Anda di halaman 1dari 44

1

INDICE

1. Introduccin. 2. Las Encomiendas en 1548 , antes del Asesinato del Obispo Valdivieso. 3. El Obispo no tena encomiendas propias. 4. El Obispo y la Corona Encomendera. 5. Divisin Poltica de los Encomenderos, segn el aporte del Dr. Patrick Werner. 6. El Obispo y los Encomenderos Contreristas. 7. Las Encomiendas en manos de Menores de Edad. 8. Participacin de los Encomenderos en el Asesinato del Obispo Valdivieso. 9. Conclusiones Generales.

2 1. INTRODUCCIN:

Soy un historiador parcial. La misin que me he impuesto es demostrar que el Obispo Antonio de Valdivieso fue asesinado por causa de la defensa y proteccin de los indgenas de Nicaragua frente a los abusos cometidos por los Encomenderos del grupo de Rodrigo de Contreras y no por ambiciones de Poder Poltico y Econmico de parte del Obispo, y tampoco por una simple rencilla pasional individual en su contra.

Uno de los Cronistas de Indias que ha sido interpretado errneamente por historiadores Contemporneos y al que se le ha responsabilizado incorrectamente de haber sostenido que el Obispo Valdivieso fue asesinado por motivos pasionales de corte individualista, fue el P. Antonio de Remesal, quien en 1616 (sesenta y seis aos despus del asesinato del Obispo Valdivieso), imprimi su Historia General de las Indias Occidentales y particular de la Gobernacin de Chiapas y Nicaragua.

Tenia Hernando de Contreras enemistad con don Fray Antonio de Valdivieso, obispo de Nicaragua; y algunos afirman que por diferencias que haba tenido con Rodrigo de Contreras su padre, aunque otros son de opinin que la enemistad que Hernando de Contreras tena con el Obispo era pasin particular suya, y que fuese la causa la una o la otra es cierto que entre ellos haba enemistad. Y Hernando de Contreras y su hermano Pedro de Contreras tenan sospecha y an saban que el Obispo era contrario a su padre en los negocios de Espaa. (Antonio de Remesal, Nicaragua en los Cronistas de Indias No.2, PG. 143, edicin del Banco de Amrica 1975).

Recordemos que Rodrigo de Contreras tuvo que viajar a Espaa en 1549-1550 para defenderse en Apelacin ante El Rey por las Sentencias emitidas en 1544 por el Juez de Residencia Diego de Herrera, Oidor de la Audiencia de los Confines y para solicitar la devolucin de las Encomiendas que le haban sido quitadas en virtud de estas Sentencias y de las Nuevas Leyes de Indias, cosa que no logr y todo parece indicar que las denuncias del Obispo Valdivieso en su contra, tuvieron gran peso en el nimo del Rey para que el resultado fuese desfavorable para Contreras.

3 El proceso del Juicio de Residencia haba sido ordenado en 1543 por el Prncipe Felipe por medio de Cdula Real emitida el 7 de Septiembre de ese ao, cuando todava el Obispo Valdivieso no haba llegado a Nicaragua. En una segunda Cdula del 13 de Septiembre del mismo ao, el Prncipe orden expresamente que cesen de sus funciones el Gobernador y sus Tenientes y Oficiales, yo he mandado tomar residencia a Rodrigo de Contreras nuestro Gobernador de la Provincia de Nicaragua...y de suspenderlos de ellos porque conforme a las Nuevas Leyes y Ordenanzas por el Emperador Rey mi Seor hechas, no ha de haber Gobernador en las dichas Provincias (Coleccin Andrs Vega Bolaos, Tomo VII pgina 526).

Como resultado de este Juicio, y entre otras penas, Contreras fue sentenciado por Herrera a ser desterrado de Len en cinco leguas alrededor de sus trminos durante seis aos y a no tener cargos y administracin de Justicias. A estos seis aos hay que sumar otro ao dado por otro cargo del juicio, adems de penas pecuniarias, ante lo cual el Ex Gobernador apel con fecha 21 de Julio de 1544 ante Su Majestad por sentirse agraviado y por considerarla una sentencia injusta contra su persona. En el mismo acto, Contreras interpuso un Recurso de Amparo para su persona y bienes. (Coleccin Bolaos Tomo IX, pgina 556).

El Obispo haba llegado a Nicaragua en 1544 y desde un primer momento haba identificado a la familia del Gobernador Contreras como una de las principales causas por las que Nicaragua estaba en desasosiego, recomendando al Rey que desterrara de esta Provincia al Gobernador y su grupo de poder y reorganizara tanto las Encomiendas como las autoridades judiciales para que se cumplieran de mejor manera los objetivos de Evangelizacin. El destierro fue ordenado parcialmente por Herrera ese mismo ao, por lo que encontraremos a Mara de Pealosa residiendo en Granada durante los acontecimientos de 1550.

La situacin se fue poniendo ms tensa cada ao, hasta que en el ao 1548-1549 el Obispo haba tenido que tomar acciones ms enrgicas contra los Encomenderos que no cumplan con las disposiciones de dar buen tratamiento a los indgenas y acatar las Nuevas Leyes de Indias promulgadas en 1542 por Carlos V, al punto de reclamar para el Obispado la creacin de Varas de Justicia para procesar por Inquisicin a los que incurriendo en estos delitos no fueren ejecutados por la justicia ordinaria de los Alcaldes

4 Ordinarios de las Ciudades de Granada y Len, a quienes el Obispo acusaba de no hacer nada para remediar el mal hecho a los indgenas.

Remesal inform que el Obispo Valdivieso cre dos alguaciles, uno suyo y otro de la Inquisicin y les dio varas sin diferencia alguna con las que ostentaban los Alcaldes Ordinarios. Cabe aclarar que estos hechos narrados por Remesal suceden despus de 1548, pues las fuentes que utiliz Remesal para narrar su versin de los hechos referidos al Obispo Valdivieso, l las menciona en su escrito y son especficamente tres cartas del Rey a la Audiencia de los Confines con fechas 16 de mayo, 17 y 26 de Septiembre de 1548.

Estas cartas mencionadas expresamente por Remesal no estn en la Coleccin del Dr. Vega Bolaos, sino que estn en el Archivo General de Centroamrica en la Ciudad de Guatemala, ciudad donde seguramente Remesal los conoci. En un reciente viaje a este Archivo tuve la oportunidad de ver sus originales y fotocopiarlos, y ciertamente el Rey da instrucciones al Presidente de la Audiencia de intervenir en Nicaragua para calmar los nimos entre el Obispo y los Alcaldes Ordinarios que al parecer el Obispo haba excomulgado por haber rechazado a su Alguacil de Inquisicin.

Otro motivo segn el Cronista Remesal, fue que el Obispo haba autorizado unos estipendios muy caros para las Misas y servicios religiosos. Y se basa Remesal en una Carta del Rey al Presidente de la Audiencia donde le ordena al Presidente Alonso Cerrato, que intervenga regulando de mejor manera estos estipendios. Remesal hace una rpida conclusin: Con estas ocasiones haba crecido el odio y el aborrecimiento del Obispo, y ya le haban amenazado con la muerte y l dio noticia a Su Majestad de ello, segn parece la carta siguiente y acto seguido Remesal cita textualmente una Carta del Rey ordenando a Cerrato que investigue y haga cumplir enteramente la justicia a quienes recaiga por estas amenazas al Obispo. Esta carta ltima mencionada es del 9 de Junio de 1549 y tambin est en el Archivo General de Centroamrica.

Es evidente que Remesal se basa en la documentacin que tuvo a mano en Guatemala, incluyendo los Autos del Juicio realizado en Panam contra los conjurados Contrerstas, una vez que fueron derrotados militarmente. Las cartas del Obispo Valdivieso enviadas al Rey Carlos V y al Prncipe Felipe II, no parecen haber sido vistas por Remesal, pues

5 de stas no hace ninguna mencin. Nadie que quiera comprender el sacrificio realizado por el Obispo Valdivieso puede pretender lograrlo sin leer las cartas del Obispo que se han publicado en tres ocasiones entre 1955 y 2001, siendo las siguientes:

En Espaol antiguo en la Coleccin del Dr. Andrs Vega Bolaos y en espaol moderno traducidas por Fray Jos lvarez Lobo O.P. en su libro: Fray Antonio de Valdivieso, Obispo Mrtir de Nicaragua 1544-1550, Editorial Lascasiana 1992, San Jos de Costa Rica, y que luego fueron publicadas nuevamente por el autor del presente ensayo en el libro Fray Antonio de Valdivieso: Pastor, Profeta y Mrtir, Editorial PAVSA, Centro Nicaragense de Escritores, ao 2001.

Por supuesto que Remesal no tuvo acceso a ninguna de estas fuentes, como tampoco los historiadores de Nicaragua del Siglo XIX (Jos Dolores Gmez, entre otros), que lo citaron errneamente a l como fuente, para interpretar al Obispo Valdivieso. Remesal seala la causa de la rebelin cuando dice lo siguiente:

Hernando Contreras llam ciertas personas para or un cantor que tena en su casa (en Len), y estando dentro los meti en una cmara y all les hizo un parlamento, diciendo de la estrechez en que estaba la tierra y cmo no se poda vivir en ella; porque ya no solamente estaban los soldados sin remedio, pero que a los vecinos les quitaban los repartimientos de indios que haban conquistado y ganado con su propia sangre, y que por el remedio de todos l quera tomar la empresa. (Remesal 1976:147).

Este argumento utilizado por Contreras no tena validez ms que para su familia como demostrar en este ensayo, pero con la asesora de Juan Bermejo (ex alzado contra el Rey en Per, al mando de Pizarro), hizo de una situacin familiar, la base de un discurso que aceptado o no por los dems Encomenderos fue suficiente para justificar una accin generalizada contra la Corona Espaola de Carlos V, que comenz con el asesinato del Obispo Valdivieso como primera maniobra estratgica de un levantamiento contra la Corona Espaola.

