Anda di halaman 1dari 10

TERAPIA DE DESINTOXICACIN INTERIOR

La depuracin del cuerpo es importante para eliminar las toxinas que en la mayora de los casos alteran nuestra Salud.
Muchas de estas toxinas son acumuladas durante aos en nuestro organismo y terminan por originar una serie de enfermedades.

LA INTOXICACIN COTIDIANA
Desintoxicacin remite a intoxicacin. Por la una se aprende la otra.
Inicialmente debemos comprender cmo funciona el mecanismo de la intoxicacin cotidiana. Si diariamente incorporamos ms txicos que los que podemos evacuar, no necesitamos ser cientficos para entender que la acumulacin de venenos acabar por generar un colapso. Ese es precisamente el origen de la enfermedad: desde un eccema hasta un cncer, todo responde al mismo mecanismo de generacin. Slo difiere el grado de toxemia y el rgano por donde el organismo expresa su desequilibrio. En esta lgica de funcionamiento corporal, es importantsimo el rol que cumple la correcta nutricin, pero de poco servir una alimentacin equilibrada en un contexto de colapso orgnico. Veremos luego que hasta el mejor de los nutrientes puede no ser aprovechado como consecuencia de estar atrofiados los mecanismos de la qumica corporal por el colapso txico. Sntomas como cansancio, insomnio, cefalea, manchas en la cara y el cuerpo, hormigueos, etc.), pueden ser manifestaciones de intoxicacin reciente o acumulada La mayora de las enfermedades de la piel como la psoriasis, vitligo, acn, fornculos, son una manifestacin de que el cuerpo est eliminado toxinas por la piel. La intoxicacin del cuerpo incluye la intoxicacin externa propiciada por el hombre al contaminar el medio ambiente con los procesos y desechos industriales, y por la industria alimenticia y farmacolgica, y la intoxicacin interna o autointoxicacin, trmino utilizado por el

DESEQUILIBRIOS ORGNICOS: CAUSA Y EFECTOS


Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un sntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. En s mismo, el cuerpo humano tiene gran cantidad de maravillosos mecanismos para resolver problemas al que puede verse expuesto: excesos, carencias, toxicidad, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increble capacidad de adaptacin, afectndonos en la posibilidad de adaptacin a los inconvenientes que se nos presentan en nuestro diario vivir. Los errores se generan principalmente por ignorancia, inconsciencia. En la medida que sepamos como opera la inmensa inteligencia corporal y comprendamos sus mecanismos, veremos que es muy sencillo jugar a favor (y no en contra) de nuestra propia naturaleza humana. Tambin entenderemos que no habr medicamento alguno que pueda remediar nuestros problemas, mientras no dejemos de boicotear nuestro organismo con hbitos que van en contra de las leyes naturales. Estamos partiendo del hecho que el sntoma es precisamente la forma en como nuestra alma puede comunicarse con nuestra consciencia a travs del cuerpo fsico; a travs del sntoma y su representacin simblica y funcional el alma nos revela la incoherencia que estamos construyendo, para as redirigirnos al camino de nuestra misin del existir.

Dr. Jensen, relacionado con la formacin de toxinas o substancias txicas que se generan dentro del cuerpo en uno o en varios rganos. Las toxinas absolutas, perjudiciales an en dosis mnimas son los colorantes, conservadores y aromatizadores que utiliza la industria alimentaria. Las toxinas absolutas, perjudiciales an en dosis mnimas son los colorantes, conservadores y aromatizadores que utiliza la industria alimentaria. Pero tambin existe una amplia gama de substancias en estado gaseoso, que por inhalacin se comportan como txicos, tales como los derivados de la actividad industrial o de los hidrocarburos, productos de la combustin de los motores a explosin. Las toxinas relativas, son las que actan por acumulacin y sobrecarga, se comportan de esta manera los alimentos que contienen escasos elementos nutritivos, su utilizacin reiterada crea una situacin de carencia nutricional. La salud de un individuo depende de la capacidad de su organismo para eliminar los residuos perjudiciales, tanto de origen interno como externo.

