Anda di halaman 1dari 44

FENOMENO RELIGIOSO

El deseo de Dios y el fenmeno religioso han sido y son interpretados de muchas maneras y segn perspectivas diferentes.

Ms all de tantas interpretaciones y de tantos estudios, hay clara constancia de que la religin sigue en pie despus de miles y miles de aos de historia humana. Encontramos personas religiosas, que buscan a Dios apasionadamente, en todas las clases sociales, en todos los rincones del planeta, entre quienes han realizado estudios universitarios y entre quienes no han entrado nunca en una escuela. Tambin es verdad que no pocos seres humanos viven sin ninguna religin, ya sea porque han aceptado, desde sus reflexiones, la no existencia de Dios; o porque han optado por un modo de vivir que deje de lado (sin afirmarla o sin negarla) la hiptesis Dios; o porque simplemente han nacido en un hogar y en un ambiente donde no haba la menor huella de Dios. El pluralismo de religiones hace ms complejo el panorama. Algunos hombres religiosos consideran que su religin ha sido creada directamente por Dios, a travs de alguna manifestacin concreta (apariciones, inspiraciones, luces en el corazn de mensajeros). Los cristianos han afirmado, con un modo revolucionario de pensar, que el mismo Dios, en la Persona del Hijo, se hizo hombre, habl y actu en un lugar y en un tiempo concreto de nuestra historia. Otros seres humanos viven una religiosidad desligada de los grupos, de las reglas y de los dogmas tradicionales. Buscan caminos personales con la esperanza de dejar espacios abiertos al anhelo interior hacia algo distinto y superior, que eleve el corazn ms all de lo que los ojos ven y los odos oyen, para alcanzar as experiencias profundas de Algo que no acaban de definir del todo. Algunas formas de lo que se llama N ew Age son precisamente modos novedosos y ms o menos des-institucionalizados de encontrarse con lo divino. El panorama del mundo religioso es, por lo tanto, complejo. Existe el peligro de llegar a pensar que valen lo mismo todas las respuestas, por muy diferentes que parezcan. Ser creyente o ser ateo, ser budista o ser musulmn, qu ms da? Bastara con que cada uno acoja las ideas que prefiera y luego se comporte correctamente (no mate, no robe, y pague puntualmente los impuestos). Pero una respuesta como anterior no satisface al corazn humano. Porque para un creyente de verdad no basta con adherirse a unos dogmas y a unas prcticas, sino que existe un deseo insuprimible de que lo que piensa y vive sea verdadero; es decir, quiere que la religin que sigue le permita relacionarse realmente con Dios y avanzar hacia el encuentro definitivo con l.

En nuestra Institucin educativa esta realidad es clave para la vivencia de nuestro evangelizar educando y educar evangelizando, es por eso que queremos aplicar este instrumento para conocer ms y mejor la realidad del fenmeno religioso presenta mltiples desafos, ante los cuales es necesario actuar guiados por los valores humanos que promueven la dignificacin de hombres y mujeres. La comunidad Educativa de la Institucin Educativa, Cristo Rey, es un ser vivo cargado de esperanzas y de posibilidades para la formacin de buenas y buenos cristianas y cristianos Queremos aplicar una encuesta de carcter personal, para cada uno de los estamentos de la comunidad Educativa, padres de familia, estudiantes, docentes, administradores, servicios generales, exalumnas, jvenes catequistas, jvenes lderes, cooperadores, para as contar tener un aporte objetiv respecto a temas familiares, polticos, sociales, econmicos, religiosos, etc., que consideramos indispensables para nuestro quehacer educativo pastoral. Solicitamos, pues, la valiosa colaboracin de todas las personas para responder el cuestionario segn las indicaciones que se proponen. Gracias.

1. Para que haya ms espontaneidad y sinceridad, la encuesta es annima, es decir, no debes escribir tu nombre. 2. El coordinador leer pregunta por pregunta. 3. Si tienes alguna duda, pregunta al coordinador o coordinadora. l o ella aclarara las inquietudes que tengas en cuanto a las palabras o en sentido de las preguntas. Adems, explicar la forma de responderlas. 4. Espera que se lea completamente la pregunta, piensa tranquilamente y contesta seguro de tu opinin y/o situacin. 5. Contesta las preguntas marcando con una x frente a la opcin. 6. Ten en cuenta el nmero mximo de respuestas que se pide en cada pregunta. No Debes responder ms del nmero indicado.

Nombre del entrevistador: _____________________________________ Institucin a la que perteneces: colegio, parroquia, universidad, grupo, centro juvenil, otra (Cul?) _______________________________ ___ departamento_____________________ Buenos das/ tardes. Soy un entrevistador de la Institucin Educativa Cristo Rey de Popayn. Estamos realizando una encuesta. Solicitamos tu colaboracin y te garantizamos el completo anonimato de tus respuestas. Marca las respuestas escogidas con una x o con nmeros cuando la pregunta lo indique. Datos de identificacin personal P.1 Sexo: A. Hombre. B. Mujer. C. LGTB P.2 Cul es tu edad?: ____ Aos. P.3 Cul es t estado civil?: A. Soltero. B. Casado por lo civil. C. Casado por lo catlico. D. Unin libre. E. Separado. F. Casado segn otra confesin religiosa. cul? P.4 Tienes hijos? A. Si. B. No. C. Cuntos? ________ P.5 Eres cabeza de familia? (entendiendo por cabeza de familia la persona que aporta el ingreso principal al hogar) A. Si. B. No. P.6 Tu vivienda es:

A. Arrendada. B. Propia. C. Otra Cul? ______________________________ P.6 segn servicios pblicos a que estrato corresponde tu vivienda? A. Estrato 0. B. Estrato 1. C. Estrato 2. D. Estrato 3. E. Estrato 4. F. Estrato 5. G. Estrato 6. P.8 En qu tipo de colegio haces o hiciste la mayor parte de tu formacin? A. Oficial. B. Privado. C. Convenido. D. Institucin de validacin. P.9 Cul es tu nivel de estudios? A. Bsica primaria (1-5). B. Bsica secundaria (6-9). C. Educacin media vocacional acadmica (10-11). D. Educacin media vocacional tcnica (10-11). E. Educacin tcnica. F. Educacin tecnolgica. G. Educacin universitaria pregrado. H. Postgrado. I. Otro Cul? P.10 En cul de estas situaciones laborales te encuentras? (seala solo una respuesta). A. Trabajo.