6 Por Qu matar al Obispo Valdivieso?. Ciertamente el desafecto personal de la familia Contreras contra el Obispo fue uno de los motivos, pero no justificara la accin colectiva, de no ser porque en ese momento el Obispo era el ms importante funcionario de la Corona Real y Eclesistico que haba en Nicaragua, por lo que su asesinato representaba de manera simblica el asesinato del Rey mismo, por eso cuando en Panam se les juzga la sentencia recae sobre ellos por el delito de CRIMEN DE LESA MAGESTATIS.

A pesar de contar con muy pocas fuentes de informacin documental sobre el Obispo Valdivieso (y me refiero a sus Cartas), REMESAL sorprende al final de su narracin sobre todos los acontecimientos sucedidos en Len, Granada, Nicoya y Panam, con una impresionante afirmacin sobre Valdivieso:

En la casa del santo Obispo, que hasta hoy, ao de mil y seiscientos y diez y seis, dura en la Ciudad Vieja de Len, est tan viva la sangre del santo prelado, como si se la acabaran de sacar de las venas; y en las paredes estn sealadas las manos con la misma sangre que el Obispo dej all, levantndose del suelo

Utiliza el trmino de SANTO, para referirse al Obispo, con lo cual l mismo lo ubica en una condicin superior a la de cualquier Clrigo asesinado por meros crmenes pasionales intrascendentes y banales. Si alguien tan tempranamente postul la Santidad del Obispo Mrtir Fray Antonio de Valdivieso, fue REMESAL, por lo que aquellos historiadores que se han sostenido en l para afirmar que el Obispo Valdivieso fue un asesinato alejado de la Causa Misionera Catlica que le impulsaba con verdadero Amor por los indgenas de Nicaragua, estn equivocados.

A continuacin, voy a explorar las causales que motivaron a la familia Contreras para liderar el movimiento de rebelda contra Su Majestad El Rey Carlos V, y los motivos que tuvieron para asesinar al Obispo Valdivieso de forma tan atroz y desproporcionada.

CLEMENTE GUIDO MARTINEZ. Cfg260162@hotmail.com MANAGUA, NICARAGUA. CENTRO DE AMERICA.

2. LAS ENCOMIENDAS EN 1548: ANTES DEL ASESINATO DEL OBISPO VALDIVIESO.

Para demostrar lo aqu enunciado, voy a utilizar la informacin que tenemos sobre la Tasacin de 1548 (Ao y medio antes del asesinato del Obispo en Len de Nicaragua), y en la cual se nos informa sobre los Encomenderos de Nicaragua, la cantidad de indios tributarios, la cantidad de indios que habitaban por cada pueblo encomendado y lo que el Obispo sostuvo como Pastoral Episcopal en esos aos frente a estos hechos y que podemos leer en su docena de Cartas a Su Majestad Carlos V y al Prncipe Felipe II.

Esta Tasacin ha sido estudiada de forma muy rigurosa por el Dr. Patrick Werner, y publicados sus datos en su libro Ethnohistory of Early Colonial Nicaragua: Demography and Encomiendas of the Indian Communities, Institute for Mesoamerican Studies Occasional Publication No. 4, The University at Albany, State university of New York, ao 2000.

En 1548 haban oficialmente 99 Encomenderos en Nicaragua. 41 estaban ubicados en Granada y 58 en Len de Nicaragua, con la observacin de que 5 de los Encomenderos de Granada lo eran tambin en Len, para un total de 94 personas. Y observando tambin que entre estos cinco que se repiten en ambas Ciudades, est la Corona Real de Espaa, que se contaba como una persona con Encomiendas tanto en Len como en Granada.

En Len se contabilizan 114 Encomiendas, lo que no es igual a 114 Encomenderos, ni a 114 pueblos indios Encomendados, porque no es exactamente as, sino que por ejemplo Alonso Torrejn tena Encomendados dos pueblos indios (Estanguiz y Cindegua); Diego de Pastrana y Cristbal de San Martn, tenan Encomendados cada uno un grupo del mismo poblado de Managua (el primero con 100 tributarios, y el segundo apenas con 10 tributarios). Por lo tanto, no es igual el numero de Encomiendas con el nmero de Encomenderos o pueblos Encomendados.

En Granada se contabilizaron 82 Encomiendas, a las que tambin debemos aplicar la misma advertencia de Len: No es igual el nmero de Encomiendas con el nmero de Encomenderos o pueblos Encomendados. Por lo tanto, sumando como una sola informacin a Len y Granada, tenemos 196 Encomiendas en la Provincia de

Nicaragua en el ao de 1548, para un total de 99 Encomenderos (93 personas Naturales y 1 por la Corona Real) y 11,244 Indios Tributarios y 47,909 Indios Pobladores.

La cantidad de Indios Tributarios se corresponda del 23% al 25% de los Indios Pobladores en todos los casos, sin excepcin. Este dato parece que es una regla general en el tema de la distribucin de las Encomiendas. La relacin entre Indios Tributarios e Indios Pobladores deba ser en todos los casos del 23% al 25%. Tomemos algunos ejemplos de la Tasacin de 1548:

Poblado Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba Xalteba

Indios Tributarios Indios Pobladores 10 41 3 12 10 41 14 57 5 21 15 62 30 123 10 41 40 164 35 144 20 82 8 33 15 62 215 883

%
24.39 25 24.39 24.56 23.80 24.19 24.39 24.39 24.39 24.30 24.39 24.24 24.19 24.35

Si tomamos el dato de Indios Tributarios y lo multiplicamos por el factor 100%, y luego lo dividimos entre el factor de Indios Pobladores reportados por cada Encomienda, tendremos que en casi todos los casos el % reportado es del 24% (Poco ms o menos).

Es una simple operacin de regla de tres: Si 123 pobladores es el 100% del Universo estudiado, entonces 30 Indios Tributarios de ese Universo: Qu % representan de la poblacin estudiada?. X=30x100 dividido entre el factor Universo (123). En este

ejemplo me resulta 24.39%. Al aplicar esta sencilla frmula a todos los datos que nos

9 brinda la Tasacin de 1548 encontramos que en casi todos los casos el resultado es 24%, en muy pocos baja a 23% y en otros muy pocos sube al 25%. Por eso propongo el rango de 23% al 25%. La suma de los datos de Xalteba nos indica lo mismo, de 883 pobladores hay 215 Indios Tributarios, para un 24.35%.

Otro ejemplo, ahora usando datos de las Encomiendas de Managua que correspondan a la jurisdiccin de Len:
Poblado Managua Managua Managua Managua Managua Indios Tributarios Indios Pobladores 100 410 100 410 10 41 25 103 30 123 265 1087 % 24.39 24.39 24.39 24.27 24.39 24.37

Cualquier Encomienda de las 196 que fueron reportadas en la Tasacin de 1548, dar como resultado estos mismos datos al aplicrsele la operacin que he sealado. En consecuencia, ante la evidencia, no queda ms que aceptar que era norma general la aplicacin de un Porcentaje del 23% al 25% y ms preferencialmente del 24% para determinar la cantidad de Indios Tributarios que correspondan a cada 100 Indios Pobladores y que eran entregados en Encomienda al Sr. Encomendero, quien poda tener ms de una Encomienda como veremos adelante en el presente estudio.

10

3. EL OBISPO NO TENIA ENCOMIENDAS PROPIAS.

Ahora bien, pasemos a estudiar cuntas de estas Encomiendas le pertenecan a la Iglesia y especficamente al Obispo Valdivieso.

El Obispo Fray Antonio de Valdivieso, tercer Obispo de Nicaragua, no es registrado con ninguna Encomienda bajo su posesin en 1548. La Iglesia durante su Obispado no tena encomiendas. Por el contrario, antes de l, la Iglesia haba tenido Encomiendas en posesin de Fray Diego lvarez de Osorio, el primero Obispo de la Dicesis de Len y las mismas pasaran por Mandato Real a manos del Obispo Francisco de Mendavia, su Sucesor en 1540.

El 18 de Abril de 1539, la Corona ordena al Gobernador de Nicaragua Rodrigo de Contreras entregue las Encomiendas del Obispo Osorio (Fallecido) al nuevo Obispo Mendavia:

E por quel Obispo mas cmoda y honestamente se pueda sustentar, nuestra merced e voluntad es de le mandar dar y encomendar los indios que don diego lvarez Osorio su antecesor tenia por ende nos vos mandamos que luego quel dicho obispo a esa provincia llegare e con esta nuestra carta vos requiriere vos el dicho nuestro gobernador deis y encomendis al dicho don fray francisco de mendavia los pueblos de indios que el dicho don diego lvarez Osorio su antecesor tenia en esa provincia no embargante que los tengis encomendados a alguno o algunos vecinos desa tierra a los quales para este efecto los quitaris y los deis y encomendis al dicho obispo como dicho es sin embargo de cualquier apelacin o suplicacin que desta nuestra provisin sea interpuesta por las personas que ansy tuvieren los dichos indios. (Coleccin de Andrs Vega Bolaos 1955: Tomo VI, pgina 11-12 y 37).

Calculado seis meses para que una Ordenanza Real llegase desde su punto de partida hasta manos del destinatario, podemos suponer que de haber llegado esta Ordenanza a Rodrigo de Contreras, fue en el mes de Octubre del mismo ao, poco ms o menos. Razn por la cual no debe extraarnos encontrar un documento fechado 11 de Julio de

11 1539 por medio del cual el Gobernador hace entrega a su hijo Pedro de Contreras, de las Encomiendas del Obispo Diego lvarez Osorio, fallecido.

En nombre de sus Majestades y por virtud de los poderes reales que para ello tengo encomiendo a vos pedro de Contreras los indios y Caciques y Principales de las plazas de Utega y de Quezalguaque y Utegazimba con los que pones Chilitega y Opotega que vacaron por fin y muerte del seor Obispo Don Diego Alvarez Osorio y de Alonso de Segovia, etc. (Coleccin Andrs Vega Bolaos, Tomo XIV, pgina168).

Las Encomiendas del Obispo Osorio fueron entonces Utega, Quezalguaque Utegazimba.

