Anda di halaman 1dari 16

Contenido

INVESTIGACIN. .................................................................................................................................. 1 1. Tipos de Fibra y los diferentes tipos de Conectores de Fibra. ................................................ 1 Fibra Multimodo.......................................................................................................................... 1 Ejemplo de una Fibra Multimodo ............................................................................................... 1 ndice Escalonado: ....................................................................................................................... 1 ndice Gradual: ............................................................................................................................ 2 Fibra Monomodo......................................................................................................................... 2 Cable de Estructura Holgada ....................................................................................................... 3 Cable de Estructura Ajustada ...................................................................................................... 3 ALGUNOS TIPOS DE FIBRA............................................................................................................... 4 Tipos de conectores ........................................................................................................................ 7 2. Tipos de Cables de Fibra ptica para exteriores (Areo con Mensajero y Canalizado) Cantidades de Fibras que se puede adquirir. .................................................................................. 9 Cables para uso en exterior............................................................................................................. 9 Cables Universales......................................................................................................................... 12

INVESTIGACIN.
1. Tipos de Fibra y los diferentes tipos de Conectores de Fibra.
Fibra Multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino, es decir, que no llegan todos a la vez, este tipo de fibra puede tener ms de mil modos de propagacin de luz y se usa comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km, es simple de disear y econmico. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin.

Ejemplo de una Fibra Multimodo Dependiendo el tipo de ndice de refraccin del ncleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:

ndice Escalonado: En este tipo de fibra, el ncleo tiene un ndice de refraccin constante en toda la seccin cilndrica, tiene alta dispersin modal.

ndice Gradual: Mientras en este tipo, el ndice de refraccin no es constante, tiene menor dispersin modal y el ncleo se constituye de distintos materiales.

Fibra Monomodo

Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

Ejemplo de una Fibra Monomodo

A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de bit, las cuales vienen limitadas principalmente por la dispersin cromtica y los efectos no lineales.

Existen dos tipos de cable de fibra ptica segn su diseo:

Cable de Estructura Holgada

Es un cable empleado tanto para exteriores como para interiores que consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo y provisto de una cubierta protectora. Cada tubo de fibra, de dos a tres milmetros de dimetro, lleva varias fibras pticas que descansan holgadamente en l. Los tubos pueden ser huecos o estar llenos de un gel hidrfugo que acta como protector anti humedad impidiendo que el agua entre en la fibra. Su ncleo se complementa con un elemento que le brinda resistencia a la traccin que bien puede ser de varilla flexible metlica o dielctrica como elemento central o de hilaturas de Aramida o fibra de vidrio situadas perifricamente. Cable de Estructura Ajustada

Es un cable diseado para instalaciones en el interior de los edificios, es ms flexible y con un radio de curvatura ms pequeo que el que tienen los cables de estructura holgada. Contiene varias fibras con proteccin secundaria que rodean un miembro central de traccin, todo ello cubierto de una proteccin exterior. Cada fibra tiene una proteccin plstica extrusionada directamente sobre ella, hasta alcanzar un dimetro de 900 m rodeando al recubrimiento de 250 m de la fibra ptica. Esta proteccin plstica adems de servir como proteccin adicional frente al entorno, tambin provee un soporte fsico que servira para reducir su coste de instalacin. Ejemplos de cable de fibra ptica segn su diseo CABLE DE ESTRUCTURA HOLGADA

CABLE DE ESTRUCTURA AJUSTADA

ALGUNOS TIPOS DE FIBRA


FIBRA PTICA MONOMODO ESTNDAR (STANDARD SINGLE-MODE FIBER, SSMF) Esta fibra se caracteriza por una atenuacin en torno a los 0,2 dB/km y una dispersin cromtica de unos 16 ps/km-nm en tercera ventana (1550 nm). La longitud de onda de dispersin nula se sita en torno a los 1310 nm (segunda ventana) donde su atenuacin aumenta ligeramente. Est normalizada en la recomendacin ITU G.652 y existen millones de km de este tipo de fibra instalados en redes pticas de todo el mundo, que se benefician de sus bajas prdidas a 1550 nm y de la utilizacin de los amplificadores pticos de fibra dopada con erbio (EDFA). Algunos ejemplos de este tipo de fibra seran: SMF-28 (Corning) y AllWave (Lucent). En el segundo caso, adems, la fibra se caracteriza por eliminar el pico de absorcin de OH, por lo que dispone de una mayor anchura espectral para la transmisin en sistemas multicanal CWDM. FIBRA PTICA DE DISPERSIN DESPLAZADA (DISPERSION-SHIFTED FIBER, DSF) Mediante la modificacin geomtrica del perfil de ndice de refraccin, se puede conseguir desplazar la longitud de onda de dispersin nula a tercera ventana, surgiendo de este modo las fibras de dispersin desplazada. Sus prdidas son ligeramente superiores (0,25 dB/km a 1550 nm), pero su principal inconveniente proviene de los efectos no lineales, ya que su rea efectiva es bastante ms pequea que en el caso de la fibra monomodo estndar. Luego este tipo de fibras no son en principio adecuadas para sistemas DWDM, ya que el fenmeno no lineal de mezclado de cuatro ondas (FWM) produce degradaciones significativas. Este tipo de fibras se describe en la recomendacin ITU G.653.