B. Desempleado. C. Busco primer empleo. D. Estudiante. E. Trabajo independiente. F. Trabajo y estudio. G. Otra Cul? ____________________________________ H. En que trabajas? ___________________________________ I. Qu estudias? __________________________________ P.11 Qu proyeccin tienes para tu vida desde el punto de vista laboral y profesional? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ P.12 Cules son los ingresos mensuales de tu hogar? A. Menos de un salario mnimo ($515.000 pesos). B. De 1 a 2 salarios mnimos (de $515.000 a $1.030.000 pesos). C. De 2 a 3 salarios mnimos (de $1.030.000 a $1.545.000 pesos). D. De 3 a 4 salario mnimos (de $ 1.545.000 a $2.060.000 pesos). E. De 4 a 5 salarios mnimos (de $2.060.000 a $2.575.000 pesos). F. De 5 a ms salarios mnimos (ms de $2.575.000 pesos). G. No s. P.13 Cul es el estado civil de tus padres? A. Casado por lo catlico. B. Casado por lo civil. C. Separados. D. Divorciados. E. Unin libre. F. Madre cabeza de familia. G. Padre cabeza de familia. H. Otros Cul?_________________________________________

SITUACION ECONOMICA PERSONAL P.14 Cul de las siguientes frases diras que representa mejor tu situacin econmica personal? A. Vivo exclusivamente del dinero que me da la familia. B. Vivo principalmente del dinero que me da la familia, aunque tengo algunos ingresos propios. C. Vivo principalmente de mis ingresos, pero con alguna ayuda de la familia. D. Vivo exclusivamente de mis propios ingresos. P.15 De cunto dinero dispones a la semana para tus gastos personales de bolsillo (trasporte, fotocopias, cafetera, etc.)? A. Menos de $20.000. B. De $20.000 a $50.000. D. De $50.000 a $100.000. D. Otro Cunto? ______________ ECOLOGIA P.16 Hay gente que opina que las formas actuales de produccin y consumo estn agotando los recursos naturales, daando irreversiblemente el medio ambiente y, en consecuencia, poniendo en peligro el futuro de la humanidad. Otros opinan que estas afirmaciones son exageradas y que no hay razn para alarmarse. De la siguientes afirmaciones, con cul de ellas estas (totalmente de acuerdo: marca 2) (en desacuerdo: marca 1) o (parcial mente de acuerdo o en parte marca 3) A. Los seres humanos tienen derecho a utilizar y modificar el medio ambiente natural como deseen para satisfacer sus necesidades. 1. ___ 2.___ 3.____ B. El equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir tanto el impacto de los pases desarrollados como los que estn desarrollndose. 1.___ 2.___ 3.____ C. Estamos aproximndonos al lmite de personas que la tierra puede mantener. 1.___ 2.___ 3.____ D. Con el avance de la tecnologa se lograr que la tierra no se vuelva inhabitable. 1.___ 2.___ 3.____ E. La llamada crisis ecolgica de la humanidad se est exagerando mucho. 1.___ 2.___ 3.____

F. Las plantas y los animales tienen tanto derecho a existir como los seres humanos. 1.___ 2.___ 3.____ G. La proteccin del medio ambiente debe ser prioritaria en la poltica, incluso si ello provoca un crecimiento econmico ms lento y algunas prdidas de puestos de trabajo. 1.___ 2.___ 3.____ H. Mi estilo de vida (consumo, formas de diversin, etc.) como ciudadano es importante para la conservacin del planeta. 1.___ 2.___ 3.____ P.17 Se piensa que un cambio de ciertos comportamientos personales pueden contribuir a asegurar un futuro sostenible de nuestro planeta. Puedes decir cules de las siguientes medidas has tomado con ese fin? (lo hago: marca 3) (posiblemente lo hago: marca 2) (no creo que lo haga: marca 1) A. Limitar mi consumo de agua corriente. 1.___ 2.___ 3.___ B. Apaga las luces y aparatos elctricos cuando no son necesarios. 1.___ 2.___ 3.___ C. Reciclar residuos. 1.___ 2.___ 3.___ D. Usar menos o no usar el automvil. 1.___ 2.___ 3.___ E. Comer menos carne y ms verduras y frutas. 1.___ 2.___ 3.___ F. Comprar bebidas con envase retornable o reciclable. 1.___ 2.___ 3.___ G. Meditar mi consumo y reducirlo a lo imprescindible. 1.___ 2.___ 3.___ H. Asumir o participar en eventos (conferencias, campaas, manifestaciones) en defensa del medio ambiente. 1.___ 2.___ 3.___ CARACTERIZACION JUVENIL P.18 Cul de estos rasgos crees que caracterizan mas a los y las jvenes? (se marca mximo 3 respuestas) A. Responsables.

B. Rebeldes. C. Creativos. D. Trabajadores. E. Tolerantes. F. Egostas. G. Consumistas. H. Crticos. I. Leales en la amistad. J. Generosos. K. Indiferentes. L. Intolerantes. M. Solidarios. N. Desencantados. . Con poco sentido del deber. O. Independientes. P. Con poco sentido del sacrificio. Q. Pensando solo en el presente. R. Otro Cul? P.19 Para ti que es ser joven? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ AMISTAD P.20 Seala segn el nmero de amigos que tengas el que ms se ajuste a tu realidad A. Muchos. B. Bastantes. C. Algunos. D. Muy pocos.

E. Ninguno. P.21 ltimamente se habla mucho de agresiones, maltratos u otros tipos de violencia fsica y/o verbal. Has sido vctima de alguna de las siguientes situaciones? (varias veces: marca 2) (nunca: marca 1) (algunas veces: marca 3) A. He sido maltratado por amigos o conocidos. 1.___ 2.___ 3.____ B. Me han maltratado en la escuela o lugar de trabajo. 1.___ 2.___ 3.____ C. Mis padres me han maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ D. Mi pareja me ha maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ E. Algn profesor me ha maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ F. Me han obligado a realizar alguna prctica sexual que no deseaba. 1.___ 2.___ 3.____ G. He sido maltratado por gente desconocida. 1.___ 2.___ 3.____ H. He recibido insultos con amenazas graves. 1.___ 2.___ 3.____ I. Un agente de polica me ha maltratado (por ejemplo en una manifestacin) 1.___ 2.___ 3.____ J. Un agente privado de seguridad me ha maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ P.22 Qu experimentas cuando te sientes violentado por alguien? (seala mximo 2 respuestas) A. Dolor. B. Angustia. C. Rabia. D. Impotencia. E. Ganas de desquitarme o vengarme.

F. Me dan ganas de no hablar o silenciarme. G. Siento la necesidad de hablar con quien corresponda para que no se repita. H. Otra Cul?______________ P.23 Has agredido alguna vez a otras personas y de qu forma lo has hecho? (seala solo 1 respuesta) A. Con insulto. B. Con agresiones fsicas violentas. C. Con amenazas D. Usando algn tipo de arma. E. No he agredido a nadie. F. Otra Cul?_______ VALORES - IDENTIDAD P.24 Qu importancia tiene en tu vida cada uno de los siguientes aspectos? (muy importante: marca 2) (poco importante: marca 1) (seala las 3 ms importantes y las 3 poco importantes). A. Trabajo. 1.___ 2.___ B. Familia. 1.___ 2.___ C. Amigos y conocidos. 1.___ 2.___ D. Deporte. 1.___ 2.___ E. Poltica. 1.___ 2.___ F. Religin. 1.___ 2.___ G. Estudios, formacin y competencia profesional. 1.___ 2.___ H. Tener una vida sexual sana. 1___ 2.___

