Anda di halaman 1dari 4

Therman Merril

Descripcin: Determina el cociente intelectual de las personas que cuentan con un grado de escolaridad suficiente con el que pueden comprender problemas expuestos en forma escrita. Es una prueba estructurada, de ejecucin mxima ya que exige el mximo rendimiento del evaluado. Puede administrarse de forma individual o colectiva.

Material: Protocolo de aplicacin Hoja de respuestas Lpiz

No. Serie

Serie

Tiempo

Interpretacin Detecta cunta informacin ha abstrado el individuo de su medio ambiente. La operacin utilizada ser la memoria remota y la capacidad asociativa. Refleja la ambicin intelectual de la persona, as como su grado de cultura general. Implica la capacidad de juicio para comprender y responder a situaciones dadas en la prctica, sugiere el nivel de funcionamiento intelectual, encontrando calificaciones bajas en sujetos con marcada inteligencia concreta, mientras que los sujetos con inteligencia abstracta lograrn calificaciones altas. Puede tambin indicar el ajuste hacia las normas sociales establecidas y el adecuado aprovechamiento de las experiencias previas. Implica el manejo de smbolos verbales y la riqueza de vocabulario que la persona ha logrado desarrollar en su medio ambiente. El sujeto requiere de la correcta operacin de su atencin dirigida y la comprensin de ideas o conceptos.

INFORMACION

2 min.

JUICIO

2 min.

VOCABULARIO

2 min. ALTOS:

Se encontrarn en personas con mayor riqueza de conceptos, manejo adecuado de un pensamiento abstracto y un nivel cultural elevado. Pobreza de vocabulario, dificultad para expresarse o bajo nivel de lectura y cultura general.

BAJOS:

Gerencia de Reclutamiento y Seleccin

SINTESIS

3 min.

El ejercicio requiere de conceptualizar los principios de las cosas a travs de una clasificacin con base a su importancia; de la organizacin misma del material, y finalmente, de la seleccin con base a una lgica establecida. Mide la calidad de la informacin lograda en el medio ambiente. ALTOS: BAJOS: Indican correcta formacin de conceptos y objetividad para apreciar el medio ambiente. Se presenta en sujetos prcticos y muy concretos con un anlisis superficial de elementos de juicio.

CONCENTRACIN

5 min.

Mide la habilidad del sujeto para manejar operaciones de tipo aritmtico. Refleja la prctica y la experiencia en manejar cantidades y problemas basados en las matemticas. Se utiliza el razonamiento de proporciones. La persona hace uso de su atencin y concentracin para entender el problema, manejarlo mentalmente y proponer las operaciones aritmticas necesarias para encontrar un resultado. Es un ndice de desarrollo cognoscitivo del sujeto. Indican habilidad y experiencia en el manejo de operaciones aritmticas, as como un elevado nivel de atencin y concentracin en la tarea bajo presin de tiempo. Se encuentra en personas con dificultad para concentrarse en el trabajo, ansiedad ante la presin y dificultad para manejar operaciones aritmticas.

ALTOS:

BAJOS:

Este ejercicio tiene un contenido semejante al de la primera serie, encontrndose como operacin Descripcin fundamental de la inteligencia, la comprension y el sentido de frases. 6 ANLISIS 2 min. ALTOS: Personas con cultura amplia, comprensin gil de la lectura y un juicioacertadodelarealidad. Se obtendrn de personas con dificultad en la lectura y comprensin de textos, as como una cultura o informacin limitadas.

BAJOS:

ABSTRACCION

2 min.

Esta serie implica una analoga basada en reas Descripcin abstractas, buscando proporciones y semejanzas. Se nececita conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificacin y vocabulario adecuados. Personas con facilidad de palabra y presicin en la ALTOS: utilizacion de conceptos, giles en la eleeleccin entre alternativas. BAJOS: Personas de vocabulario reducido, baja posibilidad para entender una analoga en su fase abstracta y verbal, igualmente tendrmos sujetos lentos para elegir o decidir entre alternativas. Gerencia de Reclutamiento y Seleccin

Planeacin

3 min.

Mide la capacidad para ordenar un material desestructurado utilizando detalles y clasificacin lgica para llegar a formar una frase. Requiere de un buen grado de atencin y cuidado de los detalles, asi como Descripcin permanecer atento a la tarea y llegar a conjuntara un material organizado, por lo que la serie es rica para medir la capacidad de sintetizar los elementos para formar un todo. ALTOS: Personas rgidas al momento de buscar la solucin a los problemas, creativos y con iniciativa. Personas que presentan baja atencin a los detalles, y con mayor atencin a unidades por separado que observacin de un todo global.

BAJOS:

Mide la rapidez de conceptualizacin procediendo a Descripcin realizar la clasificacin, discriminacin y jerarquizacin de los conceptos mismos. 9 Organizacin 2 min. ALTOS: Personas giles de comprender significados de conceptos y palabras, con visin para clasificar y encontrar diferencias en los materiales que manejen. Indica limitacion en la conceptualizacin, problemas en la organizacin y clasificacin de materiales, as como limitacin del ambiente cultural.

BAJOS:

10

Atencin

4 min.

Mide el razonamiento basado en las cantidades. La persona requiere analizar las partes de un todo para Descripcin llegar a encontrar respuesta, necesita abstraer un principio y aplicarlo en conclusin. Deber conocer y manejar las proporciones aritmticas. Personas con habilidad y experiencia en el manejo de nmeros, smbolos y proporciones; saben analizar una ALTOS: norma y aplicarla; pueden atender un trabajo y permanecer largo tiempo en l an ante la presin de tiempo. BAJOS: Se encuentra en personas con baja atencin a los detalles, ansiedad ante la presin de tiempo y manejo limitado de nmeros y proporciones.

Gerencia de Reclutamiento y Seleccin

Gerencia de Reclutamiento y Seleccin

Anda mungkin juga menyukai