los objetivos de crecimiento econmico y del empleo para mejorar la gobernanza europea, sino de entender que la llamada crisis fiscal del Estado nace no solo de la insuficiencia de los impuestos para financiar los gastos sociales que caracterizan al Estado del Bienestar (que tambin), sino de la creciente divergencia entre la distribucin primaria de la renta frente a los criterios de distribucin e igualdad social que se consideran socialmente deseables. Se trata, de proyectar el EB mediante un nuevo contrato social intergeneracional que debe tener su reflejo en nuevas formas de entender la actividad econmica, el valor de los recursos naturales los actuales y los que van a ser legados a las generaciones futuras-, en la consideracin de los gastos sociales no como gastos de consumo sino de inversin, y en la valoracin del trabajo extramercado que recae en las familias y

especialmente en las mujeres. Esta nueva perspectiva debe supone un cambio radical en la evaluacin de las cuentas pblicas y la contabilidad nacional al uso, y en la obsesiva consideracin de la restriccin de los dficit pblicos como una prioridad absoluta.
12

El sindicalismo europeo, como ha sealado la CES en su reciente Congreso en Atenas se enfrenta al reto de reconstruir las bases sociales que han dado legitimidad y alcance poltico al Estado del Bienestar, porque no se trata de formular propuestas tcnicas y explicar su viabilidad sino de recrear el Estado de Bienestar como proyecto poltico, que hoy solo puede tener expresin como proyecto internacional, huyendo de los planteamientos eurocentristas proyectndolo al nuevo escenario histrico de la globalizacin.

EL SINDICALISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONMICO Y DE COHESIN SOCIAL Coincidiendo con la fase ms dura de la crisis econmica, y del empleo, asistimos con preocupacin a una campaa sistemtica contra el sindicalismo por parte de la derecha poltica y meditica, tanto global como local, que unas veces impugna sus convocatorias reivindicativas y movilizadoras y otras su estrategia dialogante y negociadora, con el objetivo comn de deslegitimar socialmente su intervencin, recortar sus derechos e imponer sin lmites la lgica mercantilista en las relaciones laborales. La combinacin de viejos resabios reaccionarios con el doctrinarismo neocon proyecta una imagen distorsionada del sindicalismo real, caricaturizado como anacrnico y disfuncional, escasamente representativo y perturbador del libre funcionamiento del mercado, con objeto de justificar as iniciativas y prcticas orientadas a reducir derechos y ampliar desigualdades sociales. La realidad del moderno sindicalismo es, sin embargo, mucho ms compleja y su anlisis riguroso nos permite constatar tanto su representatividad consolidada (no exenta de dificultades para la agregacin e intermediacin de intereses colectivos en un mercado de trabajo cada vez ms fragmentado) como la cobertura y eficacia de su intervencin (negociacin colectiva, concertacin social, gestin del conflicto), cuyo alcance y desarrollo mantienen una significativa correlacin con los principales indicadores de competitividad econmica y cohesin social. Una correlacin acreditada por los datos procedentes de diferentes fuentes estadsticas e investigaciones empricas comparadas, cuyo anlisis pone en cuestin el discurso deslegitimador y justifica la reivindicacin del sindicalismo en el ejercicio de sus diferentes funciones de agregacin y representacin de los intereses de los trabajadores y su promocin y defensa en el marco de unas relaciones laborales asmtricas y de una sociedad en transformacin. Finalmente, con objeto de evaluar el impacto de la intervencin sindical en las relaciones laborales y el propio desarrollo econmico, el Instituto Sindical Europeo (ETUI) ha elaborado un ndice Europeo de Participacin que combina las principales dimensiones colec-

tivas de la misma (afiliacin, representacin, participacin y cobertura negocial) y sita a nuestro pas en la franja medio-alta de la escala (0,66).
13

En la primera edicin del Benchmarking Working Europe, correspondiente a 2010, se analizan las relaciones entre el EPI y los principales indicadores de la Estrategia Europea de Empleo (PIB, productividad, empleo, inversin en I+D), mientras que en su segunda edicin se hace lo propio respecto de los indicadores de la Estrategia 2020 (PIB, empleo, educacin, exclusin social, consumo energtico, etc.) En ambos casos se pone de manifiesto la existencia de una importante correlacin positiva entre el ndice de participacin y los principales indicadores socioeconmicos, lo que permite reivindicar la contribucin decisiva del sindicalismo al desarrollo de la competitividad econmica y la cohesin social.

SINDICALISMO Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL MUNDO DEL TRABAJO Desde mediados de los aos 70, se desarrolla un creciente y dinmico proceso de transformacin del modelo de empresa integrada caracterstica del modelo de acumulacin fordista dominante en la etapa de los 30 aos gloriosos del capitalismo de la post guerra. En trminos generales, suelen destacarse dos tipos de factores que impulsan este proceso de cambio. De un lado, la rigidez de la propia organizacin para dar respuestas a una demanda cada vez ms cambiante y en la que, al menos en apariencia ya no son tan interesantes las economas de escala tradicionales. Una rigidez que parte de la propia estructura jerrquica de la empresa y el proceso de toma de decisiones, pero tambin de la enorme cantidad de capitales invertidos en estructuras de produccin rgidas, que resulta difcil de cambiar cuando el producto resulta obsoleto. De otro lado, la rigidez laboral. En el anlisis convencional se han enfatizado sobre todo la importancia de las normas de ajuste externo de la empresa, impuesta por las estructuras de mercados internos y por las leyes laborales dominantes en muchos pases, y por la rigidez de las estructuras salariales. Rigidez esta ltima en una doble direccin: dificultad de ajustar a la baja los salarios nominales, y dificultad de alterar las estructuras salariales a los cambios en las demandas y ofertas relativas de muchos empleos. La combinacin de estos factores impulsar un proceso profundo de transformacin del modelo de empresa tradicional que, apoyndose en las posibilidades brindadas por las nuevas tecnologas de la informacin en materia de control y coordinacin de los procesos, dar progresivamente lugar a la conformacin de un nuevo modelo organizativo que puede caracterizarse como de empresa red, y que se caracteriza por los siguientes elementos: La gran empresa, deja de concebirse como un conjunto de actividades integradas, con un organigrama comn, una definicin comn del espacio interior de la empresa, y pasa a constituirse como un complejo entramado de unidades empresariales que tienen un conjunto de nexos de conexin entre s. Una red de relaciones bien definida en las que la gran

empresa acta como elemento central de la red, como la instancia que le da sentido y por tanto la que ejerce un control sobre su funcionamiento bsico.
14