I. Ganar dinero. 1.___ 2.___ J. Llevar una vida moral digna. 1.___ 2.___ K. Salud. 1.___ 2.___ L. Otra Cul?______ PROBLEMTICA SOCIAL P.25 De los siguientes problemas sociales, indica 3 que consideres mas graves para el pas. A. El narcotrfico. B. Desplazamiento forzado del campo a la ciudad. C. La inseguridad. D. El sida. E. La corrupcin de la vida poltica. F. El difcil acceso a adquirir vivienda. G. El desempleo. H. La violencia en todas sus manifestaciones (guerrilla, paramilitarismo, delincuencia, etc.) I. La falta de oportunidades para la construccin del futuro de los jvenes. J. La creciente pobreza y marginacin de una parte de la poblacin. K. Los problemas de contaminacin y medio ambiente, calentamiento global. L. La intolerancia y poca cultura ciudadana. M. La indiferencia ante la realidad social. N. La proliferacin o aumento de grupos religiosos (sectas) o diferentes filosofas orientales. P.26 Cmo quieres que sea el pas dentro de 20 aos? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

GRUPOS O MOVIMIENTOS SOCIALES CONCIENCIA SOCIAL P.27 Cada vez es mayor el nmero de grupos o movimientos que se organizan para defender intereses diversos. Establece tu grupo de aprobacin para cada uno de los siguientes movimientos as (apruebo totalmente: marca 3) (estoy prcticamente de acuerdo: marca 2) (no apruebo: marca 1). A. Ecologistas o proteccin de la naturaleza y los animales. 1.___ 2.___ 3.___ B. Pacifistas. 1.___ 2.___ 3.___ C. Movimientos estudiantiles. 1.___ 2.___ 3.___ D. Movimientos de la mujer, feministas. 1.___ 2.___ 3.___ E. Defensor de derechos humanos. 1.___ 2.___ 3.___ F. En contra de la discriminacin racial. 1.___ 2.___ 3.___ G. Gays o lesbianas- LGTB. 1.___ 2.___ 3.___ H. De apoyo y acogida a desplazados. 1.___ 2.___ 3.___ I. De apoyo a enfermos de SIDA. 1.___ 2.___ 3.___ J. Movimientos antiglobalizacin. 1.___ 2.___ 3.___ K. Otros, Cules?_____ PARTICIPACION EN ORGANIZACIONES P.28 A cul de las siguientes asociaciones o grupos pertenece actualmente?. (Seala mximo 2 respuestas). A. Asociaciones y organizaciones de carcter benfico social, de ayuda a los dems o interesadas por el bienestar de la gente. Grupos de servicio social.

B. Asociaciones o grupos de tipo religioso. C. Asociaciones y grupos educativos, artsticos o culturales. Grupos juveniles culturales (teatro, msica, danza, etc.,). D. Sindicatos. E. Partidos o movimientos polticos. F. Organizaciones interesadas por los derechos humanos a nivel nacional e internacional. G. Asociaciones y grupos ecologistas de conservacin de la naturaleza o de proteccin a los animales. H. Organizaciones y grupos juveniles (scout, guas, clubes juveniles). I. Asociaciones o grupos deportivos. J. Grupos feministas. K. Movimientos antiglobalizacin. L. No pertenezco a ninguna. M. Otra, Cul?_____ P.29 Participas de grupos, asociaciones u organizaciones a travs de las redes sociales? Si ___ No___ Cul? Cules? MOTIVACIN PARA NO PARTICIPAR. P.30 Si no practicamos en algn grupo o asociacin Cul de los siguientes motivos explica mejor la decisin? Escoge mximo 2 respuestas. A. Por falta de tiempo. B. No me lo he planteado seriamente. C. Por comodidad. Por no asumir compromisos y responsabilidades. D. Porque no he tenido la oportunidad. E. No me lo ha propuesto ninguna persona/asociacin. F. No creo que mi participacin sea necesaria. G. No estoy interesado/a en participar. H. Creo que esas cosas no sirven para nada. I. Lo hara si alguno de mis amigos lo hiciera conmigo. J. Otro, Cul?_____

MOTIVACION DE PARTICIPACION P.31 Si participas en uno o algunos de los grupos identificados Cules de las siguientes motivaciones son las ms importantes? (seala mximo 2 respuestas). A. Por no estar solo. B. Para estar con personas que piensan como yo. C. Para estar con personas de mi edad. D. Para sentirme til ayudando a los dems. E. Porque mis amigos pertenecen a esa asociacin. F. Para disfrutar de los beneficios que aporta la institucin u organizacin. G. Para poder defender mejor mis derechos y opiniones. H. Para emplear m tiempo en actividades que me gustan. I. Para satisfacer mis inquietudes religiosas. J. Para buscar el cambio social. k. Otra, Cul? ACTIVIDADES ETICAS P.32 Indica en cada una de las siguientes situaciones si piensas: (Siempre se puede justificar: marca 3) (A veces se puede justificar: marca 2) (Nunca se puede justificar: marca 1). A. Evitar pagar el pasaje en algn transporte pblico. 1.___ 2.___ 3.____ B. Engaar en el pago de impuestos 1.___ 2.___ 3.___ C. El Emborracharse 1.___ 2.___ 3.___ D. Consumir sustancias psicoactivas (marihuana, cocana, xtasis, etc.). 1.___ 2.___ 3.___ E. La Mentira 1.___ 2.___ 3.___ F. Copiarse en exmenes o pagar por trabajos acadmicos. 1.___ 2.___ 3.___

G. Falsificar documentos. 1.___ 2.___ 3.___ H. El robo. 1.___ 2.___ 3.___ I. Tener una situacin de infidelidad en una relacin de pareja (noviazgo, matrimonio). 1.___ 2.___ 3.___ J. Relaciones sexuales entre menores de edad. 1.___ 2.___ 3.___ K. Hacer fiesta en las noches, molestando a los vecinos. 1.___ 2.___ 3.___ L. Que alguien acepte un soborno en el cumplimiento de sus obligaciones. 1.___ 2.___ 3.___ M. El Aborto. 1.___ 2.___ 3.___ N. El Divorcio. 1.___ 2.___ 3.___ . La Eutanasia (proporcionar la muerte a alguien que tiene una enfermedad incurable). 1.___ 2.___ 3.___ O. El Suicidio 1.___ 2.___ 3.___ P. La Clonacin de personas. 1.___ 2.___ 3.___ Q. El Comercio de pornografa. 1.___ 2.___ 3.___ R. La adopcin de hijos por homosexuales/lesbianas. 1.___ 2.___ 3.___ S. Causar destrozos en la calle como rayar un carro, romper papeleras, alumbrado pblico, daar las fachadas de las casas. 1.___ 2.___ 3.___

T. La violencia de gnero en la pareja o matrimonio. 1.___ 2.___ 3.___ U. Una mujer que decide tener un hijo sin pareja estable. 1.___ 2.___ 3.___ V. Pertenece a grupos al margen de la ley. 1.___ 2.___ 3.___ W. Porte de armas. 1.___ 2.___ 3.___ X. La Participacin en diferentes confesiones religiosas 1.___ 2.___ 3.___ Y. El expendio de drogas o alucingenos 1.___ 2.___ 3.___ Z. Formar parte de pandillas CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES P.33 Establece tu grado de confianza y credibilidad para cada una de las siguientes instituciones segn la escala: mucha confianza: SI (seala las 3 mas crebles) poca o ninguna confianza y credibilidad: NO (seala las 3 de menos confianza y credibilidad). A. Las fuerzas armadas B. El sistema educativo SI SI NO NO SI SI NO NO

