Anda di halaman 1dari 13

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL DECRETO 771 DEL 15-02-90 REGIN CAPITAL- Ampliacin Guarenas 193A1 CARRERA:

PUBLICIDAD Y MERCADEO UNIDAD CURRICULAR: Redaccin de Informes Tcnicos Lcdo. Harry Serrano Reinoso

AUTORES: AZTILEY GUILLEN CI: 22.380.174 MADELKIS CASTRO CI: BRENDA PEA CI: ROSIRIS MENDOZA CI: VICTOR BLANCO CI: MARA FEDORA VEGA CI: 24.209.919 ESTEPHANY FERNNDEZ CI: 23.624.191

GUARENAS, FEBRERO DEL 2014.

Resea Histrica
Fundada en Monterrey, Mxico, en 1890, FEMSA es una empresa lder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador pblico ms grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista ms importante de Heineken, una de las cerveceras lderes en el mundo con presencia en ms de 70 pases. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeo, destacando OXXO la ms grande y de mayor crecimiento en Amrica Latina. Tambin cuenta con un rea de servicios compartidos denominada Insumos Estratgicos, Procesos de Negocios y Tecnologas de Informacin, especialmente diseada para impulsar a las unidades de negocio, juntos, cumplen el compromiso de innovacin de FEMSA, ofreciendo desde marcas diferenciadas, hasta envases especialmente diseados acorde a las necesidades del consumidor, convenientes puntos de venta y eficientes sistemas de distribucin. FEMSA opera en diez pases de Amrica Latina y el Sudeste Asitico (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Mxico, Nicaragua, Panam y Venezuela). La empresa comercializa sus productos a travs de marcas reconocidas de refrescos, jugos, agua embotellada y bebidas energizantes como: Coca-Cola, Sprite, Ciel, Powerade y andatti entre otras. Tambin opera OXXO, cadena de tiendas de conveniencia de mayor crecimiento en Amrica Latina. Filosofa Nuestra filosofa es impulsada por el deseo de atraer y satisfacer la demanda de los consumidores, generar consistentemente valor econmico para los accionistas, as como un mayor desarrollo social. A travs de las distintas etapas de la historia de la compaa, nuestra filosofa empresarial ha estado cimentada en la misin, visin y valores establecidos, siempre partiendo de nuestro principio fundamental: el respeto a la dignidad humana est por encima de cualquier consideracin econmica.

Misin Atraer y satisfacer la demanda de los consumidores, generando

consistentemente valor econmico para los accionistas, as como un mayor desarrollo social. Todo lo anterior, basado en el respeto y desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias. A travs de los aos hemos sintetizado nuestra filosofa en una simple misin: "Generar valor econmico y social a travs de empresas e instituciones.". Visin Satisfacemos con excelencia al consumidor de bienes y servicios. Duplicando el valor de nuestro negocio, Teniendo una diversificacin en mercados que privilegian un alto potencial de crecimiento. Logrando ser lderes en los mercados donde operamos, transformando positivamente las comunidades en donde participan, Siendo el mejor lugar para trabajar y con pasin por alcanzar nuestros objetivos. Valores Compromiso hacia la prctica de los valores clave que hemos venido cultivando. Pasin por el servicio y enfoque al cliente/consumidor. Innovacin y creatividad. Calidad y productividad. Respeto, desarrollo integral y excelencia del personal. Honestidad, integridad y austeridad.

Estrategia Nuestra empresa es operada con una visin de largo plazo. Nuestra meta es generar consistentemente un crecimiento rentable y fortalecer nuestra posicin como una de las empresas de consumo lderes en Amrica Latina. Con base a lo anterior, la estrategia de FEMSA consiste en: Desarrollar nuestros negocios de bebidas de una manera rentable, que permita maximizar el valor para nuestros accionistas. Fortalecer los recursos financieros y humanos para incrementar el valor de nuestras marcas, aprovechar las oportunidades de mercado, crear nuevas oportunidades, as como estimular y satisfacer la demanda de los consumidores, y capitalizar las sinergias y fortalezas existentes en nuestra estructura corporativa. De esta forma, nuestro esquema de negocios busca brindar un mejor servicio a los consumidores y clientes, generar valor para nuestros accionistas y contribuir al desarrollo de las comunidades a las cuales servimos. Objetivo General Realizar una Campaa Promocional de alto impacto para atraer la atencin de los consumidores. Logrando la mayor venta de productos, fortaleciendo nuestra posicin como la empresa lder en Amrica Latina, siendo la mayor embotelladora pblica a nivel mundial en trminos de ventas. Objetivos Especficos Incrementar el uso del Producto. Cautivar a los Consumidores. Consolidarnos en el Mercado. Disear y administrar un atractivo portafolio de marcas.

