Anda di halaman 1dari 12

Universidad de Oriente Ncleo de Anzotegui Departamento de Ciencia y Humanidades Escuela de Cursos Bsicos Direccin de Reuniones Cdigo: 0113053.

Seccin 24.

El Foro.
Profesora: Medina, Carmen Integrantes: Izaguirre, Manuel. C.I 24658237 Monasterios, ngel. C.I 22650941 Ugas, Christian. C.I 24541305 Vejar, Amalia. C.I 23590461 Ysasis, Clar. C.I 24.665.259

Barcelona, 16 de octubre, 2013.

ndice
Pg.

Introduccin......3 Desarrollo...4 Qu es un foro?..................4 Objetivo....4 Importancia......5 Preparacin........5 Desarrollo del foro.........6 Foro Virtual..7

Conclusin.....8 Bibliografa.....9 Anexos.........10

Introduccin
Hoy en da formamos parte de muchas reuniones sin siquiera darnos cuenta ya sea casuales, formales, de estudio entre muchas otras, en las cuales interactuamos con otras personas, todo esto forma parte de nuestro da a da. Existen muchas dinmicas o temticas a seguir a la hora de querer organizar una reunin.Una de ellas objetivo de este trabajo es el foro la cual es muy usada ya que posee un ambiente informal. Esta tcnica plantea la libre expresin de ideas y opiniones entre un nmero considerable de personas de forma casual dentro de un ambiente de respeto. Con esta temtica se resaltan las diferentes opiniones a diversos temas de discusin. Consta de una preparacin no muy complicada de all su utilidad consiste en un coordinador, un ayudante y el pblico.

Desarrollo
Qu es un foro? Su origen se remota del latn Phorum, reunin de los antiguos romanos para discutir los asuntos pblicos en una plaza donde se

desarrollaban los negocios y se celebraban los juicios. Esta tcnica en la sociedad contempornea, se caracteriza por la libre e informal discusin de temas, problemas o situaciones que pueden presentarse dentro de un grupo. El foro es a menudo utilizado como auxiliar o complemento de otra tcnica de dinmica de grupo. Por ejemplo, es muy corriente, que despus de una Mesa Redonda, un simposio o un panel, y otras tcnicas grupales se utilicen un foro, con el objetivo de incorporar a la discusin y participacin al mayor nmero de personas. En efecto, despus de la proyeccin de una pelcula, el auditorio o pblico, se le organiza y se le presenta el cine-foro, en el cual se discutir la pelcula proyectada. Tambin pueden organizarse foros, despus de la representacin de una pieza teatral, de una conferencia, etc.

Objetivo Potenciar el aprendizaje entre iguales mediante la interaccin. Educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes. Permitir la libre expresin de ideas y opiniones de un grupo, permitindole un clima informal y de gran cordialidad. Ejercitar el pensamiento crtico y creativo, permitiendo que las opiniones se fundamenten en argumentos slidos.
4

Exponer nuevas ideas, enfoques o procedimientos. Importancia: Ejercita el pensamiento crtico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos slidos. Informa en diferentes temas. Permite la discusin y la participacin. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. Ensea a respetar las opiniones de otros. Permite reflexionar sobre tema tratado. Preparacin: En la organizacin del foro, debe existir un coordinador o moderador, y un secretario o ayudante.

El coordinador juega un papel muy importante. Pues el tiene que controlar la participacin de los asistentes al foro, que generalmente son muy heterogneos. Es decir, el pblico que conforma un foro, la mayora de las veces, no solo es heterogneo si no que en algunas ocasiones es numeroso y desconocido.

El secretario o ayudante debe colaborar con el coordinador, precisamente en controlar al pblico. En este sentido, debe estar muy atento, para anotar y dar la palabra en estricto orden y observar cualquier situacin anormal que pueda perturbar eventualmente la buena marcha del foro.

En cuanto a los expositores, esta tcnica permite obtener las opiniones de un grupo ms o menos numeroso, acerca de un tema, hecho o problema o situacin determinada.

Esta tcnica, permite as mismo, llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que puedan surgir de la discusin de un mismo hecho o problema. Por otra parte, se asegura la participacin activa del pblico asistente al foro.

Desarrollo del foro

1) El coordinador o Moderador inicia el foro explicando con precisin cual es el tema o problema que se va a debatir seguidamente motiva la participacin del pblico asistente.

2) En caso de que ningn asistente al foro quiera participar, el coordinador muy hbilmente, puede incentivar la participacin utilizando varios recursos, tales como ciertos tipos de preguntas, plantear alternativas, etc.

3) Una vez iniciada la participacin, el coordinador ayudado por el secretario, distribuir y controlara el uso de la palabra de los participantes y se limitara el tiempo de las exposiciones

4) Finalmente, agotado el tiempo debatido suficientemente el tema, el coordinador har una sntesis o resumen de las intervenciones y extraer unas posibles conclusiones, sealando, al mismo tiempo, las coincidencias o discrepancias a que hubiere lugar.

Foro Virtual

Un Foro (tambin conocidos como "foros" o "foros de discusin") en Internet es una aplicacin web que da soporte a discusiones u opiniones en lnea. Dicha aplicacin suele estar organizada en categoras que contienen foros. Estos ltimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusin en los que los usuarios de la web respondern con sus opiniones.

Un foro tiene una estructura ordenada en rbol. Las categoras son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o informacin sobre algn tema.

La diferencia entre esta herramienta de comunicacin y la mensajera instantnea es que en los foros no hay un "dilogo" en tiempo real, sino nada ms se publica una opinin que ser leda ms tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros virtuales permiten el anlisis, la confrontacin y la discusin, pues en ellos se tratan temas especficos de inters para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitar registrarse para poder comentar o se podr hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexin).
7

Conclusin
El Foro es una tcnica iniciativa positiva y pertinente; un espacio de expresin que varios participantes aprovecharon no slo para emitir opiniones de acuerdo a las lecturas, sino para desarrollar ensayos breves sobre los diferentes temas que aporta una gran riqueza acadmica, cientfica y experimental.

Se Realiza de manera organizada por la supervisin de un moderador para que todos los integrantes puedan participar de manera activa y de forma coherente ayudando as a un fcil entendimiento por parte de los oyentes, siguiendo un margen de tiempo previamente estipulado tomando en consideracin el tema a tratar y las preguntas que puedan surgir.

Bibliografa
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-ycomunicacion/comunicacion-oral/2009/12/95-8647-9-foro.shtml http://www.los4ases.es/foro/pdf/foro.pdf http://definicion.de/foro/ http://gustavoavilaavellaneda.blogspot.com/

10

Foro sobre Ley del Deporte realizada en Argentina

Foro de mujeres trabajadoras y estudiantes

11

Foro virtual

Captura de pantalla de de una pgina dedicada a realizar foros educativos virtuales

12

Anda mungkin juga menyukai