C. La administracin de justicia D. Los medios de comunicacin E. Los sindicatos SI NO SI NO SI NO

F. Cruz roja y defensa civil G. La iglesia catlica SI

NO

H. La iglesia evanglica I. La polica SI NO

J. El senado y la cmara

SI

NO SI NO

K. Las grandes empresas y multinacionales L. La OEA SI NO

M. El sistema de la seguridad social N. La ONU SI NO SI NO

SI

NO

. El gobierno

O. Las ONG (organizaciones no gubernamentales) P. Otra, Cul? SI NO

SI

NO

LIBERTAD AUTONOMIA P.34 Hoy, diras que los jvenes como tu tienen? (escoge una de las 3 respuestas) A. Ms libertad de la que deberan tener. B. Un nivel de libertad bastante adecuado. C. Menos libertad de la que deberan tener. P.35 Crees que tienes libertad para decidir? A. Los estudios que quieres B. El trabajo que prefieres C. Tus opciones religiosas D. Tus opciones polticas E. Tus relaciones afectivas F. Tus relaciones sexuales SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO SI EN PARTE SI, EN PARTE NO EN PARTE SI, EN PARTE NO EN PARTE SI, EN PARTE NO EN PARTE SI, EN PARTE NO EN PARTE SI, EN PARTE NO EN PARTE SI, EN PARTE NO NO EN PARTE SI, EN PARTE NO

G. Las diversiones que quieres H. Consumir lo que quieres SI

NO

EN PARTE SI, EN PARTE NO

P.36 Qu es lo que ms da sentido en tu vida? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ TIEMPO LIBRE P.37 En cules de las siguientes actividades sueles ocupar el tiempo libre? (Seala las 3 que ms te gustan y practicas). A. Visitar museos o exposiciones. B. Pintar, interpretar un instrumento, escribir o realizar otras actividades artsticas. C. Ir a conciertos/teatro.

D. Escuchar la radio. E. Hacer deporte. F. Practicar fisicoculturismo G. Ir a bares, cafeteras. H. Escuchar msica (discos, CDS, casetes, MP3). I. Ver TV. M. Leer libros. N. Ir a discotecas. . Acicalarse. O. Ir al cine. P. Jugar en el computador, PlayStation, videojuegos, etc. Q. Jugar con juegos tradicionales, cartas, domino, juegos de mesa, etc. R. Cuidar animales y mascotas (perros, gatos, peces, etc.). S. Salir de compras. T. Navegar en internet o chatear. U. Ir a centros comerciales. V. Estar con tus amigos en lugares pblicos (la calle, la esquina, etc.). W. Estar en grupos de fe o de compromiso X. Otra, Cul?______ OPCION Y PARTICIPACION POLITICA P.38 Cul de las siguientes actividades haces o piensas que hars en el futuro? (lo he hecho: marca 4) (lo hago: marca 3) (lo har: marca 2) (no lo hago: marca 1). A. Participar en acciones de defensa de los derechos humanos o de los trabajadores. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ B. Informarme crticamente acerca de la realidad del pas. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ C. Discutir sobre la vida poltica. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ D. Participar activamente en un partido poltico.

1.___ 2.___ 3.___ 4.___ E. Votar en las elecciones. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ F. Contribuir en procesos de cambio social. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ P.39 Cul de las siguientes afirmaciones expresa mas adecuadamente tu participacin en la poltica? (Seala 1 sola respuesta) A. La poltica no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada. B. Tiene poca relevancia, porque la posibilidad de influir en la sociedad participando en la poltica es mnima. C. Es la forma de controlar el poder. D. Participando en poltica puedo contribuir a mejorar la sociedad en la que vivo. P.40 En las elecciones presidenciales pasadas por cual partido votaste o hubieras votado si hubieses tenido la edad? A. Partido Cambio Radical. B. Partido Conservador Colombiano. C. Partido de la U. D. Partido Liberal Colombiano. E. Partido Verde. F. Polo Democrtico Alternativo. G. Vote en blanco. H. No vote. I. Otro, Cul? PERTENENCIA A GRUPOS RELIGIOSOS P.41 A cul de estas iglesias o movimientos religiosos perteneces? A. Testigos de Jehov. B. Mormones. C. La Iglesia Catlica. D. Iglesias Protestantes. E. Iglesias Cristianas Evanglicas.

F. Hare Krishma. G. Islam. H. Judasmo. I. No pertenezco a ninguna iglesia. J. Soy agnstico (no puedo tener certeza de la existencia de Dios). K. Soy ateo (no creo en Dios). L. Lo religioso no me interesa. M. Otro, Cul?____ P.42 En cuanto a la religin o iglesia a la que perteneces, te consideras? A. Muy identificado y practicante. B. Me considero medianamente identificado y practicante. C. Me considero poco identificado practicantes. D. Soy indiferente. E. Otra cul?____ CREENCIAS RELIGIOSAS P.43 Seala si crees o no: A. Dios. SI NO SI NO

B. Vida despus de la muerte.

C. Resurreccin de Jesucristo. SI NO D. El Espritu Santo E. Mara, Madre de Dios y de la humanidad. F. Los santos G. Pecado (la posibilidad de hacerse el mal o hacer el mal a los otros) SI NO H. Resurreccin de los muertos. SI NO I. Reencarnacin. SI NO J. El perdn de los pecados SI NO CREENCIAS PARANORMALES P.44 Seala si crees o no: A. B. C. D. E.
Teosofismo (Dios a travs de filosofas orientales) Espiritismo Brujera Vud Satanismo

F. Tarot G. Horscopo H. Magia CREENCIA EN DIOS P.45 Las siguientes frases expresan diversas imgenes y creencias acerca de un ser superior que llamamos Dios. Seala si estas o no de acuerdo con cada una de ellas. (De acuerdo: marca 2) (En desacuerdo: marca 1). A. Dios existe y se ha dado a conocer en la persona de Jesucristo. SI NO B. Lo que llamamos Dios no es otra cosa que la energa positiva que hay en cada uno de nosotros. SI NO C. Dios es algo superior que creo todo y de quien corresponde todo. SI NO D. Dios es nuestro padre bondadoso que nos ama y nos cuida. SI NO E. Dios es el juez supremo, de El dependemos y l nos juzgar. SI NO F. Lo que llamamos Dios son las energas y fuerzas que nos controlamos en el universo y que influyen en la vida de cada uno de nosotros. SI NO G. Dudo si Dios existe, pues no tengo razones para creer en l. SI NO H. Yo prescindo de Dios. No me interesa el tema. SI NO I. Para mi Dios no existe. SI NO En caso de no creer responde la siguiente pregunta: P.46 Por qu no crees en Dios? (Seala una respuesta). A. Porque la creencia en Dios es una supersticin como otra cualquiera. B. Porque es un invento de la iglesia y los sacerdotes. C. Porque los cientficos dicen hoy que Dios no existe. D. Porque tengo cosas ms importantes en que pensar. E. Porque si Dios existiera no habra tanto mal en el mundo. F. Otra, Cul?_______ PRACTICAS RELIGIOSAS P.47 Hay diferentes formas de prctica religiosa. De las que se enumeran a continuacin seala las que practicas o no, en tu vida diaria. A. Reza el Padre Nuestro, Ave Mara, etc. SI B. Oracin libre y espontnea. SI NO C. Peticin de ayuda. SI NO NO

