Anda di halaman 1dari 40

Derecho constitucional

Saltar a: navegacin, bsqueda El derecho constitucional es una rama del derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluidas las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos.

ndice

1 Poder poltico 2 Constitucin o 2.1 Estructura formal o 2.2 Estructura constitucional 3 Principios doctrinales o 3.1 Divisin de poderes o 3.2 Estado de derecho o 3.3 Soberana nacional o 3.4 Derechos fundamentales o 3.5 Estabilidad constitucional o 3.6 Supremaca constitucional o 3.7 Rigidez constitucional o 3.8 Control de constitucionalidad 3.8.1 Control de convencionalidad o 3.9 Colisin normativa 4 Campos del Derecho constitucional 5 Vase tambin 6 Bibliografa 7 Referencias 8 Enlaces externos

Poder poltico
Artculo principal: Poder poltico

Clsicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un rgano tiene poder cuando posee capacidad de coercin para hacer cumplir sus mandatos imperativos. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrtica, y a la atribucin de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad poltica. As, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administracin o a los rganos judiciales, pues stos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jams pueden basarse en criterios de oportunidad. Este poder necesita un fortsimo respaldo popular o hallarse vinculado a grupos de presin o factores de poder.

Constitucin
Artculo principal: Constitucin

La Constitucin es un texto de carcter jurdico-poltico fruto del poder constituyente que fundamenta (segn el normativismo) todo el ordenamiento, situndose en l como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitndolos al servicio de las personas. Adems, tendr el carcter de norma suprema, de manera que prevalecer sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarqua constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lgica a todo el sistema. El derecho comn surgir de ella por mecanismos de derivacin y aplicacin.

Estructura formal
As, la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sera la siguiente:

justificacin del propio poder constituyente originario soberana nacional poderes constituidos tabla de derechos fundamentales (parte dogmtica): Cabe destacar que la doctrina anglosajona suele considerar a la tabla de Derechos Fundamentales como anterior a los poderes constituidos.

Estructura constitucional
Por otro lado, la estructura material del texto constitucional es la siguiente:

Prembulo Parte dogmtica (garantas individuales) 1 o Derechos fundamentales sustantivos. 2 o Derechos fundamentales procesales. (aunque estos deberan estar seguramente regulados en los cdigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc; No en la carta poltica como regla fundamental)

Es importante tomar en cuenta que Nicolas Maquiavelo puso el trmino Estado en su libro de realismo poltico El Prncipe, y que Montesquieu, en su Del espritu de las leyes, plantea al Estado bajo la norma positiva y no bajo la voluntad del lder del Estado.

Principios doctrinales
Divisin de poderes
Artculo principal: Divisin de poderes

En todo rigor debe decirse 'divisin del poder' en distintas funciones, o 'divisin tripartita del poder' siendo tres las clsicas. Permite un efectivo control interno y externo. El modelo puro proyectaba una situacin de total independencia entre las tres

expresiones del poder (legislar, ejecutar lo legislado y decidir los derechos de los particulares)

Estado de derecho
Artculo principal: Estado de derecho

ste se crea cuando toda accin social y estatal encuentra sustento en la norma; es as que el poder del Estado queda subordinado al orden jurdico vigente por cumplir con el procedimiento para su creacin y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a travs de sus rganos de gobierno, creando as un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden pblico. Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pblica sometida al derecho. Para estar en presencia de un verdadero y autntico Estado de derecho, el ordenamiento jurdico del respectivo estado, debe reunir una serie de caractersticas que dan origen a un estado de derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.

Soberana nacional
Artculo principal: Soberana nacional

Es un concepto ideolgico surgido de la teora poltica liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberana a la nacin, una entidad abstracta y nica, vinculada normalmente a un espacio fsico (la terra patria o patria), a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes, como as tambin los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. Tambin consiste en la capacidad tanto jurdica como real de decidir de manera definitiva y eficaz en todo conflicto que altere la unidad de la cooperacin social; territorial en caso necesario e incluso contra el derecho positivo y adems de imponer la decisin de todos los habitantes del territorio.

Derechos fundamentales
Artculo principal: Derecho fundamental

Los derechos o facultades bsicas e inalienables que se reconocen en un ordenamiento a los seres humanos. La teora del derecho natural supone que deberan reconocerse a todo hombre en cualquier ordenamiento.

Estabilidad constitucional
La Constitucin ha de servir de marco jurdico para la justificacin del poder poltico, y por ello ha de gozar de cierto grado de estabilidad en su texto, soportando el paso de sucesivos gobiernos sin necesidad de cambiar su letra. Por ello, la modificacin de la norma suprema est sometida a una gran cantidad de restricciones, destacando especialmente el requisito de mayoras especialmente cualificadas para las votaciones sobre su alteracin.

Supremaca constitucional
Artculo principal: Supremaca constitucional

Concepto procedente del antiqusimo precedente jurisprudencial 'Marbury vs Madison", y que supone la estructuracin del ordenamiento jurdico en una pirmide jerrquica en la que la Constitucin ocupara la cspide. As, la supremaca supone el punto ms alto en la escala jerrquica normativa, de manera que cualquier norma posterior y contraria que eventualmente entrase en colisin con la norma suprema provocara la nulidad de la norma inferior. El mayor desarrollo de este concepto se debe a la Teora pura del Derecho de Hans Kelsen..

Rigidez constitucional
La rigidez constitucional es un concepto, segn el cual, la norma suprema ha de designar un proceso especfico para su propia modificacin, diferente al procedimiento utilizado habitualmente para la produccin normativa infraconstitucional. Por el contrario, se habla de flexibilidad constitucional cuanto ms similar es el proceso de reforma al de creacin legislativa ordinaria. Los grados de rigidez constitucional dependen de una serie de factores disyuntivos:

si el rgano reformador es creado y elegido especialmente para la reforma o es uno de los que habitualmente funcionan el nmero de instituciones polticas cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la Constitucin las mayoras exigidas para la reforma la participacin del pueblo, que puede ser directa (a travs de un referndum) o indirecta (a travs de elecciones para una nueva asamblea que deber ratificar o redactar la reforma)

Control de constitucionalidad
La Constitucin posee carcter de norma suprema, y por lo tanto, su cumplimiento ha de estar garantizado por el ordenamiento jurdico en su funcionamiento cotidiano. Asegurar que no se viole la norma constitucional con los actos de los poderes constituidos es el Control de Constitucionalidad Control de convencionalidad Actualmente se asevera que la norma constitucional contiene en si misma una convencionalizacion, lo cual conlleva que los Tratados Internacionales en cuanto a Derechos Humanos hayan sido ratificados por los procesos constituyentes alrededor del mundo occidental. Existe una disquisicion doctrinal, tomando en cuenta la jerarquizacion de la piramide de Kelsen, y el hecho de contener la norma internacional en la misma supremacia constitucional.

Colisin normativa

En caso de que dos normas jurdicas tuvieran un contenido incompatible entre s, se produce la llamada colisin normativa. El ejemplo ms ampliamente utilizado para ilustrar una colisin normativa, pasa por concebir una situacin en la que una norma ordenase la realizacin de un determinado comportamiento, y a la vez, otra norma distinta prohibiera la realizacin de tal comportamiento. Para resolver las colisiones entre normas, acorde al principio de coherencia del ordenamiento jurdico, se recurre a una serie de criterios que establecen qu norma prevalece, y qu norma se ve derogada.

Jerarqua: La jerarqua normativa supone la existencia de normas de distinto rango, de manera que aquella que est en un peldao superior de la escala, destruye a la norma inferior. Temporalidad: En el supuesto de que dos normas de igual rango sufran una colisin normativa, la norma posterior en el tiempo deroga a la norma anterior. Especialidad: En el caso de que existan dos normas de igual rango sufriendo una colisin, aquella norma que busque la regulacin ms especfica de la materia prevalece sobre la norma ms general. Prelacin axiolgica: debera aplicarse aquella norma que est tutelando un derecho superior en la escala de valores constitucional (vida superior a propiedad, v.gr.)

Campos del Derecho constitucional


El Derecho constitucional, en sentido amplio, estudia los siguientes campos:

teora del poder teora del Estado teora de la Constitucin teora de los derechos humanos

Vase tambin

Bill of Rights Derecho de inters pblico Derecho electoral Derecho Procesal Constitucional reforma Constitucional sistema D'Hondt sistema binominal sufragio

Bibliografa

BILBAO UBILLOS, J.M. (1997). La eficacia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. ISBN. BRAGE CAMAZANO, J. (2005). Los lmites a los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson. ISBN.