La gestin deja de ser completamente jerarquizada desde la cpula superior hasta la base del proceso productivo. Una gran parte de la gestin cotidiana se realiza desde las propias unidades y parte de la gestin centralizada se convierte en gestin del funcionamiento de la red utilizando mtodos diversos: contratos mercantiles, direccin por objetivos, fijacin de retribuciones preestablecidas etc. La primaca de las estrategias que buscan la rentabilidad financiera a corto plazo sobre las orientadas a objetivos de rentabilidad productiva a medio y largo plazo; un hecho que conlleva otorgar una mayor prioridad al valor a corto plazo del accionista frente a los intereses a largo plazo de otras partes de interesadas y afectadas por el funcionamiento de la empresa (como los trabajadores, consumidores y comunidades locales). La consolidacin de una lgica de reestructuracin permanente de la organizacin empresarial, a travs de un doble proceso: por un lado, la concentracin de la actividad en aquellos segmentos de la cadena productiva que generan mayores posibilidades de extraccin de valor, y el desprendimiento del resto (va externalizaciones, relocalizaciones u otras modalidades de reestructuracin), por otro, el desarrollo de estrategias de crecimiento con el objetivo de consolidar liderazgo en segmentos de mercado (por ejemplo, a travs de fusiones y adquisiciones). La principal consecuencia de todo ello ha sido un incremento sustancial de la transferencia del riesgo empresarial tanto para los trabajadores en trminos de prdida de empleo, empeoramiento de las condiciones de trabajo y mayores dificultades para las relaciones laborales como para el entorno social y medioambiental de las empresas. Una dinmica que ha contribuido a una mayor vulnerabilidad de amplios segmentos de la poblacin, cuyos efectos se han manifestado en toda su crudeza con el estallido de la crisis actual, donde se ha puesto claramente de relieve que la gestin empresarial expone cada vez ms a los trabajadores a los ataques de los mercados, y que la poltica de las empresas consiste cada vez ms en protegerse de las tempestades exponiendo a su violencia a los trabajadores de primera lnea. As, por una parte se plantea la necesidad de potenciar la participacin sindical en el diseo general de las polticas relacionadas con el cambio de modelo productivo, tanto a nivel europeo y estatal. Una participacin que normalmente suele situarse en el plano de la consulta no de la negociacin y que en muchos casos no tiene una incidencia real efectiva en el desarrollo de las polticas. Por otra parte, se propone impulsar la mejora de la concertacin social territorial. Un mbito de negociacin especialmente relevante, dado que las Comunidades Autnomas tienen competencia sobre muchas de las polticas clave para el cambio de modelo productivo (como la Investigacin, Desarrollo e Innovacin, la formacin y las polticas de empleo entre otras).

Un elemento fundamental es el reforzamiento del papel de la negociacin colectiva.


15

Como un instrumento central para impulsar cambios en el modelo de competencia de los sectores productivos y empresas, sobre bases alternativas a la reduccin de costes y precios. Para ello, se plantea un doble eje bsico de actuacin: el fomento de un enfoque proactivo de actuacin de las organizaciones sindicales, como alternativa a las prcticas reactivas de intervencin; y el enriquecimiento de los contenidos de la negociacin colectiva en materias como la innovacin tecnolgica, la organizacin del trabajo y la formacin, como mecanismo para influir en los factores determinantes de la actividad de las empresas. En primer lugar se plantea la necesidad de fomentar la coordinacin sindical en toda la cadena de valor. La razn es que la fragmentacin de la produccin tambin significa que la negociacin a nivel de empresa puede perder pertinencia. Los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores en una empresa subcontratada pueden depender ms de las decisiones y exigencias de la empresa que domina una cadena de suministro particular que del propio personal directivo. Asimismo, el hecho de que la propiedad sea poco precisa puede crear confusin a los sindicatos a la hora de identificar los agentes apropiados de la negociacin. Afrontar todo ello implica reforzar elementos como la articulacin de la intervencin entre sectores, empresas y territorios; la cooperacin sindical internacional; un mejor funcionamiento de los diferentes instrumentos de actuacin internacional existentes, tales como los comits de empresa europeos, y el desarrollo de mbitos de actuacin muy poco desarrollados hasta ahora (por ejemplo, la negociacin colectiva transnacional). En segundo lugar, se plantea cmo influir sindicalmente a fin de prevenir los efectos ms perjudiciales de la financiarizacin. Particularmente, es necesario impulsar nuevas formas de actuacin orientadas a garantizar la tutela de los derechos de los trabajadores en situaciones de parasubordinacin utilizadas por los empresarios como va de precarizacin del empleo (como es el caso, por ejemplo, de los falsos autnomos y los falsos becarios). Una realidad que merece especial atencin es la del trabajo no declarado. ste es un fenmeno cuya propia naturaleza oculta impide una adecuada estimacin, pero que diferentes estudios sitan con un volumen en Espaa en torno al 20 por ciento del PIB. Es importante remarcar que el trabajo no declarado se caracteriza por un elevado grado de diversidad en relacin tanto a los factores determinantes y las motivaciones de los agentes implicados, como a las caractersticas de su desarrollo y sus efectos. Promover una transicin justa hacia el trabajo regular es un reto de primera magnitud.

