Anda di halaman 1dari 8

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA MCAL.

ANTONIO JOSE DE SUCRE BOLIVIA

SISTEMAS DE COMPUTACION

TRABAJO DE INVESTIGACION: CHIP QUE ADMINISTRA FARMACOS AL CEREBRO

JAVIER JONATHAN SALAZAR SEGALES 6781463 L.P.

LA PAZ, 2013

CHIP QUE ADMINISTRA FARMACOS AL CEREBRO

INTRODUCCION

Fabrican nanopartculas capaces de transportar frmacos que superan la barrera hematoenceflica del cerebro. Este podra ser un gran paso en el tratamiento de tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

Uno de los mayores problemas en el desarrollo de algunos medicamentos es la existencia de una estructura denominada barrera hematoenceflica. Esta autntica empalizada existente en nuestro sistema nervioso central plantea verdaderos inconvenientes cuando tenemos por objetivo curar el cerebro, por ejemplo en el caso del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Esto no significa que en nuestro cerebro no pueda pasar nada. Al contrario, la barrera hematoenceflica oBHE permite el paso de sustancias de manera muy selectiva. Si reflexionamos sobre ello desde una perspectiva evolutiva, resulta lgico pensar que contemos con un "mecanismo de defensa" del rgano ms importante de nuestro cuerpo. Algunos de los frmacos que presentan verdaderas dificultades para atravesar la BHE son los neuropptidos, las protenas o los antineoplsicos. Si quisiramos por ejemplo utilizar un antitumoral para tratar un cncer cerebral, tendramos bastantes problemas para ello. En este caso, la BHE no

es solo la gran barrera que estos frmacos han de superar, sino que existen otras complicaciones, como la resistencia a estos medicamentos y la mala perfusin de los vasos cerebrales. En otras palabras, es realmente complejo curar un tumor cerebral, ya que nunca se alcanzan las dosis adecuadas de frmacos en el cerebro para que el tratamiento sea eficaz. Si nos planteamos cmo curar el cerebro en el caso de enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzhimer o el Parkinson, la respuesta an tiene demasiados interrogantes. Al no existir un tratamiento especfico para estos problemas, no podemos saber a ciencia cierta si los hipotticos frmacos podran superar la BHE. Lo que s se ha comprobado es que estas enfermedades provocan ciertos cambios en la propia estructura de esta barrera cerebral. Si lo que ocurre es una infeccin en el cerebro, las cosas son algo ms fciles, ya que la BHE tambin bloquea el paso de la mayor parte de microorganismos patgenos. Sin embargo, en el caso de la penetracin del famoso VIH, pueden darse problemas asociados a la inflamacin del propio rgano. Curar el cerebro en este caso se vuelve realmente complicado, ya que es difcil que los antirretrovirales usados superen la BHE. En general, para administrar frmacos con el objetivo de curar el cerebro, se abordan diversas estrategias. Una de ellas consiste en inyectar directamente el medicamento en el propio rgano y en otras ocasiones se trata de modificar qumicamente el medicamento. Una forma totalmente innovadora para superar la BHE consiste en la utilizacin de la nanotecnologa para ayudar a que los medicamentos puedan penetrar en el cerebro. En un artculo publicado en Nature Communications, los investigadores demostraron que podan utilizar nanopartculas como vehculos para transportar un antirretroviral (el frmaco conocido como AZTTP). La novedad que aporta la nanotecnologa reside en que los cientficos emplean una tcnica magnetoelctrica para "guiar" al medicamento hacia su objetivo. Esta innovadora tecnologa, a pesar de que se ha probado solo en tratamientos antirretrovirales, podra ayudar a otros frmacos a superar la BHE y poder curar el cerebro en el caso de que suframos diversas enfermedades. El tamao minsculo de estas nanopartculas permite que el matrimonio entre nanotecnologa y medicina presente un futuro, sin duda, esperanzador.

PROTOTIPO

En la medicina neuronal es una prctica conocida el uso de implantes cerebrales con distintas funciones, prctica que no se ha expandido debido a los efectos secundarios de estos micro dispositivos, que de acuerdo a lo que inform la investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrnica de Barcelona, Rosa Villa a la revista Muy Interesante, ha limitado la expansin definitiva de esta tcnica para el desarrollo de interfaces cerebro-mquina. El nuevo chip creado por los investigadores espaoles es segn argumentan , flexible y biocompatible y al estar fabricado sobre un polmero SU -8, permite integrar el registro microscpico de la actividad neuronal con la aplicacin de frmacos. Esta innovacin en materia de salud ha sido publicado en la r evista tcnica Lab on a Chip y se trata de un paso muy importante en la creacin de dispositivos que interaccionen con el cerebro a escalas microscpicas seala esta revista de divulgacin cientfica. Por el momento, esta tcnica de liberacin farmacolgica dentro del cerebro solamente ha sido probada en ratas, siendo la siguiente etapa testar los nuevos dispositivos en pruebas de usuario para disear prototipos orientados a la biomedicina. Para el desarrollo del proyecto de ser viable el equipo cientfico est en la bsqueda de financiadores y empresas interesadas en la patente para fabricar estos chips a gran escala.