El Obispo Valdivieso inform al Rey en su carta del 1ero. De Junio de 1544 (Coleccin de Andrs Vega Bolaos 1955: Tomo XI, pgina 34), que en lo que toca al privar de los indios a los que vuestra majestad manda solo en mi esta ejecutado aunque no estn puestos en su real cabeza porque los tiene el gobernador despus que muri el obispo pasado.

Pero Valdivieso no se refiere al Obispo Osorio como el Obispo pasado, sino al Obispo Francisco de Mendava quien muri en el ao 1540. Y es que Rodrigo de Contreras, en el ao 1541 haba Encomendado los poblados encargados del Obispo Mendavia a su hijo Pedro de Contreras (nuevamente), el 6 de Diciembre de 1541.

Deposito en vos Pedro de Contreras las plazas de Cazaluaque (Quezalguaque) y las dos Utegas (son dos Encomiendas con el mismo nombre) y el Chndal que estn incluidas en la dicha plaza de Cazaluaque con todos los indios caciques y principales de ellas y sus galpones a ellas sujetos que son en el trmino de esta ciudad de Len en la provincia de los Maribios los cuales vacaron por fin y muerte del seor don Fray Francisco de Mendavia obispo de esta provincia, el cual dicho depsito hago en vos el dicho Pedro de Contreras hasta tanto yo nombre, los encomiende o mude el dicho deposito que con esta condicin hago el dicho depsito en vos el dicho Pedro de Contreras y no de otra manera, etc. (Coleccin Vega Bolaos, Tomo XIV, pgina 173).

12 Entonces tenemos que en 1539, Pedro de Contreras recibi en Encomienda las poblaciones asignadas al difunto Obispo Osorio y en 1541 las asignadas al tambin difunto Obispo Mendavia, primero y segundo Obispos de Nicaragua, as:

Obispo Osorio.

Obispo Mendavia.

Pedro de Contreras Tasacin de 1548. en 1539 y 1541.

Utega

Utegas (Haba dos Utega. (Las dos). Utegas).

Utega (una a nombre de lvaro Zamora).

Quezalguaque.

Quezalguaque.

Quezalguaque.

Cazaloaque (Quezalguaque), a

nombre de la Corona Real. Utegazimba. ?. Tal vez una de las dos Utegas tena por Utegazimba. nombre Utega (la segunda a nombre de Felipe Mercado).

Es evidente que entre 1539 y 1548, las Encomiendas haban pasado de manos de los Obispos Osorio y Mendava, a manos de la familia Contreras y luego a manos de dos Encomenderos afines a los Contreras y solamente Quezalguaque haba pasado a manos de la Corona Espaola como lo mandaban las Nuevas Leyes de Indias. Y es tambin evidente que ninguna de estas Encomiendas perteneca en 1550 al Obispo Valdivieso.

Queda claro entonces que debido a las Nuevas Leyes de Indias de 1542, que el propio Obispo Valdivieso tena la misin de implementar en Nicaragua con su arribo a esta Provincia en Abril-Mayo de 1544, la Silla Episcopal de Valdivieso no tena Encomiendas y por esa causa no se registra como propietario de ninguna en la Tasacin de 1548.

13

4. EL OBISPO Y LA CORONA ENCOMENDERA.

El ms grande Encomendero de 1548 en Nicaragua era la Corona Real con 24% de los Indios Tributarios de Len y 17% de los Indios Tributarios de Granada. Nuestro Obispo Valdivieso haba recomendado a Su Majestad El Rey Carlos V que no era necesario que la Corona tuviera tantos indios tributarios, y le haba recomendado que los redistribuyera entre los Colonos de mejor conciencia para promover su arraigo en Nicaragua

En una carta del 1ero. De Junio de 1544, el Obispo Valdivieso le recomend al Rey lo siguiente:

parceme que de poner todos los indios desta provincia en cabeza de vuestra majestad que algunos bien conviene a su real hacienda se seguir poco provecho porque los indios son muy pobres e podra daar en el servicio de Dios Nuestro Seor y de vuestra majestad porque seria parte para que la tierra muy presto se despoblase e dndose orden de cmo se encomendasen en personas de conciencia que los tratasen muy bien e industriasen en las cosas de nuestra santa fe catlica con pena de pedirlos creo quel interese faria a los que lo tuviesen a cargo tener especial cuidado en ello como lo fazen en las otras cosas (Coleccin Andrs Vega Bolaos 1955: Tomo XI, pgina 35).

Observemos cmo el Obispo tiene una instruccin del Rey acerca de poner todos los indios de esta provincia en cabeza de Vuestra Majestad, es decir, quitarlos a las autoridades civiles y Eclesisticas y pasarlos a la Corona Real. Era una de las instrucciones dadas en las Nuevas Leyes de Indias.

El resultado de esta poltica en Nicaragua la podemos observar en la Tasacin de 1548, que reporta una Corona Real con el 24% de los Indios Tributarios de Len y el 16% de los Indios Tributarios de Granada.

14

Las Encomiendas en Granada pertenecientes a la Corona Espaola en 1548 eran las siguientes:
POBLADO Diriega Xalteba Delderia y Guatepet Nenderi Soliata Monimbo Totoaque TI 240 35 115 300 4 140 24 858 I 984 144 472 1230 17 574 98 3519

En Len, eran las siguientes:


POBLADO Abangasca Ayatega Caguatoto Cazaloaque Chira Coayaco Mabitia Mabitianagrando Mahometonbo Managua Mastega (Mistega?) Nagarote Nicoya Nicoya Pomonagarando Potega Pozoltega Tatamustega Tezeatega TRIBUTARIOS 40 30 6 163 60 115 22 20 20 25 130 30 400 200 12 70 60 22 70 1495 POBLACIN 164 123 25 668 246 472 90 82 82 103 533 123 1640 820 49 287 246 91 287 6131

Volviendo a la carta del 1ero. De Junio, observemos cmo el Obispo considera que esta decisin del Rey no es acertada y traer poco provecho porque los indios son muy pobres y ms bien advierte que la decisin podra daar sus propsitos Reales pues podra ocasionar un despoblamiento de la tierra. En cambio, le propone que de la orden de que se encomienden en personas de conciencia que los traten muy bien e industrien

15 en las cosas de nuestra Santa Fe Catlica, con la condicin de que si no cumplen con esto, los perdern.

El Obispo no est pidiendo que los indios sean dados a su Silla Episcopal. No est reclamando para s las Encomiendas que el Rey est quitndole a la Iglesia y a las autoridades Civiles, por el contrario, est proponiendo en 1544 que sean entregadas a colonos con buena conciencia para que den un buen trato a los indgenas. Esta es su principal motivacin: El Indio de carne y hueso. Aos despus, el Obispo plantear propuestas ms atrevidas al Rey.

En Noviembre de 1547 (con tres aos de Episcopado en Nicaragua), el Obispo Valdivieso plante al Rey la creacin de una Encomienda Modelo, donde se cumpla con la instruccin de los indios en la Santa Fe Catlica y con la Justicia a partir del cumplimiento de las Nuevas Leyes de Indias.

De esta provincia han sido sacados muchos nativos, hombres y mujeres, para otras provincias. Y muchas mujeres dejaron aqu a sus maridos, y muchos maridos a sus mujeres. Y donde quiera que estn, todos estn sometidos a servidumbre como esclavos y oprimidos. Muchos de ellos estn en el Per y en Panam. Suplico a V.A. que se den provisiones rigurosas, de manera que puedan surtir efecto y sean trados a esta provincia, para que yo pueda hacer de ellos un pueblo para V.A. en la parte que me pareciere, dndoles alguna libertad para que se rehagan (He citado la Versin del Padre Alvarez Lobo O.P. Fray Antonio de Valdivieso, Obispo Mrtir de Nicaragua 15441550, Editorial Lascasiana 1992, San Jos de Costa Rica, pgina 167).

Primero le propone que los indios que han sido sacados de Nicaragua de forma masiva, sean trados de nuevo a Nicaragua. Luego, una vez que sean trados a Nicaragua, le propone que se los entregue a l, al Obispo, para que con ellos y escogiendo una tierra adecuada, pueda HACER DE ELLOS UN PUEBLO PARA V.A., DNDOLES ALGUNA LIBERTAD PARA QUE SE REHAGAN.

Pongo en maysculas estas lneas, porque me parecen fundamentales para comprender la actitud que ha asumido a tres aos de pastoral en Nicaragua el Obispo Valdivieso. Le pide al Rey una oportunidad para que esos indgenas que han sido llevados fuera de

16 Nicaragua a Panam y Per principalmente, sean devueltos y con ellos el Obispo se propone HACER UN PUEBLO. Los indgenas de Nicaragua haban dejado de ser un pueblo. Haban sido totalmente desarticulados como Naciones. La familia indgena haba sido destruida de raz. Las causas son de sobra conocidas: La Guerra, las pestes, la esclavitud, los trabajos forzados en las Minas, haban hecho su trabajo de exterminio en los indgenas de Nicaragua. Esta realidad dramtica no es desconocida por el Obispo, arduo visitante de las comunidades que se le haban encomendado pastoralmente, por lo que su propuesta es absolutamente humanitaria.

HACER UN PUEBLO con aquellos que haban sido destruidos como pueblo. Era una propuesta humanista reivindicatoria de la condicin humana de aquellos indgenas de Nicaragua. El Obispo no est pidiendo que se le permita ser Encomendero, sino que se le permita organizar con los indgenas UN PUEBLO, que se les permita a los indgenas orientados por la Iglesia, por l, REHACERSE, porque estn DES-HECHOS. Adquirir de nuevo algo de su Libertad, para poder Rehacerse como Pueblo.

En la misma epstola, el Obispo propone al Rey adems una exoneracin tributaria para los indgenas de Nicaragua. No habra ningn inconveniente en que V.A. se sirviese mandar que fueren relevados de todo tributo hasta ver si se rehacen aquellos pueblos que han venido en tanta disminucin que ya no hay en ellos sino solamente 12 o 15 indios. El provecho que pueden dar es poco y el dao que reciben es mucho. Y harto han tributado pues han tributado las vidas de todos.