EL SINDICALISMO FRENTE A LA SALIDA NEOLIBERAL DE LA CRISIS La crisis econmica, cultural y poltica que recorre Europa desde hace ya varias dcadas est mostrando su cara ms agresiva y violenta en los ltimos tres aos, despojando progresivamente a los ciudadanos de sus derechos sociales ms bsicos. Esta deriva, que hasta la llegada de la crisis de 2008 haban sufrido con mayor intensidad los trabajadores migrantes extracomunitarios, se impone ahora con carcter general a toda la ciudadana. La dialctica entre capital trabajo y poltica, durante el desarrollo de la crisis, parece resolverse, al menos por el momento, en un fuerte intervencionismo pblico que insiste en la idea de que el crecimiento econmico por s solo consentir mayores dosis de Estado Social. De este modo, asistimos paradjicamente a un desmantelamiento progresivo del Estado Social para favorecer y reforzar los mecanismos de obtencin de beneficio empresarial y crecimiento econmico que, segn aseguran los hacedores de polticas, concluir en una sociedad caracterizada por su bienestar. As, la actuacin poltica desde la que se hace frente a esta expropiacin de derechos confluye con carcter general en un discurso caracterizado, en un primer momento, por la resignacin e imposibilidad de accin frente al poder omnmodo de los mercados para concluir, en un segundo momento, en la consustanciacin de aqulla con los planteamientos que acaban azotando a los derechos que conforman la ciudadana social. O lo que es lo mismo, el proceso de gestin poltica de la crisis ha transitado diversos posicionamientos ideolgicos que han oscilado desde el rechazo firme a que los trabajadores paguen una crisis que no han causado, a abrazar los postulados neoliberales de salida de la crisis. Sin embargo es preciso ser conscientes de que la consideracin de las polticas pblicas, y muy especialmente las de carcter social, de su naturaleza, alcance y efectos, precisamente en tiempos de crisis, suele ser objeto de controversia, cuando no de anlisis y planteamientos presuntamente tericos (y realmente ideolgicos), que enturbian el carcter radicalmente estabilizador que tales polticas juegan, por su propia naturaleza, tanto en lo que se refiere a garantizar o, al menos, posibilitar, el bienestar de las personas, como, consecuentemente, la cohesin social y, de manera derivada, el crecimiento econmico a pesar de que, de hecho, nicamente con polticas sociales de carcter marcadamente estructural es posible combinar de manera equitativa y sostenible, crecimiento y desarrollo. Otro tanto cabe decir de las polticas fiscales: su denominacin habitual como carga fiscal ya pone sobre aviso acerca de su carcter supuestamente negativo, a lo que hay que aadir que su actual diseo, lejos de avanzar en una ms justa distribucin de la riqueza no hace sino profundizar en su distribucin desigual, profundizando as en la desigualdad social, en la creacin de zonas de vulnerabilidad y brechas de exclusin. Ms all del debate conceptual sobre la equidad, lo que importa es detectar la desigualdad, analizar sus causas y determinar los mejores instrumentos para reducirla. En realidad son mltiples las manifestaciones de la desigualdad: desigualdades econmicas de renta y riqueza (en donde puede incluirse la pobreza), la desigualdad entre co-

16

17

lectivos (minoras, gnero, migrantes...), desigualdades en el acceso a los servicios pblicos (clara violacin de la equidad), las desigualdades intrafamiliares o las desigualdades territoriales. Para estudiar la desigualdad y sus mecanismos de correccin, necesitamos ir a los anlisis de distribucin de la renta y de sus causas y al estudio de los efectos de las polticas pblicas, singularmente de las polticas fiscales (ingresos y gastos pblicos). Ha empeorado especialmente a lo largo del tiempo la distribucin de la renta primaria que procede del mercado de trabajo, lo que conlleva como consecuencia de la desigualdad socio econmica, se producen serias desigualdades en el acceso a los servicios pblicos. As ocurre con la educacin, los servicios locales, la salud, las pensiones, o el acceso a la vivienda. En el caso de nuestro pas, adems, hay que aadir con respecto al dficit social que arrastramos y que se manifiesta, precisamente, en lo que podramos denominar un Estado Social de baja intensidad, que, a pesar de los esfuerzos realizados en aos pretritos, no ha logrado alcanzar, ni en los mejores momentos econmicos, las cotas medias en materia de gasto social con relacin al PIB de la Unin Europea; una situacin que la crisis econmica no ha hecho sino agravar. El replegamiento de la poltica, la regulacin implcita desde el fuera de los mercados que est determinando gran parte de las medidas que se toman, incluidas, por supuesto, las de contencin del gasto pblico, pueden y deben ser respondidas desde el sindicato: desde la legitimidad que ste tiene, desde su capacidad real de representacin de intereses generales, desde la proximidad con sus representados, desde su propia capacidad para ejercer la necesaria pedagoga que renueve y refuerce el discurso de la solidaridad intra e intergeneracional y la cultura del trabajo, desde su perfil sociopoltico, densificando la democracia, dotndola de un mayor carcter inclusivo, un perfil, por otra parte, consustancial al sindicalismo confederal y de clase, desde su dimensin internacionalista, desde la organicidad en la toma de decisiones que permite coherencia en la propuesta y ajuste a la realidad concreta en la misma. Pueden y deben ser respondidas desde un sindicato que no se contenta con analizar la realidad, sino que la comprende y es sujeto activo de cambio. Cierto es que el sindicato se encuentra con nuevas dificultades para hacer sindicalismo como consecuencia de la dispersin social que impone el nuevo capitalismo. Pero esa dificultad y muchas otras no impiden afirmar que esas nuevas dificultades son, simplemente, un problema de correlacin de fuerzas en un contexto internacional de crisis en las relaciones del poder global. Significa que es un fenmeno esencialmente poltico aunque con profundas races econmicas. En la medida en que las formas de apropiacin varan, varan las formas de resistencia; en la medida en que mutan los poderes empresariales y cambia la organizacin productiva, en la medida en que las formas de control social evolucionan cambian las naturalezas de los conflictos y la naturaleza de las resistencias.

