Anda di halaman 1dari 15

DETERMINACIN DE SUELOS EXPANSIVOS I.N.V.

E 132 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma se refiere a un mtodo para determinar si un suelo es potencialmente expansivo, as como a los mtodos para predecir la magnitud del hinchamiento que se pueda producir. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es de responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anteriorida d a su uso. DETECC IN DE SUELOS EXPANSIVOS 2.1 El potencial de expansin de un suelo puede determinarse mediante los lmites de Attemberg y la succin natural del suelo. Empleando los mtodos normales del INV se determinan el Lmite Lquido (LL) , norma INV E 125, el ndice de Plasticidad (IP), norma INV E 126 y la succin del suelo con humedad natural ( nat ), norma INV E 157. Usando estas propiedades ndice y con la ayuda de la Tabla 1, se puede determinar cualitativamente el potencial expansivo del suelo.
Tabla 1. Potencial expansivo de los suelos Grado de Expansin Elevado Marginal Bajo LL > 60 50-60 < 50 IP > 35 25-35 < 25 nat t s f (KPa) > 383 144 - 383 < 144

1.2

2.

2.2

Mediante el aparato de expansin desarrollado por Lambe (V er Figura 1), se puede medir la presin de expansin mxima desarrollada por un espcimen de suelo remoldeado y compactado en laboratorio, bajo condiciones preestablecidas despus de 2 horas de inmersin (ndice de expansividad), para predecir en forma prelim inar su Potencial de Cambio Volumtrico (PCV), norma INV E 120, as: PCV <2 24 46 >6 Condicin para el Suelo No crtica Marginal Crtica Muy crtica

Instituto Nacional de Vas

Figura 1 . Aparato para medir la presin de expansin (segn Lambe)

E 132 - 2

Instituto Nacional de Vas

Tabla 2 . Alternativas de compactacin (Prueba de Lambe)

Estado de la muestra de suelo

Nmero de capas

Nmero de golpes por capa

Energa de compactacin por unidad de volumen La del ensayo de Proctor modificado 1/2 de la del ensayo de Proct or modificado La del ensayo de Proctor normal

Seco

Hmedo Lmite plstico

Figura 2 . Curva para determinar % PVC de expansin (segn Lambe)


E 132 - 3

Instituto Nacional de Vas

2.3

El PVC tambin se puede definir a partir del ndice de Plasticidad y del Lmite de Contraccin (ver norma INV E 127) de acuerdo con los valores de la Tabla 3 segn Holtz y Gibs (1956).

Tabla 3. Lmite de consistencia y potencial de cambio volumtrico (PCV) PCV Bajo Moderado Alto IP Zona Seca 0-15 15-30 > 30 Zona Hmeda 0-30 30-50 > 50 Lmite de Contraccin >12 10-12 < 10

2.4

Finalmente, se puede obtener indicacin del carcter expansivo del suelo, a partir de la expansin lineal medida en especmenes sumergidos para el ensayo de CBR (Ver norma INV E 148).

3. 3.1

DETERMINACIN DE LA MAGNITUD DE EXPANSIN La magnitud de la expansin que se puede esperar en una capa de suelo, se determina mediante uno de los mtodos que se describen enseguida. Cuando se requiera una determinacin ms exacta, se deber efectuar un ensayo de e xpansin con sobrecarga. Debido a lo prolongado del tiempo y a los costos requeridos para efectuarlo, se podr emplear tambin un procedimiento emprico llamado mtodo del potencial de levantamiento vertical. Ensayo de expansin con sobrecarga. Procedimiento de prediccin. Mtodo I Se prepara una muestra inalterada para el ensayo de consolidacin de acuerdo con el Mtodo INV E 151, teniendo cuidado de evitar la prdida de humedad durante su preparacin. De los recortes de la muestra, se determina la humedad en el terreno y la gravedad especfic a del suelo. La humedad natural se determina como un porcentaje del peso del suelo secado al horno:

3.2 3.2.1

Humedad =

Masa del agua 100 Masa del suelo sec o al horno

La gravedad especfica del suelo se determina segn la norma INV E-128. Despus de colocada la muestra en el consolidmetro, se le aplica una carga igual a la sobrecarga existente en el terreno, la cual deber mantenerse hasta cuando el dial del extensmetro indique que ha cesado cualquier ajuste por la carga aplicada.