BIDART CAMPOS, Germn J. (2007. 5 Tomos). Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino. Buenos Aires: Ediar. ISBN 950-574-079-4. DALLA VIA, Miguel Angel (2004 1 Edicin). Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Editorial: Lexis Nexis. ISBN 978-987-1178-04-9. HARO, Ricardo. (2001). El Per Saltum en la Justicia Federal Argentina. Academia de Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba. ISSN 11384824, N. 5,. JOVAN BURGOS, JAIME JAVIER (2010-2011). Manual de Derecho Constitucional Panameo (Tomo I y II). Panam (Panam): Editorial Cultural Portobelo. ISBN 978-9962-52-602-5. JOVAN BURGOS, JAIME JAVIER (2012). Tribunales o Cortes Constitucionales en Europa. Panam (Panam): Editorial Cultural Portobelo. ISBN 978-9962-52-667-4. LOPRESTI, Roberto Pedro (2007). Constituciones del Mercosur. Segunda Edicin. Buenos Aires: Editorial La Ley. ISBN 987-03-1077-8.

Referencias
1. Ir a El que regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. Por ejemplo, la norma segn la cual aquel que cause un dao a otro, debe repararlo, es una tpica norma de Derecho Sustantivo o Material, porque impone una obligacin jurdica de reparacin o indemnizacin a favor de la vctima, por parte de aquel que realiz contra ella el hecho ilcito. 2. Ir a Tambin llamado procesal, est conformado por las normas que regulan el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho Sustantivo. Para explicar esto usar el mismo ejemplo anterior: Rodrigo insulta Pedro en una entrevista que concede en un peridico, donde lo tilda como una persona de malas costumbres, embustero y mal padre. Rodrigo le reclama a Pedro el pago de una indemnizacin por ese hecho ofensivo y que se retracte pblicamente, pero Pedro no lo hace.

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Derecho constitucional. Materiales de Derecho constitucional: o Universidad de Valladolid o Universidad Nacional de Educacin a Distancia Jurisprudencia de Derecho Constitucional Argentino Cronologa sobre Derechos Humanos en los siglos XX y XXI

Categora:

Derecho constitucional

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_constitucional

derecho constitucional
La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulacin de los poderes pblicos, tanto en su relacin con los ciudadanos como entre sus distintos rganos. Ms concretamente an podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teora de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitucin y finalmente la del Estado.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

El poder poltico est formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder poltico tiene la capacidad de coercin para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a travs de la violencia legtima, siempre y cuando este uso sea necesario. El derecho constitucional, que pertenece al derecho pblico, se sustenta en la Constitucin, un texto jurdico-poltico que fundamenta el ordenamiento del poder poltico. La Constitucin es la norma suprema de un pas, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley. La Constitucin se caracteriza por su rigidez, ya que slo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran recogidas en su propio texto. La estructura constitucional contempla un prembulo, una parte dogmtica (con los derechos fundamentales procesales y sustantivos) y una parte orgnica (con la creacin de los poderes constituidos). En el caso, por ejemplo, de la Constitucin Espaola, que data del ao 1978, est conformada por un prembulo, una parte dogmtica que est conformada por el ttulo preliminar y por el ttulo primero, as como por una parte orgnica que va desde el ttulo segundo hasta el ttulo dcimo, y finalmente por un conjunto de disposiciones (cuatro adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final). Es importante subrayar que en el mencionado prembulo adquieren el protagonismo el respeto a los derechos humanos, los valores democrticos, la consagracin del Estado del Derecho y lo que es el conjunto de objetivos fundamentales que se establece la Constitucin como elemento a conseguir.

En la parte dogmtica, por su parte, se dan cuenta de los citados derechos fundamentales as como de sus garantas, los principios rectores de la poltica social y econmica y finalmente los los principios constitucionales. Estos no son otros que los valores superiores del ordenamiento jurdico (igualdad, libertad, pluralismo poltico y justicia), que Espaa es un Estado Social y democrtico de Derecho as tambin como un conjunto de principios de organizacin poltica. En este caso toman protagonismo la monarqua parlamentaria, la unidad de la nacin espaola o la solidaridad interterritorial, entre otras cuestiones y pilares fundamentales dentro del pas. Mientras, la parte orgnica lo que hace es desarrollar el diseo de la divisin de poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. Entre los principios doctrinales del derecho constitucional, aparece la divisin de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) y la proteccin del Estado de derecho (el poder estatal sometido a un orden jurdico), la soberana nacional y los derechos fundamentales (estabilidad y control de la constitucionalidad, que es el mecanismo jurdico que garantiza el cumplimiento de las normas constitucionales).

Lee todo en: Definicin de derecho constitucional - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/derecho-constitucional/#ixzz2qDFX6hUE

Temario de Derecho
Enviado por losh83 1. 2. Conceptos bsicos y fines del Derecho 3. La Norma Jurdica 4. Fuentes del Derecho. 5. Clasificacin del Derecho. 6. Derecho Constitucional 7. La Constitucin Poltica 8. Garantas individuales y sociales. 9. Organizacin del Estado Mexicano actual 10. El Juicio de Amparo.

I. 1.1.

Conceptos Bsicos y Fines del Derecho Qu es el Derecho?

Diferentes significados de la palabra derecho.

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". algunas definiciones de la palabra derecho son: Derecho.- conjunto de normas jurdicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad. Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heternomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia nter subjetiva. Derecho.- conjunto de normas jurdicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. 1.2. Breve Bosquejo de la Historia del Derecho. Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurdicos. Al referirse a los derechos de pocas pretritas, el historiador solo podr, si quiere hacer historia considerar a estos en su unicidad e individualidad caractersticas, es decir, como productos culturales que han existido una vez y no habrn de repetirse nunca. La sociologa jurdica puede tambin referirse a los ordenamientos jurdicos del pasado, pero cuando lo hace, aplica al estudio de los mismos un mtodo completamente distinto, y no dirige su inters a lo que esos sistemas tienen de individual, sino a las causas y factores determinantes de su aparicin o de sus cambios. "La historia del derecho nos pondr de manifiesto los acontecimientos de produccin y modificacin del derecho en su propia individualidad real: ofrecer la pelcula de desenvolvimiento del derecho encajado en el resto de los hechos histricos. La sociologa del derecho versar, no sobre la sucesin de acontecimientos singulares en un determinado proceso histrico, sino sobre la realidad social del derecho y sobre la disposicin y el funcionamiento general de los factores que intervienen en su gestin y evolucin". 1.3. Los Fines del Derecho 1.- La paz, armona y el orden. 2.- Mantener la convivencia pacifica entre los hombres. 3.- Obtener la justicia y el bienestar general. 4.- El bien comn. 1.4. Hechos y Actos Jurdicos. Acto Jurdico: Es una manifestacin de voluntad que se hace con la intencin de producir consecuencias de derecho (crear, extinguir, modificar, derechos y obligaciones), las cuales son reconocidas por ordenamiento jurdico. En todo acto

jurdico debe haber una declaracin de voluntad encaminada a producir consecuencias de derecho, lo nico que se requiere desde el punto de vista subjetivo es que la persona (sujeto) sea consciente de que por su declaracin de voluntad y atencin a la misma se van a producir por el derecho objetivo (conjunto de normas jurdicas) determinadas consecuencias, pero puede ignorar todas las que van a seguir a su declaracin de voluntad, de tal forma que la ley operando sobre una declaracin inicial, despus admita una serie de efectos que el autor del acto, no pudo prever. P ej./ testamento, divorcio, adopcin, etc. Hecho Jurdico.- Son todos aquellos acontecimientos naturales o del el hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho se originan stas. El acto y el hecho jurdicos constituyen las formas de realizacin de los supuestos de derecho, podemos decir que un supuesto nace cuando ocurren todos los supuestos en la conducta real de una persona o cosa. En los hechos naturales siempre partimos de un fenmeno de la naturaleza relacionado o no con el hombre, p ej./ nacer, morir. En los delitos existe la intencin de daar pero no de crear consecuencias jurdicas (crcel) por eso no son actos jurdicos. II. La Norma Jurdica

Norma: en sentido general es una regla de conducta obligatoria o no. 2.2. Distincin entre normas y leyes naturales. a) En las leyes naturales encontramos la enumeracin de principios cientficos, las normas enuncian reglas de conducta. b) Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley seala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir) c) Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepcin; en cambio las normas pueden ser violadas. d) En las leyes naturales no se postula ningn valor, solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores. 2.3. Tipos de Normas.

Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violacin est sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurdica es la sancin que siempre se aplicar hasta despus de la muerte. Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicolgica que produce la conducta humana, su sancin se da con "el cargo de conciencia".

Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sancin ser el rechazo o la aceptacin del grupo. Norma jurdica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recprocos. Norma jurdica.- Son aquellas disposiciones que el poder publico por medio de sus rganos legislativos seala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los rganos judiciales. Norma jurdica.- conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y son heternomas, bilaterales, coercibles, y exteriores. Caractersticas de la norma jurdica Existen una serie de caractersticas que hacen diferentes a las normas jurdicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuacin las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales. A)Heteronoma.- significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes). B)Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Len petrazizky, dice que las normas jurdicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifcale ordenamiento jurdico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta caracterstica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. *Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los trminos de una cierta norma. C)Exterioridad.- La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. C)Coercibilidad.- Esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fsica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidadque consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una

norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo las jurdicas coercibilidad. III. Fuentes del Derecho.

3.1. Concepto de Fuentes. El Trmino fuente surge de una metfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposicin jurdica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. La palabra fuente, jurdicamente tiene tres acepciones que son: histricas, reales y formales. 3.2. Clasificacin de las fuentes del derecho Fuentes histricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la informacin del derecho vigente en otra poca, en base en los cules nos inspiramos para crear una determinada ley o institucin jurdica, por ejemplo: las leyes de indias, el cdigo de Hamurabi, la declaracin de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc. Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas. En otras palabras son, aquellos factores polticos, sociales, y econmicos que contribuyen a la formacin del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurdicas. P/ej.: la revolucin mexicana dio origen a los artculos 27 (propiedad y reparticin de tierras) y 123 (proteccin al trabajador) constitucionales. Fuentes formales.- son los procesos de creacin de las normas jurdicas. Para poder obtener derecho de stas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darn como resultado una determinada norma jurdica. Como dice Garca Maynez:" Las fuentes formales son el canal o el vehculo por donde se transportan las fuentes reales". Existen 5 canales o vas que son: la legislacin, jurisprudencia, costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho. A) Legislacin.- Es el proceso por el cual uno o ms rganos del estado crean determinadas normas jurdicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes. La receta o proceso legislativo se encuentra en la constitucin en los artculos 72 y 73. Esos pasos o fases del proceso legislativo son los siguientes: 1.- Iniciativa: es la facultad que la ley otorga a diferentes rganos del estado para presentar proyectos de leyes ante el congreso de la unin. En nuestra constitucin las nicas personas facultadas para presentar iniciativa de ley son: a) el presidente de la repblica; b) los diputados y senadores; c) los poderes legislativos de cada estado.

2.- Discusin: es el acto por el cual las cmaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no son aprobadas. A la cmara donde inicialmente se discute el proyecto se le llama cmara de origen y a la otra se le llama cmara revisora. Una vez presentada la iniciativa pasar a una comisin especializada, donde ser analizada a profundidad, si se considera viable o permitente, se pasar a discusin ante el pleno de la cmara, donde se decidir si se aprueba o no; si se aprueba el proyecto de ley pasar a la cmara revisora, donde tambin ser revisada por comisin y sometida a la votacin del pleno y en caso de ser aprobada se mandar al presidente de la repblica, (poder ejecutivo). 3.- Aprobacin: para que el proceso legislativo siga su cause normal es necesario que las cmaras acepten el proyecto de ley del que se trate. La aprobacin de leyes se aprobar por la mayora de las cmaras legislativas y se turnar despus al presidente de la repblica para su sancin. 4.- Sancin: es el acto por el cual el presidente de la repblica acepta un proyecto de ley.El veto es la facultad que tiene el presidente de la repblica para negarse a aprobar una ley, hacindole observaciones. La promulgacin es el acto a travs del cual el presidente de la repblica ordena la publicacin de una ley. 5.- Para estos efectos es necesario que las leyes sean publicadas en el diario oficial de la federacin, que es el rgano informativo de la federacin. 6.- Iniciacin de la vigencia: es el mecanismo por el cual una ley entra en vigor con toda su fuerza obligatoria para todos los habitantes del estado. Existen 2 sistemas de que una ley entra en vigor: a)sucesivo: las leyes obligarn y surtirn sus efectos tres das despus de su publicacin y, adems, se necesita que transcurran un da mas por 40 Km. de distancia del lugar de su publicacin. b) sincrnico: este sistema seala que la ley entrar en vigor desde el momento en que sea sealada en el cuerpo de la ley. P ej/ esta ley entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2002. El tiempo que existe entre el momento de la publicacin de una ley y aquel en el que comienza se llama "vocatio legis". El producto final del proceso legislativo es la ley, que constituye uno de los principales conceptos del estudio del derecho, a continuacin lo analizaremos brevemente. La Ley.- Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn. La ley tiene dos elementos: *material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.

*formal.- es la norma creada por el poder legislativo. Caractersticas de la ley a)General: que sea para todas las personas que renan las condiciones previstas por ella. b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un numero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. c)Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. d)Obligatoria: La ley debe cumplirse an en contra de la voluntad de las personas. Diferentes tipos de leyes Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en: Leyes orgnicas.- su principal funcin es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes rganos estatales. Por ejemplo: la ley orgnica de administracin pblica general // ley orgnica de la universidad de Guanajuato. Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos especficos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitucin establece. P ej./ la ley reglamentaria del art. 3 constitucional. Leyes ordinarias o secundarias.- todas aquellas que no son ni orgnicas ni reglamentarias, p ej./ cdigo civil, penal, de comercio. Fin de la vigencia de la ley Las leyes o normas jurdicas tienen un periodo donde se deben observar y cumplir, para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurdicas: 1 Derogacin.- es dejar sin efecto una norma jurdica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente a una ley. 2 Abrogacin.- consiste en dejar sin efecto la totalidad de una ley El Reglamento.- Es el conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el presidente de la Repblica, dentro de su mbito de competencia para facilitar el cumplimiento de una ley expedida por el legislativo. Las diferencias con la ley son que el reglamento es creado por el ejecutivo y la ley por el legislativo, si no existe una ley no puede haber reglamento pues este deriva de ella, el reglamento no puede ir as all de lo que la ley establece. B) Los Tratados Internacionales.- Son los acuerdos celebrados entre los estados con el fin de regular sus relaciones reciprocas en el orden econmico, poltico o cultural, o en su caso tambin prevenir y resolver las controversias entre ellos.

Ratificados por el senado a propuesta del presidente de la repblica, los tratados son ley suprema en toda la unin siempre y cundo no contradigan a la constitucin C) La Costumbre.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: Un elemento objetivo o material; que consiste en la repeticin constante de un comportamiento y: un elemento subjetivo o formal que radica en la conviccin de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinio uris). En la mayor parte del derecho mexicano no se autoriza la costumbre como fuente del derecho, sin embargo, existen excepciones como en materia civil, penal, laboral y electoral. D) Jurisprudencia.- Es la interpretacin que de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayora de los ministros o magistrados. E) La Doctrina. Es la opinin de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con el propsito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo, estas concepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en virtud de una disposicin legislativa que se le otorgue este carcter. F) Principios Generales Del Derecho.- Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurdico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismo, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solucin en las normas legisladas. La eficacia como norma supletoria de la ley, depende del reconocimiento expreso del legislador, en nuestro sistema jurdico el articulo 14 constitucional en su ltimo prrafo establece que " en los juicios del orden civil la sentencia deber ser conforme a la letra, o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho. P ej./ la libertad, igualdad, el que puede lo mas puede lo menos, la ignorancia de la ley a nadie beneficia, donde la ley no distingue, no debemos distinguir.. IV. Clasificacin del Derecho.

