Anda di halaman 1dari 18

El retornado como inmigrante nativo

Lydia de Souza UDELAR


lydiades@gmail.com

Resumen La dinmica migratoria reviste diversas aristas que, complementarias u opuestas, complejizan las comunidades que son atravesadas por ella. En un contexto globalizador, las tendencias de movilidad demogrfica van en distintos sentidos y con diferente impulso, desarrollando tensiones que difieren en su impronta conforme sea el perodo temporal o el marco espacial que consideremos. En la actualidad, los desafos que se plantean a nivel internacional a la hora de desarrollar polticas migratorias, no pueden desconocer esas fuerzas centrfugas y centrpetas que buscan sintetizarse en nuevos abordajes sociales. Uruguay, parece constituir cada vez ms, un laboratorio con dinmica propia donde se interrelacionan todas estas tensiones y tendencias desde el pasado siglo hasta el presente, y que contina en proceso de cambios permanentes. Desde su actual impronta de sociedad receptora de un muy considerable nmero de personas retornantes, analizaremos su pasada tendencia de inmigracin/emigracin hacia un retorno que se comparte con poblacin de inmigracin reciente. Encuentros y desencuentros, encantos y desencantos que ponen en cuestin la trama social e institucional, desde las polticas migratorias hasta la vida cotidiana, convirtiendo a la poblacin retornada en un nuevo tipo de inmigrante, el nativo.

Palabras clave: migraciones, retorno, migracin uruguaya

1. Introduccin: el contexto socio-histrico uruguayo y las tendencias migratorias Hemos sostenido que un pas como Uruguay bien puede constituirse en un laboratorio para el estudio de campo de los fenmenos migratorios, pues, ms all de las caractersticas particulares que revisten las corrientes de migracin en diferentes pases a lo largo y ancho del planeta, pocos presentan una dinmica de ida y vuelta tan fuerte en relacin con su poblacin y estructura socioeconmica como para ir configurando imaginarios y pautas culturales que se moldean segn pasan las diversas tendencias. Hoy en da, en que son numerosos los desplazamientos por guerras, violencia social, quiebres econmicos fuertes, entre otras causas que fuerzan migraciones en masa, Uruguay sigue trazando caminos de doble sentido sin tener causas estructurales socioeconmicas o polticas de tal gravedad que impulsen estos flujos migratorios de importancia. Sabemos de su integracin en origen con signo inmigratorio de peso, aquella sociedad aluvional de principios de Siglo XX que analizaban Renzo Pi y Daniel Vidart1 en la dcada del 60 y que luego se iba transformando en el pas de emigracin de Csar Aguiar 2 en un contexto de diversas crisis estructurales, econmicas y polticas. Se fueron observando altas tasas de emigracin de los aos 70 en adelante, por razones polticas principalmente, pero luego, ms oleadas que hicieron pensar en un estado de disponibilidad migratoria3 hasta constatar, por la dcada del 90, que el proyecto emigratorio se ha incorporado como una opcin importante en el imaginario colectivo de la poblacin 4 y an inferir la existencia de una cultura de emigracin de fuerte impacto, fortalecida por la interaccin con las comunidades que viven en el exterior. Por entonces, la llamada dispora uruguaya, esparcida internacionalmente, de tcnicos, profesionales y no tcnicos, de jvenes y no tan jvenes, va extendindose hasta llegar a la profunda emigracin de principios del Siglo XXI. Desde el mbito gubernamental se desarrollan polticas de vinculacin, al principio con profesionales y tcnicos, para minimizar la fuga de cerebros, y luego institucionalizando un Departamento 20 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
1 2

Vidart, Daniel; PI, Renzo. El legado de los inmigrantes. Ed. Nuestra Tierra No.39.Montevideo, 1969. Aguiar, Csar. Uruguay: pas de emigracin. Ed. Banda Oriental. Montevideo, 1982. 3 Rama, Germn, Filgueira, Carlos. Los jvenes del Uruguay. Esos desconocidos. CEPAL. Montevideo, 1991. (Resultados de la Encuesta Nacional de Juventud). 4 Pellegrino, Adela. - La propensin migratoria de los jvenes uruguayos. En Publicacin INJU, CEPAL, OIM Doc.OIM. Montevideo, 1994. .

Y, transcurrido ese perodo expulsor de ms de una dcada, la vuelta. El signo migratorio vuelve a invertirse y el retorno fluido de emigrantes se convierte en el eje migratorio uruguayo, un retorno para el cual la sociedad no estaba preparada. Retornantes que no solamente pertenecen a la ltima oleada migratoria, sino, muchas veces, a las anteriores. A la luz de la investigacin realizada, las causas de esta nueva tendencia no parecen del todo claras. En anterior informe, realizado en el ao 2012 por el equipo que integramos con Beatriz Diconca y Zuleika Crosa para el Ministerio de Desarrollo Social, con apoyo de la OIM (Diconca et al, 2012) sostenamos que el factor preponderante poda estar constituido por la crisis econmica y financiera internacional de los pases europeos de procedencia (anterior destino de los emigrados) o la fortalecida agresividad de los controles migratorios de Estados Unidos, aunque en el relato de quienes retornan planea la idea de haber sido alentados a venir por el Estado (desde el Poder Ejecutivo, los consulados o a travs de mensajes mediticos diversos).