E 132 - 4

Instituto Nacional de Vas

Durante la aplicacin de esta carga y durante el perodo de ajuste, se debe tener cuidado de evitar el secamiento. Es extremadamente importante que no se pierda humedad en la muestra, lo cual se puede lograr cubriendo el consolidmetro con algodn hmedo. Este procedimiento de carga hace retornar la muestra, en cuanto es posible, a la relacin de vacos de campo real y a la condicin en el terreno, ya que la extrusin permite que las muestras inalteradas reboten inmediatamente en forma elstica. Las condiciones reales en el terreno estn definidas por el punto (1) de la Figura 3. En seguida se inunda la muestra y se le deja alcanzar equilibrio como se indic anteriormente. Esta condicin se define, entonces, con el punto (2) en la misma figura. La muestra se descarga luego mediante las disminuciones de carga normalmente empleadas en el laboratorio, hasta la presin deseada, obtenindose en esta forma una curva de expansin desde el punto (2) hasta el (3). A partir de este ltimo punto, se prosigue con un ensayo normal de consolidacin con rebote (Ver norma INV E-151). Las curvas de carga -expansin forman aproximadamente lneas rectas en un grfico semilogartmico. La presin que no implica cambio de volumen, se determina entonces extrapolando las curvas de expansin entre los puntos 2 y 3, hasta intersectar la relacin de vacos en el terreno (ef), representada por el punto (4). Esta ltima se determina en la siguiente forma:

ef =
3.2.2

Humedad en campo Gravedad especfica % de Saturacin

% w Gs %S

Mtodo II Se presenta este mtodo porque puede ser necesario abreviar el trabajo; y la sobrecarga existente puede ser tan pequea, que no tenga significado alguno obtener directamente curvas de expansin. Este mtodo se puede emplear nicamente despus de ejecutados varios ensayos mediante el Mtodo I y de verificar que la pendiente de la curva de rebote, puntos (5) y (6), sea esencialmente la misma que la de expansin, puntos (2) y (3). El Mtodo II es igual al Mtodo I hasta el punto en el cual se inunda la muestra y se registra la expansin total. En este punto, se prosigue con una secuencia de carga de consolidacin normal con rebote, hasta obtener las curvas deseadas. Puesto que las pendientes de las curvas de expansin y rebote son esencialmente las mismas, se puede obtener la curva de expansin haciendo pasar una curva a travs del punto (2) de la Figura 3, que sea paralela a la de rebote. La interseccin de esta ltima con la relacin de vacos en el terreno, corresponde al punto para el cual no hay cambio de volumen, o de potencial mximo de presin de expansin.

3.2.3

Clculos La magnitud de la expansin que se puede esperar en un estrato, se calcula de la siguiente manera:

E 132 - 5

Instituto Nacional de Vas

Figura 3 . Relacin de vacos vs. Log. de la carga

S =
Donde: S = e xpansin en cm (pulg.)

e H 1 + ef

e = diferencia de la relacin de vacos, a la presin de la sobrecarga (sin


cambio de volumen) y la presin para la sobrecarga deseada, H = e spesor de la capa en cm (pulg.) , y e f = relacin de vacos en las condiciones de los esfuerzos existentes en el terreno. 3.3 3.3.1 Prediccin del Potencial Vertical de Levantamiento (PVL). Para este procedimiento e s necesario conocer la humedad de cada muestra. Preferiblemente, esas muestras se deben tomar en el momento del muestreo o de ncleos que hayan sido sellados.

E 132 - 6

Instituto Nacional de Vas

3.3.2

Cuando se hayan tomado ncleos, la densidad hmeda se determina formando cilindros en los cuales se mide su altura y dimetro, con aproximacin a 0.25 mm, se pesan con aproximacin a 0.5 g, verificando luego los clculos necesarios. Cuando hayan sido tomados nicamente recorte s durante el muestreo, se usa una masa unitaria hmeda de 2002 kg/m , el cual es un valor medio razonable. A partir de porciones representativas de recortes o de ncleos, se determinan el Lmite Lquido, el ndice Plstico y el porcentaje de suelo ligante (pasa tamiz No. 40) en las capas de suelo. Se anotan dichos resultados en la Tabla 5, en la capa respectiva. Comenzando con la capa superior en la superficie del terreno y a partir del registro de perforacin (Tabla 4) se prepara la Tabla 5, y se determina si las capas se hallan en condicin "hmeda", "seca" o en un estado intermedio . (Ver Nota 1)
Nota 1.- Se ha encontrado que 0.2 LL + 9 es la condicin seca a partir de la cual se produce poca contraccin, pero a la cual el potencial de expansin vo lumtrica es mayor. Esta es la mnima humedad, hasta la cual generalmente se secan las arcillas expansivas. La condicin "hmeda", 0.47 LL + 2, corresponde a la absorcin capilar mxima obtenida mediante ensayos de laboratorio sobre especmenes moldeados a la humedad ptima, y con sobrecarga de 7 kPa (1 lb/pulg). Esta humedad, anloga a la hallada bajo pavimentos viejos y otras estructuras livianas, es la condicin ptima.

