Anda di halaman 1dari 19

1

PREVENCIN DE RIESGOS DE LA VOZ EN DOCENTES.


MANUEL GARCA CALLEJA1
REVISTA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DEL TRABAJO,
NM

1, PP. 199-223. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

RESUMEN
El colectivo de profesores utiliza la voz como ? herramienta? de trabajo y realiza un sobre esfuerzo para hacerse escuchar y entender por los alumnos. Cuando el profesor empieza a notar la voz alterada, dolor de garganta, aspereza y sequedad de la garganta, y adems la sensacin de que no se le oye bien, estamos ante la aparicin de trastornos de la voz. Las consecuencias patolgicas del uso de la voz, no estn consideradas como enfermedades profesionales, siendo necesario superar la etapa de discusin y llegar al reconocimiento de dichas enfermedades como enfermedades profesionales de este colectivo.
Palabras clave: VOZ, ENFERMEDAD PROFESIONAL, INCAPACIDAD TEMPORAL.

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN AVDA. CASTILLA N1 85. 34005. PALENCIA TFNO: 979 - 74 55 00. EXT: 161 e-mail:arcalmn@jcyl.es www.palencia.educa.jcyl.es

1 los datos.

Nota de agradecimiento: Agradecemos a Carlos Redondo Torre y a Teresa Castellanos Hernndez su valiosa aportacin en la informatizacin de

1.- INTRODUCCIN

Los organismos internacionales recomiendan que los servicios de salud en el trabajo tengan conocimiento de los casos de enfermedad y de las ausencias al trabajo por razones de salud, a fin de poder identificar cualquier relacin entre stas y los riesgos derivados del lugar de trabajo.

En algunos pases el estudio y anlisis de la incapacidad temporal es una de las tareas ms importantes de los servicios de salud e higiene en el trabajo, no slo facilitando informacin, sino que tamb in descubre en estado precoz enfermedades profesionales o no profesionales, o algn desajuste en la relacin hombre-trabajo.

La implantacin de sistemas de informacin adecuados, es cada da ms necesaria y nos debe permitir la elaboracin, de mapas de riesgos laborales, la realizacin de estudios epidemiolgicos para la identificacin y prevencin de las patologas que pueden afectar a la salud de los trabajadores, as como hacer un rpido intercambio de informacin. Debemos establecer prioridades segn lo aconseje la situacin. Nuestra prioridad en un primer momento, fue disear un sistema de informacin que nos permitiera a los mdicos de las Direcciones Provinciales de Educacin, el conocimiento de la poblacin docente del M.E.C., identificar necesidades y establecer un sistema de vigilancia.

Nuestro sistema de informacin y registro, lo que pretende es recoger, procesar, analizar y publicar la informacin imprescindible para ayudar en la toma de decisiones, Pasarini et al. (1996), y poder desarrollar medidas preventivas que mejoren las condiciones de trabajo del colectivo de profesores, as como fomentar la investigacin.

El sector de la enseanza, supone un medio extremadamente complejo, por la pluralidad de tareas a realizar tanto docentes como no docentes; por la variedad de niveles desde la Educacin Infantil hasta la Universidad; por la diversidad de las relaciones laborales, sustituciones, interinidades, propietarios en expectativa de destino, propietarios con destino provisional, propietarios con destino definitivo, comisiones de servicio etc; por la complejidad de las relaciones personales, con los compaeros, con alumnos, con padres etc; por la diversidad de relacin con la sociedad, con las distintas administraciones, con la empresa etc; todo ello hace que sea un mundo muy complejo pero muy rico a la vez.

Consideramos a los profesores como un grupo profesional que puede sentirse afectado en su salud a consecuencia de las condiciones que renen los centros docentes, de sus relaciones interpersonales con compaeros y alumnos, o de sus relaciones con la administracin.

Si queremos un sistema educativo cada vez de mayor calidad, es necesario que tanto la sociedad como la administracin reconozcan que el ejercicio de la docencia puede ocasionar problemas de salud, y que ello afecta tanto a los profesores, como a los alumnos y a la administracin, as como a la sociedad en su conjunto.

Es mandato de la Constitucin Espaola (1978), velar por la seguridad e higiene en el trabajo, este mandato, conlleva la necesidad de desarrollar una poltica de proteccin de la salud de los trabajadores, mediante la prevencin de los riesgos derivados de su trabajo, por lo que se ha desarrollado la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, que pone fin a la dispersin de la normativa vigente y actualiza normas ya desfasadas y regula situaciones nuevas no contempladas con anterioridad, Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (1995).

Disear estrategias para mejorar la salud del profesorado, significa tomar conciencia de esta realidad tan compleja, comprender la heterogeneidad de los problemas y buscar soluciones en un contexto de trabajo que ha ido modificndose muy rpidamente.