2. El retorno en cifras La Direccin de Asuntos Consulares y Vinculacin, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publica en julio de 2012 cifras que triplican los retornos del 2009. De 80 a 100 mensuales para ese ao, pasan en el 2011 a cifras que rondan entre los 300 y 350 por mes. Un 42% corresponden a la edad promedio de entre 20 y 40 aos y un 31% a la franja entre 40 y 60 aos, siendo un 62% de hombres. Retornantes que provienen en un 54% de Espaa y un 23% de Estados Unidos. Si a esto agregamos que estas cifras se relacionan, solamente, con la poblacin vulnerable que va a solicitar asistencia en la referida Direccin, tenemos que las cantidades son an mayores cuando consultamos otras fuentes, como la Direccin Nacional de Migracin o la Direccin Nacional de Aduanas, donde se registran un 34% de personas retornantes de Estados Unidos o el 45,7% de Espaa, que traen su vehculo acogindose a la nueva ley migratoria. El Perfil Migratorio 2011 elaborado por el Programa de Poblacin de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR para la OIM, que toma como fuente cuantitativa las Encuestas Continuas de Hogares del Instituto Nacional de Estadstica, seala un incremento importante en el stock de retornantes a partir del 2007, stock que hacia el 2010 llega a situarse en un 2,3 % en todo el pas en relacin con la poblacin total. La edad promedio se sita entre 30 y 34 aos, con un nivel educativo que marca, hacia el 2009, un promedio del 30% con bachillerato completo para los mayores de entre 25 y 45 aos.
3

En el ltimo Censo 2011, las cifras alcanzan a 33788 personas con fecha de retorno entre 2000 y 2011, lo que hace un 1,04 % de la poblacin total relevada. Espaa es sealado como el principal pas de residencia anterior (9127 retornantes: 27,01 %), seguido por Argentina (7955: 23,54 %) y Estados Unidos (6434: 19,04 %), distribuidos entre Montevideo y el resto del pas. En el primer cuatrimestre de 2013, segn datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (que recordemos no es de pasaje obligatorio), el promedio mensual de retorno ha sido de 182 personas, lo cual implica un descenso en relacin a 2011 y 2012, pero sigue existiendo una corriente de importancia. Se mantiene la procedencia de pases y la mayora declara haber tenido una buena condicin de residencia a pesar de regresar por razones econmicas (52%) o familiares (23%).

3. El abordaje institucional Sin perjuicio de los programas de vinculacin que ya se venan desarrollando para la poblacin uruguaya en el exterior, entendemos que la ley 18250 de Migracin, publicada el 17 de enero de 2008, en su captulo XIV, constituy un importante hito, no solamente porque viene a dar contexto a la migracin de retorno en el Uruguay, sino porque sin duda se convierte en un motor movilizador del retorno y del proceso institucionalizador que se dar en Uruguay en relacin con la temtica migratoria. Esta ley crea la Junta Nacional de Migracin como rgano asesor y coordinador de polticas migratorias del Poder Ejecutivo y el Consejo Consultivo Asesor de Migracin integrado por las organizaciones sociales y gremiales relacionadas con la temtica migratoria. Aunque estos organismos comienzan su accionar efectivo a mediados de 2011. Pero, ms all de eso, la misma ley adjudica la categora de residentes permanentes a los cnyuges, concubinos, padres y nietos de uruguayos, con la sola acreditacin del vnculo ante la Direccin Nacional de Migracin. Encomienda, adems, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a travs de la Direccin General para Asuntos Consulares y Vinculacin, la coordinacin de la poltica nacional de vinculacin y retorno con la emigracin. Y para mayor claridad, explicita como cometido de esta Direccin: Planificar, programar y ejecutar dicha poltica en el exterior a travs del Servicio Exterior de la Repblica, el que considerar especialmente las sugerencias que al efecto emitan los Consejos Consultivos en cuanto fuera pertinente. Estos ltimos ya haban