Esta carta de Noviembre de 1547, es la ltima que conocemos del Obispo. Luego, hay un silencio absoluto en materia documental directa de la pluma del Obispo. No tenemos conocimiento todava de una carta del Obispo a cualquier persona escrita o fechada en los aos de 1548 y 1549 y los primeros meses de 1550 antes de su Asesinato. Pero debemos suponer que esta lnea Pastoral se mantuvo firme hasta su fallecimiento.

Como podemos observar, en estas dos citas del Obispo Valdivieso, su actitud frente a las Encomiendas y a la Tributacin de los Indgenas es muy precisa. Por un lado, no ve necesario que el Rey tenga tantas encomiendas y por otro no ve necesario, ni justo, que los Indgenas sigan tributando por lo que propone un plan de exoneracin tributaria y un

17 plan de reorganizacin de las Encomiendas para HACER UN PUEBLO con los indgenas.

Queda claro en estas citas y con los datos presentados, que el Obispo Valdivieso no estaba pidiendo al Rey que le diera en Encomienda ninguna de estas poblaciones indgenas para satisfacer sus intereses econmicos, sino para desarrollar un plan que los Dominicos haban realizado en Veracruz con el Obispo de Chiapas Fray Bartolom de las Casas y que era la propuesta de Evangelizacin por medio de mtodos pacficos y no violentos. Es muy probable que esta peticin haya sido interpretada por Rodrigo Contreras y afines a su Poder, como una ambicin personal econmica de parte del Obispo, pero estaban equivocados, como lo estn los historiadores que pretenden ver en esta peticin del Obispo una ambicin personalista de Poder.

18

5. DIVISIN POLTICA DE LOS ENCOMENDEROS SEGN EL DR. PATRICK WERNER.

Por otro lado, el acucioso investigador Norteamericano Dr. Patrick Werner, ha propuesto una clasificacin de los Encomenderos de 1548, ubicando a los Encomenderos en cuatro grupos: Alianza Contreras-Ros (C), Alianza de reformistas Anti-Contreras (A), Neutrales (N) y los Encomenderos de las primeras Encomiendas otorgadas en los tiempos de Francisco Hernndez de Crdoba (H) (Ver Werner 2000:287).

Los criterios que utiliza el Dr. Werner para su propuesta son bsicamente los juicios documentados en la Coleccin del Dr. Andrs Vega Bolaos y otros similares en los cuales se evidencia la actitud del Encomendero frente a Rodrigo de Contreras o su grupo. A pesar de que encuentro algunas incoherencias entre algunos Encomenderos clasificados como Anti-Contreras o Neutrales, conforme la clasificacin Werner, y sus hechos, voy a asumir esta clasificacin para estudiar el Poder que representaba cada grupo, principalmente los Contrerstas y sus adversarios.

As, tenemos que la Clasificacin Werner ubica a los siguientes Encomenderos como Contrerstas:
GRANADA Encomendador Contrersta Benito Diaz Francisco Gutirrez Joan Carballo Luis de Guevara. Francisco Ruiz Juan de Hoyos Diego Bermdez Total

%IT 5.80 4.026 4.06 2.22 1.54 1.29 0.87 20%

Y en Len:

19

LEON Encomendador Contrersta Antonio Botre Francisca de Robles Francisco Nez Pedro de la Palma Rodrigo de Contreras Biedma Gonzalo Hernandez Children of M. Mimbreo Gernimo de Toledo Children Of L. Guevara Diego de Contreras Diego de Molina Polanco Pedro Orejn Cristbal Maldonado Ana de Guevara Antonio Rodrguez

%IT 3.76 2.45 1.30 2.40 2.30 2.12 1.80 0.98 1.65 1.73 1.76 1.11 0.90 0.65 0.19 25.10

Si la clasificacin Werner es correcta, tendramos una Alianza Contreras-Ros muy fuerte, con un 25.10% de Indios Tributarios en Len contra el 24% de Indios Tributarios en posesin de la Corona Real en el mismo Len. Y en Granada tendramos un 19.80% de los Contrerstas contra el 17% de la Corona Real, superando en ambos casos el por ciento de los indgenas tributarios en manos del grupo de poder ContrerasRos contra la Corona Real.

Sin embargo, veamos cul es segn la clasificacin Werner la acumulacin de Poder Econmico de aquellos Encomenderos que l ubica como adversarios de Contreras. En Granada tenemos a los siguientes:
GRANADA Anti-Contreras Marcos Alemn Francisco Snchez Texerina Bartolom Tello Bernardino de Mirando Francisco Romero Joan Izquierdo Jernimo Ampie Pedro Garca Children of Suarez Francisco Fernndez Andrs Sevilla %IT 4.18 2.80 2.61 2.51 1.93 1.45 1.33 1.20 1.16 0.98 0.96 0.81

20
Gonzalo Melgarejo Diego de Pastrana Total 0.71 0.38 23%

Y en Len:
LEON Anti-Contreras Hernan Nieto Diego Snchez Yseo de Santiago lvaro de Camora Joan de Salamanca Hernandeo de Haro Gonzalo Cano Sebastin Picado Diego de Pastrama Ochoa de Orihondo Pedro Garca Total %IT 4.74 4.50 3.84 1.50 0.72 0.65 0.32 0.29 0.16 0.19 0.06 17%

Continuando con esta clasificacin Werner, tendramos una Alianza Anti-Contreras bastante fuerte tambin, con un 23% de los Indios Tributarios en Granada, ms el 17% de los Indios Tributarios en Len. Es interesante observar que la tendencia de los Contrerstas es mayor en Len que en Granada y viceversa la tendencia de los AntiContrerstas es mayor en Granada que en Len. No estamos acaso ante el inicio de la que sera luego la pronunciada divisin entre Len y Granada en todos los aspectos polticos de la Nacin emergente?.

Los llamados Neutrales, es decir, que el Dr. Werner no puede ubicar entre destacados o reconocidos miembros de la Alianza Contreras-Ros o de los contrarios a stos, son bastantes en Granada como podemos observar en el siguiente cuadro, pero quiero advertir que uno de ellos fue ejecutado en Panam por participar en la rebelin de 1550, por lo que me parece mal ubicado aqu y tengo mis reservas. Claro est que pudieron ser llevados por la fuerza a combatir al lado de los rebeldes a la Corona Espaola.
GRANADA NEUTRALES Joan de Segovia Luis de la Rocha Joan Dvila Joan Arias

%IT 7.76 5.59 3.48 3.29

21
Miguel de la Costa Alonso Orozco Joan de Jan Miguel Lpez Joan de Malvasi Romn Crdenas Alonso Ruiz Gmez Palomino Pedro Menor Jernimo de Ampies Malvenas Joan de Moger Joan Lozano C. De San Martn Pedro Jimnez Total 3.09 2.92 2.71 2.12 1.93 1.54 1.35 1.45 0.92 0.58 0.50 0.40 0.38 0.19 0.19 40%

Por el contrario, los Neutrales son menos en Len comparado con el dato de Granada, y esto son lo siguientes:
LEON NEUTRALES Francisco Tllez Joan Gallego Cristbal de San Martn Ana Jimnez Francisco Prez de Len Lpez Suazo Blasco Porras de Len Diego de Cceres Ysabel Vlez Tienle Fuentes Francisco de Castrillo Juan Denves Rafael de la Plaza Catalina de Molina Cervigon Martn Zambrana Diego de Ayala Alonso Mndez Juan de Hoyos Garca de Rocas Peralvarez de Oviedo Luis de la Rocha Rodrigo de Rocas Felipe Mercado Joan de la Calle Francisco de Medina Pedro Snchez Cristbal Garca

%IT 4.99 3.19 1.63 1.47 1.39 1.30 1.27 1.04 0.98 0.98 0.98 0.98 0.81 0.65 0.60 0.65 0.65 0.58 0.58 0.57 0.49 0.49 0.49 0.40 0.45 0.39 0.39 0.32

22
Mari Gutirrez Total 0.16 29%

Los Neutrales de Werner suman el 40% en Granada, y 29% en Len. Estos datos marcan una tendencia bien clara que debemos anotar. Para una mejor comprensin de la tendencia que decimos, veamos el siguiente cuadro consolidado:
GRANADA CONCEPTO Contreristas Anti-Contreristas Neutrales La Corona Total

Cantidad 7 14 19 40 1 41

%IT 20 23 40 83 17 100

En Granada tendramos que solamente 7 (el 17%) de los Encomenderos eran Contrerstas, contra 14 Anti-Contreristas (el 34%) y un significativo nmero de Neutrales (al menos en la clasificacin Werner), que hacen 19 Encomenderos para el 46% que segn los acontecimientos del 26 de Febrero de 1550 y subsiguientes, me parece que se inclinaron ms bien por no hacer nada contra los asesinos del Obispo y cedieron con su silencio ante la Sublevacin contra la Corona Espaola, pues si bien tenemos conocimiento que ofrecieron resistencia militar a Bermejo y su gente, tambin sabemos que fueron rpidamente sofocados por la traicin desde sus propias filas.

Por su parte Len es otro el Balance, tenemos el cuadro siguiente:


LEON CONCEPTO Contreristas Anti-Contreristas Neutrales La Corona Total

Cantidad 15 11 29 55 1 56

%IT 26 17 29 72 24 96

Los Contrerstas habran sido 15 (para un 27% de los Encomenderos de Len), contra 11 Encomenderos contrarios que representaban el 20% de los Encomenderos. Sin embargo aqu cabe sealar que por ejemplo, uno de los ms fuertes Encomenderos de Len era Hernn Nieto con el 5% de los Indios Tributarios de Len, pero Werner lo

23 ubica como contrario a Contreras por sus acciones pasadas, documentadas en la Coleccin de Andrs Vega Bolaos Tomo X pgina 584.

Pero este Nieto fue el mismo que es capturado en Panam, enjuiciado acusado de Traicin al Rey y ejecutado por el crimen de Lesa Humanidad en la persona del Obispo Valdivieso...aunque debo reconocer que l argument que haba sido forzado a unirse a los sublevados, lo cual es muy crebles, pues Hernn Nieto fue uno de los que firm la denuncia dirigida a Su Majestad en contra de Rodrigo de Contreras para que le hicieran Juicio de Residencia. Llevarlo forzado a Panam a l, su mujer e hijos, y obligar al mayor de stos Diego de Contreras, pelear al lado de los Alzados, parece haber sido un acto de venganza de los hermanos Contreras.

