Anda di halaman 1dari 19

EL ANLISIS DEL SITIO COMO PARTE INTEGRAL DEL PROCESO DE DISEO ARQUITECTNICO.

DISEO ARQUITECTNICO 2 ARQS. CESAR TELLO JORGE FRANCO LUIS SOTO

PRIMER SEMESTRE 2006.

PROCESO DE DISEO
El proceso de diseo no es lineal, sino ciclico, por lo tanto retroalimentativo y por ser el anlisis del sitio parte del mismo, merece un interes bsico.

ANALISIS DEL SITIO Y ENTORNO


Entender el terreno da la pauta de los lmites que se tienen, as como el dao que se le puede infringir al intervenirlo. Mas importante an es que revelar el potencial escondido de este espacio, los puntos donde un buen diseo podra realizar su carcter o crear nuevas conexiones para reafirmarlo o mejorarlo. La fase inicial del anlisis contempla los siguientes pasos: Recopilacin de aspectos legales e histricos. Recopilacin de datos del terreno en campo. Posteriormente se grafica la informacin recabada en campo y se sintetizan los aspectos legales e histricos.

METODOLOGA DE ANLISIS

1. Ubicacin

-Norte. -Accesos (calles y avenidas). -Indicar bien el terreno.

2. Anlisis Topogrfico.

-Ubicacin de mojones. -Curvas de nivel. -Cambios fuertes de nivel. -Anlisis de pendientes. -Anlisis de visibilidad. -Anlisis de circulacin. -Puntos de inters topogrfico. -Clasificar las pendientes por rangos 0 - 4%, 5 - 10%, 11 50%, mayores a 50%.

3. Detalles Fsicos Actuales.


Solo dentro del terreno. -Tipos de suelo. -Construcciones. -Uso actual del terreno. -Restricciones Municipales. -Localizacin de Infraestructura urbana (agua, drenajes, luz, cable, tipo pavimento, etc..)

4. Colindacias.
-Hitos. -Nodos. -Colonias. -Vias principales de Acceso (tipo pavimento, gabarito, etc.)

5. Tipo de Suelo.
Valor soporte del suelo. -Arenoso o dispersivo. -Arsilloso o expansivo. -Colapsables -Corrosivos o hmedos. -Suelos orgnicos o frtiles. -Suelo rocoso o fuerte, etc...

6. Hidrologa.

-Infraestructura (drenajes, agua potable, etc.). -Aguas superficiales (rios, lagos, etc..), variacin y pureza -Capas Friticas (Pozos). -Aguas estancadas (depresiones en el terreno).

7. Clima, Microclima y ecologa.


-Vientos. -Soleamiento. -Humedad. -Precipitacin pluvial. -Rompevientos. -Protectores solares. -Animales e insectos.

8. Anlisis Vegetacin.
-Pastizales. -Matorrales. -Bosques o frutales. -Palmares. -Selva baja. -Selva media.

9. Contaminacin.
-Visual. -Auditiva (nivel del sonido en decibeles) -Polucin. -De olores.

10. Vistas y Secuencias Visuales.


-Direcciones. -Buena, regular y mala.

11. Sintesis Anlisis del Sitio.


-Se resaltan los puntos y factores ms relevantes de todo el estudio, de lo contrario tanta informacin resultara confusa. -Al tener sintetizada la informacin se proceder a analizarla en funcin del proyecto y su programa de necesidades y esto ser lo que se anotar y resaltar en la sntesis, ya que son la base para la aplicacin del concepto de diseo.

Resultados
1.- Al colocar las actividades y espacios de Acuerdo a forma y topografa. El resultado es muy rico pero poco organizado.

2.- La organizacin lgica de las actividades y espacios, da como resultado un funcionamiento bueno, pero ignora el terreno y evidenca la carencia de estudios a el terreno y por lo tanto una no integracin al mismo. Por lo tanto es importante llegar a un balance entre lo TIL (programa de necesidades, diagramas y matrces) - con lo ESTTICO (integracin al entorno + sistemas ordenadores). Para tener como resultado un diseo arquitectnico adecuado que responda a los 3 factores de diseo SOCIOCULTURAL (a quien?, FISICO (dnde?) y ECONMICO (cmo?) que da un punto de equilibrio al cual le llamamos DESARROLLO SOSTENIBLE de la arquitectura.

12. Zonificacin y aplicacin de Conceptos de diseo urbano y arquitectnico.


Vocacin e intensidad de uso de suelo. -Densidad de urbanizacin (baja, media y alta). - Conservacin, recreacin, agrcola. -Comercio, industria. -Aplicacin de sistemas ordenadores para la urbanizacin.

FASE 3. Anteproyecto del Conjunto.

Es la aplicacin paralela de lo til (distribucin de actividades y circulacines) con lo esttico (sistemas ordenadores de diseo y el medio ambiente fsico).

Bibliografa Bsica
-Arq. Heber Paredes Navas; Gua para la evaluacin y diseo de espacios fsicos, Documento FARUSAC, Guatemala 1991.
-Bazant Jan Manuel, Criterios de Diseo Urbano, Editorial Trillas S.A. de CV. Mxico, 1986. -Arq. Ral Monterroso, Las Tendencias en la arquitectra y la Evaluacin Ambiental, Conferencia, Guatemala 2002.

-Arq. Miguel Alvarez Medrano, Idea Generatrz, Ediciones Independientes de Arquitectura, Guatemala 2002.
-Arq. Luis E. Kohn O., Centro deportivo y Recreativo Campo de Marte, tesis de graduacin, Guatemala 1999.

Anda mungkin juga menyukai