FIBRA PTICA DE DISPERSIN DESPLAZADA NO NULA (NON-ZERO DISPERSION-SHIFTED FIBER, NZDSF) Para resolver los problemas de no linealidades de la fibra de dispersin desplazada surgieron este tipo de fibras, que se caracterizan por valores de dispersin cromtica reducidos pero no nulos. En el mercado se pueden encontrar fibras con valores de dispersin tanto positivos (NZDSF+) como negativos (NZDSF-), con el fin de ser utilizadas en sistemas de gestin de dispersin. En la recomendacin ITU G.655 se puede encontrar informacin sobre este tipo de fibras. Algunos ejemplos de este tipo de fibras seran: LEAF (Corning), True-Wave (Lucent) y Teralight (Alcatel). FIBRA PTICA COMPENSADORA DE DISPERSIN (DISPERSION COMPENSATING FIBER, DCF) Este tipo de fibra se caracteriza por un valor de dispersin cromtiva elevado y de signo contrario al de la fibra estndar. Se utiliza en sistemas de compensacin de dispersin, colocando un pequeo tramo de DCF para compensar la dispersin cromtica acumulada en el enlace ptico. Como datos negativos, tiene una mayor atenuacin que la fibra estndar (0,5 dB/km aprox.) y una menor rea efectiva.

FIBRA PTICA MANTENEDORA DE POLARIZACIN (POLARIZATION-MAINTAINING FIBER, PMF) Es otro tipo de fibra monomodo que se disea para permitir la propagacin de una nica polarizacin de la seal ptica de entrada. Se utiliza en el caso de dispositivos sensibles a la polarizacin, como por ejemplo moduladores externos de tipo Mach-Zehnder. Su principio de funcionamiento se basa en introducir deformaciones geomtricas en el ncleo de la fibra durante el proceso de fabricacin para conseguir un comportamiento birrefringente.

FIBRA PTICA DE PLSTICO (PLASTIC OPTICAL FIBER, POF) Las fibras pticas de plstico constituyen una solucin de bajo coste para realizar conexiones pticas en distancias cortas, como por ejemplo en el interior de dispositivos, automviles, redes en el hogar, etc. Se caracterizan por unas prdidas de 0,15-0,2 dB/m a 650 nm (se suele emplear como transmisor un LED rojo) y por un ancho de banda reducido como consecuencia de su gran apertura numrica (dimetros del ncleo del orden de 1 mm), pero por otra parte ofrecen como ventajas un manejo e instalacin sencillos y una mayor robustez. Como ejemplo, las prdidas que se producen son muy bajas con radios de curvatura de hasta 25 mm, lo que facilita su instalacin en paredes y lugares estrechos. Adems, avances recientes estn propiciando mayores anchos de banda y distancias. FIBRA PTICA DE CRISTAL FOTNICO Recientemente han surgido un nuevo tipo de fibras de slice caracterizadas por una microestructura de agujeros de aire que se extiende a lo largo de la misma. Su inusual mecanismo de guiado, basado en el denominado guiado intrabanda, hace que presenten toda una serie de propiedades nicas que las diferencian de las fibras ordinarias. Entre estas propiedades, destaca la posibilidad de construirlas con ncleos de tamao muy pequeo para acrecentar los efectos no lineales, as como con bandas de propagacin monomodo muy extensas. Adems, la dispersin cromtica de estas fibras puede ajustarse mediante el diseo adecuado de su geometra, o sea de su microestructura, pudiendo obtenerse valores inalcanzables con la tecnologa de fibra ptica convencional.