Ejercer nuestro derecho a un ptimo estado de salud, se parece mucho a una mesa asentada en tres patas: todas deben estar fuertes y en equilibrio. Por ello, la tarea de depuracin orgnica se potenciar enormemente con un contemporneo freno al ingreso de nuevas toxinas y aporte de los nutrientes esenciales que faltan. Trabajar separadamente cada aspecto, conspira contra una rpida recuperacin de la salud. Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia. Esto se hace disminuyendo los txicos y ayudando a los rganos eliminadores a realizar su funcin, estimulando la eliminacin de toxinas. La alimentacin natural es el medio ms fcil para eliminar las toxinas, limpiar el aparato digestivo y la sangre, es de fcil asimilacin y no deja residuos, las funciones orgnicas mejoran su actividad y todo el organismo se ve beneficiado. La mejor dieta es la que contiene alimentos ricos en vitaminas, que evitan los procesos oxidativos de los radicales libres: A, C , E y en minerales purificantes como el selenio, magnesio y zinc. Los alimentos ms indicados para purificar el organismo y neutralizar el exceso de residuos: Cereales integrales. Frutas. Verduras. Legumbres. Lquidos. Jugos de frutas y verdes desintoxicantes.

EXISTEN DOS TIPOS DE TOXINAS:


Toxinas Exgenas Son las de origen externo, ingresan al organismo a travs de la respiracin (gases de las fbricas y vehculos, humo de las chimeneas, de los cigarrillos, etc.); la piel y mucosas pinturas, insecticidas, etc.); la va digestiva (frmacos, alcohol, colorantes y saborizantes artificiales, carnes rojas en exceso, grasas, preservantes, frmacos, hormonas de los alimentos que consumimos, entre otros). Toxinas Endgenas Son sustancias elaboradas en nuestro organismo. Pueden estar relacionadas con algunas enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, hepatitis, diabetes mellitus, entre otras. El stress, ansiedad entre otras, generan toxinas que de alguna forma son dainas para la salud, ya que la adrenalina y noradrenalina liberadas en cantidades exageradas por la mdula de la glndula suprarrenal como producto del stress y estados de ansiedad, constituyen endotoxinas que a la larga afectan la salud de la persona.

LA RENOVACIN PERMANENTE
Aunque la gente piense que su cuerpo es una estructura esttica que envejece, el organismo est en estado de renovacin permanente: a medida que se descartan clulas viejas, se generan otras nuevas para reemplazarlas. Cada clase de tejido tiene su tiempo de renovacin, que depende del trabajo desempeado por sus clulas. Las clulas que recubren el estmago, duran slo cinco das.

Las clulas de los glbulos rojos, despus de viajar casi 1.500 kilmetros a travs del laberinto circulatorio, slo duran alrededor de 120 das antes de ser enviadas al cementerio del bazo. La epidermis -capa ms superficial de la piel- se recicla cada dos semanas. El hgado, el desintoxicante de todo lo que ingerimos, tiene un tiempo de renovacin total calculado entre 300 y 500 das. Otros tejidos tienen un tiempo de vida que se mide en aos y no en das, pero estn lejos de ser perpetuos. Hasta los huesos se renuevan constantemente: todo el esqueleto humano se reemplaza cada diez aos en los adultos. Jonas Frisen, bilogo celular del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha demostrado que la edad promedio de todas las clulas del organismo de un adulto puede ser tan slo de entre siete y diez aos. Esto ya lo saban los intuitivos maestros orientales, pues en los antiguos textos hablaban de un perodo de siete aos para la completa renovacin del organismo. Al principio de cualquier proceso de depuracin y desintoxicacin pueden experimentarse algunos sntomas, a medida de que toxinas e impurezas son eliminadas del organismo. Entre estos sntomas se incluye un aumento en evacuaciones, as como en la frecuencia de la miccin, inflamacin en glndulas (de transpiracin), manchas cutneas, sntomas similares a los de la gripe (escalofros, fiebre, secreciones nasales), o ligeros dolores de cabeza. Aunque estos sntomas pudieran resultar molestos, representan seales positivas de que el organismo ha comenzado a depurarse y desintoxicarse. La fase depurativa tiene gran importancia en el tratamiento teraputico, ya que como su objetivo es desintoxicar el organismo y regular alguna de sus funciones, esta prepara al organismo para aprovechar mejor los beneficios de las plantas, y optimizar su accin teraputica. Ahora bien, la pregunta del milln es: por qu tenemos rganos defectuosos cuando peridicamente los estamos renovando? Por qu una persona sufre del hgado, si sus clulas viven solo seis semanas y en el arco de un ao las habr renovado por completo? Para encontrar respuestas, debemos por fuerza perder algo de tiempo y comprender

