Anda di halaman 1dari 8

PRCTICA 1. INTRODUCCIN A MS-DOS. OBJETIVO: Conocer las caractersticas principales del entorno de MS-DOS. ANTECEDENTES PARA INICIAR LA PRCTICA.

El alumno debe conocer las caractersticas de los sistemas operativos y los directorios principales con los que trabaja. DESARROLLO. 1. Qu es MS-DOS? 2. Escriba la definicin de los siguientes archivos de sistema: a. CONFIG.SYS b. AUTOEXEC.BAT c. COMMAND.COM 3. Escriba el tipo de archivo que corresponde a las siguientes extensiones: a. BAT b. COM c. EXE d. SYS e. ASM 4. Qu es el PROMPT? 5. Abra el intrprete de comandos de MS-DOS oprimiendo en el teclado Inicio y escriba CMD y oprima enter para abrir el intrprete de comandos. Tecle los siguientes comandos e indique la salida del mismo (Si es que la hay) as como una explicacin de su funcionamiento. a. DATE b. TIME c. VER d. HELP (Para este no escriba la salida, slo indique que es lo que hace). e. CLS f. EXIT

Utilice el comando HELP antes de cualquier otro comando para obtener ms informacin ms detallada del mismo. Escriba una explicacin breve de su funcionamiento para los siguientes comandos. a. HELP DATE b. HELP TIME c. HELP VER d. HELP CLS 7. Escriba una breve explicacin del funcionamiento y la sintaxis de los siguientes comandos (Puede usar el comando HELP antes de cada comando). a. DIR b. MD o MKDIR c. RD d. CD e. TREE f. TYPE g. DEL h. COPY i. MOVE j. REN k. ATTRIB 8. Qu son los parmetros de comando? 9. Escriba todos los parmetros del comando ATTRIB y para qu sirve cada uno de ellos. 10. Para qu sirven los parmetros /P /W /Q /R /O del comando DIR?

PRCTICA 2. COMANDOS MS-DOS. OBJETIVO: Conocer los comandos bsicos de MS-DOS. DESARROLLO. 1. Abra el intrprete de comandos de MS-DOS. Cul es la ruta del Prompt? 2. Escriba el comando CD.. y oprima la tecla ENTER. Qu sucede? Cul es el nuevo Prompt? 3. Contine con el comando CD.. hasta llegar al directorio raz C:\ 4. Escriba a continuacin el comando DIR seguido por la tecla ENTER, a continuacin se muestra una lista de directorios parecidos a la siguiente:

5. Los elementos que tienen el dato <DIR> significa que son directorios por los cuales podemos navegar, ahora usemos el comando CD USERS seguido de ENTER para introducirnos nuevamente al directorio. Cul es el Prompt? 6. Una vez dentro de USERS utilice el comando DIR para ver los archivos que tiene en su interior. Qu archivos tiene? Cules son? 7. Ahora abriremos el directorio del usuario donde estamos. 8. Con el comando DIR escriba una lista de los directorios y archivos en su interior. 9. Ahora procederemos a entrar a Mis Documentos del usuario en cuestin, escriba el comando CD DOCUMENTS seguido de ENTER. 10. Una vez dentro de Mis Documentos procederemos a crear una carpeta para eso escriba el comando MD PRAC2 para crear un directorio.

11. Corrobore en el explorador que se haya creado la carpeta. 12. Regrese al intrprete de comandos y ahora con el comando DIR corrobore que se est en la lista. 13. Acceda a la carpeta con CD PRAC2 seguido de ENTER. 14. Regrese al explorador y con el bloc de notas cree 3 documentos de texto BIOGRAFIA.txt, LISTA1.txt y LISTA2.txt, uno contendr una biografa breve de usted, otro una lista de materias que lleve en la escuela y finalmente el ltimo contendr una lista de profesores que le den clase actualmente y gurdelos en PRAC2. 15. Regrese al intrprete de comandos y dentro de PRAC2 cree una carpeta llamada SUBCARPETA. 16. Regrese al explorador y en subcarpeta guardar los siguientes archivos: a. Un archivo de WORD. b. Un archivo de POWERPOINT. c. Un archivo de EXCEL. 17. Regrese al intrprete de comandos en la ruta de PRAC2 y utilice el comando TREE. Qu sucede PRCTICA 3. COMANDOS MS-DOS COPIAR Y MOVER. OBJETIVO: Aprender a copiar y mover directorios y archivos mediante el intrprete de comandos de MS-DOS. DESARROLLO. 1. Abra el intrprete de comandos de MS-DOS. 2. Utilice el comando CD para abrir el directorio DOCUMENTS (Mis Documentos) de tal manera que el prompt quede como C:\Users \Documents> 3. Utilice el comando MD para crear una carpeta llamada Prac3 y acceda a ella con el comando CD. EXPLORADOR DE WINDOWS. INTRPRETE DE COMANDOS.