18

La disgregacin fsica, que se suele citar como el principal factor que impide sentirse como grupo, hace tiempo que solo es una mala excusa. En un mundo de conexiones virtuales, en el que internet se muestra como una oportunidad real para enlazar a infinitas comunidades, la separacin fsica no es ya un obstculo. Lo que falla es la madeja de ideas que proporciona altura de miras al conjunto en forma de un inters ms general. Lo que falla es la capacidad de las ideologas de actuar como cemento y vehculo para explicar las cosas. Es esa carencia la que impide constituirse en una comunidad de intereses. Pero eso es algo comn en la historia: nunca la conciencia de pertenecer a colectivos con intereses comunes ha surgido espontneamente de las propias condiciones del trabajo, siempre vinieron de fuera desde las ideologas.

LA REDEFINICIN DEL PAPEL DEL SINDICATO EN RELACIN A LA CONSTRUCCIN DEL INTERS GENERAL DENTRO DE LA EMPRESA Dejar en manos de la direccin, progresivamente identificadas con una lgica sectaria y excluyente, financiera y cortoplacista, la defensa de la empresa como el resultado de un inters comn, todos estamos en el mismo barco, muestra la dificultad de los trabajadores para articular respuestas adecuadas ante cada situacin. El sindicato es un sujeto colectivo cuyo hacer consiste, precisamente, en construir un inters general en todos los espacios en los que participa, a negociar con todas las partes para fraguar un proyecto comn articulado lo ms slido posible a largo plazo, que tiene algo que ofrecer al conjunto. Esa actitud en el inters comn es indisoluble a la confrontacin contra las formas absolutistas del poder, contra las polticas que entienden el inters general como forma de justificar la apropiacin del esfuerzo de la mayora, contra el monopolio de la informacin, contra los que desprecian al trabajo y solo desean cabalgar sobre l para extraer el mximo de beneficios de forma inmediata. El sindicalismo confederal tiene que aspirar a incorporar a sus bases, a la mayora de los cuadros de las empresas, que son la expresin de la pluralidad social con la que hay que contar y de las contradicciones del momento actual que los empuja a ser homogeneizados a la baja. Los sindicatos, desde una mayor y ms extendida presencia en la empresa, deben salir a la sociedad y reorganizar su presencia en todos los espacios verticales en los que el debate social existe. El predominio de la organizacin territorial sobre la vertical incapacita en algunos sectores (todos los nominados como intelectuales orgnicos) para batallar en la construccin de las ideas que fabrican consenso. Trabajadores y trabajadoras deben ser capaces de ofrecer una alternativa viable a la so-

19

ciedad desde el sistema productivo. El sindicato est obligado a expresarse pblicamente con una sntesis coherente entre la libertad y la intervencin, lo espontneo y lo organizado, los impulsos participativos y la funcionalidad de la autoridad. Ello no le alejar de los trabajadores sino todo lo contrario porque significa la defensa de un modo alternativo de entender la convivencia que supone, al tiempo, ms derechos, ms dignidad para el trabajo y ms innovacin, bajo una direccin econmica coherente y rigurosa. La actuacin en la empresa del sindicato pertenece a la memoria de la organizacin sindical y constituye en la cultura del sindicalismo, especialmente del espaol, un elemento bsico de identidad del sujeto colectivo. Esto implica tambin un redescubrimiento de la importancia de la empresa como elemento vertebrador de la accin de tutela de los derechos de los trabajadores. Lo que resulta perfectamente comprensible porque la empresa sigue siendo,el lugar de mxima refraccin de las desigualdades y, al mismo tiempo, el lugar donde no es posible abolirlas. Son constantes las referencias a la relevancia de la empresa y a la necesaria reconduccin de la accin de tutela de los derechos de los trabajadores en ese mbito. Se sita en primer plano la temtica de la participacin en la empresa y la necesidad de extender los derechos de informacin y consulta en la misma, o se recita incluso la importancia de establecer la responsabilidad social de las empresas. Las reflexiones sobre la conveniencia de fomentar un tejido productivo sostenible y de calidad desembocan por lo general en una incitacin a la accin sobre las empresas, como tambin la reiterada urgencia para el sindicalismo de atender en su estrategia de accin las nuevas realidades productivas. La accin especfica en o desde la empresa permite conceptuar una fase laboral propiamente dicha de la capacidad de accin del sindicato y de sus planos de intervencin en la realidad social que resultan ms productivos socialmente y que permite una mejor visibilidad de la capacidad del sindicato de tutelar y representar los intereses de los trabajadores, y es una condicin necesaria para impulsar los procesos de movilizacin. Enlaza as el sindicato con su identidad segura, con sus certezas provenientes de su historia y de su cultura. El discurso sobre una accin sindical centrada en la empresa tiene varias implicaciones. Ante todo, repara en una vertiente ms reivindicativa en lo concreto de las condiciones de trabajo y de empleo, que obliga a replantearse la utilizacin de los mecanismos clsicos de presin y de negociacin de manera encadenada, es decir a una recuperacin del ligamen nunca perdido entre huelga y negociacin colectiva en el mbito de la empresa. Ambas facultades de accin se hallan delimitadas por la inmediacin con la relacin de trabajo entre empleador y trabajadores en el marco del contrato de trabajo que despliega