Tipos de conectores

ST Los conectores ST fueron creados en los aos 80 por AT&T y deriva del ingles Straight Tip, tienen un diseo tipo bayoneta que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplamiento tipo Empuja y Gira asegura que el conector no tenga deslizamientos y desconexiones. El cuerpo del conector sujeta la frula, ofreciendo una mejor alineacin y previniendo movimientos rotatorios. El ST ha sido el conector ms popular en las redes de rea local (LAN) por su buena relacin calidad-precio. SC Los conectores SC, tienen un diseo verstil que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplamiento tipo Push Pull lo asegura al adaptador de manera sencilla. El cuerpo del conector sujeta la frula, ofreciendo una mejor alineacin y previniendo movimientos. El conector SC es el ms popular tanto en LAN como en redes de transporte: operadoras telefonas, CATV. FC Los conectores FC fueron creados en los aos 80 por NTT por su nombre en ingles Fiber Connection, tienen un diseo verstil tipo rosca que permite asegurar y alinear el conector de manera firme en el adaptador. Su mecanismo de acoplamiento tipo Rosca asegura que el conector no tenga deslizamientos o desconexiones. El cuerpo del conector sujeta la frula, ofreciendo una mejor alineacin y previniendo movimientos. Las partes de los conectores son: Frula (cilindro que
7

rodea la fibra a manera de PIN), Cuerpo (es la base del conector), Ojillo de crimpado (es el que sujeta la fibra al conector), Bota (es el mango del conector). LC Desarrollados en 1997 por Lucent Technologies, los conectores LC tienen un aspecto exterior similar a un pequeo SC, con el tamao de un RJ 45 y se presentan en formato Simplex o Dplex, diferencindose externamente los de tipo SM de los de tipo MM por un cdigo de colores. El LC es un conector de alta densidad SFF diseado para su uso en todo tipo de entornos: LAN, operadoras de telefonas, CATV. MU El conector MU, cuenta con un mecanismo de fijacin de tipo Push Pull cuando es empujado hacia adentro o jalado hacia afuera. Este diseo previene el des-alineamiento rotatorio. El conector ofrece un cuerpo pre montado y una cubierta plstica de moldeada precisin, y una frula libre de flotacin que mide 1,25 mm de dimetro, sostenido con un resorte a presin. Las partes de los conectores son: Frula (cilindro que rodea la fibra a manera de PIN), Cuerpo (es la base del conector), Ojillo de crimpado (es el que sujeta la fibra al conector), Bota (es el mango del conector). MTRJ El conector MT-RJ, cuenta con un mecanismo es de tipo Push Pull cuando es empujado hacia adentro o jalado hacia afuera. Este diseo previene el desalineamiento rotatorio. En los conectores MT-RJ se utilizan dos fibras dentro de una misma frula, las frulas son fabricadas en procesos de molde de alta precisin. Los conectores MTRJ son verstiles debido a que en un solo conector es posible conectorizar dos fibras al mismo tiempo. Los conectores se alinean de manera sencilla y se asegura en el adaptador para evitar desconexiones. MTP El conector MTP permite ahorrar espacio mediante el suministro de al menos doce posibles conexiones con una sola frula, en sustitucin de hasta un mximo de doce conectores de fibra ptica. Los conectores MTP proporcionan una interfaz intuitiva Push-Pull, mecanismo de enclavamiento para una fcil insercin. La
8

mayora de los usos son para rendimientos de procesamientos ms altos que la tecnologa estndar de la fibra no pueda manejar. Ofrecen una forma segura de terminar varias fibras en un diseo compacto. 2. Tipos de Cables de Fibra ptica para exteriores (Areo con

Mensajero y Canalizado) Cantidades de Fibras que se puede adquirir. Cables para uso en exterior

Especialmente diseados para su uso en redes metropolitanas y redes de acceso. Muy resistentes a la traccin y a las condiciones climticas de intemperie.

Cable no armado con tubo holgado, hasta 24 fibras

Cable no armado con tubos holgado, hasta 144 fibras

Cable armado con fibra de vidrio y con tubo holgado, hasta 24 fibras

Cable TWINTUBE armado con fibra de vidrio y con tubo holgado, hasta 24 fibras

Cable armado con fibra de vidrio y con tubos holgado, hasta 60 fibras

10

Cable armado con fibra de vidrio y con tubos holgado, hasta 144 fibras

Cable armado con acero y con tubo holgado, hasta 12 fibras

Cable TWINTUBE armado con acero y con tubo holgado, hasta 24 fibras

11

Cables Universales

Estos cables estn pensados para ser utilizados en instalaciones que combinan tramos interiores con tramos exteriores. Poseen las caractersticas de los cables de interior, junto con las propiedades de los cables de exterior.

Cable libre de gel, hasta 12 fibras

Cable libre de gel, hasta 24 fibras

12

Cable libre de gel, hasta 60 fibras

Cable no armado con tubo holgado multifibra

Cable armado con fibra de vidrio y con tubo holgado, hasta 24 fibras

13

Cable TWINTUBE armado con fibra de vidrio y con tubo holgado, hasta 24 fibras

Cable armado con fibra de vidrio y con tubo holgado, hasta 60 fibras

Cable armado con fibra de vidrio y con tubo holgado, hasta 144 fibras

14

Cable armado con acero y con tubo holgado, hasta 12 fibras

Cable TWINTUBE armado con acero y con tubo holgado, hasta 24 fibras

15

Anda mungkin juga menyukai