La tensin emocional, el esfuerzo de la voz, los desplazamientos, el ritmo de actividad, el esfuerzo visual, las posturas forzadas, la relacin con los alumnos, con los compaeros, con la direccin del centro, con la inspeccin educativa, con la administracin, la responsabilidad de valorar a los alumnos, la dificultad de introducir avances pedaggicos, la preparacin de actividades, la correccin de las pruebas, el reciclaje formativo etc, son algunos de los aspectos intrnsecos a la profesin que, influyen en la labor docente diaria y por lo tanto en la calidad.

El objetivo general de esta investigacin descriptiva, es conocer el impacto de las licencias por patologa otorrinolaringolgica en profesorado pblico no universitario en el mbito del territorio del M.E.C.. El estudio se ha realizado durante seis aos acadmicos, desde el curso 1989-1990 a 1994-1995.

El conocimiento de la Incapacidad Temporal, nos permitir determinar objetivos especficos al conocer su relacin con distintas variables.

- Determinar la relacin existente entre la Incapacidad Temporal de los otorrinolaringolgica y el sexo.

profesores por enfermedad

- Conocer la influencia del grado de cualificacin profesional y las bajas por enfermedad. Es decir describir el impacto de las licencias por Enfermedad en los profesores de Educacin Primaria y Secundaria.

- Comprobar la relacin de la edad con las Bajas por Enfermedad y, determinar con las variables descritas, el perfil del profesor que solicita una licencia por enfermedad otorrinolaringolgica.

- Precisar los grandes grupos diagnsticos en los cuales se engloban los procesos patolgicos de los profesores.

- Conocer la influencia de las patologas otorrinolaringolgicas ms frecuentes, y analizar las enfermedades que ms absentismo producen dentro del colectivo de los profesores.

- Concretar si estas patologas son susceptibles de ser consideradas, por su causalidad, como problemas de especial relevancia e inters en el colectivo de los profesores. Las alteraciones en la voz, pueden llegar a ser consideradas como enfermedades profesionales.

Es evidente que la voz es una Aherramienta@ de trabajo de los profesores, y que en la aparicin de esta patologa, hay factores etiolgicos que son comunes a la poblacin general, pero hay que destacar que hay unas causas concretas, que aumentan el riesgo en este colectivo: debido a su uso intensivo, por la mayor frecuencia del uso de la voz diariamente y a lo largo del curso escolar. Adems por su uso especial, por utilizar la voz con la deliberada intencin de influir en otras personas. A todo ello, hay que sumar las causas que lo agravan, como factores ambientales de las aulas, y las condiciones acsticas as como la relacin del nmero de alumnos por aula.

2.-MATERIAL Y MTODOS
A) mbito de estudio El trabajo se ha realizado en el mbito territorial del Ministerio de Educacin y Cultura, es decir en 27 provincias que pertenecen a diez Comunidades Autnoma que son: Aragn, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y Len, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla. Estando excluidas las provincias de las Autonomas de Andaluca, Canarias, Catalua, Galicia, Navarra, Pas Vasco y Valencia, las cuales tienen plenas competencia en materia de Educacin.

B) Perodo Hemos estudiado todos los procesos que han requerido la solicitud de licencia por enfermedad otorrinolaringolgica durante el perodo de tiempo comprendido entre los Cursos 89-90 y Curso 94-95, es decir seis cursos acadmicos.

Este perodo de seis aos, es considerado suficiente para poder valorar las causas ms frecuentes de Incapacidad Temporal por enfermedades otorrinolaringolgicas, analizando, entre las disponibles, las diferentes variables que influyen en la salud de los profesores no universitarios.

C) Poblacin La poblacin objeto de estudio, es todo personal funcionario docente no universitario propietario o interino que haya estado en activo en los Cursos 89-90 al Curso 94-95 y dependa del Ministerio de Educacin y Cultura.

Para una mejor sistematizacin hemos dividido la poblacin objeto de estudio en dos categoras, Martnez (1996), Educacin General Bsica (E.G.B.) y Enseanzas Medias (E.E.M.M.), teniendo en cuenta el cuerpo al que pertenecen funcionarialmente y la enseanza que imparten. Durante el ltimo curso 94-95 la poblacin objeto de estudio fue de 134.202 profesores.

D) Mtodo Utilizamos como mtodo de estudio, la Epidemiologa Descriptiva. El inters de nuestro anlisis epidemiolgico, es conocer la morbilidad en afecciones de la voz, de la poblacin objeto de estudio. Glvez et al. (1989) o Saracci (1989) o Portela et al. (1990) o Carrasco (1989) o Milton (1987)

Para la realizacin de esta investigacin descriptiva, hemos utilizado los datos del Censo elaborado por el Centro de Proceso de Datos (CPD), los Archivos de las Unidades de Asesoramiento e Inspeccin Mdica de cada Direccin Provincial y una Tesis Doctoral, Garca (1998).