20

sus efectos en una determinada organizacin de la actividad productiva empresarial. Adems, desde el punto de vista de los contenidos, se presta una atencin prioritaria a las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo en las unidades productivas, reforzando en consecuencia el trabajo como preocupacin sindical ms que el empleo como objetivo absorbente de las energas reivindicativas. De esta forma se refuerza la figura del trabajador con derechos derechos viejos construidos desde la relacin salarial fordista y derechos nuevos ligados a la persona del trabajador y a las nuevas identidades que esta figura social incorpora frente a la del ciudadano social, que ante todo se sita en el mbito de la suficiencia de las condiciones de vida y existencia, en el dominio de la reproduccin social. Es por tanto til reforzar los vnculos que ligan el lugar de trabajo y la empresa como espacio de regulacin de las condiciones de trabajo y de empleo. Eso implica que hay que repensar la institucionalizacin de la accin sindical actualmente existente en los trminos en los que realmente se expresa, es decir tanto el modelo dual de representacin de intereses en vigor como la propia estructuracin interna del sindicato en la conformacin de la posicin que ocupa la seccin sindical de empresa. Por otra parte, al ser el sindicato un agente de regulacin de las condiciones de trabajo y de empleo, y partcipe de las decisiones sobre la organizacin del trabajo que sigue reclamando el empresario como monopolio suyo -, la concreta administracin de esta relacin en la empresa requiere una reflexin sobre la red de instrumentos regulativos colectivos que se vinculen directamente con la empresa como centro de imputacin normativa, lo que plantea numerosos problemas tanto en relacin con la distribucin de espacios reales de regulacin de las relaciones laborales en la empresa desde fuera de ella como respecto del propio uso y gobierno sindical de los instrumentos regulativos que se cien a este mbito. El sindicato ha de tener como objetivo desarrollar una accin sindical que dinamice los necesarios cambios en la organizacin del trabajo, re-diseando o fortaleciendo modelos ms participativos, bsicamente entre los trabajadores y trabajadoras en los puestos de ejecucin de la industria y los servicios. Esta participacin en el diseo de los procesos de trabajo debera incorporar una reflexin sobre el modelo productivo y las estrategias competitivas de las empresas, pero sobre todo, est incrustada en la consecucin de la mejora de las condiciones de trabajo y el fortalecimiento de la presencia sindical en la empresa. Contrariamente a lo que habra cabido esperar, la evolucin de la crisis no se ha orientado, como pareca en un primer momento, a una sustancial modificacin del modelo hegemnico que nos condujo a ella. Y que se ha venido denominando como modelo neoliberal, sino que, paradjicamente, ha venido a revitalizar las frmulas ms rancias e integristas de ese modelo.

Un modelo que precisa, para su mximo desarrollo, de la desaparicin del concepto de conflicto, que apela a la supremaca, incluso moral, de lo individual frente a lo colectivo.
21

Una de las enseanzas de la crisis y su evolucin, una de las lecciones amargamente aprendidas, es, sin lugar a dudas, el hecho de que el conflicto social no slo no ha desaparecido: tan siquiera est larvado, y, a medida en que avanzamos en esa evolucin se muestra ms descarnadamente: desde su configuracin en el siglo XIX como conflicto capital-trabajo, desde su localizacin como conflicto estrictamente vinculado a la consideracin del trabajo como mercanca y las relaciones determinadas por esta consideracin, el conflicto social, lejos de amansarse, ha sido y es impulsor del derecho del trabajo, motor de los derechos sociales As, el sindicalismo, debe estar all donde se dirimen los intereses de la fuerza del trabajo, y aunque ese lugar no es nicamente el centro de trabajo, implica la necesidad de que el sindicato se site con renovada fuerza y protagonismo en la empresa, en el centro de trabajo, abriendo cauces de participacin a las mujeres, a los jvenes, a las nuevas realidades producto de los procesos migratorios, a quienes son vctimas de distintas formas de precariedad, abriendo cauces para la revitalizacin de la accin sindical en la empresa, que no es otra cosa que el lugar en el que se hacen efectivos los cambios; por tanto, es el lugar donde tambin se han de hacer efectivos los nuevos retos que el sindicalismo tiene ante s. Y eso quiere decir, ante todo, que la funcin esencial del sindicalismo, hoy como ayer, contina siendo la misma, si bien que inclinada en una configuracin de la realidad, como decamos, distinta, sistmica, lo cual no resta un pice de vigencia a las exigencias bsicas que el sindicalismo debe hacerse a s mismo. Desafos que tienen relacin tambin con la transnacionalizacin de las empresas, mientras los espacios sociolaborales se ubican en los mbitos locales, una segmentacin cada vez ms fuerte del mercado de trabajo, el desempleo y la precariedad. La precariedad laboral produce desigualdad social, desarticula y dualiza el mercado de trabajo; cuestiona los derechos individuales y colectivos, desestabiliza el funcionamiento de buena parte de las instituciones y amenaza en fin la cohesin econmica y social de un pas. Hay que evitar que la precariedad se convierta en un instrumento para la competitividad. As mismo los cambios en la propia organizacin del trabajo y un fuerte cuestionamiento de los mecanismos de dialogo social, que es considerado por los sectores neoliberales como un lastre para el desarrollo econmico que hay que arrojar por la borda. Estamos partiendo de los profundos cambios que se vienen produciendo en las relaciones laborales, en los mbitos de decisin en los sistemas de redistribucin y proteccin social. Tiene mucho que ver con el papel que ha de jugar el sindicalismo, con su capacidad representativa, afiliativa y de intervencin tambin.

22

Cambios en la empresa, lugar en el que ciertamente se hacen efectivos los nuevos retos y que obligan a poner especial nfasis en situarla como eje central de la actividad sindical, avanzando en el gobierno democrtico de las relaciones laborales, cambios que requieren ganar nuevos espacios de intervencin, que tienen todo que ver con los sistemas de proteccin social, con la poltica educativa, con la sanidad, con las pensiones, con los servicios pblicos. Llevamos tiempo debatiendo de la creciente internacionalizacin de la economa, junto a ello hemos venido reflexionando sobre la necesidad de hacer una fuerte apuesta por el sindicalismo europeo. Ahora bien, y al objeto de no reproducir frases muy manidas, la clave est en abordar en profundidad y de la manera ms clara posible, cmo avanzar organizativa y estratgicamente en las respuestas necesarias e intervencin suficiente, para gobernar sindicalmente y de manera efectiva la totalidad de los cambios, su simultaneidad, y el tiempo en que stos evolucionan, se modifican y transforman incluso drsticamente. En este sentido, se hace cada vez ms imprescindible abordar temas referidos a los mbitos supranacionales de negociacin colectiva, al papel tambin de los Comits de Empresa Europeos, y a los espacios contractuales que estn llamados a ocupar, si no queremos que languidezcan como meros receptores de informacin. Igualmente se ha de avanzar en definiciones sobre el nivel de organizacin concreta de los trabajadores a escala europea y mundial.