sido creados hacia el ao 2007, como figura institucional clave en la vinculacin de uruguayos en el exterior. Por otro lado, la misma disposicin legal, habilita a los uruguayos que quieran retornar y que tuvieran ms de dos aos de residencia en el exterior, la posibilidad de introducir libre de todo trmite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravmenes conexos, todos los bienes muebles o alhajamiento de su vivienda, herramientas, instrumentos o maquinaria que se vinculen con su profesin, y hasta un vehculo de su propiedad por nica vez. En esta poca, los discursos del Ministerio de Relaciones Exteriores se transnacionalizan con los uruguayos en el exterior, y van hacia la configuracin de lo que Moraes llama imaginarios de retorno, una estrategia discursiva que presenta como proyecto de pas las representaciones de lo que fue, una poca dorada (Moraes, 2010). A todo este despliegue institucionalizador, en julio de 2008, por decreto 357/08, se suma la Oficina de Retorno y Bienvenida, dependiente de la Direccin General de Asuntos Consulares y Vinculacin del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero, tambin, otra Unidad de Coordinacin para los uruguayos que retornan al pas (Rendicin de Cuentas 2011, artculo 210) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Desde la sociedad civil, hacia el ao 2010, se fortalece una Red de Apoyo al Migrante constituida por diversas asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que venan trabajando como Red Dispora en la temtica desde el ao 2002, en contextos de fuerte emigracin y apuntando a la vinculacin. El contexto institucional previsto, como vemos, est fuertemente desplegado y debiera dar contencin a la problemtica de los retornantes. No obstante, esto no siempre sucede, debido a la falta de una coordinacin integral de los organismos que, en algunos casos, parecen superponer las mismas tareas. En el aludido informe preparado por Diconca, Crosa y de Souza para el MIDES (2012), se concluye que no existen protocolos de actuacin que puedan permitir una atencin y contencin dinmicas y ajustadas para esta poblacin (se refiere a inmigrantes y retornantes). Se observa, asimismo, que en el caso de los retornantes ms vulnerables, no se ha logrado una insercin fundamentalmente laboral- en los mismos circuitos que los connacionales, adems de que sus familias, en muchos casos nacidas en el exterior, y a pesar del reconocimiento legal (que, por otra parte, requiere tramitarse), deben transitar caminos similares a los recorridos por los inmigrantes.
5

Es de subrayar lo que refuerza la hiptesis de este trabajo- que inmigrantes y personas retornantes, son abordados por los organismos gubernamentales y no gubernamentales como poblacin objetivo en conjunto, bajo una impronta migrante que se generaliza. Es posible que esto sea uno de los obstculos fundamentales a la hora de disear polticas de insercin para quienes regresan al pas.

4. Las narrativas del retorno Para evaluar la experiencia migratoria del retorno hemos tomado en nuestra investigacin, bsicamente, tres dimensiones, realizando cortes en tiempo y espacio, marcos stos que se articulan en forma fundamental cuando analizamos la temtica migratoria. Esto es, en un primer momento, focalizando al migrante de retorno en la causa de su decisin, en el momento previo al retorno especfico, y an desde su lugar de inmigracin anterior, vale decir, los motivos que lo determinan a decidir su retorno cuando se encuentra an en el exterior de su pas de origen. En ese primer momento, en tiempo previo y espacio desde el que retorna, la decisin es tomada por causas diversas, tanto individuales como estructurales. Dentro de las causas individuales, stas responden a cuestiones familiares por la irrupcin de un determinado evento desarrollado en su lugar de inmigracin o en su pas nativo- en la historiografa del sujeto (muerte familiar, divorcio, etc.). Dentro de las causas estructurales, en general, encontramos las concernientes a un desbalance socioeconmico en el pas de origen o destino y, especficamente en lo que refiere a este retorno reciente, la crisis econmica europea, el desempleo o el recrudecimiento de los controles migratorios tanto en Europa como en Estados Unidos. Los integrantes de un grupo focal relatan: La situacin peg muy fuerte () porque todas las fbricas cerraron, se cay la construccin y todas las fbricas que vendan electrodomsticos o lavarropas cerraron o cay la venta. Nosotros trabajbamos en una empresa de mantenimiento () que haca las partes de electrnicas de los coches para exportacin y haba tres turnos, qued un turno (). O tambin: La decisin de venir fue forzada, porque la situacin en Estados Unidos estaba complicada. l ya haba trabajado 10 aos sin descanso, en un trabajo pesado como
6

es el de restaurante. Yo cuid nios de gente uruguaya, encantada de la vida, son todos nietos mos, pero las mujeres se quedaron sin trabajo. El trabajo del indocumentado es muy voltil () Estados Unidos fue uno antes del 9-11 y otro despus del 9-11. Yo llegu justito antes.

