Anda di halaman 1dari 3

Hernandez Ramos Pedro Andres

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

08200846

UNIDAD NUMERO I

Introduccion y Definiciones

1.1 Objetivo de Una Cimentacion. La parte inferior de una estructura se denomina generalmente cimentacion y su funcion es transferir la carga de la estructura al suelo que en esta descansa. Una Cimentacion adecuadamente diseada en la que transfiere la carga a travs del suelo sin sobre esforzar a este. Sobre esforzar al suelo conduce un asentamiento excesivo o bien a una falla cortante del suelo provocando daos a la estructura.1 El objeto de una cimentaciones proporcionar el medio para que las cargas de la estructura, concentradas en columnas o en muros, se transmitan al terreno produciendo en este un sistema de esfuerzos que puedan ser resistidos con seguridad sin producir asentamientos, o con asentamientos tolerables, ya sean stos uniformes o diferenciales.2 1.2 tipos de Cimentacion. En forma general las cimentaciones pueden ser clasificadas en dos grupos: 1.2.1 Directas: Es aquella en la cual los elementos verticales de la superestructura se prolongan hasta el terreno de cimentacion, descansando directamente sobre el mediante el ensanchamiento de su seccin transversal con el fin de reducir el esfuerzo unitario que se transmite el suelo. De este tipo son las zapatas aisladas, la zapatas conectadas, las zapatas ligadas, las cimentaciones por trabes y las losas de cimentacion.

Zapatas Aisladas: Son un tipo de Cimentacin Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormign armado de seccin inferior a la zapata. Pueden ejecutarse de hormign en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas).3

1 2

Fundamentos De Ingeniera Geotecnica, Braja M. Das, Pag. 389. Mecnica de suelos y cimentaciones, Carlos crespo Villalaz, Pagina 259. 3 http://www.construmatica.com/construpedia/Zapatas_Aisladas.

Hernandez Ramos Pedro Andres

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

08200846

Zapatas Corridas: Es un tipo de cimentacin superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogneos y de resistencias a compresin medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormign (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su funcin es transmitir al terreno las tensiones a que est sometida el resto de la estructura y anclarla.4 Losa de Cimentacin: es una placa de hormign apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante.5 1.2.2 Indirectas: Es aquella que se lleva a cabo por elementos intermedios como pilotes, cilindros y cajones de cimentacion ya que el suelo resistente se encuentra relativamente gran profundidad.6

Pilotes: Es un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o losas. Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa...) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas ms resistentes o por ambos mtodos a la vez.7 Cajones de Cimentacin: Consisten en elementos de concreto reforzado, de seccin transversal cilndrica, rectangular, elipsoidal o similar (hueco al centro de la seccin,) que se coloca verticalmente en el suelo de apoyo, utilizando tcnicas apropiadas de excavacin y retiro de rezaga. Bsicamente, se trata de encontrar un estrato resistente bajo un depsito de suelo de propiedades mecnicas deficientes, con el fin de conseguir un apoyo satisfactorio a una profundidad prctica. Las profundidades econmicas mximas que suelen alcanzarse son del orden de 65 m. Los cilindros y cajones de cimentacin se pueden clasificar, atendiendo a su funcionamiento geotcnico y a la forma de construirlos, en cilindros y cajones de fondo abierto.8

4 5

http://es.wikipedia.org/wiki/Zapata_(cimentacin). http://es.wikipedia.org/wiki/Losa_de_cimentacin. 6 Mecnica de suelos y cimentaciones, Carlos crespo Villalaz, Paginas 259 y 261. 7 http://es.wikipedia.org/wiki/Pilote_(cimentacin). 8 http://jorgeconstruccion.jimdo.com/1-3-3-cajones-de-cimentacin/.

Hernandez Ramos Pedro Andres

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

08200846

1.3 Interaccion Suelo-Estructura Son los procedimientos mediante los cuales, se determinan los esfuerzos de contacto entre la masa del suelo y la cimentacion para as obtener los desplazamientos verticales o asentamientos. Una buena cimentacion debe llenar tres requisitos: 1. Debe colocarse una profundidad adecuada para impedir: daos por las heladas, por levantamientos, las socavaciones o los daos que puedan causar futuras construcciones cercanas. 2. Debe ser segura contra la falla del suelo. 3. No debe asentarse tanto que desfigure o dae la estructura.9 Para poder elegir acertadamente un determinado tipo de cimentacion es necesario seguir la secuela que a continuacin se indica: 1. Estudio de cargas y de la compatibilidad entre el tipo de cargas y las caractersticas del subsuelo (segn el tipo de estructura), llevando a cabo anlisis cuidadosos y los ms apegados posible a la realidad. 2. Determinacin de la capacidad de carga del suelo de Cimentacion y de los asentamientos probables. 3. Preparacin de varios anteproyectos de los diferentes tipos posibles de Cimentacion. 4. Selecciona del tipo de Cimentacion ms adecuado atendiendo a:

El tipo de subsuelo. Rapidez en la construccin. Adaptabilidad. Economa.10

10

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7330/Capitulo2.pdf Mecnica de suelos y cimentaciones, Carlos crespo Villalaz, Pagina 262.

Anda mungkin juga menyukai