Anda di halaman 1dari 4

GUA VI: MQUINAS SINCRNICAS

1.

Un generador sincrnico de 440 [VLL], 50 [kVA], trifsico, dos polos, gira a velocidad nominal. Se necesita una corriente de campo de 7 [A] para producir una tensin nominal de vaco. Se necesita una corriente de 5,5 [A] para producir una corriente nominal en el estator cortocircuitado. La mquina puede considerarse magnticamente lineal. Determine la reactancia Xs.

2.

Una Mquina sincrnica de 4 polos, 60 [Hz], tiene una reactancia sincrnica de 8 []. La mquina trabaja en zona lineal, de acuerdo a la caracterstica Vp = KIf, con K = 30 [V/A] e If : 0 6 [A]. El circuito de campo est ajustado para que I f no salga de este rango. La mquina trabaja como motor sincrnico conectado a una red trifsica e 208 [V], 60 [Hz]. La corriente de campo se ajusta para que el motor consuma una potencia de 3 [kW] desde la red, con FP = 1.

a) b) c) d)

Dibuje el diagrama fasorial para esta condicin. Calcule la corriente de campo. Cunto vale la corriente por el estator Ia si se desconecta la carga mecnica? Considerando If = 6 [A], con qu ngulo de carga se alcanza un torque de 42,9 [Nm]?

3.

Un generador sincrnico de 6 polos, 50 [Hz] tiene una reactancia sincrnica de Xs = 4 [] y es conectado a una red de 2300 [V] y trabaja con una corriente de campo If = 5 [A]. La caracterstica de vaco del generador es:

If [A]

2.5

5.0

7.5

10

Vp LL [V]

1125

2250

3375

4200

a) El generador opera con = 25. Determine el torque para mover el generador y la corriente de estator b) Si la corriente de campo de un generador sincrnico conectado a una red infinita aumenta y ello provoca una disminucin de la corriente por el estator. Considerando la potencia activa constante, la mquina estaba operando con FP inductivo, capacitivo 1 antes del cambio? Justifique.

4.

Una mquina sincrnica est acoplada por el eje a una mquina de corriente continua de excitacin independiente, tal como se muestra en la figura. La Caracterstica de vaco de la mquina sincrnica a 1500 [rpm] se muestra en la tabla.

a) Se desea transmitir energa desde la red de corriente continua hacia la red trifsica. A qu valor debe ajustarse la corriente de campo de la MS para entregar a la red trifsica la potencia nominal del conjunto con factor de potencia unitario? b) Se ajusta la corriente de campo de la mquina de corriente continua hasta que la potencia activa transferida sea igual a cero. b.1) Cunto valen Ia maq cc e Ia maq sinc?. b.2) La mquina sincrnica se desconecta desde la red trifsica. Cunto vale la tensin en los terminales de la mquina sincrnica?, a qu velocidad gira el conjunto?, cunto vale la tensin en los terminales de la mquina sincrnica, si la corriente de campo de la mquina CC disminuye en un 20%.?

Figura 1.

Sistema Magntico.

5.

Un generador sincrnico trifsico conexin estrella, prdidas despreciables, 4 polos, tensin nominal 13.2 [kVLL], 50 [MVA], Xs = 3 [], est conectado a una red de 13.2 [kVLL], 50 [Hz]. LA turbina entrega una potencia de 45 [MW] al eje. La corriente de campo ha sido ajustada para que el generador opere con factor de potencia unitario.

a) Determine la corriente por el estator Ia. b) Cunto valen la tensin de rotacin y el ngulo de carga ? c) Cunto vale el torque desarrollado por la turbina?. d) La admisin en la turbina es variada hasta obtener torque cero. Cunto valen las potencias activa y reactiva del generador en esta condicin? e) En la condicin de los puntos a) y b), en qu porcentaje puede disminuir la corriente de campos antes de que la mquina pierda sincronismo?..

6.

Un generador trifsico de 5 [kVA], 208 3 [VLL], 4 polos, 60 [Hz], conexin estrella, tiene una Xs = 8 []. El generador opera conectado a una red trifsica de 208 3 [VLL], 60 [Hz]. La tabla muestra la caracterstica de vaco del generador a 60 [Hz].

a) A qu velocidad [rpm] debe ser impulsado el eje del generador para poder conectarse a la red de 60 [Hz]?. b) Calcule la corriente de campo If necesaria para que el generador entregue potencia ala red con corriente nominal y factor de potencia 0,8 inductivo. Determine el ngulo de carga. c) Partiendo de b) se reduce la corriente de campo hasta llegar al valor mnimo aceptable. Calcule la condicin inicial b) y la final c). Determinar la potencia reactiva entregada por el generador en ambas condiciones (b y c).

7.

Un generador sincrnico, trifsico, conexin estrella, prdidas despreciables, 4 polos, tensin nominal 13.2 [kVLL], 50 [MVA], y Xs = 3 [] est conectado a una red de 13.2 [kVLL], 50 [Hz]. La admisin de caudal se ha ajustado para que la turbina entregue una potencia de 25 [MW] en el eje y la corriente de campo se ha reducido al valor mnimo posible.

a) Determine el valor de la tensin de rotacin VP. b) Calcular la corriente por el estator Ia. c) Qu sucede con la corriente Ia (aumenta o disminuye) su aumenta la corriente de campo en un 100%? Justifique.

8.

Una mquina sincrnica trifsica de rotor cilndrico y una mquina CC shunt estn acopladas por el eje mecnico para transferir potencia de una fuente DC a una fuente AC y viceversa. Los valores nominales de las mquinas son: Mquina sincrnica: 12 [kVA], 208 [V], Xs = 3 [], 6 polos. Mquina CC: 12 [kW], 220 [V], Ra = 0.18 []. Desprecie las prdidas en el estator y la saturacin en ambas mquinas. La mquina CC shunt es conectada a una fuente de 220 [VDC] y la mquina sincrnica es conectada a una fuente trifsica de 208 [V], 60 [Hz]. La corriente de campo de la mquina sincrnica se ajusta a un valor de 1.25 pu (Nota: Una corriente de campo de 1 pu produce una tensin de rotacin VP de 208 [VLL]). Usted puede variar ambas corrientes de campo mediante resistencias adicionales. a) El conjunto transfiere cero potencia activa a travs del eje. Determine: a.1) La corriente de armadura de la mquina shunt. a.2) La corriente por el estator de la mquina sincrnica. a.3) El FP de la mquina sincrnica. a.4) La tensin de terminales de la mquina sincrnica si sta se desconecta de la red. b) Una potencia de 8 [kW] es entregada por la fuente continua. b.1) Especifique qu ajuste es necesario para llevar el conjunto a este punto de trabajo partiendo de la condicin del punto a). b.2) Determine la corriente de armadura de la mquina shunt. b.3) Cunta potencia activa llega a la red alterna? b.4) Determine la corriente de estator de la mquina sincrnica. b.5) Calcule el torque en el eje. c) Especifique el ajuste necesario, partiendo de a) y el valor de la corriente de armadura shunt si ahora se desea entregar los 8 [kW] a la red continua.

Anda mungkin juga menyukai