En los retornantes a Uruguay hay, sin embargo, una tercera causa que en forma evidente influy en la decisin de los ltimos regresos, que tambin tiene que ver con lo estructural, pero que creemos conlleva un componente individual de importancia en tanto obr de fuerte excusa para tomar dicha decisin, desarrollando un sentimiento definido en ocasiones como de euforia o contagio. Esta tercera causa tuvo que ver con la sobredimensionalizacin de una recuperacin econmica y bonanza de Uruguay que, segn se narra, fue ampliamente difundida por los portales internuticos o pginas de noticias. As lo describan en diversas entrevistas: // los medios de comunicacin lo decan, abrs los portales de El Observador [diario uruguayo], ves los titulares de La Repblica [diario uruguayo] son falsos, cuando en diciembre [refiere al ao 2011] dijeron, sali un titular a mi me doli muchsimo, me dio vergenza dice cero desempleo en Uruguay, sali en primera pgina de La Repblica, digo eso lo ven en todo el mundo. Si nosotros mirbamos todo el tiempo por internet. // cada vez que va el jefe del Departamento 20 invitan a la colectividad, yo por supuesto estoy inscrito en la pgina web de la embajada, en el Consejo Consultivo y te mandan la informacin y es lo que ellos venden [] por responsabilidad del gobierno que ha promocionado con mucha insensibilidad y muy irresponsablemente, porque es muy serio hacer que se traslade una familia entera o que vengan con unas esperanzas terribles y despus se encuentren con que el invierno se hace muy largo, el invierno es duro en Uruguay [] entonces t no puedes estar pintando maravillas de un Uruguay

Un segundo momento, ya en tiempo y lugar de retorno al pas, el punto de inflexin es la llegada, con todas las problemticas que plantea su acceso y volver a la sociedad de la cual saliera en otro tiempo. Un tiempo intermedio en un espacio intermedio. Y aqu los itinerarios institucionales se convierten en agresivos, burocrticos, las problemticas se suman
7

(mudanza, trabajo, costo de vida, edad, vivienda). A eso se agrega el entorno familiar y las redes de amistad. //llegu ac y tuve que pagar el transporte del barco que me sali 220 dlares ms el pago en el puerto por el depsito como es privado ahora el depsito- que es por bajarlo y mantenerlo ah que tuve que pagarlo eran 110 dlares ms 120 del puerto () y lo hice todo yo porque si pona un , ah y 1500 pesos del transporte porque tiene que ser un transporte del puerto, porque no pods entrar con cualquier transporte y lo tramit yo, no puse un despachante porque me mataba, me entends bajaba al puerto //Sal a buscar trabajo sal y te voy a decir () no lo quise decir ac, consegu al mes un trabajo que fue denigrante para m porque me pagaban 5400 pesos y yo pago, yo vivo en unas viviendas, igual sigo pagando 2500 pesos y te digo adems no lo quise decir porque era una curtiembre, una empresa de hacer acolchados, me llamaron y viste en la desesperacin, viste, vine con poco dinero y todo, y te juro que la pas nunca la pas tan mal, porque el dinero yo llegu y pens que ac la comida era barata y me sala tres veces, imaginate yo, la comida para ir a trabajar, para el transporte todo en una, ta, se cort porque nos cortaron y fue y todo el mundo deca y por qu te metiste yo no s no apareca trabajo y yo necesitaba trabajar y ah empez mi (Entrevista retornante Espaa) En fin, ya sabemos cmo sigue la historia: la familia se borra en un 99% al verte con tantas maletas y tens que explicar que esta vez no es solo por 30 das //Y despus, viene la torpe recorrida por esos senderos dignos de un Harry Potter, que llaman departamento 20, oficina del retorno y bienvenida.: luego de la primera entrevista, sabe a corazn de Ricardito, a espuma inspida tu boca. Y te das cuenta que la edad te pesa, que son esquivas las sonrisas, los buenos das en el ascensor, las famosas gauchadas. (Correo de retornante de Venezuela) En tercer lugar, cuando ya es considerado y auto considerado un retornado, la insercin social comienza a convertirse en un camino de obstculos. Sealbamos en nuestra investigacin: La experiencia del retorno y su relacin con la reinsercin en el pas natal se perciben y viven como sufrimientos. Ya desde la mudanza de un pas al otro comienzan las primeras complicaciones.// La mayor complicacin se presenta a la hora de lograr la
8

reinsercin laboral; las experiencias de haber accedido a trabajos mal pagos, que no guardan relacin con el alto costo de vida en Montevideo para solventar alimento, vivienda, vestimenta, transporte y conectividad (telfono celular e Internet). //se debieron aceptar trabajos considerados denigrantes porque la desocupacin se volva desesperante. (Crosa, de Souza, 2013). En la voz de los retornantes: No encuentro trabajo aunque he mandado 300 cv, de los cuales respondieron tres, y me consideran supercalificado, por eso no me contratan, o siempre me falta algn papel. (Retornado de EEUU.)

