Anda di halaman 1dari 26

Qumica.

- Es la ciencia que describe la materia sus propiedades qumicas y fsicas, los cambios qumicos y fsicos que sufre, las variaciones de energa que acompaan a estos cambios. Materia.- Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Masa.- Es una medida de la materia. Energa.- Se define como la capacidad para realizar trabajo o transferir calor.

Elemento Mol"cula s discretas Elemento * Elemento n !ompuesto #tomos &rotones '()

$%cleo $eutrones 'sin carga)

Sustancia Mol"cula s de sustancia s i+nicas ,niones !ationes &eriferia Electrones '-)

Materia

!ompuesto * ---!ompuesto n Sustancia * --.. Sustancia n

Estructura atmica
.istoria del desarrollo de la teora at+mica En la antig/edad los griegos suponan en su filosofa que la materia estaba compuesta de cuatro partes fundamentales o elementos0 ,gua, 1ierra, aire y fuego. Demcrito y Leucipo.- Declararon que la materia estaba compuesta por partculas e2tremadamente diminutas y que eran indivisibles 3'4tomos)- no se gener+ el concepto por medio de la e2perimentaci+n sino como una necesidad filos+fica que e2plicara la realidad, ya que, como proponan estos pensadores, la materia no poda dividirse indefinidamente, por lo que deba e2istir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macrosc+picos que nos rodean. La alquimia.- En la edad media se juntan la tradici+n filos+fica de los antiguos griegos y la tradici+n artesanal de los egipcios y originan una ciencia que tuvo muc5o auge en la astrologa y el misticismo, y que se quiso obtener la piedra filosofal, para los 4rabes ali6sir 'eli2ir) 1650-1790.- George Er est !ta"l.- &revaleci+ la #eora $el %logisto 'denominado el principio del fuego) que las sustancias podan perder su esencia al ser consumidas por el fuego 1661.- &o'ert (oyle.- 7efine los elementos como cuerpos primitivos y simples o perfectamente independientes, los cuales sin estar 5ec5os de ning%n otro cuerpo, o el uno del otro son los ingredientes que constituyen los cuerpos perfectamente mezclados. 177).- * toi e Laure t La+oisier.- ,ostul+ su enunciado0 "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma." Establece que no 5ay cambio observable en la masa durante el transcurso de una reacci+n qumica o bien que la masa de los materiales que entran en la reacci+n es igual a la masa total de todos los productos de la reacci+n. En una reacci+n qumica no e2iste cambio apreciable de materia entre los reactantes y los productos. 1799 -osep" ,roust.- Establece que un compuesto puro consiste siempre en los mismos elementos combinados en la misma proporci+n de peso. &osteriormente tomada por 7alton y se llamara 8ey de las proporciones definidas + 8ey de las composiciones constantes. 1.00.- /ump"rey Da+y.- Encontr+ que al paso de la corriente el"ctrica por una disoluci+n el soluto de esta se descompona en sus partes o elementos. 1.00.- -o" Dalto .- 9etomo el tema de la composici+n de la materia formada por partculas indivisibles o 4tomos. ,firmo que la materia estaba compuesta por partculas muy pequeas e indivisibles y que los compuestos tenan en su composici+n elementos y estos siempre guardaban la misma proporci+n para los mismos compuestos y que tambi"n se podan combinar en diferentes proporciones para dar otros compuestos.

Los siete postula$os que propo e -o" Dalto so 1 .-8a materia est4 constituida por partculas indivisibles a las que reconoce el nombre de 4tomos. *.- #tomos del mismo elemento son iguales entre s. :.- #tomos de diferentes elementos son diferentes entre s. ;.- 8os compuestos se forman al unirse dos o m4s 4tomos. <.- 8os 4tomos no se dividen ni se modifican cuando se combinan =.- 8os 4tomos al combinarse y formar un compuesto guarda relaciones simples. >.- 8os 4tomos se pueden combinar en proporciones distintas y formar m4s de un compuesto. 1.11.- *ma$eus *+oga$ro.- , temperatura y presi+n constantes. 8os volumen dados varios gases contienen el mismo n%mero de partculas 'mol"culas) 1.20.- 3lar4 5a67ell.- 7efine la teora del electromagnetismo. ? e2plica sobre el efecto magn"tico que crean las cargas el"ctricas de ciertos materiales 1.)2-1.)).- 5ic"ael %ara$ay.- Encontr+ la relaci+n que e2ista entre la cantidad de energa el"ctrica aplicada a una disoluci+n y la cantidad de reacci+n provocada al descomponer en sus partes el compuesto del soluto 'electrolisis). ,poyado en las ideas de 7avy y &roust sobre las caractersticas el"ctricas de la materia y de sus proporciones @asados en los e2perimentos de /ump"rey Da+y y 5ic"ael %ara$ay muc5os e2perimentos llevaron a la consecuci+n de que la corriente el"ctrica se poda transmitir a trav"s de los lquidos y gases separando dos terminales a las que se llam+ electrodos, ya que una terminan contena la corriente el"ctrica esta se llam+ c4todo para representar su carga negativa y la otra terminan se nombr+ como 4nodo. 3roo4et.- E2perimenta encerrando los electrodos en tubos y teniendo diferente atmosferas o gases tambi"n realiza observaciones de los rayos cat+dicos en gases. 1.59.- -ulius ,l8 c4er.- intento pasar una corriente el"ctrica a trav"s del vacio para lo que ideo meter los electrodos en un tubo y e2trajo el aire, y vio que la corriente se desprenda del electrodo negativo llamado c4todo 5acia el positivo 4nodo y a la emisi+n de las cargas en forma de rayo se les denomino como rayos cat+dicos. Do'ei ier clasifica los elementos conocidos de acuerdo a sus caractersticas similares y forma AternasB de los mismos. 9e7sla $ realiza una modificaci+n a la clasificaci+n de los elementos de tal manera que de acuerdo a su masa estos repetan caractersticas al completarse un ciclo de oc5o elementos y le llamo AoctetosB