SINDICALISMO, ACCIN SINDICAL Y PARTICIPACIN Para influir, se ha reiterado en numerosas ocasiones, el sindicalismo debe estar organizado atendiendo a las estrategias empresariales, a su nivel de organizacin, no slo a los espacios contractuales definidos, sino tambin a los que estn por crear y que desde el movimiento sindical queremos impulsar. Es imprescindible que el sindicalismo se nutra de su propio conocimiento, que sea capaz de aglutinar sus propias experiencias, de desbrozarlas de sus elementos casusticos y articularlas en un planteamiento general. Pero para ello el sindicalismo tiene que reforzar (y tal vez reformular) sus pautas y sus mecanismos de vinculacin con la afiliacin, en definitiva, tiene que fomentar, de manera decidida la participacin de su afiliacin y hacerlo no slo para tomar decisiones, siendo esto imprescindible, sino fundamentalmente para elaborar propuestas. Este llamamiento a la participacin cuenta, sin embargo, con afrontar otro gran desafo para el sindicalismo; un desafo que podemos caracterizar como la superacin de un cierto alejamiento de determinados colectivos de trabajadores y trabajadoras respecto a las estructuras sindicales. Por consiguiente, es prioritaria la recuperacin de la poltica y de la cultura como ele-

23

mentos centrales del discurso sindical, hay que seguir batallando por hacer realidad la definicin terica de sindicato confederal. Y hacer frente a esa prioridad sindical requiere, con urgencia y con intensidad, situar la participacin en el centro del discurso y de la prctica sindical. Hay que entender esto bien: no quiere decir que hablemos de la participacin: quiere decir que la construccin misma del discurso sindical debe sostenerse sobre la participacin, que el discurso sindical es ya, de suyo, un compromiso de la organizacin con su afiliacin, con los trabajadores, porque si no lo es, no son ms que palabras. La prctica sindical, los modos de hacer del sindicalismo, los procesos de movilizacin, de negociacin, las tomas de decisin, precisan de un proceso de construccin participada que es lo nico que legitima la representacin. Sin duda son temas que tienen una repercusin importante respecto de la estrategia sindical en la empresa y al papel del sindicato dentro de ella, y que habr que ir definiendo, pero hay que incorporar esa dimensin al sindicalismo en su elaboracin cotidiana, comenzando por abordar desde la propia negociacin colectiva una revisin de los mbitos de negociacin, de los funcionales ante todo, pero tambin de los territoriales, prestando especial atencin a los procesos de segregacin de empresa, al objeto de la que negociacin colectiva d respuesta a espacios actualmente desprotegidos. No se trata de crear nuevos mbitos de negociacin que acenten la dispersin actual, sino ms bien al contrario, de contener los mbitos de negociacin al tiempo que se ampla su cobertura. El sindicato no puede ser concebido como un mero movimiento de protesta. El sindicato ha de tener capacidad de gobierno de las relaciones laborales, de la proteccin social..., es por ello por lo que el sindicato gobierna desde el acuerdo, interpretando bien el conflicto, porque ese y no otro es el mbito donde puede influir para cambiar las cosas, porque o se gobierna desde el acuerdo, reforzando la capacidad contractual, o se gestiona ms mal que bien lo que se decide desde otras instancias favoreciendo otros intereses. Ello exige de una accin sindical multidireccional, que no unidireccional, adems de supranacional, que no renacionalizadora. El sindicalismo debe asumir que en un mundo cada vez ms interdependiente, los derechos slo pueden defenderse hacindolos extensivos a los dems. Dicho de otro modo: el sindicalismo tiene que impulsar su propia capacidad de negociacin ms all de las fronteras nacionales; tambin su propia capacidad de movilizacin. El sindicalismo, por tanto, tiene ante s el desafo de articular su autntica dimensin transnacional, lo que influye de manera determinante en cmo debemos concebir las organizaciones sindicales de carcter nacional.

EL SINDICALISMO CONFEDERAL Una concepcin que debe bascular sobre el principio de la confederalidad, en el buen entendimiento de que el trmino alude no a una estructura, por tanto a un entramado

lgico ms o menos flexible, sino a una organizacin, esto es, a una articulacin viva, orgnica en este sentido, con intereses compartidos, equilibrada, racional.
24

