Anda di halaman 1dari 90

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

ESCUELA DE BIOLOGA

DASONOMA URBANA DEL CENTRO HISTRICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

TESIS PROFESIONAL
QUE PARA OBTENER EL TTULO DE:

BILOGO

PRESENTA: Edwin Alejandro Garca Amaro

DIRECTOR DE TESIS: Dr. David Martnez Moreno

PUEBLA, PUE.

JULIO 2011

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a Dios, siendo l el primero por ser el creador de la vida, a quien le agradezco que me permitiera la oportunidad de vivir y estudiar, comprend que la Biologa slo es un instrumento ms para conocer un poco de toda su grandeza y apreciar a la creacin de un modo en el que los hombres podemos entender y explicar a las futuras generaciones. A mi mam Elona Amaro Campos, por su amor, comprensin, por creer en m y apoyarme, por estar en todos los momentos de mi vida, felices y en los ms difciles, nunca me dej slo, y por ensearme el valor del trabajo, la honestidad y el amor a Dios, y por dejarme la mejor herencia que podra haber recibido, mi fe en Dios y una carrera universitaria. A mi abuelita Josefina Campos Hernndez, mi segunda madre, por su apoyo y darme compaa durante toda mi vida. A mi hermano Marco A. Garca Amaro, por apoyarme siempre y permitirme compartir la vida desde nios. A mis sobrinas Brenda, Aline y Luca del Pilar, quienes me ensearon lo simple y hermoso que es sonrer, yo siempre estar ah para apoyarlas. A Don Wenceslao, por apoyar a mi familia y a m y con quien podemos compartir momentos de gran alegra en familia. A mi to el Profr. Alfonso Campos Hernndez, quien ha estado en todos los momentos de mi vida desde que puedo recordar y de quien tuve un ejemplo de honesidad, esfuerzo y trabajo. A Erika Gonzlez M., porque siempre ha tenido fe en m, nunca me ha dejado sentirme solo, de quien he recibido tanto apoyo, consejo y nimo para continuar con mis proyectos y por compartir los mejores momentos de mi vida durante toda la Universidad. A mis compaeros y amigos ms apreciados Carlos Alonso Rodrguez, Alfredo Lzaro Fernndez, Riccardo Picn Salas, Rodolfo Palestino Ochoa, Javier Cordero. Valeriano, Juan Toncatl Ocotl, Fidel Hernndez Samaniego, Ernesto Morales Ramrez, a Montserrat Domnguez Jara (bony), a Sal Aguilar Sosa, a Ivn Ramrez, a Kike, a Fausto Zamora, Vere Correa, Liz Pestaa. Tania y Co Villar.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco al Dr. David Martnez Moreno por la oportunidad que me brind para trabajar bajo su direccin, por su asesora y orientacin, no slo en este proyecto, sino tambin en sus clases. Al Bil. Tobas Rodrguez Ramrez y a la Dra. Agustina Rosa Andrs Hernndez por las valiosas aportaciones en la revisin de este trabajo, por sus comentarios, consejos y por fungir como sinodales de esta tesis. Al Bil. Pedro E. Serrano Snchez y a la M. en C. Guadalupe Gutirrez Mayn, por su apoyo, orientacin durante mis estudios desde el inicio de mi carrea. A la Dra. Anglica Trujillo Hernndez, por su apoyo y comprensin durante mi permanencia en la Escuela. Al Bil. Jos Luis R. Contreras, de quien aprend mucho sobre los rboles. Al M. en C. Vctor Olmedo Atenco, por darme la oportunidad de realizar mi estancia en la Facultad de Ciencias Qumicas, donde surgieron las primeras ideas para la elaboracin de mi tesis. A todos los maestros de la Escuela de Biologa, de manera muy especial al Dr. Jess Martnez Vzquez, a la M. en C. Rosa Mara Gonzlez Monroy, al Dr. Ricardo E. Caicedo Rivas, al M. en C. Carlos Castaeda Posadas, al Dr. Ernesto Mangas Ramrez, a la M. en C. Luz Ma. Garca Flores, a la M. en C. Angelina Anaya Medina, al Bil. Fermin Gmez Reyes y al Bil. Guillermo Tello Romo, de quienes recib apoyo y aprend en sus clases A todos mis compaeros y amigos que estuvieron durante toda mi estancia en la Escuela de Biologa.

CONTENIDO RESUMEN .......................................................................................................... .4 I. I.I INTRODUCCIN ............................................................................................. 5 rboles y arbustos en la ciudad ................................................................... 6

I.II Consideraciones de tamao, forma y desarrollo natural de los rboles... 7 II. ANTECEDENTES .......................................................................................... 9

III. DESCRIPCIN DEL AREA DE ESTUDIO .................................................... 12 IV. OBJETIVOS ................................................................................................... 14 V. MATERIAL Y MTODOS ............................................................................... 15 VI. RESULTADOS .............................................................................................. 17 VII. DISCUSIN. .................................................................................................. 26 VIII. CONCLUSIONES . ...................................................................................... 30 Anexo 1. ............................................................................................................... 32 Anexo 2. .............................................................................................................. 33 Anexo 3. ............................................................................................................... 34 Anexo 4. ............................................................................................................... 35 LITERATURA CITADA ......................................................................................... 87

RESUMEN

El presente estudio se realiz en la zona del centro histrico de la Ciudad de Puebla, durante 2009-2010. El objetivo fue registrar las especies de rboles plantadas en el los parques y jardines del centro histrico de la ciudad, as como, determinar la problemtica del arbolado urbano y proponer una reforestacin de acuerdo a las condiciones de infraestructura que se presentan en la zona. Por medio de la observacin directa, se tomaron los datos de especie, altura, dimetro (DAP), interferencias con la infraestructura y observaciones como daos en la corteza, vandalismo algn riesgo que pudieran ocasionar. Se registraron un total de 4,765 organismos pertenecientes a 42 especies, de los cuales, Ligustrum lucidum representan el 23.84% del total de rboles

censados, seguido de Fraxinus uhdei con el 11.37%, Ficus benjamina con el 11.25%, Ficus retusa con el 11.06% y Eucalyptus camaldulensis con 10.87%, representando as el 68.39%% del total de los organismos censados; 11 especies nativas y 31 introducidas, esto es 73.8% especies introducidas y 26.2% nativas. Se elaboraron 52 fichas tcnicas, 42 son de las especies encontradas en la zona de estudio y 10 son propuestas por Chacalo et al. (1994) y Lpez et al. (1991), en base al anlisis de las fichas, se realiz una propuesta de reforestacin urbana que consta de 30 especies que se consideran adecuadas para reforestar los parques y jardines de la Zona Urbana del Centro Histrico de la Ciudad de Puebla.

Palabras clave: Dasonoma, infraestructura, reforestacin, DAP, Altura, vandalismo.

I.

INTRODUCCIN

La vegetacin urbana comprende principalmente a los rboles, arbustos, palmeras y vegetacin asociada que crecen en las ciudades y sus alrededores. El bosque urbano presenta una serie de condiciones diferentes a las masas forestales. Cumplen funciones especficas como mejorar la belleza del paisaje, proporcionar espacios para el esparcimiento de los pobladores, proveer un sitio de refugio a la fauna silvestre entre otros mltiples beneficios (Surez, 2008).

La dasonoma urbana o silvicultura urbana, es el manejo integral para el estudio de los rboles fuera del bosque o bosques urbanos dentro de un contexto de uso y aprovechamiento. Los rboles y arbustos son de gran valor en la definicin del espacio exterior de los asentamientos humanos, por lo que en reas verdes urbanas son de gran importancia para los habitantes, ya que aparte de su uso brindan diversos servicios ambientales as como psicolgicos y sociales (Elizondo, 2002).

As mismo, la dasonoma urbana se basa en el conocimiento sobre la situacin en que se encuentra el arbolado urbano, para conocer las caractersticas y el estado de los rboles, y organizar las actividades relacionadas con su mantenimiento. La dasonoma urbana se encuentra relacionada directamente con la arquitectura del paisaje, el urbanismo, la arboricultura, la jardinera y la educacin ambiental (Surez et al. 2008).

Una de las decisiones ms importantes para la plantacin de rboles en la ciudad, es la seleccin adecuada de especies para cada sitio en particular, ya que de esta manera se aseguran beneficios a largo plazo, belleza y satisfaccin y de esta forma se evitan problemas con el arbolado urbano como la cada de ramas o de los mismos rboles que pueden causar serios daos a la infraestructura de la ciudad y a los habitantes. Las ciudades que cuentan con un plan de dasonoma urbana adecuado, ahorran problemas y en consecuencia costos (Chacalo, 1994).

I.I rboles y arbustos en la ciudad

En las ciudades los rboles mejoran la calidad del aire, promueven una alta humedad en el ambiente, inducen la lluvia que se infiltra en los suelos, retienen la tierra y la estabilizan disminuyendo la erosin; tambin absorben gases txicos como el dixido de carbono, y de la misma forma retiene partculas de polvo suspendidas en el aire, que en caso de no hacerlo agravaran los problemas respiratorios de la poblacin. Los bosques urbanos reducen la contaminacin por ruido, mantienen fresca a la ciudad proporcionan sombra y mejoran la belleza del paisaje, adems nos brindan espacios de recreacin, eventos pblicos, actividades sociales y culturales (Surez et al. 2008).

Los rboles urbanos proporcionan un hbitat para diferentes tipos de organismos que pueden vivir en las condiciones de la ciudad, entre algunas de las ms importantes se encuentran la ornitofauna urbana, en la que se han registrado ms de 184 especies en la ciudad de Puebla y reas conurbadas, entre ellas, especies residentes, endmicas, migratorias de invierno y verano, que encuentran en la ciudad un hbitat ideal para vivir, as mismo, el arbolado urbano ofrece resguardo, alimento y reas de reproduccin para stos organismos (Pineda et al. 2008).

Se debe contribuir a un mejor conocimiento en cuanto al manejo del arbolado urbano, ya que es urgente promover proteccin y cuidado a los rboles, siendo evidente el maltrato a stos debido al descuido, falta de poda, vandalismo, periodos demasiado largos de sequa, instalaciones inadecuadas para su crecimiento, plagas y enfermedades (Lpez-Moreno, 1991).

La plantacin de especies de rboles inadecuados en algunas zonas de la ciudad, puede ocasionar desde interferencias con la infraestructura urbana, el levantamiento de banquetas, hasta la cada de ramas o de los mismos rboles por accin del viento, ocasionando serios daos y peligros a la poblacin, por lo tanto, el manejo adecuado de los bosques urbanos es de suma importancia, ya que de ello depende, en gran parte, la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas (Castillo, 2007). 6

I.II Consideraciones de tamao, forma y desarrollo natural de los rboles

Uno de los aspectos fundamentales que se busca en la plantacin de rboles urbanos, es que en un rea determinada, ya sea un parque, una calle o una avenida, presente un aspecto esttico agradable y otorgue sus mltiples beneficios al ambiente, sin embargo, debido a las limitaciones de espacios de la infraestructura de la ciudad, como la anchura de calles y banquetas, no siempre es posible dejar crecer libremente a los rboles. En el caso de parques o plazas con ciertas dimensiones, el problema es mnimo, debido al espacio para el desarrollo libre de las races y copas de los rboles. Por lo tanto, se debe considerar el tamao de los ejemplares y la distancia entre los mismos (Alans, 2005). Los factores de clima, inciden positiva o negativamente en los rboles de acuerdo a que cada especie tiene un clima idneo para alcanzar un ptimo desarrollo y llevar a cabo sus funciones fisiolgicas de manera correcta y oportuna. La luz, la temperatura, la humedad relativa del aire, el rgimen de vientos, la pluviometra son factores determinantes que se deben tomar en cuenta antes de la plantacin de alguna especie arbrea. Se deben conocer las caractersticas fenolgicas de cada especie y escoger las especies de rboles adecuadas para su plantacin en un sitio en particular, ya que en el medio urbano se deben controlar las condiciones de riego, deben soportar el estrs causado por el espacio, suelos arcillosos, alcalinos o cidos contaminados, falta de fertilizacin y la contaminacin del aire, asegurando el xito en la reforestacin de la ciudad (Alans, 2005).

Otro de los factores de que inciden negativamente en los rboles urbanos, es la infestacin por murdago. Murdago es el nombre comn con el que se designa a las plantas hemiparsitas y/o semiparsitas que infestan rboles y arbustos para obtener de ellos agua y sales minerales, ya que son incapaces de absorberlas directamente del suelo. El murdago toma los recursos que requiere en perjuicio del rbol que parasita. La mayora de los especialistas estn de acuerdo en que los rboles urbanos son ms susceptibles de ser infestados por murdago, dadas las condiciones deplorables en las que sobreviven, por lo que resulta necesario contar con el conocimiento necesario para determinar los mtodos para el control de estos organismos (Marchal, 7

2009). Muchas de las especies introducidas resultan tener una gran tolerancia a las nuevas condiciones en las que se encuentran, y son elegidas por el aspecto esttico y agradable que presentan, sin embargo, algunas especies introducidas pueden provocar serios daos y en algunos casos son consideradas de alto riesgo, como es el caso de la introduccin de los rboles del gnero Eucalyptus, que de acuerdo al informe de avances del programa de sustitucin de eucaliptos en condiciones de alto riesgo del Distrito Federal en Junio de 2004 (S.M.A., 2007), los eucaliptos son considerados rboles de alto riesgo, debido al dbil anclaje que presentan sus races principalmente cuando se encuentra en suelos poco profundos o en terrenos inclinados; a la gran altura y grosor de su tronco, tambin presentan un tipo de madera frgil y de baja densidad, provocando que cada ao, principalmente en la poca de fuertes vientos o exceso de lluvia, estos rboles fcilmente se desplomen o bien, sus ramas se desprendan poniendo en riesgo vidas humanas, daos a la infraestructura urbana, Por lo tanto se considera que el eucalipto no es un rbol adecuado para el medio urbano ya stos son consideradas altamente competitivos para invadir y desplazar a la vegetacin nativa, debido a su rpido desarrollo y extensin de las races que llegan hasta 30 metros afectando el pavimento y tuberas elevando los costos de mantenimiento de la infraestructura (S.M.A., 2007). La llamada Fiebre del heno o polinosis, es una inflamacin de la mucosa de la nariz y/o bronquios, que tambin afecta a los ojos, es causada por los granos de polen de algunas especies de rboles introducidas como Eucalyptus camaldulensis, Ligustrum lucidum, Populus alba y Schinus molle, entre otras (Lpez, 2003).

En el caso de las especies nativas, tienen como ventaja que crecen con facilidad, aportan una armona con el ambiente natural, tienen una identificacin con la cultura regional, son longevos y el costo de mantenimiento es menor debido a que los requerimientos hdricos son bajos, son resistentes a plagas y enfermedades, favorecen el abrigo y alimentacin de la fauna silvestre nativa, tambin evitan la prdida de la vegetacin nativa, se estima que las especies nativas son ms indicadas para ser usadas en programas de reforestacin del paisaje urbano, y as restituir un poco de la naturaleza perturbada o que ha desaparecido (Alans, 2005). 8

II.

ANTECEDENTES

Al trmino de la conquista en Mxico, se realizaron diversos trabajos que alteraron el entorno de las ciudades bajo el dominio espaol, especialmente en la Ciudad de Mxico, donde la desecacin de los lagos circundantes impuls el uso del caballo como medio de transporte, lo que implic la introduccin de hileras de rboles para delimitar los caminos, los cuales pasaron a ser nuevos elementos decorativos y de uso en el rea urbana (Granados et al., 1992). El ingeniero Miguel ngel de Quevedo (1930-1940), realiz labores de reforestacin urbana y suburbana en la ciudad de Mxico, introduciendo especies exticas como los eucaliptos, casuarinas, acacias y tamarix (Chacalo et al., 1994), y conceptos hasta entonces no tomados en cuenta, como la recuperacin de reas verdes y la formacin de la Sociedad Forestal Mexicana en 1921, la cual declar, en el mismo ao, al ahuehuete (Fig. 1) como el rbol nacional de Mxico (Granados et al., 1992). Tambin intent reforestar con pinos, oyameles, encinos, fresnos y cedros, sin embargo, not que haba una gran dificultad para propagar rboles que antiguamente poblaban estos lugares (Chacalo et al. 1994).

Rapoport et al. (1983), encontraron en la Ciudad de Mxico que el 70% de la flora que prospera en calles y terrenos baldos es nativa y el 30% de las especies son introducidas. Ms tarde en un artculo sobre los rboles cultivados de Lpez-Moreno y Betancourt en 1991, describieron que de las 51 especies registradas, el 37% corresponde a especies nativas de Mxico y el 63% restante a especies introducidas.

En el estudio realizado por Alans y colaboradores (2004), encontraron que en el rea metropolitana de la ciudad de Monterrey hay 115 especies, agrupadas en 37 familias y 73 gneros. Siendo las especies ms abundantes Fraxinus uhdei, Ligustrum lucidum, Ficus elstica y Cinnamomum zeylanicum; cabe sealar que 61 de las especies son introducidas (53%) y 54 son nativas (47%).

