Anda di halaman 1dari 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (UDO) NUCLEO MONAGAS UNIDAD DE CURSOS BSICOS REA: DESARROLLO DE DESTREZAS PARA

EL APRENDIZAJE MATURN ESTADO MONAGAS SECCIN: 48

PROFESORA CARMEN ELOISA VSQUEZ

BACHILLRES ANYELYS PIBERNATT ROSA CABEZA MILAGROS MOTA

FECHA: 03/12/2013

INDICE

CONTENIDO INTRODUCCIN HOMOSEXUALIDAD ACEPTACIN DE LA HOMSEXUALIDAD EN EL MUNDO ACEPTACIN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD CONCLUSIN.. BIBLIOGRAFIA

PAGS. 2 3 4 4 8 9

INTRODUCCIN

Existen muchas teoras acerca de los orgenes de la orientacin sexual de una persona. La mayora de los cientficos en la actualidad acuerdan que la orientacin sexual es ms probablemente el resultado de una interaccin compleja de factores biolgicos, cognitivos y del entorno. Sin embargo los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayora de las personas, la orientacin sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psiclogos no consideran la orientacin sexual una eleccin consciente que pueda cambiarse

voluntariamente. La realidad es que la homosexualidad no es una enfermedad. No requiere tratamiento y no puede cambiarse. Las personas gay, lesbianas y bisexuales pueden buscar ayuda psicolgica con el proceso de la revelacin de su orientacin sexual o el desarrollo de estrategias para lidiar con el prejuicio, pero la mayora opta por la terapia por los mismos motivos y problemas de la vida que conducen a las personas heterosexuales a la consulta de los profesionales de la salud mental. Por lo tanto, con frecuencia, las personas lesbianas, gay y bisexuales sienten miedo, se sienten diferentes y solas cuando se dan cuenta de que su orientacin sexual es diferente de la norma imperante en la comunidad. Esto resulta especialmente cierto para personas que perciben su orientacin gay, lesbiana o bisexual en la niez o adolescencia, lo que no es raro. Y dependiendo de sus familias y comunidades, pueden tener que luchar contra los prejuicios y la falta de informacin sobre la homosexualidad.

HOMOSEXUALIDAD Nadie sabe exactamente cmo la homosexualidad entr en la historia humana. Se cree que las prcticas relacionadas con la atraccin ertica entre personas del mismo gnero han estado presentes desde el amanecer de la humanidad. Los registros ms tempranos de conducta homosexual parecen encontrarse en las prcticas religiosas paganas de la antigedad, pues algunos paganos incluan prcticas homosexuales en el culto a determinados dioses. Si el uso de estas prcticas en el culto se deba a que la homosexualidad era algo habitual en sus sociedades, o si fue el culto el que introdujo las prcticas homosexuales en la sociedad, es algo imposible de determinar, aunque algunas interpretaciones de las escrituras de Pablo defienden esta ltima versin. Por lo que podemos definir la

Homosexualidad como la interaccin o atraccin sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Al respecto Doctor Nicolosi (2003) hace referencia a la homosexualidad y dice: La homosexualidad es un sntoma de un problema emotivo y representa necesidades emotivas insatisfechas desde la infancia, especialmente en la relacin con el progenitor del mismo sexo (p. 02). En otras palabras: para el chico que no ha tenido una conexin emotiva con el padre, y para la chica que no ha tenido atencin emotiva por parte de la madre, ello puede inducirlos a desarrollar un sntoma de atraccin hacia el propio sexo u homosexualidad.

Hay una tremenda dicotoma en la cultura moderna respecto de la homosexualidad. Por una parte, la mayora de los polticos liberales apoyan las leyes que brindan soporte a la comunidad gay, si no en la prctica, al menos en teora. Hay una aceptacin creciente de la homosexualidad y hay un gran giro en la educacin que muestra a la homosexualidad como un estilo de vida vlido. Aunque, por su parte, la mayora de los activistas homosexuales nieguen que la homosexualidad sea una alternativa, pues creen que la preferencia sexual no es algo que se elige.

