Anda di halaman 1dari 6

Desarrollo De Planes Y Programas De Capacitacin

DNC
Diagnstico De Necesidades De Capacitacin

Luis Antonio Gmez Herrera Mircoles 05 de Febrero de 2014

INFORME DE UN DIAGNSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIN.

1.- INTRODUCCIN a) Definicin del D.N.C. El Diagnstico de Necesidades de Capacitacin (DNC) es el proceso que orienta la estructuracin y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organizacin, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma. b) Importancia. El Diagnstico de Necesidades de Capacitacin (DNC) tiene una gran importancia ya que es el factor que orienta la estructuracin y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organizacin, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de sta. Es de suma importancia realizar el diagnstico para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculicen el logro de los objetivos de la empresa, as como para apoyar los objetivos estratgicos que la empresa ha establecido a mediano y largo plazo. c) Momentos de aplicacin. Un buen diagnstico de necesidades permite una planificacin estratgica de la capacitacin, esta adecuada planificacin es fundamental, pues de ella depende el desarrollo del recurso humano y su efectividad en el puesto de trabajo, as como elevar su nivel de competencia. El reporte del DNC deber expresar en qu, a quin (es), cunto y cundo aplicar la capacitacin, los focos de atencin pueden derivarse a los problemas de organizacin, a las desviaciones en la productividad, a los cambios culturales, en polticas, mtodos o tcnicas, a la baja o alta de personal, a los cambios de funcin o puesto y a las solicitudes del personal.

2.- DEFINICIN CLARA Y PRECISA DEL PROBLEMA

MALFORMACIONES GENTICAS TRASTORNOS MENTALES

NO DISFRUTAR DE SUS ETAPAS IMITACIN DE ROLES DE LOS ADULTOS DETERIORO DE SU SALUD

DESERCIONES ESCOLARES

ENFERMEDADES DE TRASMISIN

ADOLESCENTES Y JVENES DE ENTRE 11 Y 15 AOS REALIZAN PRCTICAS ADICTIVAS PARA SU SALUD

FALTA DE COMUNICACIN CON LA FAMILIA

COSTUMBRES SOCIALES BOMBARDEO DE INFORMACIN FALTA DE MORAL FALTA DE EDUCACIN SOBRE EL TEMA

INFLUENCIA DE LOS IGUALES

3.- OBJETIVO DEL D.N.C. El objetivo del taller es formar una conciencia acerca del consumo de drogas, para prevenir la conducta adictiva. 4.- PROCESO METODOLGICO a) Situacin ideal. Los adolescentes y jvenes ya cuentan con informacin sobre el consumo de drogas b) Situacin real. La informacin con la que cuentan los adolescentes y jvenes sobre el consumo de drogas y las adicciones no se maneja de forma adecuada. c) Anlisis de los recursos humanos. El taller se aplicara a un grupo de 50 hombres y mujeres, adolescentes y jvenes, de, entre 11 y 15 aos de edad, que se encuentran cursando estudios secundarios del nivel bsico, con un inters aparente por terminar sus estudios bsicos, y con presumidas familias funcionales. d) Instrumentos utilizados. Cuestionario:

Adicciones Sexo: [M] [F] Edad: ____ Fecha: _________ *Responde y contesta a las siguientes preguntas marcando la respuesta que consideres la ms adecuada.
1) Qu es una adiccin? a) Una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin que arrastra a la persona lejos de todo lo dems que le rodea. b) Son deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas. c) Cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y le perjudique su calidad de vida. 2) En qu momento piensas que una persona es adicta?

d) Cuando las personas, actan en aquellas actividades que se consideran adictivas. e) Cuando el individuo no sea capaz de controlar lo que hace, se acarree a conductas compulsivas y le perjudique su calidad de vida. f) Cuando el individuo da muestra a la dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin que se le considera adictiva. 3) Es posible llegar a ser adicto? a) Si b) No c) Tal vez d) No s 4) Crees que existan motivos para ser adicto? a) Si b) No c) Probablemente d) No s 5) Es posible dejar de ser adicto? a) Si, totalmente b) No, es algo permanente c) Solo con asistencia d) Con voluntad propia 6) Es necesario conocer los tipos y formas de adicciones que existen? a) Tal vez b) Poco c) Regularmente d) Si, es totalmente necesario 7) Alguna vez ha recibido alguna conferencia, pltica o informacin acerca de las adicciones? g) S, y fue muy instructiva h) S, pero muy deficiente i) S, pero no era necesaria j) No, en ningn momento

8) Se siente lo suficientemente informado sobre las consecuencias de las adicciones? k) Si (lo suficiente) l) Poco m) Regular n) Mucho (ms de lo suficiente) 9) Selecciona las vas que consideres factores de riesgo a la adquisicin de adicciones [ ] Familia separada o disfuncional [ ] Amistades con tendencias a la delincuencia [ ] Amistades con tendencia a consumir drogas [ ] Las conductas personales [ ] Falta de inters (Escuela, familia, tareas, etc.) [ ] El desconocimiento Otras: __________________________________________________________________ ________________________________(se puede contestar al reverso de la hoja) 10) Qu actitud tomara si se enfrentara a un caso de adicciones? o) Acercarse al que pretende ser adicto, comprenderlo. p) Ofrecerle ayuda. q) Platicar con sus allegados (gente cerca de l). r) Buscarle una solucin a sus problemas. s) Otra:___________________________________________________________ ________________________________ (se puede contestar al reverso de la hoja) 11) Adems del alcoholismo, el tabaquismo y la drogadiccin, otros tipos de adicciones que existan? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Gracias por su cooperacin!!!


(nota: Uso exclusivo para: recabar informacin, adquirir datos o realizar procesos de investigacin)

Anda mungkin juga menyukai