Se considera que es necesario seleccionar el sitio de plantacin, el cual debe ser adecuado para los rboles, proteger las reas de amortiguamiento de Monterrey, bsicamente laderas y sierras, mrgenes de arroyos, ros y caadas, fomentar el uso de agua tratada para el riego de zonas verdes y construir parques urbanos o los ya construidos, donde se manejen sistemas de captacin de agua, promover un programa de educacin ambiental a todos los niveles de la poblacin y establecer verdaderos programas de arborizacin, o redefinir los ya existentes (Alans, 2005).

Surez Alonso y Robles Quiroz (2008), realizaron un estudio de dasonoma urbana para el Municipio de Oaxaca de Jurez, Oaxaca, censaron 2,346 rboles representados por un total de 68 especies localizadas en la zona de estudio, siendo las especies que presentan mayor porcentaje de individuos Ficus benjamina con el 16.46%, Jacaranda mimosifolia con el 12.57%, Ficus retusa con el 7.58%, Cnidoscolus chamayansa con el 6.06%, Populus tremuloides con el 5.11% y Casuarina equisetiolia con el 5.2%. Mostraron que la altura observada de los rboles censados es de 4.12 m con un dimetro de 20 cm aproximadamente, y los daos observados son ocasionados por la obstruccin de la circulacin de las banquetas, el levantamiento y la destruccin de las mismas. Concluyen que los aspectos ms importantes para la seleccin de una especie estn en funcin de las caractersticas del rbol, que el mantenimiento de los rboles se realice por lo menos una vez al ao exceptuando a la poda o tala, la cual se recomienda llevar a cabo solo en individuos que por edad o dao representen un peligro hacia los habitantes.

La flora del Estado de Puebla no ha sido estudiada con el nivel de detalle que se ha hecho para otros Estados, probablemente la flora mejor conocida es la que se encuentra en el Valle de Tehuacn-Cuicatln, una regin localizada al sureste de la entidad rica en especies endmicas, particularmente cactceas, como lo demuestra el trabajo de Rzedowski en 1978, (Dvila et al., 1993).

10

Para el caso de la ciudad de Puebla, los estudios de dasonoma urbana son escasos. Barillas (2004), destaca la importancia del estudio de los parques urbanos por ser puntos de conservacin de la biodiversidad dentro de las ciudades. En este estudio se puede observar que hay 38 especies en los 12 parques estudiados, siendo los ms abundantes Fraxinus uhdei, Cupressus lindleyi, Eucalyptus camaldulensis, Ligustrum japonicm, Ficus indica y Casuarina equisetifolia. Adems, recomienda para la reforestacin de los parques especies nativas (mexicanas o del Estado de Puebla) como Pinus montezumae, Pinus oaxacana, Pinus patula, Pinus teocote y Quercus sp. debido a que sus resultados mostraron que la mayora de las especies encontradas son introducidas, seala a la Reserva Flor del Bosque como ejemplo de ecosistema tpico de Puebla. Tambin propone la conservacin de parques con mayor biomasa vegetal y antigedad, como los zcalos de Puebla y Cholula, los panteones la Piedad, Municipal y el Paseo Bravo por ser los ms antiguos.

Figura 1.- La Sociedad Forestal Mexicana en 1921 declar al ahuehuete ( Taxodium mucronatum) como el rbol nacional de Mxico

11

III.

DESCRIPCIN DEL AREA DE ESTUDIO

El municipio de Puebla se localiza en la parte Centro Oeste del Estado de Puebla (Fig. 2). Sus coordenadas geogrficas son los paralelos 18 50 42N y 19 13 48 N, y los meridianos 98 00 24O y 98 19 42O. Colinda al norte con el Estado de Tlaxcala, al sur con los municipios de Huehuetln el Grande, Teopantln y Tzicatlacoyan, al Oeste con los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrs Cholula, Ocoyucan y al Este con Tepatlaxco de Hidalgo y Cuautinchn (INEGI, 2005).

La ciudad de Puebla se encuentra rodeada por montaas y volcanes del Eje neovolcnico tranversal. Est ubicada a 40 km al este de los volcanes Popocatpetl e Iztacchuatl.

En 1987 la Ciudad de Puebla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Fig.3).

Ciudad de Puebla

Figura 2. Ubicacin del Municipio de Puebla. INEGI 2005

12

La ciudad de Puebla tiene una superficie de 524.31 kilmetros cuadrados. Posee un clima templado subhmedo con lluvias en verano (CW). La temperatura media anual vara entre 12 y 18C, tiene una precipitacin anual con un rango que va de 800 a 1000 mm anuales. Pertenece a la provincia fisiogrfica del eje Neovolcnico transversal. La vegetacin natural se compone principalmente del bosque de encino y otros rboles como pinos y enebros, la zona ha sufrido una grave y constante degradacin, principalmente por la tala de bosques y el pastoreo. Presenta una gran diversidad edafolgica, hidrolgicamente, la corriente del Ro Atoyac recorre la ciudad de Norte a Sur, desembocando con el Lago de Valsequillo (INEGI, 2005).

El Centro Histrico de Puebla est conformado por unas 100 cuadras en la zona central de la ciudad, pero la mayora de los lugares histricos quedan en slo cuatro cuadras, que son las principales, las cuales empiezan en la

esquina noroeste del Zcalo (la plaza central de Puebla), Avenida Reforma, Avenida Maximino vila Camacho, Avenida 5 de Mayo y Avenida 16 de Septiembre (Monografa, 2009).

Fig.3.- Delimitacin de la zona del centro histrico de la ciudad de Puebla reconocido por la UNESCO en 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tomado de:

http://www.turismopuebla.gob.mx/wb/tur/puebla_ciudad_patrimonio

13

IV.

OBJETIVOS

El objetivo general de este trabajo fue determinar la dasonoma de las especies de rboles para una reforestacin de acuerdo a la infraestructura de la ciudad, en las calles, avenidas, parques y jardines pblicos de la zona del centro histrico de la ciudad de Puebla.

En tanto que los objetivos particulares son los siguientes:

Registrar la diversidad de especies plantadas

Determinar la frecuencia de especies y su representatividad en la poblacin

Comparar con otros estudios si son las mismas especies que se usan en la reforestacin urbana Elaborar fichas con la descripcin y caractersticas ms importantes de los rboles encontrados y propuestos para reforestar la ciudad en base a la bibliografa consultada

Analizar la problemtica de los bosques y rboles urbanos, y proponer especies para una reforestacin en la zona

14

V.

MATERIAL Y MTODOS

Para la presente investigacin, se realizaron recorridos con ayuda de mapas de la ciudad de Puebla (escala 1:50 000), del INEGI, tambin con ayuda de la Gua Roji (2009). Para los recorridos por las calles y se utiliz un clinmetro marca Hglof y cinta mtrica. En el registro de datos, slo se tomaron en cuenta a los rboles con una altura mayor a 2 m y un dimetro a la altura del pecho (D.A.P a 1.30 m aprox.) mayor a 10 cm.

El recorrido se realiz sobre cada calle de la zona de estudio, se realiz el levantamiento de datos dasonmicos del arbolado en 170 puntos y se tomaron fotografas digitales de los rboles, para la zona del cerro de Loreto, se tomaron transectos lineales de 100 m segn Martnez et al. (2009), con un ancho de un metro en ambos lados de la lnea donde se registraron los rboles.

El registro de datos dasonmicos se llev a cabo con un formato previamente elaborado en el cual incluye: Nombre de la institucin, Fecha de colecta,

Nombre del colector, Nmero de transecto, Sitio, Nombre de la calle o del parque, Nmero de organismos de una especie, Nombre comn, Nombre cientfico, D.A.P. Altura, Interferencias y Observaciones (ver Anexo 1).

Posteriormente se llev a cabo la recolecta de las especies para ser cotejados con los organismos del Herbario Nacional (MEXU), utilizando el mtodo de recolecta botnica (Martnez et al. 2006) que consiste en:

a) Recolecta b) Prensado c) Secado d) Identificacin de los ejemplares e) Montaje de los ejemplares

15

Se elaboraron fichas tcnicas de cada especie tomando en cuenta las caractersticas ms importantes de cada rbol.

Para la elaboracin de las fichas tcnicas de los rboles, se consultaron diversas bibliografas y se tomaron en cuenta las caractersticas ms importantes para cada especie, en estas fichas se incluye el nombre cientfico y el ao de su descripcin botnica, la familia a la que pertenece, el o los nombres comunes, origen y distribucin, altura, Dimetro a la Altura del Pecho (DAP), crecimiento, tipo de suelo, fenologa, descripcin, riego, poda, afectacin por plagas y enfermedades, tolerancia y usos recomendables.

De acuerdo a esta informacin, se realiz una propuesta de las posibles especies para reforestar la zona de estudio, tomando en cuenta los beneficios y desventajas de cada especie, tambin se analizaron algunas especies nativas que fueron propuestas por Lpez et al. (1991).

El anlisis de la informacin se realiz mediante el programa Excell-2007.

16

VI.

RESULTADOS

De acuerdo a los resultados obtenidos, el total de rboles censados fue de 4,765 individuos representados por un total de 22 Familias, 33 gneros y 42 especies arbreas localizadas en el rea de estudio. Las familias que se encuentran mejor representadas, en cuanto al nmero de gneros y especies son: Arecacea, Cupresaceae, Moraceae y Oleaceae. Destacan las familias Cupressaceae con siete especies y Arecace con cuatro especies. El resto de las familias presentan entre una o dos especies. El listado completo de las especies identificadas se muestra en el anexo II, en el que se presenta la informacin relevante de cada una de las especies.

Adems se llev a cabo la frecuencia de las especies que aparecieron en los puntos muestreados, utilizando la metodologa ecolgica (Martnez et al., 2009), donde se registr que el trueno (Ligustrum lucidum) present 1136

individuos, Fraxinus hudei 542 y Ficus benjamina 536, y las especies que menor registro obtuvieron (menos de 100) fueron Aralia schefflera con 4

organismos, Bauhinia monandra con 5, Buddleja cordata con 2 organismos (cuadro I).

Frecuencia Observada
1200 1000 800 600 400 200 0 1136 542 536 527 518 209 151 118 115 109 100 Nmero de organismos

Cuadro

I.-

Frecuencias

totales

que

presentaron

las

especies

ms

sobresalientes encontradas durante el censo. 17

Con respecto a los datos obtenidos del censo del arbolado, se resalta el hecho de que slo cinco especies conforman el 68.39% de la poblacin arbrea registrada tanto en calles como en parques, estas son: Ligustrum lucidum, que es la especie que registr el mayor nmero de organismos encontrados, ya que ocupa el 23.84% del total de las especies censadas, seguida de Fraxinus uhdei que ocupa el 11.37%, Ficus benjamina el 11.25%, Ficus retusa el 11.06%, y Eucalyptus camaldulensis ocupa el 10.87%; todas las dems especies juntas ocupan el 31.61% (Cuadro II).

Ligustrum lucidum 31,61 23,84 Fraxinus uhdei Ficus benjamina 11,37 10,87 11,06 11,25 Ficus retusa Eucalyptus camaldulensis Dems especies

Cuadro II. Porcentaje de las especies en el total del arbolado censado.

18

En lo correspondiente a las caractersticas dasomtricas (altura y dimetro) del arbolado, se encontraron especies desde 2 m de altura como Acacia retinoides y Citrus limon principalmente en calles y avenidas. La altura que se presenta con mayor frecuencia en toda la zona de estudio es entre 3 m y 6 m en la mayora de las especies, mientras que la altura observada con menor frecuencia es de ms de 10 m, como el caso de los eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus) encontrados principalmente en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, quines registraron alturas desde los 4 m, hasta 15 m, seguidas de Fraxinus uhdei y Phoenix dactylifera con una altura mnima de 4 m hasta 12 m (Cuadro III).

Altura
16 14 12 10 8 6 4 2 0 15 14 12 8 5 7 4 8 6 4 4 6 3 6 2 12 10 10 8 6 3 6 3 2 Altura mxima Altura media Altura mnima

Cuadro III. Altura mnima, media y mxima encontrada en cada especie arbrea de la zona de estudio.

19

En cuanto al dimetro, las especies que presentan un DAP menor son Callistemon citrinus, Citrus limon y Pyracantha coccinea, con un DAP mximo de 12 cm. Los dimetros que se encuentran en la mayora de los rboles son entre 45 cm y 85 cm. Phytolacca dioica presenta un DAP de 395 cm, seguido de Fraxinus uhdei con un DAP de 350 cm, Phoenix canariensis present un DAP de hasta 310 cm y Eucalyptus camaldulensis con un DAP de 290 cm (Cuadro IV).

DAP en cmulo del grfico


450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 395 350 300 310 200 70 98 280 235 150 200 180 150 65 10 150 DAP mximo alcanzado DAP mnimo encontrado

Cuadro IV. DAP mnimo y mximo encontrado en los rboles de la zona de estudio.

20

En base al censo realizado en la zona de estudio, se determin que el 26.2% del total de los organismos encontrados pertenece a 11 especies nativas de Mxico que son: Buddleia cordata, Clethra mexicana, Cupressus arizonica, Cupressus lindleyi, Erythrina coralloides, Fraxinus uhdei, Juniperus deppeana, Pinus radiata, Washingtonia robusta, Yucca aloifolia y Yucca elephantipes, y el 73.8% pertenece a 31 especies que son introducidas, (Cuadro V).

Cuadro V. Lista de especies arbreas nativas encontradas en la zona de estudio.

Especies nativas encontradas Nombre cientfico


Buddleja cordata Kunth. Clethra mexicana DC. Cupressus arizonica Greene. Cupressus lindleyi Klotzsch ex Endl. Erythrina coralloides Moc. & Sess. Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. Juniperus deppeana Steud. Pinus radiata D.Don. Washingtonia robusta H.Wendl. Yucca aloifolia L. Yucca elephantipes Regel ex Trel. Nombre comn Tepozn Cletra Cedro de Arizona Cedro blanco Colorn Fresno Junpero Pino comn Familia
Buddlejaceae

Origen Mxico Mxico

Clethraceae

Cupressaceae Mxico Cupressaceae Mxico Leguminosae Oleaceae Mxico Mxico

Cupressaceae Mxico Pinaceae Mxico Mxico Mxico Mxico

Palma Arecacea Washingtonia Yuca, Bayoneta Agavaceae espaola Yuca, Izote Agavaceae

21

Se elaboraron 52 fichas de rboles (ver Anexo IV), tomando en cuenta a las 42 especies encontradas en la zona de estudio ms 10 especies tomadas de Lpez et al. (1991) y Chacalo et al. (1994). De acuerdo a las caractersticas de cada organismo, se realiz una propuesta con 30 especies que se consideran adecuadas para reforestar la zona de estudio (cuadro VI), estas son:

Acacia farnesiana, Acacia retinoides, Acer negundo, Alnus acuminata, Buddleja cordata, Callistemon citrinus, Casimiroa edulis, Cassia tomentosa, Casuarina equisetifolia, Chamaecyparis obtusa, Citrus limn, Crataegus pubescens, Cupressus lindleyi, Cupressus macrocarpa, Eriobotrya japonica, Erythrina coralloides, Eysenhardtia polystachya, Fraxinus uhdei, Jacaranda mimosifolia, Juniperus deppeana, Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Pinus patula, Prunus sertina, Pyracantha coccinea, Quercus rugosa, Salix babylonica Washingtonia robusta, Yucca aloifolia, Yucca elephantipes,

22

Cuadro VI. Propuesta de especies adecuadas para la reforestacin de la zona de estudio


Altura m
5 5 15 30 5 2 12 5 45

Especie Acacia farnesiana Acacia retinoides Acer negundo Alnus acuminata Buddleja cordata Callistemon citrinus Casimiroa edulis Cassia tomentosa Casuarina equisetifolia Chamaecyparis obtusa Citrus limon Crataegus pubescens Cupressus lindleyi Cupressus macrocarpa Eriobotrya japonica Erythrina coralloides Eysenhardtia polystachya Fraxinus uhdei Jacaranda mimosifolia Juniperus deppeana Phoenix canariensis Phoenix dactylifera Pinus patula Prunus serotina Pyracantha coccinea Quercus rugosa Salix babylonica Washingtonia robusta Yucca aloifolia Yucca elephantipes

Crecimiento
Rpido Rpido Rpido Rpido Moderado Rpido Rpido Rpido Rpido

Follaje
Perenne Perenne Caducifolio Perenne Caducifolio Perenne Perenne Caducifolio Perenne

Poda
Esttica Esttica Esttica Esttica Esttica Esttica Esttica Esttica Esttica

Riego
Regular Poco Regular Constante Regular Frecuente Constante Moderado Regular

Sequa
Tolerante Tolerante Tolerante No Tolerante No Tolerante Tolerante Tolerante

Plagas
Resistente Gusanos Hongos Hongos No Insectos No No Insectos

Usos
Ornato Ornato Varios Varios Varios Ornato Varios Varios Varios

30 2 8 25 25 10 7 9 12 7 8 10 12 30 38 3 30 9 8 4 5

Lento Lento Moderado Rpido Rpido Rpido Rpido Rpido Lento Rpido Lento Lento Lento Rpido Rpido Rpido Lento Lento Rpido Lento Lento

Perenne Perenne Perenne Perenne Perenne Perenne Caducifolio Caducifolio Perenne Caducifolio Perenne Perenne Perenne Perenne Perenne Parenne Caducifolio Caducifolio Perenne Perenne Perenne

Esttica Regular Regular Esttica Esttica Regular Esttica No No Esttica Esttica No No No No No No No No No No

Poco Frecuente Moderado Moderado Moderado Constante Moderado Regular Regular Regular Moderado Moderado Moderado Constante Regular Regular Poco Constante Reglar Regular Regular

Tolerante No Tolerante Tolerante Tolerante No Tolerante Tolerante No Tolerante Tolerante Tolerante Tolerante No Tolerante Tolerante Tolerante No Tolerante Tolerante Tolerante

No Insectos Insectos No Insectos Insectos No No No No No Insectos No Insectos Insectos No Insectos No No Insectos Insectos

Parques Varios Varios Parques Parques Varios Varios Varios Parques Ornato Parques Parques Parques Varios Varios Varios Varios Ornato Parques Ornato Varios

23

Cuadro VII. Especies de rboles propuestas por Lpez et al. (1991) y Chacalo et al. (1994).