4. Regrese al explorador de Windows y en la carpeta Prac3 con el bloc de notas cree 2 archivos de texto que se llamen arch1.txt y arch2.txt con los datos que usted quiera. 5. Regrese al intrprete de comandos y verifique que la ruta del prompt sea C:\Users \Documents\Prac3> en caso contrario vaya a la ruta usando los comandos correspondientes. 6. Ahora copiaremos el archivo arch1.txt como arch1_copia.txt dentro de la misma carpeta Prac3 (Es por eso que en el punto anterior checamos que estemos dentro de esa ruta) para eso tecleamos la siguiente instruccin. copy arch1.txt arch1_copia.txt 7. Verificamos tanto en el explorador de windows como en el intrprete de comandos con la instruccin DIR que este el nuevo archivo.

8. Ahora copiaremos el archivo a la carpeta Mis Documentos, debido a que es otra ruta diferente la instruccin queda de la siguiente manera. copy arch1.txt C:\Users \Documents\ 9. Verificamos tanto en el explorador de windows como en el intrprete de comandos con la instruccin DIR que se haya copiado el archivo en la carpeta Mis Documentos. NOTA: (Para listar los archivos y directorios de la carpeta Mis documentos debe de estar en la ruta C:\Users\ Documents para eso utilice la instruccin CD.. para ir al directorio anterior).

10. Regrese al intrprete de comandos y utilice el comando CD.. hasta llegar al directorio raz C:\ 11. Ahora volveremos a copiar arch1.txt de la carpeta Prac3 a Mis Documentos pero con el nombre arch1_copiar_misdoc.txt, debido a que en nuestro prompt no nos encontramos en el directorio que contiene el archivo a copiar debemos de especificar las rutas de origen y destino del archivo de la siguiente manera.
copy C:\Users\ Documents\Prac3\arch1.txt C:\Users\ 8\Documents\arch1_copiarmisdoc.txt

12. Verificamos tanto en el explorador de windows como en el intrprete de comandos con la instruccin DIR que se haya copiado el archivo en la carpeta Mis Documentos. NOTA: No se olvide de regresar en el prompt a C:\Users \Documents para listar los archivos en Mis Documentos, utilice el comando CD seguido del directorio que desea abrir.

13. Ahora moveremos arch2.txt de Prac3 a Mis Documentos, para eso utilizaremos la siguiente instruccin.
move C:\Users\Documents\Prac3\arch2.txt C:\Users\Documents

14. Verificamos en nuestro explorador que el archivo arch2.txt ya no se encuentre en Prac3 y se encuentre en Mis Documentos. CUESTIONARIO. 1. Escriba la sintaxis del comando COPY y explique brevemente su funcionamiento. 2. Escriba la sintaxis del comando MOVE y explique brevemente su funcionamiento. 3. Escriba la sintaxis del comando MD y explique brevemente su funcionamiento. 4. Qu diferencia hay entre MD y MKDIR? (Busque en internet o por medio del comando HELP). 5. Si queremos copiar un archivo fuera del directorio que lo contiene que tenemos que cambiar en la sintaxis? 6. Qu es la jerarqua de directorios? 7. Mencione las reglas para poder borrar un subdirectorio. (Busque en internet). 8. Cmo salimos hacia el directorio anterior en el que nos encontremos? 9. Cmo nos metemos a un subdirectorio? 10. Escriba que diferencia hay entre archivos y directorios.

PRCTICA 4. COMANDOS MS-DOS COMANDO EDIT. OBJETIVO: Aprender a crear archivos de texto mediante el comando EDIT de MS-DOS. DESARROLLO. 1. Cree la siguiente estructura de directorios haciendo uso de los comandos vistos en prcticas pasadas.

2. Vaya a la ruta del prompt del directorio UNIT con los comandos correspondientes. 3. En ese directorio tecle el comando EDIT el cual es el editor de texto de MS-DOS. 4. Ponga cualquier texto y gurdelo como fich1.txt en la carpeta UNIT.

5. Con el mismo editor cree 4 archivos ms denominados fich2.txt, fich3.txt, fich4.txt y fich5.txt respectivamente. 6. Salga del editor en la opcin FileExit y en el intrprete de comandos haga lo siguiente: a. Copie fich1.txt en la carpeta PRACTICA_4. b. Copie fich1.txt en la carpeta DOCU1 con el nombre de fich1_copia.txt c. Mueva el fichero fich2.txt a la carpeta DOS. d. Mueva el fichero fich3.txt a C: e. Copie el fichero fich4.txt en la misma carpeta donde se encuentra pero con el nombre de fich4_copia.txt f. Copie fich5.txt en la misma carpeta donde se encuentra pero con el nombre de fich5_copia.txt g. Mueva el fichero fich5_copia.txt a la carpeta LENG.

Anda mungkin juga menyukai