Anda di halaman 1dari 24

ECONOMA CERRADA

En una economa cerrada solo interviene el Estado o Gobierno, las Empresas y la familia,

GOBIERNO

Proceso de produccin del Sector Pblico

Bienes y servicios pblicos

Impuestos

Gasto Pblico

FAMILIAS

EMPRESAS

La introduccin del gobierno enriquece al flujo circular. El Gobierno provee bienes y servicios pblicos y para financiar su produccin debe cobrar impuestos a las familias y a las empresas. En la segunda ampliacin, se considera que los agentes econmicos del pas pueden relacionarse con los del resto del mundo. La economa deja de ser cerrada y pasa a ser abierta. Como ves, ya el modelo comienza a ser ms representativo de la realidad, pero tambin comienza a complicarse. Las relaciones econmicas entre pases pueden ser de dos tipos: Relaciones comerciales (compra y venta de productos y servicios): si el pas vende al resto del mundo se denominan exportaciones y si le compra se llaman importaciones. Relaciones financieras (compra y venta de activos fsicos y financieros): si los residentes del pas compran activos del resto del mundo (una casa en el extranjero, un bono de un gobierno extranjero, acciones de una empresa de otro pas, un plazo fijo en un banco extranjero, etc,) se denomina salida de capitales; si el resto del mundo compra activos del pas se denomina entrada de capitales.

ECONOMA CERRADA
As como en Microeconoma analizamos los conceptos de oferta, demanda y equilibrio, en Macroeconoma de una Economa Cerrada, analizaremos los conceptos de: OFERTA AGREGADA DEMANDA AGREGADA EQUILIBRIO MACROECONOMICO

Luego, cuando abordemos una economa abierta, retomaremos estos mismos conceptos, reformulndolos para ese caso.

OFERTA AGREGADA: EL PIB


Son los bienes y servicios finales que se producen en el pas en un periodo de tiempo (ejemplo, en un ao)

Elementos importantes en la definicin: Bienes y servicios finales (no computa intermedios). Producidos dentro del pas (no importa la nacionalidad de los factores que intervienen en la produccin). Por ao (debe definirse un periodo de tiempo).

Si en un momento dado se estn empleando TODOS los factores existentes en la economa, el PIB obtenido se denomina PIB POTENCIAL (o PIB de pleno empleo). Si hay factores que quedan desempleados, se obtendr un PIB menor que el potencial. En algunos casos excepcionales se podr obtener un PIB mayor que el potencial, cuando se emplean todos los factores productivos y se los utiliza por sobre su capacidad (horas extra, capacidad sobreutilizada, etc.). Lo normal es que el PIB potencial crezca a medida que la dotacin de factores productivos crece. A este crecimiento normal se lo denomina TENDENCIA o CRECIMIENTO TENDENCIAL.

Evolucin del PIB potencial


114 112 110 108 106 104 102 100 98 96 94

Valor del PIB en $

A este aumento lo llamamos TENDENCIA del PIB POTENCIAL.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Aos

Sin alterar la dotacin de factores pero hacindolos ms productivos mediante la incorporacin

de tecnologa (salto tecnolgico) se puede acelerar esta tendencia.

Incorporacin de tecnologa y "salto" en el PIB potencial


118 116 114 112 110 108 106 104 102 100 98 96 94 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Por el contrario, una poltica que indujera un retraso tecnolgico (un impuesto al ingreso de nuevas tecnologas o una traba al desarrollo interno de las mismas) producira un salto inverso.

Esto nos introduce en un concepto macroeconmico muy importante, que retomaremos luego:

LOS CICLOS.

Evolucin comparada del PIB potencial y del PIB efectivo


El PIB que observamos en la realidad FLUCTA alrededor del PIB POTENCIAL. A esa fluctuacin se la denomina CICLO
125 120

Valor del PIB en $

115 110 105 100 95 90 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

ECONOMICO.

PIB potencial PIB efectivo

Aos

DEMANDA AGREGADA
Es la demanda que los residentes hacen de los bienes y servicios producidos en el pas.