ESPECIES NATIVAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LAS PLANTACIONES URBANAS Nombre comn Huizache Negundo, Acezintle Aile, Aliso Tepozn Nombre Cientfico Acacia farnesiana (L.) Willd. Acer negundo L. Alnus acuminata Kunth. Buddleja cordata Kunth. Familia Leguminosae Aceraceae Betulaceae Buddlejaceae Leguminosae Rosaceae Leguminosae Rosaceae

Retama de tierra caliente Cassia tomentosa L.f. Tejocote Palo cuate, Palo dulce Capuln Crataegus pubescens (Kunth) Steud. Eysenhardtia polystachya Sarg. Prunus serotina Poir.

ESPECIES DE RBOLES CON EFECTO RESTAURADOR Aile Zapote blanco Tejocote Cedro Fresno Tascate Ocote Capulin Encino de asta Sauce Alnus acuminata Kunth. Casimiroa edulis S.Watson. Crataegus pubescens (Kunth) Steud Cupressus lindleyi Klotzsch ex Endl. Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. Juniperus deppeana Steud. Pinus patula Schiede & Deppe ex Schltdl. Prunus serotina Poir. Quercus rugosa Ne. Salix babylonica L. Betulaceae Rutaceae Rosaceae Cupressaceae Oleaceae Cupressaceae Pinaceae Rosaceae Fagaceae Salicaceae

ESPECIES QUE TOLERAN DIVERSOS TIPOS DE SUELOS Huizache Acacia Negundo, Acezintle Tejocote Colorn Encino de asta Acacia farnesiana (L.) Willd. Acacia retinodes Schltdl. Acer negundo L. Crataegus pubescens (Kunth) Steud. Erythrina coralloides Moc. & Sess. Quercus rugosa Ne. Leguminosae Leguminosae Aceraceae Rosaceae Leguminosae Fagaceae

24

Los daos observados a la infraestructura de la ciudad son ocasionados por el levantamiento y la destruccin de banquetas ocasionado por las races de los rboles (figura 4). Se encontr que las especias que ms causan dao a la infraestructura de la ciudad por su tamao son: Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus globulus, Ficus elastica, Ficus retusa, Ligustrum lucidum y Schinus molle, debido a que se encontraron en calles y avenidas, ocasionando interferencia de las ramas con el cableado elctrico, telfono y con algunos edificios. En cuanto a las especies encontradas que daan a la infraestructura por su dimetro son: Phytolacca dioica, Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus globulus y Ficus elastica, esto se debe principalmente a la ubicacin de los rboles, cuando son plantados en calles, avenidas, cerca de edificios y a la falta de mantenimiento como la poda de los rboles.

El dao que presentan los rboles es notable, ya que muchos presentan lesiones en la corteza, ramas rotas, actos de vandalismo, algunos son usados como basureros, en algunos colocan anuncios y cables que estrangulan a los rboles, presencia de parsitos como el murdago, y falta severa de riego.

Figura 4. Dao causado por la especie Phytolacca dioica, donde sobresale la base de su tronco causando dao a la infraestructura colocada por el ayuntamiento de Puebla (Parque de San Francisco).

25

VII.

DISCUSIN

La seleccin de rboles utilizados para la reforestacin urbana es similar en otras partes del Pas, las especies registradas en el presente estudio encontradas con mayor frecuencia son: Ligustrum lucidum, Fraxinus uhdei, Ficus benjamina, Ficus retusa y Eucalyptus camaldulensis. Estos rboles son utilizados con mayor frecuencia para la reforestacin urbana, debido a que son elegidos principalmente por que son muy tolerantes a los diversos factores a los que son sometidos en la ciudad, ya que toleran pocos o escasos recursos (abono, agua y enfermedades) lo que implica poco gasto de mantenimiento y adems el que permanezcan verdes todo el ao. En el trabajo realizado por Lpez et al. (1991) para la Ciudad de Mxico, se reportan 51 especies de rboles urbanos, donde 27 de stas especies son las mismas que se registran en el centro histrico de la ciudad de Puebla, tambin en Oaxaca, el estudio realizado por Surez (2008), se reportan tambin 19 especies encontradas en el presente estudio, en el trabajo de Alans et al. (2004) en la Ciudad de Monterrey slo hay similitud con 3 especies, y con en el reporte para la misma Ciudad de Puebla, aunque con especies arbreas en menor cantidad, Barillas (2004) tiene una similitud de 16 especies con el presente trabajo. reporta 38 especies de rboles para los 12 parques de la zona de estudio, donde las especies ms abundantes son: Eucalyptus camaldulensis, Quercus castanea, Cupressus lindleyi, Casuarina equisetifolia y Pinus montezumae, la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe es la zona con mayor nmero de rboles, donde la especie dominante es Eucalyptus camaldulensis, este resultado concuerda con el presente estudio en que Eucalyptus camaldulensis es la especie ms abundante en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, sin embargo, no es la especie con mayor nmero de organismos registrados en el presente estudio, debido a que slo ocupa el 10.87%, es decir, el quinto lugar del total de los organismos censados en el centro histrico de la ciudad de Puebla. Los resultados del presente trabajo denotan que la especie ms atractiva para reforestacin de la zona del centro histrico de la ciudad de Puebla es el trueno (Ligustrum lucidum) ya que se encontr en un 23.84% del total de los organismos encontrados en este trabajo.

26

Los datos dasomtricos obtenidos muestran que el gnero Eucalipto es la especie que registra la mayor altura en la zona de estudio, alcanzando los 15 m de altura, esto es un problema, debido a que en el plan de riesgo del Distrito Federal (S.M.A., 2007) se considera al eucalipto como un rbol de riesgo, la altura que alcanza demanda un crecimiento demasiado profundo de las races, ocasionando daos en tuberas y pavimento, compitiendo por agua desplazando a las especies nativas. El problema gran tamao que alcanzan los eucaliptos, es principalmente que el centro histrico de la ciudad de Puebla es considerado una zona de monumentos, por lo cual, se conservan muchos de los edificios y construcciones de la poca colonial, esto implica que la

infraestructura de la ciudad es de un tamao pequeo, calles angostas y provee de poco espacio para rboles grandes. Por lo que se recomienda podar a los rboles para que no afecten las edificaciones y monumentos histricos y conservar as el tamao de los rboles en un promedio mximo de 5 m para las calles y avenidas de la zona. En los parques y jardines se recomienda plantar rboles grandes, como los fresnos o las casuarinas, sin embargo, el eucalipto presenta muchos riesgos por el tamao que alcanza, ya que no se sujeta firmemente al suelo y stos rboles pueden caer y ocasionar mltiples daos, tienden a dejar caer sus ramas para ahorrar agua, esto es un peligro ya que si dejan caer sus ramas a una altura de 15 m, pueden ocasionar serio daos a la infraestructura de la ciudad y principalmente a la poblacin. Se recomienda eliminar totalmente a los eucaliptos de la zona de centro histrico de la ciudad de Puebla.

El dimetro de los rboles en algunas especies ocasiona daos a la infraestructura colonial de la zona de estudio, debido a que se provee de poco espacio en las calles para rboles con un tronco demasiado grueso, como es el caso de Phytolacca dioica, que es la especie que presenta el mayor D.A.P registrado (395 cm) con una base del tronco todava mayor, ocasionando el rompimiento de banquetas y cercos de metal, se registra en el parque Nicols Bravo y Esteban de Antuano.

27

En lo referente a las especies exticas y de acuerdo con los datos de las fichas tcnicas, se puede observar que stas provienen de regiones con factores climticos muy diversos, la mayora de las especies introducidas son Asia, Australia, el Mediterrneo y frica, donde los ambientes son estresantes ya que la falta de agua, nutrimentos y condiciones de humedad ambiental y altas temperaturas, as como, el ataque de plagas y otras enfermedades producidas por bacterias y virus hacen que los individuos se vean afectados. Pero cuando estas ingresaron a este continente, todo eso cambio, pues aqu las condiciones ambientales fueron propicias para su xito en todos los aspectos, ya que tampoco existan depredadores ni plagas que las daaran, lo que propicio que ellas se fortalecieran y de esta manera desplazaran a las especies nativas.

Es evidente que el tamao de muchos de los rboles es demasiado alto y se debe establecer un plan integral de manejo para el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano (Surez et al., 2008). Los beneficios de reforestar con especies nativas son: la identificacin cultural, resisten enfermedades, toleran la sequa, crecen con facilidad, aportan una armona con el ambiente natural, adems de que se encuentran adaptados para resistir factores climticos (lluvia, temperatura, viento, humedad relativa, etc.), de fcil mantenimiento pues reducen los costos en cuanto a poda y riego, conservando su belleza natural y brindando sus mltiples beneficios al ambiente y ecolgicos como refugio y alimento para la fauna local, retencin del suelo, reduccin de la contaminacin auditiva y del aire.

Es necesario conocer las caractersticas de los rboles antes de realizar un plan de reforestacin en la ciudad, por ello debe considerarse el listado propuesto por numerosos investigadores para los sitios a reforestar, ya que cada uno de ellos presenta una flora distinta lo que hace de ello la biodiversidad sea especifica en cada regin o estado donde se lleven a cabo este tipo de estudios, de esta manera Lpez et al. (1991) propone un listado de especies nativas para reforestacin urbana en la ciudad de Mxico. Y Barillas (2004) quin propone que se tome en cuenta como modelo la reforestacin en la reserva de flor del bosque, ya que en esta estn representadas las especies mexicanas y/o nativas de Puebla. 28

Tambin se debe tomar en cuenta las caractersticas de las especies exticas que ya se encuentran plantadas en la ciudad, algunas proporcionan beneficios al ambiente urbano, como Casuarina equisetifolia, que es un rbol grande que puede ser plantado en parques y jardines de la ciudad, sin embargo, tiene un efecto restaurador de suelo, y sus semillas proporcionan alimento para algunas especies de aves. En la ciudad los trabajos de mantenimiento implican que muchas veces se retire la hojarasca de los rboles en las calles y avenidas, para el caso de los parques, es posible dejar la hojarasca que permite una regeneracin en el suelo y ayuda incluso a la fauna entomolgica, tan necesaria para a polinizacin de muchas especies vegetales. Para este caso, se recomienda reforestar parques y jardines con Grevillea robusta, su hojarasca aporta nutrimentos al suelo enriqueciendo la tierra, como es el caso de los cafetales en Veracruz (Vzquez et al. 2007), donde es cultivada para ayudar a nutrir los cultivos de caf, sus caractersticas de rpido crecimiento y que proviene de un clima clido le permiten adecuarse a la ciudad, el nspero Eriobotrya japonica, puede plantarse en calles, y parques de la ciudad, debido a que es una especie pequea, que requiere de poco riego, tolera la poda, sta le ayuda a la produccin de frutos que pueden ser consumidos por los habitantes y son una gran fuente de alimento para la ornitofauna local. Surez et al,( 2008) menciona que los rboles obtienen en gran parte del ao humedad de la lluvia que se infiltra en el suelo, sin embargo, el pavimento impide muchas veces que el agua pueda infiltrarse, ocasionando que los rboles y la vegetacin urbana obtengan menos cantidad de agua, por esta razn se recomienda plantar rboles que no solamente toleren y restauren suelos pobres, sin que toleren periodos largos de sequa, en por ello que se elige a Phoenix canariensis o Phoenix dactylifera, debido a su capacidad de tolerar diversos tipos de suelos, y periodos largos de sequa, su altura y dimetro aunque son grandes, no tiene problemas para sujetarse al suelo, sus races no daan el pavimento, debido a que son muy delgadas y finas, proveen de frutos comestibles para la ornitofauna local, no necesitan poda, debido a que crecen con lentitud (aprox. menos de 1 cm por ao en etapa adulta) aunque puede controlarse el crecimiento con poda regular, su porte y belleza son agradables a la vista de los habitantes, proporcionan sombra abundante, por ello es recomendable sembrar en parque y jardines, lejos de edificios y monumentos. 29

VIII.

CONCLUSIONES

En este estudio se registraron 4765 especies pertenecientes a 22 familias, 33 gneros y 42 especies. Las familias ms representativas fueron Arecaceae con 4 especies, Cupresaceae con 7 especies, Moraceae con 3 especies y Oleaceae con 3 especies.

Las especies que mayor porcentaje se registraron fueron: Ligustrum lucidum con el 23.84%, Fraxinus uhdei con el 11.37%, Ficus benjamina con 11.25%, Ficus retusa con el 11.06% y Eucalyptus camaldulensis con 10.87%.

De acuerdo a la dasonoma, se encontraron especies desde 2 m de altura hasta los 15 m. Las especies que presentaron la mayor altura fueron Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus, seguidas de Fraxinus uhdei y Phoenix dactylifera con una altura mxima de hasta 12 m.

Los dimetros que se encuentran en la mayora de los rboles son entre 45 cm y 85 cm. El D.A.P. mximo registrado fue de 395 cm, de la especie Phytolacca dioica, seguido de Fraxinus uhdei con un DAP de 350 cm, Phoenix canariensis con un DAP de hasta 310 cm y Eucayptus camaldulensis con un DAP de 290 cm.

La zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe se encuentra la mayor concentracin de rboles predominando el gnero Eucaliptus.

Las especies nativas de Mxico registradas fueron: Buddleia cordata, Clethra mexicana, Cupressus arizonica, Cupressus lindleyi, Erythrina coralloides, Fraxinus uhdei, Juniperus deppeana, Pinus radiata, Washingtonia robusta, Yucca aloifolia y Yucca elephantipes.

Los beneficios de restaurar con especies nativas son: la identificacin cultural, resisten enfermedades, toleran la sequa, son longevos, crecen con facilidad, no ocasionan los daos que provocan las especies introducidas.

30

Las especies introducidas registradas que ms dao causan fueron: Eucaliptus Camaldulensis, Ficus elstica, Ficus retusa, Ficus benjamina, Ligustrum lucidum, entre otras.

Los daos ocasionados por las especies introducidas y que se utilizan en la reforestacin fueron: rompimiento de banquetas, drenaje, cimientos de edificios y monumentos histricos, endurecimiento del suelo.

Se elaboraron en total 52 fichas de rboles, de las cuales, son 42 especies encontradas en la zona de estudio y 10 especies propuestas por Lpez et al. (1991) y Chacalo et al. (1994).

De acuerdo a las caractersticas de cada organismo, se realiz una propuesta con 30 especies que se consideran adecuadas para reforestar la zona de estudio, estas son:

Acacia farnesiana, Acacia retinoides, Acer negundo, Alnus acuminata, Buddleja cordata, Callistemon citrinus, Casimiroa edulis, Cassia tomentosa, Casuarina equisetifolia, Chamaecyparis obtusa, Citrus limn, Crataegus pubescens, Cupressus lindleyi, Cupressus macrocarpa, Eriobotrya japonica, Erythrina coralloides, Eysenhardtia polystachya, Fraxinus uhdei, Jacaranda mimosifolia, Juniperus deppeana, Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Pinus patula, Prunus sertina, Pyracantha coccinea, Quercus rugosa, Salix babylonica Washingtonia robusta, Yucca aloifolia, Yucca elephantipes,

31

Anexo I.