Sal a buscar la otra vez, un da voy a una empresa de limpieza y le digo: Mira, quiero trabajar, porque adems deca sueldo 8000 pesos (), y lo present ah en las torres del shopping, viste?, y entonces mira el currculum y dice: Pah, pero vos tens currculum de electricidad y no s qu y dice y no buscs, Sabs que vine ac porque no consigo, y me dice: Bueno, pero hay empresas, ahora que viene el verano, dice: Bueno, dejame el currculum, porque a ver si. Nunca ms, nunca ms me llamaron. Yo le explique mi situacin. Eso en Espaa no pasa, necesitabas () y haba mucha gente que sali a limpiar escaleras y gana bien, pero te daba para, ac no te dan ni esa oportunidad, eso es lo que ms me calienta. (Retornado de Espaa.)

Es entonces, cuando la experiencia narrada pasa a ser el prembulo de lo que, curiosamente, ahora comenzamos a presenciar: el regreso al exterior. En el blog http://retornadosauruguay.wordpress.com/ ya son varios los testimonios con mensajes similares a los que siguen: Hoy es 25 de nov. 2012 y leyendo el diario El Pas sali un artculo sobre los retornados, en la prctica dice lo que yo meses y meses antes , fue un gran error el haber alentado un retorno , el pas no est bien y el costo de vida carsimo, son ms los que desean irse de nuevo que los que se retornaron, suerte a todos. // despus de 10 meses de regresar, me preparo para partir nuevamente con el corazn partido como dice la cancin, amo mi patria pero no es lo que pens era, duele
9

pero es real, nos mienten mucho sobre la triste realidad del uruguayo de hoy. Suerte si retornas hermano pero pensalo bien.

5. Un imaginario fragmentado Ante los vaivenes migratorios que expusimos, parece imposible que una sociedad no guarde una profunda huella en su imaginario. Decamos en el ao 2001: Tal es la fuerza que adquiere esa valoracin/discriminacin, que quienes transitan ambas categorizaciones, como los que se fueron y volvieron, quedan atrapados en una representacin circundante, de satlite, que no logra volver a integrarse a ninguna de las otras dos categoras (Diconca et al, 2001: 62). La representacin colectiva del hecho social es creada y recreada a travs del fenmeno multidimensional de los procesos migratorios que transportan pautas culturales y sociales. Aquel movimiento emigratorio de principios del milenio, que describimos como un fuerte sismo estructural y simblico (Diconca et al, 2003: 155), se nos aparece ahora a modo de rplica o respuesta y vuelve a sacudir a la sociedad uruguaya en su estructura social y cultural. Continuamos percibiendo las categoras del uruguayo de adentro y el uruguayo de afuera, pero agregamos ahora al uruguayo que regresa, el retornado, que se diferencia de el que se qued. Mundos plurales, a veces en conflicto, se van desarrollando en los intersticios de la trama social. Sin embargo, el imaginario tiene su correlato de realidad, como vimos. Los retornantes no logran insertarse en los mismos circuitos, fundamentalmente laborales, que los connacionales, para lo cual deben reivindicar sus derechos. No obstante, si realizramos un mapeo del universo simblico de las personas retornantes, quedara de manifiesto la diversidad de aproximaciones que se realizan desde el imaginario, narrativas que se encastran en las experiencias, expectativas y resultados de los procesos migratorios que se inscriben en sus historiografas. As, como sugieren algunos tericos de las migraciones, depender de los objetivos cumplidos o no que conlleve el retorno de estas personas. Esto es, si sienten el retorno como un fracaso o un logro. No obstante, la situacin del retorno de los uruguayos parece ser bastante ms compleja. Recordemos el peso simblico que se le ha dado a la motivacin por parte del Estado alentando la vuelta.
10

Adems de los testimonios citados, otro por ejemplo, enfatiza:

Lo que s me parece que es una falta de seriedad del gobierno, porque yo los escuch en la Embajada de Colombia diciendo Vengan, necesitamos gente joven. (Participante grupo focal.)

No parece existir all un retorno por fracaso, al menos no de forma ostensible. Tampoco por haber logrado determinados objetivos, como por ejemplo un ahorro que permita el regreso. Todo parece quedar a mitad de camino, en una ambigedad que se vuelca colocando la causa fuera de la historiografa personal. Por otro lado, no todos los retornantes tienen la misma visin:

Mi experiencia es un tanto diferente, tambin debo reconocer que mi profesin es bien remunerada en cualquier parte y no se necesita de idiomas. me fui a Estados Unidos, trabaj muy bien y decid regresar a Uruguay pues los afectos pesaron ms que el dinero, Cuando decidimos regresar, sabamos que regresbamos a la montaa rusa, un mes bien, dos maso, pero con la mano en el corazn //Hace 2 aos que regres y no pienso voy solo a visitar a mis amigos cada tanto y regreso a mi paisito hermoso, est ms peligroso, pero en Estados Unidos tambin y en el resto del mundo, Yo sigo optando por mi rambla, mi asadito con lea y mis ravioles en flia los domingos. // (del blog ya citado)