Cada Unidad de Asesoramiento e Inspeccin Mdica de cada Direccin Provincial de Educacin, recoge los datos, de la solicitud de Licencia por Enfermedad unificada en todas las Direcciones Provinciales de Educacin y Cultura en el modelo oficial F.20, junto con el parte de baja mdica, expedido por el mdico que trata al profesor enfermo. Para unificar al mximo la recogida de datos se elabor una aplicacin informtica que se utiliz en cada Direccin Provincial, lo que nos ha permitido estudiar las mismas variables.

En ellos recogemos: Los datos de filiacin del funcionario. Los datos del puesto de trabajo. El motivo de la solicitud de la licencia. El diagnstico de la enfermedad. La fechas de baja, la ltima solicitud y la del alta de la enfermedad. La duracin probable segn el mdico que le trata, y la total.

Conviene destacar que los diagnsticos son determinados por mdicos ajenos a las Direcciones Provinciales de Educacin y Cultura pero son codificados uniformemente en cada Provincia por la Inspeccin Mdica.

Las licencias por bajas oficiales de enfermedad, es un documento administrativo que se basa en los partes de baja y justifica el derecho a las prestaciones econmicas por ausencia al trabajo, permitiendo su explotacin epidemiolgica, teniendo en cuenta las caractersticas particulares de los partes de baja por incapacidad temporal de los profesores en relacin a los de la Seguridad Social

Denominamos Baja por Enfermedad, a un perodo ininterrumpido de ausencia al trabajo, contabilizado desde su comienzo e independiente de su duracin, y que en el curso 94-95 fueron un total de 26.405 casos.

Consideramos un perodo anual completo, desde el comienzo del curso el da 1 de septiembre al final del curso el 31 de agosto del ao natural siguiente. Las bajas que comienzan en un curso lectivo y continan en el siguiente, se contabilizan en cada curso escolar con la duracin correspondiente a cada curso.

La mxima duracin de una baja es de 365 das. En el curso 94-95 los das totales de ausencia en todo el M.E.C. han sido 1.373.530 das. Cuando una baja tiene una duracin en dos cursos lectivos, se considera la duracin en cada uno de los cursos siendo la fecha lmite el 31 de agosto. No recogemos las ausencias cuya duracin es inferior a 4 das, ya que estas son recogidas en cada Direccin Provincial como partes de faltas por la Inspeccin Tcnica Educativa, no siendo objeto de este estudio.

Existen diversas clasificaciones que permiten agrupar las patologas segn cdigos, pero no hay unanimidad en cual es la ms apropiada, y cada autor escoge la que mejor se adapta a sus necesidades, Abrain et al. (1993) o Equipo Cesca (1987) o Ferrus et al. (1987) o CIE-9-MC (1989) o MSC (1994).

La experiencia de trabajo de las Inspecciones Mdicas de cada Direccin Provincial de Educacin, y tras un encuentro en Madrid, se determin crear un grupo de trabajo para elaborar una clasificacin de enfermedades que se adaptara a las situaciones reales que se dan en el M.E.C.. Ya que la clasificacin de la W.O.N.C.A., hasta entonces utilizada ofreca diversas dificultades en algunos de los grupos y subgrupos.

Este grupo de trabajo formado por las Inspecciones Mdicas de Palencia, Huesca, Oviedo y Segovia, tom como base de trabajo la clasificacin de la W.O.N.C.A., y la realizada en la Direccin Provincial de Palencia, Garca (1991), y se elabor la Clasificacin de Enfermedades del M.E.C... En ella se ha clasificado las enfermedades en 18 especialidades.

Las diferencias de la Clasificacin del M.E.C., con la clasificacin de la W.O.N.C.A. son: 1. Incluimos Ciruga en cada especialidad. 2. Incluimos las Neoplasias en cada Especialidad. 3. Incluimos la Gripe en Enfermedades Infecciosas. 4. Incluimos Odontologa en Digestivo. 5. Separamos los Embarazos de las enfermedades de Obstetricia. Ley 3/1989 (1989). 6. Separamos las enfermedades del Sistema Nervioso y de los rganos de los Sentidos (con lo cual Otorrinolaringologa se constitua en grupo diagnstico). 7. Incluimos en cada Especialidad un cdigo para Otras Enfermedades. 8. Excluimos las Anomalas Congnitas y Enfermedades Perinatales.

Hay que tener en cuenta que la poblacin objeto de estudio, padece de una manera importante, problemas de Otorrinolaringologa y problemas Mentales. Garca (1992) o Azaedo (1990) o Ballester et al (1992) o Dehesa (1985) o Mayordomo (1988) o Rubio (1987). La caracterstica epidemiolgica de los Centros Escolares hizo que incluyramos los diagnsticos de Gripe en la Especialidad de Enfermedades Infecciosas.