1.69.- Dmitri :+a o+ic" 5e $eleye+.- !lasifica los elementos e2istentes por medio de sus propiedades y de su peso o masa at+mica y presenta una tabla de periodicidad. 1.70.- George !to ey.- ,socia las unidades de carga el"ctrica determinada por Mic5ael Caraday a la esencia de la naturaleza de la materia y del 4tomo y en 1.91.- +eri;ica $o los e6perime tos $e ,l8 c4er.- &ropone darle un nombre a esta unidad de carga el"ctrica y le llama electr+n. <tros e6perime tos co tu'os cat$icos1 Se les puso pantallas para ver su trayectoriaD se le insertaban propelas en el flujo de los rayos cat+dicosD se les e2puso a campos el"ctricos y a campos magn"ticos 1..6.- Euge Gol$stei .- E2perimento con los tubos de rayos cat+dicos y observo que en el momento que se producan estos, tambi"n se detectaban otras partculas que iban en sentido opuesto esto lo logro cuando realizo el e2perimento con un c4todo de una placa perforada, los llamo rayos canales y determino que su carga era positiva. , esta carga positiva le llamo prot+n. 1.97-1.99.- -osep" -. #"omso .- Mediante e2perimentos electromagn"ticos 'con imanes y bobinas el"ctricas) en los tubos de rayos cat+dicos donde observo la desviaci+n de los mismos. 7etermin+ que los 4tomos estaban constituidos por partculas con carga 'negativa y positiva). , las cargas negativas les llamo electrones 'como sugiri+ Stoney)y a las cargas positivas de acuerdo a Eoldstein protones0 .- que las partculas emitidas por el c4todo 'electrones) son las mismas independientemente del material que este 5ec5o el c4todo. *.- el grado de desviaci+n de las partculas emitidas por el c4todo al pasar por el campo magn"tico son directamente proporcional con el tamao de la carga de la partcula. ).- el grado de desviaci+n de las partculas emitidas por el c4todo al pasar por el campo magn"tico son inversamente proporcional con la masa de la partcula. ? que para los puntos * y : no importaba de la naturaleza de la energa y era independiente del gas donde se transmita. &or lo que define una relaci+n de la carga a la masa del electr+n e=m e=m > -1.75..2 6 10. 3=g ?para el electr @ !oulomb '!) es la unidad de carga el"ctrica y se define como la cantidad de carga que pasa en u segundo en un punto determinado de un circuito el"ctrico, cuando la corriente es de un ampere. 1.9..- Ail"elm Aie .- simult4neamente con 15omson realiza el mismo e2perimento pero para las partculas positivas de Eugen Eoldstein que llamo prot+n y determina la relaci+n eFm para ella e=m > -B 9.5791 6 100 3=g ?para el prot @

1.97-1.99.- -osep" -. #"omso .- &ropone que y que las cargas positivas estaban concentradas formando un ente compacto y a "l se incrustaban las cargas negativas para neutralizarlo, y propuso un modelo parecido al ApudnB.

Modelo at+mico de 15omson 1909.- &o'ert *. 5illi4a .- E2perimento pasando gotas de aceite previamente atomizadas entre dos placas 5orizontales separadas y usadas como electrodos uno de carga positiva la placa superior y la placa inferior con carga negativa, pulverizo el aceite y lo 5izo pasar a trav"s de un pequeo 5ueco, en el espacio entre las placas le administro desde una fuente rayos G para polarizar las gotas de aceite y ajusto el voltaje para que se igualara el peso de la gota con la atracci+n 5acia la placa superior, dejando suspendida la gota de aceite a partir de la observaci+n del di4metro de la gota su densidad, y de la carga que alimento a las placas, saca la cantidad de cara de cada gota siendo un m%ltiplo de - .=H* I 2 H- J !oulomb, y por la relaci+n que obtuvo 15omson eFmK .><II* 2 HI !oulombFgramo, calcula la masa del electr+n0 masa del electr+n K J. HJ;H 2 H-*I gramos K J. HJ;H 2 H-: Lilogramos K H.HH<;I<I unidades de masa at+mica 'u + uma). &osteriormente se sac+ la masa del prot+n conociendo que, para que un elemento sea neutro deben contener la misma carga pero de signo opuesto. Entonces la carga del prot+n es ( .=H* I 2 H- J !oulomb y de su relaci+n carga a masa eFm K J.<>I 2 H; !oulombFgramo ? dando la masa del prot+n m K .=>*= 2 H-*; gramos K .=>*= 2 H-*> Lilogramos K .HH>< unidades de masa at+mica 'u + uma). 9elacionando las masas del prot+n y del electr+n da que0 Masa del prot+n K apro2imadamente a I:= veces la masa del electr+n.

.ubo varios e2perimentos sobre las propiedades de la materia0 propiedades el"ctricas, propiedades de emisiones de partculas y radiaci+n de energa, propiedades de emisiones de espectros +pticos, etc. IJ=.- .enri @ecquerel.- estudio las emisiones que producan los materiales al descomponerse en forma natural a lo que llamo radiactividad. 8os esposos !urie 5icieron estudios sobre las radiaciones que desprendan los elementos radio y &olonio. La &eacti+i$a$ Es la propiedad que presentan los n%cleos de 4tomos de ciertos is+topos de modificar espont4neamente su constituci+n emitiendo simult4neamente una radiaci+n caracterstica. Estas radiaciones son de dos tipos radiactividad natural o que se presenta tal cual en la naturaleza y la reactividad artificial o inducida. Er est &ut"er;or$ estudio los tipos de radiaci+n natural. E2isten varios tipos de radiaci+n entre las m4s conocidas para los isotopos est4n0 &a$iacio es $e partculas al;a ? @ que son n%cleos de .elio '* protones y dos neutrones) donde el elemento original produce un elemento cuyo 4tomo disminuye en M en * y en , en ;, son poco penetrantes pero muy ionizante. &a$iacio es 'eta ? @ estas son emisiones de energa producida por la descomposici+n de un neutr+n en un prot+n m4s un electr+n m4s un neutrino 'no p( ( e- nno) donde el elemento original produce un elemento que aumenta en M en D comparada con las partculas son m4s penetrantes y menos ionizante. &a$iacio es no es corpuscular es una emisi+n de energa electromagn"tica pura por lo que es muy penetrante y peligrosa esta radiaci+n no produce cambios en la estructura del 4tomo o sea cambio de MKH y ,KH solo pierde energa '5 ). Espectros pticos 8a energa tiene el sentido del flujo por lo que la energa se mueve como una energa radiante o radiaci+n electromagn"tica esto es debido a que se mueve de acuerdo a campos el"ctricos y magn"ticos que varan produciendo un efecto de ondas. !oncluyendo las emisiones electromagn"ticas se mueven como ondas. 8ongitud de onda es la distancia que tiene una onda completa es decir desde un punto nodal positivo a otro