Formato de registro de datos

HOJA DE REGISTRO DE DATOS BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA Localidad: Fecha: Nombre: TRANSECTO SITIO No. Organismos Nombre Comn Calle o Avenida: Nombre del Parque: Nombre Cientfico D.A.P. Altura Interferencias Observaciones

32

Anexo II.
NOMBRE CIENTFICO Aralia schefflera Spreng. Acacia retinodes Schltdl. 1847 Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco 1952 Bauhinia monandra L 1753 Buddleja cordata Kunth. 1818 Callistemon citrinus Domin. 1928 Casuarina equisetifolia Blanco. 1837 Chamaecyparis obtusa Siebold & Zucc. 1908 Chiranthodendron pentadactylon Larreat. Citrus limon (L.) Burm.f.1768 Clethra mexicana DC.1893 Cocos nucifera L. 1753 Cupressus arizonica Greene. 1882 Cupressus lindleyi Klotzsch ex Endl.1847 Cupressus macrocarpa Hartw. ex Gordon. 1849 Cupressus sempervirens L.1753 Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. 1821 Erythrina coralloides Moc. & Sess. 1939 Eucalyptus camaldulensis Dehnh. 1832 Eucalyptus globulus Labill. 1800 Ficus benjamina Willd. 1806 Ficus elastica Roxb. 1935 Ficus retusa L. 1767 Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. 1907 Grevillea robusta A.Cunn. 1830 Jacaranda mimosifolia D.Don. 1822 Juniperus deppeana Steud. 1841 Ligustrum japonicium Thunb. 1784 Ligustrum lucidum W.T.Aiton 1810 Phoenix canariensis Hort. ex Chabaud. 1882 Phoenix dactylifera L.1753 Phytolacca dioica L. 1762 Pinus radiata D.Don. 1837 Populus alba L. 1753 Pyracantha coccinea M.Roem. 1847 Salix babylonica L. 1753 Schinus molle L. 1753 Spathodea campanulata Buch.-Ham. ex DC. 1845 Thuja occidentalis L. 1752 Washingtonia robusta H.Wendl. 1883 Yucca aloifolia L. 1753 Yucca elephantipes Regel ex Trel. 1902

Total de especies encontradas


NOMBRE COMN Aralia Acacia Araucaria rbol orquidea Tepozn Escobilln Casuarina, pino de los tontos rbol de navidad Mano de len Limonero Cletra Cocotero Cedro de Arizona Cedro blanco Cedro limn Ciprs italiano Nspero Colorn Eucalipto, alcanfor Eucalipto Ficus Hule Laurel de la India Fresno Grevilea Jacaranda Junpero Trueno, aligustre de Japn Trueno Palmera canaria Dtil Filotaca Pino comn lamo Espino de fuego, Piracanta Sauce llrn Pirl. Pir Tulipn de frica Tulla, tuja Palma Washingtonia Yuca, Bayoneta espaola Yuca, Izote FAMILIA Araliaceae Leguminosae Araucareaceae Leguminosae Buddleiaceae Myrtaceae Casuarinaceae Cupresaceae Sterculiaceae Rutaceae Clethraceae Arecacea Cupresaceae Cupresaceae Cupresaceae Cupresaceae Rosaceae Leguminosae Myrtaceae Myrtaceae Moraceae Moraceae Moraceae Oleaceae Protaceae Bignoniaceae Cupressaceae Oleaceae Oleaceae Arecacea Arecacea Phytolaccaceae Pinaceae Salicaceae Rosaceae Salicaceae Anacardiaceae Bignoniaceae Cupressaceae Arecacea Agavaceae Agavaceae Amrica Australia Australia Asia Mxico, Guatemala Australia Asia, Australia, Islas Pacficas Japn Guerrero, Oaxaca Europa Mxico Mar Caribe, Ocano ndico y Pacfico Sur Estados Unidos, Mxico Mxico, Guatemala Sudoeste de Estados Unidos Asia, Europa China, Japn Mxico Australia Australia La India, Asia, Australia Nepal, Assam, Burma La India Mxico Australia Argentina, Bolivia Centro y Oeste de Mxico Japn China, Japn Islas Canarias Norte de frica y Oeste de Asia Amrica, Asia y Nueva Zelandia Mxico Europa Sudeste de Europa Y China China Ecuador, Per frica Norte Amrica Mxico Amrica Mxico, Guatemala ORIGEN

33

Anexo III.

CUADRO COMPARATIVO DE ESPECIES REGISTRADAS EN EL PRESENTE ESTUDIO CON OTROS AUTORES Lpez et al. (1991) X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Alans et al. (2004) X X Surez et al. (2008) X X X X X X X X X X X X X X X X X X Barillas (2004) X X X X X X X X X X X X X X X X -

Especies registradas en el presente estudio (2010)


Aralia schefflera Spreng.1950 Acacia retinodes Schltdl. 1847 Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco 1952 Bauhinia monandra L 1753 Buddleja cordata Kunth. 1818 Callistemon citrinus Domin. 1928 Casuarina equisetifolia Blanco. 1837 Chamaecyparis obtusa Siebold & Zucc. 1908 Chiranthodendron pentadactylon Larreat. Citrus limon (L.) Burm.f.1768 Clethra mexicana DC.1893 Cocos nucifera L. 1753 Cupressus arizonica Greene. 1882 Cupressus lindleyi Klotzsch ex Endl.1847 Cupressus macrocarpa Hartw. ex Gordon. 1849 Cupressus sempervirens L.1753 Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. 1821 Erythrina coralloides Moc. & Sess. 1939 Eucalyptus camaldulensis Dehnh. 1832 Eucalyptus globulus Labill. 1800 Ficus benjamina Willd. 1806 Ficus elastica Roxb. 1935 Ficus retusa L. 1767 Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. 1907 Grevillea robusta A.Cunn. 1830 Jacaranda mimosifolia D.Don. 1822 Juniperus deppeana Steud. 1841 Ligustrum japonicium Thunb. 1784 Ligustrum lucidum W.T.Aiton 1810 Phoenix canariensis Hort. ex Chabaud. 1882 Phoenix dactylifera L.1753 Phytolacca dioica L. 1762 Pinus radiata D.Don. 1837 Populus alba L. 1753 Pyracantha coccinea M.Roem. 1847 Salix babylonica L. 1753 Schinus molle L. 1753 Spathodea campanulata Buch.-Ham. ex DC. 1845 Thuja occidentalis L. 1752 Washingtonia robusta H.Wendl. 1883 Yucca aloifolia L. 1753 Yucca elephantipes Regel ex Trel. 1902

34

Anexo IV.

FICHAS TCNICAS DE ESPECIES

Acacia farnesiana (L.) Willd. 1806

Nombre cientfico: Acacia farnesiana (L.) Willd. 1806 Publicado en: Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1083-1084. 1806.

Familia: Leguminosae

Nombres comunes: Huizache, aroma, cascalote, corteza de curtidora, espina divina o sagrada, espino blanco, maroma y vinorama Origen y distribucin: Origen incierto. Distribuido desde el suroeste de Estados Unidos hasta Sudamrica. Altura: De 2 a 5 m de altura. D.A.P: 40 cm. Tronco muy ramificado Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Rendzina, xegorendzina, vertisol, arenoso, hmedo, caliza, yeso, lutita y aluvin. Fenologa: Arbusto o arbolito. Florece y fructifica todo el ao. Descripcin: Hojas: De 2 a 6 cm de largo, flores ssiles, reunidas en cabezuelas, El fruto es una legumbre cilndrica, verde al principio y negra despus. Huele a miel cuando florece. Riego: Regular, tolera la sequa Poda: Tolera bien la poda mecnica Afectacin por plagas y enfermedades: Resistente a dao por termitas. Tolerancia: Prospera en una gran variedad de suelos desde muy arcillosos hasta muy arenosos. Resiste el Fuego y herbicidas convencionales. No resistente las heladas. Usos recomendables: Se cultiva como ornamental y por su lea. Es cultivada o fomentada como forrajera y para el control de erosin, sobre todo en suelos degradados. Es medicinal y se usa para curtir. Es la fuente de un aceite usado en la perfumera.

35

Acacia retinodes Schltdl. 1847

Nombre cientfico: Acacia retinodes Schltdl. 1847 Publicado en: Linnaea 20: 664. 1847 Nombre comn: Acacia amarilla Origen: Australia Altura: 5 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Arenoso, pedregoso

Familia: Fabaceae

Fenologa: rbol perenne, florea desde final de invierno hasta finales del otoo Descripcin: Flores, globulares, color amarillo brillante.. Proporciona sombra media, de clima clido, aunque resiste algo de fro. Suelo: Arenoso, pedregoso Riego: Regular Poda: Despus de la floracin Afectacin por plagas y enfermedades: Sensible a gusanos Tolerancia: Resiste la sequa, soporta suelos calcreos y temperaturas mnimas de -8 a -10C. Resistente al viento y a las atmsferas marinas. Usos recomendables: Principalmente ornamental, en exteriores, aislado o como seto, en parques y jardines.

36

Acer negundo L. 1753

Nombre cientfico: Acer negundo L. 1753 Publicado en: Species Plantarum 2: 1056. 1753.

Familia: Aceraceae

Nombres comunes: Negundo, acezintle, lel, arce, maple, negundo mexicano Origen y distribucin: Originario de regiones templadas y fras de Amrica del Norte. Se distribuye desde Canad y los Estados Unidos hasta Mxico y Guatemala. Altura: 15 m D.A.P: 60 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Poco drenados, Fenologa: rbol caducifolio, florece en los mese de Marzo a Mayo Descripcin: Corteza caf griscea, tronco derecho, a veces bifurcado desde las base, sin contrafuertes. Copa irregular o redondeada, abierta, compuesta de ramas delgadas y ascendentes. Hojas opuestas imparipinnadas, ovadas a lanceoladas de 5 a 10 cm de largo, con el margen lobado y aserrado. El fruto se presenta como una smara germinada compuesta de dos mericarpos fusionados. Riego: Regular Poda: Cada dos aos, en primavera, para obtener vigorosos brotes y hojas grandes Afectacin por plagas y enfermedades: Hongos Tolerancia: Tolera la sequa, las bajas temperaturas y diversos tipos de suelos Usos recomendables: Su madera es ligera, suave y poco resistente. Se utiliza localmente para hacer utensilios de madera, la savia contiene una alta proporcin de azcar y en algunos lugares la utilizan para elaborar miel. Por su valor ornamental es apropiado ara ser utilizado en programas de reforestacin urbana. En exteriores aunque tambin se ha propagado como rbol de sombra.

37

Alnus acuminata Kunth.1817

Nombre cientfico: Alnus acuminata Kunth.1817 Publicado en: Nova Genera et Species Plantarum 2: 20. 1817 Nombres comunes: Aile, aliso, ilite, jaul, abedul

Familia: Betulaceae

Origen y distribucin: Originario de regiones templado-hmedas y subhmedas de Amrica Se distribuye desde Mxico a travs de Centroamrica hasta Colombia. Altura: 30 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: limoso o limo-arenoso de origen aluvial o volcnico, profundo, bien drenado, amarillo-rocoso, cambisol vrtico y etrico, de textura mediana, regosol, rojizo, rico en materia orgnica, grava, arena, arcilla, toba andestica. Fenologa: Perennifolio/caducifolio, Su rango de temperatura va de 4 a 27 C y puede soportar temperaturas que bajan temporalmente a 0 C. Precipitacin de 1,000 a 3,000 mm o ms. Florece de febrero a abril Descripcin: Tronco derecho, frecuentemente bifurcado. Copa piramidal y estrecha, con ramas delgadas y ascendentes. Hojas alternas, simples, ovadas o elpticas, de 6 a 15 cm de largo, por 3 de a 8 cm de ancho, con el margen doblemente aserrado. Inflorescencias masculinas en amentos de 5 a 10 cm de largo, generalmente en agrupaciones de 3; inflorescencias femeninas 3 a 4 en racimos, de 3 a 8 mm de largo en antesis; conos de 11 a 28 mm de largo y de 8 a 12 mm de dimetro. Sistema radical poco profundo, amplio y extendido. Riego: Constante Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: Dao por hongos patgenos. Dao por insectos: Feaula brunneipennis (Scarabaeidae) y Nodonota irazuensis (Chrysomelidae); barrenador del Tallo Scolytodes alni y los fidos. Tolerancia: Heladas. Presenta su lmite inferior alrededor de los 4 C pero hay poblaciones de Alnus spp. que soportan temperaturas hasta de -10 C. Le afectan los vientos secos y fros que le provocan un pobre desarrollo. Usos recomendables: Especie con potencial para reforestacin, regeneracin de suelos degradados y capacidad para fijar nitrgeno atmosfrico y establecerse en sitios erosionados,

38

Aralia schefflera Spreng

Nombre cientfico: Aralia schefflera Spreng Publicado en: Pl. Pugill. i. 28. Nombres comunes: Aralia Origen y distribucin: Originaria de Amrica Altura: 10 m D.A.P: 15 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Arenoso Fenologa: Arbusto perennifolio

Familia: Araliaceae

Descripcin: Hojas compuestas separadas en 8 fololos, verdes y brillantes; flores amarillas que forman frutos muy ornamentales Riego: Regular Poda: Si no se poda se mantiene con pocas ramas Afectacin por plagas y enfermedades: Cochinilla, pulgones Tolerancia: Tolera algo de sombra, demanda luz abundante, tolera diversos tipos de suelos, se desarrolla bien en climas tropicales y templados. Usos recomendables: Ornamental, popularmente se cree que detectan la agresin y que manifiestan su rechazo perdiendo sus hojas.

39

Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco 1952

Nombre cientfico: Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco 1952

Familia: Araucareaceae

Publicado en: Anais do Instituto Superior de Agronomia [Lisboa] 19 1952 Nombres comunes: Araucaria, Pino de pisos, Pino de Norfolk Origen y distribucin: Nativo de la isla Norfolk, en el ocano Pacfico. Australia Altura: 60 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: En principio es lento pero aumenta con la edad Tipo de suelo: Volcnico, material basltico y de tufa Fenologa: Perennifolio Descripcin: Ramificacin primaria verticilada, mantenindose horizontal, asemejndose a un cono regular; Hojas de las ramas jvenes verde claras, las delas ramas mauras ms cortas, opacas y sobrepuestas; hojas juveniles puntiagudas, blandas, curvadas, decurrentes; hojas adultas imbricadas, ovalado-triangulares, curvadas, con la punta dura; especie unisexual que produce estrbilos globosos pre terminales en los extremos de las ramas adultas; en la base interna de las escamas de los estrbilos femeninos se produce una semilla alada. Riego: Constante Poda: No necesita Afectacin por plagas y enfermedades: Cochinilla algodonosa, Pulgn y Araa roja. Para el pulgn utiliza agua jabonosa; para las cochinillas usa un algodn con alcohol metlico . Tolerancia: Tolera diversos tipos de suelos arcillas, arenas, moderadamente alcalinos Usos recomendables: Ornamental

40

Bauhinia monandra L 1753

Nombre cientfico: Bauhinia monandra L 1753 Publicado en: J. Asiat. Soc. Bengal, Pt. 2, Nat. Hist. 42(2): 73. 1873

Familia: Leguminosae

Nombres comunes: rbol orqudea, casco de buey, orqudea de los pobres, orqudea china Origen y distribucin: Nativa de Birmania, Cultivada en parques de Yucatn, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas. Altura: 8 m D.A.P: 20cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Bien drenado, no soporta suelos compactos Fenologa: Caducifolio, Fructifica en Septiembre. Luz al menos algunas horas Descripcin: rboles, raramente arbustos, hojas 2 lobadas, hasta una tercera parte de s longitud, anchamente ovadas, cartceas, pice de los lbulos agudo a obtuso, base truncada a cordata; estpulas triangulares. Corteza ms o menos lisa; inflorescencias en racimos cortos, 15 flores: flores bisexuales, en racimo cortos; fruto es una legumbre dehiscente con 10 a 20 semillas achatadas, color marrn claro. Riego: Regular Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: Al fro invernal Usos recomendables: Uso ornamental, en parques y jardines

41

Buddleja cordata Kunth. 1818

Nombre cientfico: Buddleja cordata Kunth. 1818 Publicado en: Nov. Gen. Sp. [H.B.K.] 2: 348, t. 185. 1818 Nombres comunes: Tepozn

Familia: Buddleiaceae

Origen y distribucin: Nativo de Mxico, se distribuye hasta Guatemala. Altura: 6 m D.A.P: 23 cm Crecimiento: Moderado Tipo de suelo: En suelos someros, calizos, arenosos, pedregosos y bien drenados Fenologa: Florece a partir de agosto hasta marzo y fructifica de octubre a mayo. Descripcin: Hojas de forma ovado a ovado-lanceolar. El haz presenta pubescencias, el envs es lanudo tomentoso y el borde es aserrado. La flor es actinomorfa, de color blanco, forma cabezuelas pedunculares dispuestas en panculas terminales. Fruto en cpsula. Despide un olor alcanforado. Riego: Regular Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Tolera diversos tipos de suelo, tolera sequas y heladas. Usos recomendables: Tiene un efecto positivo sobre los ecosistemas ya que regenera suelos, controla la erosin, infiltra agua de lluvia y sirve como abrigo y sombra de la fauna silvestre. Tiene propiedades diurticas y regula la digestin. Aplicando las races, la corteza o las hojas en forma de empasto deshace los tumores y apostemas

42

Callistemon citrinus Domin. 1928

Nombre cientfico: Callistemon citrinus Domin. 1928 Publicado en: Biblioth. Bot. lxxxix. 454 (1928).

Familia: Myrtaceae

Nombres comunes: Limpia-tubos, rbol del cepillo, escobilln rojo, limpia-botellas Origen y distribucin: Australia, Nueva Gales del Sur Altura: 4 m D.A.P: 15 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Suelo normal de jardn, permeable y preferentemente libre de cal. Fenologa: Arbusto perennifolio Descripcin: Hojas: lineales, lanceoladas, alternas y coriceas de color verde grisceo. Necesita mucho sol. Posee aroma a limn. Riego: Frecuente Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: Araa roja, Pulgn, Cochinilla algodonosa. Tolerancia: Resiste heladas flojas en invierno Usos recomendables: Ornamental. Es una planta muy resistente y sirve para decorar terrenos muy pobres.