D. Meditacin, contemplacin. SI NO E. Lectura y meditacin de un texto religioso. SI NO F. Oracin comunitaria, con amigos. SI NO G. Oracin de accin de gracias. SI NO H. Oracin en la parroquia. SI NO I. No rezo nunca o prcticamente nunca. SI NO J. Oracin de alabanza SI NO NO

k. Me confieso ante el Cristo SI L. Lectura Orante con la Biblia M. Otra, Cul?_____

P.48 De las siguientes prcticas religiosas seala las 3 que ms realizas en tu vida. A. Oracin personal. B. Oracin comunitaria. C. La misa Dominical. D. Lectura de la Biblia. E. Frecuencia de la confesin y de la comunin. F. servicio al prjimo. G. Devocin a la Virgen Mara. H. Compromiso social a favor de los pobres. I. Devocin a los Santos. J. Trabajo a favor de una sociedad ms justa e igualitaria. K. Practicas piadosas (novena, procesiones). L. Participacin en las fiestas religiosas. M. Participacin en los retiros espirituales. N. Culto y oracin de alabanza . Ninguna de las anteriores. O. Otra Cul?

P.49 Con qu frecuencia sueles asistir a la Eucarista? A. Ms de una vez por semana. B. Una vez por semana, los Domingos. C. Una vez al mes. D. En fechas significativas (Navidad, Semana Santa, etc.). E. En ocasiones especiales (enfermedades, bsqueda de trabajo, exmenes, etc.). F. Solamente en el horario del colegio G. Nunca o casi nunca. P. 50 Si eres catlico y no vas a misa los domingos, seala cules son las 2 razones principales. A. Porque la misa no me dice nada. B. Porque la religin ya no me interesa. C. Porque no tengo tiempo. D. Porque se puede creer en Dios sin tener que ir a misa. E. Porque mi familia no va a misa. F. Porque la misa es muy aburrida y me da pereza. G. Porque no me nace. H. Porque no creo en los sacerdotes. I. Otra Cul? P. 51 Quin o qu ha influido ms en las opiniones religiosas que ahora tienes? (Seala mximo 3 respuestas). A. Mi familia. B. Algn amigo/a. C. Mi pareja. D. Algn profesor/a. E. La educacin recibida en el colegio. F. Otra persona mayor. G. Lo que veo en la iglesia y sacerdotes. H. Lo que veo en la televisin, escucho en la radio y leo en la prensa. I. Algunos libros.

J. Algunas revistas. K. Lo que veo alrededor mo. P. 52 Has cambiado notablemente de postura y de ideas religiosas en los ltimos aos? A. He cambiado de una postura religiosa a una no religiosa. B. He pasado de una postura no religiosa a una religiosa. C. Siempre he sido una persona religiosa. D. Siempre he sido una persona no religiosa. P. 53 Con que frecuencia sueles acercarte al sacramento de la penitencia o confesin? A. Varias veces al mes. B. Varias veces al ao. C. Siempre que me parece necesario y conveniente. D. Una vez al ao, al menos. E. Cuando el colegio lo propone E. Nunca o casi nunca. P. 54 Has recibido el sacramento de la confirmacin? A. S. B. No. P. 55 En caso de haber sido confirmado, seala entre las siguientes, la razn principal (o razones) por las que recibiste este sacramento. A. Me pareci que era algo muy importante en mi vida cristiana. B. Me lo recomendaron en casa. C. Me lo recomendaron mis amigos que la haban recibido. D. Porque es un requisito para el matrimonio. E. Otra, Cul?________ P. 56 Sueles leer algunos de los siguientes libros? A. La Biblia. B. Los Evangelios. C. Los salmos D. Algn libro religioso catlico.

E. Algn libro de otras religiones cristianas. F. Libros de perfeccionamiento y ayuda personal. G. Ninguno. H. Otro, Cul?______ P. 57 Seala si ests de acuerdo o no con cada una de las siguientes frases relacionadas con Jesucristo. (De acuerdo: marca 2) (En desacuerdo: marca 1). A. Jesucristo existi realmente. 1.___ 2.___

B. Jesucristo es Hijo de Dios y nos revela al Padre. 1.___ 2.___

C. Jesucristo solo es un hombre excepcional. 1.___ 2.___

D. Jesucristo ha marcado decisivamente la historia del mundo. 1.___ 2.___

E. Jesucristo lleno de esperanza la vida de la humanidad, especialmente de los pobres. 1.___ 2.___

F. Jesucristo entrego su vida a la causa de la justicia y la fraternidad. 1.___ 2.___

G. Jesucristo es slo Dios 1.___ 2.___

P. 58 Por favor conteste s o no. A. Se en dnde est mi parroquia, la he visitado alguna vez. SI NO B. He ido con frecuencia a mi parroquia, solo o con mi familia o amigos. SI C. He hablado alguna vez con el sacerdote de mi parroquia. SI NO SI NO NO

D. He asistido a menudo a los servicios religiosos de mi parroquia. E. Colaboro con frecuencia en obras de mi parroquia. F. Tengo contacto con la parroquia. SI NO SI NO

P. 58 Si tienes hijos, piensas que probablemente (Por favor conteste s o no) A. Los bautizara. SI NO

B. Los animara para que reciban la catequesis para la Primera Comunin. C. Los animara para que recibieran la confirmacin. SI NO

SI

NO

D. Me ocupara personalmente de que recibieran una educacin religiosa. E. Procurara llevarles a un centro educativo catlico. SI NO

SI

NO

P. 60 El ambiente de tu familia en relacin con lo religioso es: A. Seriamente religioso. B. Religioso, sin ms. C. Muy descuidado en todo lo religioso. D. Un ambiente no religioso. E. Un ambiente de pluralidad religiosa IDENTIDAD RELIGIOSA PERTENENCIA RELIGIOSA P.61 Qu esperaras del comportamiento de una persona que se diga religiosa? (seala mximo 3 respuestas). A. Creer en Dios y vivir coherentemente con esa fe. B. Rezar, aunque sea de vez en cuando. C. Ayudar a los necesitados marginados, excluidos, etc. D. Ser una persona honrada y justa. E. No aceptar el aborto y la eutanasia (proporcionar la muerte a alguien que tenga una enfermedad incurable). F. Tener una prctica religiosa como ir a misa o al culto, aunque sea de vez en cuando. G. Fidelidad al matrimonio. H. Preguntarse por el sentido de la vida, que pienso hacer de ella, tener ideales por los cuales vivir y luchar. I. No consumir sustancias psicoactivas. J. Seguir las normas que establece la Iglesia. K. Formar una familia estable y amorosa. L. Otro, Cul?_______ IGLESIA P. 61 Qu es la Iglesia? Seala mximo tres repuestas A. La casa de Dios B. El Papa, obispos, sacerdotes y religiosos.

c. Todos los bautizados d. La parroquia de tu barrio. e. Un grupo de seoras que rezan y hacen obras de caridad. PERCEPCION DE LA IGLESIA P.62 Identifica si estas o no de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones de la Iglesia Catlica: A. La Iglesia es demasiado rica, tiene demasiado dinero. B. Sus normas ayudan a las personas a vivir moralmente. C. Ayuda a los pobres y marginados. D. Se mete demasiado en Poltica. SI SI NO NO SI NO NO SI SI NO NO