Los Neutrales en Len sumaran el 52% de los Encomenderos. Una importante suma porcentual. Sin embargo, a la hora del asesinato del Obispo Valdivieso no hubo ninguna persona opuesta a los Rebeldes y asesinos. Esto nos indica que los neutrales terminaron plegndose con su silencio cmplice a los Contrerstas.

Si comparamos los cuadros entre Len y Granada nos daremos cuenta de que si estos datos son correctos (lo cual es bastante probable en base a la informacin brindada por el Dr. Werner en su trabajo sobre las Encomiendas totalmente fundamentado en los documentos recopilados por el Dr. Andrs Vega Bolaos en 1955), LOS CONTRERISTAS eran una minora desde el punto de vista numrico, pues apenas llegaban a representar el 22% de los Encomenderos en 1548 (lo cual no creo que haya cambiado mucho en 1550).

En cambio, los Anticontreristas sumaban casi lo mismo y un poco ms, el 25% de los Encomenderos de ambas Ciudades.

La gran cantidad de Encomenderos Neutrales tambin es significativa, pues llegaban a sumar hasta el 48%. Entonces habra que preguntarse por qu si eran mayora en 1548 fueron dominados por la minora de Contrerstas en 1550. Hay varios factores que podemos tomar en cuenta y lo haremos en su oportunidad, tales como la presencia de hombres armados provenientes del Per (que haban participado en la Rebelin de

24 Pizarro contra la Corona Espaola) y la misma muerte brutal del Obispo Valdivieso, que fue el primer acto de sublevacin realizado por los alzados en armas.

Entre los Contrerstas se menciona a un Encomendero que a su vez era el Presidente de la Audiencia de los Confines recin creada por el Rey y que tena su base en Guatemala: Alonso de Maldonado. El Obispo le tema a este Presidente, pues en la ya citada carta de Noviembre de 1547, le dice al Rey que todo el tiempo que el Presidente y el Licenciado Ramrez estuvieron aqu juntos, era peligroso que yo saliera de mi casa o visitara la Iglesia.

Relata el Obispo como en una ocasin el da de Corpus Christi tuvo que abandonar la Iglesia ante la presin que le pusieron el Presidente Maldonado y Ramrez, sucediendo que cuando l se haba retirado de la Iglesia ellos procedieron a soliviantar a la gente. En mi ausencia, de todo el pueblo que me debe respeto, unas veces me prendan de palabra y otras veces me ahorcaban.

Fray Antonio de Valdivieso haba advertido en una carta escrita el 8 de marzo de 1546 (dos aos antes de la Tasacin y casi cuatro antes de su asesinato) que lo iban a matar a pualadas (tal y como pas!). La inquisicin no se puede ni mentar en esta tierra. Ya estando aqu me enviaron a decir que si entenda en cosas de Inquisicin o lo pensaba me daran de pualadas. Y hubo y hay gente armada para venrmela a dar. La razn es porque hay delitos muy feos y temen la justicia. Mejor dicho no la temen porque les parece que han prescrito, al no haber castigo en cosas tan grandes. Y pareciera que as fue.

Maldonado fue destituido por el Rey y en su lugar se nombr a Alonso Lpez de Cerrato, con quien Valdivieso tampoco tendra buenas relaciones pues su terquedad para denunciar la falta de accin ante los delitos cometidos contra los indgenas siempre le pondra en oposicin a las Autoridades que no hacan nada para evitarlo.

Fue Cerrato el que haba advertido al Rey en una carta fechada el 26 de Enero de 1550 (un mes antes del asesinato del Obispo!), que se tema que lo iban a matar (Ver Tomo XV, pgina 491 de la Coleccin de Andrs Vega Bolaos).

25 Y el de Nicaragua se teme cada da que lo han de matar porque luego prenden por la inquisicin y como la gente de ac es tan libre y tan delicada y de tanta presuncin, sintenlo mucho especialmente si les toca de verdad. (Pgina 493).

Esta carta de Cerrato al Rey de 1550 y la otra del Obispo Valdivieso de 1546, son tan complementarias que para comprender la causal del asesinato del Obispo Valdivieso el 26 de Febrero de 1550 en Len de Nicaragua, es necesario leerlas juntas como si fueran una misma moneda con dos caras. Por un lado, el Obispo denuncia que le han amenazado de muerte por usar de la Inquisicin contra los que cometan delitos muy feos y por otro, el Presidente de la Audiencia, seala que lo han de matar porque usa la Inquisicin para prender a la gente (Encomenderos) que son libres, delicados y presuntuosos, segn el decir de Cerrato.

Remesal en 1616 inform que el Obispo Valdivieso cre dos alguaciles, uno suyo y otro de la Inquisicin y les dio varas sin diferencia alguna con las que ostentaban los Alcaldes Ordinarios. Cabe aclarar que estos hechos narrados por Remesal suceden despus de 1548, muy probablemente entre finales de 1548 y todo el ao de 1549, pues las fuentes que utiliza Remesal para narrar su versin de los hechos referidos al Obispo Valdivieso, l las menciona en su escrito y son especficamente tres cartas del Rey a la Audiencia de los Confines con fechas 16 de mayo, 17 y 26 de Septiembre de 1548,.

Estos alguaciles fueron rechazados por los Alcaldes Ordinarios de Len y Granada, por lo que el Obispo Valdivieso los excomulg.

Le Excomunin era un instrumento defensivo utilizado por el Obispo para imponer su autoridad, en medio de tanta corrupcin generalizada de la cual no escapaban las autoridades Reales que deban hacer justicia.

El Obispo tiene clara su Misin Pastoral en Nicaragua, Plantar una nueva Iglesia y convertir nuevas Almas, dice en su carta al Rey fechada el 1ero. De Junio de 1544. Insiste el Obispo en su carta del 10 de Noviembre de 1545, en que su Misin consiste en Corregir los Vicios, fundar Virtudes y llevar a estas gentes al conocimiento de nuestro Redentor. El 8 de Marzo de 1546, define la Misin del Obispo: El Obispo no es solo

26 para tener mitra y renta, sino para usar jurisdiccin, corregir vicios y fundar virtudes y remediar las opresiones que se hacen a sus ovejas. (Guido 2001: 24-25).

Tres aos continuos, 44, 45 y 46, una misma visin nutrida por la experiencia. Al Obispo lo matan los Encomenderos afines a la familia de Rodrigo Contreras, por causas de su odio al Obispo por haber denunciado los abusos y querido remediar la opresin que se hace a los indgenas y a los espaoles que no eran de este grupo. Se le asesina por querer corregir vicios, fundar virtudes y llevar a los indgenas al conocimiento del Redentor. Se le asesina por querer plantar una nueva Iglesia y convertir nuevas almas. Este es el verdadero fondo del crimen.

Cada uno de sus asesinos tena sus propias causas personales para cometer el crimen. Con toda seguridad Hernando lo hizo por odio y venganza por lo que consideraba daos a su patrimonio econmico familiar. Juan Castaeda, tal vez actu por odio y venganza contra el Obispo por las nunca conocidas, pero muy sospechadas sanciones que en contra pudo haber dictado el Obispo (vicioso entre viciosos el tal Castaeda). Diego Nieto, habr sido forzado a participar, aunque l lo niega en Panam. Juan Bermejo, tenan concebido dar continuidad a un plan de creacin de un nuevo rgimen poltico en las Indias, creando una nueva Monarqua que favoreciera la explotacin inmisericorde de la mano de obra Indgena y derogando por no reconocidas las Nuevas Leyes de Indias, pero al final de cuentas, todos a una, mataron al Obispo.

Pudo el Obispo no haber hecho nada, como muchos que vean la injusticia contra los indgenas. Entonces nada le hubiera pasado. Es ms, se hubiera beneficiado de los frutos del pecado, pero l era un Obispo de Cristo, y como tal su Misin, que ya refer en lneas anteriores...eso era su principal motivo para seguir adelante. Por eso es justo que se reconozca que el Obispo Valdivieso fue asesinado por Amor al Prjimo Indio que se le haba entregado desde el punto de vista de la Fe y para su proteccin material.

27

6. EL OBISPO Y LOS ENCOMENDEROS CONTRERISTAS.

La actitud del Obispo Valdivieso frente a los Encomenderos afines a la familia de Rodrigo de Contreras, fue crtica desde un primer momento al llegar a Nicaragua.

El 15 de Noviembre de 1544, el Obispo le sugiere al Rey:

Debe V.M. mandar poner en su real corona los indios que Rodrigo de Contreras tiene en su mujer y sus hijos, porque son muchos y mal servidos y mal repartidos. Si hay algunos de los que V.M. estn entre ellos son mal enseados y maltratados. Esto servira adems para concordia de toda la provincia y para su pacificacin. Si V.M. no los quisiese para si debera mandar a repartirlos, al menos a parte de ellos. De esa manera se acrecentaran los vecinos (Versin Alvarez Lobo, PG. 89, publicado en Fray Antonio de Valdivieso: Pastor, Profeta y Mrtir. De Clemente Guido, 2001, pgina 33.

Denuncia el Obispo que Contreras ha hecho repartimientos de Encomiendas en Nicaragua basado en favoritismos y el odio.Y as muchos tienen demasiado, otros en cambio que han prestado importantes servicios no tienen nada, o tienen menos que los que nada han servido. Incluso muchos indios estn repartidos a nios (muchos de ellos mestizos) de los cuales no se puede esperar buena doctrina ni otro bien. Creo que si la tierra se repartiese habra por lo menos treinta vecinos ms.

Veamos conforme la Tasacin de 1548 (a cuatro aos de esta denuncia), cul era la realidad.