Frecuentemente se observaba la dificultad de asignar un cdigo a cierta enfermedad, por eso incluimos en cada especialidad un cdigo a los diagnsticos de difcil codificacin.

Con estas modificaciones conseguamos adaptar la codificacin de las enfermedades al trabajo diario de cada Direccin Provincial, pero nos obligaba a realizar un esfuerzo de correlacin de cdigos, para poder comparar nuestros resultados con otros trabajos de investigacin.

La Clasificacin del M.E.C., consta de 351 cdigos distribuidos en 18 especialidades . Las 18 especialidades consideradas en la Clasificacin del M.E.C. son: - Grupo 01. Cardiovascular. - Grupo 02. Dermatologa. - Grupo 03. Digestivo. - Grupo 04. Embarazo. - Grupo 05. Endocrinometablico. - Grupo 06. Ginecologa. - Grupo 07. Hematologa. - Grupo 08. Infeccioso. - Grupo 09. Nefrourologa. - Grupo 10. Neumologa. - Grupo 11. Neurologa. - Grupo 12. Obstetricia. - Grupo 13. Oftalmologa. - Grupo 14. Otorrinolaringologa. - Grupo 15. Psiquiatra.

- Grupo 16. Reumatologa. - Grupo 17. Sntomas y Otros Diagnsticos. - Grupo 18. Traumatologa.

3.- RESULTADOS I.- DESCRIPCIN COMPARATIVA DEL CENSO.


A) Distribucin segn Nivel de Enseanza. La relacin del nmero de profesores de E.E.M.M. con respecto al de E.G.B., ha ido aumentando, siendo durante el primer ao menos del doble y en el curso 94-95, es mayor de los 2/3.

Tabla I. DISTRIBUCIN DE LOS PROFESORES SEGN NIVEL DE ENSEANZA.

CURSO 89 - 90 90 - 91 91 - 92 92 - 93 93 - 94 94 - 95

E.G.B. 76.057 79.694 77.367 76.977 77.831 79.863

E.E.M.M. 35.264 41.823 44.078 45.342 49.619 54.339

TOTAL 111.321 121.517 121.445 122.319 127.450 134.202

El nmero de Profesores durante el Curso 94-95 ha sido de 134.202, habiendo aumentado con respecto a los cursos anteriores. Tal como nos muestra la Tabla I.

B) Distribucin segn el Sexo. En los seis cursos el nmero de Mujeres es mayor al de los Hombres. En el curso 94-95, el nmero total de mujeres ha sido de 81.078 y de los hombres de 53.124. En los seis cursos la relacin entre hombres y mujeres es de 2/3.

C) Distribucin en cada Nivel de Enseanza segn el Sexo. En los seis cursos se aprecia, que el mayor el nmero y proporcin corresponde a las Mujeres de E.G.B.. D). Edad Media de los Profesores segn el Nivel de Enseanza y Sexo. Durante el curso 94-95, la edad media de las mujeres en los dos niveles de enseanza es inferior a la de los hombres, siendo en E.G.B. de 42'55 aos y en E.E.M.M. de 38'42 aos. Y la de los Hombres de: en E.G.B. de 45'01 aos y en E.E.M.M. de 42'55 aos. Por otra parte, la edad media en E.G.B. tanto de las Mujeres como de los Hombres, es superior a la de las Mujeres y Hombres de E.E.M.M.. A medida que transcurren los cursos, la Edad Media de toda la poblacin de profesores va siendo cada vez mayor.

E) Distribucin en grupos de Edad segn Sexo. Distribuido el censo en grupos de edades, observamos que el mayor porcentaje en las mujeres corresponde al grupo de edad de 30-39 aos en los seis cursos. Sin embargo en los hombres, en los dos primeros cursos es el de los 30-39 aos, pero en los cuatro ltimos cursos corresponde al grupo de edad de los 40-49 aos.

II.- DISTRIBUCIN PROPORCIONAL DE LAS BAJAS.


En los seis cursos se repiten las especialidades ms frecuentes. Otorrinolaringologa ocupa el segundo lugar ( excepto en el curso 94-95 ), tal como representamos en la Figura 1.

La proporcin de las Bajas en el Curso 94-95 y en las especialidades ms importantes es: Traumatologa (12'89%), Infeccioso (12'14%), Reumatologa (11'43%), Otorrinolaringologa (11'35%), Embarazos (10'70%) y Psiquiatra (7'18%).

PROPORCIN DE BAJAS SEGN ESPECIALIDADES.CURSOS 89-90 A 94-95.

Figura 1.