E. Tiene una postura anticuada en lo referente a la vida sexual de la gente. F. Ofrece a las personas un hogar Espiritual y sinceramente religioso. G. En ella se puede descubrir el sentido de la vida. SI NO SI NO SI

H. Presenta demasiadas exigencias morales al individuo. I. Defiende tradiciones y valores culturales. SI NO SI

K. Ofrece una buena educacin a nios y jvenes.

NO SI NO SI NO

L. Hace demasiado poco de lo que exige a los dems.

M. Se compromete a favor de los pobres y marginados.

P.63 Qu efectos ha producido en ti la formacin religiosa que has recibido en el colegio? (seala mximo 2 respuestas) A. Ha despertado inters por la lectura y estudio de temas religiosos. B. Me ha llevado a frecuentar ms los sacramentos. C. Me intereso por problemas de los dems. D. Estoy superando la indiferencia religiosa. E. Da sentido cristiano a mi vida. F. Me ha hecho descubrir a Jesucristo, a amarlo y seguirlo. G. Me ha ayudado a sentir a Dios ms cerca de m. H. Me impulsa a luchar contra la injusticia. I. No me ha servido para nada. J. Me ha trado un efecto perjudicial,

K. No me interesa lo religioso. L. Otro, Cul?______ SITUACION Y VIVIENDA FAMILIAR P.64 Con quin vives? (NO eventualmente por razones de estudio o trabajo). A. Con mis padres (padre y madre), con ambos (con o sin hermanos). B. Con mi madre solamente, con o sin hermanos. C. Con mi padre solamente, con o sin hermanos. D. Con familiares (abuelos, tos, primos, etc.). E. Con mi esposa/esposo (casado) (con o sin hijos o parientes). F. Con mi pareja (sin estar casados) (con o sin hijos o parientes). G. Con un amigo/a o grupo de amigos. H. Solo/a. I. Otro, cul? -____________________________________________ P.65 Cul es el nmero total de personas, incluido t mismo, que vive en tu hogar? A. Adultos (26 a 65 aos) Total: ________ personas. Total: _______ personas. Total: _______ personas. Total: _______ personas.

B. Jvenes adultos (18 a 25 aos) C. Menores de edad (- de 18 aos) D. Adultos mayores (+ de 65 aos) RELACIONES FAMILIARES

P.66 Cules son las razones por las que ms frecuentemente puedes discutir o tener conflicto con tu familia? (seala mximo 3 respuestas). A. La hora de llegada a casa por la noche. B. En relacin a los estudios. C. Por levantarte de la cama cuando quieres. D. En relacin al dinero. E. La colaboracin en el trabajo domstico. F. En relacin a tus ideas o actividades polticas. G. La religin. H. Por pasarte con el alcohol.

I. Por los amigos o amigas que tienes. J. Por algunas costumbres de los hijos (forma de vestir y hablar). K. Por la falta de comunicacin. L. Otra, Cul?___ M. No discuto por ninguna de estas razones. VIVENCIAS FAMILIARES: P.67 Qu vivencias familiares han marcado tu vida ms? (bien: marca 3) (regular: marca 2) (mal: marca 1). A. Relaciones afectivas de cario y unin. 1.___ 2.___ 3.___

B. Cuidado a los bienes materiales. 1.___ 2.___ 3.___

C. El espritu religioso. 1.___ 2.___ 3.___

D. Comunicacin y dialogo entre los miembros. 1.___ 2.___ 3.___

E. El espritu de trabajo. 1.___ 2.___ 3.___

F. La solidaridad con los pobres, los marginados y la sensibilidad por los problemas sociales. 1.___ 2.___ 3.___

P.68 Cules de estas palabras expresan mejor las relaciones que mantienes con cada uno de tus padres? (seala mximo 3 respuestas en la relacin con tu pap y mximo 3 respuestas en relacin con tu mam). A. Respeto. B. Temor. C. Confianza. D. Sumisin. E. Amistad. F. Indiferencia. G. Rebelda. PAP PAP PAP PAP PAP PAP PAP MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM PAP MAM

H. Incomprensin.

I. Rechazo.

PAP PAP

MAM MAM MAM

J. Desconfianza. K. Nos toleramos. L. Dialogo. M. Cario. N. Lejana.

PAP

PAP PAP PAP

MAM MAM MAM PAP MAM

. No tengo relacin con ellos.

P.69 A quin acudiras preferiblemente si necesitas consejo y/o apoyo en los siguientes asuntos? (Alguno de mis padres: marca 7) (Alguno de mis hermanos: marca 6) (A mis abuelos/as: marca 5) (A mis amigos/as: marca 4) (A mi novio/a/pareja: marca 3) (Al internet: marca 2) (A nadie: marca 1). A. Estudios profesionales. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ 5.___ 6.___ 7.____

B. Asuntos sexuales. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ 5.___ 6.___ 7.___

C. Amorosos afectivos. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ 5.___ 6.___ 7.___

D. Familiares. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ 5.___ 6.___ 7.___

E. Econmicos Dinero. 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ 5.___ 6.___ 7.___

F. Cambio de religin 1.___ 2.___ 3.___ 4.___ 5.___ 6.___ 7.___

PROYECTO FAMILIAR P.70 Cul de las siguientes formas de vida has elegido o elegiras para ti? (seala 1 sola respuesta). A. Matrimonio, casado con o sin hijos. B. No casado, con o sin hijos. C. Madre soltera con al menos un hijo. D. Padre solo con al menos un hijo. E. Vivir solo.

F. Otro, Cul?______ FUTURO FAMILIAR P.71 Pensando en el fututo Cul de estas formas de convivencia es la que t has elegido o piensas elegir? (Seala solo 1 opcin). A. Ya estoy casado y he convivido antes de casarme con mi pareja. B. Ya estoy casado y no he convivido antes de casarme con mi pareja. C. Pienso casarme, pero antes convivir con mi pareja. D. Pienso casarme, pero no pienso convivir antes con mi pareja. E. Dudo si me casare o no. F. Dudo si vivir con mi pareja sin casarme. G. Pienso vivir con mi pareja, pero sin casarme. H. Pienso permanecer soltero/a. I. Otra, Cul?___________ MATRIMONIO P.72 Si tuvieras que decidir (o si ya has decidido) en asunto de matrimonio Cmo lo haras? (Seala 1 sola respuesta). A. Casarme por la Iglesia. B. Casarme por matrimonio civil. C. No casarme, unirme pero sin contrato legal alguno. D. No pienso casarme, ni unirme establemente con nadie. P.73 Por cul de los siguientes motivos te casaras o te has casado por la Iglesia ? (Seala mximo 3 respuestas). A. Porque soy persona creyente, tengo fe y quiero ser consecuente con ello. B. Porque as me siento ms tranquilo/a/seguro/a. C. Porque as ha sido siempre en mi familia, o eso es lo que esperan de m y me evito problemas. D. Porque as lo quera mi pareja, y lo hemos acordado as los dos. E. Porque es lo normal en nuestra sociedad y socialmente esta aceptado. F. Porque me protege ms de una posible ruptura. G. Porque hay algunas ventajas econmicas. H. Por los hijos que pueda tener.

