Anda di halaman 1dari 4

QU ES ALIMENTACIN SALUDABLE? La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutricin y alimentacin que tengamos durante la vida.

Alimentacin y Nutricin aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes. La Alimentacin nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutricin es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro). LAS CARACTERSTICAS DE LA ALIMENTACIN SALUDABLE SON: Completa. Que incluya todos los nutrimentos (carbohidratos, lpidos, protenas, vitaminas y minerales). Equilibrada. Que los alimentos que se consuman contengan los nutrimentos en una proporcin adecuada. Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque est exenta de microorganismos patgenos, toxinas y contaminantes, y se consuma con moderacin. Suficiente. Que cubra las necesidades nutricionales. Variada. Que contenga diferentes alimentos de cada grupo en cada comida. Adecuada. Que sea acorde a los gustos, costumbres y recursos econmicos sin sacrificar las otras caractersticas. RECOMENDACIONES PARA INTEGRAR UNA ALIMENTACIN CORRECTA: Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias. Come la mayor variedad posible de alimentos. Prefiere a los aceites para cocinar Combina cereales con leguminosas. Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas o cocinarlas. Come cinco veces al da, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio da y otro a media tarde. Mantn en lo posible los horarios de comidas.

Hidrtate, toma por lo menos ocho vasos de lquido al da, de preferencia agua potable. Realiza por lo menos treinta minutos de actividad fsica durante el da, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir y bajar escaleras, barrer, etc. EL PLATO DEL BIEN COMER Qu es El Plato del bien comer? El Plato del Bien Comer es una herramienta grfica que nos ayuda a tener un estilo de vida ms saludable. Explica por s slo la clasificacin de alimentos y ayuda a conformar una dieta correcta, ejemplifica la combinacin y variacin de alimentos, as como el intercambio de estos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena). De dnde surge y para qu sirve el plato del bien comer? La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Bsicos de Salud. Promocin y Educacin para la Salud en materia alimentaria, muestra los criterios para brindar orientacin ofrece opciones prcticas para integrar una dieta correcta, adecuada a su cultura, costumbres, necesidades y posibilidades. La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubrculos; leguminosas y alimentos de origen animal. Da las recomendaciones para integrar una dieta correcta para todos los grupos de poblacin, asimismo promueve la variacin y combinacin de alimentos para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutricin, hipertensin, entre otras. Grupos de alimentos El Plato del Bien Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos: Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Ejemplos de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de

calabaza, nopales, brcoli, coliflor, calabaza, chayote, alcachofa, chcharos, tomate, jitomate, hongos, ejotes, chile poblano, zanahorias, aguacate, pepino, lechuga, entre otras.

Ejemplos de frutas: Guayaba, meln, papaya, sanda, toronja, lima, limn,


naranja, mandarina, zapote, pltano, ciruela, higo, mango, mamey, chicozapote, uvas, entre otras.

Cereales y tubrculos. Son fuente principal de la energa que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., tambin son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

Ejemplos de cereales: maz, trigo, avena, arroz, amaranto, centeno, cebada y


sus derivados como la Ejemplos de tubrculos: papa y camote. productos tortilla, el pan, las pastas.

Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente protenas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los nios, para la formacin y reparacin de tejidos.

Ejemplos de leguminosas: frijol, lentejas, habas, garbanzo, alubias y soya. Ejemplos de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo,
pescado, mariscos, pollo, res, cerdo, etc.

El Plato del Bien Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo. Los alimentos de cada grupo tienen la misma funcin, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energa y nutrimentos que necesitamos. Al darles la forma de plato demuestra que ningn alimento es ms importante o mejor que otros, todos son importantes porque cada uno de ellos cumple con su funcin especfica. Por eso los alimentos por s mismos no tienen porque ser completos, suficientes o equilibrados; estas cualidades se dan cuando se varan y combinan, entre s. Es decir, no existen alimentos buenos o malos, lo que existe es una dieta correcta cuando en la alimentacin se incorporan alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida. Con el Plato del Bien Comer t puedes identificar las caractersticas de una alimentacin correcta!

BIBLIOGRAFIA:

http://nutricampeones.com/plato-del-bien-comer-y-ninos/ http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/30%20plato/ http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien _comer.pdf

Anda mungkin juga menyukai