No hay una sola Encomienda a nombre de Rodrigo de Contreras o de Maria de Pealosa. Solamente encontramos dos Encomiendas a nombre de Diego de Contreras que representa el 1.73% de los Indios Tributarios de Len (Chamalpan con 90 y Zumbazuaga con 16) y otras tres a nombre de Rodrigo de Contreras Biedma (sobrino del Gobernador, segn el Dr. Patrick Werner), que representan el 2.30% de los Indios

28 Tributarios de Len (Coyatega con 100, Mahometombo con 35 y Nabitia con tan solo 6). Entre ambas se cuentan 4.03% de los Indios Tributarios de Len en 1548. En Granada no hay ninguna.

En conclusin, el 4.03% de los indios tributarios de Len contra el 24% reportado para la Corona Espaola, no es significativo.

El golpe econmico sufrido por la Familia Contreras entre 1544 y 1550 haba sido severo. Ciertamente algunos nombres de Encomenderos son ms bien testaferros de la familia Contreras, pero ellos han tenido que desaparecer para conservar algunas cuotas de poder econmico por medio de Encomiendas tenidas por terceros.

Afortunadamente contamos con un documento fechado el 24 de Junio de 1544 en Len de Nicaragua, y firmado por varios vecinos de esta Ciudad en la que denuncian ante Su Majestad que Rodrigo de Contreras haba despojado a varios Espaoles de sus Encomiendas, desterrndolos y encarcelndolos, as como persiguiendo luego a sus herederos para quitarles las Encomiendas.

En esta Carta del 24 de Junio del 44, los denunciantes integran una lista de Encomiendas que estn en poder de Rodrigo de Contreras, de sus deudos y criados y de su Tesorero Luis Guevara y de su yerno Pedro de los Ros. A continuacin anexo la lista completa dada su importancia y que fue publicada en la Coleccin Dvila Bolaos, pgina 152-153 y 154, Tomo XI:
LEON Mistega Tezuatega Abangasca Quezaloaque Utega Uteguilla Totoa Pueblo de Pescadores Sebaco GRANADA 1 2 3 Chira Nicoya Bombacho

1 2 3 4 5 6 7 8 9

29
4 5 6 7 Monimbo Pueblo de Pescadores Nomotiba Mulagalpa

NUEVA SEGOVIA 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Tostega Tosma Condeguilla Comoyna Amohna Tilgalpanega DEUDOS Y CRIADOS Chamalpan Zumbazuaga Goaltebeo Tehutega Acozaco Condega Joanamostega Soyatega Sotiaba Maometonbo Joanagasta Chinandega Pozoltega Matchari Diriondo Zudega Motiba LUIS GUEVARA Y PEDRO RIOS Potega Ayatega Pozoltega Ocolotega Telyca Apopanega Pozoltegazinte Analoque Maometanbo Jalapa Eldiria Agoatepe

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

30 En total se informa de 51 Encomiendas del grupo Contreras en el ao 1544. De estas 51 Encomiendas informadas, podemos identificar 25 en la Tasacin de 1548 y comparar su situacin legal entonces, transcurridos cuatro aos lo que nos brindar una buena idea de cmo afect a la Familia Contreras la entrada en vigencia de las Nuevas Leyes de Indias que el Obispo Valdivieso llevaba en su alforja depositadas en sus propias manos por el Rey Carlos V.
No. 1 Propiedad 1544 Abangasca Abangasca (R. Contreras) Ayatega Ayatega Ayatega Ayatega (Guevara-Ros) Mombacho Bonbacho (R. Contreras) Chamalpan Chamalpan (Deudos-Criados) Chinandega Chinandega (Deudos-Criados) Chira Chira (R. Contreras) Comayna y Niagalpa Comoyna (R. Contreras). Condega (Deudos-Criados) Condega y Joanagastega Gualteveo (Deudos-Criados) Gualteveo Gualteveo Joanagasta Joanagasta (Deudos-Criados) Mistega (R. Contreras) Mastega (Mistega?) Mulagalapa (R. Contreras) Mulagalpa IT 40 Poblacin 164 Ciudad LEON PROPIEDAD 1548 La Corona

30 16 30

123 66 123

LEON LEON LEON

Peralvarez de Oviedo (N) Joan de Salamanca (Anti-RC) La Corona

80

328

Granada

Francisco Ruiz (Contreista)

90

369

LEON

Diego de Contreras (Contrerista)

160

656

LEON

Hijos de Mimbreo (Contr)

60

246

LEON

La Corona

200

820

LEON

Antonio Botre (Contreista)

105

431

LEON

Joan Gallego (N)

100 37 78

410 152 320

LEON LEON LEON

Yseo de Santiago (Anti RC)

10

Blasco Porras de Len (N)

11

130

533

LEON

La Corona

12

35

144

Granada

Alonso de Orozco (N)

31
13 Nicoya Nicoya Nicoya (R. Contreras) Nomativa Nomotiba (R. Contreras) Potega Potega (Guevara-Ros) Pozoltega Pozoltega Pozoltega Pozoltega (Deudos-Criados) Pozoltega (Guevara-Ros) Sotiaba (Deudos-Criados) Subtiava Subtiava Taotega (Teotega) Taotega (Teotega) Taotega (Teotega) Tehutega (Deudos-Criados) Telia (Telica) Telyca (Guevara-Ros) Tezeatega Tezuatega (R. Contreras) Utega Utega Utega (R. Contreras) Zumbazuaga Zumbazuaga (Deudos-Criados) Mahometombo Maometonbo (Deudos-Criados) Maometonbo (Guevara-Rios) Monimbo Monimbo (R. Contreras). Tustega Tostega (R. Contreras) 400 200 1640 820 LEON LEON La Corona

14

100

410

Granada

Alonso de orozco (N)

15

70

287

LEON

La Corona

16

0 18 60

290 75 246

LEON LEON LEON

Children Of. . Imbreo (Contre) Children Of L. Guevara (Cont) La Corona

17

60 160 100 45 50

246 656 410 185 205

LEON LEON LEON LEON LEON

Francisco de Castrillo (N) Francisco Tllez (N) Hernn Nieto (Anti RC) Francisco Tllez (N) Joan Gallego (N)

18

19

100

410

LEON

Children Of. M. Mimbreo Contrerista The Crown

20

70

287

LEON

21

25 22

103 91

LEON LEON

Felipe Mercado (N) lvaro de Zamora (Anti RC)

22

16

66

LEON

Diego de Contreras (Contre)

23

35 20

144 82

Rodrigo de Contreras Biedma La Corona La Corona

24

140 12

574 49

Granada Antonio Rodriguez.(Contrer)

25

Segn estos datos Rodrigo de Contreras perdi entre 1544 a 1548 las Encomiendas de Abangasca, Chira, Mistega, Nicoya, Tezuatega , Maometonbo y Monimb , las que

32 tenemos prueba documental que pasaron a manos de la Corona Espaola. De sus aliados Guevara-Rios perdieron Ayatega, Potega, Pozoltega, Maometombo, que tambin fueron pasadas a la Corona Espaola. Y el caso interesante que reportamos en este cuadro es que Rodrigo Contreras Viedma, a quien el Dr. Patrick Werner identifica como sobrino de Rodrigo Contreras, conserv su Encomienda de Mahometonbo, al igual que Diego de Contreras que conserv Zunbazuaga.

Bien sabemos que entre las principales Encomiendas de ese perodo estaban Nicoya, Mistega, Tezuatega (El Viejo). La cuarta Encomienda ms importante era Nicaragua, pero esta estaba en manos de los contrarios a Contreras como veremos ms adelante. Haba perdido Contreras entonces tres bastiones estratgicos para su economa y su poder poltico.

Por otro lado, cuatro Encomenderos que Werner ha identificado como Enemigos de Rodrigo Contreras, aparecen en 1548 ostentando Encomiendas que en 1544 haban sido denunciadas como propiedad de la familia Contreras: Joan Salamanca con una Encomienda de Ayatega; Yseo de Santiago con una Encomienda en Gualteveo; Hernn Nieto con una Encomienda en Teotega y Alvaro de Zamora con la Encomienda de Utega.

Y encontramos Encomiendas que pasaron a otras Encomenderos pero del mismo grupo identificado con los intereses de Rodrigo de Contreras o que siendo de este grupo las haban conservado, estos fueron: Francisco Ruiz con la Encomienda de Mombacho que estaba directamente bajo Contreras en 1544; Diego de Contreras con Chamalpan, que la haba conservado; Los herederos de Martn Membreo que conservaron Chinandega y Telica; Antonio Botre que adquiri Comayna la que estaba en posesin del Gobernador; los Herederos de Luis Guevara que haban conservado Posoltega.

Antonio Rodrguez, Encomendero leal a Rodrigo de Contreras que corri con la suerte de ser capturado, enjuiciado sumariamente y ejecutado por Ahorcamiento en Panam, despus de los sucesos de 1550, pero que en la Tasacin de 1548 lo encontramos ostentando una Encomienda que en 1544 estuvo en poder de Rodrigo Contreras, de nombre Tustega o Tostega.

33 Las dems Encomiendas de esta lista, pasaron a manos de Encomenderos Neutrales segn la clasificacin del Dr. Werner. Estos neutrales que se beneficiaron con la redistribucin de las Encomiendas fueron: Peralvarez de Oviedo con una Encomienda en Ayatega; Juan Gallegos con una Encomienda en Condega y otra en Teotega; Blasco Porras de Len, con una Encomienda en Juanagasta; Alonso de Orozco con una Encomienda en Mulagalpa y otra en Nomativa; Francisco del Castrillo y Francisco Tllez, ambos con una Encomienda en Sutiaba y Tllez adems otra en Teotega; Felipe Mercado en Utega.

Dije que fueron 51 Encomiendas reportadas en 1544 de la familia Contreras, y solamente pudimos reconocer 25 en la Tasacin de 1548, quedar por averiguar qu pas con las otras 26 Encomiendas y por qu razn no fueron reportadas en la Tasacin. Claro que debemos tener mucho cuidado con los nombres, pues dado que se les dejaron a muchos pueblos indios sus nombres indgenas, cada vez que un Escribano lo escuchaba lo escriba a su mejor entender y esto trae la disparidad que observamos en los diferentes documentos cuando se mencionan a estos pueblos.