I. Porque lo considero normal si nos queremos. J. Porque considero que es lo ms consecuente si verdaderamente vas a comprometer seriamente tu vida con otra persona. MATRIMONIO CIVIL. P.74 Por cul de los siguientes motivos te casaras o te has casado por lo civil? (Seala mximo 3 respuestas). A. Porque no soy creyente o no soy practicante. B. Porque as me siento ms tranquilo/a/seguro/a. C. Porque as ha sido siempre en mi familia, o eso es lo esperan de m y me evito problemas. D. Porque as lo quera mi pareja y lo hemos acordado as los dos. E. Porque es una forma ms moderna de casarse que se va imponiendo en nuestra sociedad. F. Porque me deja ms libre y con menos problemas, en caso de una posible ruptura. G. Porque hay algunas ventajas econmicas. H. Por los hijos que pueda tener. I. Porque lo considero normal si nos queremos. J. Porque considero que es lo ms consecuente si realmente vas a comprometer seriamente tu vida con otra persona. K. Porque mi pareja est casada por la Iglesia con otra persona. NO CASARSE P.75 Por cul de los siguientes motivos no te casaras (o no te has casado)? (Seala mximo 3 respuestas). A. Porque el matrimonio tiende a limitar la vida de pareja. B. Porque no me gustara (gusta) comprometerme tanto con la otra persona. C. Porque mi pareja, novio/a, no quiere casarse. D. Porque en caso de ruptura hay ms problema si estas casado/a. E. Porque ni al Estado ni a nadie le importa como organizo mi vida. F. Porque implica muchos los y en el fondo es una pura apariencia social. DURACIN DEL MATRIMONIO P.76 Qu piensas sobre la duracin del matrimonio? (Seala 1 sola respuesta). A. Pienso que el matrimonio es para toda la vida.

B. Pienso que el matrimonio normalmente es para toda la vida, Pero que puede haber circunstancias que lo hagan invisible. C. Pienso que el matrimonio debe durar lo que decidan ambos (la pareja). D. Pienso que el matrimonio debe durar lo que decida uno de los miembros de la pareja. E. Pienso que el matrimonio es solo temporal, puede durar ms o menos tiempo, pero difcilmente dura toda la vida con la misma pareja. HIJOS P.77 Si tienen el proyecto tener hijos: Cuntos hijos te gustara tener (o has tenido)? A. _____ Hijos FORMAS DE COMUNICACIN P.78 Para comunicarte con tus amigos Qu importancia tienen los siguientes medios: (Mucha: marca 3) (Regular: marca 2) (Ninguna: marca 1). A. Celular/mensajes SMS. 1.___ 2.___ 3.___

B. Telfono fijo. 1.___ C. E-mail. 1.___ 2.___ 3.___ 2.___ 3.___

D. Chat a travs de internet /Redes sociales (Messenger Facebook, Blogs, Twitter, etc.). 1.___ 2.___ 3.___

E. Carta/Correo postal. 1.___ 2.___ 3.___

F. Dialogo personal 1.___ 2.___ 3.___

INTERNET P.79 Utilizas internet? A. Si, con frecuencia. B. S, pero muy poco. C. No lo utilizo.

P.80 Con qu frecuencia utilizas internet? A. Menos de una hora al da. B. De 1 a 2 horas al da. C. De 2 a 3 horas al da. D. De 3 a 4 horas al da. E. De 5 a ms horas al da. P. 81 Cuando navegas por internet, lo haces alguna vez para? (mximo las 3 ms usuales). A. Preparar trabajos de clase, exmenes, investigacin, etc. B. Obtener informacin de cines, espectculos, viajes, etc. C. Descargar pelculas, videos, msica. D. Ver pginas erticas, buscar sexo. E. Leer prensa o noticias. F. Jugar con videojuegos en red. G. Chatear y conocer nuevos amigos. H. Otra, Cul?__________ CHAT P.82 Cuando chateas, con cules de estas situaciones te has encontrado? Marca SI o NO A. A veces chateo sobre cuestiones personales con personas que no conozco cara a cara. SI NO SI NO

B. Sobre cuestiones personales; normalmente me identifico sin engaar. C. Sobre cuestiones personales; normalmente no me identifico. SI NO

D. En alguna ocasin me cite a travs del chat con alguien que no conoca previamente. SI NO

E. Chateo sobre temas de opinin (poltica, msica) pero sin hablar de cosas personales. SI NO SI NO NO

F. Maltrato (insulto, agresin virtual). G. Sobre cuestiones sexuales. H. Otra, Cul? SI

COMPUTADOR P.83 Con que frecuencia usas el computador en tu tiempo libre y de ocio? A. Todos los das. B. Varias veces a la semana. C. Una vez por semana. D. Dos o tres meses al mes. E. Una sola vez. PROGRAMAS P.84 Qu tipo de programas ves con ms frecuencia en TV? (Seala mximo 3 respuestas). A. Noticias/informacin. B. Documentales/investigacin. C. Pelculas. D. Series extranjeras. E. Series nacionales. F. Magazines/variedades. G. Humorsticos. H. Dibujos animados. I. Concursos. J. Telenovelas. K. Deportes/futbol. L. Msica. M. Realetes. N. Programas para adultos. . Canales temticos (TV digital). O. Programas de otros pases (Satlite). P.85 Cules son tus 3 programas preferidos? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ CULTURA, ACTIVIDADES ARTISTICAS LECTURA

P.86 Cuntos libros leste en el ltimo ao? A. Ninguno. B. He ledo pero no he terminado. C. 1. D. De 2 a 3. E. 4 o ms. P.87 Si has ledo algn libro en los ltimos 12 meses, Cul ha sido la razn? A. Por obligacin de trabajos. B. Por eleccin propia. P.88 Qu gneros de libros te gusta ms? A. Novelas sentimentales. B. Ciencia-ficcin. C. Policiacos. D. Religiosos. E. Socio polticos. F. Formativos. G. Histricos. H. De arte. I. De orientacin moral. J. Erticos. K. Cientficos. L. Otro, Cul?____ PERIODICO Y REVISTAS P.89 Con que frecuencia lees el peridico? A. Todos los das. B. De 3 a 4 das a la semana. C. 1 o 2 das a la semana. D. Nunca.

P.90 Si acostumbras a leer el peridico, identifica el nombre de los dos que prefieres leer: _______________________________________________________________________________________________ P.91 Seala las 2 secciones que prefieres leer del peridico: A. Noticias internacionales. B. Noticias nacionales. C. Noticias deportivas D. Poltica. E. Clasificados para empleo y capacitacin. F. Tiras cmicas. G. Avisos de cine. H. Crnica policiva. I. Paginas sociales. J. Artculos culturales. K. Crucigramas. L. Horscopos. M. Temas de opinin. N. Otra, Cul?_____________ P.92 Si te gusta leer revistas, indica el nombre de las dos que prefieres. _______________________________________________________________________________________________ P.93 Con que frecuencia ves pelculas (cine o videos)? A. Casi todas las semanas. B. Ms o menos una vez al mes. C. Casi nunca. P. 94 Cules son tus pelculas preferidas (cine o video)? (Seala mximo 3 respuestas). A. Accin. B. Romnticas. C. Musicales. D. Drama.