A) Distribucin proporcional de las Bajas de O.R.L. respecto al nmero total de Bajas de la especialidad y al total de las Personas Censadas segn Sexo, Nivel y Edad.
En la Tabla II, reflejamos dicha distribucin de la Especialidad de O.R.L. durante el Curso 94-95 y en el mbito de todo el territorio M.E.C..

1.- Segn Sexo. Observamos que el porcentaje de afectacin en relacin al Total de las Bajas de O.R.L, es mayor en las Mujeres. Y en relacin al Total de las Personas Censadas, tambin es mayor en las Mujeres.

2.- Segn Nivel. En relacin al Total de Bajas en la Especialidad de O.R.L., apreciamos que el Nivel de Enseanza ms afectado, es el de E.G.B.. Y en relacin al Total de las Personas Censadas, tambin es mayor en E.G.B..

Tabla II. DISTRIBUCIN DE LAS BAJAS DE O.R.L. EN RELACIN AL TOTAL DE LAS BAJAS DE LA ESPECIALIDAD Y TOTAL PERSONAS SEGN SEXO, NIVEL, Y EDAD.

ORL Bajas ORL % Bajas % Relacin Prof.censados

TOTAL

HOMB.

MUJER.

EGB

EEMM

20-29

30-39

40-49

50-59

60-65

3.356 100,00 2,50

852 25,39 1,60

2.504 74,61 3,09

2.090 62,28 2,62

1.266 37,72 2,33

340 10,13 3,18

1.298 38,68 2,82

985 29,35 2,24

618 18,41 2,43

115 3,43 2,27

3.- Segn Edad. En relacin con el total de bajas, los ms afectados por las enfermedades de O.R.L., son los profesores de 30-39 aos.. En cuanto al total de las personas censadas, los ms afectados son los profesores de 20-29 aos.

III. ENFERMEDADES MS FRECUENTES EN LAS ESPECIALIDADES MS IMPORTANTES .


En los seis cursos estudiados, los procesos patolgicos ms frecuentes se han repetido. Segn nos muestra la Tabla III y la Figura 2, los procesos patolgicos ms frecuentes durante el Curso 94-95, han sido: Gripe (3.221), Depresin (1.600), Lumbocitica (1.561), Bronquitis (950), Faringitis (899), Esguince de Tobillo (877) y Laringitis (825).

10

Tabla III. PROCESOS PATOLGICOS MS FRECUENTES .

ENFERMEDAD Gripe Embarazos Depresin Lumbocitica Bronquitis Faringitis Esg. Tobillo Laringitis

89 - 90 2.219 2.283 1.153 717 630 444 536 712

90 - 91 1.707 2.423 1.203 966 654 562 559 625

91 - 92 1.764 2.605 1.371 1.199 741 720 660 837

92 - 93 2.240 2.630 1.273 1.158 798 627 629 797

93 - 94 1.608 3.120 1.385 1.389 742 744 757 817

94 - 95 3.221 3.164 1.600 1.561 950 899 877 825

Observamos que durante el curso 94-95, han aumentado el nmero de casos de todas las enfermedades ms frecuentes. Es preciso destacar los casos de Depresin, que es especialmente importante en el colectivo de docentes en relacin a otras investigaciones, lo que puede hacernos pensar que los profesores soportan mal las tensiones del centro de trabajo no sabiendo como relajarse y evadirse de los problemas.

Figura 2.

11

Al ser la voz un instrumento imprescindible de trabajo de los profesores, las Faringitis y Laringitis adquieren una especial significacin (ocupando el sexto y octavo lugar entre los procesos ms frecuentes, Figura 2.), siendo necesario facilitar a los profesores un sistema eficaz para la rehabilitacin de la voz.

En los seis cursos se repiten las mismas enfermedades ms frecuentes en O.R.L. y son: Laringitis -Afonas, Faringitis y Amigdalitis ( excepto en el curso 94-95 que cambia el orden). Entre las tres suponen el 64'48% de las enfermedades de Otorrinolaringologa. Segn muestra la Tabla IV y Figura 3.

Figura 3.

Tabla IV. ENFERMEDADES MS FRECUENTES EN O.R.L. SEGN SEXO, NIVEL, Y EDAD. CURSO 94-95.
ENFERMEDAD - FARINGITIS

T.BAJAS

HOMB

MUJER

EGB

EEMM

20-29

30-39

40-49

50-59

60-65

899

242

657

506

393

102

362

265

147

23

26,79

7,21

19,58

15,08

11,71

3,04

10,79

7,90

4,38

0,69

12

ENFERMEDAD - LARINGITIS AGUDA Y C - AFONIA. DISFONIA

T.BAJAS

HOMB

MUJER

EGB

EEMM

20-29

30-39

40-49

50-59

60-65

825

164

661

522

303

75

307

253

161

29

24,58

4,89

19,70

15,55

9,03

2,23

9,15

7,54

4,80

0,86

ENFERMEDAD - AMIGDALITIS

T.BAJAS

HOMB

MUJER

EGB

EEMM

20-29

30-39

40-49

50-59

60-65

440

124

316

251

189

69

213

103

45

10

13,11

3,69

9,42

7,48

5,63

2,06

6,35

3,07

1,34

0,30

El perfil del profesor enfermo de O.R.L., es una Mujer, de E.G.B. y de 30-39 aos de edad.