Quines demandan
Familias Empresas Gobierno

Bienes de consumo

C
Max U

C
Max B

G (Gc)
Decisin poltica

Qu demandan
Bienes de capital

I
Anlisis C-B

I
Anlisis C-B

G (Gk)
Decisin poltica

En una economa cerrada, la DEMANDA AGREGADA se compone de tres elementos:

Si suben los precios en el pas, la cantidad demandada se reduce porque: Se compran menos bienes de consumo. Se compran menos bienes de capital. Se consumen menos servicios. El gobierno compra menos bienes de consumo y de capital.

Nivel general de Precios

DA
PIB

EQUILIBRIO MACROECONOMICO EN UNA ECONOMIA CERRADA


El economista clsico Jean Baptiste Say, en el siglo XIX, enunci un clebre principio (luego conocido como Ley de Say para explicar lo que suceda en una economa cerrada cuando se reuna Oferta y Demanda agregadas:

Jean Baptiste SAY (1767-1832):

El equilibrio macroeconmico es algo muy simple de comprender. La oferta crea su propia demanda, de manera que el sistema econmico est siempre en equilibrio, sin sobrantes ni faltantes. No existe el ciclo econmico
El razonamiento era muy sencillo: las empresas producen bienes y los venden, con ese dinero pagan a sus trabajadores y remuneran al empresario; trabajadores y empresario al recibir el dinero lo gastan en consumos comprando bienes que venden las empresas y as se cierra el ciclo. Si las empresas producen ms, venden ms, remuneran ms a trabajadores y empresario y estos pueden comprar ms, ampliando el crculo. Nunca hay sobrantes ni faltantes. Ms oferta crea ms demanda. Era muy sencillo, por cierto. Muy pronto demostr que era DEMASIADO SENCILLO y comenz a recibir severas crticas. Caso crtico 1: Puede ocurrir que los consumidores decidan NO GASTAR todo su ingreso (la autodepresin y el animal spirit de Keynes).

Evolucin comparada del PIB potencial y del PIB efectivo


125 120

Valor del PIB en $

115 110 105 100 95 90 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PIB potencial PIB efectivo

Aos

En tal caso los trabajadores y empresarios recibirn sus remuneraciones pero (por diversas razones) decidirn no gastarlas completamente. De esta forma la demanda efectiva ser menor que la demanda potencial y la economa tender a deprimirse ya que los productores no lograrn vender todo lo que han producido. Quedarn stocks de los productos que puedan conservarse y se producirn prdidas por los que no puedan stockearse. Es muy probable que para el ao siguiente los empresarios tengan sus expectativas deprimidas.

Caso crtico 2: Puede ocurrir que los consumidores decidan GASTAR PARTE DE LO QUE TENAN AHORRADO (el efecto riqueza).

Evolucin comparada del PIB potencial y del PIB efectivo


125 120

Valor del PIB en $

115 110 105 100 95 90 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PIB potencial PIB efectivo

Aos

En este caso la demanda efectiva ser mayor que la demanda potencial y la economa tender a recalentarse ya que los productores no lograrn satisfacer plenamente a todos los demandantes. Si hay stocks acumulados se liquidarn y si es posible trabajar por sobre la capacidad (horas extra, capacidad instalada al lmite operativo, etc,) se har. Es muy probable que para el ao siguiente los empresarios tengan sus expectativas en alza. Caso crtico 3: Se aproximan las elecciones y el gobierno quiere aumentar sus gastos para aumentar sus chances de ganar (construye carreteras, reparte dinero entre grupos carenciados). Aparece el ciclo econmico de origen poltico.

Entonces, luego de tantas crticas, llegamos a la conclusin de que Say slo haba contemplado un caso especial y que las posibilidades que pueden darse son muchas ms. Repreguntamos:

QU SUCEDE CUANDO SE REUNEN OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA?


Hay bsicamente dos situaciones posibles: Que se encuentren equilibradas Que exista un desequilibrio

Lo ms comn es que se den situaciones de desequilibrio, que pueden ser ms o menos pronunciadas. Esas situaciones de desequilibrio son las que dan origen a los CICLOS

ECONMICOS, que sern entonces ms o menos profundos.