Quin es Frescolita? Es una bebida gaseosa de color rojo y de sabor muy dulce. En forma de jarabe concentrado, Frescolita goza de una tradicin y posicionamiento indiscutible en la mente de los consumidores, por eso se puede disfrutar en todo el territorio nacional. Tiene un estilo contemporneo, buscando evocar el sabor nico de bebida refrescante, su pblico objetivo son jvenes entre 20 y 29 aos. Cualquier venezolano que est fuera del pas y pruebe una Frescolita, se trasladara inmediatamente a rasgos propios identificando la nacin de donde proviene. Investigacin de Mercado reas de Mercado y Distribucin Los Puntos de Distribucin en donde se puede encontrar Frescolita son los hipermercados, farmacias y grandes almacenes a nivel nacional, como: makro, farmatodo, farmahorros, plaza`s, luvebras, excelsior gama, unicasa, entre otros Por medio de estos locales el producto llega a los hogares de los consumidores, cumpliendo ahora 55 aos en el mercado. Por eso se puede disfrutar en todo el territorio nacional. Se distribuye en 10 pases: Mxico, Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Panam, Costa Rica y Filipinas. Puntos de Contacto El punto de contacto en donde encontraras informacin es en:

www.femsa.com

Timing La campaa Promocional va a tener una duracin de 3 meses, el cual comenzara el 1 de Marzo y culminara el 1 de Junio del 2014. En el trascurso de la campaa se realizaran diferentes actividades y eventos promocionales, en donde se dar a conocer el producto. Atacando a su pblico objetivo jvenes entre 20 y 29 aos, para as ampliar la poblacin a la que estaba dirigida inicialmente la marca, que cumple ahora 55 aos en el mercado nacional. Estudio de mercado En el estudio de mercado se realizaron las siguientes preguntas: Consume Bebida Gaseosas?

30% 70%

Si No

Base de datos: 350 personas / Fuente: Hombres y mujeres de 20 a 30 aos /Ubicacin Guarenas- Guatire. El 70% de la poblacin contesto que SI les gusta consumir bebidas gaseosas, porque les parece refrescante tomar estas bebidas, mientras el 40% dijo que NO, porque dicen ser dainos para la salud. Ya que en la actualidad hay muchas personas diabticas y no pueden consumir bebidas con mucho dulce.

Qu marca de Bebidas Gaseosas consumes?

20% 35% 15% 30%


Coca- Cola Pepsi Golden Frescolita

Base de datos: 350 personas / Fuente: Hombres y mujeres de 20 a 30 aos. /Ubicacin Guarenas- Guatire. El 35% de la poblacin contesto Coca-Cola debido al posicionamiento en sus mentes, 30% dice Pepsi debido a que tiene buen sabor, 20% Golden por su diferentes sabores presentes en el mercado, mientras el 15% restante respondi Frescolita porque le llama la atencin su color y su divertida presentacin.

Por qu prefiere esta Marca?

20%

Sabor

35%
10% 20% 15%

Empaque Calidad Textura Precio

Base de datos: 350 personas / Fuente: Hombres y mujeres de 20 a 30 aos. /Ubicacin Guarenas- Guatire. El 35% de la poblacin contesto el sabor por lo cmodos que se sienten al consumir el producto, 15% dice el empaque debido a la facilidad de agarre, 20% la calidad por el compromiso hacia su consumidores, mientras el 10% respondi textura porque lo sienten agradable para su paladar y por ltimo el 20% restante el cual contesto precio debido a lo asequible del producto.

Conoce Usted la Bebida Gaseosa Frescolita?