como funciona esta unidad orgnica que es la clula. En realidad no es perder tiempo, sino invertirlo en conocimientos bsicos que nos harn ms sanos y menos dependientes de curaciones externas. En la correcta renovacin celular encontraremos la clave para recuperar la salud, tarea que slo nosotros podemos llevar a cabo.

LA UNIDAD VITAL
As como una colmena se compone de miles de abejas, nuestro organismo se compone de billones de clulas. Todo se reduce a grupos de clulas: sangre, huesos, rganos. Si pudisemos disponer todas las clulas de un cuerpo humano sobre un plano, veramos que estamos compuestos por unas 200 hectreas (la superficie de 200 manzanas de una ciudad) de tejidos celulares. Todo el organismo no es ms que un reflejo directo de la eficiencia funcional de estas microscpicas unidades vitales. Cada clula, independientemente de la funcin que cumpla en el organismo, tiene similares mecanismos de accin: se reproduce, se nutre, se desintoxica y desarrolla una tarea especfica. Esto nos permite entender que, adems de la informacin presente en su material gentico, la clula depende de dos factores externos que condicionarn su

funcionamiento: la calidad de nutrientes que reciba y la calidad del medio en el cual deba desarrollar su tarea. Comprendiendo que el organismo humano se origina a partir de un par de clulas, es sencillo darse cuenta que la calidad del organismo depender directamente de la calidad celular; sta a su vez depender de la calidad de nutrientes que tenga a disposicin y la calidad del medio en que se mueva. Si bien el primer factor tiene mucho que ver con la nutricin de la persona, ambas variables estn condicionadas por el grado de intoxicacin del organismo. Los cincuenta mil millones de clulas que componen un cuerpo humano, se mueven en un verdadero mar interior. El 70% de nuestro cuerpo es agua; fundamentalmente sangre, linfa y lquido intracelular. Antiguamente se los llamaba humores corporales; hoy se habla de terreno. Dado que la mayora de las clulas (tejidos) no pueden desplazarse o lo hacen localmente, la calidad de dicho terreno es fundamental para asegurar, tanto la correcta nutricin como la eficiente evacuacin de los desechos que las clulas generan. Cien mil kilmetros de capilares sirven para irrigar aquellas doscientas hectreas de tejidos celulares. Pese a disponer de pocos litros de fluidos, el cuerpo est preparado para cumplir esta delicada funcin gracias a tres variables: la velocidad de circulacin, la irrigacin diferenciada y la calidad de estos fluidos. La sangre fluye a gran velocidad por la red de capilares, tardando slo un minuto en dar una vuelta completa al cuerpo. Por su parte, no toda la red de capilares est llena al mismo tiempo; slo las partes ms activas disponen de abundante irrigacin: los msculos cuando trabajamos, el cerebro cuando pensamos, el estmago cuando digerimos, etc. Aqu comprendemos rpidamente dos cosas muy tiles: la importancia de la calidad del sistema circulatorio y lo contraproducente que resulta hacer varias cosas al mismo tiempo. Dado que un pequeo volumen de fluidos corporales debe atender las necesidades de tanta cantidad de tejido

celular, no basta con un eficiente sistema circulatorio y un sistema de irrigacin diferenciada. Aqu aparece el tercer factor necesario para la correcta funcin celular: la limpieza de los fluidos. Por lo tanto, uno de los principales objetivos del organismo, ser mantener la pureza de los lquidos internos. Estos fluidos, como si fueran una red cloacal, reciben los desechos generados por billones de clulas; adems, millones de clulas muertas son volcadas cada da a la sangre y la linfa. A todo esto se suman la multiplicidad de venenos y sustancias txicas que ingresan al cuerpo por medio de las vas respiratoria, digestiva y cutnea.