Como contestacin al aumento de la aceptacin oficial, y debido a la histeria por el SIDA, hay un nmero creciente de crmenes de odio contra los homosexuales. Ni el gobierno, ni la iglesia autorizan oficialmente el abuso fsico, pero existen individuos y grupos que han tomado en sus propias manos la persecucin de los homosexuales. Se ve a menudo como algunos hombres son golpeados por la percepcin de que son gays.

ACEPTACIN DE LA HOMSEXUALIDAD EN EL MUNDO

La aceptacin de la homosexualidad en el mundo depende fundamentalmente del nivel de laicidad y de la riqueza de los distintos pases. Cuando examinamos el nivel de aceptacin o rechazo de la homosexualidad, por lo general, son los pases ms pobres y los ms religiosos los que ms la rechazan, mientras que en los pases ricos y con menos huella religiosa esta conducta es mejor aceptada. En general, es en los pases de la Unin Europea de que
la homosexualidad es ms aceptada por la sociedad.

La aceptacin de la homosexualidad est particularmente expandida en pases en los que la religin es menos central en la vida de las personas. Esto tambin sucede en los pases ms ricos. Y esto se evidencia en pases como Espaa, Estados Unidos y Canad, donde la homosexualidad es aceptada en sus leyes.

ACEPTACIN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD En la actualidad es muy bajo el nivel de aceptacin de los homosexuales por parte de la sociedad. Una educacin sexual desde nios, que informe e instruya a las personas desde una perspectiva integral, evitara que los homosexuales sufran problemas de autoaceptacin y ayudara a que la sociedad no discrimine a estas personas. Al respecto Feher L. (2001), dice: la homosexualidad, no es una enfermedad, es una variante normal y natural de la sexualidad humana. Siempre ha existido y seguir existiendo (p. 33). Desgraciadamente la raz de toda esta
4

problemtica se encuentra en los valores que la sociedad considera como correctos y la homosexualidad es un acto que se encuentra precisamente entre los antivalores. Esto da pie a que el mismo pueblo no se subleve en contra de la marginalizacin que sufren los homosexuales y se continua explotndolos, al igual que las leyes continan sin ser especificas respecto a este tema. La explotacin sexual ocurre tanto en el mbito familiar, laboral como educativo y social, cuyas vctimas pueden ser personas de todas las edades, sexo y clases sociales; igualmente los explotadores.

En el mbito familiar los homosexuales rompen con el sistema patriarcal quien establece definitivamente las reglas que determinan los roles del hombre y la mujer en la sociedad. Por lo tanto aquellos quienes tienen tendencias sexuales contrarias a las normalmente establecidas, se ven obligados a utilizar el fantasma de la homosexualidad para reprimir los deseos "impropios" por un sistema patriarcal, quien no acepta desviaciones.

El rechazo hacia las relaciones homosexuales se origina debido a la necesidad de procreacin que sienten dichas personas para satisfacer sus deseos de realizarse como padres. El temor que siente el homosexual de no ser aceptado por el ncleo familiar, le obliga tambin a reprimir su homosexualidad. La aceptacin de los padres del homosexual como tal es vital para que este acepte su sexualidad sin represin y defina su personalidad.

Generalmente los padres que no aceptan a su hijo como homosexual, le juzgan con un concepto errneo de la homosexualidad (prostitucin, trasvestismo, drogas), lo cual hace ms difcil para ellos llegar a comprender las preferencias de su hijo, quien personalmente no se ha propuesto escoger. Pero an cuando los padres llegan a comprender la orientacin sexual de su hijo, les es difcil admitirlo ya que esta genera un sentimiento de culpa y

vergenza en s mismos. De igual manera las madres que aceptan a su hijo homosexual, ms que por estar de acuerdo con ello, muchas veces lo hacen debido a que este sirve de refugio cuando se presenta la ausencia de la pareja, porque pensar que su hijo debido a su inclinacin sexual nunca podr formar un hogar estable y as no la abandonar.

El rechazo, represin y marginalidad hacia la homosexualidad parte principalmente de las actitudes, modos de pensar, costumbres, hbitos, que originan la familia como base de la sociedad; fundndose en estas muchas de las imposibilidades que la sociedad impone a aquellos que son diferentes, en este caso los homosexuales, para poder socializar, convivir con el resto de la ciudadana y poder ser miembros activos de una sociedad.