IV. DISTRIBUCIN DE LOS DAS TOTALES DE AUSENCIA EN O.R.L..

Segn la distribucin de los Das Totales de Ausencia las especialidades ms importantes en, en relacin con el Total de los Das de baja, y en los seis cursos estudiados son: Traumatologa, Psiquiatra, Reumatologa y O.R.L.( una vez descartados los embarazos), aunque en algn curso ha cambiado el orden. Descartando los embarazos, O.R.L., es la especialidad que ocupa el segundo lugar en cuanto al nmero de bajas (3.356), y la cuarta en cuanto a los das de ausencia (78.148 das). Segn observamos en la Figura 4.

13

PROPORCIN DE DAS SEGN ESPECIALIDAD CURSOS 89-90 A 94-95.

Figura 4.

14

V. DISTRIBUCIN DE LOS DAS SEGN ESPECIALIDADES MS FRECUENTES.

En la Tabla V, reflejamos la duracin media de las Especialidades ms frecuentes. Observamos que, la Duracin Media en O.R.l. es de 23'29 das.

Tabla V. Duracin Media en Especialidades ms frecuentes.

ESPECIALIDAD 89 - 90 Traumatologa Infeccioso Reumatologa O.R.L. Embarazo Psiquiatra 44,87 12,30 50,67 23,09 102,00 80,23 90 - 91 48,49 13,20 57,72 24,88 98,83 85,99

DURACION MEDIA 91 - 92 48,20 12,18 54,78 23,75 99,44 81,44 92 - 93 48,01 10,92 55,46 24,78 96,95 81,09 93 - 94 47,45 12,20 54,22 23,20 97,08 82,71 94 - 95 48,29 10,15 49,66 23,29 95,65 85,22

En la Tabla VI, se refleja la Duracin Media de las enfermedades ms frecuentes en O.R.L.durante el curso 94-95, siendo Laringitis. Afona-Disfona el proceso patolgico cuya duracin media es mayor.

Tabla VI. Duracin Media en enfermedades de Otorrinolaringologa.

ENFERMEDAD - FARINGITIS TOTAL BAJAS 899 DIAS DE BAJA 8.886 DIAS/DIAS ESPEC 11,37 % DURACION MEDIA 9,88

ENFERMEDAD - LARINGITIS AGUDA Y C - AFONIA. DISFONIA TOTAL BAJAS 825 DIAS DE BAJA 19.160 DIAS/DIAS ESPEC 24,52 % DURACION MEDIA 23,22

15

ENFERMEDAD - AMIGDALITIS TOTAL BAJAS 440 DIAS DE BAJA 3.421 DIAS/DIAS ESPEC 4,38 % DURACION MEDIA 7,78

4.-DISCUSIN Y CONCLUSIONES
Se distinguen dos categoras de enfermedades profesionales de la voz, Dejonckere (1989), Enfermedades Profesionales Orgnicas de los rganos de la Voz y Enfermedades Profesionales de la Funcin Vocal. Las primeras estn relacionadas directamente con traumas, irritantes, alergias e infeccin.

Las que ms nos interesan son las Enfermedades Profesionales de la Funcin Vocal, que corresponden a todos los trabajos en los que es preponderante el uso intensivo y especial de la voz. El tipo de voz ms proclive a contraer enfermedades de los rganos vocales es la "voz proyectada" es decir, la que se utiliza con la deliberada intencin de ejercer una influencia sobre otras personas.

La tensin emocional, el estrs y la ansiedad, que generalmente van asociados al uso profesional de la voz, son factores que favorecen las alteraciones funcionales de los rganos de la voz.

La mayora de las enfermedades profesionales de la funcin vocal, consisten en una alteracin de las caractersticas acsticas de la voz. Las Disfonas, pueden obedecer:

1) a la adopcin de un hbito vocal defectuoso que suele ser consecuencia de un abuso vocal prolongado. Al fallar la voz, se entra en un Acrculo vicioso del esfuerzo vocal@ y se adoptan hbitos vocales defectuosos que intentan ser compensatorios.

2) a una perturbacin relacional/emocional. La voz, es un elemento de expresin corporal, su funcin es la relacin. Las relaciones humanas repercuten en el gesto fonatorio y las situaciones de conflicto pueden provocar cambios en la rigidez y tono muscular.