LOS RGANOS DEPURATIVOS


Para hacer frente a semejante tarea, el cuerpo dispone de varios rganos especializados en esta funcin y que luego analizaremos en detalle: intestinos, hgado, riones, piel, pulmones, bazo, etc. Son los llamados emuntorios. Cuando todos trabajan en modo normal y el volumen de desechos no supera la capacidad de procesamiento, el terreno se mantiene limpio y las clulas pueden funcionar correctamente. Esto significa que estamos en presencia de un organismo eficiente y, por ende, de una persona saludable, gil y vital.

Pero si los desechos superan la capacidad de los emuntorios y stos comienzan a funcionar deficientemente, entonces el terreno comenzar a cargarse progresivamente de toxinas y el funcionamiento orgnico se ir degradando paulatinamente. La sangre se pondr densa y circular ms lentamente por los capilares. Los desechos que transporta

la sangre, penetrarn en la linfa y en los sueros intracelulares. Ms tiempo dura esta situacin, ms se ensucian los fluidos. Llega un momento en que las clulas estn sumergidas en una verdadera cinaga que paraliza los intercambios y el correr de la informacin. El oxgeno y los nutrientes no pueden llegan a las clulas y stas experimentan graves carencias. Por su parte, los residuos metablicos que evacuan las clulas, al no circular, aumentan an ms el grado de contaminacin de los fluidos. Los desechos comienzan a depositarse en las paredes de los vasos sanguneos, reducen su dimetro y esto disminuye an ms la velocidad de circulacin e irrigacin. La acumulacin de toxinas taponea los emuntorios, congestiona otros rganos y bloquea las articulaciones. Los tejidos se irritan, se inflaman y pierden flexibilidad (se esclerotizan). En este contexto, las clulas no pueden realizar su tarea especfica y tampoco los rganos por ellas compuestos. Estamos en presencia de una persona enferma, desvitalizada. El tipo de enfermedad depender simplemente de cuales rganos se encuentren ms afectados y en qu grado. El espectro puede ir de una bronquitis crnica a un cncer. Sin embargo, no es casualidad la que produce una enfermedad y no otra, la enfermedad y sus sntomas son todo un lenguaje simblico. Esto nos permite entender, ante todo, el valor relativo de los modernos diagnsticos que sugieren la focalizacin del problema en una parte pequea de nuestro organismo, olvidndose que cada una de las estructuras tienen su funcin y razn de ser en el organismo como un todo, por lo que tambin si una nica clula est enferma, sta afecta a todo el resto del organismo, que es el resultado de la integralidad de todas estas estructuras. Nunca puede estar mal una parte y bien el resto. Esa parte defectuosa es solo la expresin ms aguda del estado general del organismo. Por ello vemos tambin la inutilidad de luchar contra un sntoma.

S, es correcto aliviar el sufrimiento puntual, pero sin olvidarnos que debemos operar sobre todo el contexto corporal. Estos procesos degenerativos no se producen de la noche a la maana, ni son la consecuencia de un slo exceso: requieren aos de acumulacin. Una ancdota familiar de alguna de las historias que me han mencionado sirve para ejemplificar cuan a menudo la ciencia tradicional pierde la visin de conjunto, al focalizarse en las partes del organismo. Un to estaba internado desde haca varios das y su estado no haca ms que empeorar, pese a que estaba en mano de equipo de renombrados mdicos que intentaban distintas teraputicas farmacolgicas. Como su estado se haca cada vez ms grave, vino a verlo desde lejos su madre. Esta anciana nortea, tena mucha sabidura intuitiva y unos ojos vivaces. Apenas entr al cuarto del enfermo, las tas, con la ayuda del mdico presente, le pasaron las novedades, destacndole la impotencia pese a los infructuosos y costosos intentos realizados. En medio de tanta terminologa mdica y palabras difciles, la seora pregunt con su caracterstico acento guaran: Cunto hace que no da del cuerpo este muchacho? El silencio fue sepulcral. Dilatadas miradas se cruzaban en el aire y nadie tena respuesta. Haca una semana que el to no mova los intestinos y nadie haba reparado en ello!!! Dems est decir que tras una voluminoso enema, comenz el rpido proceso de recuperacin del to, quin fue dado de alta das despus.