Derecho Objetivo.- es el conjunto de normas jurdicas que forman la maquinaria jurdica, el conjunto de preceptos del derecho la norma jurdica que constituyen los cdigos. Derecho Subjetivo.- es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas y que considera le

favorecen y tutelan. // El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma. Derecho Interno.- conjunto de normas jurdicas que rigen los actos de los individuos cuando s realizan dentro del territorio nacional o del estado. Derecho Externo.- conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones de Mxico con otros estados. Derecho Pblico.- conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados. Derecho Privado.- Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de los particulares entre s. Derecho Vigente.- Conjunto de normas jurdicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado. Derecho Positivo.- Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado. Derecho Natural.- es el conjunto de normas y principios deducidas por la razn humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo.// sistema de normas principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos inspirados en la naturaleza humana. V. Derecho Constitucional

Conjunto de disposiciones que rigen la organizacin del Estado, la constitucin del gobierno, la relacin de los diversos poderes entre si, la organizacin y el funcionamiento del poder legislativo. // Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus rganos y las relaciones de stos entre si con los particulares. VI. La Constitucin Poltica

Es considerada como la ley suprema de la unin encargada de estructurar a un estado y regular sus funciones. Acto o decreto fundamental en el que estn determinados los derechos polticos de una nacin, la forma de su gobierno y la organizacin de los poderes pblicos de que se compone. De la Ley Fundamental La constitucin es superior a toda la legislacin de un estado sobre ella o en contra de ella no puede subsistir ni ley, ni acto de autoridad ni de particulares en nuestro estado la constitucin es la ley suprema del pas a la que deben estar subordinadas todas las leyes secundarias, las que siempre debern guardar, sin contravenir las disposiciones de nuestra propia Constitucin.

Concepto Material y Formal de la Constitucin. En Sentido Material.- Segn Kelsen la constitucin est contemplada por los preceptos que regulan la creacin de normas jurdicas generales y especialmente la creacin de leyes. En otras palabras la constitucin se considera materialmente como el proceso de creacin. Nuestra constitucin se basa en constituciones occidentales principalmente la de EUA y Francia. Este tipo de Constitucin se rige en dos principios: 1.- Establece la existencia de derechos individuales cuyo objetivo principal es limitar la actividad o el poder del estado, a esta parte se le conoce como Dogmtica. 2.- Establece que es preciso que el poder del estado se encuentra regulado bajo competencias a efecto de limitar el poder de lo que establece a la divisin de poderes, a esta parte se le conoce como Orgnica. En Sentido Formal.- Kelsen deca que si bien la constitucin es un documento solemne tambin este debe contener un conjunto de normas jurdicas que solo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales cuyo objeto es dificultar la modificacin de tales formas. VII. Garantas Individuales y Sociales. La declaracin de garantas Individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurdica. En la constitucin vigente los derechos de Igualdad son:

Goce para todo individuo de las garantas que otorga la constitucin. Prohibicin de la esclavitud. Igualdad de derechos sin distincin. Prohibicin de ttulos nobiliarios. Prohibicin de fueros.

Las garantas de Libertad se dividen en tres grupos:


Libertades de la persona Humana. Libertades de la persona Fsica. Libertades de la persona Social.

Las libertades de seguridad son: Se refieren a : derecho de peticin, privacin de derecho solo mediante juicio, detencin solo con orden judicial, derecho a la eficaz administracin de justicia, etc. 7.3. Artculos que las Consagran

La declaracin de las Garantas Sociales est contenida principalmente en los Artculos: 3, 27, 28 y 123 que se refieren a: educacin, conjunto de campos y tierras, al rgimen de propiedad y al aspecto laboral. La proteccin administrativa de los derechos humanos est en el artculo 108 y en materia jurisdiccional tenemos la garanta de acudir al Juicio de Amparo, lo cual se encuentra establecido en el artculo 103 fraccin I de la Carta Magna. VIII. Organizacin del Estado Mexicano Actual 8.1. Conceptos y Elementos del Estado. El Estado es una sociedad humana, acentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes. Elementos del Estado.

La presencia de una Sociedad Humana, como gnero prximo de la definicin y la existencia, en esa sociedad de las sig. diferencias especficas. Un Territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad. Un Poder que se caracteriza por ser supremo, esto es soberano, en el seno de la misma sociedad. Un Orden Jurdico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que est en su base. Una Teleologa peculiar que consiste en la combinacin del esfuerzo comn para obtener el bien pblico temporal. Soberania como adjetivo del poder, pero calificando al Estado mismo en su unidad total como soberano. Personalidad Moral y Jurdica, al ser el estado un ser social con posibilidad de tener derechos y obligaciones. Sumicin al Derecho que significa la necesidad de que la estructura del Estado y su funcionamiento se encuentran regulados por un orden jurdico imprescindible.

Funciones del Estado.

Administracin de Justicia. Mantenimiento del orden dentro de la sociedad. Prestacin de servicios pblicos.

Existen dos teoras sobre la funcin del Estado: Liberalismo Moderno: Lo considera un rbitro necesario para mantener las reglas de la convivencia social armnica. Marxismo: Es un instrumento de opresin reconocido por el orden jurdico para exprimir al proletariado en beneficio de la clase social dominante.

8.3. Organizacin y Funcionamiento de los Poderes Organizacin: Poblacin Las personas que habitan una comunidad dada, son consideradas como un elemento personal del estado. Esta poblacin est formada por los nacionales, o sea, los considerados mexicanos. Los extranjeros, si bien viven en el territorio del estado, no se consideran como nacionales, aunque bien pueden obtener la ciudadana mexicana si cumplen con ciertos requisitos y restricciones que la ley seala. Gobierno Institucin integrada por un grupo de personas que por delegacin de la sociedad realizan los fines sociales y polticos del estado. El gobierno es la representacin del estado, es la minora que ejerce autoridad sobre la mayora. Gobierno Federal y Local. Conjunto de personas fsicas o morales que conducen al estado. El federalismo es propiamente de poderes, aunque no en sus funciones clsicas, sino en el territorio dividido en partes que tienen plena competencia funcional en las materias que as lo establece claramente la Unin. El gobierno mexicano es democrtico, representativo y federal por que el pueblo elige a sus representantes. Territorio Porcin de espacio en el que el estado ejercita su poder. Espacio fsico donde se asienta la poblacin. Funcionamiento de los Poderes: El poder de la Repblica se divide en tres partes: Legislativo Organo encargado de elaborar las leyes, se deposita en dos cmaras: la de diputados y Senadores que a su vez integran el congreso general. Los diputados son representantes directos de la poblacin, se eligen cada tres aos y la Cmara se compone de 500 miembros. Facultades mas sobresalientes de la Cmara de Diputados

Vigilar el funcionamiento de la Contadura Mayor.

Aprobar el presupuesto anual de gastos. Erigirse en el colegio electoral para ejercer las atribuciones que la ley seala respecto a la eleccin del Presidente de la Repblica.

Facultades exclusivas del Senado


Aprobar los tratados y convenciones diplomticas que celebre el Presidente de la Repblica con Naciones Extranjeras. Dar su consentimiento para que el Presidente de la Repblica pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos estados, fijando la fuerza necesaria. Resolver las cuestiones polticas que surgen entre los poderes de un estado.

Ejecutivo rgano encargado de administrar las leyes y hacerlas cumplir, se deposita en una sola persona, que se denomina Presidente de la repblica de los Estados Unidos Mexicanos y es electo cada 6 aos. Para su ejercicio el Presidente se auxilia de los Secretarios de Estado, que tienen a su cargo distintos aspectos de la administracin pblica. Judicial Se encarga de la administracin de la justicia. Es el intrprete y defensor de la Constitucin. Est depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en los Tribunales de Circuito Colegiados y Unitarios y en Juzgados de Distrito. Constituye un factor de equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, una de las funciones principales es proteger los derechos de los habitantes por medio de la interpretacin y aplicacin de la ley, es decir, tiene la capacidad para resolver los problemas legales que surjan entre la poblacin. La Suprema Corte de Justicia se compone de 21 ministros Numerarios que sesionan en pleno y en salas. Estas son 4 y se encargan de los asuntos Civiles, Penales Administrativos y Laborales. Resuelve los conflictos e impone sanciones. IX. El Juicio de Amparo.