Un protagonismo que debe crecer no slo en intensidad, sino tambin en extensin, abriendo camino a nuevas formas de participacin de los trabajadores en la empresa, lo que debera llevarnos a plantear, en ltima instancia, cul ha de ser el modelo deseable de gobernanza de la empresa, lo que se traduce por dar solucin al reparto de funciones entre los distintos componentes que la configuran, determinar las funciones que en la misma deben asignarse a la propiedad (titulares del capital, accionistas) y a los dems elementos que la componen (trabajadores, clientes y suministradores, as como tambin a los consumidores), teniendo adems en cuenta el inters social y ambiental que la rodea. Para el sindicato la proximidad al colectivo joven, se convierte en un autentico reto, en la empresa y fuera de ella, con quien tiene empleo y con quien no lo tiene, llegando por tanto tambin a los centros educativos, buscando formulas organizativas que favorezcan su incorporacin al sindicato y que sirvan tambin para transversalizar las polticas con relacin a la poblacin joven, integrndolas en el conjunto de la actividad del sindicato. La necesidad de ms sindicato en la empresa para que haya ms sindicato en la sociedad, no implica polticas ni acciones contradictorias, ms bien al contrario, son caminos complementarios, porque la fortaleza del sindicato en la empresa lo hace ms fuerte en la sociedad. El sindicalismo y la accin sindical se deben alejar de cualquier reduccionismo del trabajo que lejos de fortalecerse en lo especfico, en las reivindicaciones concretas, lo que conlleva es al alejamiento, cuando no a la ruptura, con los espacios sociales donde se dilucidan los salarios indirectos y los derechos. Ese reduccionismo terminara por condicionar, cuando no limitar, las lneas de accin sindical que se pretenden fortalecer. En un escenario de creciente complejidad y dureza como la actual, el sindicato no puede tender a una simplificacin de su actividad. El sindicato es una formacin social que aspira a representar tanto a los empleados como a los desempleados, tanto a las personas que se encuentran insertas en una relacin laboral activa, recomponiendo las fracturas y segmentaciones al que le condena la relacin productiva dirigida por el empresario, como a aquellas otras que ms all de las fronteras del empleo activo, no encuentran trabajo, no pueden trabajar o han salido definitivamente del mercado laboral. Su relacin de interlocucin se hace ms compleja al afrontarse tanto frente al empresariado en sus diversos grados de representacin, como frente a los poderes pblicos. El sindicalismo tiene la misin de modificar la realidad para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Esa misin slo puede cumplirse si hacemos frente a la realidad tal y como ahora es, y eso quiere decir hacer frente tambin a los profundos cambios que la configuran en su raz, a travs de una estrategia sindical definida y flexible a la vez, cuyo objetivo central debe ajustarse estrictamente a una nica premisa: intervenir para transformar. Este propsito nos aleja del camino con-

trario, puesto que un sindicalismo que se limitara a actuar en la superficie de los cambios, para gestionar bien o mal sus consecuencias, sera un sindicalismo impotente y resignado.
25

El sindicato defiende intereses y derechos y se fortalece en la medida en que es capaz de articularlos. Un sindicato de carcter general, que como sujeto social, potencia valores y pautas de actuacin en los espacios territoriales, sociopolticos y socioeconmicos, que en un escenario de continuo cambio y ante un mapa laboral cada vez ms heterogneo. En la medida en que todos estos espacios siguen siendo soporte de la actividad productiva son parte de una accin sindical que supera los lmites de la empresa, precisamente porque los interpreta y comprende como parte de los cambios que se estn produciendo en la misma empresa. Pero el sindicato no puede limitarse a abordar una estrategia meramente defensiva en materia de derechos, debe acometer tambin trabajos de prospectiva, elaborar propuestas de futuro. Debe asumir que en un mundo cada vez ms interdependiente, los derechos slo pueden defenderse hacindolos extensivos a los dems. Un sindicato de carcter general debe aspirar a representar al conjunto diverso y cambiante de los trabajadores y trabajadoras. En esto consisten hoy las seas de identidad del sindicalismo confederal y del sindicalismo de clase. Estamos ante una ofensiva contra los trabajadores y sus derechos, contra el sindicalismo de clase, de carcter global y local que, con todo, no debe sorprender, pues constituye una expresin ms del conflicto social y como tal hay que afrontarla, ni tampoco debe operar como discurso autocomplaciente que oculte la revisin de errores propios dficits, y debilidades. No debe sorprender, pero debe ocupar al sindicalismo, en la medida en que lo que las personas perciben como real, es real en sus consecuencias, es decir, que las percepciones sociales s importan y acaban condicionando el comportamiento de las gentes. Hacer frente a dicha campaa de deslegitimacin, exige revisar (y renovar) estrategias tanto en el mbito de la accin, del saber hacer (presencia e intervencin cotidiana en los centros de trabajo, en la sociedad, negociacin colectiva, asesoramiento, representacin institucional) como de la opinin, del hacer saber (estrategia de comunicacin, creacin de imagen y opinin, intervencin en las redes sociales). Una estrategia comunicativa que pretenda hacer frente a las campaas de deslegitimacin y poner en valor la funcin sindical, debe atender no slo a la renovacin de los mensajes sino a la adecuada utilizacin de los canales y la articulacin entre los emisores internos y externos. Para este objetivo la formacin del conjunto de las estructuras sin-

dicales es un elemento clave, no solo para comunicar sino para poner en valor la funcin del sindicato, en primer lugar en los centros de trabajo.
26

La canalizacin del conflicto social se materializa tanto a travs de la movilizacin sindical como de una participacin ciudadana de origen muy variado y heterogneo, donde cabe destacar la necesidad de entablar un dilogo permanente de cara a crear una suerte de frente comn con que abordar a los ataques que el Estado Social. Nos estamos refiriendo a las relaciones que, en el marco espaol, vienen establecindose entre movimiento sindical y movimientos sociales. Sindicalismo y movimientos sociales son dos formas de entender el conflicto, de abordar lo poltico y, sobre todo, de dar cauce al mismo para su resolucin, en la medida en que los movimientos sociales no aspiran a gestionarla. De ah que la convergencia con aquellos movimientos sociales que coincidan con la defensa de los intereses generales de clase que son consustanciales al hecho sindical no deba convertirse en un condicionante para la estrategia del sindicato, ni en trminos de movilizacin, ni en trminos de acuerdo, ni en trminos de gestin, sin olvidar que los modelos de organizacin sindical son un factor fundamental que influye en la evolucin de los sindicatos frente a los cambios econmicos y sociales. Y eso quiere decir, bsicamente que, sin abandonar los principios que le hicieron nacer, el sindicalismo tiene que dotarse de nuevas estrategias, nuevos mecanismos organizativos, nuevas pautas de actuacin sindical, nuevos mbitos de intervencin que, de un lado, le permitan dar la respuesta necesaria y efectiva para garantizar el gobierno de la totalidad de los cambios que hasta ahora se han producido y que continan producindose de manera acelerada y en un entorno que tambin se difumina y complejiza muy rpidamente. Por eso la cultura sindical debe partir de una premisa bsica: la de la proximidad, una proximidad que no implica la desvertebracin de las organizaciones, pero que s exige su versatilidad, flexibilidad y capacidad de adecuacin a lo concreto que siempre es diverso y plural; una proximidad que exige centralidad en los objetivos, organicidad en las decisiones, articulacin de las estructuras, y autonoma creciente en la gestin. Solo puede haber por tanto sindicato si se hace sindicalismo y ello exige alejarse de la cultura de lo fugaz. Afrontar estos retos que, no son slo retos de futuro, sino fundamentales retos de presente, exige una reorganizacin de la clase trabajadora, y para ello es imprescindible la revitalizacin del sindicalismo confederal. Una revitalizacin que incluso tiene que ver con la propia organizacin y articulacin del sindicalismo, en definitiva, con lo que en esencia es la confederalidad. Son tiempos en los que hay que robustecer la relacin democrtica del sindicato con los trabajadores, generando las formulas de participacin ms eficaces, estableciendo es-