EL TERRENO LO ES TODO
La afirmacin bsica de la medicina natural dice: La causa profunda de todas las enfermedades es la suciedad del terreno producida por la acumulacin de desechos. Como hemos visto, los desechos orgnicos no se depositan en un solo lugar, sino que circulan por todo el cuerpo.

El organismo completo sufre la sobrecarga, pero como cada persona tiene su punto dbil, es all donde aparecer la crisis visible y dolorosa. Lamentablemente, terapeuta y paciente por lo general olvidan esta realidad, enfocndose en los sntomas y olvidando las causas primarias. El moderno concepto de diagnstico sirve slo para rotular el barmetro de una caldera a punto de explotar por exceso de presin. Es intil ocuparse del barmetro. Por sentido comn, debemos disminuir la presin de la caldera. Aliviada la presin, el barmetro, por s mismo dejar de indicar el estado de emergencia. En cambio qu hacemos cuando algo similar sucede en nuestro organismo? Por lo general, desenchufamos el bulbo de la luz roja. O sea, buscamos una pastillita mgica que apague el indicador de alarma: algo que baje la presin, el colesterol, la glucosa o cualquier otro parmetro fuera de norma, sin preocuparnos de revisar la causa que activ la alarma. Esto es sencillo de corroborar en la experiencia prctica. Cmo es que un simple drenaje de toxinas pueda provocar la remisin de distintos sntomas en una persona, por diferentes que stos sean? La concepcin de la enfermedad como resultado de la sobrecarga txica, no se opone a la concepcin microbiana, donde todo parece ser consecuencia de la accin de virus y bacterias. Pero es lcito preguntarse: si los microbios son tan letales, cmo es que ciertas personas sucumben ante ellos y otras tienen reaccin nula? Los microbios no son ms que huspedes de un terreno sobrecargado. Podr argumentarse que todo depende de la fortaleza del sistema inmunolgico en cada persona, pero la eficiencia de nuestro sistema defensivo, como todo rgano integrante del cuerpo, es consecuencia directa del estado de limpieza de nuestros fluidos internos. O sea: el terreno lo es todo.

Consumir batidos de verdes y frutas sean enteras, purs, o jugos- que contengan al menos 1 verde en cada batido, tomando por lo menos 2 verdes diferentes al da; la razn del verde es que como la clorofila en la fotosntesis de las plantas absorbe la luz para poder producir energa, as la clorofila que estamos ingiriendo de esos verdes nos ayudan a nosotros a poder absorber la luz, ya que nosotros no poseemos clorofila en nuestro cuerpo. Esta va a ser la energa que nosotros vamos a sentir claramente aumentado con el aumento del consumo del verde en nuestra dieta recordando que siempre es cruda-. La razn por la que se escoge todo crudo es porque los alimentos crudos poseen enzimas, las cuales se mezclan con la saliva reaccionando con la misma para ayudar al proceso de digestin y as no gastar las enzimas con la que venimos para toda nuestra vida, esto tambin es parte de la razn por la que el organismo puede utilizar mayor cantidad de la energa que posee en actividades depurativas y en la liberacin de toxinas y proceso de limpieza del organismo, ya que toda la energa que normalmente se utilizara para el proceso digestivo se redirecciona (por que los batidos estn prcticamente predigeridos) para poder ser utilizada en renovacin/ limpieza celular.