Las Encomiendas que no logr reconocer en la Tasacin de 1548 y que fueron mencionadas bajo la propiedad del grupo Contreras en 1544 son las siguientes:
ENCOMIENDAS QUE FALTAN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Acozaco (dc) Agoatepe (G-R) Amoyna (ns) Analoque (G-R) Apopanega (G-R) Condeguilla (ns) Diriondo (dc) Eldiria (G-R) Jalapa (G-R) Joanamostega (dc) Maometombo (dc) Matchari (dc) Motiba (dc) Ocolotega (G-R) Pozoltega (dc) Pozoltegazinte (G-R) Pueblo de Pescadores Pueblo de Pescadores (g) Quezaloaque (L) Sebaco (L)

34
21 22 23 24 25 26 Soyatega (dc) Tilgalpanega (ns) Tosma (ns) Totoa (L) Uteguilla (L) Zudega (dc)

Lo cierto es que en el ao de la Tasacin Contreras tuvo que preparar su viaje a Espaa para defenderse y pedir le fueran devueltas las Encomiendas que haba perdido. Y fue precisamente durante este viaje entre 1549 y 1550 que sucedieron los hechos que condujeron al asesinato del Obispo Valdivieso en Nicaragua.

Se menciona mucho en los testimonios del asesinato, que Hernando de Contreras estaba muy molesto con el Obispo por unas ciertas cartas que haba enviado al Rey y que haban perjudicado a su padre en su gestin por recuperar las Encomiendas. Su padre le haba escrito a Mara de Pealosa sobre que haban perdido el caso en Espaa por culpa de las epstolas del Obispo Valdivieso, y por esta causa Hernando decide matar al Obispo en venganza, adems del propsito de crear una Corona Americana contraria a la Corona de Carlos V de Espaa. De esto escribir con ms detalle en pginas siguientes.

35

7. LAS ENCOMIENDAS EN MANOS DE MENORES DE EDAD

Dice el Obispo que muchos indios estn repartidos a nios. Veamos qu dicen la Tasacin. En Granada se reporta una Encomienda a nombre del hijo de un difunto Surez, la Encomienda de Nandaime con 51 Indios Tributarios y 209 Pobladores para un 1% de los Indios Tributarios de Granada. Extraamente se mencionan dos

Encomiendas a nombre de Luis de Guevara (ya fallecido para ese ao 48), que son Nontiba con 110 Indios Tributarios y Marinalte con tan solo 5 I.T. para un porcentaje del 2.22% de los I.T. de Granada (lo incluyo aqu porque es de suponerse que estaba dada a sus herederos, dado que su Viuda tambin se reporta con una Encomienda a su nombre , Necueneme con 60 Indios Tributarios y 246 Pobladores).

En Len encontramos dos casos bastantes notorios. El hijo de Luis Guevara que podemos apreciar a continuacin:
ENCOMENDERO Hijo de Luis Guevara Hijo de Luis Guevara Hijo de Luis Guevara Hijo de Luis Guevara POBLADO Pozoltega Azolotega Cocoagua Noloaque TRIBUTARIO 18 70 0 13 101 INDIOS 75 287 0 53 415

A estos hay que sumarle los 60 indios tributarios de la Viuda Ana de Guevara, en Necueneme (Actual poblado de Tucuaname, en Puerto Momotombo). Y por otro lado, el Hijo de Martn Membreo:
ENCOMENDERO Hijo de Martn Membreo Hijo de Martn Membreo Hijo de Martn Membreo POBLADO TRIBUTARIO Chinandega 160 Telia (Telica) 100 Pozoltega 0 260 INDIOS 656 410 290 1356

En el caso del hijo de Luis Guevara, representa el 1.66% de los Indios Tributarios de Len, y el caso del hijo de Martn Membreo representa el 4.27%! de los Indios

36 Tributarios de Len en manos de un menor. Entre ambos representan el 6% de los Indios Tributarios, con una importante poblacin de 1,771 Indios, que representaban el 6.50% de los Indios reportados como Poblacin. Encontramos suficientes argumentos para fortalecer la denuncia del Obispo Valdivieso contra el hecho en mencin.

Podran ser ms los menores o los mestizos, pero no podemos afirmarlo pues los nombres de los Encomenderos reportados en la Tasacin, no van acompaados de ms datos personales, por lo que resulta bastante difcil precisar quines son quines.

37

8. PARTICIPACIN DE LOS ENCOMENDEROS EN EL ASESINATO DEL OBISPO VALDIVIESO.

Hemos llegado a un punto en que debemos aclarar qu tanta participacin tuvieron los Encomenderos en el asesinato del Obispo Valdivieso y en el levantamiento contra la Corona Espaola de 1550. Ahora sabemos de quines hablamos cuando decimos Encomenderos en la Nicaragua de 1548-1550. No son personas annimas, sino con nombres propios, por lo que podemos identificar su participacin en la rebelin del 50.

Voy a basarme en los documentos producidos por el Juicio que se abri y desarroll en Panam lugar donde fueron derrotados los alzados contra la Corona Real por el valiente pueblo Panameo integrado por comerciantes y negros principalmente. El juicio lo encabez el Gobernador Sancho de Clavijo y dio inicio formalmente el 2 de Mayo de 1550.

Tomando en cuenta la lista de procesados judicialmente en Panam, la lista de muertos en combate por el bando de Hernando de Contreras y la lista de Desparecidos entre los que se cuenta al mismo Pedro de Contreras y al Fraile Juan Castaeda (uno de los asesinos directos del Obispo Valdivieso), solamente seis Encomenderos de Nicaragua habran corrido la suerte de morir en estos acontecimientos, excluyendo a Hernando de Contreras y Pedro de Contreras, quienes no estn reportados como Encomenderos, pero sabemos que tenan intereses compartidos con su padre Don Rodrigo de Contreras. La lista es la siguiente:
Juzgados en Panam en 1550 Alonso Ruiz Antonio Rodriguez. Francisco Nez Francisco Prez de Len Hernn Nieto Joan de la Calle % Confiscado Por Orden Juez EJECUCIN Bienes Patrimoniales. 1.35 Ahorcado 0.19 Ahorcado 1.30 Ahorcado 1.39 Muerto en Combate 4.74 Decapitado 0.45 Ahorcado

38
8.07%

Debo advertir que Alonso Ruiz haba dos, el Encomendero y un desterrado del Per que podramos sospechar fue quien particip en todos los actos, pero en la lista solamente se menciona indiferentemente un Alonso Ruiz, por lo que cabe la advertencia de que no sabemos a ciencia cierta de cul de los dos se trata.

La participacin de estos Encomenderos signific la prdida de sus vidas y de sus Encomiendas en Nicaragua. El Siguiente cuadro nos ayuda a ilustrarnos acerca de esta situacin.
Encomendero Hernn Nieto Poblado Tepustega Taotega (Teotega) Tosta Xinotepeque Xalteba Nepuemo Mabitio Cindega Tustega Dematinio Maniati (Maniaci) IT 100 100 90 290 60 10 70 10 18 28 80 80 12 12 65 20 85 Poblacin 410 410 369 1189 246 41 287 41 74 115 328 328 49 49 267 82 349 % IT Filiacin Poltica Anti-Contrersta

5% Neutral 1.36% Neutral 0.46% Contrersta 1.31% Contrersta 0.19% Neutral 1.39%

Alonso Ruiz.

Joan de la Calle

Francisco Nez Antonio Rodriguez Francisco Prez de Len

Una pregunta que salta a la vista es por qu Nieto que no es considerado dentro del grupo de poder de Rodrigo de Contreras, particip junto a su hijo Diego Nieto en este levantamiento. En su declaracin en Panam se justifica a s mismo con la afirmacin de que fue obligado a sumarse a la revuelta contra la Corona y que no particip en el asesinato del Obispo Valdivieso, pero su hijo fue sealado por al menos un testigo como partcipe directo del crimen contra el Obispo, aunque l tambin neg haberlo hecho y por el contrario declar que lo obligaron a marchar con los alzados so pena de muerte. Ambos fueron ejecutados en Panam.

Otros dos casos son el de Joan de la Calle y Francisco Prez de Len, a quienes Werner considera Neutrales en las luchas entre los Encomenderos Contrerstas y sus

39 adversarios, pero tambin aparecen en este listado uno muerto en combate (Joan de la Calle) y el otro ahorcado (Francisco Prez de Len). Adems, Prez de Len es sealado directamente por Hernn Nieto como Alfrez de Hernn Contreras en la Armada que haba organizado y un activo defensor de la causa de Contreras.

Y los dos sealados Contrerstas Francisco Nez y Antonio Rodrguez, quienes tambin fueron ejecutados en Panam.

Aparte de estos seis, ninguno de los otros nombres que se registran como Encomenderos en la Tasacin de 1548, son mencionados en este Juicio de Panam, ni como muertos en combate, ni como desaparecidos con Pedro de Contreras, ni como ejecutados en la Horca por Orden del Juez.

En los informes sobre este levantamiento se llega a sumar hasta 200 o 300 hombres en armas, lo cual significa que haba una inmensa mayora que no eran Encomenderos. De dnde salieron?. La respuesta nos la dan los testigos que declararon en Panam sobre el asesinato del obispo Valdivieso.

Juan Herrera o de Heredia, quien se declar sirviente de Hernando y Pedro de Contreras, dijo que durante Juan Bermejo cuando atac Granada (despus de controlar Len y El Realejo), lo hizo con una fuerza de 28 hombres. La Plaza de Granada fue defendida por el Regidor Luis Carrillo, quien muri en el enfrentamiento militar, con una fuerza numricamente superior de 140 a 150 hombres, pero fueron derrotados. Cundo no iban a ser derrotados, si entre los hombres defensores de la plaza de Granada estaba Pedro de Contreras y su gente?. Herrera fue condenado a muerte por el Juez y ejecutado en la Horca de Panam.

Una vez derrotados, Gaspar Nez, otro testigo dice que Bermejo oblig a los Granadinos a colaborar con su fuerza, decomisando casa por casa armas y caballos, reuniendo hasta 80 a 90 caballos y una fuerza de 50 a 60 hombres ms que se sentaron con ellos recibiendo su paga como soldados por adelantado. (Tomo XVII, pginas 42-45, Coleccin Andrs Vega Bolaos).

