Anda di halaman 1dari 49

PROGRAMACION DE TERMINALES MOVILES

1. Introduccin a Android, Conceptos Bsicos, Entorno de Desarrollo Eclipse

Profesor: Edwin Martnez Hernndez edwin.mtz.hdez@gmail.com


Unirte al Grupo http://www.edmodo.com/home#/join/fd86b78ceb84f77edc084bffe6500e6b

Cdigo del Grupo: pkasns


Morelia, Michoacn, Mxico. 2013

Registro a la Plataforma edmodo como estudiante

Registrar los datos del Estudiante

Cdigo del Grupo: pkasns

Completar Datos del Estudiante, Agregar Fotografa

Evidencias de la Realizacin de la Tareas

10

Android es un sistema operativo y una plataforma software, basado en Linux para telfonos mviles. Adems, tambin usan este sistema operativo (aunque no es muy habitual), tablets, netbooks, reproductores de msica e incluso PCs.

Android permite programar en un entorno de trabajo (framework) de Java, aplicaciones sobre una mquina virtual Dalvik (una variacin de la mquina de Java con compilacin en tiempo de ejecucin).

11

Fue desarrollado por Android Inc., empresa que en 2005 fue comprada por Google, aunque no fue hasta 2008 cuando se populariz, gracias a la unin al proyecto de Open Handset Alliance, un consorcio formado por 48 empresas de desarrollo hardware, software y telecomunicaciones, que decidieron promocionar el software libre.

Dado que Android est basado en el ncleo de Linux, tiene acceso a sus recursos, pudiendo gestionarlo, gracias a que se encuentra en una capa por encima del Kernel, accediendo as a recursos como los controladores de pantalla, cmara, memoria flash

12

Cada vez que Google publica una nueva versin de su sistema operativo, y mucho antes de que esta llegue a cualquiera de sus telfonos de forma Oficial publican el SDK (Software Development Kit) del sistema, que contiene una imagen de este y todos sus programas, asi como del framework de Android, que sirve a los desarrolladores para adaptar sus aplicaciones a la nueva versin antes de que esta llegue al publico.

En este tema aprenderemos a instalar el gestor de paquetes SDK de Android, fundamental para poder desarrollar aplicaciones para este sistema, as como el entorno de desarrollo de aplicaciones Eclipse.
13

Eclipse es un entorno de desarrollo de aplicaciones muy potente y que dispone de plugins para la mayora de los lenguajes de programacin, entre ellos Android; que de hecho es un subconjunto de un lenguaje mayor denominado Java, que fue desarrollado originariamente por Sun y adaptado posteriormente por Google. La instalacin de Eclipse es muy sencilla y consiste en descomprimir el contenido de un archivo zip, que contiene la aplicacin y las libreras, en el directorio de nuestra eleccin. La ltima versin liberada a la fecha (Enero 2013) es la Juno 4.2 y se descarga de la siguiente direccin http://www.eclipse.org/downloads/
Se da por Supuesto que el alumno esta relacionado con el entorno de trabajo Eclipse y que sabe programar en JAVA
14

Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse

15

4
16

6
17

18

19

Una vez tengamos el proyecto listo para ejecutar, entra en escena el emulador de Android. ste proporciona una vista especial para comprobar si la aplicacin hace lo que se desea. Al momento de ejecutar la aplicacin Run As se debe indicar Android Application, entonces se ejecutara el emulador apropiado, pero ste debe estar creado anteriormente
20

21

Cupcake: Android Version 1.5 Caractersticas: Widgets, teclado QWERTY virtual, copy & paste, captura de vdeos y poder subirlos a Youtube directamente.
Donut: Android Version 1.6 Caractersticas: Aade a la anterior la mejora de la interfaz de la cmara, bsqueda por voz, y navegacin en Google Maps. Eclair: Android Version 2.0/2.1 3 Caractersticas: Mejoras en Google Maps, salvapantallas animado, incluye zoom digital para la cmara, y un nuevo navegador de internet. Froyo: Android Version 2.2 Caractersticas: Incluye hostpot Wifi, mejora de la memoria, ms veloz, Microsoft Exchange y video-llamada.

Ginger Bread: Android Version 2.3 Caractersticas: Mejoras del consumo de batera, el soporte de vdeo online y el teclado virtual, e incluye soporte para pagos mediante NFC2.
22

Honey Comb: Android Version 3.0/3.4 Caractersticas: Mejoras para tablets, soporte Flash y Divx, integra Dolphin, multitarea pudiendo cambiar de aplicacin dejando las dems en espera en una columna,widgets y homepage personalizable.