Los desequilibrios macroeconmicos pueden verse tambin en un enfoque de oferta y demanda

agregadas, contraponiendo ambas curvas y notando cundo la economa se enfra y cundo


se calienta.

Cualquiera sea su origen, los ciclos econmicos NO SON BUENOS, ya que dificultan las decisiones econmicas de las personas y las empresas. Lo mejor es que los ciclos, si existen, sean moderados y suaves.

ECONOMA ABIERTA
Al abrir la economa se establecen con el RESTO DEL MUNDO relaciones de tipo COMERCIAL (bienes y servicios) y FINANCIERO (activos). En estas transacciones se utilizan monedas extranjeras, de tal forma que aparecen dos conceptos muy importantes: MERCADOS CAMBIARIOS

TIPOS DE CAMBIO

Ambos conceptos estn ntimamente relacionados porque en los mercados cambiarios es donde se compran y venden las monedas extranjeras y por ello es donde se determinan los tipo de cambio, que son los precios de cada moneda extrajera en trminos de la moneda nacional. La estructura del mercado de una moneda extrajera en particular es el siguiente:

Exportaciones I+U+R recibidas Entradas de Capitales Importaciones I+U+R pagadas Salida de Capitales ESTADO (compra o vende)

OFERTA DE DIVISAS DEMANDA DE DIVISAS

TIPO DE CAMBIO

En la gran mayora de los pases latinoamericanos, la mayor parte de las transacciones comerciales y financieras con el resto del mundo se realizan en dlares, por lo cual el Mercado de Divisas ms importante es el de Dolares y las Cuentas Externas se llevan en esa moneda.

LAS CUENTAS EXTERNAS DE UNA


ECONOMA ABIERTA

Las cuentas externas registran las transacciones comerciales y financieras y son un reflejo de lo que sucede en el mercado de divisas (o mercado cambiario). El equema es el siguiente:

Expo + (I+U+R)c + EC + VG = Impo + (I+U+R)p + SC + CG (Expo Impo) + (I+U+R)cn + ECn = CGn

BALANCE COMERCIAL

CUENTA CORRIENTE

CUENTA CAPITAL

ACUM RESERVAS

De manera que se puede anotar sintticamente la ecuacin bsica de las cuentas externas de una economa abierta como:

Cta Cte + Cta Cap = Acum Res


Esta ecuacin es sencilla pero tiene una gran potencia concpetual porque permite comprender el fenmeno de los pises que gastan por encima de sus recursos, los pases que ahorran, los pases deudores y los pases acreedores. Por ejemplo: un pas que mantiene una cuenta corriente negativa, o bien deber estar recibiendo capitales (financiamiento) del resto del mundo, es decir endeudndose, o bien desacumulando reservas. Esta situacin no puede continuar mucho tiempo ya que el pas estar destinado a acumular una deuda difcil de sostener y en algn punto las reservas se agotarn y el financiamiento se acabar. Muchos pases latinoamericanos han atravesado situaciones como esta en varias ocasiones desde mediados del siglo XX hasta la fecha.

DEMANDA AGREGADA (EN UNA ECONOMIA ABIERTA)


Es la demanda que los residentes y extranjeros hacen de los bienes y servicios producidos en el pas A la demanda de una economa cerrada: Debemos agregar: demanda que los extranjeros hacen de los bienes y servicios producidos en el pas (EXPORTACIONES) Debemos quitar: demanda que los residentes hacen de los bienes y servicios producidos en otros pases (IMPORTACIONES)

DA = C + I + G + EXPO - IMPO
Al analizar estas inyecciones de demanda desde el exterior (las exportaciones) y filtraciones de demanda hacia el exterior (las importaciones), debe tenerse presente un elemento de fundamental importancia: los residentes y los extranjeros, para decidir comprar bienes o servicios en nuestro pas o en el exterior comparan los precios dentro y fuera. Para poder comparar adecuadamente deben homogeneizar las monedas y para eso deben tener en cuenta el tipo de cambio. Esto significa que los precios internos, los precios externos y el tipo de cambio son variables clave en la decisin de comprar dentro o comprar fuera y por ello son muy importantes en la Demanda Agregada. Un ejemplo sencillo:
Precio celular comprado en el pas Precio celular comprado en el exterior