,mplitud de onda es la altura que alcanza la cima de onda tambi"n llamada cresta a partir de la 5orizontal que une los nodos Crecuencia de onda es la cantidad de ondas completas que pasan en un punto determinado o nodal por unidad de tiempo

8os efectos de las emisiones electromagn"ticas como la luz al pasar de un medio a otro son0 refle2i+n 'cuando el medio rebota parte o toda la energa), refracci+n 'cuando el medio causa una pequea repulsi+n que desva la direcci+n de la emisi+n), difracci+n 'cuando el medio act%a como un filtro que divide la emisi+n en forma selectiva). ,l pasar la emisi+n electromagn"tica a trav"s de un prisma +ptico el 5az de luz se descompone en distintas radiaciones electromagn"ticas dependiendo de su distinta longitud de onda formado en una placa fotogr4fica una serie de franjas o bandas caracterstica de esa longitud de onda. 1/ KcF H mFseg.
I

Kc

c K *.JJ>J*;J 2 H I mFseg.

c K apro2. :.H 2

'.z) :2 H ',o)
>

:2 H

:2 H

<

:2 H

H-:

H-

H:

H<

H>

HJ

lNNNiNNNlNNNiNNNlNNNiNNNlNNNiNNNlNNNiNNNlNNNiNNNlNNNiNNNl l l 9ayos gamma 'radio y 1.P.) l l 9ayos G l 9ayos ultravioleta 'QP) l l l l Microondas l Ondas .ertzianas l l l

9ayos Rnfrarrojos l

8uz Pisible 8uz Pisible Pioleta 9ojo 'm) ;.H2 H -> >.H 2 H -> '.z) >.< 2 H
; ;

;.: 2 H

1909 C 1911 .- Er est &ut"er;or$.- baso sus e2perimentos bombardeando con emisiones y partculas a l4minas de metales, usando una l4mina delgada de oro al ser bombardeada por rayos alfa 'n%cleos de .elio) observ+ que la gran mayora pasaban algunos se desviaban un 4ngulo y muy pocos salan rebotados, de aqu dedujo e2istan dos zonas en el 4tomo una donde se concentraban las cargas positivas y que contena el JJ.JS de la masa del 4tomo y que estas cargas positivas se concentraban en un punto en el centro del 4tomo y al que llamo Dcleo y que los electrones giraban alrededor del n%cleo a distancias considerable 'por lo que tena espacios vacos) como si fuera la c4scara o corteza de una naranja.

!ontradicciones y fallas del modelo de 9ut5erford0 .-$o se ajustaba a las leyes del electromagnetismo de Tames !ler6 Ma2Uell donde una carga el"ctrica en movimiento 'en este caso el electr+n) deba emitir energa constantemente en forma de radiaci+n. *.-no e2plicaba los efectos de las emisiones en forma de los espectros at+micos. 5o$elo atmico $e &ut"er;or$ consiste en n%cleos positivamente cargados muy pequeos y densos ' F H,HHH del tamao del 4tomo) rodeado por nubes de electrones a distancias relativamente grandes del n%cleo. 191) /.G -. 5oseley.- e2perimento con las emisiones de rayos 2 producidas por los diferentes elementos al ser bombardeadas con emisiones de alta energa, pas+ estos rayos 2 por filtros y los difract+ por cristales produciendo espectros +pticos de bandas o lneas de diferente longitud de onda, concluyendo en su trabajo que cada elemento difiere de otro precedente en tener una carga positiva m4s en su n%cleo y de a5 identifico el n%mero de cargas positivas o bien de protones del elemento 'a5ora lo llamamos n%mero at+mico) y con lo cual modificaba a una forma de escala secuencial y definida la clasificaciones de los elementos que 5aba registrado Mendeleyev 1eora de Ma2 &lanc6 1eora basada en las emisiones de energa electromagn"tica y la cual se basa en el comportamiento ondulatorio de la luz, y en la cual se mueve como en paquetes que el llamo cuantos o fotones y cuya cantidad de energa que posee cada fot+n depende de la frecuencia de la luz 1eora de 7e @roglie 1eora de la dualidad onda corp%sculo mediante la cual el movimiento que presenta la luz tiene propiedades ondulatorias como corpusculares y partculas pequeas como el electr+n tambi"n las presenta bajo circunstancias apropiadas. @o5r.- 7etermino de acuerdo a los trabajos de Ma2 &lanc6 'sobre las emisiones electromagn"ticas en paquetes o cuantos) que el electr+n en el 4tomo solo se mova en niveles de energa definidos y que estos podan conocerse por una ecuaci+n determinada para la longitud de onda seg%n su energa y de aqu derivo una serie de niveles de energa que defini+ por un n%mero que llamo n y que dio origen a el n%mero cu4ntico principal y a las orbitas. Su modelo se parece muc5o a un sistema planetario solar.

Sommerfeld.- detallo sobre la deficiencia de la teora de @o5r sobre el movimiento del electr+n ya que de acuerdo con Ma2Uell los cuerpos en movimiento pierden energa y en el caso del electr+n al perder energa caera 5acia el n%cleo por lo que considero que los niveles de energa planteados por @o5r se deban mantenerse en todo un universo y que el electr+n deba ubicarse donde e2istiera esta y que no necesariamente las orbitas deberan ser circulares alrededor del n%cleo, sugiri+ que podan tambi"n ser elpticas por lo que defini+ estas orbitas como subcapas dentro del nivel de energa y lo especifico por otro n%mero que le denomino AlB y que defina la forma de la +rbita donde reside el electr+n.

