Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO SAN FELIX ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS SECCIN 3

PROFESOR:

ALUMNA: Noribel Gonzlez C.I.: V-21.496.554

PUERTO ORDAZ, ENERO 2.013

INTRODUCCION

La vida moderna gira alrededor de las organizaciones. La mayora de las actividades humanas requiere que las personas se asocien en grupos para llevarlas a cabo. Es materialmente imposible pensar que una persona individualmente se pueda proveer por s misma los bienes y servicios con los que hoy contamos. Por ejemplo, la provisin de bienes de consumo requiere de la existencia de organizaciones que puedan ofrecerlos, mientras que la provisin de ciertos servicios como agua potable, electricidad y telefona requiere que existan organizaciones capaces de suministrarlos.

Ante este panorama las organizaciones han encontrado en la Administracin un conjunto de modelos y estrategias para la solucin de sus problemas. El papel de la Administracin es la conduccin racional de las actividades de una organizacin, con o sin nimo de lucro. Ella implica la planeacin, la organizacin (estructura), la direccin y el control de todas las actividades diferenciadas que la divisin del trabajo presente en una organizacin.

Escuelas Administrativas

Son diversas las corrientes o enfoques a travs de los cuales se concibe a la administracin; algunas son de mbitos relativamente amplio y otras tienden a la especializacin. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicacin del proceso administrativo. Siendo las siguientes las ms representativas:

Cientfica

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes a principios del pasado siclo, en los Esta-dos Unidos, determinaron las bases de la administracin cientfica. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Bsicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, seleccin de personal, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin.

Representantes

Fundamentos

Tcnicas

Aportaciones

Administracin Cientfica Frederic winslow taylor Henry r. Towne Henry l. Gantt Frank b. Gilbreth Charles babbage Henry metcalf Racionalizacin de la mano de obra y ahorro de materiales, a fin de incrementar las utilidades. Tcnicas de Produccin. Tiempos y Movimientos. Sistemas de Incentivos Mtodos ms perfectos de estudio y organizacin de los procesos de trabajo en la produccin, especializacin e instruccin de los obreros, as como el sistema de salarios por pieza. Se prefiere el xito econmico al bienestar fsico del personal. Fundamentos no cientficos para aumentar la productividad. Econmico

Inconvenientes Valores institucionales

A esta corriente se le llama administracin cientfica, por la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal.

La principal objecin a esta escuela es la preponderancia que se otorga al xito econmico, en lugar del bienestar fsico y mental del trabajador. Su contribucin fundamental es la aplicacin del mtodo cientfico a la administracin y el surgimiento de sta como una rama especfica del conocimiento.

Escuela del Comportamiento Humano

Conocida tambin como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa. Estas teoras surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realiz a mediados de los aos veinte, en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador.

Escuela del comportamiento humano Representantes George elton mayo Robert owen Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicolgicos y sociales que contribuyen ms en el crecimiento de la productividad del trabajo. Psicolgicas Sociolgicas Definicin del trabajo como una actividad importante en el hombre, as como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales. El idealismo respecto de las relaciones humanas en ocasiones es inoperante. Econmico Social

Fundamentos Tcnicas

Aportaciones Inconvenientes Valores institucionales

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas est condenado a la impopularidad en un campo tan prctico como las organizaciones, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto tcnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportacin a la administracin es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. La administracin que no toma en cuanta al elemento humano est condenada al fracaso.

Clsica

Es la que se centra en el problema tcnico. Considera como esencia de la administracin el principio de la divisin del trabajo. Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados bsicos de la teora formal de la organizacin, caracterizada por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de stos, la unidad de conduccin o mando, etc. Es una corriente bastante impersonal, con fuerte acento en la tarea.

Sistmica

Segn esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se base la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad. En otras palabras, es la concepcin de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organizacin. Este tipo de organizacin aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes operaciones, aunque es demasiado especialista y descuida el factor humano.

Representantes

Escuela de la administracin de sistemas March y simon Murdick Joel ross West churchman El punto bsico de la administracin son los sistemas. Tcnicas de computacin electrnica.

Fundamentos Tcnicas

Aportaciones Inconvenientes Valores institucionales

Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas. Descuida el aspecto humano de la empresa. Econmico Organizacional

Relaciones Humanas

En los aos 30, y como reaccin a la Teora Formal de la Organizacin y al Modelo Burocrtico naci el Movimiento de las relaciones humanas. Tuvo su origen en los famosos experimentos Hawthorne, dirigidos por George Elton Mayo, en la Western Electric de Illinois.

Es la poca de la administracin cientfica o cientificismo, se Pretenda lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano.

Fayol fue un cientificista que prest especial atencin a las tareas administrativas y a su planeacin pero nunca mencion la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo.

El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administracin humanstica) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposicin al cientificismo. Aparece en el ao de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Est integrada por un grupo de socilogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.

Lo curioso es que el experimento (que dur varios aos) parta de una premisa o postulado algo diferente a la conclusin que arroj. Pretenda comprobar que no eran el miedo y el salario las variables ms efectivas que incidan en el rendimiento humano y la productividad, en una poca dominada por la Teora Formal de Organizacin y el Modelo Burocrtico de Weber. Tales variables, presuntamente capaces de motivar (como satisfactores de necesidades), eran del tipo pausas de trabajo, condiciones ambientales agradables, esparcimiento, horarios ms aliviados, etc.

Justamente con el experimento, aparecieron otras necesidades, como las de orden superior de Maslow (sociales, estima, autorrealizacin); McClelland (afiliacin, poder, logro); o (los dos factores) Herzberg.