Yo regreso en Julio, y a todos los que quieren regresar arriba!!!, no se dejen llenar la cabeza por los pesimistas, Uruguay es el de siempre, y nosotros los uruguayos, tanto cambiamos por estar unos aos afuera? (del blog ya citado) Con el retorno, aqul adentro/afuera parece haberse trasladado a un espacio de adentro, en el pas, pero que sigue fragmentado con un afuera que no deja de estar presente, que ha retornado junto con la persona. Y de tal forma se ha trasladado, que crea sub categoras en el imaginario, por pertenencia, por referencia y auto referencia. La etiqueta retornado dispara otra mirada de espejo que muchas veces sealamos a propsito de los emigrados, una mucho ms cercana, y por ende, ms agresiva en su oposicin: el que se qued.

11

Los testimonios en el blog http://retornadosauruguay.wordpress.com/ que hemos trabajado son numerosos. Aqu solo algunos: No hagas una locura, no vengas, ac no hay nada, nadie te va a dar nada, y aparte cuando decs que vens de otro lado, te miran como diciendo andate de vuelta! yo hace un ao que estoy ac y no pasa un solo minuto de que me arrepienta de haber regresado //

Ay querido hermano Uruguayo!! Donde fue a parar tu ideologa de ayudar al prjimo?

Coincido con ustedes 100% estamos ms solos que Artigas en el Paraguay aqu solo contas con la flia. , ni el gobierno, ni los amigos (ya pasaron a ser ex la mayora ) , ni la sociedad ni nadie se preocupa por nadie menos por nosotros los retornados , que como expresa Rodrigo somos considerados como traidores a la patria , volvimos y tenemos que empezar de cero , y en lo posible ni decir que vivimos en el exterior porque nos juega en contra , hay mucha envidia , egosmo, discriminacin //

Es muy cierto lo que muchos de ustedes comentan; hay marginacin, arbitrariedades, sectarismo, cierre de puertas en lo laboral muchas veces, (partiendo desde los inventados obstculos para revalidar ttulos como es mi caso), y parece que por haber vivido aos fuera, una es menos uruguaya y pierde derechos ciudadanos frente a los que han radicado toda la vida aqu, o incluso frente a algunos que s saben lo que es vivir fuera, pero estando colocados se olvidan del sentido de comunidad y compiten bloqueando caminos a quienes van retornando. Se violan derechos ciudadanos olmpicamente y todo eso es importante manifestarlo. Es triste y desgastante. En contrapunto, la visin de aqul uruguayo de adentro hoy se refuerza y su posicin recrudece: Y mientras la pelebamos ac, mirbamos como los que se fueron mandaban fotos con sus autos nuevos en EEUU o en Espaa. Hoy hay que recibirlos con honores?

12

Para nada. Que traigan capital e inviertan generando puestos de trabajo. (Del mismo blog) Incluso como autocrtica: //!! Pero por algo volviste!! y vi y veo cierta soberbia en la gente como t o yo que por haber estado en otros pases de mayor trayectoria en su crecimiento econmico y social que Uruguay, mirando un poco por arriba del hombro y esperando una especie de reconocimiento que no existe!! si volvs solo sos alguien para tus padres y un poco para tus hermanos, as que abrirte tus espacios cuesta, y no queremos aceptar eso en nuestra tierra, de la que nos fuimos para triunfar y la mayora regresamos con una mano atrs y otra adelante // (Del mismo blog)

La misma visin que hace ms de una dcada transitaba los foros virtuales, se sostiene hoy, en una fragmentacin del imaginario que parece haber quedado instalada:

Haberte quedado en el Uruguay no te hace ms uruguayo, simplemente te hace ms masoquista, segu sufriendo si ese es tu gusto, y no te creas dueo del Uruguay que el Uruguay es de todos los uruguayos tanto los que se fueron como los que se quedaron, que dicho sea de paso muchos comieron gracias a los que se fueron. (Del blog)

Los que volvimos, somos un estorbo. Ponemos en riesgo parcelas celosamente custodiadas por quienes creen, que el hecho de haber permanecido, los hace ms uruguayos, ms dueos de un territorio que, paradjicamente, fuera catalogado como "tierra de naides. (Correo electrnico) 6. El nativo como inmigrante En las ltimas dcadas los uruguayos hicieron su vida, su familia, en el exterior, pero siempre mirando hacia el pas. Hoy vuelven, pero no se sienten y realmente en su imaginario no lo son- de aqu ni de all. El que retorna es nativo, s, pero con otra carga de experiencia migratoria que lo convierte en un otro, as lo siente y se lo hacen sentir.