&rincipio de .eisenberg. Es imposible determinar e2actamente el momento y la posici+n de un electr+n 'o cualquier otra partcula pequea) de forma simult4nea. Sc5rVdinger.- aplicando la 1eora de la dualidad onda - corp%sculo de 7e @roglie ' donde los electrones como partculas diminutas se mueven como la luz y como materia, o sea como emisiones electromagn"ticas y como cuerpo) y de acuerdo al principio de incertidumbre de .eisemberg 'donde el momento angular y la posici+n del electr+n es un tiempo definido no podan determinarse con e2actitud), propuso quede sus observaciones e2ista una nube de probabilidades que de acuerdo a la densidad de la localizaci+n del electr+n este se poda localizar en una zona determinada que llamo orbitales 'y ya no orbitas porque estas son lugares y trayectorias bien definidas) y propuso una e2presi+n basada en el comportamiento como una funci+n de onda y creo una ecuaci+n que le dieron su nombre y cuya soluci+n da tres n%meros que son los referidos al nivel de energa, la forma de los orbitales y su orientaci+n magn"tica en el espacio a los que se denomin+ n%meros cu4nticos. 8os n%meros cu4nticos designan o representan0 &rincipal El n%mero cu4ntico principal AnB representa el nivel de energa en el que e2isten los electrones en el 4tomo y se refiere al n%mero de orbitales y determina el tamao del orbital y del 4tomo en si. Su notaci+n es de n%meros enteros nK , *, :, ;, <, =, >,-. ,zimutal El n%mero cu4ntico secundario tambi"n llamado ,zimutal, o angular AlB nos representa la forma del orbital y se define como la porci+n o subcapa del nivel de energa 'subnivel de energa) su notaci+n se representa como sigue0 tirar valores desde cero y n%meros enteros 5asta 'n- )D lK H, , *, :, ;, <, =, -5asta 'n- ) 1ambi"n se representa como0 lKH Ks, lK Kp, lK*Kd, lK:Kf, -Magn"tico El n%mero cu4ntico magn"tico AmB, o AmlB es que define la orientaci+n espacial del orbital si 5ablamos de coordenadas cartesianas o angulares tridimensionales nos indica sobre que posiciones est4n los orbitales,

d4ndonos el numero de estos orbitales de acuerdos a la subcapa o subnivel de energa. Su notaci+n es de acuerdo al segundo n%mero cu4ntico, o sea son en n%mero igual a el valor de 3l 5asta cero y 5asta el valor de (lD mK -l,-., H,.-., (l, con esto nos indica el numero de orbitales por subnivel de energa y en el caso unitario solo puede 5aber dos electrones por orbital.

Spin. El n%mero cu4ntico espn 'spin) AsB o AmsB es aquel que define el efecto magn"tico del electr+n con respecto a su pareja en un orbital y representa el giro sobre su propio eje y su notaci+n es0 sK - W, y de sK ( W de manera que el campo que crean al estar apareados en un orbital evite la repulsi+n tambi"n la notaci+n estructural es ( F* y - F*

$%mero n

Se llama0 $%mero !u4ntico &rincipal

9epresenta El nivel de energa donde se encuentran los electrones 8os Subniveles de energa

define 7e acuerdo con los niveles de energa 0 el tamao del 4tomo 8a forma de los orbitales donde se encuentran los electrones El n%mero de orbitales

Su notaci+n es0 n K , *, :, ;, <-.

$%mero !u4ntico Secundario tambi"n llamado ,zimutal + ,ngular $%mero !u4ntico Magn"tico

l KH,-., .asta 'n- )

m + ml

8a orientaci+n espacial de los orbitales o la posici+n en el espacio de los orbitales 8a orientaci+n de los campos magn"ticos que contrarrestan los efectos de repulsi+n entre electrones

m K desde -l , a cero, 5asta (l

s + ms

$%mero !u4ntico Espn

9otaci+n del electr+n sobre su propio eje

&ara el primer electr+n valor de 0 sK(W y para el segundo electr+n valor de0 s K -W.

Se Emplean los valores de los cuatro n%meros cu4nticos ? E lE mlE ms@ para determinar la posici+n m4s probable de un electr+n.

Nombre de los orbitales atmicos.

NMEROS CUANTICOS n 1 2 l 0 0 1 3 0 1 2 4 0 1 2 3 m 0 0 -1, 0, +1 0 -1, 0 ,+2 -2, -1, 0, +1, +2 0 -1, 0, +1 -2, -1, 0, +1, +2 -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3 Tipo s s p s p d s p d f

ORBITALES Nombres 1s 2s 2py, 2pz, 2px 3s 3py, 3pz, 3px 3dxy, 3dyz, 3dz, 3dxz, 3dxy 4s 4py, 4pz, 43px 4dxy, 4dyz, 4dz, 4dxz, 4dxy 4fx3-3/5zr2, 4fy3-3/5yr2, 4fz3-3/5zr2, 4fxyz, 4fx(z2-y2), 4fy(x2-z2), 4fz(x2y2)

&rincipio de &auli En un 4tomo, dos electrones no pueden tener id"nticos conjuntos de cuatro n%meros cu4nticos.

&rincipio de !onstrucci+n '&rincipio de ,ufbau)

$os indica que para que se pueda construir una configuraci+n electr+nica es importante que "sta inicie de acuerdo a la escala de energa de cada nivel y de cada subnivel, ya que entre estos %ltimos e2isten traslapes,

&rincipio de .und 8os electrones deben ocupar simplemente todos los orbitales de un subnivel de energa dado antes de empezar a apareaseD estos electrones desapareados tienen espines paralelos

a) !uando se usan los valores de la tabla es la notaci+n desarrollada. b) Es la notaci+n condensada o simplificada y c) Es la notaci+n orbital. a) nK D lKHD mKHD sK (W y sK- W '@ 1s2 2s2 2p6 )s2 )p6 0s2 )$10 0p6 5s2 0$10 5p6 6s2 0;10 5$10 6p6 7s2 5;10 6$10 7p6 c@

1 s

2s

2 p

2 p

2 p

)s

) p

) p

) p

0 s

) $

) $

) $

) $

) $

0 p

0 p

0 p

5s

0 $

0 $

0 $

0 $

0 $

5 p

5 p

5 p

6s

0;

0;

0;

0;

0;

0;

0;

5 $

5 $

5 $

5 $

5 $

6p

6p

6p

7s

5;

5;

5;

5;

5;

5;

5;