43

Casimiroa edulis S. Watson. 1825

Nombre cientfico: Casimiroa edulis S. Watson. 1825 Publicado en: Novorum Vegetabilium Descriptiones 2:2. 1825

Familia: Rutaceae

Nombres comunes: Zapote blanco, zapote dormiln, matasano, ixtaczapotl, cochizapotl Origen y distribucin: Originario de regiones tropicales subhmedas de Amrica. Su rea de distribucin es incierta, sin embargo se le considera nativo de Mxico hasta Nicaragua. Altura: 12 m D.A.P: 40 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo en especial pedregosos, bien drenados Fenologa: rbol perennifolio que floree en los meses de Marzo, los frutos maduran entre Febrero y Mayo dependiendo de la localidad. Descripcin: Inerme sin ltex, con el tronco derecho, sin contrafuertes. Copa redondeada, amplia y frondosa, provista de ramas delgadas y extendidas. Hojas digitadas, compuestas de 3 a 7 foliolos lanceolados o elpticos, de 4 a 9 cm de largo, por 1 a 5 cm de ancho, con el margen entero u ondulado. El fruto es una drupa redondeada, globosa u ovoide, iregular o simtrica, de unos 12 cm de largo, por 6 a 11 cm de dimetro. Riego: Constante Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: La sequa. Diversos tipos de suelo en especial suelos. Bajas temperaturas. Usos recomendables: Frutos comestibles, la madera es usada localmente para lea, construcciones rurales y mangos para herramientas. Tambin proporciona sombra a las plantaciones de caf y como ornamental en reas urbanas. Tiene propiedades medicinales. Puede ser usado en programas de restauracin ecolgica en zonas degradadas.

44

Cassia tomentosa L.f. 1782

Nombre cientfico: Cassia tomentosa L.f. 1782 Publicado en: Supplementum Plantarum 1782 Nombres comunes: Retama de tierra caliente

Familia: Leguminosae

Origen y distribucin: Se considera nativa de Mxico hasta Sudamrica Altura: 5 m D.A.P: 25 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Se desarrolla en suelos rsticos, arcillosos, rocosos o superficiales. Fenologa: Arbusto caducifolio de clima clido Descripcin: Forma irregular y de copa frondosa, semi-redondeada. Tronco profusamente ramificado y corteza color caf oscuro. Hojas compuestas. El fruto es una vaina tomentosa. Sistema radicular extendido, superficial a profundo segn el tipo de suelo. Riego: Moderado Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Tolera el clima templado. Tolera suelos arenosos y someros. Tolera la sequa Usos recomendables: Ornamental. Restaurador de suelos

45

Casuarina equisetifolia Blanco. 1837

Nombre cientfico: Casuarina equisetifolia Blanco. 1837 Publicado en: Fl. Filip. [F.M. Blanco] 661. 1837 Nombres comunes: Casuarina, pino de los tontos, pino australiano Origen y distribucin: Australia y Sudeste de Asia Altura: 45 m D.A.P: 65 cm Crecimiento: Rpido

Familia: Casuarinaceae

Tipo de suelo: Arenosos, piedra caliza y volcnicos, suelo poroso bien drenado Fenologa: rbol semiperenne de zonas tropicales y subtropicales Descripcin: Semejante a una confera por el follaje. Sus hojas son finas, similares a las acculas de los pinos pero se diferencian de stos al estar tabicadas en septos. De madera muy dura. Sus tallos adaptados de color verde, son equisetiformes, ya que anatmicamente son iguales al equisetum, y miden entre 10 a 20 cm de longitud y 1 mm de dimetro. Las flores son unisexuales, poco vistosas y de reducido tamao. La especie es diclono monoica (llevan flores masculinas y femeninas). Tiene frutos en los ejes y las escamas de las inflorescencias femeninas se lignifican y forman unas falsas pias globosas que contienen los frutos, pequeas smaras de 5-8 mm de dimetro. Riego: Regular, el encharcamiento de agua puede pudrir la corteza Poda: Esttica, veces se poda para formar setos Afectacin por plagas y enfermedades: depredacin de las semillas por hormigas, hongo del suelo Rhizoctonia sp. Tolerancia: Tolera periodos de sequa, heladas ligeras, tolera suelos calcreos y de salinidad moderada Usos recomendables: Es una especie til en la reforestacin de las reas costeras y tierras degradadas, se evala como una fuente de combustible, postes y tanino. Se planta ampliamente como barrera contra el viento y para el control de la erosin, Tambin se cultiva como una planta de ornamento y como un rbol de sombra, especialmente a lo largo de las costas. Su madera es usada para placas, vallas, y es una excelente lea.

46

Chamaecyparis obtusa Siebold & Zucc. 1908

Nombre cientfico: Chamaecyparis obtusa Siebold & Zucc. 1908 Publicado en: Gard. Chron. 43: 194. 1908 Nombres comunes: rbol de navidad, Origen y distribucin: Originario de China y Japn Altura: 35 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Suelos bien drenados Fenologa: rbol perenne, de clima subtropical hasta fro

Familia: Cupresaceae

Descripcin: La corteza es de color pardo rojizo oscuro. Las hojas son escamosas, 2-4 mm de largo, redondeadas en la punta (obtusas), verdes por encima, y verdes por debajo con una banda de estomas blancos en la base de cada hoja de escama. Los conos son globosos, 8-12 mm de dimetro, con 8-12 escamas colocadas en pares opuestos. Riego: Poco Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: Muy resistente a la sequa, a todo tipo de suelos, toleran climas clidos y fros Usos recomendables: Ornamental, como setos. En exteriores es preferible la luz, aunque puede crecer en semi-sombra.

47

Chiranthodendron pentadactylon Larreat.

Nombre cientfico: Chiranthodendron pentadactylon Larreat. Publicado en: Desc. Chiranth. ed. Lesc. 17. Nombres comunes: rbol de las manitas, mecapalxochicuahuitl Origen y distribucin: Mxico y Guatemala Altura: 30 m D.A.P: 65 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Bien drenados

Familia: Sterculiaceae

Fenologa: Perenne. Florea a finales de primavera y mediados del verano Descripcin: El fuste es recto, recubierto de corteza muy lisa de color pardo grisceo; en las ramificaciones de la copa muestra pubescencias color marrn. hojas, grandes y ligeramente lobuladas, son de color verde oscuro en el envs, y pardo en el revs. Penden de pecolos de entre 8 y 10 centmetros de largo. las flores, sumamente distintivas, tiene forma de tulipn de color rojo intenso, con marcas ms claras en las puntas que asemejan uas. Los frutos son cpsulas leosas, pentalobuladas y dehiscentes, de alrededor de 12 cm de largo. Contienen pequeas semillas ovoides, de color negruzco Riego: Moderado Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: susceptible a la verticiliosis causada por el hongo Verticillium dahliae. Tolerancia: Tolera bajas temperaturas, y la sequa Usos recomendables: Ornamental, posible uso farmacolgico en investigacin.

48

Citrus limon (L.) Burm.f. 1768

Nombre cientfico: Citrus limon (L.) Burm.f. 1768 Publicado en: Fl. Ind. 173 (1768) Nombres comunes: Limonero Origen y distribucin: Nativa del sureste de Asia Altura: 6 m D.A.P: 35 cm Crecimiento: Lento

Familia: Rutaceae

Tipo de suelo: Profundos, permeables, poco calizos y conuna buena textura Fenologa: rbol perenne, clima semitropical. Requiere de luz. Descripcin: Numerosas ramas con espinas duras y gruesas; hojas unifoliadas verde-plidas, oblongas a elptico-ovaladas, punta corta y obtusa, margen aserrado-dentado, peciolo corto y alado anchamente; flores solitarias o en racimos axilares, rojizas en estado de botn. Fruto oblongo u oval, cscara ms o menos gruesa y punteada de glndulas. Riego: Frecuente, no tolera el encharcamiento Poda: Regular para controlar el crecimiento obtener mejores frutos. Afectacin por plagas y enfermedades: Araa roja, pulgones, orugas, langostas, piojo blanco (Aspidiotus nerii), mosca de la fruta Tolerancia: Sensible al fro, no tolera la salinidad Usos recomendables: rbol frutal, su principal aprovechamiento se da por los frutos. Las hojas se utilizan para hacer t. Tambin se usa como ornamental en jardines.

49

Clethra mexicana DC.1893

Nombre cientfico: Clethra mexicana DC.1893 Publicado en: Prodr. (DC.) 7(2): 590. 1839 [late Dec 1839] Nombres comunes: Cletra, Zapotillo Origen y distribucin: Mxico hasta Panam Altura: 20 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Bien drenados Fenologa: Perenne

Familia: Clethraceae

Descripcin: Ramas vellosas. Hojas cartceas de 9-15 largo por 3-6 cm ancho con nervaduras prominentes. El haz es verde y el envs es peludo y caf. El margen es aserrado. Flores diminutas (3 mm) dispuestas en racimos. Los frutos son cpsulas cafs y peludas, tambin dispuestas en racimos. Tronco delgado, ya sea curvo o recto, a menudo ensanchado e inclinado en la base, con una corteza parda o gris ligeramente rajada. Riego: Constante Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: Sensible al fro, no tolera encharcamientos ni agua estancada Usos recomendables: Ornamental. En otros pases la madera es usada en artesanas

50

Cocos nucifera L.

Nombre cientfico: Cocos nucifera L. Publicado en: Sp. Pl. 2: 1188. 1753 [1 May 1753] Nombres comunes: Cocotero Origen y distribucin: Mar Caribe, Ocano ndico y Pacfico Altura: 30 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Arenoso Fenologa: Perenne de clima tropical, requiere mucha luz.

Familia: Arecaceae

Descripcin: Palmera monoica de tronco nico, con frecuencia inclinado. Corteza lisa, gris, con anillos espaciados irregularmente y fisuras verticales; hojas pinnadas, de 1.5 a 4 m de longitud, con foliolos linear lanceolados, coriceos, ms o menos recurvados y rgidos, de 50 a 70 cm de longitud, verde amarillentos o verde brillantes; las inflorescencias nacen de las axilas de las hojas inferiores y estn cubiertas al principio por una espata carenada hasta 70 cm de longitud, en donde las flores femeninas estn en la base y las masculinas en el pice; flores con ptalos lanceolados. Longeva pudiendo alcanzar los 100 aos de vida. Riego: Constante Poda: No necesita Afectacin por plagas y enfermedades: Las plagas ms serias incluyen a Strategus oblongus, cccidos y caros Tolerancia: No tolera el fro, las grandes alturas, la lejana del mar, suelos duros y escasos de sal. Usos recomendables: Uso ornamental, cultivada por su fruto (coco), la pulpa seca se llama copra y contiene un 60-70% de lpidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboracin de margarina y jabn. La madera del cocotero se utiliza para la construccin. La savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y transformarse en un tipo de bebida alcohlica, conocida como vino de coco. El agua interior puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades.

51

Crataegus pubescens (Kunth) Steud. (1841).

Nombre cientfico: Crataegus pubescens (Kunth) Steud. (1841). Publicado en: Nomenclator Botanicus. Editio 2: 433. 1841. Nombres comunes: Tejocote, manzanilla, manzanillo

Familia: Rosaceae

Origen y distribucin: Originario de Mxico. Desde Mxico hasta Centroamrica y Ecuador. Altura: 10 m D.A.P: 45 cm Crecimiento: Moderado, los individuos viven hasta 40 aos Tipo de suelo: suelos cidos y francos negro, arcilloso, pedregoso de origen sedimentario y volcnico. Fenologa: rbol perennifolio. Florece de Enero a Abril. Los frutos se forman en primavera pero maduran hasta Noviembre o Diciembre. Demanda luz constante Descripcin: Copa ovoide extendida, sombra densa. Hojas simples, alternas, romboideselpticas u ovado lanceoladas, agudas, margen aserrado, en forma irregular; haz verde oscuro y glabro; envs ms plido ya veces pubescente. Tronco recto. Ramas rgidas con espinas. Corteza color gris rojiza, se desprende en tiras. Las flores se presentan en forma de umbelas terminales con 2 a 6 flores; ptalos blancos, ovado orbiculares, de 7 a 10 mm de largo. Semejante a una pequea manzana, amarilla anaranjada, de 1 a 2 cm de dimetro. Las semillas estn rodeadas por un endocarpo o hueso leoso; son de color caf, lisas. Riego: Moderado, le afecta el exceso de humedad Poda: Tolera bien la poda. La poda interfiere en la produccin de los frutos, por ello se recomienda poda de formacin y aclareo. Afectacin por plagas y enfermedades: Resistente a pestes y enfermedades. Susceptible a ataques de insectos. Dao por bacterias. Dao por hongos. Las plntulas de 1 ao de edad son susceptibles a clorosis (suelos calizos). Tolerancia: Tolera inundaciones peridicas o permanentes. Tolera periodos largos de sequa, suelos ligeramente alcalinos y cidos. Usos recomendables: Ornamental. Sirve para reforestar en taludes, barrancas y zonas, semiridas. Efecto restaurador de suelos, control de la erosin. En exterior, exposicin soleada. Su fruto es comestible. La pectina extrada se utiliza en la elaboracin de cosmticos. Uso forrajero (vstago, hoja, fruto, semilla). La madera se utiliza para mangos de herramientas y lea. Uso medicinal, la raz se utiliza como diurtico y contra la diarrea. Fruto(compota): se usa para tratar la tos, la congestin del pecho y para padecimientos del corazn. La flor se utiliza para la apicultura.

52

Cupressus arizonica Greene. 1882

Nombre cientfico: Cupressus arizonica Greene. 1882 Publicado en: Bull. Torrey Bot. Club 9: 64. 1882

Familia: Cupresaceae

Nombres comunes: Ciprs de Arizona, ciprs azul, ciprs blanco, ciprs ariznico. Origen y distribucin: Originario de Norteamrica y Mxico Altura: 20 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Profundos Fenologa: Perennifolio Descripcin: Copa cnica y columnar en la madurez, densa; ramas horizontales; corteza delgada en la juventud, fibrosa, agrietada y pardo griscea, oscura al madurar, hojas escuamiformes, aromticas, verde grisceas o azuladas, con glndulas de resina; pice agudo saliente, inflorescencias masculinas terminales, amarillas; inflorescencias femeninas terminales, verdes; estrbilos globosos u oblongos, formados por seis a ocho escamas con ombligos poco marcados; los estrbilos suelen aparecer en grupos y permanecer en el rbol cerrados durante mucho tiempo; contienen numerosas semillas broncneas a caf oscuro. Riego: Regular Poda: Admite bien la poda Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Resistente a la sequa, tolerante al fro y heladas, tolera cualquier tipo de suelo Usos recomendables: En jardinera es usada en la formacin de setos y barreras rompe vientos, Cultivado en parques y jardines, apreciada la corteza por la coloracin vistosa y las tonalidades de las hojas. Tambin se usa como rbol de sombra. La madera es empleada como combustible y en la elaboracin de muebles rsticos.

53

Cupressus lindleyi Klotzsch ex Endl.1847

Nombre cientfico: Cupressus lindleyi Klotzsch ex Endl.1847 Publicado en: Syn. Conif. 59 (-60). 1847 [May-Jun 1847]

Familia: Cupresaceae

Nombres comunes: Cedro blanco, ciprs mexicano, ciprs de Portugal, ciprs, pino Origen y distribucin: Originario de Mxico y Centroamrica Altura: 30 m D.A.P: 120 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Profundos Fenologa: Perennifolio Descripcin: Corteza griscea a moreno rojiza, dividida en placas irregulares y angostas; ltimas ramillas tetragonales a subrollizas; hojas de las ltimas ramillas ovadas a angostamente ovadas, pice agudo, ligeramente levantado, a veces mucronado, borde blanquecino, dorso convexo o levemente deprimido, con una glndula pequea, oval, situada cerca de la arte media, a veces inconspicua; estrbilo masculino ovoide, amarillento, con doce a catorce o hasta diecisis escamas anchamente ovadas o suborbiculares, con el borde seroso; estrbilo femenino terminal sobre ramillas cortas, globoso, con seis a ocho escamas o hasta diez escamas irregulares, subcuadrangulares o subpoligonales, gruesas y rugosas, verde glauco en la juventud y rojizo al madurar, umbo prominente; ms de setenta semillas por estrbilo, oblongas a subtriangulares, castao-amarillentas, ala marginal. Riego: Moderado Poda: Admite bien la poda Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Tolera diversos tipos de suelo y climas, no es muy tolerante al fro Usos recomendables: Ornamental en parques y jardines, para formar barreras contra el viento, muy empleado en reforestacin. Su madera se emplea en construcciones rurales, para la elaboracin de papel, en la fabricacin de muebles, artesanas y diversos elementos decorativos. Tiene algunas propiedades astringentes.