Las causas de las Disfonas en los profesores pueden ser:

a) Internas: - Mal uso de la voz (carraspeos, tos ) - Variaciones en la intensidad de la voz - Respiracin y velocidad del habla incorrectas.

b) Externas:- Excesivo ruido en el ambiente escolar. - Malas condiciones acsticas en las aulas. - Ratio elevada (n 1 de alumnos/aula). - Ambientes secos y pulverulentos en las aulas.

16

Consideramos a los profesores, como profesionales de alto riesgo en cuanto a padecer enfermedades de la voz, siendo coincidente con otros autores. Dejonckere (1989) o Iglesias et al. (1994).

Ya hemos mencionado que los problemas otorrinolaringolgicos era el segundo grupo diagnstico ms frecuente en el profesorado del M.E.C., con un porcentaje de afectacin superior al 12% del total de los profesores .

Entre todos los procesos ms frecuentes, nos encontramos con Faringitis (899 casos) y Laringitis -Disfonas (825 casos), coincidiendo con otros autores. Rojo et al. (1994) o Aguinaga (1998) o Huerta (1997). Estas dos enfermedades ocupan el 51'37% del total de las bajas de su grupo diagnstico. En los dos casos y segn sexo, nivel de enseanza y edad, son ms frecuentes en las Mujeres , en E.G.B. y en el intervalo de 30-39 aos .

Las patologas de la voz, no estn consideradas como enfermedades profesionales del profesorado, siendo necesario superar la etapa de discusin y llegar al reconocimiento de dichas enfermedades como enfermedades profesionales de este colectivo.

El diagnstico de Enfermedades Profesionales resulta en muchas ocasiones difcil, entre otras razones por:

- La Lista de Enfermedades Profesionales con escasos criterios de inclusin. - Falta de conocimiento cientfico en cuanto a etiopatogenia de algunas Enfermedades Profesionales. - Existencia de componentes etiopatognicos mixtos. - Existencia de fases iniciales poco definidas. - Conocimiento insuficiente sobre la intensidad de la exposicin laboral.

Para ello, debiramos determinar los grados de certeza, mediante criterios diagnsticos mayores: de exposicin laboral y compatibilidad clnica, y criterios menores : de correlacin temporal y ausencia de filiacin nosolgica.

Entre las caractersticas que pueden guiar en la identificacin de estas enfermedades podemos mencionar que: a) la afectacin presenta una sintomatologa cuya relacin con el trabajo es comnmente aceptada b) los pacientes tienen la percepcin de trabajar en condiciones peligrosas c) las manifestaciones clnicas se presentan o agravan al exponerse al ambiente laboral y mejoran o desaparecen en perodos de vacaciones, bajas, etc,

d) a veces la afeccin se encuentra en grupos de trabajadores que realizan las mismas actividades o trabajan en los mismos sectores

La prevencin de las enfermedades profesionales, exige la adopcin de medidas concretas en el lugar del trabajo, medidas destinadas al propio trabajador como a sus compaeros y al puesto de trabajo.

El M.E.C. debiera plantearse llevar a cabo medidas preventivas que consideramos de gran importancia y que pueden consistir en:

17

- Mejorar el conocimiento de los profesores sobre las patologas ms frecuentes. - Mejorar el conocimiento de la fisiologa vocal. - Mejorar el conocimiento de las medidas preventivas personales en el uso de la voz. - Informar a los profesores sobre hbitos y estilos de vida saludables. - Evitacin del crculo vicioso de sobre esfuerzo vocal. - Adecuar la ubicacin y tamao de las aulas. - Disminuir la ratio (nmero de alumnos/aula) evitara los sobre esfuerzos de la voz. - Mejorar la condiciones acsticas y de aislamiento de las aulas. - Empleo de medios fsicos, (como micrfonos...). - Evitar irritantes. . Sistemas de ventilacin adecuados.

Aunque ha habido experiencias por parte del Ministerio en ofrecer al profesorado cursos de ortofona, estos han sido muy espordicos y actualmente abandonados.

Creemos necesario, implantar de una manera reglada la realizacin de cursos de ortofona, que permitan al profesorado adquirir unas estrategias preventivas en el uso de su voz, as como la adopcin de las medidas preventivas antes enunciadas, lo que sin duda facilitara el trabajo profesional de un colectivo especialmente expuesto a los riesgos de un mal uso de la voz.

18

BIBLIOGRAFA
ABRAIN AZNAR A.; LAFUENTE M. P.; URRACA J.; OLASAGASTI C.; GIL J. M.; RUIZ TELLEZ A.(1993):@Anlisis del nivel de exactitud del diagnstico oficial de la incapacidad laboral transitoria @, Aten Primaria,n.11,pp. 453-458.

AGUINAGA ONTOSO I.(1988): Las alteraciones Faringolarngeas en el profesorado de E.G.B. de Pamplona. Tesis Doctoral Universidad de Pamplona.