CRISIS CURATIVA
Para lograr desintoxicacin se debe ver el efecto en los rganos mediante una funcin depurativa y desintoxicante en el hgado, los riones, los intestinos, la piel, las mucosas y los pulmones. Es el cuerpo quien selecciona el rgano o tejido ms indicado, de acuerdo al material txico de desechos que se tienen que eliminar. La miccin y la defecacin, son mecanismos mediante los cuales el organismo elimina residuos y sustancias txicas. (El estreimiento es una de las causas frecuentes de intoxicacin crnica).Se dice que la muerte comienza por el colon. Para que el cuerpo recobre su equilibrio requiere un ambiente libre de toxinas. Consumir suplementos nutricionales en un principio prepararn el camino para pasados algunos das los componentes, aminocidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y sus principios activos

Algunas Recomendaciones para una Desintoxicacin Efectiva del Organismo.


- Consumir: Alimentos de origen orgnico libres de fertilizantes, pesticidas, etc.-. Tomar mucho agua (sin cloro ni fluoruro)

acten al nivel ms basal en el cuerpo, en los tejidos de las diferentes reas del cuerpo.Trabajando en cada clula desde el espacio intercelular y penetrando en su interior hasta los organelos citoplasmticos del citoplasma celular, en donde se efecta el intercambio y la absorcin de los nutrientes. A este perodo de preparacin se le conoce como CRISIS CURATIVA. La manifestacin de esta etapa, vara de persona a persona segn el estado de salud en que se encuentre. Una persona que se encuentra padeciendo de una Diabetes Mellitus tipo 2 requerir de un tiempo ms prolongado para desintoxicarse que alguien que solo tiene un resfriado comn. Las enfermedades metablicas y las crnicas requieren ms tiempo de depuracin que puede llegar hasta los 30 das como promedio. La mayora de personas suele tener una crisis curativa que no excede los 15 das. Todos pasamos por este periodo cuando nos sometemos a tratamientos naturales. La depuracin siempre se da, pero existen muchas personas que no la manifiestan y este periodo pasa inadvertido por el paciente. Los sntomas o pequeas reacciones que se podran presentar son: sueo, agitacin, heces sueltas, halitosis o mal aliento, sudoracin fuerte, dolor de cabeza, dermatitis, mareos y vrtigos. En otras personas podran presentarse tambin insomnio parcial, dolores articulares pasajeros, etc. No son tan frecuentes estos sntomas, pero es mejor advertirlos. De presentarse, disminuir la dosis a la mitad y continuar con el tratamiento de los suplementos que este ingiriendo, jams suspenderlo, ya que no se dara la depuracin completa. Lo que se recomienda es que en esta crisis curativa, ingerir ms all de los 8 vasos diarios de agua purificada, slo de agua y nada ms que agua sin ningn agregado, en especial el hgado y el colon sern los primeros rganos en desintoxicarse y entrar a la segunda etapa de absorcin de los nutrientes. El fin de todo este documento es crear consciencia, cmo nosotros mismos hemos generado esta situacin de desequilibrio y -por sobre todo- cmo nosotros mismos podemos remediar tal problema en la medida que retornemos a los hbitos saludables que nunca debimos haber abandonado. En esto

no hay misterios, ni tampoco soluciones mgicas. Los errores se generan principalmente por ignorancia. En la medida que sepamos cmo opera la inmensa inteligencia corporal y comprendamos sus mecanismos, veremos que es muy sencillo jugar a favor (y no en contra) de nuestra propia naturaleza humana. Tambin entendemos que no hay medicamento alguno que pueda remediar nuestro problema, mientras no dejemos de boicotear nuestro organismo con hbitos que van en contra de las leyes naturales. Al iniciar un tratamiento se puede experimentar al principio (no siempre se presenta), un empeoramiento aparente: cansancio, malestar, dolor de cabeza, congestin, diarrea, escalofros, erupciones de piel, etc. Estas perturbaciones traducen el esfuerzo del organismo por librarse del mal. De ah su nombre: crisis curativa. Quienes no estn prevenidos creen que empeoran y a veces abandonan el tratamiento. Grave error, porque justamente la aparicin de la crisis curativa es la primera seal de la lucha que libra el cuerpo para desalojar el mal. El enfermo debera alegrarse de su llegada. Para atemperar la crisis curativa es necesario tomar mucha agua fresca (se recomienda 8 vasos al da), tambin un vaso de limonada o jugo de naranja cada dos das (no indispensable) y fcilmente pasara la crisis en un periodo no ms de 15 das segn sea el caso de la enfermedad.