54

Cupressus macrocarpa Hartw. ex Gordon. 1847

Nombre cientfico: Cupressus macrocarpa Hartw. ex Gordon. 1847

Familia: Cupresaceae

Publicado en: J. Hort. Soc. London 4: 296 (-297; fig.). 1849 : use C. macrocarpa Hartw. (1847). Nombres comunes: Macrocarpa, Ciprs de Monterrey, Ciprs de Lambert, Ciprs de California Origen y distribucin: Es nativo de la Baha de Monterrey en California Altura: 30 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo, bien drenado Fenologa: rbol perenne Descripcin: Copa ancha y abovedada; con pequeas hojas escamiformes, color verde oscuro, muy gruesas y de pice obtuso no punzante. Corteza rojiza muy agrietada. Estrbilos femeninos y masculinos, los primeros de 4 cm, redondeados y verdes que tornan a prpura al madurar, y los segundos de 5 cm igualmente redondeados y amarillos. Las hojas desprenden un agradable olor a limn. Riego: Moderado Poda: Tolera bien la poda esttica Afectacin por plagas y enfermedades: muy propenso a enfermedades, pulgones, propenso a quedarse falto de Magnesio, afectado por un hongo muy daino llamado phytophtora que produce el amarronamiento de las hojas y es dificil de erradicar. Tolerancia: Tolera diversos tipos de suelos, tolera el viento Usos recomendables: Ornamental, en parques y jardines, lejos de infraestructuras. Muy recomendable para composicin de rocallas y como pie aislado.

55

Cupressus sempervirens L.1753

Nombre cientfico: Cupressus sempervirens L.1753 Publicado en: Sp. Pl. 2: 1002. 1753 [1 May 1753] Nombres comunes: Ciprs comn, ciprs piramidal, ciprs italiano

Familia: Cupresaceae

Origen y distribucin: Nativo de la regin Mediterrnea, propia de las montaas semiridas de Lbano, Siria, Chipre y Marruecos. Altura: 30 m D.A.P: 65 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Calizo Fenologa: Perennifolio Descripcin: rbol monoico, copa compacta y estrecha; porte columnar o extendido; corteza delgada, pardo griscea, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian; ramillas cilndricas, subtetrgonas; brotes de las hojas con escamas, redondos o casi cuadrados, dispuestos por todos lados en las ramas; hojas escuamiformes, delgadas, aplanadas, punta obtusa, deprimidas, imbricadas, verde-oscuro mate, sin glndulas resinferas; inflorescencias masculinas terminales, amarillas; inflorescencias femeninas terminales, solitarias o en grupos; estrbilos ovoide-esfricos, verdes a gris marrn lustroso en la madurez, formados por diez a catorce escamas; ocho a veinte semillas de ala estrecha por escama. Riego: Moderado Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Tolera una gran variedad de suelos, resistente al fro, heladas, a la sequa y a el viento. Usos recomendables: En exterior, se desarrolla mejor en exposicin al sol. Se ha utilizado para formar setos y en el establecimiento de barreras rompevientos, siendo cultivado en grupos o de forma aislada en parques y jardines. Su madera se utiliza para la fabricacin de muebles y buques. Las infusiones derivadas de la coccin de la resina, los conos y las hojas tienen algunas aplicaciones en medicina tradicional, especialmente en las comunidades rurales.

56

Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. 1821

Nombre cientfico: Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. 1821

Familia: Rosaceae

Publicado en: Trans. Linn. Soc. London 13: 102. 1821 [23 May-21 Jun 1821] Nombres comunes: Nspero, nspero del Japn Origen y distribucin: originaria del sudeste de China. Altura: 10 m D.A.P: 30 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Puede cultivarse en una amplia gama de suelos, aunque deben presentar un buen drenaje y pH comprendido entre 6 y 8.

Fenologa: Arbusto grande perennifolio, florece a comienzos del invierno y los frutos maduran a finales del invierno o principio de la primavera. Descripcin: copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada; hojas alternas, simples, de 10 a 25 cm de longitud, verde oscuro en el haz, oblongo elpticas, coriceas, cortamente pecioladas, con mrgenes aserrados, y son pubescentes cuando jvenes en el envs; el pice es acuminado y la nerviacin prominente; flores blancas y con intenso olor a helitropo de 2 cm de dimetro, blancas, con 5 ptalos, en panculas de tres a diez flores, cliz y pednculos tomentoso, el cliz persiste en el fruto, Riego: Constante Poda: Recomendable slo poda de regeneracin Afectacin por plagas y enfermedades: Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Tolerancia: moderadamente resistente al fro, en suelos calizos sufre frecuentemente problemas de clorosis. No tolera las sequas. Usos recomendables: Ornamental, sus frutos son comestibles, las aves consumen muy vidamente los frutos,

57

Erythrina coralloides Moc. & Sess.

Nombre cientfico: Erythrina coralloides Moc. & Sess. Publicado en: Prodr. (DC.) 2: 413. 1825 [mid Nov 1825] Nombres comunes: Colorn

Familia: Leguminosae

Origen y distribucin: Nativo de Mxico, se distribuye desde la regin central hasta las zonas del sur y sureste. Altura: 14 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo Fenologa: rbol caducifolio Descripcin: Copa amplia, tronco recto; ramas con espinas; hojas compuestas, trifolioladas; foliolos laterales ovado-deltoides, foliolo terminal anchamente ovado-deltoideo, margen entero, base truncada, haz glabro, envs pubescente o glabro, pecolos largos y pubescentes; flores reunidas en espigas verticiladas que nacen sobre pednculos axilares erectos y se abren sucesivamente curvndose hacia el exterior; flores tubulares, rojas; estambres prominentes, pedicelo pubescente; corola con el estandarte rojo; el fruto es una legumbre que contiene semillas rojas y reniformes. Riego: Moderado Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocem Tolerancia: Tolera diversos tipos de suelo Usos recomendables: Ornamental. Su flor es comestible. El tronco es utilizado para fabricar mscaras en fiestas locales. Las semillas contienen un alcaloide que afecta el sistema nervioso; la corteza es txica, aunque su exudado se utiliza en algunos lugares para el tratamiento de mordidas de serpiente.

58

Eucalyptus camaldulensis Dehnh. 1832

Nombre cientfico: Eucalyptus camaldulensis Dehnh. 1832 Publicado en: Cat. Pl. Horti Camald., ed. 2 20. 1832 Nombres comunes: Eucalipto, alcanfor, eucalipto rojo Origen y distribucin: Nativo de Australia Altura: 60 m D.A.P: 200 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Profundo Fenologa: rbol perennifolio

Familia: Myrtaceae

Descripcin: Corteza lisa, desprendindose en placas alargadas de tonos pardo-grisceos; las hojas son lanceoladas, delgadas y de color verde azulado o verde; flores en umbelas, hermafroditas, actinomorfas. Corola con ptalos soldados formando un oprculo. Riego: Moderado Poda: Esttica, necesaria en ejemplares adultos para evitar la cada de ramas Afectacin por plagas y enfermedades: Plaga pslido Glycaspis brimblecombei Tolerancia: Resistente a la sequa y suelos pobres, soporta la presencia de cal en el suelo, no tolera las heladas fuertes. Usos recomendables: No recomendable ya que tiene la capacidad de desrame sin previo aviso, desprendindose de inmensas ramas en un instante (frecuentemente de la mitad de dimetro del tronco). Este desrame ayuda a ahorrar agua y/o es el resultado de su madera quebradiza. Las hojas tienen propiedades balsmicas y antispticas. Se usa para la fabricacin de licores. Necesita grandes espacios para poder desarrollarse con libertad. Requiere mucho sol, proporciona buena sombra.

59

Eucalyptus globulus Labill. 1800

Nombre cientfico: Eucalyptus globulus Labill. 1800 Publicado en: Holl. Pl. 2: 121. 1800 [22 Feb-4 Mar 1800] Nombres comunes: Eucalipto Origen y distribucin: Originaria del sureste de Australia Altura: 40 m D.A.P: 200 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Profundo Fenologa: rbol corpulento siempre verde

Familia: Myrtaceae

Descripcin: Copa semiredondeada, la corteza, que se desprende en tiras con tendencia a autoenrollarse, deja al descubierto la nueva superficie del tronco con tonalidad blanquecina y griscea; hojas redondeadas en rboles jvenes, ssiles y opuestas, gris plateadas; e individuos adultos son lanceoladas, algo falcadas y pecioladas, gris verdosas; tanto hojas como flores y frutos contienen una resina pegajosa y aromtica; flores solitarias, axilares, y slo en algunas ocasiones se agrupan en un pednculo floral corto; cliz en forma de una pirmide truncada con aristas sinuosas, cubierto por la caliptra tpicamente cnica, producto de la fusin de cuatro ptalos que, al caer deja expuestos los penachos de estambres blanquecinos; los frutos maduros contienen un gran nmero de semillas minsculas y brillantes. Riego: Moderado Poda: Esttica, necesaria en ejemplares adultos para evitar la cada de ramas Afectacin por plagas y enfermedades: Plaga pslido Glycaspis brimblecombei Tolerancia: Tolera diversos tipos de suelos y temperaturas bajas hasta 0C Usos recomendables: Su madera es utilizada como fuente de celulosa. No es recomendable para reforestar, ya que sus races son profundas y afecta a la vegetacin nativa.

60

Eysenhardtia polystachya Sarg.1892

Nombre cientfico: Eysenhardtia polystachya Sarg.1892 Publicado en: Silva (Sargent) 3: 29. 1892 Nombres comunes: Palo cuate, palo dulce

Familia: Leguminosae

Origen y distribucin: Se reporta desde el sureste de Arizona (Estados Unidos) hasta Oaxaca (Mxico). Altura: 9 m D.A.P: 15 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Tolera una gran diversidad de suelos Fenologa: rbol o arbusto caducifolio, florece de Mayo a Octubre, fructifica de Noviembre a Diciembre. Descripcin: Hojas alternas, compuestas, pinnadas, 3 a 5 cm de largo, fololos 10 a 15 parespor hoja, elpticos, 7 a 13 mm de largo por 3 a 5 mm de ancho, con glndulas resinosas aromticas presentes; tronco / Ramas. Tallos ramificados color caf oscuro; corteza externa amarilla de textura ligeramente rugosa, escamosa cuando seca desprendible en placas irregulares de color oscuro de 1 mm de grosor, interna pardo rojiza; inflorescencias dispuestas en racimos espigados terminales o subterminales, 5 a 7 cm de largo; cliz campanulado, 2.5 a 3 mm de largo, 5-lobulados; corola blanca, formada por 5 ptalos libres, de 5 mm de largo por 1.3 a 2 mm de ancho, oblongos; fruto en vaina ligeramente curvada, atenuada en el pice, pubescente o subglabra, de 7 a 9.5 mm de largo, con el estilo persistente, frgil e indehiscente, provista con glndulas; cada vaina contiene una semilla. Hermafrodita. Riego: Regular Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: Tolerante a suelos con mal drenaje, salinos, a la sequa, suelos alcalinos Usos recomendables: Recuperacin de terrenos degradados, considerando su capacidad para crecer en suelos erosionados y su tolerancia a la sequa, podra utilizarse en el rescate ecolgico de las sierras en zonas ridas y subhmedas del pas. Especie muy usada para lea, proporciona forraje en abundancia, tiene propiedades medicinales, como diurtico; para elaborar utensilios como copas y vasijas.

61

Ficus benjamina Willd. 1806

Nombre cientfico: Ficus benjamina Willd. 1806 Publicado en: Sp. Pl., ed. 4 [Willdenow] 4(2): 1143. 1806 [Apr 1806] Nombres comunes: Ficus de hojas pequea, Matapalo, rbol Benjamn

Familia: Moraceae

Origen y distribucin: Especie nativa del sur de la India, Filipinas y el Archipilago Malayo Altura: 15 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Bien drenado, no soporta el encharcamiento Fenologa: rbol perennifolio Descripcin: Hojas: pequeas y con un color verde brillante y forma oval, presentan, al crecer, unas ondulaciones muy caractersticas de la especie; flores: pequeas, en inflorescencias a modo de siconos, de color blanquecino-amarillento; fruto pequeo, esfrico y con un color rojo sangre que lo hace resaltar an ms; ramificacin profusa; en su medio natural es una especie que tiene tendencia a producir races areas e incluso a comportarse como rbol estrangulador, previa existencia como epfito, terminando por asfixiar a su hospedero, normalmente un rbol corpulento de otra especie; ramas terminales descendentes; posee canales laticferos prcticamente en toda la planta, por lo que al realizar un corte en cualquier aparte de rbol brota rpidamente el ltex. Riego: Regular Poda: Acepta bien la poda Afectacin por plagas y enfermedades: Pulgones, araas rojas, cochinillas. Tolerancia: Resistente, adaptable a diversas condiciones de suelos, temperatura y altitud. Usos recomendables: Ornamental, en parque y jardines, ya que sus races son profundas, preferiblemente lejos de edificaciones.

62

Ficus elastica Roxb. 1935

Nombre cientfico: Ficus elastica Roxb. 1935 Publicado en: Hort. Bengal. 65; Fl. Ind. iii. 541. Nombres comunes: Hule

Familia: Moraceae

Origen y distribucin: nativa del nordeste de India y del sur de Indonesia Altura: 40 m D.A.P: 200 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Hmedos, poroso, rico en turba, humus y materia orgnica Fenologa: rbol perennifolio Descripcin: Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura; el tronco posee races areas. Flores monoicas, raramente dioicas, aptalas. Frutos esfricos rojizos, de 1 cm. de dimetro o poco ms, y una superficie lisa, verdosa y punteada. Riego: Moderado Poda: Muy ligera de formacin y de renovacin de ramas daadas Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: Requiere de abundante sol, pero no temperaturas altas ni demasiado bajas, tolera bien la sequa, Usos recomendables: Se cultiva mundialmente como planta ornamental, como planta de exterior en climas clidos desde el trpico a las regiones mediterrneas, y en climas fros como planta de interior. El ltex del rbol se usa para hacer chicle. Esta savia es muy irritante a los ojos y piel, y fatal si se la ingiere

63

Ficus retusa L. 1767

Nombre cientfico: Ficus retusa L. 1767 Publicado en: Mantissa Plantarum 1767 Nombres comunes: Laurel de la India

Familia: Moraceae

Origen y distribucin: Nativo desde el sur y sureste de Asia hasta Australia. Altura: 25 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Bien drenado, tolera cualquier tipo de suelo Fenologa: rbol perennifolio Descripcin: Corteza griscea, lisa; la base del tronco es ensanchada; ramas abundantes; hojas alternas, de 4 a 9 cm de longitud, de color verde brillante en el haz, coriceas, de forma ovoide elptica, con la base y el pice atenuados; inflorescencias en una estructura jugosa, se encuentran dispuestas en forma axilar, ssiles, normalmente agrupados en pares, con forma algo piriforme y son de color verde amarillento, tornndose prpura en la madurez. Miden menos de 1 cm de dimetro. Estn presentes casi todo el ao, cayendo continuamente al suelo. Riego: Regular Poda: Acepta bien la poda Afectacin por plagas y enfermedades: Pulgones, araas rojas, cochinillas. Tolerancia: Resistente, adaptable a diversas condiciones de suelos, tolera la sequa, no soporta las heladas, sensible a los cambios de temperatura, demanda luz Usos recomendables: Ornamental en parques y jardines, proporciona mucha sombra.

64

Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. 1907

Nombre cientfico: Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. 1907 Publicado en: Bot. Jahrb. Syst. 40(2): 221. 1907 [2 Aug 1907] Nombres comunes: Fresno Origen y distribucin: Especie originaria de Mxico Altura: 30 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Bien drenados Fenologa: rbol perennifolio o caducifolio

Familia: Oleaceae

Descripcin: Copa compacta y redondeada hacia la punta; su sombra es densa; tronco recto; ramas ascendentes; corteza externa gris claro a caf oscura, agrietada con placas cuadrangulares; hojas pinnaticompuestas, opuestas, sueltas, con cinco a nueve fololos, ovadolanceoladas, margen entero o crenulado, serrado hacia el tope, en el otoo adquieren una tonalidad rojo-prpura, rosada o amarillenta; flores unisexuales, en panculas estaminadas y pistiladas, racimos estaminados cortos y densos; flores diminutas verde a rojas, sin ptalos, cliz campanulado; fruto elongado alado con una sola semilla, creciendo en racimos densos. Riego: Regular Poda: No necesita Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: No tolera bien la sequa y las heladas Usos recomendables: Se cultiva como rbol ornamental en parques y jardines por la belleza de su follaje y como rbol de sombra. Su madera es de muy buena calidad, siendo empleada en la elaboracin de muebles y artculos decorativos. Las hojas son usadas en la preparacin de infusiones diversas, tienen propiedades medicinales.

65

Grevillea robusta A.Cunn. 1830

Nombre cientfico: Grevillea robusta A.Cunn. 1830 Publicado en: Prodromus Florae Novae Hollandiae - Suppl. 1 1830 Nombres comunes: Gevilea, grevilia Origen y distribucin: Nativa de Australia Altura: 40 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: No tolera suelos calizos Fenologa: rbol robusto

Familia: Protaceae

Descripcin: Copa piramidal; tronco erecto; corteza gruesa, pardo claro, fisurada longitudinalmente; ramas serceas o rojo-pubescenes, erguidas hojas bipinnadas, por lo que asemejan a las frondas de ciertos helechos, con segmentos lanceolados, verde brillantes en el haz y de tonalidades blanquecino plateadas en el envs, pecolos tomentosos; flores terminales, crecen en racimos erectos y densos, carecen de ptalos y poseen un cliz de cuatro lbulos, filamentosas; cuatro estambres con anteras ssiles; flores color naranja o amarillo; fruto un folculo que contiene una o dos semillas planas y aladas. Riego: Regular Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: No tolera las heladas Usos recomendables: Ornamental, cultivada en parques y jardines, proporciona sombra y fuente de hojarasca, en zonas de cafetales, crece perfectamente en la franja ecolgica de distribucin del cultivo del caf. Debe evitarse plantarlo cerca de edificaciones.