AZAEDO J.(1990):@Bajas por Enfermedad entre el Profesorado@, Comunidad Escolar, abril

BALLESTER F.; BARRIONUEVO PEALVER A. M 0 .; CANELLES MONTERO M 0 .(1992):@Estadstica sobre licencias por enfermedad y alumbramiento en el personal docente. Curso 91-92", Direccin Provincial de Educacin y Ciencia. Murcia.

CARRASCO J. L.(1989) El mtodo estadstico en la investigacin mdica. Editorial Ciencia 3.

CONSTITUCION ESPAOLA de 27 de Diciembre de 1978 ( B.O.E. 29-12-1978).

DEHESA DE LA J.(1985):@Estudio epidemiolgico de la Baja Laboral en la Poblacin Docente de Cantabria en el Ao 1985", Direccin Provincial de Educacin y Ciencia. Cantabria.

DEJONCKERE P.(1989):@Enfermedades profesionales de la voz@, en: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo . Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vol. 3, pp. 2572-2575.

EQUIPO CESCA (1987) Los sistemas de registro en la atencin primaria de salud. Ed. Daz de Santos S.A.

FERRUS L.; GERVAS J. L.; PORTA M.; PORTELA E.(1987):@Dificultades del uso de la ICHPPC-2 (Clasificacin de la WONCA) para la codificacin retrospectiva de los partes de incapacidad laboral transitoria (ILT)@, Gac Sanitaria, n 1, pp. 113-117.

GALVEZ VARGAS R.; DELGADO RODRIGUEZ M.;, BUENO CAVANILLA A.(1989):@Epidemiologa Descriptiva@, en: Pidrola Gil y Col,. Medicina Preventiva y Salud Pblica. Ed. Masson-Salvat, pp. 97-104.

GARCA CALLEJA M. (1998) Problemas de salud y absentismo por Incapacidad Laboral en el profesorado no universitario. Perodo 1989-1994. Tesis Doctoral Universidad de Valladolid.

GARCIA CALLEJA M.(1991):@Enfermedades del Profesorado. Anlisis y Prevencin@, Cuad de Pedagoga , n. 192, pp. 67.

GARCIA CALLEJA M.(1992):@Estudio de la incidencia y prevalencia de la enfermedad en el profesorado del MEC. Cursos

19

1989-1990 y 1990-1991", en: VII Congreso A.I.R.P.E.. El profesor ante las reformas. Salamanca.

HUERTA CARRERA M 0 . L.(1997):@Evitemos los problemas de voz@, Apuntes de CPR, n. 7, pp. 53-56.

IGLESIAS R.; BELTRAN DE GUEVARA C.; SERRANO J.; MATELLANES F.(1994):@Prevencin de la patologa otorrinolaringolgica en los trabajadores docentes @, Prevencin, n. 130, pp. 48-53.

INSALUD (1989) : CIE-9-MC. .

LEY 3/1989 DE 3 DE MARZO. (B.O.E. 8-03-89). Ley por el que se ampla el permiso de Maternidad.

LEY 31/95 DE 8 DE NOVIEMBRE (BOE 10-11-95). Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

MARTINEZ CAMPOS T. (1996):Absentismo por incapacidad laboral en trabajadores sanitarios Hospital Ro Carrin de Palencia aos 1984 a 1993. Tesis Doctoral Universidad de Valladolid.

MAYORDOMO R.(1988):@Informe estadstico de los cursos 1986-1987 y 1987-1988", Direccin Provincial de Educacin y Ciencia. Cuenca

MILTON J. S.; TSOKOS J. O.(1987) Estadstica para Biologa y Ciencias de la Salud. Mac Graw-Hill Inc.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1994): Clasificacin Internacional de Enfermedades (C.I.E.-9). Indice alfabtico. 90 Revisin, I., II., III..

PASARIN I.; BORREL C.; PAELLA H et al.(1996):@Diseo de un sistema de informacin para la atencin primaria @, Aten Primaria, n. 17, pp. 47-62.

PORTELA E.; FERRUS L.; PORTA M. (!990):@Anlisis del absentismo laboral por enfermedad:Perspectivas lmites @, Rev San Hig Pb, n. 64, pp. 715-719.

ROYO M. E.; POMARES M. A.(1994):@ El riesgo de los trastornos de la voz en los profesionales de la enseanza @, Med y Seg del Trabajo , n. 161, pp. 33-36.

RUBIO C. (1997):@Informe de las bajas concedidas por enfermedad o maternidad a los profesores de E.G.B., B.U.P. y F.P., en el curso 1986-1987", Direccin Provincial de Educacin y Ciencia. Segovia.

SARACCI R.(1989) Epidemiologa, en: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo , vol. 1, pp. 933-934.

Anda mungkin juga menyukai