3.3.3

3.3.4

3.3.5

Empleando la Figura 4 y considerando la condicin hmeda, seca, o intermedia, se entra con el IP de la primera capa en la abscisa , se sigue verticalmente hasta la curva de expansin que corresponda y se lee el porcentaje del cambio volumtrico en la ordenada. Este fue determinado para una sobrecarga de 7 kPa (1 lb/pulg).
Nota 2.- Las curvas del potencial de levantamiento vertical (PLV) vs. Carga de las Figuras 5 y 6 son para arcillas que se expanden libremente, sin carga; y se basan en la masa unitaria hmeda del suelo de 2002 kg/m3. Para emplear estas curvas, se ha encontrado que bajo las condiciones dadas de expansin libre y del cambio volumtrico, bajo una sobrecarga de 7 kPa (1 lb/pulg) con base en la Figura 4, existe la siguiente relacin: Porcentaje de cambio volumtrico sin carga = (Porcentaje de cambio volumtrico a 7 kPa (1 lb/pulg)) x (1.07) + 2.6.

Ejemplo. De la Figura 4 la expansin para 1 lb/pulg = 10. Porcentaje sin carga o expansin libre = 10 (1.07) + 2.6 = 10.7 + 2.6 = 13.3. Estas curvas pueden ser marcadas con lpiz sobre las Figuras 5 o 6 para lecturas e xactas. Para la condicin ptima pueden considerarse igualmente vlidas las relaciones siguientes, en la Figura 4. a) Porcentaje de cambio volumtrico PCV, con sobrecarga de 7 kPa (1 lb/pulg) = 0.217 (IP) - 2.9. b) P orcentaje de expansin libre = 0.232 (IP) - 0.5
E 132 - 7

Instituto Nacional de Vas

3.3.6

Para clculos del Potencial de Levantamiento Vertical (PLV), es conveniente emplear capas de 60 cm (2) en el supuesto de que las humedades y el registro de la perforacin lo permitan. El empleo de capas de 60 c m y el supuesto de que el peso unitario hmedo es de 2002 kg/m 3 , el cual es generalmente un peso unitario razonable, hace ms simple la tabulacin. La modificacin causada empleando la masa unitaria anterior en lugar de 2307 kg/m3 para 7 kPa (1 lb/pulg), por metro, ha sido incorporada a las curvas de las Figuras 5 y 6. Si varan la s masas unitarias a partir de 2002 kg/m 3 y se desea una precisin mayor, se deber aplicar un factor de correccin a la capa, equivalente a 2002 kg/m 3 dividido por la masa unitaria hmeda real.
Nota 3.- En la cap a superficial de 6 0 cm, la carga promedia es 7 kPa (1 lb/pulg); igualmente en la capa de 60 cm a 1.2 m, la carga es de 14 kPa (2 lb/pulg) para los 60 cm superiores ms la mitad de la capa de 60 cm a 1.2 m; o de 21 kPa (3 lb/pulg) en total. Por lo tanto, la carga promedio en cualquier capa de 60 cm (2'), es la profundidad media de la capa.

3.3.7

Empleando la columna para el material que pasa tamiz de 425 m (No. 40), el PLV posteriormente determinado, se deber modificar as: Se usa la expansin de cero cuando el porcentaje que pasa tamiz 425 m (No. 40), sea menor del 25%. Se multiplica la expansin obtenida para la capa, por el porcentaje que pasa e l tamiz 425 m (No. 40), cuando el porcentaje exceda del 25% .

Figura 4 . Relacin entre IP y el cambio v olumtrico


E 132 - 8

Instituto Nacional de Vas

3.3.8

Empleando la Figura 4, se determina el porcentaje de expansin volumtrica en la primera capa , de 0 0. 60 m. Puesto que esta expansin es determinada empleando una sobrecarga de 7 kPa (1 lb/pulg), deber ser modificada por expansin libre, o sea sin sobrecarga, como se anot anteriormente . Empleando las Figuras 5 y 6, y la curva de porcentaje de expansin libre, acabada de determinar, se comienza a registrar la expansin en la capa: En la capa de 0 a 0. 60 m, se lee la ordenada (PLV) para la carga de 7kPa (1 lb/pulg) de la curva de expansin, y se anota en la Tabla 5 como "fondo de la capa". A partir de la curva, se lee la carga de 0 en la parte superior de esta capa y se anota en la Tabla 5. La diferencia entre estas dos lecturas, es el PLV en la primera capa de 0. 60 m, sujeta a la correccin por masa unitaria (ver numeral 3.3. 2) y por suelo ligante (pasa tamiz No. 40), a que se refiere la Seccin 3.3.4.