6 $

6 $

6 $

6 $

6 $

7 p

7 p

7 p

Las fuerzas intermoleculares Son las fuerzas entre las partculas individuales (tomos. Molculas, iones) de una sustancia. Enlaces qumicos. Son los enlaces, uniones o combinaciones de dos o ms tomos para producir un compuesto La caracterstica de la confi uraci!n electr!nica a la que se debe la formaci!n de los enlaces qumicos son los electrones de la capa e"terna del tomo llamados electrones de valencia # a la capa se le llama capa de valencia o combinaci!n Enlace covalente Enlace covalente resulta de la compartici!n de uno o ms pares de electrones o pares electr!nicos entre tomos. Se forma cuando dos tomos comparten uno o mas pares de electrones #a sea que cada tomo pon a un electr!n o que uno pon a los dos electrones # el otro nin uno. Enlace i!nico Enlace inico es la resultante de las interacciones electrostticas entre iones que resulta de la transferencia neta de uno ! ms electrones de un tomo o rupo de tomos a otros dan lu ar a compuestos i!nicos Enlace metlico Enlace metlico son enlaces entre dos o mas tomos de metales formando una red tridimensional que adquiere estructura de empaquetamiento. $uerzas intramoleculares Son las fuerzas de enlaces i!nicos # covalentes que mantienen unidos los diferentes tomos en los compuestos. $uerzas intermoleculares Son las fuerzas entre las partculas individuales (tomos. Molculas, iones) de una sustancia. % son&

$uerzas 'on ('on 'nteracciones ion ( ion.) son las fuerzas de atracci!n entre dos iones de car a opuesta $uerzas *ipolo ( *ipolo 'nteracciones dipolo (dipolo.) son las fuerzas de atracci!n entre molculas covalentes polares debido a la polaridad electr!nica de de los tomos en los compuestos o sea se crean molculas con dos polos o dipolares. $uerzas de +uente de ,idro eno 'nteracciones del Enlace de -idr! eno es un enlace dipolo ( dipolo donde influ#e la electrone atividad de -idro eno # otras molculas preferentemente aquellas que traen un tomo mu# electrone ativo como son $, ., /. $uerzas de Lond!n 'nteracciones de las fuerzas de Lond!n.) son las fuerzas de atracci!n en molculas no polares ! apolares simtricas # son debidas a su distancia entre las molculas # la disposici!n electr!nica de los tomos de los compuestos # su composici!n nuclear.. La Carga Nuclear Efectiva Son propiedades qumicas de los elementos que dependen fundamentalmente de la car a nuclear efectiva ( 0efect.). La car a nuclear efectiva es la fuerza con la que el n1cleo atrae a los electrones e"ternos. La car a nuclear efectiva depende de la car a nuclear (0) # el efecto de pantalla () que es el factor de Slater o cociente de apantallamiento En eneral, un efecto pantalla es aquel capaz de atenuar una fuerza o interacci!n. En fsica at!mica, el efecto pantalla sobre los electrones ms e"ternos en un tomo se describe como el la atenuaci!n de la fuerza atractiva neta sobre el electr!n, debido a la presencia de otros electrones en capas inferiores # cercanas La car a nuclear es i ual al n1mero at!mico o sea al n1mero de protones en el n1cleo del tomo del elemento. El efecto de pantalla depende de los electrones, de tal forma que a ma#or n1mero de electrones ma#or es el efecto de pantalla. La forma de calcular la car a nuclear efectiva es utilizando la si uiente f!rmula& 0 efect.2 0) Propiedades Peridicas de los tomos van de acuerdo a su actividad # combinaci!n La Energa de Ionizacin La Ener a o potencial de 'onizaci!n Se define como la ener a necesaria para quitar un electr!n de un tomo o de un cati!n. 3n tomo puede perder varios electrones pero lo -ace de uno en uno.

La primera ener a de ionizaci!n. La ener a necesaria para que un tomo pierda su primer electr!n La se unda ener a de ionizaci!n la ener a que se debe aplicar para perder el se undo electr!n # as sucesivamente. 4iene un comportamiento con tendencia a aumentar mientras ms a la derec-a este, esto es que la ener a necesaria a aplicar a un electr!n de un tomo para que se desprenda del tomo es ma#or debido a que influ#e la car a efectiva nuclear del tomo la cual aumenta al aumentar el n1mero at!mico, o sea el n1mero de protones en el n1cleo del tomo. +ara elementos de un mismo rupo la primera ener a de ionizaci!n depende del nivel de ener a del electr!n # del efecto de pantalla que sufra a ma#or efecto de pantalla menor ser la ener a de ionizaci!n #a que el electr!n e"terno se encuentra en un nivel superior de ener a # por lo tanto se necesita menos ener a para sacarlo del tomo. 5l comparar las diferentes ener as de ionizaci!n para un mismo tomo se tiene que la primera es siempre menor que la se unda, #a que en esta se parte de un cati!n que como vimos anteriormente posee ma#or car a nuclear efectiva que el tomo neutro. 5l ser la car a nuclear efectiva ma#or la ener a de ionizaci!n tambin es ma#or. Esto e"plica tambin porque la tercera ener a de ionizaci!n es ma#or que la se unda # as sucesivamente. Energa de ionizacin: Es la ener a requerida para remover un electr!n de un tomo neutro. 5umenta con el rupo # diminu#e con el perodo. La Afinidad Electrnica La afinidad electr!nica es la ener a que se absorbe o se libera cuando un tomo acepta un electr!n # se convierte en un ani!n. Esta ener a tiene valores positivos, cuando la ener a es absorbida, o ne ativos cuando es liberada. +ara elementos de un mismo periodo la afinidad electr!nica depende de la car a nuclear efectiva, la cual depende principalmente de la car a nuclear #a que la variaci!n del efecto de pantalla se desprecia. 5 ma#or car a nuclear ma#or car a nuclear efectiva # ma#or afinidad electr!nica. 4iene un comportamiento con tendencia a aumentar mientras ms a la derec-a este, esto es que la ener a necesaria que emite o absorbe el tomo para aceptar un electr!n es ma#or debido a que aumenta la atracci!n al aumentar la car a efectiva nuclear del tomo la cual aumenta al aumentar el n1mero at!mico, o sea el n1mero de protones en el n1cleo del tomo +ara elementos que pertenecen a un mismo rupo la afinidad electr!nica depende del efecto de pantalla. La variaci!n de la car a nuclear efectiva se desprecia pues la