13

Es verdad que trabajamos de cualquier cosa afuera, pero no estamos preparados para tener las mismas dificultades en nuestra casa, psicolgicamente no estamos preparados. Cuando uno tiene una expectativa que no se cumple te genera una violencia interna que tiene que ver con la convivencia y la paz que tanto hablamos.5 (Retornado de Italia)

Como seala Yolanda de la Fuente citando a Varona y Daolio, al analizar el retorno como mito: Con demasiada frecuencia, el emigrante constata a su vuelta que el pas y l mismo han cambiado. Raramente las expectativas se cumplen plenamente, antes al contrario, en buena medida, retornar es como emigrar dos veces (de la Fuente, 2003:154). Alfred Schtz, por su parte, expresaba cmo el hogar, en tanto conjunto simblico, tiene diferente significado para las personas, segn se trate de aqul que nunca lo ha abandonado, el que habita lejos o el que regresa (Schtz, 1974). Y esto se explicara porque este conjunto hogar involucra, tambin, al grupo familiar y sus actos. Implica compartir un espacio y un tiempo, significados subyacentes, un presente vivido en comn al decir de Castillo (Castillo, 1997: 40). Cuando se interrumpe ese presente por la emigracin, se abandona la convivencia, se ingresa en otra dimensin. El que retorna, por su lado, pretende retomar esa interaccin social que antes comparta, retomarla en el mismo lugar, en el mismo punto en que la dej. Sin embargo, al irse, la experiencia en conjunto qued interrumpida y ha sido reemplazada por el recuerdo de esa experiencia, en una dinmica que parece quedar congelada en tiempo y espacio. El regreso convierte al nativo en un extrao, pues la realidad de donde sali ha seguido su dinmica propia, an si no han existido cambios radicales. Desde otra perspectiva, quienes se quedaron, al decir de Schtz, se han ajustado al cambio y han ido adaptando su sistema interpretativo a una cotidianeidad cambiante. El que retorna, tambin ha involucrado nuevas experiencias que no han sido compartidas: //la adaptacin, el acogimiento que hacen nuestros compatriotas, malo, en general. Me result mucho ms fcil adaptarme a un pas extranjero que al mo propio. Creo que es un problema de educacin o mejor de ignorancia. Qu pena. (Del blog http://retornadosauruguay.wordpress.com/)
5

Encuentro Migracin y Ciudadana. 2 de agosto de 2012. Montevideo.

14

Si a ello agregamos que el retornante vuelve, en la mayora de los casos, con una familia constituida en el exterior, la experiencia se acerca an ms a la de un inmigrante, pues su propio grupo lo es y por lo tanto comparte sus itinerarios y trayectorias. Ms all de esto, la persona retornante se siente ms cerca del grupo que ha tenido similares experiencias, y ste obra, obviamente, de grupo de pertenencia y referencia, en el cual se siente contenido y reivindicado. En el caso del retorno de uruguayos, el flujo migratorio ha sido de especial significacin, como hemos visto, y por tanto ha fortalecido las categorizaciones simblicas que se adscriben a estos vaivenes migratorios. En su doble emigracin, los retornantes vuelven a sentirse inmigrantes, esta vez, dentro de su propio pas. Te empezs a preguntar dnde encontraste ms calor humano: si en aqul lugar donde vivas, aorando tu tierra, o en sta, tu tierra que ahora no es tan tuya. // Regreso de este destierro al otro, donde viven mis afectos y mejores amigos, los que no huyen, ni se esconden (correo de retornante).

7. Perspectivas en conclusin Como ya sealaba Bimal Ghosh en Return Migration: journey of hope or despair?, citado por Durand, la migracin de retorno es un captulo todava no escrito de la historia de la migracin (Durand, 2006:168) Y agregaba Durand: el retorno de un migrante, de un pas considerado como del primer mundo, resulta ser un hecho enigmtico y para muchos incomprensible. El retorno, pone en cuestin el pretendido carcter unidireccional o definitivo de la migracin y por tanto es un aspecto fundamental que debe ser explicado y debe ser tomado en cuenta a la hora de legislar sobre polticas migratorias, criterios de nacionalidad, derechos polticos, etc. (op.cit.:168) En la mayor parte de los casos uruguayos estaramos dentro de lo que el mismo autor califica de retorno voluntario del migrante establecido, esto es, aquel que vuelve luego de una larga estada en el exterior, a veces luego de dcadas, incluso documentado en su pas de acogida (tal vez hasta nacionalizado en otro lugar), y lo hace de forma voluntaria, aunque tal vez, no definitiva. (op.cit.)