P P* . tc

Para un residente:

Grficamente, la DA de una economa abierta se parece a la DA de una economa cerrada, pero es ms acostada:

Nivel general de Precios

DAc

DAa

PIB

Por qu ocurre esto? Porque cuando los precios internos suben: LOS RESIDENTES Compran menos bienes de consumo Compran menos bienes de capital Consumen menos servicios El Gobierno compra menos de todos Familia y empresas compran mas en el exterior

LOS EXTRANJEROS Prefieren comprarnos menos

LOS CICLOS EN LAS ECONOMIAS ABIERTAS


Una falacia muy comn indica que en las economas abiertas los ciclos son ms suaves porque cuando faltan productos se compran afuera y cuando sobran se compran afuera, con lo cual los sobrantes y los faltantes son siempre menores y las economas nunca se enfran y nunca se recalientan tanto.

Pib potencial Pib efectivo

Los ciclos en una economa abierta

121 118 115 112 109 106 103 100 97 94


1 2 3

Demanda excedente: No podra comprarse fuera? Importaciones?

Oferta excedente: No podra venderse fuera? Exportaciones?

10

11

12

13

14

15

16

Aos

Esto no es cierto. La experiencia indica que no es as. En economas abiertas los shocks pueden moderarse de la forma expuesta pero tambin pueden potenciarse cuando los el mismo shock se origina desde el exterior y se filtra hacia la economa local.

ECONOMIA CERRADA

ECONOMIA ABIERTA

Caso de OFERTA excedente Caso de DEMANDA excedente -

Bajan precios Se acumulan stocks.

Puede venderse fuera slo si hay mercados. Puede ingresar MAS OFERTA desde fuera, agravando el cuadro.

Economa fra. Economa recalentada.

Suben precios. Puja distributiva.

Puede comprarse fuera slo si hay disponibilidad en tiempo y forma. Puede haber MAS DEMANDA desde fuera, que agrave el cuadro.

Adems, el cuado considera slo shocks reales (es decir, vinculados a operaciones comerciales). Los shocks financieros externos, vinculados a movimientos de capitales pueden desestabilizar peligrosamente a economas abiertas cuando estas son pequeas y tienen poca capacidad para retener capitales o enfrentar corridas.

POLTICA ECONMICAS PARA SUAVIZAR LOS CICLOS


Tal como se seal, tanto en el marco de economas cerradas como abiertas, los ciclos econmicos no son buenos porque dificultan la toma de decisiones. Por tal motivo, el gobierno ensaya polticas a fin de suavizarlos o, idealmente, hacerlos desaparecer. El objetivo es brindar a los agentes econmicos un horizonte ms claro de planeamiento, sin tantos sobresaltos y fluctuaciones. Los tres instrumentos fundamentales (o tres areas de poltica econmica) para tal tarea son: 1. POLITICA FISCAL 2. POLITICA MONETARIA 3. POLITICA CAMBIARIA

POLTICA FISCAL
El gobierno realiza la poltica fiscal manejando GASTOS e IMPUESTOS. De esa forma influye sobre la demanda agregada. Con los GASTOS influye en forma DIRECTA (directamente compra bienes y servicos en los mercados) Con los IMPUESTOS influyen en forma INDIRECTA (influyen sobre los ingresos de las familias y empresas, que son quienes compran en los mercados).

La REGLA es:

Si la DA est dbil debe fortalecerla: G o T (poltica fiscal expansiva) Si la DA est inflada debe reducirla: G o T (poltica fiscal contractiva)

Nivel General Precios

Expansin fiscal

Contraccin fiscal

PIB

PIB potencial

La poltica fiscal, cuando es expansiva, tiene los lmites que marca la restriccin presupuestaria del gobierno:

Gasto Impuestos = Endeudamiento


Para aumentar el gasto el gobierno debe tener cmo financiarlo (impuestos o posibilidad de tomar nueva deuda) o bien para reducir impuestos debe tener margen para hacerlo.