QU ES EL CHI NEI TSANG?


Chi se refiere a energa e informacin y Nei Tsang a los rganos internos: pues Chi Nei Tsang significa literalmente Trabajar la energa y la informacin de los rganos internos o Transformacin de la energa de los rganos internos. Es un verdadero sistema integral de curacin que, a travs de un suave y directo masaje sobre los rganos internos del abdomen, permite a las personas liberarse de tensiones fsicas, mentales, emocionales y espirituales. Usa toda la sabidura y las habilidades cultivadas en las antiguas disciplinas chinas como el Tai-Chi-Chuan, el Chi-Kung, el Kung-Fu y las meditaciones taostas.

Origen e Historia del Chi Nei Tsang


El Chi Nei Tsang es una de las formas de masaje teraputico ms profundas encontradas en la medicina tradicional china. Fue creado probablemente hace miles de aos en las cadenas montuosas chinas y fue usado por los monjes taostas en los monasterios para ayudar a desintoxicar, reforzar y refinar sus cuerpos. Hoy en da, este masaje forma parte integral de las tcnicas del sistema curativo del Tao Universal enseado por Mantak Chia, el mayor maestro taosta de la actualidad. Cada ao masajistas y terapeutas de todo el mundo acuden a su centro de enseanza en Chiang-Mai (Tailandia), uno de los pocos lugares al mundo donde se ensea, para recibir formacin sobre el Chi Nei Tsang.

trabajan ms sobre la periferia del cuerpo, mientras que el Chi Nei Tsang trabaja directamente sobre los rganos internos, corrigiendo cualquier falta de balance estructural y ayudando los rganos y otros sistemas (como digestin, respiracin, linftico, endocrino, urinario, reproductivo, esqueleto-muscular, meridianos de acupuntura) a funcionar armoniosamente El ombligo juega un papel fundamental en nuestro cuerpo porque durante la concepcin es aqu donde se forma su primera clula y cada parte de l se desarrolla en espiral alrededor de esta primera clula. El ombligo est conectado directamente sobre l se puede afectar el cuerpo entero.

En qu nos puede beneficiar el Chi Nei Tsang?


Emocionalmente: relaja los rganos de las tensiones
acumuladas y los libera de las emociones negativas que los estn cargando. Seguro te habr pasado de sentir un nudo en el estomago cuando ests preocupado: el estmago y todos los dems rganos van acumulando las emociones que no soltamos.Todas las emociones de nuestra vida que no hemos procesado se almacenan un nuestros sistemas y rganos internos a la espera de ser tratadas. La escasa digestin emocional es una causa importante de falta de salud. Muchos nos llevamos emociones no digeridas con nosotros, incluso desde la infancia, y esto se debe a que nunca hemos recibido una validacin por sentir estas emociones. Pues stas an esperan ser validadas y mientras tanto se almacenan en los rganos, creando tensiones, bloqueos y dolores. El Chi Nei Tsang ayuda por un lado a entrar en contacto con las propias emociones, sintindolas de una manera libre de juicios y por otro lado a validarlas: a menudo simplemente permitirnos sentirlas y tener a alguien al lado que nos escuche, entienda y valide la experiencia emocional que estamos teniendo es suficiente para que la carga emocional se disipe.

En qu se basa el Chi Nei Tsang?