40 Dice este testigo que a l lo reclutaron a la fuerza, pero que vio a otros concertar la paga y recibirla, como a un Godoy (marinero), un Sebastin Rodrguez (Carpintero) y un Pedro Rodrguez (marinero). Este es un dato de importancia, pues nos indica que la fuerza inicial fue liderada por un grupo de desterrados del Per (hasta seis podemos contar), ms Hernando de Contreras y sus criados, pero que luego sumaron mercenarios, entre marineros, carpinteros y otros oficios. El juez no crey en la inocencia de Nez y lo conden a morir ahorcado y sus bienes pasados a la Corona Real.

Sebastin Batista, es un testigo que estaba en Granada cuando se dio el asesinato del Obispo, pero su testimonio resulta interesante sobretodo en cuanto explica cmo se organiz la defensa de Granada y cmo fue desbaratada, as cmo se acrecent la armada de Contreras. Dice que los Alcaldes Ordinarios de Granada Jernimo Denpres y Bernaldino de Mirando (Ver listado. Alcalde y Encomendero contrariando las Nuevas Leyes de Indias), pregonaron que todos se reunieran en la plaza so pena de muerte y prdida de bienes. Estando todos en la plaza eligieron a Luis Carrillo, quien ya era Regidor, como Capitn para enfrentar a los alzados.

Bermejo y su gente andaban todos a caballo y con arcabuces, ballestas, y otras armas defensivas. En el combate dice el testigo que huy el Alcalde Jernimo Denpres, quedando solamente Carrillo con unos 70 hombres forasteros, pidiendo Pedro de Contreras la paz, a lo que Bermejo le respondi que se rindieran y no les mataran (A Pedro de Contreras?...!Todos sabemos que Hernando le haba enviado con Bermejo la daga con que haba asesinado al Obispo!). Era una farsa, donde muri honestamente Carrillo defendiendo a su Rey.

Batista declar que le quitaron a l ocho barras de plata que haba trado del Per y que lo obligaron a marchar con ellos a panam, y que si no lo haca lo iban a ahorcar. A este s le crey el Juez, pues no aparece en la lista de condenados por sentencia firme.

Solamente para reforzar lo antes indicado, traigo a relacin otro testimonio, el que present Pedro Gonzlez de Landa, quien asegur que una vez derrotada la fuerza de Carrillo en la plaza de Granada, la gente de Bermejo pregon que todos los habitantes de Granada se asentasen (es decir, se plegaran a la rebelin), so pena de sus vidas. Y fue as, dice el testigo, que se asentaron 60 hombres ms o menos y a los que no

41 queran asentarse les tomaron las haciendas, porque a este que declara le tomaron 600 pesos y que Hernando de Contreras le prometi pagrselos si iba con ellos al mar, pero no le pag. (Tomo XVII, pgina 79, Coleccin Andrs Vega Bolaos).

Pedro de Landa fue sentenciado a morir en la horca, y adems se le conden a que su cuerpo fuera descuartizado (quatro quartos la cabeza aparte y los dichos quartos sean puestos en el dicho camino en trechos y la cabeza en la sierra de capira a donde parece que estuvo defendiendo el camino Real).

El grupo pas de 28 a ms o menos 80 en Granada, y luego cuando se juntaron Contreras y Bermejo en Puerto El Realejo y zarparon para Panam, en la mar fueron haciendo reclutamientos forzados con los marinos de varias naves que asaltaron en diferentes puntos de Nicoya y Panam. E incluso cuando llegaron a Panam se le unieron otros hombres que por alguna causa estaban dispuestos a hacerlo en la propia Panam.

De tal manera que no es muy apropiado hablar de una rebelin de los Encomenderos de Nicaragua contra la Corona, y mucho menos del asesinato de nuestro Obispo Mrtir de parte de los Encomenderos de Nicaragua, sino ms bien de los Peruanos y Hernando Contreras con sus criados, entre los cuales para vergenza de la raza indgena, haba un Indio: Juan de Nicaragua, Indio. Y para vergenza de la Orden de Predicadores, haba un fraile, Juan Castaeda.

Juan de Nicaragua declar que l era de Rodrigo de Contreras y ahora es de su Majestad, pero andaba con la tropa de Hernando en Panam. Por supuesto que l no saba leer, ni escribir, as lo dice en su declaracin no firm porque dijo no saber. Por su parte, Castaeda se perdi en las selva de Panam o Costa Rica, junto con Pedro de Contreras. Se perdieron en verdad?. Nunca lo sabremos.

Lo cierto documentalmente hablando, es que los Encomenderos alzados en armas contra la Corona Espaola, fueron apenas 6 sobre 96, significando apenas el 6% de los Encomenderos reportados en 1548. Hernando y Pedro de Contreras no eran Encomenderos directos.

42

9. CONCLUSIONES.

1. El poder de Rodrigo de Contreras y su grupo se haba visto debilitado por la entrada en vigencia de las Nuevas Leyes de Indias, con la venida a Nicaragua del Obispo Antonio de Valdivieso en 1544, por la prdida de Encomiendas importantes y estratgicas para el control econmico de los soldados y sus criados.

2. El Obispo de Nicaragua, Antonio de Valdivieso, tuvo que traer consigo las Nuevas Leyes de Indias dadas personalmente por el Rey Carlos V, con la misin de implementarlas en estas tierras, donde se haba ordenado que no hubiera Gobernador desde el ao anterior a su venida 1543.

3. El Juez de Residencia Diego de Herrera, se instal en 1544 coincidente con la venida a Nicaragua del Obispo Valdivieso, y de forma sumaria realiz un Juicio de Residencia a Rodrigo de Contreras del que result condenado en dinero, destierro de Len (aunque no de Granada, pues se limit este destierro a cinco leguas solamente en el permetro de Len) y prdida de Encomiendas, tanto por la Sentencia como por la disposicin de que las propiedades obtenidas como Gobernador pasaran a la Corona Real.

4. El Obispo Valdivieso identifica rpidamente a Rodrigo de Contreras, Pedro de los Rios y Luis Guevara como los principales exponentes de la corrupcin de Gobierno y la explotacin inmisericorde de los indgenas, as como la falta de nimo en los Colonos Espaoles, por lo que denuncia esta situacin a travs de cartas dirigidas al Rey Carlos V y al Prncipe Felipe II. Estas cartas servirn luego en contra de la Apelacin de Rodrigo de Contreras ante el Rey, y sern la causa del enojo e ira de Hernando de Contreras contra el Obispo.

43 5. El Obispo Valdivieso est claro que su misin pastoral es salvar las almas de los indios y de los espaoles, fundar virtudes, combatir vicios, plantar una nueva Iglesia en Nicaragua, y tambin impedir que se oprima a sus hijos, los Indios. Esta misin es la que antecede sus actos, no vemos ningn afn de poseer encomiendas, ni de ostentar dinero, y si tuvo que enfrentar a Contreras fue porque era la causa de la injusticia y del pecado social que vivan los indios en Nicaragua.

6. Entre 1544 y 1548 (ao de la Tasacin), se nota un reordenamiento de las Encomiendas, sufriendo la familia Contreras significativas prdidas como las Encomiendas de Tezoatega, Mistega y Nicoya, que pasaron a la Corona Real. La otra Encomienda poderosa, Nicaragua, estaba en poder de sus adversarios.

7. Se logra ver un balance de poder econmico entre los Encomenderos afines a Rodrigo de Contreras y los que eran desafectos a ste. Y se comienza a notar la diferencia poltica entre Granada y Len, siendo Granada una plaza que defendi a la Corona Real y Len ms bien permaneci cmplice del asesinato del Obispo y del alzamiento de Contreras y los Peruanos.

8. La derrota de Granada, con la muerte de Carrillo, se debi ante todo a la falsedad de la actitud de Doa Mara de Pealosa y Pedro de Contreras, quienes aparentaron estar a la defensa de la plaza pero en realidad estaban a favor de los hombres de Bermejo que la atacaba.

9. No podemos hablar de una rebelin de los Encomenderos de Nicaragua, pues objetivamente solamente el 6% de los poseedores de Encomiendas se alzaron en armas, muriendo ejecutados en Panam. Uno de los cuales no era conocido como Contrersta, sino contrario a Rodrigo de Contreras, pero no logr convencer al Juez Panameo de que fue forzado a sumarse al levantamiento contra el Rey, muriendo por decapitacin. Otros tres son considerados Neutrales y tambin fueron ejecutados y dos ms eran reconocidos Contrerstas y tambin fueron ejecutados en Panam.

44 10. Esta rebelin fue ms bien un levantamiento militar de veteranos Pizarristas que haban sido derrotados en Per con anterioridad y haban venido a Nicaragua desterrados del Per en busca de una oportunidad, Los Peruanos encontraron ese caldo de cultivo en Nicaragua con la resentida familia Contreras. Es difcil creer que Rodrigo de Contreras, de haber estado en Nicaragua, hubiera apoyado esta aventura, porque con anterioridad l haba demostrado lealtad a la Corona Real de Carlos V cuando Pizarro, pues apoy financieramente la armada que fue en apoyo de la Corona Real al Per partiendo desde Nicaragua.

11. El asesinato del Obispo Valdivieso fue la manera de iniciar el levantamiento de Los Peruanos y asegurarse que no tuviera retroceso. Hernando Contreras encontr en esta oportunidad la manera de vengarse del Obispo por las cartas que haba enviado al Rey denunciando la situacin de los Indgenas en Nicaragua.

12. En consecuencia, el Obispo Valdivieso muri por no callarse, por no guardar silencio ante tanta injusticia contra los indgenas, por denunciar...es decir, muri por cumplir su misin proftica en la Nicaragua del Siglo XVI. Muri por causa del Evangelio. Por su Iglesia y por su Rey Catlico. Muri mrtir de la proteccin de los Indios de Nicaragua.

CLEMENTE GUIDO MARTINEZ. 7 DE ABRIL DEL 2005.

Anda mungkin juga menyukai