9.1. Concepto y Origen. Es una institucin de derecho pblico prescrito o establecido directamente en la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en los artculos 103 a 107. Es un autntico juicio donde se discute la legalidad o ilegalidad de los actos de autoridad. A este recurso tambin se le llama la "Unica Garanta" En el acto de reformas de 1817 en su artculo 25 se cristalizaban las ideas de Mariano Otero del Amparo otorgando competencia a los tribunales acerca de la federacin para proteger a cualquier habitante de la repblica en ejercicio y conservacin de los

derechos concebidos por la constitucin, contra todo ataque de los poderes ejecutivo, legislativo ya fuera de la federacin y de los estados. Esta disposicin encerraba hasta cierto punto el sistema de control jurisdiccional ideado por Otero. Contrariamente a lo que aconteca en otros ordenamientos jurdicos, en los que nicamente se consagraban los derechos humanos en forma declarativa, sin brindar un medio de proteccin, la constitucin de 1857 instituye la figura de Juicio de Amparo reglamentado por las distintas leyes orgnicas que durante su vigencia se han venido expidiendo. Tal consagracin la encontramos en los artculos 101 y 103 constitucionales. Existen dos clases de Amparo: Directo: Indirecto: Requisitos para una Demanda de Amparo: 1) El nombre y domicilio de quien promueva en su nombre. Este primer requisito es lgico, adems de ser necesario ya que es menester saber quien est promoviendo y con que calidad jurdica. 2) El nombre y domicilio del tercero perjudicado (si existe) o segn la fraccin II del artculo 30 de la ley de amparo ser buscado. 3) La autoridad o autoridades responsables: titulares de los rganos, dar una justificacin a la acusacin que se hace a cada autoridad para que sepa que son anticonstitucionales. 4) La ley o acto de que cada autoridad se reclama el quejoso manifestara bajo protesta de decir la verdad, cuales son los hechos o abstenciones que le constan y le constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violacin. Tales antecedentes debern ser narrados cronolgicamente, constituyendo lo que en teora del derecho procesal civil se ha denominado el captulo del hecho. 5) Los preceptos constitucionales que contengan las garantas individuales que el quejoso estime violados, as como el concepto de las violaciones. El quejoso debera aportar las pruebas pertinentes para apoyar su dicho en los conceptos de mrito. Importante: Tambin se puede agregar la suspencin a peticin de parte, que invoca el artculo 124 de la ley de amparo fraccin I a pedir la suspencin del acto reclamado. Sometimiento del Estado al Derecho. El Principio de Legalidad.

Las Garantas Individuales y el Juicio de Amparo. Procedencia del Juicio de Amparo Competencia del Poder Judicial para conocer el Juicio de Amparo.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos13/temader/temader.shtml#ixzz2qDGOCgoj

Sociedad
Saltar a: navegacin, bsqueda Sociedad (del latn societas) es un concepto variado, que designa a un tipo particular de agrupacin de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relacin que se establece entre los individuos supera la manera de transmisin gentica e implica cierto grado de comunicacin y cooperacin, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisin generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como cultura.1

ndice

1 Estudio de las sociedades 2 Sociedades o 2.1 Organizacin de la sociedad humana o 2.2 Tipos de sociedades 2.2.1 Sociedades en el mbito jurdico y econmico 2.2.2 Sociedades cientficas 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

Estudio de las sociedades


El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la etologa. De las bases biolgicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la sociobiologa. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociologa y otras como la antropologa, la economa, la administracin de empresas, etc. Modernamente, existe un inters de la fsica, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenmenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofsica y la econofsica.

Sociedades

Colmena de abejas. Artculo principal: Etologa

Al estudiar las sociedades en animales, la etologa se preocupa del estudio de la conducta, del instinto y de las relaciones con el medio, as como el descubrimiento de las pautas que guan la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales sociales. Entre los tipos de sociedades animales el nivel ms alto de organizacin social es el de eusocialidad, presente en algunos grupos de insectos, tales como las hormigas, termitas y en algunas especies de abejas; y en vertebrados tales como la rata topo lampia.

Artculo principal: Sociologa

El trmino sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, ms all de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinnimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupacin de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su produccin y actividad transmitida de generacin en generacin a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciacin cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interaccin entre diferentes sociedades. Por definicin, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la poblacin existe una relacin entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en comn y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios mbitos: econmico, poltico, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prcticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el ms interesante y que ha logrado que la comunicacin se desarrolle constantemente es la nueva era de la informacin, es decir la tecnologa alcanzada en los medios de produccin, desde una sociedad primitiva con simple tecnologa especializada de cazadores muy pocos artefactos hasta una sociedad moderna con compleja tecnologa muchsimos artefactos prcticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilizacin incluirn el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, ser sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. Tambin, es importante resaltar que la sociedad est conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un trmino fundamental para mejorar el proceso de formacin socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgi a partir de la Revolucin Industrial, y de sta se entiende que fue la etapa de produccin que se fue ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre produca ms conocimiento y lo explotaba en la colectividad. En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simblicas que existen en la comunidad. Es decir, los smbolos son indispensables para el anlisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicacin simblica de los objetos se puede adquirir una percepcin global del mundo. Por ltimo, la sociedad de masas (sociedad) est integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologas que hacen al ser humano nico y diferente a los dems.

Organizacin de la sociedad humana


La sociedad humana se form con la propia aparicin del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerrquicamente, donde un jefe siempre era el ms fuerte, ms sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la poca griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambi, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podan ocupar el poder o unirse para ocuparlo, originando la aparicin de la poltica. Pero no fue hasta 1789 con la Revolucin Francesa cuando la tendencia de sociedad cambi radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella poca.

Tipos de sociedades
Sociedades en el mbito jurdico y econmico
Artculo principal: Sociedad (Derecho)

En el mbito jurdico y econmico, una sociedad es aquella por la cual dos o ms personas se obligan en comn acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el nimo de repartirse proporcionalmente las ganancias o soportar en idntica proporcin las prdidas. En este caso se denomina sociedad a la agrupacin de personas

para la realizacin de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios. El concepto amplio de sociedad, en contraposicin al concepto tradicional, entiende que esa puesta en comn de bienes, esa estructura creada entre dos o ms personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este nimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen Sociedad en conceptos econmicos es un sinnimo de empresa o corporacin, y especialmente en contextos jurdicoeconmicos, de figura o persona jurdica:

Sociedad mercantil Sociedad annima Sociedad limitada Sociedad cooperativa Sociedad en comandita Sociedad sistematizada

Vase tambin:

Sociedad civil (Derecho) Asociacin (Derecho) (no debe confundirse con derecho de asociacin, uno de los derechos polticos)

Sociedades cientficas
Artculo principal: Sociedades cientficas

Una sociedad cientfica es una asociacin de eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general, que les permite reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas, especialistas de los mismos dominios del conocimiento, habitualmente con el fin de difundir sus trabajos a travs de una publicacin cientfica especializada.

Vase tambin
Ciencias de la sociedad o ciencias sociales:

Antropologa Sociologa

Sociologa del derecho

Psicohistoria

"Sociedad" como agrupacin, club, comunidad, u otro tipo de institucin:


Sociedad Fabiana Real Sociedad Sociedad deportiva Sociedad cientfica

Sociedades Econmicas de Amigos del Pas

"Sociedad" en categoras sociolgicas:


Sociedad civil Sociedad homognea Sociedad irregular Sociedad multitnica Sociedad tradicional Sociedad patriarcal o patriarcado Sociedad matriarcal o matriarcado Sociedad precapitalista Sociedad capitalista Sociedad industrial Sociedad post-industrial Sociedad de la informacin Sociedad del espectculo Sociedad del conocimiento Gemeinschaft y Gesellschaft

Social redirige a este artculo. Vase tambin:


Derechos sociales Derecho societario Trabajo Social Movilidad social Crtica social Justicia social Lucha social Club social (club) Crnica social

Societal (adjetivo no recogido en el DRAE pero que se emplea para referirse a lo relativo a una sociedad, habitualmente en el sentido de una empresa privada o corporacin) redirige a este artculo. Vase tambin:

Colapso social

Referencias
1. Ir a Sociedad (monografa)

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sociedad. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Sociedad. Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Sociedad. Wikcionario tiene definiciones para sociedad.

Qu es Sociedad

Categoras:

Sociedad Etologa

Estado
Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Estado (desambiguacin). Estado1 es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Maquiavelo introdujo la palabra Estado en su obra El Prncipe.

ndice

1 Definiciones de Estado o 1.1 Definiciones de los clsicos o 1.2 Definiciones de tratadistas modernos 2 Origen y evolucin del concepto de Estado o 2.1 Estado, Nacin y Gobierno 3 Formacin de los Estados y estatidad 4 Atributos del Estado que lo distinguen de otras instituciones

5 Tipos y formas de Estado 6 Reconocimiento de Estados 7 Crtica al Estado o 7.1 Anarquismo o 7.2 Marxismo o 7.3 Liberalismo o 7.4 Integrismo 8 La "Razn de Estado" 9 Referencias 10 Enlaces externos

Definiciones de Estado
El concepto de Estado difiere segn los autores,2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas (ver monarqua absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el autor.4 Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia.