Un equipo de investigadores de Espaa dise un chip que al ser colocado dentro del cerebro, no slo permite registrar la actividad neuronal sino que adems, puede liberar los frmacos que este vital rgano necesite para su buen funcionamiento. El artculo publicado en la revista Muy Interesante, explica que si bien este hallazgo est en fase experimental con animales, existen grande posibilidades de xito para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia.

CARACTERISTICAS

El chip es flexible gracias a su fabricacin sobre un polmero especfico. Como podemos ver en la imagen su tamao es muy reducido, ms pequeo que una moneda, y ms fina.

Actualmente, en el mundo de la neuromedicina, se utilizan microelectrodos fabricados en silicio. Estos implantes tienen ciertos efectos secundarios, lo que, segn explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrnica de Barcelona, Rosa Villa, ha limitado la expansin definitiva de esta tcnica para el desarrollo de interfaces cerebro-mquina. Este nuevo dispositivo es flexible y biocompatible y al estar fabricado sobre un polmero SU-8, permite integrar el registro microscpico de la actividad neuronal con la aplicacin de frmacos.

La sonda, una vez instalada en el cerebro, permite analizar la actividad neuronal y administrar frmacos en caso de ser necesario para tratar distintos problemas como la epilepsia o el Parkinson

Y es que, como explica explica la investigadora del CSIC en el Instituto Cajal Liset Menndez de la Prida, coordinadora cientfica del proyecto, En muchos casos, la deteccin de la epilepsia, el Parkinson y el Alzheimer slo puede realizarse a travs de electrodos implantados de forma semicrnica en el cerebro de los pacientes. Las tecnologas empleadas para ello deben ser, por ello, lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible, as como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante.

Esta sonda microscpica que registra la actividad neuronal y libera frmacos es menos invasiva que los microelectrodos de silicio que se usan actualmente en el mundo de la neuromedicina.

Esta innovacin en materia de salud ha sido publicado en la revista tcnica Lab on a Chip y se trata de un paso muy importante en la creacin de dispositivos que interaccionen con el cerebro a escalas microscpicas. De hecho, a nivel tecnolgico la principal novedad ha sido la integracin de los electrodos al mismo nivel que la superficie del polmero. Posteriormente, explica la investigadora en Ikerlan y responsable de la parte tecnolgica, Ane Altuna, la integracin de los canales fludicos se llev a cabo mediante tcnicas de litografa y el desarrollo de un sistema de encapsulado que garantiza el registro y la liberacin simultnea de los frmacos. De momento se ha probado en experimentos en vivo en ratas. El siguiente paso en el desarrollo es testar los nuevos dispositivos en pruebas de usuario para disear prototipos orientados a la biomedicina. El equipo, actualmente, est buscando empresas interesadas en la patente para una vez analizada su viabilidad.

BIBLIOGRAFIA http://www.biobiochile.cl/2012/02/17/microchip-insertado-en-la-piel-administracon-exito-medicamento-en-el-cuerpo.shtml http://laredcyberscafe.blogspot.com/2013/04/nanotecnologia-para-curar-elcerebro.html#axzz2WZ9ryAX7 https://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad =rja&ved=0CDAQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.muyinteresante.es%2Finno vacion%2Fmedicina%2Ffotos%2Fcrean-una-chip-para-controlar-el-cerebro-yadministrar-farmacos%2Fmicrochip-cerebro-csic1&ei=CUbAUZbCNuqw0AHezYCADA&usg=AFQjCNHGnxVYggcGpGalbqq4BENnenOMA&sig2=3VNNSRaNRKCUzvnP-imzsw&bvm=bv.47883778,d.dmQ https://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=23&ca d=rja&ved=0CD8QFjACOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.newsbcc.com%2FVe nezuela%2FTecnoCiencia%2FCrean_un_chip_capaz_de_controlar_el_cerebro_y_administrar_f% 25C3%25A1rmacos_%2F337340%2F&ei=LUbAUeHeBIOS0QGFnIH4DQ&usg =AFQjCNFoSHaYg9T6IkdAbTuTjhSBjJpoyg&sig2=C9qbSB1VbRJ1usQdZk3xb A&bvm=bv.47883778,d.dmQ

Anda mungkin juga menyukai