Anda di halaman 1dari 6

REPORTE DE CASO ONCOLOGA

Alumno: Manuel Gutirrez. Docentes: Andrea Riquelme, Marcela Uribe. Jueves 05 de diciembre de 2013.

ANTECEDENTES DEL PACIENTE NOMBRE: Nery Campillay Herrera. EDAD: 62 aos. ESTADO CIVIL: soltera (1 hija). DOMICILIO: AV. Alemania #5882 No fuma ni bebe. Frmacos: Tramadol y Heparil Alergias: Penicilina, Dipirona, Aspirina y AINEs ANTECEDENTES FAMILIARES: HTA y DM Ciruga por Fascitis necrosante y traqueotoma (agosto)

ANAMNESIS Relata inflamacin espontanea submaxilar de evolucin rpida acompaado de aumento de 2-3 veces el tamao de la lengua, lo que le dificultaba las acciones de deglutir y respirar, adems de la presencia de un gran dolor entre el piso de la boca y el cartlago tiroides. Consulta despus de la realizacin de ciruga para extirpar tejido necrtico, dejando una cicatriz horizontal extensa en el tercio superior del cuello. EVALUACIN OBSERVACIN INICIAL: En el plano frontal se aprecia la presencia de la cicatriz horizontal a nivel de cuello, adems de cicatriz remanente de traqueotoma. En el plano sagital se observa un aumento de la cifosis dorsal. OBSERVACION ESTATICA: No posee asimetras ni desviaciones. Buen trofismo muscular.

OBSERVACION DINAMICA: Sin limitacin de movimientos relacionados a su AVD, a excepcin de los que impliquen movimientos de extensin y rotaciones de cuello, al presentar dolor por tensin de cicatriz.

VALORIZACION DEL DOLOR: Presencia de dolor en la extensin de la cicatriz en los movimientos que impliquen extensin y rotaciones de cuellos. Dolor no medido (cuantificado).

PALPACION: No tiene piel brillosa ni sudorosa, posee piel tensa y firme. Presenta cicatriz horizontal en cuello. La cicatriz se encuentra rgida y adherida en algunos tramos de su extensin. Presencia de edema submaxilar denso y rgido bien delimitado. Temperatura normal.

RANGO ACTIVO Y PASIVO: La valoracin goniometra no fue realizada. Segn lo observado los rangos activos y pasivos de cuello se deben ver reducidos, incluyendo la flexin, por la presencia de end-field blando impuesto por el edema.

LONGITUD MIOFASCIAL: Contractura de trapecio superior derecho, escalenos, ECOM y musculatura de cuello. Pendiente de evaluacin ms profunda para determinar longitud.

FUERZA Y TROFISMO MUSCULAR: Pendiente de evaluar y cuantificar. BALANCE MUSCULAR: agonista-antagonista, contralateral. PRUEBAS ESPECIALES: Pendiente de evaluar. ANALISIS DEL MOVIMIENTO: Movimientos normales, a excepcin de las leves compensaciones a los movimientos que acompaen extensin y rotaciones de cabeza sobre cuello.

NEUROMUSCULAR: Valoracin de la sensibilidad al tacto, presin, se encuentran presentes y sin disminuciones a nivel de cuello y manos (en los que describi problemas por aumento de volumen producto de edema). No se valor propiocepcin ni tensin neural.

DIAGNSTICO KINSICO: Paciente femenina 62 aos de edad, presenta cicatriz a nivel de cuello, secundario a fascitis necrosante, afectando los movimientos de cabeza sobre cuello, limitando su actividad como duea de casa y su participacin en eventos sociales y con amistades. PROBLEMA PRINCIPAL: Presencia de cicatriz horizontal de gran extensin en la regin del cuello (entre la regin submaxilar y regin supratiroidea). PROBLEMAS SECUNDARIOS: Leve limitacin en los movimientos de extensin, inclinacin y rotaciones de cabeza sobre cuello. Dolor al realizar los movimientos descritos anteriormente. Edema fibroso alojado en la regin. Baja en autoestima por la esttica que ofrece la cicatriz.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar estado y condicin de la cicatriz para mejorar la autoestima y la calidad de vida de la persona. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reduccin y eliminacin del edema submaxilar remanente. Manejo de cicatriz para reducir y evitar adherencias. Aplicacin de protocolo de lser para acelerar el proceso de regeneracin celular de la piel. Manejo de musculatura de cuello y trapecio superior por contracturas y fatigas producto de sobrecarga por ciruga. Educar a la paciente sobre los cuidados que debe dar a la cicatriz.

OBJETIVOS OPERACIONALES: Drenaje linftico manual, aplicacin de linfotape. Digitopresin, compresin, deslizamiento y masaje de la cicatriz y rea colindante con ayuda de la TMO. Lser de HeNe. Tcnicas de TMO de stroke, elongacin y manos cruzadas para evitar contracturas y fatiga muscular localizada, o si est presente, disminuirla Ensear a evitar movimientos bruscos y de amplio rango (rotacin, extensin, inclinacin o los mismos combinados) de cabeza sobre cuello para evitar dao a la cicatriz. Aseo e higiene adecuada.

PRONSTICO: Favorable, a pesar de poseer una cicatriz de extensas dimensiones la evolucin de la misma y la reduccin del edema han avanzado en el camino correcto y los resultados han sido visibles en cada sesin.

TRATAMIENTO: Sesin 1: Ejecucin de tcnicas de drenaje linftico manual para disminuir el edema, tcnicas de TMO para manejo de cicatriz, aplicacin de lser, aplicacin de linfotape para favorecer el drenaje. Sesin 2: Continuacin de la ejecucin de tcnicas de drenaje linftico manual para disminuir el edema, tcnicas de TMO para manejo de cicatriz, aplicacin de lser, evaluar mejoras y educar sobre patologa y cuidados. Sesin 3: Continuacin una vez ms de la ejecucin de tcnicas de drenaje linftico manual para disminuir el edema, tcnicas de TMO para manejo de cicatriz, aplicacin de lser, recambio de linfotape para favorecer el drenaje. Evaluacin de evolucin.

Anda mungkin juga menyukai