Definiciones de los clsicos


1. Cicern: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar comn y apoyo a la comunidad. 1. San Agustn: Es una reunin de hombres dotados de razn y enlazados en virtud de la comn participacin de las cosas que aman. 2. J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando segn la razn. 3. F. C. von Savigny: Es la representacin material de un pueblo. 4. I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurdicas.

5. F. Oppenheimer: Es la institucin social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propsito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelin interna y los ataques del exterior. 6. F. Lasalle: El Estado es la gran asociacin de las clases pobres. 7. T. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa comn. 8. L. Duguit: Es una corporacin de servicios pblicos controlada y dirigida por los gobernantes. 9. G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo. 10. H. Grocio:La asociacin perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad comn. Es la asociacin poltica soberana que dispone de un territorio propio, con una organizacin especfica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo. 11. Karl Marx: El Estado no es el reino de la razn, sino de la fuerza; no es el reino del bien comn, sino del inters parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuacin bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidir con el fin del Estado. De aqu la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante slo el problema de quin gobierna (burguesa o proletariado) y no el cmo.

Definiciones de tratadistas modernos


1. Jellinek: Es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario. 2. Bluntschli: Es la personificacin de un pueblo. 3. Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia. 4. Kelsen: El Estado es el mbito de aplicacin del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El derecho es el Estado como una actividad normada. "En el Estado alcanza su personalidad jurdica." 5. Carr de Malberg: Es la comunidad poltica con un territorio propio y que dispone de una organizacin. Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizados en una potestad superior de accin y coercin. 6. Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes. 7. Herman Heller: El Estado es la conexin de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de accin organizada en el interior y el exterior. La soberana es el poder de ordenacin territorial exclusiva y suprema. 8. Herman Heller: El Estado es la organizacin poltica soberana de dominacin territorial. Es la conexin de los poderes sociales.

9. Groppali: Es la agrupacin de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado ste en el gobierno. 10. Max Weber: El Estado es la coaccin legtima y especfica. Es la fuerza bruta legitimada como "ltima ratio", que mantiene el monopolio de la violencia. 11. Definicin ahistrica: Estado es la forma poltica suprema de un pueblo.

Origen y evolucin del concepto de Estado


En los Dilogos de Platn, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su clebre obra El Prncipe: usando el trmino de la lengua italiana Stato, evolucin de la palabra Status del idioma latn. Los Estados y soberanas que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repblicas o principados. Maquiavelo, El Prncipe. Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominacin, transformndolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla. Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado polticamente. Tal organizacin puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregacin de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la nocin de estado como nica y permanente a travs de la historia. De una manera general, entonces, puede definrsele como la organizacin en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la poblacin y el territorio. Pero, esta nocin ambigua obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigedad, slo puede ser definido con precisin teniendo en cuenta el momento histrico. Del estado de la Antigedad no es predicable la nocin de legitimidad, por cuanto surga del hecho de que un determinado jefe (rey, tirano, prncipe) se apoderase de cierto territorio, muchas veces mal determinado, sin importar el sentimiento de vinculacin de la poblacin, generalmente invocando una investidura divina y contando con la lealtad de jefes y jefezuelos regionales. As fueron los imperios de la antigedad, el egipcio y el persa, entre ellos. La civilizacin griega aport una nueva nocin de estado. Dado que la forma de organizacin poltica que la caracteriz corresponda a la ciudad, la polis, se acordada a la poblacin una participacin vinculante, ms all del sentimiento religioso y sin poderes seoriales intermedios. Adems, estando cada ciudad dotada de un pequeo territorio, su defensa concerna a todos los ciudadanos, que se ocupaban de lo que hoy se llama el inters nacional. En el rgimen feudal prevalecieron los vnculos de orden personal, desapareciendo tanto la delimitacin estricta del territorio como la nocin de inters general. El poder central era legtimo pero dbil y los jefes locales fuertes, al punto que stos ejercan atributos

propios del prncipe, como administrar justicia, recaudar impuestos, acuar moneda y reclutar ejrcitos. Y, finalmente, el estado moderno incorpora a la legitimidad, heredada del feudal, la nocin de soberana, un concepto revolucionario, tal como seala Jacques Huntzinger,5 quien atribuye el paso histrico de una sociedad desagregada y desmigajada, pero cimentada en la religin, a una sociedad de estados organizados e independientes unos de otros. Pero, este estado moderno, surgido de la aspiracin de los reyes a desembarazarse de los lazos feudales y de la jerarqua eclesistica, el estado nacin, la unin de un poder central, un territorio y una poblacin alrededor del concepto revolucionario de la soberana, habra de conocer dos formas, dos definiciones diferentes, la primera, el estado principesco y la segunda, el estado democrtico. El estado principesco, se caracteriz por el poder personal ejercido uniformemente sobre un territorio estrictamente delimitado. El prncipe era el soberano, con atribuciones internas y externas. Dentro de su territorio, cobraba impuestos y produca leyes de carcter general, aplicadas coercitivamente, mediante el monopolio de la fuerza pblica. Internacionalmente, representaba y obligaba a su Estado. Y el estado democrtico, surgido de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, traslad la soberana del prncipe a la nacin. Sus poderes fueron asumidos por organismos surgidos de consultas a la poblacin, mediante reglas de juego previa y claramente definidas. Y al igual que en las polis griegas, el sentimiento patritico se desarroll y con l los de pertenencia, civismo e inters nacional. Sea que se practique la democracia o slo se adhiera verbalmente a ella, el proceso histrico descrito ha llevado a la extensin del estado - nacin como forma poltica. Los principios desarrollados en Europa y Norteamrica se propagaron con la descolonizacin producida durante el siglo XX y as, tal como afirma Huntzinger, se ha llegado a universalizar el modelo de estado nacin de tal modo que el planeta, ahora, se encuentra poblado de estados.

Estado, Nacin y Gobierno

No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sera slo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno tambin puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un perodo limitado dentro del conjunto del Estado. Tampoco equivale totalmente al concepto, de carcter ms ideolgico, de "Nacin", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nacin" que an en ambos conceptos, siendo habitual que cada nacin posea o reivindique su propio Estado.

Existen distintas formas de organizacin de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un nico Estado, lo que sucede por ejemplo en Suiza, Alemania, EE. UU.)

Formacin de los Estados y estatidad


(Nota: "estatidad" se utiliza aqu como equivalente a "estatalidad" o "estatalismo")

El Capitolio de los Estados Unidos. No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera; tampoco siguieron de una evolucin, un camino inexorable y nico. Esto es as porque los Estados son construcciones histricas de cada sociedad. En algunos casos surgieron tempranamente, como por ejemplo el Estado Nacional ingls. En otros casos, lo hicieron ms tardamente, como el Estado Nacional alemn. Los Estados pueden ser examinados dinmicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definicin de Estado. Estas caractersticas de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir estas caractersticas no necesariamente en la secuencia indicada, son las siguientes:

Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados. Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creacin de organismos para imponer la coercin, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales. Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones especficas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudacin de impuestos y otros recursos de forma controlada. Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando smbolos generadores de pertenencia e identificacin comn, diferencindola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

As, todos los territorios atraviesan un largo proceso hasta alcanzar esa calidad de Estado pleno. Que solo ser tal en la medida que ese Estado haya logrado con xito

todos estos requisitos. Requisitos que son mnimos y necesarios para hablar de un verdadero Estado Nacional. Todo esto hace que el Estado sea una de las ms importantes formas de organizacin social en el mundo. Ya que en cada pas y en gran parte de las sociedades se postula la existencia real o ficticia de un Estado, aunque la creacin de entes supra-estatales como la Unin Europea, ha modificado el concepto tradicional de Estado, pues ste delega gran parte de sus competencias esenciales en las superiores instancias europeas (econmicas, fiscales, legislativas, defensa, diplomacia, ...) mermndose as la soberana original de los Estados. Otros grupos sociales que se consideran en la actualidad como Estados no son tales por tener tan mermadas sus capacidades y funciones en favor de otras formas de organizacin social.

