Anda di halaman 1dari 5

Propiedades Generales de los Materiales.

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos estn fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los ms comnmente encontrados son madera , hormign , ladrillo , acero , plstico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos ms tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigacin y desarrollo, se estn creando continuamente nuevos materiales.

La produccin de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economa. Los ingenieros disean la mayora de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricacin. Puesto que la produccin necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales, de modo que sean capaces de seleccionar el ms adecuado para cada aplicacin y tambin capaces de desarrollar los mejores mtodos de procesado. Los ingenieros especializados en investigacin trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existentes. Los ingenieros de diseo usan los materiales ya existentes, los modificados o los nuevos para disear o crear nuevos productos y sistemas. Algunas veces el problema surge de modo inverso : los ingenieros de diseo tienen dificultades en un diseo y requieren que sea creado un nuevo material por parte de los cientficos investigadores e ingenieros. Los ingenieros mecnicos buscan materiales para altas temperaturas, de modo que los motores de reaccin puedan funcionar ms eficientemente. Los ingenieros elctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrnicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas.

Propiedades mecnicas.
Las propiedades mecnicas de los materiales se refieren a la capacidad de los mismos de resistir acciones de cargas o fuerzas. Podemos decir que las propiedades mecnicas se clasifican en: Por accin: Estticas: las cargas o fuerzas actan constantemente o creciendo poco a poco. Dinmicas: las cargas o fuerzas actan momentneamente, tienen carcter de choque. Cclicas o de signo variable: las cargas varan por valor, por sentido o por ambos simultneamente. Las propiedades mecnicas principales son: dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad y resiliencia, aunque tambin podran considerarse entre estas a la fatiga y la fluencia.

Cohesin: Resistencia de los tomos a separarse unos de otros. Plasticidad: Capacidad de un material a deformarse ante la accin de una carga,
permaneciendo la deformacin al retirarse la misma. Es decir es una deformacin permanente e irreversible.

Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Opuesta a duro es blando.
El diamante es duro porque es difcil de rayar. Es la capacidad de oponer resistencia a la deformacin superficial por uno ms duro.

Resistencia: se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las
diversas fuerzas. Es la oposicin al cambio de forma y a la separacin, es decir a la destruccin por accin de fuerzas o cargas.

Ductilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin


romperse obteniendo hilos.

Maleabilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin


romperse obteniendo lminas.

Elasticidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su


estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre l. La deformacin recibida ante la accin de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga.

Higroscopicidad: se refiere a la propiedad de absorber o exhalar el agua. Resiliencia: es la capacidad de oponer resistencia a la destruccin por carga dinmica.

Propiedades trmicas.
Las propiedades trmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Conductividad trmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, producindose, lgicamente una sensacin de fro al tocarlos. Un material puede ser buen conductor trmico o malo. Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lgicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad. Punto de fusin: es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases slido lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva.

Propiedades elctricas y magnticas.


Las propiedades elctricas definen el comportamiento de los materiales frente a la corriente elctrica y a los campos magnticos respectivamente. Resistencia elctrica: La principal propiedad elctrica es la resistencia elctrica. La resistencia elctrica mide el grado de oposicin de un material a ser atravesado por la corriente elctrica. Un material tiene una alta resistencia cuando presenta gran oposicin a ser atravesado por una corriente elctrica. A los materiales con resistencia elctrica alta los llamamos aislantes; mientras que a los materiales con una resistencia elctrica bajo los llamamos conductores. Emplearemos materiales conductores (de baja resistencia elctrica) en lneas elctricas y en dispositivos elctricos. Materiales buenos conductores de la electricidad son todos los metales, el metal que mejor conduce la electricidad es la plata, seguida por el cobre. Por ejemplo las clavijas de un enchufen han de construirse de material conductor (baja resistencia elctrica) mientras que la carcasa del mismo enchufe, se construir con material aislante (alta resistencia elctrica).

Magnetismo: Las propiedades magnticas se refieren al comportamiento de los materiales con respecto a campos magnticos. Los imanes son objetos que generan un campo magntico que atrae a los metales; a esta fuerza de atraccin la denominamos magnetismo. Con respecto al magnetismo nos interesan dos cosas, si un material es magntico o no lo es y si al magnetizar un material este se magnetiza temporalmente o permanentemente. Propiedades magnticas: Los materiales que pueden ser atrados por un imn, son los que poseen propiedades magnticas. Ejemplos de materiales magnticos son: Hierro, cobalto y nquel y acero.

Propiedades qumicas.
las propiedades qumicas de un material, en general nos referimos a dos conceptos bsicos: la reactividad de los materiales, es decir, como se afecta un material ante la presencia de otro en condiciones de presin volumen y temperatura especficas; y la estabilidad de los materiales, donde se mide que tanto tiempo un material se mantiene sin sufrir cambio estructural alguno; esto depender en muchos casos no solo del tiempo, sino de las condiciones ambientales a las que est sometido dicho material. En el caso de elementos puros, la posicin de estos en la tabla peridica nos permitir conocer dichas propiedades. Ambas propiedades se encuentran relacionadas con los siguientes conceptos:

Potencial inico: Es la energa que se requiere para quitar un electrn de la capa ms externa (energa para formar cationes). Electronegatividad: Esta cuantifica la capacidad de un elemento para atraer un electrn y compartirlo con otro elemento. Valencia: Es el nmero de electrones que un tomo es capaz de ceder o aceptar, por lo que puede ser un valor positivo o negativo. Radio inico: Se deduce a partir de la distancia del enlace cuando un tomo est enlazado con otro y controla las sustituciones en las redes cristalinas y la solubilidad de los elementos.

Anda mungkin juga menyukai