3.3.9

Se toma la capa de 0. 60 m a 1.2 m y se determina el porcentaje de cambio volumtric o, modificando el valor determinado en la Figura 4. Sobre esta curva de porcentaje de expansin volumtrica, o sobre un a curva interpolada a lpiz, s i la lnea no corresponde a las sealadas en las Figuras 5 y 6, se lee el PLV en la ordenada correspondiente a 21 kPa (3 lb/pulg) (fondo de la capa) y se anota en la Tabla 5. Se lee en la misma curva la ordenada correspondiente a 7 kPa (1 lb/pulg) (parte superior de la capa) y se anota. La diferencia entre las dos lecturas, es la expansin en la capa entre 0. 60 m y 1.2 m, sometida a modificaciones por masa unitaria o suelo ligante [pasa tamiz de 420 m (No. 40)].

3.3.10 Se continan las determinaciones del PLV en cada capa de 60 c m, hasta que la expansin de cada capa se ha determinado como se muestra en las curvas de las Figuras 5 y 6. Cada curva se vuelve horizontal lo que significa que no hay diferencia cuando se lee el PLV de estas curvas (realmente la expansin es despreciable o nula en cualquier punto ms all del extremo de cualquier curva dada , como se muestra en estas dos figuras). Se pueden emplear capas ms gruesas para el clculo, cuando consistan de suelo uniforme con similares ndices plsticos y contenidos de humedad. 3.3.11 Se comprueba el factor de correccin debido al suelo ligante y a la masa unitaria para cada capa. 3.3.12 Se suman los PLV en la totalidad de todas las capas, para obtener el PLV total para el sitio.
Nota 4. - La Tabla 5 ha sido calculada sin considerar las cargas debidas a la estructura. Cuando stas se conozcan, simplemente se agregan en la columna de "carga promedio", kPa (lb/pulg) y se aumenta cada cifra en la columna, con el incremento de la carga unitaria de la estructura, pero ntese que la expansin se reducir por causa del aumento de la carga.

3.3.13 Para informar los resultados del ensayo, se entrega una copia de la Tabla 4 con la identificacin de la obra y de su ubicacin.
E 132 - 9

Instituto Nacional de Vas

Nota 5. - Frecuentemente, durante el diseo, es necesario estimar el PLV sin conocer las humedades esperadas durante la construccin. En tales casos, el diseo y planeamiento de una obra debern influir en la escogencia de la lnea de la Figura 4 , que se va a emplear. Si se trata de un clima entre rido y semirido y los planos y especificaciones no prevn control de la humedad -peso unitario, ni preservacin de la hu medad, se sugiere emplear la lnea para 0.2LL+9. Si los planos y especificaciones exigen control del peso unitario y de la humedad, y el mantenimiento de sta, se podr emplear la lnea promedio.

En las regiones de precipitacin alta, se podr utilizar l a lnea promedio, cuando se contemple la preservacin de la humedad; pero si adems, se prev control de la humedad-peso unitario, se podr emplear, la lnea inferior (0.47 LL + 2) de la Figura 4. La expresin "preservacin de la humedad", se refiere al empleo de tramos recubiertos con bermas amplias de material granular, suelos estabilizados, o membranas asflticas aplicadas con este propsito.

4.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO T 258 81 (2004)

E 132 - 10

Instituto Nacional de Vas

Figura 5 . Potencial de Levantamiento Vertical (PLV) vs. Ca rgas

E 132 - 11

Instituto Nacional de Vas

Figura 6 . Potencial de Levantamiento Vertical (PLV) vs. Cargas

E 132 - 12

Instituto Nacional de Vas


Tabla 4. Registro de perforacin

SITIO_____________________________ ESTRUCTURA ________________________________ INV ______________ CARRETERA ______________________ PERFORACION No.______________ ______________FECHA___________________ CONTROL ________________________ PROFUNDIDAD NIVEL FREATICO ______________ALTURA TERRENO_________

LOCALIZACION A PARTIR DEL EJE ______________ABSCISA_________________ ENSAYO DE PENETRACION NORMAL No. de golpes Primeros 150 mm 0 Segundos 150 mm Arena fina, pobremente gradada, anaranjada Arcilla carmelita oscura, hmeda Arcilla carmelita oscura, firme Arcilla roja y amarilla, firme 5 Arcilla roja y amarilla , blanda, hmeda Grava gruesa a fina, algo de arcilla amarilla hmeda Arcilla amarilla, blanda 5 0 MP MP MP MP