30%
Si No

70%

Base de datos: 350 personas / Fuente: Hombres y mujeres de 20 a 30 aos /Ubicacin Guarenas- Guatire. El 70% de la poblacin respondi SI conocer la bebida gaseosa, informndonos que su presentacin y sabor les parece muy atractivo, mientras el 30% dijo NO, porque dicen no prestarle mucha atencin a la marca, debido a que no les gustan las bebidas con mucho dulce, aportndonos informacin para mejorar el producto. Target El target que se va a manejar son hombres y mujeres con un nivel SocioEconmico A-B-C-D, con edades comprendidas de 20 a 30 aos de edad. Con diferentes personalidades, en la cual son dinmicos, Activos, trabajadores, solteros, casados, divertidos,

Participacin en el Mercado La mayor participacin la tiene Coca- Cola con un 45%, seguidamente Pepsi 25%, Frescolita 20% y Golden 10%, aunque Frescolita no tiene la ms alta participacin, sigue presente en el mercado, a pesar de tener buena distribucin, las estrategias de promocin son un poco dbiles en comparacin a su competencia, por lo que la marca est realizando investigaciones del mercado, para encontrar nuevas tcticas y conocer las necesidades de sus consumidores. Competencia Directa Tiene una competencia bastante fuerte, hay marcas que manejan los mismos sabores y target. Como las bebidas gaseosas Coca- Cola, Pepsi y Frescolita, estas bebidas son muy conocidas en las mentes de los consumidores. Cabe sealar, cada una tiene una caracterstica en particular lo cual lo hace una gran competencia. Aunque Frescolita est presente en el mercado, los consumidores no dejan de tener presente en su mente las otras marcas. Competencia Indirecta Son las bebidas energticas. Como por ejemplo: Powerade, RedBull, RockStar, Monster, entre otras Este tipo de bebidas no manejan el mismos target, por lo tanto no es su principal competencia, tambin se pueden encontrar los jugos, aunque tambin son consumidas por las personas para refrescarse, no pertenecen a la misma lnea de productos. En este rengln de productos tambin entran las bebidas nutritivas.

Top of Mine Tomando en cuenta que Frescolita no es un producto nuevo, para ello es necesario encontrarse buen posicionado en el mercado con el fin de mantenerse en la mente de los consumidores para as lograr un ciclo de vida estable dentro del mismo. La marca Frescolita est posicionada en el mercado por los atributos del producto, respecto a la competencia y por el precio. Frescolita aunque no est totalmente posicionado en la mente de los consumidores, se mantiene vivo en el mercado. Estacionalidad El producto Frescolita obtiene una demanda o mayor venta durante todo un periodo determinado, presentando una situacin favorable en la cual se puede consumir, sera en la temporada de vacaciones escolares y trabajadoras. Ya que durante este periodo las familias venezolanas salen a disfrutar y a compartir, elevando las ventas y nivel de produccin, las empresas en estos meses de festividad aumentan su vigilancia hacia la competencia. Segmentacin del mercado El perfil del consumidor va dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas de 20 a 30 aos. Sus consumidores primarios son de 20 a 30 aos de edad y los consumidores segundarios son de 31 aos en adelante. Con un ciclo de vida familiar de personas solteras, viudas, casados, cuya ocupacin son profesionales, gerentes, vendedores, modelos, ingenieros. Con cualquier clase social, no tienen ocasin de compra que es para ser consumido en todo el ao. Anlisis DOFA Tiene sabores que no tiene la competencia. nica barra con sabor a Ciruela Pasa y Frutas Tropicales. Su precio es asequible.

Plan de Accin Estrategia Creativa Apoyndonos en el comercial realizado que tiene como objetivo cautivar al pblico especifico, basndose en la campaa de relanzamiento del producto

Frescolita; de igual manera utilizaremos los distintos medios de comunicacin para reforzar dicha campaa. Por medio de un mensaje directo claro y sencillo, donde el producto sea la principal opcin a la hora de elegir las barritas y ayude a posicionarse en la mente del consumidor. Slogan Seleccionado

Piezas Creativas Para la campaa de Frescolita se realizaran pendones publicitarios, avisos en revistas, Publicidad 2.0, Pgina web, Redes sociales, publicidad exterior, material P.O.P, material BTL, comercial de TV y cuna de radio. La marca se comunicara con sus consumidores por medio de las diferentes piezas creativas. En la actualidad los medios de comunicacin son los ms usados por los consumidores, porque permite tener un contacto ms directo. Su participacin en los medios aumentara.

Plan de Medios Frescolita se comunica por medio de su pgina web, redes sociales, canal en YouTube, entre otros Usndolos como medio para transmitir el mensaje que deseen, por lo tanto va tener mucha comunicacin con sus consumidores, estos medios son los principales transportadores de informacin en la actualidad. Actualmente la marca est realizando los cambios necesarios para lograr aumentar las ventas y posicionar la marca en la mente de los consumidores.

Anda mungkin juga menyukai