Anda di halaman 1dari 5

Unidad 1 Tema 3.

Principios fundamentales de las normas ISO 9000


1. Principios de la gestin Sin tener en cuenta los bienes o servicios producidos, todos los sistemas de gestin incluyen cuatro actividades fundamentales:

a.

Planeacin. Las actividades que van a realizarse, deben planearse

antes de que sucedan. Tambin deben fijarse las responsabilidades para que se defina claramente a quin corresponde la obligacin y la propiedad de la productividad.

Se deben definir la identidad y las necesidades del cliente, as como especificar los requisitos por escrito en documentos que sern utilizados para describir las actividades de trabajo o los productos ordenados. Todos los requisitos y los documentos se convierten en la base contra la que se medir la calidad.

b.

Productividad. La accin debe realizarse de acuerdo a lo

planeado. Deben mantenerse registros para que pueda llevarse a cabo su medicin. A las personas que van a realizar las labores se les debe proporcionar las herramientas y la capacitacin adecuada para lograr el trabajo como se ha especificado.

c.

Medicin. Necesita medirse el xito (o fracaso) de una actividad en

relacin con alguna norma aceptada. Las herramientas utilizadas aqu incluyen: la inspeccin, la vigilancia, la auditora, la valoracin, la evaluacin y la revisin. Todos aquellos involucrados en la actividad deben estar conscientes de que la calidad es una medida. Para tener xito es vital contar con los comentarios por parte del cliente. d. Mejoramiento. Los datos de medicin nos mostrarn en qu parte

no estn perfectamente instrumentados los planes. Deben corregirse los problemas y mejorar el proceso. Los gerentes y los obreros pueden compartir conceptos para mejorar, pero la responsabilidad final de tales mejoras recae en quienes mandan. Los cambios realizados deben comunicarse tanto a los clientes internos como externos.

Estos son los componentes bsicos para cualquier sistema de control de gestin. A menudo son conocidos como el Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), estos componentes son utilizados para mejorar las operaciones (vea figura 1.6). La auditora es una herramienta para poner en marcha las ltimas dos actividades (Verificar y Actuar). No puede realizarse una auditora a menos que se hayan desarrollado los requisitos. De la misma manera, debe realizarse algn tipo de actividad para poder medir la puesta en marcha de esos requisitos.

Figura 1.6. Ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA)

(Arter, 2003)

2. Descripcin del modelo de gestin de la calidad bajo la serie de normas ISO-9000 Normas ISO 9000: Son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestin de la calidad, que han obtenido una reputacin global como base para el establecimiento de Sistemas de Gestin de la Calidad. La serie ISO 9000, est constituida por tres normas bsicas:

ISO 9000:2005: Sistemas de Gestin de la Calidad, Fundamentos y vocabulario.

Tienen como propsito establecer un punto de partida para comprender las normas y define los trminos fundamentales utilizados en la familia de las normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilizacin.

ISO 9001:2008: Sistema de Gestin de la Calidad, Requisitos.

Esta norma se emplea para cumplir eficazmente con los requisitos del cliente y con los reglamentarios aplicables para conseguir e incrementar la satisfaccin del usuario. Est orientada a la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad. La Norma est organizada en cinco (5) grandes clusulas, captulos o secciones en donde cada una de estas, trata sobre los pilares requeridos por cualquier proceso y tres (3) de introduccin o informativas: Figura N 2. Partes componentes de la ISO 9001:2008 Clusula NO 1: Objetivo y campo de aplicacin. Clusula NO 2: Normas para consulta. Clusula NO 3: Trminos y definiciones. Clusula NO 4: Sistemas de Gestin de la Calidad Clusula NO 5: Responsabilidad de la direccin. Clusula NO 6: Gestin de los recursos. Clusula NO 7: Realizacin del producto. Clusula NO 8: Medicin, anlisis y mejora. Introduccin

ISO 9001:2008

Contienen requisitos

ISO 9004:2009: Gestin para el xito sostenido de una organizacin Enfoque de gestin de la calidad.
Esta Norma internacional proporciona orientacin para ayudar a conseguir el xito sostenido para cualquier organizacin en un entorno complejo, exigente y en constante cambio, mediante un enfoque de

gestin de la calidad. Esta norma adems abarca tanto la eficiencia como la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad. (Icontec Internacional, 2010)

ISO 19011:2011, Directrices para la auditora de Sistemas de Gestin


Esta Norma Internacional proporciona directrices sobre la auditora a sistemas de gestin, incluyendo los principios de auditora, el manejo de un programa de auditora y la realizacin de las auditoras a sistemas de gestin, as como directrices sobre la evaluacin de competencia de los individuos involucrados en el proceso de auditora, incluyendo el personal que maneja el programa de auditora, los auditores y los equipos de auditora.

Esta es aplicable a todas las organizaciones que requieren llevar a cabo auditoras internas o externas a sistemas de gestin o manejar un programa de auditora. (ISO, 2011)

Referencias

Arter, D.R. (2003). Auditoras de calidad para mejorar la productividad. (Tercera edicin). Wisconsin, Estados Unidos: ASQ Quality Press. Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones. Consultado el 17 de mayo de 2013, en http://www.freedigitalphotos.net/ Icontec Internacional. (2012). Norma Tcnica Colombina NTC-ISO 9004. Bogot: ICONTEC. Organizacin Internacional de Normalizacin. (2011). Norma Internacional ISO 19011 Directrices para la auditora de Sistemas de Gestin . Suiza: ISO.

Control del documento

Nombre Revisin Lina Lorien Rivera Cruces Paola Andrea Bobadilla Gutirrez

Cargo Instructor virtual Guionista Lnea de produccin

Dependencia Centro de Gestin Agroempresarial del Oriente Regional Santander Centro Agroindustrial Regional Quindo

Fecha Diciembre de 2012 Mayo de 2013

Adaptacin

Anda mungkin juga menyukai