Anda di halaman 1dari 4

COMPACTACIN

Qu es la compactacin? Es la densificacin del suelo por medios mecnicos. El objetivo, mejorar la resistencia y estabilidad volumtrica, afectando la permeabilidad, como consecuencia del proceso de densificacin de la masa. La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera del suelo.

VENTAJAS DE LA COMPACTACIN
Aumenta la capacidad de soporte del suelo. Reduce los asentamientos del terreno. Reduce la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetracin del agua. El agua fluye y el drenaje puede regularse. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo, ya que si hay vacos, el agua penetra y habr un esponjamiento en invierno y contraccin en verano. Impide los daos de las heladas, puesto que el agua se expande y aumenta de volumen al congelarse, haciendo que pavimentos se hinchen y losas y estructuras se agrieten.

DESVENTAJAS DE LA COMPACTACIN
Aumenta el hinchamiento Aumenta el potencial de expansin por heladas.

COMPACTACIN EN CAMPO Y EN LABORATORIO


Existen diferentes mtodos que pueden aplicarse en el campo para compactar suelos. La falta de una teora general que modele la compactacin de suelos hace indispensable el uso continuo de tcnicas de laboratorio que permitan manejar suelos compactados, midiendo sus propiedades para fines de proyecto o que sirvan de referencia para problemas de control de calidad. Es importante obtener una congruencia entre los datos obtenidos en laboratorio, con los datos conseguidos en campo. Las tcnicas utilizadas en el laboratorio para compactar suelos tratan de reproducir, en lo posible, los efectos de los compactadores de campo, pero algunas diferencias entre lo que puede lograrse en el laboratorio y lo que los compactadores han ido logrando para el campo son importantes y hasta el momento representan causas de diferencias con las que ha de convivirse. Los mtodos de compactacin de laboratorio comprenden las cuatro modalidades siguientes: -Por impactos -Por amasado -Por presin esttica -Por vibracin Dentro de los mtodos para compactar los suelos, mencionaremos los siguientes: Rodillos lisos: Se utilizan en gravas y arenas mecnicamente estables. Rodillos neumticos: Se usa en arenas uniformes y suelos cohesivos, humedad cercana a lmite plstico. Rodillos pata de cabra: Para suelos finos, humedad entre 7 a 20 % por debajo del lmite plstico Rodillo vibratorio: Se utiliza especialmente en suelos granulares.

COMPACTACIN CON RODILLOS


Rodillos pata de cabra: Los rodillos pata de cabra compactan concentrando grandes presiones en las reas de apoyo relativamente pequeas de sus vstagos; stos penetran profundamente en la capa suelta tendida, especialmente en las primeras pasadas y esta penetracin va siendo menor a medida que se densifica la capa. De esta manera el rodillo pata de cabra va compactando a la capa tendida de abajo hacia arriba, caracterstica nica en los rodillos de compactacin. El rendimiento de los rodillos pata de cabra en el campo se ve influido por el manejo que se da a los equipos; por ejemplo, si los vstagos penetran en los mismos agujeros en pasadas sucesivas, el rendimiento obviamente se reduce y para evitar este efecto conviene que el operador haga ligeros cambios laterales en el recorrido del equipo. Tambin se ha visto que el rendimiento de los rodillos de esta clase aumenta con la velocidad, tanto ms cuanto menor sea el nmero de pasadas que se est empleando.

Rodillos de rejillas: Los rodillos de rejillas, que se han venido popularizando en materiales terrosos que requieren disgregacin, tienen a fin de cuentas efectos similares a los rodillos pata de cabra y desde el punto de vista de este trabajo pueden considerarse como tales. Lo mismo puede decirse de los rodillos segmentados. En pocas relativamente ms recientes, se han utilizado rodillos pata de cabra en combinacin con efectos de vibracin, proporcionados al propio rodillo, dotndolo de los sistemas apropiados.

Rodillos lisos: Estos rodillos fueron considerados en algn momento como tiles para la compactacin de suelos friccionantes; sin embargo, esta idea fue perdiendo partidarios con el paso de los aos. De hecho, la superficie metlica de estos rodillos presenta una rigidez que, sobre todo despus de las primeras pasadas produce un rea de contacto muy pequea con la capa de suelo que se est compactando; es sabido, que el efecto de la presin aplicada a la capa se disipa muy rpidamente con la profundidad cuando el rea de contacto con

la que se aplica la presin es poco considerable, de manera que o se emplean capas muy poco espesas. Los ingenieros de campo pensaron en la utilizacin de los rodillos metlicos lisos como terminadores de la parte superior de todo el terrapln o de, por ejemplo, carpetas asflticas recin tendidas. As se utilizan todava en trabajos de compactacin ligeros. Rodillos neumticos: El campo de accin de los rodillos neumticos en los trabajos de campo se ha extendido en forma continua con el paso del tiempo, al grado de que en la actualidad se les considera apropiados para la compactacin de prcticamente todos los tipos de suelos, incluyendo grandes enrocamientos en los que se han obtenido resultados muy satisfactorios con equipos muy pesados. La llanta flexible llena de aire proporciona reas de transmisin de presin suficientemente grandes como para que el efecto de densificacin se transmita a profundidades suficientemente grandes como para poder utilizar espesores de capa econmicos, sin detrimento de la homogeneidad de los resultados logrados. Estos rodillos aplican a la superficie de la capa prcticamente la misma presin desde la primera pasada; esa presin es prcticamente igual a la de inflado de la llanta, si se descuentan pequeos efectos de rigidez de la llanta misma. La superficie de contacto de la llanta con el suelo es funcin del peso del rodillo y de la presin de inflado, lo que lleva a la necesidad de usar equipos muy pesados cuando se deseen aplicar presiones muy grandes en reas importantes. El acabado superficial de las capas compactadas con rodillos neumticos suele presentar una rugosidad suficiente para garantizar una buena liga entre las capas tendidas sucesivamente.

Anda mungkin juga menyukai