En el campo laboral, los homosexuales tiene graves restricciones para poder desarrollarse en los diferentes campos en los cuales sus habilidades y capacidades independientemente de su sexualidad podran ponerse en prctica y obtener grandes resultados, sino fuera por la discriminacin que la sociedad les impone.

Las reas de trabajo en las cuales los homosexuales pueden desempearse sin tener que enfrentarse a la explotacin o marginacin son bsicamente el arte, la innovacin y la esttica que determinan como factor ms importante el talento del homosexual. No as en los sitios donde lo que se toma en cuenta son los patrones sexuales bien definidos, los homosexuales son excluidos, bsicamente en instituciones estatales, como los ejemplos ms claros que sealamos, los Ministerios de Educacin Pblica y el de Seguridad.

Por la ausencia de suficientes opciones de trabajo los homosexuales se ven obligados a someterse a distintas formas de explotacin sexual, como

la prostitucin, donde la mayora de las ganancias obtenidas, va dirigida hacia las personas que los protegen y que permiten su explotacin, el trasvestismo o transformismo, que les permite a los homosexuales quedarse con las ganancias totales, y otras formas de explotacin sexual que les genera ganancias son los negocios de lucro como: bares, salas de masaje, saunas, espectculos, y dems.

En la educacin notamos un deficiente sistema que lo que promueve es la marginacin y rechazo hacia los homosexuales, esto por su definido sistema patriarcal, logrando as que cada vez ms, la repugnancia que se siente sobre ellos se incremente, gracias a los modelos establecidos de padre como jefe de familia, intelectual y fuerte, y la madre, la sumisa de la casa, lava, plancha y cose.

A esto se suma el hecho de que la educacin no hace nada para cambiar estos pensamientos o ideologas, puesto que, como se explico anteriormente, su deber es de repetir el viejo discurso del patriarcado, del hombre o sexo fuerte y la mujer como el sexo dbil. Por lo tanto un trmino medio como la homosexualidad no puede ser aceptado, adems su metodologa a la hora de lidiar con el tema se limita a dos modos, el primero, lo evita deliberadamente, como si fuera un cuento de fantasa, y el segundo es seguir con su superior patriarcado para terminar de marginarlo y crear ms controversia y discriminacin a su alrededor.

CONCLUSIN

Histricamente, nuestra sociedad ha fallado al encarar los problemas de los homosexuales de una manera responsable y compasiva. Demasiado a menudo en el pasado, personas con tendencias homosexuales fueron marginadas. El surgimiento de un movimiento por los derechos de los gays es, en muchos aspectos, la consecuencia del modo en que stos fueron tratados en el pasado. Ms de un esfuerzo debi haberse hecho para acercarse a los homosexuales cuando la homosexualidad era vista como moralmente inaceptable an por la mayora de quienes la practicaban. An en la actualidad el nico camino por el cual se puede llegar a ellos es con compasin y simpata.

Aunque a todos los niveles de gobierno se han realizado enrgicos intentos para terminar con la discriminacin, el tratamiento injusto hacia los homosexuales ha llevado a exigir proteccin ms categrica de lo que la constitucin proporciona comnmente. Por todo ello, ms que proclamar simplemente que el estilo de vida homosexual es normal, deberamos investigar la validez cientfica de los argumentos que se expresan para justificar esa posicin. Nos parece que un serio examen de los argumentos demostrar que an quedan hiptesis sin demostrar que, coincidentemente o no, ayudan a promover una agenda poltica predeterminada.

BIBLIOGRAFIA Frederick A. Swarts (1992). La Aceptacin Social De La Homosexualidad. Editorial Cultura Mexico.

Feher, Luis Eduardo (2001). La discriminacin social y jurdica. Primera Edicin. Editorial Cultura. D.F, Mxico.

Schifter, Jacobo (1989). Formacin de una contra cultura (homosexualidad y SIDA en Costa Rica). Ediciones Guayacn. Costa Rica

Anda mungkin juga menyukai