66

Jacaranda mimosifolia D.Don. 1822

Nombre cientfico: Jacaranda mimosifolia D.Don. 1822 Publicado en: Bot. Reg. 8: t. 631. 1822 Nombres comunes: Jacaranda

Familia: Bignoniaceae

Origen y distribucin: Nativa del noroeste de Argentina y adyacente a Bolivia Altura: 15 m D.A.P: 45 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo Fenologa: rbol caducifolio. Florece de Abril a Junio Descripcin: Corteza gris; hojas bippinadas, con 13 hasta 31 pinnas, raquis alado, con 13 a 41 fololos ssiles, cada uno elptico, acuminado, base cuneada, cartceo, glabro o ligeramente pubrulo a lo largo del medio y del margen: inflorescencia una pancula terminal abierta; flores con cliz reducido y anchamente campanulado, pentadenticulado; corola azul-prpura; fruto una cpsula marrn rojiza cuando seca, comprimido-orbicular, con frecuencia emarginada en el pice, mrgenes no ondulados; semillas delgadas, alas hialino-membranosas con lneas parduscas. Riego: Regular Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: No es muy tolerante a las heladas, tolera una gran variedad de suelos Usos recomendables: Ornamental

67

Juniperus deppeana Steud. 1841

Nombre cientfico: Juniperus deppeana Steud. 1841 Publicado en: Nomencl. Bot. [Steudel] ed. 2, 835. 1841 Nombres comunes: Tascate, cedro chino, junpero, sabino. Origen y distribucin: Originario de Estados Unidos y Mxico Altura: 10 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Lento

Familia: Cupressaceae

Tipo de suelo: Somero con materia orgnica, arenoso profundo, rojizo arcilloso pedregoso, arenoso-rocoso o suelo profundo de llanuras. Fenologa: Arbusto o rbol perennifolio Descripcin: Copa ampliamente cnica o densa y globular o esparcidamente ramificada en bosques densos y en rboles viejos; hojas por lo general opuestas, escuamiformes. Tiene un solo tronco principal, a veces ramificndose 1 hasta 2 m por encima de la base, tronco tortuoso, tiene ramas rgidas, ascendentes, que se dividen en tres dimensiones. Su corteza externa es una estructura laminar dividida en placas cuadrangulares, o bien en estructura fibrosa. Cono masculino oval-elipsoide, subtetrgono, mide de 3 a 6 mm de largo, tiene un color caf-amarillento, formado por 14 escamas ovadas; cono femenino formado por 6 escamas ovaladas, subgloboso a anchamente elipsoide, mide de 8 a 20 mm de dimetro, tiene un color moreno rojizo a caf; fruto megaestrbilo maduro subgloboso hasta ampliamente elipsoide, el cual mide de 8 a 15 mm de dimetro, es de color rojizo-canela hasta rojizomoreno, pruinoso por encima, la pulpa seca fibrosa. Riego: Moderado Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: Tolera una amplia variedad de suelos incluyendo los alcalinos, los de contenido moderado en sales solubles y con drenaje deficiente. Usos recomendables: Ornamental, proporciona sombra y refugio a diversos animales y como cerca viva en agrohbitats. Tiene propiedades medicinales al hervir sus hojas, la madera se utiliza para la extraccin de aceites aromticos, en la construccin de viviendas en las zonas rurales y como lea.

68

Ligustrum

japonicum

Thunb.

f.

rotundifolium

(Blume

S.Noshiro 1993

Nombre cientfico: Ligustrum japonicum Thunb. f. rotundifolium (Blume ) S.Noshiro 1993 Familia: Oleaceae Publicado en: Fl. Jap. (Iwatsuki et al., eds.) 3a: 132. 1993 Nombres comunes: Trueno, aligustre de Japn Origen y distribucin: Originario de Asia Altura: 3 m D.A.P: 35 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Sustrato: fresco y bien drenado; cido, neutro o alcalino Fenologa: Arbusto perennifolio, fructifica a finales del verano, de septiembre a octubre Descripcin: Forma erecta; hojas opuestas, simples, enteras, ovaladas, de pice acuminado, con 4-10 cm de largo, con un peciolo corto (de 1-1,5 cm) y de base cuneada o ligeramente redondeada; flores pequeas, numerosas, de coloracin blanquecina, amarillenta o verdosa, son ssiles o cortamente pediceladas, algo olorosas y estn agrupadas en ramilletes terminales; cliz acampanado, truncado, con cuatro dientes de 1,3-1,8 mm; la corola es acampanada, simptala, con cuatro lbulos de 3-4 mm, reflejos; androceo con dos estambres esertos, insertos en la boca del tubo de la corola; hermafrodita; el fruto crece en racimos; corteza lisa y griscea en la juventud, en ejemplares de ms edad se torna oscura y agrietada.. Riego: Regular Poda: Admite bien la poda Afectacin por plagas y enfermedades: Manchas y moteados de las hojas, hongos de los gneros Gloeosporium, Septoria, Cercospora, Exosporium y Phyllosticta, cochinillas, pulgones, orugas, gusanos blancos de las races. Tolerancia: Tolera heladas, requiere de sol y puede desarrollarse en semisombra y sombra, tolera todo tipo de suelos Usos recomendables: Ornamental, sirve para formar setos, la madera que se obtiene es dura y elstica, por lo que sirve para fabricar objetos torneados.

69

Ligustrum lucidum W.T.Aiton 1872

Nombre cientfico: Ligustrum lucidum W.T.Aiton 1872 Publicado en: Dendrologie 2(1): 274. 1872 [Dec 1872] Nombres comunes: Trueno Origen y distribucin: Aligustre arbreo, Ligustro disciplinado Altura: 15 m D.A.P: 45 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Se desarrolla en diversos tipos de suelos

Familia: Oleaceae

Fenologa: rbol perennifolio, florece a fines de primavera y comienzos del verano. Descripcin: Hojas simples, lcidas, opuestas, ovadas o elpticas de hasta 15 cm. de largo, pice acuminado, base amplia, margen entero, discoloras, con el haz verde oscuro y el envs verde plido, glabras; follaje persistente, de color verde con una banda amarillenta en los bordes; Flores dispuestas en amplias panojas piramidales multifloras y terminales que generalmente sobresalen del follaje; estambres 2, insertos en el tubo de la corola, lbulos de la corola tan largos como el tubo; flores hermafroditas, actinomorfas, tetrmeras; fruto una baya esfrica de color azulado, menos de 1 cm. de dimetro. Riego: Regular Poda: Admite muy bien la poda Afectacin por plagas y enfermedades: Cochinillas Tolerancia: Muy resistente, tolera diversos tipos de suelos, sequas, la contaminacin de la ciudad, Usos recomendables: Uso ornamental, en calles y avenidas, sin embargo, ocasiona problemas de alergia por el polen.

70

Phoenix canariensis Hort. ex Chabaud. 1882

Nombre cientfico: Phoenix canariensis Hort. ex Chabaud. 1882 Publicado en: in La Provence Agric. n. 19. (Oct. 1882) 293, ff. 66-68. Nombres comunes: Palmera canaria Origen y distribucin: Originaria de las Islas Canarias Altura: 20 m D.A.P: 90 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Diversos tipos de suelo Fenologa: Perenne

Familia: Arecacea

Descripcin: Tronco nico grueso, derecho, cubierto de los restos de las bases de las hojas; hojas pinnadas, formando una corona frondosa, de 5 a 6 m de longitud, con 150 a 200 pares de fololos apretados, de color verde claro; inflorescencia muy ramificada naciendo entre las hojas, flores color crema; frutos globosos-ovoides, de color naranja. El aparato radicular es extenso y no posee races principales. Cuenta con races fibrosas que no aumentan de dimetro. Riego: Moderado Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: Frecuentes las cochinillas en hojas. Bastante propensas al ataque de hongos en hojas aunque no suelen ser graves. Tolerancia: Tolera la sequa, suelos pobres y arenosos. Puede resistir temperaturas de hasta -8C Usos recomendables: Ornamental, en exteriores, demanda sol. Aunque os frutos no son comestibles, en las Islas Canarias se obtiene la llamada miel de palma, producto del proceso de coccin de la savia.

71

Phoenix dactylifera L.1753

Nombre cientfico: Phoenix dactylifera L.1753 Publicado en: Species Plantarum 2 1753 Nombres comunes: Dtil, palmera datilera Origen y distribucin: Nativa del norte de frica y oeste de Asia Altura: 30 m D.A.P: 40 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo Fenologa: Perenne, florece en primavera

Familia: Arecacea

Descripcin: Palmera dioica de tronco nico o ramificado en su base, hojas pinnadas de seis a siete metros de longitud, hasta veinte o veinticinco en cada palmera, color verde azulado; inflorescencias axilares muy ramificadas, de hasta 12 cm de longitud, muy recurvadas; flores unisexuales, las masculinas de color crema y las femeninas amarillas, fragantes; frutos oblongos-ovoideos, de color naranja oscuro en la madurez, con pulpa carnosa y dulce; contienen una semilla de consistencia oleginosa. Riego: Moderado Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen Tolerancia: Muy resistente a diversos tipos de suelos siempre que tenga humedad, sensible a heladas. Requiere un clima clido, con sol abundante y suelo no demasiado seco. Tolera la sequa Usos recomendables: Ornamental, sus frutos son comestibles. De la savia se obtiene por fermentacin el vino de palma.

72

Phytolacca dioica L. 1762

Nombre cientfico: Phytolacca dioica L. 1762 Publicado en: Species Plantarum ed. 2, 1 1762 Nombres comunes: Filotaca, Omb Origen y distribucin: Nativa de la Pampa argentina y uruguaya Altura: 15 m D.A.P: 100 cm o ms Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Profundos Fenologa: rbol perennifolio. Florece en primavera.

Familia: Phytolaccaceae

Descripcin: Hojas ovado-elpticas, agudas, glabras, pecioladas, simples, enteras, acorazonadas, de tamao muy grande y de porte cado; flores de color blanquecino, dispuestas en racimos de pequeo tamao, flores masculinas con 20-30 estambres, perianto con 4-5 piezas, flores femeninas con 10-12 carpelos; frutos carnosos, txicos, verdosos. Riego: Moderado Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: No se conocen debido a su savia que es txica Tolerancia: Tolera periodos largos de sequa, No tolera los fros intensos ni las heladas prolongados Usos recomendables: Ornamental, en jardines, retiene mucha agua y su madera no sirve para lea, es muy longevo, no se puede predecir la edad debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento. No es recomendable plantarlo a menos de cinco metros de construcciones y tampoco sobre pavimentos

73

Pinus patula Schiede & Deppe ex Schltdl. 1838

Nombre cientfico: Pinus patula Schiede & Deppe ex Schltdl. 1838 Publicado en: Linnaea 12: 488. 1838 Nombres comunes: Ocote Origen y distribucin: 30 m Altura: 40 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Hmedos y profundos Fenologa: Perenne

Familia: Pinaceae

Descripcin: Ramas largas y arqueadas, corteza rojiza y desprendible; yemas y brotes delgados y erectos, base de las brcteas pardo rojizas; hojas suaves y pndulas, dispuestas en fascculos de tres a cuatro o hasta cinco, margen ligeramente serrado; conos masculinos (estaminados) son de color amarillo y ocurren abundantemente en racimos en vstagos nuevos, los conos femeninos (pistilados) son de color purpreo, tienen espinas deciduas y aparecen de manera solitaria o en grupos, por lo general lateralmente pero rara vez en posicin sub-terminal. Las flores masculinas y femeninas ocurren separadamente en la misma planta. Los conos maduros son cnicos y largos, ahusndose hacia el pice, por lo general ssiles pero rara vez sub-ssiles, con un reflejo asimtrico, ligeramente curvos, de un color lustroso que va de gris a marrn, apareciendo en grupos de tres a seis, con una longitud de 4 a 12 cm y un ancho de 2.5 a 4 cm. Riego: Constante Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: Hongos, a la enfermedad Diploidea pinea, lepidpteros y fidos negros. Tolerancia: Susceptible al dao por el viento, susceptible al dao por la sequa, susceptible al dao por el fuego. Resiste heladas y nevadas breves Usos recomendables: Utilizado en la reforestacin intensiva de zonas de conferas, su madera es utilizada como lea y en construcciones locales.

74

Pinus radiata D.Don. 1837

Nombre cientfico: Pinus radiata D.Don. 1837

Familia: Pinaceae

Publicado en: Transactions and Proceedings of the Linnaean Society 17 1837 Nombres comunes: Pino comn Origen y distribucin: Originario de California Altura: 30 m D.A.P: 50 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Silceos y muy profundos Fenologa: Perenne Descripcin: Posee una copa aplanada o abovedada en su madurez, con ramas inferiores extendidas. Tiene el tronco recto con ritidoma grueso de color pardo-rojizo. Las hojas de agujas de unos 15 cm de longitud agrupadas en tres. Estrbilos ovoides de 7-14 cm de longitud agrupados en parejas o verticilos de 3-5 con las escamas externa muy prominentes Riego: Moderado Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: Afectado por la plaga Procesionaria del pino Tolerancia: Prefiere climas suaves litorales con abundante humedad atmosfrica. Resiste bien el viento Usos recomendables: Su madera se aprovecha para diferentes fines, entre las que destacan la pasta de papel y la fabricacin de tableros de partculas. Se cultiva en muchos pases para hacer repoblaciones. Es una especie adecuada como cortaviento.

75

Pyracantha coccinea M.Roem.

Nombre cientfico: Pyracantha coccinea M.Roem. Publicado en: Fam. Nat. Syn. Monogr. 3(Rosifl.): 219. 1847 [Apr 1847] Nombres comunes: Espino de fuego, Piracanta, Arbusto ardiente. Origen y distribucin: Europa meridional y Asia Menor Altura: 5 m D.A.P: 15 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo

Familia: Rosaceae

Fenologa: Arbusto de hoja perenne, Florece a final de primavera o a principios del verano. Descripcin: Hojas lanceoladas alargadas o elpticas ovadas de 2-4 cm de largo, coriceas con bordes finamente dentados, de color verde oscuro por la haz, e inicialmente pilosas y verde plido por el envs, Corteza de color pardo rojizo, brillante. Flores blancas, en densas inflorescencias umbeliformes de 3-4 cm de dimetro. Frutos en abundantes bayas, que nacen en las ramas maduras. Pueden ser rojas, naranjas o amarillas Riego: Poco Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: Pulgones, caros, cochinillas Tolerancia: Tolera la sequa, requiere de abundante luz, cualquier tipo de suelo, incluso calizos Usos recomendables: Ornamental, como seto, en parques y jardines, Sus frutos son consumidos por las aves, En otros pases, los frutos se utilizaban para la preparacion de mermeladas y las semillas se emplearon a veces como sustitutos del caf

76

Populus alba L. 1753

Nombre cientfico: Populus alba L. 1753 Publicado en: Species Plantarum 2 1753 Nombres comunes: lamo blanco, lamo comn, chopo Origen y distribucin: Proviene de Europa, Asia y norte de frica Altura: 30 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Rpido

Familia: Salicaceae

Tipo de suelo: No tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo Fenologa: rbol caducifolio, florece de Febrero a Descripcin: De forma ancha y columnar, tronco grueso y sistema radical fuerte, con numerosas races secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, ms oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas. Copa ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos. Hojas caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado; cubiertas en el envs de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino. Flores masculinas son grandes y rojizas, en amentos colgantes, flores femeninas son de color amarillo-verdoso sobre pies separados Fruto en cpsula bivalva, ovoidea y lampia. Riego: Constante Poda: Admite podas enrgicas para reducir la molesta floracin para personas alrgicas Afectacin por plagas y enfermedades: insectos, mosca blanca Tolerancia: puede vivir en suelos pobres calcreos y hmedos en las proximidades de los ros. Soporta bien el fro y los calores excesivos con tal de tener aprovisionamiento de agua, pueden soportar la contaminacin. Usos recomendables: Sus races son agresivas, por lo que debe descartarse su plantacin cerca de instalaciones o construcciones, La madera y la corteza se usan para curtir y teir. Se cultiva como rbol ornamental, pero necesitan jardines grandes, en alamedas, usados por el color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrece. Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar.