variaci!n de la car a nuclear # del efecto de pantalla es similar. 5 ma#or efecto de pantalla menor es la afinidad electr!nica. Afinidad electrnica: Es la ener a liberada cuando un tomo neutro captura un electr!n para formar un ion ne ativo. 5umenta de izquierda a derec-a # de aba6o -acia arriba. Radio atmico Se define como radio at!mico la mitad de la distancia entre dos n1cleos de tomos i uales cuando se encuentran uno al lado del otro (estado s!lido) Elementos de un mismo periodo el radio at!mico depende de la car a nuclear efectiva. Esta depende principalmente de la car a nuclear #a que la variaci!n del efecto de pantalla se desprecia. Si la car a nuclear aumenta la car a nuclear efectiva aumenta tambin # por lo tanto el radio disminu#e #a que aumenta la atracci!n del n1cleo sobre los electrones e"ternos. 4iene un comportamiento con tendencia a disminuir mientras ms a la derec-a se encuentre en un mismo periodo esto es que se ve afectada por la atracci!n de los electrones -acia los n1cleos debido a su car a efectiva nuclear #a que aumenta al aumentar el n1mero at!mico del tomo. Elementos de un mismo rupo la variaci!n que refle6a es que aumentan niveles de ener a # el efecto de pantalla aumenta por lo que el radio tambin aumenta, #a que los electrones e"ternos se ubican en niveles ms e"ternos de ener a o sea ms ale6ados del n1cleo. Radio atmico: Es una medida del tama7o del tomo. Es la mitad de la distancia e"istente entre los centros de dos tomos que estn en contacto. 5umenta con el periodo (arriba -acia aba6o) # disminu#e con el rupo (de derec-a a izquierda).

El radio at!mico depender de la distancia al n1cleo de los electrones de la capa de valencia

Radio Inico +ara e"plicar el radio i!nico es necesario comparar el i!n con el elemento neutro. Radio del catin&

3n cati!n se produce cuando el tomo pierde electrones. Se analiza que sucede con la car a nuclear efectiva del cati!n con respecto de la del tomo neutro. El cati!n posee la misma car a nuclear que el tomo neutro sin embar o al perder electrones disminu#e su efecto de pantalla. 5l aplicar la f!rmula de car a nuclear efectiva al cati!n el valor resultante es ma#or que el del tomo neutro. +or esta raz!n al ser ma#or la car a nuclear efectiva en el cati!n su radio es menor que el del tomo neutro. 8unto ma#or n1mero de electrones pierda un tomo menor ser su radio i!nico.

Radio de un anin& 3n ani!n se produce cuando un tomo neutro acepta electrones. *e tal forma que el ani!n posee la misma car a nuclear que el tomo neutro pero su efecto de pantalla aumenta por lo tanto su car a nuclear efectiva es menor. 5l ser menor la car a nuclear efectiva en ma#or su radio i!nico. 8uanto ma#or cantidad de electrones acepte un tomo ma#or ser su radio i!nico. La Electronegatividad La electrone atividad es la fuerza con la que el n1cleo de un tomo atrae al par de electrones de un enlace covalente +ara elementos de un mismo periodo la electrone atividad depende de la car a nuclear efectiva, la cual depende principalmente de la car a nuclear #a que la variaci!n del efecto de pantalla se desprecia. 5 ma#or car a nuclear ma#or car a nuclear efectiva # ma#or electrone atividad. 4iene un comportamiento con tendencia a aumentar mientras ms a la derec-a este, esto es que la ener a de atracci!n que aplica un tomo -acia uno o ms electrones en un enlace con otro tomo, se incrementa debido a que aumenta la atracci!n al aumentar la car a efectiva nuclear del tomo la cual aumenta al aumentar el n1mero at!mico, o sea el n1mero de protones en el n1cleo del tomo. +ara elementos de un mismo rupo la electrone atividad depende del efecto de pantalla. La variaci!n de la car a nuclear efectiva se desprecia pues la variaci!n de la car a nuclear # del efecto de pantalla es similar. 5 ma#or efecto de pantalla menor es la electrone atividad. Electronegatividad: Es la intensidad o fuerza con que un tomo atrae los electrones que participan en un enlace qumico. 5umenta de izquierda a derec-a # de aba6o -acia arriba. En conclusi!n & 5 ma#or car a nuclear efectiva (para elementos de un mismo periodo) Menor radio Ma#or ener a de ionizaci!n Ma#or afinidad electr!nica

Ma#or electrone atividad 5 ma#or efecto de pantalla ( para elementos de un mismo rupo ) Ma#or radio Menor primera ener a de ionizaci!n Menor afinidad electr!nica Menor electrone atividad VARIACI N !E LA" PR#PIE!A!E" PERI !ICA"

Le# de las proporciones definidas ! de las composiciones constantes. *iferentes muestras de cualquier compuesto puro contiene siempre los mismos elementos en las mismas proporciones de masa. Esto corresponde a tomos de estos elementos combinados en una relaci!n numrica fi6a. Le# de las proporciones m1ltiples. 8uando dos ! ms elementos pueden combinarse en diferentes proporciones para formar ms de un compuestos estos uardan una proporcionalidad en cada elemento. +or e6emplo& 8. # 8.9 con respecto al . es :&9, # con respecto al 8 es :&:. $ormula qumica.

Es la representaci!n simb!lica por medio de letras # n1meros de los compuestos o elementos en una molcula que implica las relaciones o cantidades de cada elemento. $ormula Emprica. Es la mnima o mas peque7a relaci!n de n1meros enteros de tomos ! elementos presentes en un compuesto. Mol Es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades ;tomos, molculas, u otras partculas) como tomos -a# en e"actamente <.<:9 = (:9 ) de tomos decarbono :9 (is!topo :9) # es equivalente a >.<99:?>@ A :<9? partculas. /umero 5t!mico. Se define como el n1mero de neutrones del n1cleo de un elemento. +eso 5t!mico. Es la masa del tomo de un elemento domando como referencia la masa at!mica de is!topo :9 del carbono, esta dado en unidades de masa at!mica (uma). En al unos casos se tomaba la masa at!mica del is!topo : del -idro eno, o la masa at!mica del is!topo :> del o"i eno. +eso $ormula # +eso Molecular. El +eso formula (+$) de una sustancia i!nica ( que esta compuesta por iones) es la suma de los pesos at!micos de los elementos en la formula qumica contando el numero de veces que cada elemento aparece en ella # esta dado en cantidad de unidades de masa at!mica (uma). +eso Molecular de una sustancia molecular es la suma de los pesos at!micos de los elementos en la formula qumica contando el numero de veces que cada elemento aparece en ella # esta dado en cantidad de unidades de masa at!mica (uma). El peso molecular es la cantidad de sustancia que contiene >.<99:?>@ A :<9? unidades formula, molculasB o bien es un mol de la sustancia La masa molecular ! molar de la sustancia es numricamente i ual al peso formula de la sustancia en unidades de rCmol Estado ! n1mero de o"idaci!n. Es el n1mero de electrones anados o perdidos por un tomo de un elemento cuando forma un compuesto. Este concepto es aplicado en las reacciones de o"idaci!n ( reducci!n ."idaci!n.) es la perdida de electrones del tomo de un elemento # es el aumento al ebraico del estado ! n1mero de o"idaci!n, corresponde al a ente reductor.