27

tructuras slidas por abajo, en los que el sindicalismo tiene que ser capaz de integrar todo lo diverso que esta emergiendo, tiene que hacerse cargo de resolver la tensin entre lo general y lo especifico que aflora en esa diversidad, entre igualmente lo global y lo local. Es necesario seguir profundizando en el papel del sindicato como interlocutor en la empresa, y fuera de ella. Hay que plantearse abordar los necesarios procesos de co-decisin en la empresa y hacer ms eficaces los procesos de negociacin social y laboral fuera de ella. El sindicato ha de ser por tanto un interlocutor decisivo en lo micro y en lo macro. Y es esta reflexin la que lleva a plantear la necesidad de alejar al sindicalismo de la rutina y del cortoplacismo, para generar mayor capacidad de iniciativa y de propuesta, para abordar una agenda, que en sus primeras paginas consigne algunas de las tareas que en estos momentos estn pendientes en el terreno sindical, donde incluye lo organizativo, porque forma parte de l, y que tienen que ver con los trabajadores y trabajadoras cuyas condiciones de empleo, salariales y de trabajo se estn precarizando de manera peligrosa, empujando, del propio movimiento sindical depender que sea reversible, a una cada vez ms amplia individualizacin de las relaciones laborales. Es ms actual, sin embargo, comprobar cmo los cambios en la organizacin empresarial y la accin combinada de la privatizacin y la externalizacin de los servicios esenciales no slo han generado cambios importantes en las formas de acceso a los derechos satisfechos a travs de stos, sino en las formas del conflicto, mucho ms horizontales o segregacionales que los antiguos conflictos generales, lo que a su vez induce a un debilitamiento de la solidaridad y de la igualdad como motor del conflicto.

FORMAS NUEVAS Y VIEJAS DE EXPRESIN DEL CONFLICTO De otra parte se constata desde hace mucho tiempo la especialidad de la organizacin del servicio en la determinacin del alcance del conflicto. Es ms actual sin embargo comprobar cmo los cambios en la organizacin empresarial y la accin combinada de la privatizacin y la externalizacin de los servicios esenciales no slo han generado cambios importantes en las formas de acceso a los derechos satisfechos a travs de stos, sino en las formas del conflicto, mucho ms horizontales o segregacionales que los antiguos conflictos generales, lo que a su vez induce a un debilitamiento de la solidaridad y de la igualdad como motor del conflicto. En ese sentido, el auge de otras formas de protesta, no reconducibles al concepto de huelga como abandono colectivo y concertado del trabajo es una tendencia creciente que tiene que ver con la eficacia ltima de la medida de presin en contextos de trabajos ms cualificados y posiblemente en mejores condiciones de negociar sus condiciones de trabajo. Tambin, con carcter general, el desplazamiento indirecto de la eficacia del conflicto del rea de la produccin al espacio de la comunicacin como forma de incidir sobre

una opinin pblica que se percibe determinante en el xito o en la aceptacin de las reivindicaciones sostenidas mediante la huelga.
28

El desplazamiento al espacio de la comunicacin de una parte de la presin de los trabajadores como condicin de eficacia de la misma repercute necesariamente en la prctica sindical, obligndole a sacar del mbito de los lugares de trabajo la efectividad de las medidas adoptadas, o al menos, a compartir el lugar del conflicto: del espacio de la produccin al espacio de la comunicacin. Tradicionalmente este ligamen se haca a travs de la salida del conflicto a la calle a travs de manifestaciones o las marchas desde los lugares de la empresa a la ciudad en la que se encuentran los centros de decisin econmica. En el espacio global se va delineando progresivamente con ms fuerza una figura decisiva, el sindicato como representante global de los trabajadores. Teniendo en cuenta que en este siglo nuevo es en el que ms trabajadores asalariados existen en el planeta, incluido desde luego la diferenciacin entre economa regular e irregular: ms de tres mil millones de asalariados. Por eso hay que situar al sindicalismo espaol, ante las salidas de la crisis y la formulacin de un claro proyecto de cambio y de reforma de las estructuras institucionales como forma de encarar correctamente, desde la perspectiva de defensa de un trabajo con derechos, una salida a la crisis alternativa al modelo neoliberal que se ha impuesto y que requiere necesariamente un accin general y desde luego europea en una direccin comn y coordinada. Hay que interrogarse sobre el rol del sindicalismo europeo y nacional frente a la crisis y a las reformas planteadas, preguntndose adems sobre las acciones globales que el sindicalismo puede emprender frente a la crisis, como la CES ha emprendido a partir del Congreso de Atenas. En poca de crisis de forma especial, pero con carcter general, el sindicalismo europeo como el que se desenvuelve a nivel global tiene que poner las bases de una accin colectiva que movilice a una gran parte de los trabajadores en torno a un proyecto de regulacin ms justa y ms igualitaria. Esto necesariamente lleva aparejada la necesidad de plantear formas de presin y de movilizacin a nivel transnacional, entre las cuales sigue siendo imprescindible la abstencin del trabajo que significa la huelga como medio de accin sindical. u

Anda mungkin juga menyukai