77

Prunus serotina Poir. 1804

Nombre cientfico: Prunus serotina Poir. 1804 Publicado en: Encycl. (Lamarck) 5: 665. 1804 [9 Jan 1804] Nombres comunes: Capuln

Familia: Rosaceae

Origen y distribucin: Originaria de Amrica, en Mxico se le encuentra de manera silvestre en bosques de pino y encino. Altura: 38 m D.A.P: 80 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo Fenologa: rbol o arbusto perennifolio o caducifolio Descripcin: Hermafrodita, copa ancha, ovoide, produce sombra densa; tronco largo y recto en el bosque, en los claros corto y ancho; ramas alternas, erguido-extendidas, lampias, escabrosas por la presencia de muchas lenticelas esparcidas; corteza caf o griscea casi lisa y glabra; sistema radical de superficial y extendido a medianamente profundo, hojas estipuladas, simples, alternas, cortamente pecioladas, ovadas a lanceoladas, margen aserrado, haz verde oscuro y brillante; flores numerosas, pequeas y blancas, agrupadas en racimos axilares o colgantes y largos; fruto una drupa globosa, negro rojiza en la madurez, sabor agridulce y algo astringente, con una sola semilla esfrica, rodeada por un endocarpio o hueso leoso. Riego: Regular Poda: No necesaria Afectacin por plagas y enfermedades: Cochinilla, pulgones Tolerancia: Tolerante a la contaminacin ambiental, as como a suelos someros y pedregosos Usos recomendables: Se encuentra en proceso de domesticacin, en el mercado pueden encontrarse frutos de diversas formas y sabores. La madera se usa localmente e construcciones rurales y para la fabricacin de utensilios. Varias partes son empleadas como insecticidas y con fines medicinales.

78

Quercus rugosa Ne. 1801

Nombre cientfico: Quercus rugosa Ne. 1801 Publicado en: Anales Ci. Nat. 3: 275. 1801

Familia: Fagaceae

Nombres comunes: Encino de asta, encino avellano, encino blanco liso, encino cuero, encino de asta, encino de miel, encino quiebra hacha, roble y tocuz. Origen y distribucin: Se extiende desde el oeste de Texas y sur de Arizona, Estados Unidos, hasta Chiapas, Mxico Altura: 30 m D.A.P: 80 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Ligeramente rocosos Fenologa: rbol perennifolio o caducifolio. Florece de marzo a junio. Descripcin: Corteza gris castao y escamosa. Hojas obovadas de 4 a 17 cm de largo por 1.8 a 10 cm de ancho; margen con 3 a 17 dientes; haz verde oscuro y lustroso; envs amarillento tomentoso. Fruto anual, solitario y en grupos de 2 3; bellota ovoide de 16 a 25 mm de largo por 9 a 14 mm de dimetro. Copa amplia y redondeada que proporciona una sombra densa. Hoja ovada a elptico o bovadao casi suborbicular, de (4) 8 a 15 (20) cm. de largo, por (2) 3 a 8 (13) cm. de ancho, al madurar suavemente engrosadas y rgidas, notablemente cncavas por el envs, muy rugosas; haz lustroso y glabro, envs de color mbar o rojizo. Riego: Poco Poda: No necesaria Afectacin por plagas y enfermedades: Dao por insectos, dao por hongos. Tolerancia: Tolerante a suelos cidos, suelos someros, suelos secos, suelos hmedos, suelos pedregosos, suelos someros. Heladas, contaminacin ambiental. Resistencia a la sequa. Usos recomendables: Ornamental. Se utiliza para delimitar linderos y en calles y avenidas. Se obtiene lea, carbn, fabricacin de cabos, pilotes, durmientes; fruto para preparar caf. Los encinos se han sugerido como especies clave en la rehabilitacin y restauracin de bosques.

79

Salix babylonica L. 1753

Nombre cientfico: Salix babylonica L. 1753 Publicado en: Species Plantarum 2 1753 Nombres comunes: Sauce llorn Origen y distribucin: Originaria del este de Asia Altura: 12 m D.A.P: 35 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Cerca de cursos de agua Fenologa: rbol caducifolio

Familia: Salicaceae

Descripcin: Tronco con la corteza fisurada, pardo-oscura; copa globosa; ramas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo; hojas linear-lanceoladas, acuminadas, borde finalmente aserrado, glabras y algo glaucas en el envs, haz verde claro, nervaduras isibles en el envs; pecolo corto algo pubescente; inflorescencias que aparecen al mismo tiempo que las hojas, unos amentos cilndricos; flores unisexuales amarillo-plido; flores masculinas con dos estambres libres; flores femeninas con dos estigmas. Riego: Constante Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Resistente a suelos con drenaje deficiente, tolerante al fro, tolera poco el fro Usos recomendables: Ornamental

80

Schinus molle L. 1753

Nombre cientfico: Schinus molle L. 1753 Publicado en: Species Plantarum 2 1753

Familia: Anacardiaceae

Nombres comunes: Pirl, pir, rbol del Per, pirwi, tsactumi, tzactumi, tzantuni Origen y distribucin: Originario de la regin andina de Sudamrica Altura: 15 m D.A.P: 85 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo Fenologa: rbol Perenne Descripcin: Copa redondeada y abierta; tronco nudoso; ramas flexibles, colgantes y abiertas; corteza rugosa, fisurada, marrn oscuro; sistema radical extendido y superficial; hojas compuestas, alternas, colgantes, con savia lechosa, imparipinnadas de 15 a 41 fololos generalmente apareados, estrechamente lanceolados, verde amarillentos; flores en panculas axilares en las hojas terminales, flores muy pequeas y numerosas, amarillentas; frutos unas drupas en racimos colgantes, rosadas o rojizas; semillas con un embrin bien diferenciado que llena toda la cavidad. Riego: Moderado Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Tolera la sequa Usos recomendables: Ornamental, su resina se usa como goma de mascar en algunos sitios de Sudamrica; se extraen colorantes de hojas, tallos corteza y raz para teir el algodn; el fruto es comestible y, cuando est seco, se comercializa hacindolo pasar como pimienta. Los frutos y las hojas tienen propiedades insecticidas y medicinales.

81

Spathodea campanulata Buch.-Ham. ex DC. 1845

Nombre cientfico: Spathodea campanulata Buch.-Ham. ex DC. 1845 Familia: Bignoniaceae Publicado en: Prodr. (DC.) 9: 206. 1845 [1 Jan 1845] Nombres comunes: Tulipn de frica Origen y distribucin: Nativo de frica tropical Altura: 25 m D.A.P: 40 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Suelos frtiles con poca cal Fenologa: Florea todo el ao Descripcin: Hojas imparipinnadas, comnmente con nueve a quince foliolos ms o menos elpticos, agudos hasta acuminados, asimtricamente subtruncados o anchamente cuneados basalmente, subslises, ligeramente pubrulos a lo largo de los nervios principales; inflorescencias, un racimo terminal con los pedicelos inferiores ms largos y recurvados hacia arriba, dando una apariencia corimbosa; cliz espatceo y ahusado en un pice recurvado, extendido por detrs de una corola grande, rojo-anaranjada con un borde amarillo y que est ampliamente campanulada por encima de una base cilndrica. Riego: Constante Poda: Esttica Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Sensible al fro Usos recomendables: Ornamental, se recomienda como rbol de sombra en parques y jardines; su madera, podr ser de buena calidad en la extraccin de pulpa para papel.

82

Thuja occidentalis L. 1753

Nombre cientfico: Thuja occidentalis L. 1753 Publicado en: Sp. Pl. 2: 1002. 1753 [1 May 1753] View page [BHL] Nombres comunes: Tulla, tuja, rbol de la vida

Familia: Cupressaceae

Origen y distribucin: originaria del nordeste de EE. UU. y sudeste de Canad Altura: 20 m D.A.P: 60 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Profundos y frescos Fenologa: Perenne Descripcin: Tiene un tronco principal, corona oblonga, ms ampliamente en la base; estrechndose gradualmente hacia la cspide; ramas, tanto primarias como secundarias, erectas; ramitas terminales casi horizontales; corteza gris claro, spera, se desprende en tiras longitudinales a manera de cintas; hojas escuamiformes, pareadas, muy apretadas entre s, verde oscuras en el haz y verde amarillentas en el envs; conos poco conspicuos, nacen en el extremo de las ramitas terminales; los masculinos son cilndricos, verde grisceo, mientras que los femeninos son cnicos y carnosos, verde amarillentos, con tres a cinco pares de escamas, madurar adquieren consistencia leosa. Riego: Regular Poda: Acepta bien la poda Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: A temperaturas muy bajas y sombra abundante, sin embargo requiere de suficiente luz solar Usos recomendables: Con fines ornamentales en parques, cementerios y reas de recreacin en general. Tambin tiene propiedades medicinales y su madera es muy resistente a la putrefaccin

83

Washingtonia robusta H.Wendl. 1885

Nombre cientfico: Washingtonia robusta H.Wendl. 1885 Publicado en: et in Rev. Hortic. (1885) 401. f. 73.

Familia: Arecacea

Nombres comunes: Palma Washingtonia, palma mexicana, palmera de abanico mexicana Origen y distribucin: Originaria de la regin noroeste de Mxico y California Altura: 30 m D.A.P: 100 cm Crecimiento: Rpido Tipo de suelo: Diversos tipos de suelos Fenologa: Perennifolia Descripcin: Palmera hermafrodita, tronco cilndrico, recto, estrecho, con los restos de las bases de las hojas viejas o, si stos han cado, ligeramente rugoso; corteza marrn grisceo; hojas costapalmadas, divididas hasta su mitad en segmentos puntiagudos de pice bfido, verde brillantes; pecolo de hasta 1 m de longitud con dientes recurvados en los mrgenes; inflorescencias de 2 a 3 m de longitud naciendo ntrela base de las hojas colgantes; flores color blanco o crema. Riego: Regular Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: No se conoce Tolerancia: Tolera la sequa, temperaturas hasta -5 C, tolera suelos pobres y arcillosos Usos recomendables: Utilizada como ornamental en parque y jardines. Se recomienda para el cultivo en zonas donde las precipitaciones son abundantes, ya que es tolerante a la humedad.

84

Yucca aloifolia L. 1753

Nombre cientfico: Yucca aloifolia L. 1753 Publicado en: Sp. Pl. 1: 319. 1753 [1 May 1753] View page [BHL] Nombres comunes: Yuca, Bayoneta espaola, pltano, yuca pinchuda Origen y distribucin: Originaria del sureste de Estados Unidos Altura: 4 m D.A.P: 65 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Cualquier tipo de suelo bien drenado Fenologa: Perennifolio

Familia: Agavaceae

Descripcin: Tronco simple, con cicatrices de las hojas cadas de color pardo grisceo; hojas dispuestas en roseta apical, sentadas, simples y enteras, acintadas, color verde oscuro, base atenuada y acanalada hacia el pice con puntas ms o menos punzante de color pardo rojiza, ligeramente cncava por el haz y spera por el envs; inflorescencias en pancula; flores hermafroditas, pndulas; perianto petaloideo, acampanado, con seis ptalos de color blanco crema, a veces con tintes prpuras en el pice; seis estambres. Fruto carnoso de color verde y al madurar toma un color prpura oscuro. Riego: Regular Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: Principalmente pulgones Tolerancia: Tolera una buena variedad de suelos pro con buen drenaje, no tolera el exceso de humedad Soporta la sequa, viento y contaminacin moderada Usos recomendables: En exteriores, es demandante de luz, con frecuencia se cultiva en jardines y espacios abiertos. En algunos pases de Centroamrica se usa como cerca viva, de sus hojas se obtienen fibras para papel y para elaborar cuerdas y tejidos muy resistentes; los frutos son comestibles

85

Yucca elephantipes Regel ex Trel. 1902

Nombre cientfico: Yucca elephantipes Regel ex Trel. 1902 Publicado en: Rep. (Annual) Missouri Bot. Gard. 13: 94 (1902). Nombres comunes: Yuca, Izote, Yuca pie de elefante Origen y distribucin: Nativa de Mxico y Guatemala Altura: 10 m D.A.P: 65 cm Crecimiento: Lento Tipo de suelo: Arenosos Fenologa: Perenne, Florece en primavera y verano

Familia: Agavaceae

Descripcin: Tronco con una base engrosada poco ramificado; hojas rgidas, largas, lustrosas, agrupadas apretadamente en la parte superior del tronco; flores blanco cremosas, dispuestas en la parte superior de la planta en racimos de forma piramidal; fruto carnoso. Riego: Regular Poda: No requiere Afectacin por plagas y enfermedades: Pulgones principalmente Tolerancia: Diversos tipos de suelos, sequa, tolera el fuego Usos recomendables: Ornamental en exterior con abundante sol, o de interior con poca sombra, su flor es comestibles. De las hojas se extraen fibras de muy buena calidad y resistencia, emplendose en cordelera y la industria textil.

86

LITERATURA CITADA

Alans F.G.J. 2005. El arbolado urbano en el rea metropolitana de Monterrey. Ciencia UANL, enero-marzo, ao/vol. VIII, nmero 001. Universidad Autnoma de Nuevo Len, Monterrey, Mxico. pp. 20-32.

Castillo, I.V. 2007. rboles riesgo en tres reas de la Universidad Autnoma Chapingo, Mxico. Tesis Profesional para obtener el ttulo de Ingeniero en restauracin forestal. Universidad Autnoma Chapingo, Mxico.

Chacalo H. A., Fernndez R. 1994. Los rboles nativos e introducidos utilizados en la reforestacin de la Ciudad de Mxico. Ciencia, 1995, 46, 383-393 pp.

Barillas G. A. L. 2004. Estructura de la vegetacin arbrea en los parques de la zona urbana Puebla-Cholula, Tesis de Licenciatura, UDLAP. Dvila, A. P., Vllaseor, R.J.L., Medina, L.R., Ramrez, .A., Salinas, T.A., Snchez-Ken, J. y Tenorio, L.P. 1993. Listados florisiticos de Mxico. X. Flora del valle de Tehuacan-Cuicatln. Instituto de Biologa. UNAM. D.F. 195p.

Elizondo, Diana. 2002. rboles y arbustos utilizados en parque, jardines, y reas pblicas en la zona urbana de Linares y Hualahuises. Tesis Licenciatura. FCF, UANL. 79 pp. Granados S. y Mendoza A. 1992., Los rboles y el ecosistema urbano, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico,

INEGI. 2000. Sntesis geogrfica del Estado de Puebla. 27-39, 19-22, 55-59, 65-70, 75-82 pp.

87

IPNI: http://www.ipni.org/ipni/plantnamesearchpage.do Fecha de consulta: 27 de Marzo de 2011. Lpez, B. N. 2003. Las Alergias. EDIMAT. 236pp.

Lpez M. I. 1991. El arbolado urbano de la zona metropolitana de la ciudad de Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. 338pp. Lpez M. I., Daz B. 1991. Los rboles de las calles de la ciudad de Mxico, en El arbolado urbano de la zona metropolitana de la ciudad de Mxico, (UAMA-Instituto de Ecologa, Mxico). 388 pp.

Marchal

V.D.,

2009.

El

murdago

en

la

Ciudad

de

Mxico.

ArbolAMA.No.2. pp.10-30. Martnez M. D. 2006. Mtodos para la determinacin de material botnico, tipos de claves, en Martnez V. J., Gonzlez M. R. Ma., Dvila M. J. R., Tcnicas de recolecta de plantas y animales. Universidad Autnoma de Puebla. 41-56 pp. Benemrita

Martnez R.M., Ramos V.J., Jamangap G.G. 2009. La diversidad vegetal de las selvas hmedas: mtodos de evaluacin. En Monitoreo de biodiversidad y recursos naturales: para qu? Chediack S.E., Mxico CONABIO. Monografa. Estado de Puebla. Mayo de 2009. Tomado de:

http://www.aregional.com. Fecha de consulta: 26 de Enero de 2011. Muestras Neotropicales de Herbario. Fecha de consulta: 26 de Marzo de 2011. http://fm1.fieldmuseum.org/vrrc/index.php?PHPSESSID=b85

Pineda M. M. A., Mendoza C. R., Jimnez M.F.J. 2009. Aves del bosque de encino de la ciudad de Puebla. CONABIO-BUAP, Mxico. 115 pp.

88

Rapoport, E.H., Daz M. E. B., Lpez M. I. 1983. Aspectos de la ecologa urbana de la ciudad de Mxico. Edit. Limusa, Mxico. 197 pp. Snchez V. D., Martnez M.D., Reyes M. J.M., Torres G. J.R. 2003. La materia orgnica y su translocacin en dos tipos de la Reserva Flor del Bosque, en: revista IDEAS. UAEM. Facultad de Ingeniera. Toluca, Mxico. No. 21.

Secretara de Medio Ambiente, Direccin General de Servicios Urbanos, Delegaciones Polticas del Distrito Federal, Compaa de Luz y Fuerza del centro. 2007. Restauracin de reas verdes del Distrito Federal, Informe de Avances del Programa de Sustitucin de Eucaliptos en Condicin de alto Riesgo.

Surez A., Robles Q. 2008. Dasonoma Urbana del Municipio de Oaxaca de Jurez, Oaxaca, en Observatorio de la Economa Latinoamericana, No. 97. En: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/sqrq.htm

Vzquez T.M., Campos J. J., Cruz P. A. 2007. Los rboles cultivados de Veracruz. Primera Edicin. Secretara de educacin de Veracruz. Secretara de turismo y cultura. Consejo veracruzano de ciencia y tecnologa. Universidad Veracruzana. Impreso en Mxico. pp. 279.

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/2inicio/home-malezasmexico.htm. Heike Vibrans (ed.), ltima modificacin: 16 de julio de 2009. Malezas de Mxico, fecha de acceso: 27 de Marzo de 2010. http://www.turismopuebla.gob.mx/wb/tur/puebla_ciudad_patrimonio Ultima fecha de consulta: 28 de Marzo de 2011

http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxgenform.pl?language=es GRIN. Ultima fecha de consulta: 29 de Marzo de 2011

89

Anda mungkin juga menyukai