Las personas elegidas para formar parte en los grupos de prueba no respondan como era de esperar a los estmulos provocados por la alteracin en las variables ambientales, como por ejemplo, una baja en la luminosidad, lo que implicara una disminucin en la productividad. Pero sucedi lo contrario, los miembros de un grupo de prueba se esmeraban para superar a los otros (con iluminacin normal) y lo hacan por el orgullo de sentirse formando parte de esos grupos, lo que elevaba su estima. Esto produce, que surga con vigor la importancia del ser humano y el grupo informal dentro de las empresas, as como tambin se reconoce la existencia de una serie de necesidades sicosociales en los integrantes de stas.

Las conclusiones y postulados ms importantes del movimiento de relaciones humanas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

El hombre no es comparable bajo ningn punto de vista, a una mquina ms. El nico mvil del hombre nos es el dinero, sino, pasado cierto nivel de subsistencia son ms importantes las variables sociales y sicolgicas (posicin social, status, orgullo de pertenecer a grupos e instituciones).

No existe una sola manera de hacer las cosas, sino es preciso dejar cierta libertad e iniciativa a cada persona para organizar su trabajo y el del grupo a su cargo (orgullo de aportar ideas, sentirse importante, formar parte integra de una organizacin).

El agrado u orgullo de pertenecer a un grupo y las interrelaciones entre sus miembros, puede ms, para aumentar la productividad de ese grupo y sus componentes, que las variables materiales (salarios, horario, condiciones fsicas de trabajo, etc.).

Las recompensas sociales algunas veces son ms importantes que las monetarias.

Un adecuado estilo de supervisin es el factor ms importante para la motivacin del trabajador.

Los trabajos repetitivos generan actitudes negativas en los trabajadores.

Las ideas representadas por estas dos corrientes del pensamiento referido a la administracin (la teora formal y de relaciones humanas) fueron posteriormente replanteadas y sistematizadas por Douglas McGregor en lo que llam Teora X y Teora Y respectivamente.

Tal como seala Stefhen Robbins, la Teora X presenta un punto de vista en esencia negativo de las personas. Supone que tiene poca ambicin les disgusta trabajar, quieren evadir responsabilidades y necesitan ser dirigidos muy de cerca para trabajar en forma eficiente. Por el contrario, la Teora Y ofrece un punto de vista positivo, supone que la gente puede autodirigirse, aceptar responsabilidades y considerar el trabajo algo natural como el descanso o el juego.

Principios de la Administracin y Contadura

Planeacin

Consiste en especificar los objetivos que se deben seguir y decidir de manera anticipada qu acciones se deben ejecutar para ello.

El punto de partida de la planeacin es el establecimiento de objetivos, vistos estos como los resultados que se espera alcanzar. Debe haber una jerarqua de objetivos, pues algunos son ms importantes y predominan sobre los dems. Segn sea la cobertura de la planeacin, existen tres niveles: planeacin estratgica, planeacin tctica y planeacin operacional. En el cuadro siguiente se resumen las caractersticas de cada una de ellas.

Tipo de Planeacin Estratgica

Contenido

Extensin de Tiempo

Genrico, sinttico y Largo plazo abarcador

Tctica

Menos genrico ms detallado

Mediano plazo

Operacional

Detallado, especfico Corto plazo y analtico

Amplitud/responsable de su elaboracin Es definida con la participacin de toda la organizacin, pues la abarca totalmente Aborda cada unidad de la organizacin por separado y es definida por cada departamento Es definido para cada actividad o tarea

Organizacin

Consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin y otros, que son necesarios para lograr las metas propuestas. Es determinar las actividades especficas necesarias para alcanzar los objetivos planeados, agrupar las actividades en una estructura lgica como pueden ser los departamentos de una organizacin y asignar las actividades a posiciones y personas (cargos y tareas).

Direccin

Una vez definida la planeacin y establecida la organizacin, el paso siguiente es hacer que las cosas marchen y acontezcan. Est directamente relacionada con la actuacin sobre los recursos humanos de la organizacin y aplica a todo nivel como se detalla a continuacin

Niveles de organizacin Estratgico Tctico

la Niveles direccin Direccin Gerencia

de

Cargos implicados

Cobertura

Operacional

Supervisin

Directores y altos La organizacin ejecutivos Gerentes y personal Cada intermedio departamento o unidad Supervisores y Cada grupo de encargados personas o tareas

Control

Es la funcin administrativa responsable de monitorear los planes y de velar por su cumplimiento. Es un proceso cclico compuesto de cuatro fases: establecimiento de

estndares, observacin del desempeo, comparacin del desempeo con los estndares establecidos y acciones correctivas. La cobertura del control puede ser global,

departamental y operacional dentro de los planes estratgico, tctico y operacional.

CONCLUSION

Muchos son los autores que han contribuido al desarrollo del pensamiento administrativo formulando los que consideran principios generales de la administracin. En el presente trabajo se mostr una sntesis de los principios administrativos quienes a mi juicio han sido los personajes de la corriente clsica de la administracin que ms aportaron al establecimiento de procedimientos universales para ser aplicados en cualquier tipo de organizacin o empresa.

Las escuelas que se estudiaron son enfoques que se han dado en la administracin, cada organizacin se administra de acuerdo con sus necesidades; pocas de ellas se detienen a pensar qu tipo de teora administrativa estn aplicando; incluso existen organizaciones que utilizan fundamentos de varias escuelas. Lo verdaderamente importante al conocer estos criterios es su aplicacin prctica.

Anda mungkin juga menyukai