Atributos del Estado que lo distinguen de otras instituciones


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Estado}} ~~~~

Funcionarios estables y Burocracia : vital para su funcionamiento administrativo y manejo eficaz de su Nacin. Es necesario que exista un cuerpo de funcionarios que est abocado de lleno a la tarea. Monopolio fiscal: es necesario que posea el completo control de las rentas, impuestos y dems ingresos, para su sustento. Utiliza su Burocracia para este fin. Ejrcito permanente: precisa de una institucin armada que lo proteja ante amenaza extranjera, interna y se dedique a formar defensa para l. Monopolio de la fuerza legal: para poder ser un estado es necesario que estados modernos y contemporneos desarrollen el uso exclusivo y legtimo de la fuerza para poder asegurar el orden interno. Es por esto que el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias, el Poder Ejecutivo controla con el uso de mecanismos coactivos su cumplimiento y Poder Judicial las aplica y ejecuta con el uso de la fuerza, que es legtimo.

El Poder muestra dos facetas distintas aqu en sentido estricto y legitimo en la otra cara. En el primero es conocido como Poder estricto cuando es aludido como en sentido de fuerza coactiva, o sea aplicacin pura de la fuerza legitima. Mientras que en el segundo se lo concibe cuando es fruto del reconocimiento de los dominados. De este modo el pueblo reconoce como autoridad a una institucin por excelencia y le delega su poder.

Soberana: facultad de ser reconocido como la institucin de mayor prestigio y poder en un territorio determinado. Hoy en da tambin se habla de soberana en el mbito externo, es decir internacional, quedando esta limitada al Derecho Internacional, organismos internacionales y al reconocimiento de los Estados del mundo Territorio: Determina el lmite geogrfico sobre el cual se desenvuelve el Estado. Es uno de los factores que lo distingue de Nacin. Este debe estar delimitado claramente. Actualmente el concepto no engloba una porcin de tierra, sino que alcanza a mares, ros, lagos, espacios areos, etc. Poblacin: es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones, que no son otra cosa que el mismo estado que est presente en muchos aspectos de la vida social.

Tipos y formas de Estado


Una primera y clsica clasificacin de los Estados hace referencia a la centralizacin y descentralizacin del Poder, diferencindose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos ltimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, as como otros tipos intermedios. El Derecho Internacional da tambin otra clasificacin de los Estados segn su capacidad de obrar en las relaciones internacionales: 1. Por un lado estn los Estados con plena capacidad de obrar, es decir, que puede ejercer todas sus capacidades como Estado soberano e independiente. En este caso se encuentran casi todos los Estados del Mundo. 2. Por otro lado se encuentran aquellos Estados con limitaciones en su capacidad de obrar por distintas cuestiones. As, dentro de esta tipologa se puede observar, a su vez, una segunda clasificacin de stos: 2.a) Estados neutrales. Aquellos que se abstienen en participar en conflictos internacionales. Esta neutralidad se ha ido adaptando en funcin de: 2.a.1) Si posee neutralidad absoluta por disposicin constitucional. Es el caso de Suiza. Tambin Suecia entre 1807 hasta 1993 mantuvo una neutralidad absoluta en asuntos internacionales. 2.a.2) Si es un pas neutralizado. Son Estados neutrales respecto de alguien y de algo concreto. Es una neutralidad impuesta por un tratado internacional, una disposicin constitucional o por sancin internacional. Fue el caso de Austria, que en 1956, tras la retirada de las fuerzas ocupantes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, stas redactaron una constitucin donde se dispuso que Austria deba ser neutral respecto a las cuatro fuerzas firmantes. 2.b) Estado soberano que renuncia a ejercer sus competencias internacionales. Son Estados dependientes en materias de relaciones internacionales. Suele ser el caso de microestados que dejan o ceden las relaciones internacionales a un tercer Estado, bien circundante, bien con las que mantenga buenas relaciones. Es el caso de San Marino, que encomienda las relaciones internacionales a Italia; de Liechtenstein, que se la cede a Suiza, o Mnaco a Francia.

2.c) Estado libre asociado. Es un Estado independiente pero en el que un tercer Estado asume una parte de sus competencias exteriores, as como otras materias tales como la defensa, la economa o la representacin diplomtica y consular. Es el caso de Puerto Rico respecto a Estados Unidos. 2.d) Estados bajo administracin fiduciaria. Son una especie de Estado tutelado de una forma parecida a lo que fueron los Estados bajo mandato, no posibles actualmente, y bajo protectorado. La Sociedad Internacional protege o asume la tutela de ese Estado como medida cautelar o transitoria en tiempos de crisis. Fue el caso de Namibia hasta 1998. 2.e) Estados soberanos no reconocidos internacionalmente. Son Estados soberanos e independientes pero al no ser reconocidos por ningn otro tienen muy limitada su capacidad de obrar. Puede no ser reconocido bien por una sancin internacional, bien por presiones de un tercer pas (caso de Taiwn, no reconocido por evitar enfrentamientos con la RP China, aunque mantiene una gran actividad internacional), bien por desinters (caso de Somalilandia). Otro caso referente a esto fueron los bantustanes, nicamente reconocidos por Sudfrica y rechazados por el resto de la Comunidad Internacional.

Reconocimiento de Estados
El reconocimiento es un acto discrecional que emana de la predisposicin de los sujetos preexistentes. Este acto tiene efectos jurdicos, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vnculo entre los dos. Hoy en da la doctrina aceptada para el reconocimiento de los Estados es la doctrina Estrada, pragmtica en tanto en cuanto un sujeto no sea molesto para la sociedad internacional no va a tener dificultad para ser reconocido. Se entiende que si un sujeto reconoce a otro se va a producir contactos entre ambos, por lo que en el momento que se inician los trmites para el establecimiento de relaciones diplomticas se supone que existe un reconocimiento internacional mutuo. Sin embargo, la ruptura de estas relaciones diplomticas no supone la prdida del reconocimiento. Igualmente, una simple declaracin formal tambin es vlida para reconocer a otro Estado pese a no iniciar relaciones diplomticas.

Crtica al Estado
Artculo principal: Antiestatismo

El Estado es una de las instituciones que perdura sin una evolucin importante en su estructura y funcionamiento, con excepcin de su crecimiento. El Estado moderno fue creado con la revolucin industrial, pero el mundo y la dinmica de la sociedad ha cambiado mucho desde del siglo XIX. Por ejemplo, mientras las empresas modernas, que fueron creadas durante la revolucin industrial, cambian gilmente su dinmica cada vez que el mercado lo demanda, los Estados no cambian sus leyes de la misma forma como la sociedad lo demande (vase: clculo econmico). El enfoque crtico difiere adems entre el institucionalismo y el clasismo como factor determinante de la naturaleza del Estado. Algunas concepciones como el anarquismo

consideran conveniente la total desaparicin de los Estados, en favor del ejercicio soberano de la libertad individual a travs de asociaciones y organizaciones libres. Otras concepciones aceptan la existencia del Estado, con mayor o menor autoridad o potestad, pero difieren en cuanto cual debiera ser su forma de organizacin y el alcance de sus facultades:

Anarquismo
El anarquismo sostiene que el Estado es la estructura de poder que pretende tener el monopolio del uso de la fuerza sobre un territorio y su poblacin, y que es reconocido como tal por los estados vecinos. Los elementos ms aparentes que sealan el poder del estado son:

el control de fronteras, la recaudacin de impuestos, la emisin de moneda, un cuerpo de polica y un ejrcito, un sistema burocrtico administrado por trabajadores funcionarios.