Los antiguos taoistas chinos descubrieron que el rea detrs del ombligo es el centro energtico ms crucial y potente del cuerpo. Cualquier molestia o bloqueo en esta zona obstaculiza el libre flujo de la energa vital. Andrew Fretwell, uno de los instructores seor del centro de enseanza de Mantak Chia, el mayor maestro taoista de la actualidad, en Chiang-Mai (Tailandia) propone que nos hagamos una prueba: Sintate recto, relaja tu postura as que el abdomen est blando. Pon la punta del dedo medio en tu ombligo y, delicadamente y despacito, aprieta hacia adentro. Controla cunto puedes confortablemente entrar en tu barriga y si el dedo puede penetrar hasta la parte frontal de la columna sin dolor, ests limpio y libre de residuos fsicos de antiguas emociones. Obviamente este caso es remotamente posible en nuestra cotidianeidad por la gran cantidad de toxinas a las cuales estamos expuestos. Andrew explica como acta el Chi Nei Tsang: es una forma de aplicar la energa (el chi) al cuerpo, a travs del masaje de una serie de puntos alrededor del rea del ombligo y de los rganos internos; para aumentar el flujo de energa hacia ellos. Muchos sistemas curativos

Fsico: desintoxica el cuerpo, liberndolo de cualquier


exceso de estancamiento. Mejora as la eliminacin de toxinas y estimula los sistemas linftico y circulatorio adems de fortalecer el sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades. Trabajando sobre la estructura de

las vsceras y la posicin de los rganos internos el Chi Nei Tsang los estimula para que trabajen mejor y ayuda la correccin de los problemas posturales que derivan de la falta de balance en las vsceras. El Chi Nei Tsang es til contra dolores crnicos de espalda, cuello y hombros y problemas relacionados con la mala alineacin del sistema esqueltico. Auto-conocimiento: ensea a los pacientes a conocerse mejor a s mismos: cada uno es responsable de su propia salud. En el Chi Nei Tsang los terapeutas no piensan ni se definen a s mismos como terapeutas, sino ms como educadores, ayudantes y asistentes del paciente. Siempre se le ensea al paciente cmo practicar sobre s mismos las tcnicas para mejorar la respiracin, las tcnicas bsicas de auto-masaje Chi Nei Tsang y tambin algunos consejos para personalizar su dieta y otros importantes aspectos de su estilo de vida que puedan afectar a su salud.

a transformarla en buena energa. La prctica regular de automantenimiento y auto curacin refuerza el proceso curativo. Los Seis Sonidos Sanadores son una prctica sencilla para iniciarse en la curacin. Los Sonidos son muy simples, pero muy poderosos. Cuando sea un iniciado en los Seis Sonidos Sanadores y comience a practicar Chi Nei Tsang, tendr necesidad de ensear a sus discpulos los Sonidos. As ellos podrn practicarlos en casa y continuar colaborando con el proceso de curacin. Lo mejor es ensear uno o dos Sonidos en cada sesin y repasarlos en cada sesin. Mantak Chia,Tcnicas de masaje chi para rganos internos.

LOS SEIS SONIDOS SANADORES INICIAN LA CURACIN


Los seis sonidos sanadores han sido utilizados en la medicina china desde hace 5,000 aos. Son vibraciones muy sencillas que penetran en el campo energtico del rgano y ayudan en su proceso de liberacin. Trabajan en niveles muy sutiles, pero profundos, y permiten que se restablezca el estado natural los rganos especficos. Ayudan tambin a transformar las emociones negativas que se relacionan con el elemento. Adems se recomienda hacerlos justo antes de dormir para liberar cualquier emocin o sentimiento que est guardado y que no se haya expresado durante el da. Todos hemos escuchado historias sobre seres especialmente dotados de poderes curativos especiales. La gente busca a los grandes sanadores. Cunto tiempo puede pasar un gran sanador a su lado, una hora por semana o una hora por da? Y qu hay del resto de la semana o del resto del da? Una hora por da no es ms que una hora en veinticuatro horas. Una hora por semana es una hora cada 168 horas. Por esta razn es importante que cada persona aprenda a limpiar su propia energa negativa y

MAPA DEL CHI NEI TSANG

FUEGO C: Corazn Pe: Pericardio ID: Intestino Delgado METAL Pu: Pulmn IG: Intestino Grueso AGUA R:Rin Ve:Vejiga

TIERRA E:Estmago TC: Triple Calentador B/P: Bazo Pncreas MADERA H: Hgado VB:Vescula Biliar

Anda mungkin juga menyukai