ALTURA m

DESCRIPCIN DEL MATERIAL

MTODO DE MUESTREO

10

10

MP

MP Arcilla amarilla, firme 15 15

20

MP: Muestreador a presin * No se obtubieron buenos ncleos debido al alto porcentaje de grava

20

25

25

30

30

35 OBSERVACIONES

35

PERFORADOR _____________________ SUPERVISOR ____________________

_____________TITULO_________ _____________

E 132 - 13

Instituto Nacional de Vas

E 132 - 14

Instituto Nacional de Vas

Tabla 5
Carga Profundidad promedio L.L m kPa 0-0.6 0.6-1.2 1.2-1.8 1.8-2.4 2.4-3.0 3.0-3.6 3.6-4.2 4.2-4.8 4.8-5.4 5.4-6.0 6.0-6.6 6.6-7.2 7.2-7.8 7.8-8.4 8.4-9.0 9.0-9.6 6.9 21 34 48 62 76 90 103 117 131 145 159 172 186 200 214 21 60 60 75 75 65 65 65 65 85 80 80 80 80 80 80 Condicin seca 0.2 L.L + 9 -21.0 21.0 24.0 24.0 22.0 22.0 22.0 22.0 26.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 25.0 Condicin hmeda 0.47 L.L + 2 -30.2 30.2 37.3 37.3 32.6 32.6 32.6 32.6 42 39.6 39.6 39.6 39.6 39.6 39.6 Seco Humedad % IP Promedio % No.40 % Hmeda 3.1 29.7 20.9 24.4 36.5 8.5 8.5 8.5 8.5 41.5 33.9 33.9 33.9 33.9 33.9 33.9 seco hmedo seco seco hmedo hmedo hmedo hmedo hmedo hmedo promedio promedio promedio promedio promedio promedio 100 100 100 100 100 15 15 15 15 100 100 100 100 100 100 100 4 38 38 45 45 40 40 40 40 60 60 54 54 54 54 54 10.2 12.6 12.6 12.6 12.6 12.6 12.6 % PLV (mm) Expansin Expansin Tope Fondo libre volumtrica de la de la Figura 1 capa capa 0 5.5 11 13.5 7 0 8.5 14.5 17 10 0 10.4 39.4 71.4 42.9 0 22.3 55.9 86.6 47 Factor de correccin Factor de correccin -0.425 Densidad mm 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 2 3.1 2.8 2.3 1.8 1.5 0.2 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 PLV en la capa mm 0 11.9 16.5 15.2 4.1 0 0 0 0 2 3.1 2.8 2.3 1.8 1.5 0.2

Diferencia

0 11.9 16.5 15.2 4.1

< 25% - 0.425 mm < 25% - 0.425 mm < 25% - 0.425 mm < 25% - 0.425 mm 13.5 16 16 16 16 16 16 89.9 123.9 127 129.8 132.1 133.9 135.4 91.9 127.9 129.8 132.1 133.9 135.4 135.6

PLV Total = 61.4 a


b

6.0-9.6 131 a 214 80 25.0 a Se asumen 2002 kg/m

39.6 de densidad

33.9

promedio para

100

54 las

12.6 capas.

16

123.9 Cuando

135.6 se

11.7 mayor

1.0 precisin

1.0 se

11.7 emplea

hmeda

todas

desee

2002 , como factor de correccin. Densidad hmeda real del suelo, kg / m


b Como la capa de 3.6 m, entre 6.0 y 9.6 es uniforme, el PLV puede determinarse en una lectura empleando la parte superior de la capa como 131 kPa (como en capas de 0.6 m) y la lectura en la parte inferior de la capa a una carga de 214 kPa como en la capa de 9.0 a 9.6 m. Lecturas de 123.9 mm y 135.6 mm, respectivamente, o una diferencia de 11.7 mm, ser obt enida como una suma de incrementos o diferencias como se muestra por encima del fondo de 3.6 m. Cuando haya capas de arcilla expansiva de menos de 0.6 m (ejemplo 1.2 - 1.4 m), es preferible entrar a la abscisa sobre la curva de expansin apropiada a 1.2 y 1 .4 m, respectivamente, y emplear la diferencia en la lectura de la ordenada respectiva, como la expansin sin modificar, en la capa de 0.2 m de espesor.

E 132 - 15

Anda mungkin juga menyukai