Se le critica la falsa ostentacin de la seguridad, defensa, proteccin social y justicia de la poblacin; ejerciendo en realidad un gobierno obligatorio y violentando la soberana individual y la no coaccin. Los anarquistas sealan que el Estado es una institucin represora para mantener un orden econmico y de poder concreto vinculado al poder pblico. Le atribuyen al Estado buena parte de los males que aquejan a la humanidad contempornea como la pobreza, crisis econmicas, las guerras, la injusticia social, etc.6
7

Marxismo
Artculo principal: Concepcin marxista del Estado

Por su parte los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carcter de clase, y que no es ms que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante.8 Por tanto aspiran a la conquista del poder poltico por parte de la clase trabajadora, la destruccin del Estado burgus y la construccin de un necesario Estado obrero como paso de transicin hacia el socialismo y el comunismo, una sociedad donde a largo plazo no habr Estado por haberse superado las contradicciones y luchas entre las clases sociales.9 Se discute sobre la viabilidad de la eliminacin de las condiciones de la existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista.10

Liberalismo
Desde el liberalismo se aboga por la reduccin del papel del Estado al mnimo necesario (Estado mnimo), desde un sentido civil para el respeto de las libertades bsicas, es decir el Estado debera encargarse de la seguridad (ejrcito y polica para garantizar las libertades ciudadanas) y de la justicia (poder judicial independiente del poder poltico). En ningn caso el Estado debe servir para ejercer la coaccin de quitar a unos individuos para dar a otros, y deben ser los agentes privados los que regulen el mercado a travs del sistema de precios, asignando a cada cosa el valor que realmente tiene.11

Bastiat expuso dos formas posibles de entender el Estado: Un estado que hace mucho pero debe tomar mucho, o bien un estado que hace poco pero tambin toma poco de sus ciudadanos. La tercera posibilidad de un estado que hace mucho por sus ciudadanos pero les pide poco a cambio (tercera va) es, segn Bastiat, una invencin de algunos polticos irresponsables.

Integrismo
Las ideologas integristas defienden la concepcin del Estado supeditada a la religin que profesan.

La "Razn de Estado"
En defensa del bien comn de la totalidad de la poblacin que engloba el Estado o de la pervivencia del mismo, se utiliza frecuentemente la llamada "Razn de Estado", trmino acuado por Nicols Maquiavelo, por la que dicho Estado, perjudica o afecta de una u otra forma a personas o grupos de personas, en pro del resto de individuos que lo conforman, generalmente obviando las propias normas legales o morales que lo rigen. Tal es el argumento esgrimido, por ejemplo, en ciertos asesinatos selectivos o en ciertos casos de "Terrorismo de Estado".

Referencias
1. Ir a Real Academia Espaola (2005). Estado (en espaol). Diccionario panhispnico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 3 de junio de 2012. Se escribe con inicial mayscula cuando significa conjunto de los rganos de gobierno de un pas soberano; (...) tambin cuando se refiere a la unidad poltica que constituye un pas, o a su territorio.. 2. Ir a Segn Jos Zafra Valverde, ex-Catedrtico de Derecho Poltico de la Universidad de Navarra, el Estado se definira como: Grupo territorial duradero, radicalmente comunitario, estrictamente delimitado, moderadamente soberano frente a otros, que se manifiesta como mximamente comprensivo en el plano temporal y en cuyo seno, sobre una poblacin, con creciente homogeneidad y sentido de autopertenencia, una organizacin institucional eminentemente burocrtica, coherente y jerarquizada, desarrolla una compleja gobernacin guiada conjuntamente por las ideas de seguridad y prosperidad. pag. 74 del primero de los dos tomos que explican esta definicin. Libro: "Teora Fundamental del Estado" (Universidad de Navarra, Pamplona, 1990) ISBN:84-404-6076-7 3. Ir a Max Weber, La poltica como vocacin, en su libro El poltico y el cientfico, trad. F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 5 ed., 1979, p. 92). 4. Ir a Heller, Hermann. "Supuestos histricos del Estado actual", FCE, Pag. 142. 5. Ir a Huntzinger, Jacques. Introduction aux relations internationales. Pars : Seuil, 1987 6. Ir a El Estado, por Piotr Kropotkin

7. Ir a Anatoma del Estado, por Murray Rothbard 8. Ir a El Estado democrtico - Crtica de la soberana burguesa, de Karl Held y Emilio Muoz 9. Ir a El Estado y la Revolucin de Lenin 10. Ir a Herrera, Hugo Eduardo, De qu hablamos cuando hablamos de Estado? Ensayo filosfico de justificacin de la praxis poltica Op. cit., pp. 27 ss. 11. Ir a El Estado de Frdric Bastiat.

Enlaces externos

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Estado. Wikcionario tiene definiciones para estado. El Estado y sus elementos Concepto de Estado

Categoras:

Estado Derecho internacional Ciencia poltica Filosofa del Derecho

Apuntes y guias universitarias


sobre Derecho, Desarrollo de sofware e Idiomas...

Derecho constitucional | Sociedad, estado y derecho


El desarrollo social junto con sus normas jurdicas que se establecen, la autodeterminacin de su propio Estado y del gobierno, la estrecha correlacin de su sociedad, Derecho y Estado, los cuales nacen armoniosamente y es una correlacin inseparable, permite la vida armnica y el desarrollo de la misma sociedad, as como el logro del objetivo del Estado. Por lo que el estudio de la sociedad, de las normas jurdicas del Estado y el Estado mismo, es fundamental en sta materia para tener un conocimiento ms claro y preciso del desarrollo del Derecho Constitucional de cualquier Estado. Sociedad. Para dar una definicin de sociedad, es necesario entender el concepto de lo social, y esto lo podemos apreciar en la definicin que da al respecto Utz, mencionado por Gonzlez Uribe. La definicin real de lo social en general se formula: Aquello que constituye la unidad de relacin de muchos hombres y se fundamenta sobre una accin reciproca y posee contenido intencional comn. Una definicin real de lo ticamente social es: Aquello que se encuentra en una unidad de relacin, respecto de un bien comn impuesto ticamente a todos los miembros. Este autor dice que la sociedad es la unidad relativa como total, formulndola as: Unidad de relacin de muchos hombres, que se constituye sobre la interaccin reciproca con contenido intencional comn. La frmula que la define en un sentido tico -socialmente es: Unidad de relacin de muchos hombres respecto de un bien comn, ordenado normalmente a todos los miembros. Podemos decir que desde lo ms hondo de su ser se inicia en la persona humana la ascensin hacia lo social. Los diferentes lazos de solidaridad familiar, espiritual, cultural, etc., le permiten identificarse con el grupo social y con los diversos sectores de su entorno como pueden ser: el econmico, el cultural, el

jurdico, el poltico, el deportivo, recreativo, etctera, dando paso a los grupos sociales ms variados desde la familia hasta el Estado. Todos estos con sus derechos y deberes, que procuran armonizarse en toda sociedad bien ordenada. Podemos afirmar que la sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres y que interactan entre s para lograr un fin comn, constituyendo una comunidad. Es una entidad poblacional o hbitat, que considera a los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto comn, que les da una identidad de pertenencia para lograr ese proyecto. As, el Estado se puede considerar como la sociedad perfecta. Estado. Es la mxima forma de organizacin jurdica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado, a fin de garantizar un orden social. Es ante todo una agrupacin de hombres, seres racionales y libres dotados de un destino individual propio, que trasciende al de cualquier colectividad. El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes. Presenta los siguientes elementos: 1. Una sociedad humana. 2. Un territorio. 3. Un poder supremo, esto es soberano en el seno de su sociedad. 4. Un orden jurdico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y estructura a la sociedad, teniendo en ella misma su base. Presenta las siguientes caractersticas: 1. Soberana. 2. Personalidad moral y jurdica. 3. Sumisin al Derecho. De acuerdo como lo establece, Porra Prez: El Estado tiene dos aspectos fundamentales: el social y el jurdico, los cuales se deben tomar en consideracin para el estudio del propio Estado. El pueblo como un elemento previo al Estado y el orden jurdico formando parte del mismo Estado, presentan una relacin esencial, ya que el pueblo al interrelacionar socialmente y el Estado al tratar de ordenar y normar esas relaciones sociales de su sociedad requiere de un elemento que es el derecho para que stas se den de manera armnica y, a su vez, los individuos puedan interactuar con el Estado regidos por esas normas de Derecho. Por tal condicin seria difcil concebir al Estado sin el Derecho, ni a este sin aquel. El Estado al ser creador, definidor y sancionador del orden jurdico; el Derecho encausa al Estado dentro de un orden normativo, y le da al mismo tiempo su estructura al propio Estado. El Derecho y su relacin con el Estado y la Sociedad. Como podemos apreciar la relacin que existe entre estos tres elementos es inseparable en la vida de toda sociedad y de todo Estado, no podemos pensar en una sociedad sin normas de corte jurdico, ni podemos pensar en un Estado sin un orden jurdico y por consecuencia no podemos pensar en el Estado y el orden jurdico sin una sociedad. El orden jurdico permitir la relacin armnica entre los integrantes de la sociedad, su relacin con el Estado y el actuar del Estado para con los individuos de esa sociedad y el quehacer del propio Estado dentro del marco del Derecho.

Est en: Derecho, Derecho constitucional

Anda mungkin juga menyukai