15

Puede el emigrado uruguayo sostener que fue inducido a volver? Es posible, pero el retorno no deja de ser voluntario. Pero an hay ms en esta dinmica del retorno. Ahora presenciamos la reemigracin, categora ya incluida en las teoras de los procesos migratorios. Por otro lado, no habra que poner en entredicho aquella ley de Ravenstein de que cada corriente migratoria produce una contracorriente compensadora"? Al menos es indudable que ya no se puede focalizar el tema en forma tan lineal. Los contextos de entonces han variado drsticamente. Ms all de todo esto, y de estar convencidos de que las teoras relativas a la migracin de retorno deben reformularse, seguimos creyendo que la dimensin del imaginario sigue siendo relevante, al menos en el caso de la migracin uruguaya. Basten dos testimonios extractados del blog que hemos estado analizando:

Es deprimente. Hoy por hoy pienso que regresar al Uruguay cuando conocs y viviste otra forma de vida, otra mentalidad, otra gente, es retroceder. Pero una cosa te dir, no te quedes con la angustia de no haberlo intentado, si no hubisemos regresado, nunca podramos haber disfrutado de lo que tenamos ah.

En EEUU yo lavaba autos, pisos, etc. pero tena un sueldo digno y, a pesar que no me gustaba ese tipo de trabajo, vivamos mejor!! Por favor penslo muy bien, yo s bien que se extraa muchsimo, pero al mes de volver te queds sin plata, sin proyeccin de futuro y sin amigos.

Es posible que luego de esta reemigracin ya no se vuelva en el imaginario y quede instalada la oposicin de una doble tipologa de uruguayos el de adentro y el de afuera, ahora diversificada con el que retorn y el que se qued. O estaremos en presencia de una nueva fragmentacin en curso que involucre un uruguayo que ha reemigrado por sentirse excluido/inadaptado y otro uruguayo que se ve como el que ha sido y contina siendo el custodio del pas-nacin? El adentro y el afuera siguen tiendo, a travs de las dcadas, el imaginario que permea los procesos migratorios del Uruguay, diversificando una ciudadana autctona que se desdobla y convierte al retornante en un nuevo tipo de migrante, ms cercano al inmigrante que al nativo. O, aunque resulte en la teora contradictorio, un inmigrante nativo.
16

BIBLIOGRAFA

Castillo, Jos

(1997) Teoras de la migracin de retorno. En: Polticas de retorno de

emigrantes, Antonio Izquierdo Escribano, Gabriel lvarez Silvar (coords.). Corua: Universidade, p. 29-44

Crosa, Zuleika, de Souza, Lydia. (2013) Migracin de retorno en Uruguay: polticas, movimientos asociativos y trayectorias migrantes. Ponencia presentada en X Reunin de Antropologa del Mercosur. Julio, 2013. Crdoba, Argentina. De la Fuente Rodrguez, Yolanda (2003) La emigracin de retorno: un fenmeno de

actualidad. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N. 11, pp. 149-166.Espaa

De Souza, Lydia, Diconca, Beatriz (2001) Percepciones en torno al uruguayo emigrante: enfrentamientos reales y virtuales. En: Anuario Antropologa Social y Cultural en el Uruguay. Ed. Nordan-Comunidad. Montevideo.

De Souza, Lydia, Diconca, Beatriz (2003) El camino del afuera: la opcin de emigrar. En: Anuario Montevideo. Antropologa Social y Cultural en el Uruguay. Ed. Nordan -Comunidad.

Diconca, Beatriz, Crosa, Zuleika, de Souza, Lydia (2012) Caracterizacin de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Inmigrantes y retornados. Informe Final. Ministerio de Desarrollo Social y OIM. Montevideo. Durand, Jorge (2006) Los inmigrantes tambin emigran: la migracin de retorno como corolario del proceso. En: REMHU Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana . Ao XIV N.26-27 pp 167-189 CSEM, Brasil

Filardo, Vernica. (2011) Expectativas y experiencias de retorno de uruguayos. Informe de estudio. Departamento de Sociologa. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.

17

Koolhaas, Martn, Nathan, Mathas (2013) Inmigrantes internacionales y retornados en Uruguay: Magnitud y caractersticas. Informe de resultados del Censo de Poblacin 2011 Instituto Nacional de Estadstica. Montevideo, Febrero 2013.

Moraes Mena, Natalia (2010) Transnacionalismo poltico y nacin: el papel del Estado y la sociedad civil migrante en la construccin de la trans-nacin uruguaya. Tesis doctoral. Granada, Espaa.

Ministerio de Relaciones Exteriores Uruguay (2013) Informe cuatrimestral sobre retornos y repatrios. 1er. Cuatrimestre 2013 Enero- Abril. Direccin General para Asuntos Consulares y Vinculacin. Montevideo.

OIM (2011) Perfil migratorio de Uruguay. Programa de Poblacin FCS, UDELAR. Montevideo.

Schtz, Alfred (1974) Estudios sobre teora social, Amorrortu, Buenos Aires.

Internet: blog http://retornadosauruguay.wordpress.com/

18

Anda mungkin juga menyukai