Ice Cream Sandwich: Android Version 4.0 Caractersticas: Multiplataforma (tablets, telfonos mviles y netbooks), barras de estado, pantalla principal con soporte para 3D, widgets redimensionables, soporte usb para teclados, reconocimiento facial y controles para PS3.
Jelly Bean Version 4.x.x, Interfaz de Usuario mas fluida Mejora de la aplicacin de cmara permitiendo fotos panormicas en 360 (Photo Sphere), Mejoras del rendimiento, Gestor de cuentas multiusuario (Solo Tablets), Widgets en pantalla de bloqueo, Teclado predictivo deslizante (estilo Swype), etc.
23

24

La estructura de las aplicaciones en Android se orienta al dispositivo. Cuando se crea una aplicacin debemos tener en cuenta las caractersticas de los dispositivos a los que se dirige, tanto en lo relacionado con el hardware como con la versin de Android que lo controla. En Android los programas no slo se ejecutan cuando El usuario los invoca, haciendo clic en el icono correspondiente; sino que stos tambin se activan automticamente dependiendo del estado del sistema. Es posible indicar que una aplicacin, o un servicio ofrecido por esta, debe ejecutarse automticamente cuando el dispositivo se inicie, o cuando se reciba una llamada o un mensaje, por ejemplo.

25

El manifiesto (archivo manifest.xml en cualquier proyecto Android) es un archivo en formato XML (eXtensible Markup Language) en el que se definen las caractersticas generales De una Aplicacin El paquete: Es una cadena que describe de forma nica a una aplicacin, no siendo posible aadir una aplicacin si ya existe otra con el mismo nombre de paquete. De igual manera, si instalamos en nuestro dispositivo una app con el mismo nombre (de paquete) que otra ya existente, la nueva Sustituir a la anterior. El nombre: Es el nombre que aparecer en la tienda, o el nombre que nos ensea el instalador cuando nos disponemos a instalar la aplicacin. La versin: El sistema define dos nmeros diferentes para la versin de una aplicacin: por un lado el numero de compilacin, que debe incrementarse en sucesivas actualizaciones (no es posible actualizar en la tienda una app con un numero de compilacin inferior al de la versin existente). Y por otro el numero de la versin, que es el numero que se mostrara al usuario y sobre el que no hay restricciones.
26

La versin de Android a la que se dirige: Se indica en este punto a versin (mnima y mxima) necesaria para que la aplicacin se ejecute correctamente No siendo posible instalar una aplicacin en un dispositivo que tenga una versin de Android que no se encuentre en el rango especificado Los permisos: Lista de permisos que necesita la aplicacin para ejecutarse correctamente, y que se le Presentaran Al usuario cuando instale la aplicacin. Tal y como hemos indicado en alguna ocasin, Android no soporta an que el usuario seleccione qu permisos desea otorgar, de entre la lista de permisos solicitados, as que este deber aceptarlos todos para poder instalar la aplicacin. Lista de actividades, servicios y receptores de mensajes: Enumeraremos en este apartado las actividades (ventanas) de nuestra aplicacin, as como los servicios que esta ofrecer y los procesos de recepcin de mensajes, as como los parmetros que activaran cada uno de ellos, si los hubiera
27

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" package="com.example.holaandroid" android:versionCode="1" android:versionName="1.0" > <uses-sdk android:minSdkVersion="17" android:targetSdkVersion="17" /> <application android:allowBackup="true" android:icon="@drawable/ic_launcher" android:label="@string/app_name" android:theme="@style/AppTheme" > <activity android:name="com.example.holaandroid.ActividadHola" android:label="@string/app_name" > <intent-filter> <action android:name="android.intent.action.MAIN" /> <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" /> </intent-filter> </activity> </application> </manifest>

28

29

30

31

32

Carpeta src: Recoge la totalidad del cdigo fuente (Java) de la aplicacin. En el ejemplo que vamos a llevar a cabo, Eclipse generar automticamente el cdigo base de la ventana principal (ActividadHola.java).
Carpeta res: Contiene los recursos necesarios para generar una aplicacin Android: res/drawable/: Guarda las imgenes y se divide en: drawable-ldpi, drawable-mdpi y drawable-hdpi, que dependern de la resolucin del dispositivo. res/raw/: Contiene archivos de propsito general, en otro formato que no es XML. res/layout/: Incluye los archivos que definen el diseo de la interfaz grfica, siempre en XML. etc
33