En muchos pases este tema se ha vuelto un problema crucial y los problemas de dficit fiscal y endeudamiento de os gobiernos se han transformado en un serio lmite para el ejercicio de polticas fiscales expansivas.

POLTICA MONETARIA
La poltica monetaria es la que realiza el Gobierno manejando la CANTIDAD DE DINERO que hay en la economa o la TASA DE INTERES. De esa forma influye sobre la demanda agregada. En ambos casos influye en forma INDIRECTA. Cuando aumenta la cantidad de dinero pone a disposicin de los particulares o del gobierno ms moneda, que estos decidirn gastar, Cuando aumenta o reduce las tasas de inters afectas las decisiones de consumo e inversin de familias y empresas.

La REGLA que utiliza es la siguiente:

Si la DA est dbil debe fortalecerla: M o i (poltica monetaria expansiva)

Si la DA est inflada debe reducirla: M o i (poltica monetaria contractiva)

El proceso de emisin de dinero por parte del Banco Central funciona de la siguiente manera:

FUENTES DE CREACIN DE DINERO PRIMARIO

Prestamos a los Bancos (PUI)

Prestamos al

Compra de

Gobierno
(monetizacin del DF)

moneda extranjera
(Reservas)

Inyecta liquidez al sistema

Reduce tasas de inters Potencia poder de compra

Favorece CONSUMO e INVERSION

Cuando el Banco central retira dinero de circulacin, el proceso funciona a la inversa y el incentivo sobre consumo e inversin es el contrario. Graficamente:
Nivel General Precios

Expansin monetaria

Contraccin monetaria

PIB

PIB potencial

El problema ms comn que enfrenta la poltica monetaria es que cuando es expansiva y se cometen excesos, lleva a procesos inflacionarios. Es por ello que muchos economistas

recomiendan no utilizarla o bien usarla muy cuidadosamente (Friedman y los monetaristas proponen una regla monetaria que implica un uso muy restringido de esta poltica). Ms an, los crticos sealan que esta poltica es engaosa pues contiene un canto de sirena: cuando se la implementa (se emite dinero) la economa crece, pero al tiempo ese crecimiento de la actividad se revierte y lo que crecen son slo los precios. Esto funciona como una tentacin para os polticos y es muy peligroso.

POLTICA CAMBIARIA
Es la que realiza el Gobierno manejando el TIPO DE CAMBIO NOMINAL. Esto significa que el gobierno interviene en el mercado de divisas, comprando y vendiendo grandes cantidades de manera de mover el precio de la misma hacia un valor que estima conveniente. De esa forma influye sobre la balanza comercial y sobre la demanda agregada. La influencia es INDIRECTA porque los que deciden exportar e importar son los agentes privados La REGLA que se utiliza es:

Si la BC est dbil debe fortalecerla: tc (devaluacin) Si la BC est inflada debe reducirla: tc (revaluacin)

Nivel General Precios

Devaluacin

Revaluacin

PIB

PIB potencial

La devaluacin no es un instrumento sencillo de manejar, en particular en pases latinoamericanos donde la poblacin se encuentra muy sensibilizada a los grandes saltos en el tipo de cambio (porque en esos saltos suele perder buena parte del valor de sus ahorros en moneda local). Con frecuencia su uso ha generado ms problemas que soluciones y por ello ha debido limitarse. Tales problemas son bsicamente dos: el pass trough, es decir, el incremento en precios internos que sigue a la devaluacin de la moneda y la incertidumbre post-devaluacin, que se refiere al ambiente que se genera en la poblacin cuando se piensa que el gobierno seguir devaluando en el futuro y por ello la corrida hacia la moneda extranjera se intensifica, generndose un crculo vicioso que alimenta la necesidad de seguir devaluando por la presin de demanda que se genera en el mercado de divisas.

Por estos motivos, los gobiernos han buscado limitar el uso de este instrumento y en caso de utilizarlo, hacerlo en porcentajes pequeos, de manera de no generar en el pblico la sensacin de estar frente a una situacin de descontrol cambiario.

Anda mungkin juga menyukai