Deducci!n.) es la anancia de electrones del tomo de un elemento # es el disminuci!n al ebraica del estado ! n1mero de o"idaci!n, corresponde al a ente o"idante. Deactante Limitante. Es el reactivo que nos determinara el lmite de la relaci!n necesaria de reactantes en una reacci!n qumica, de acuerdo a la disponibilidad de este. +orcenta6e de rendimiento. Es la medida porcentual de rendimiento real de los productos obtenidos en una reacci!n qumica, # esta dada por el cociente del rendimiento real al rendimiento te!rico de la reacci!n por :<<. 8ausas que afecten al rendimiento real& $alta de contacto entre reactantes, reaccionas secundarias #Co simultaneas, interferencia entre producto #Co reactantes, impurezas. 5l unas propiedades de los metales # no metales. Metales /o metales 5lta conductividad elctrica Ea6a conductividad elctrica 5lta conductividad trmica Ea6a conductividad trmica Erillo ris metlico Sin brillo metlico 8asi todos son s!lidos S!lidos ases # lquidos Maleables $r iles en estado s!lido *1ctil /o d1ctiles 8apa e"terna con ? ! menos electrones 8apa e"terna con F ! ms electrones $orman cationes $orman iones $orman compuestos i!nicos con no $orman compuestos i!nicos con metales # metales compuestos moleculares con otros no metales Estado s!lido por enlace metlico 8aractersticas de un as ideal Las caractersticas # propiedades que definen un as son& /o tiene forma definida llenan los recipientes que los contienenB se e"panden sin limite, e6ercen presi!n sobre sus alrededores # se confinar al aumentar la presi!n sobre ellos Son compresibles, reducen su volumen sensiblemente al incrementar la presi!n sobre ellos Son fluidos Se difunden rpidamente en otros ases, producen mezclas -omo neas. 8onsta de partculas e"tremadamente desordenadas Entre sus partculas estn mu# separadas entre si o sea tienen muc-o espacio vaci! Los $ases Se definen # describen en trminos de cuatro trminos& %emperatura& Presin& Volumen ' N(mero de )oles

Presin Se define como la fuerza aplicada por unidad de rea ! superficie. Condiciones Normales* Son un punto de referencia en acuerdo internacional para los asesB # se definen las condiciones de temperatura de <o8 (9@?.:G H) # +resi!n de una atm!sfera (@>< torr). Condiciones Estndar* Son un punto de referencia arbitrario o local, donde la presi!n es de atm!sfera (@>< torr) # la temperatura es de 9G o8 (9IJ.:G H). !ifusin ' Efusin* *ifusi!n es el movimiento de una sustancia -acia un espacio o mezcla de una sustancia con otra Efusi!n es el movimiento de escape de un as a travs de un orificio peque7o o de una pared porosa del ada. Le# de Eo#le 5 temperatura constante # n1mero de moles constante, el volumen ocupado por la masa determinada o definida de as es inversamente proporcional a la presi!n aplicada. K :C+ a 4, n constantes Le# de 8-arles 5 presi!n constante, el volumen ocupado por una masa definida o determinada de as es directamente proporcional a su temperatura a+soluta* K 4. a + # n constantes La Le# de La# Lussac +ermaneciendo constante el volumen, la presi!n que e6erce un as sobre un recipiente es directamente proporcional a la temperatura del as. + 4. a K # n constantes +rincipio de 5vo adro 5 la misma presi!n # temperatura vol1menes i uales de todos los ases contienen el mismo n1mero de molculas (>.<99 " :<9?) Le# de 5vo adro. 5 temperatura # presi!n constante, el volumen ocupado por un directamente proporcional al n1mero de moles de as& K n. a + # 4 constantes +ara ases en mezcla & as es

Le# de *alt!n 8onocida como la le# de las presiones parciales # se define como la presi!n total e6ercida por una mezcla de ases ideales es la suma de las presiones parciales de cada uno de esos ases& +t 2 +a M +b M +c M NN La Le# de Lra-am

Esta le# es empleada para mezcla de ases # para ases que tienen efusi!n de un recipiente. La velocidad de un as es directamente proporcional a la raz cuadrada de su masa (o densidad o peso molecular). V 1/ m ! V :C ! V :C peso molecular Ecuaci!n Leneral de los ases ideales + K2 n D 4 Le# 8ombinada de los ases ideales (+: K:) C (+9 K9) 2 4: C 49 8alor de vaporizaci!n Es la cantidad de calor que se debe suministrar a una masa unitaria de un lquido en su punto de ebullici!n para transformarlo en vapor sin cambio en la temperatura. 8alor molar de vaporizaci!n Es la cantidad de calor que se debe suministrar a un mol de liquido en su punto de ebullici!n para transformarlo en vapor sin cambio en la temperatura. 8alor de condensaci!n Es la cantidad de calor que se debe eliminar a una masa unitaria de un vapor en su punto de ebullici!n para transformarlo en liquido (condense) sin cambio en la temperatura. 8alor especifico Es la cantidad de calor que debe suministrarse a la masa dada de un liquido para aumentar su temperatura un rado 8elsius. *ensidad Es la relaci!n e"istente entre la masa de la materia al volumen ocupado por la misma *estilaci!n Es el proceso mediante el cual una mezcla de uno ! ms componentes se puede separar en cada uno de los componentes dependiendo de la volatilidad de los mismos 4ensi!n superficial Es una medida de las fuerzas diri idas -acia el interior que se debe vencer para e"pandir el rea superficial de un lquido. O es la fuerza en la superficie del lquido que evita que las molculas se separen del mismo. Kiscosidad Es la resistencia de un lquido a fluir. 5cci!n capilar de los lquidos. La acci!n capilar o capilaridad de los lquidos se debe a la diferencia que e"iste entre las fuerzas ad-esivas # las fuerzas de co-esi!n de las molculas de los lquidos.) Las