E. Suspenso-terror. F. Erticas, sexo (porno). G. Ciencia ficcin. H. Historia. I. Oeste (vaqueros, pistoleros). J. Artes marciales. K. Rock. L. religiosas. M. Dibujos animados. N. Cmicas (comedias). . Violencia. O. Documentales. P. Otra, Cul?_____ SALIDAS, DIVERSION P.95 Qu importancia tienen para ti las siguientes razones para salir de fiesta? (Muy imposible: marca 3) (Bastante importancia: marca 2) (Nada importante: marca 1). A. Para bailar. 1.___ 2.___ 3.___

B. Para compartir con los amigos. 1.___ 2.___ 3.___

C. Para buscar sexo. 1.___ 2.___ 3.___

D. Para buscar pareja. 1.___ 2.___ 3.___

E. Para desconectar la rutina diaria. 1.___ 2.___ 3.___

F. Para consumir sustancias psicoactivas. 1.___ 2.___ 3.___

G. Para beber alcohol y fumar.

1.___

2.___

3.___

H. Para escuchar msica de calidad, (DJs, festivales, conciertos, etc.). 1.___ 2.___ 3.___

I. Vivir en un ambiente especial/propio. 1.___ 2.___ 3.___

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS P.96 Algunas personas relacionan las sustancias psicoactivas con diversin y ocio; desde tu punto de vista te parece que son importantes para? (Muy importantes: marca 3) (Bastante importantes: marca 2) (Nada importante: marca 1). A. Relajarse. 1.___ 2.___ 3.___

B. Disfrutar del baile. 1.___ 2.___ 3.___

C. Estar mejor con las personas. 1.___ 2.___ 3.___

D. Salir de lo cotidiano, olvidar los problemas. 1.___ 2.___ 3.___

E. Sentirse bien. 1.___ 2.___ 3.___

F. Disfrutar ms del sexo. 1.___ 2.___ 3.___

G. No ser menos que los amigos/no ser alguien raro. 1.___ 2.___ 3.___

H. Para seguir aguantando/continuar la fiesta. 1.___ 2.___ 3.___

I. Otra, Cul?___________ P.97 Te identificas con alguna de las siguientes tribus urbanas? A. Punks. SI NO SI NO

B. Skin Heads.

C. Metaleros. D. Emos. E. Rastafaris. F. Rockeros. G. Hip-Hoppers. H. Candies SI

SI NO SI SI SI SI

NO

NO NO NO NO

J. Otra, Cul?___________ P.98 Con que tipo de msica te identificas? (Seala mximo 3 Respuestas). A. Clsica B. Bailable.
C. Romntica. D. Protesta-Mensaje. E. Estilizada. F. Jazz-Blues. G. Popular tradicional colombiana. H. Vallenatos. I. Salsa. J. Rock. K. Pop. L. Heavy Metal. M. Reggaetn. N. Bachata. . Rap/hip-hop. O. Electronica.

P. Ninguna. Q. Otro, cul?________ P.99 Eres miembro de alguna barra brava? A. Si. B. No

C. Cul?__________ CARACTERIZACION INFANTIL P.100 Cul de estos rasgos crees que caracterizan ms a la niez? (se marca mximo 3 respuestas) A. Responsables. B. Rebeldes. C. Creativos. D. Trabajadores. E. Tolerantes. F. Egostas. G. Consumistas. H. Crticos. I. Leales en la amistad. J. Generosos. K. Indiferentes. L. Intolerantes. M. Solidarios. N. Desencantados. . Con poco sentido del deber. O. Independientes. P. Con poco sentido del sacrificio. Q. Pensando solo en el presente. R. Otro Cul? P.101 Para ti que es ser nio/a? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ AMISTAD P.102 Seala segn el nmero de amigos que tengas el que ms se ajuste a tu realidad A. Muchos.

B. Bastantes. C. Algunos. D. Muy pocos. E. Ninguno. P.103 ltimamente se habla mucho de agresiones, maltratos u otros tipos de violencia fsica y/o verbal. Has sido vctima de alguna de las siguientes situaciones? (varias veces: marca 2) (nunca: marca 1) (algunas veces: marca 3) A. He sido maltratado por amigos o conocidos. 1.___ 2.___ 3.____ B. Me han maltratado en la escuela o lugar de trabajo. 1.___ 2.___ 3.____ C. Mis padres me han maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ D. Mi pareja me ha maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ E. Algn profesor me ha maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ F. Me han obligado a realizar alguna prctica sexual que no deseaba. 1.___ 2.___ 3.____ G. He sido maltratado por gente desconocida. 1.___ 2.___ 3.____ H. He recibido insultos con amenazas graves. 1.___ 2.___ 3.____ I. Un agente de polica me ha maltratado (por ejemplo en una manifestacin) 1.___ 2.___ 3.____ J. Un agente privado de seguridad me ha maltratado. 1.___ 2.___ 3.____ P.104 Qu experimentas cuando te sientes violentado por alguien? (seala mximo 2 respuestas) A. Dolor. B. Angustia.

C. Rabia. D. Impotencia. E. Ganas de desquitarme o vengarme. F. Me dan ganas de no hablar o silenciarme. G. Siento la necesidad de hablar con quien corresponda para que no se repita. H. Otra Cul?______________ P.105 Has agredido alguna vez a otras personas y de qu forma lo has hecho? (seala solo 1 respuesta) A. Con insulto. B. Con agresiones fsicas violentas. C. Con amenazas D. Usando algn tipo de arma. E. No he agredido a nadie. F. Otra Cul?_______ VALORES - IDENTIDAD P.106 Qu importancia tiene en tu vida cada uno de los siguientes aspectos? (muy importante: marca 2) (poco importante: marca 1) (seala las 3 ms importantes y las 3 poco importantes). A. Trabajo. 1.___ 2.___ B. Familia. 1.___ 2.___ C. Amigos y conocidos. 1.___ 2.___ D. Deporte y juegos 1.___ 2.___ E. Religin. 1.___ 2.___ F. Estudios. 1.___ 2.___ G. Salud.

1.___ 2.___ L. Otra Cul?______ CARACTERIZACION SALESIANA P. 106 Formas parte de una casa salesiana. Para ti Qu significa eso? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ P. 107 Seala lo pilares del sistema preventivo Seala una respuesta. A. Religin, amor, amabilidad B. Alegra, buen trato, buen rendimiento C. Amor a la virgen, honestidad, ciudadana P. 108 Qu conoces sobre Don Bosco y Madre Mazzarello? DON BOSCO _______________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ MADRE MAZZARELLO _______________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ P. 109 Explica con tus palabras la frase: Buen cristiano y honesto ciudadanos? _______________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ P. 110 La Espiritualidad juvenil salesiana es una forma de vida en nuestra Institucin. Marca tres de los valores que se viven en nuestra casa A. Alegra B. Amor a la Virgen C. Amor al trabajo D. Solidaridad E. Cercana a los sacramentos (Eucarista, confesin) F. Amor al Papa G. Todos los anteriores

Anda mungkin juga menyukai