En Android podemos Personalizar el idioma en la que se muestra la aplicacin de forma transparente tanto al usuario como a la propia aplicacin. Para ello, deberemos incluir en la aplicacin las traducciones de las diferentes cadenas que visualizamos en esta. El directorio res, en un proyecto Android, contiene todos los datos relacionados con los recursos de una aplicacin, tales como imgenes, y cadenas de caracteres. Se debe de crear un directorio values-XX (donde XX es un cdigo de idioma) para cada una de las lenguas a las que traduzcamos la aplicacin, incluyendo en dicho directorio un archivo strings.xml con la descripcin de todas las cadenas en ese idioma concreto. El propio sistema se encargara de acceder al archivo correcto dependiendo del idioma que se encuentre activo en el dispositivo, si es que hemos traducido nuestra aplicacin a ese idioma, o al idioma por defecto (incluido en el directorio values) en caso contrario. El lenguaje por defecto de una aplicacin Android es el ingles, por lo que las cadenas en ingles se incluirn en el archivo strings.xml del directorio res/values.
34

Es posible y en muchos casos es necesario, especificar imgenes e iconos diferentes Para cada una de las resoluciones de pantalla de Android.
No hacerlo supondr que nuestra aplicacin se vera correctamente en los dispositivos con una resolucin de pantalla similar a la usada durante el desarrollo pero no en dispositivos con pantalla mas pequea, o mas grande. La resolucin de una pantalla la define la relacin Existente entre el tamao de la misma (que se suele describir segn el tamao en pulgadas de esta) y la densidad de pixeles (que es el numero de estos que caben en una pulgada), lo que nos permite hablar de pantallas pequeas (ldpi), medianas (mdpi), grandes (hdpi) y extra grandes (xhdpi). Las imgenes relativas a cada una de las resoluciones se incluyen en el directorio res/drawable--XX (donde XX es la resolucin de pantalla) que corresponda. De igual manera, el directorio res/drawable incluira las imgenes que no cambian al cambiar la resolucin de la pantalla, si las hubiera.
35

Carpeta gen: sta carpeta guarda un conjunto de archivos (de cdigo Java) creados automticamente cuando se compila el proyecto, para poder dirigir los recursos de la aplicacin. Carpeta assets: Guarda el resto de archivos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicacin, como los archivos de datos o de configuracin. La principal diferencia entre los recursos que almacena sta carpeta y los que guarda la carpeta res, es que los recursos de sta ltima generan un identificador por recurso.
Archivo Android Manifest.xml: ste archivo es uno de los ms importantes de cualquier aplicacin Android. Se genera automticamente al crear el proyecto, y en l se encuentra definida la configuracin del proyecto en XML
36

Para ejecutar nuestra aplicacin, primero debemos tener creado un emulador de nuestra versin de Android. Se debe dar click en Android Virtual Device Manager, y pulsar en New

37

38

39

40

Si se desea ejecutar la aplicacin en nuestro dispositivo Android, deberemos exportarla, para lo cual realizamos los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Seleccionar el nombre de la aplicacin en la vista Package Explorer Hacer clic con el botn derecho del ratn en el nombre de la aplicacin y seleccionar Export en el menu emergente. Seleccionar Android Export Android Application en la pantalla que aparezca y pulsar Next. Pulsar Next

La primera vez tendremos que crear nuestro almacn de claves, para lo cual seleccionaremos Create new keystore, seleccionaremos una ruta para el almacn de claves (del que convendra Tener copia de seguridad) e introduciremos la contrasea del mismo, que guardaremos en lugar seguro, tras lo cual haremos clic en Next. En caso que ya hayamos firmado alguna aplicacin (o esta misma en alguna otra ocasin), seleccionaremos Use existing keystore, procediendo a introducir la ruta del almacn en el cuadro correspondiente, as como su contrasea, tras lo cual haremos clic en Next.
41

En la siguiente pantalla, en caso de que acabemos de crear el almacn de certificados, tendremos que crear un certificado nuevo, para lo cual deberemos rellenar un formulario con nuestros datos. Es importante que, por seguridad, La contrasea no sea la misma que hemos puesto en el paso anterior, mientras que el campo alias nos servir para identificar el certificado en caso de que tuviramos varios. En caso que el almacn de claves ya existiera, simplemente seleccionaremos Use existing key, y procederemos a seleccionar el alias correspondiente, introducir su contrasea y hacer clic en Next.

Finalmente, seleccionaremos la ruta en la que debe almacenarse la aplicacin en el cuadro Destination APK File y hacer clic en Finish.
Despues tendremos que copiar el archivo generado en el dispositivo e instalarlo, para lo cual deberemos habilitar la instalacion de aplicaciones de fuentes externas (habilitar configuracin seguridad orgenes desconocidos en el dispositivo).
42

43

44

45

46

47

Instalar la Aplicacin Whatsapp en su emulador

48

Reunirse en Equipo de 2 Personas, Investigar lo siguiente referente a Android: Generalidades Fortalezas Debilidades Caractersticas que lo hacen diferente a otros Sistemas Operativos para Moviles Plataformas en las que se utiliza Mercado Actual Proyeccin futura

Mostrar una presentacin al grupo, que se visualice en su emulador de android


49

Anda mungkin juga menyukai