fuerzas de ad-esi!n son las fuerzas de atracci!n entre un lquido # otras superficies, mientras que las fuerzas de co-esi!n son las que mantienen unido al lquido Evaporaci!n o vaporizaci!n Es el proceso por el cual las molculas de la superficie de un lquido toman ener a de su enlaces suficiente para aumentar su ener a cintica lo cual -ace que se desprendan de la fase liquida # pasen a la fase aseosa. % permanecen li eramente por encima del lquido en un equilibrio dinmico, a menos que e"istan condiciones que lo afecten. +unto de ebullici!n Es la temperatura a la cual la presi!n de vapor del liquido es i ual con la presi!n e"terna, # empieza a -ervir. +resi!n de vapor Es la presi!n parcial que e6ercen las molculas de vapor por encima de la superficie del lquido a una determinada temperatura Ecuaci!n de 8lausius 8lape#r!n Ln (+9C+:)2 (,vap C D) ((:C4:))(:C49)) *isoluci!n. *isoluci!n) Se define como una mezcla -omo nea a nivel molecular de dos o ms sustancias en la que no tiene lu ar la deposici!n ni reacci!n, que consiste en una ! mas sustancias el soluto disuelta en otra llamada disolvente. PQu son las disolucionesR Se clasifica por su solubilidad en& saturada, no saturada (insaturada) # sobresaturada. Miscibilidad. Es la -abilidad de un liquido (soluto) para disolverse en otro liquido (disolvente). Las concentraciones de las disoluciones se e"presan en trminos de& 8antidad en masa de soluto disuelta a masa o volumen de disoluci!n. 8antidad en masa de soluto disuelta a masa o volumen de disolvente. +orcenta6e en masa de las disoluciones& S en masa de soluto 2 (masa de soluto C masa de disoluci!n) " :<< Molaridad 2 (numero de moles de soluto Cvolumen (litros) de disoluci!n) Molaridad 2 (numero de milimoles de soluto Cvolumen (mililitros) de disoluci!n) +orciento masa (S masa).) Es la cantidad de masa del soluto o masa del disolvente en relaci!n con la masa de la disoluci!n (que es la suma de la masa del soluto mas la masa del disolvente) multiplicada por cien para dar el S.

Molaridad (M).) Molaridad de un soluto en una disoluci!n es el n1mero de moles de soluto por litro de disoluci!n.

Molalidad (m).) de un soluto en una disoluci!n es el n1mero de moles de soluto por =ilo ramo de disolvente. $racci!n molar $racci!n molar.) es la relaci!n o fracci!n que representa al n1mero de moles de un soluto entre el n1mero de moles de la disoluci!n (que es la suma de los moles del soluto mas los moles del disolvente, o bien& Es fracci!n del numero de moles de uno de los componente de una mezcla o disoluci!n entre la suma de todos los componentes de la mezcla o disoluci!n # es una cantidad adimensional. Electrolitos Son sustancias cu#as disoluciones acuosas conducen la corriente elctrica, esto debido a que los compuestos disueltos forman iones # por lo tanto depende del n1mero de iones # la car a total de estos iones. *e acuerdo con su fuerza se clasifican& En electrolitos fuertes los que conducen bien la corriente elctrica. 5l unos cidos fuertes son& ,8L, ,Er, ,', ,/.?, ,8l.?, ,8L.F, # ,9S.F Electrolitos dbiles conducen con dificultad la corriente elctrica /o electrolitos no conducen la corriente elctrica. Los pasos e interacciones en la disoluci!n +aso a).) la separaci!n de las partculas de soluto (soluto requieren de ener a (proceso endotrmico). +aso b).) la separaci!n de las partculas de disolvente )disolvente requieren de ener a (proceso endotrmico). +aso c).) la interacciones de las partculas de soluto ( disolvente desprenden ener a (proceso e"otrmico). Ener a de red cristalina Se define como el cambio ener tico que acompa7a a la formaci!n de un mol de unidades formula en el estado cristalino a partir de partculas constitu#entes en el estado aseoso.) es la fuerza total de atracci!n entre las partculas que confi uran un s!lido

Ener a de Solvataci!n # de -idrataci!n. Ener a de Solvataci!n.) La ener a empleada en el proceso de solvataci!n.) Solvataci!n.) Es el proceso por el que las molculas de disolvente rodean e interaccionan con iones o molculas del soluto. Ener a de ,idrataci!n.) Es la ener a de Solvataci!n cuando el disolvente se refiere al a ua.) se define como el cambio ener tico implicado en la -idrataci!n de un mol de iones aseosos (proceso e"otrmico). Le# de ,enr# La presi!n de un as sobre la superficie de una disoluci!n es proporcional a la concentraci!n del as en la disoluci!n. Le# de Daoult (presi!n de vapor de disoluciones) La presi!n de vapor de un disolvente en una disoluci!n ideal es directamente proporcional a la fracci!n molar del disolvente en la disoluci!n. Le# de Daoult (punto de ebullici!n para disoluciones) La elevaci!n del punto de ebullici!n de un disolvente causado por la presencia de un soluto no voltil no ionizado es proporcional al numero de moles de soluto disueltos en una masa determinada de disolvente. 5umento del punto de ebullici!n de una disoluci!n& t b 2 t b *isoluci!n ) t b *isolvente t b 2 H b m. *isminuci!n del punto de con elaci!n de una disoluci!n tf2 tf
*isolvente

)tf

*isoluci!n

t f 2 H f m. .smosis Osmosis.) Es el proceso espontneo por el cual las molculas de disolvente pasan a travs de una membrana semipermeable desde una disoluci!n de menor concentraci!n -asta una disoluci!n de ma#or concentraci!n de soluto. +resi!n osm!tica +resi!n osm!tica.) Es la presi!n e"terna sobre una disoluci!n que es e"actamente suficiente para evitar la !smosis 2 MD4 $actor de KanTt ,off.

/os indica la medida de la e"tensi!n de la disociaci!n o ionizaci!n de un electrolito en a ua # es la relaci!n entre la propiedad coli ativa real (de un electrolito) # el valor de la propiedad coli ativa si no tuviera disociaci!n.
4.1 LTICES 4.1.1 Definicin. Una ltice o red es un conjunto parcialmente ordenado por una relacin de orden, en el cual cada subconjunto {a, b} de este, que consta de dos elementos, tiene una mnima cota superior y una mxima cota inferior.

Anda mungkin juga menyukai