Anda di halaman 1dari 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

ARAGUA FEDERICO BRITO FIGUEROA MARACAY - ESTADO ARAGUA

INVESTIGACIN DE MERCADEO

Profesora:

Autores: Yubelin Farrera CI N 17014768 Jos Manuel Velsquez CI N 18325172 Enderlyt Ramos CI N 25538380

Admn. Seccin 2 (nocturno)

Maracay, Julio de 2013.

Investigacin de Mercado: La investigacin de mercado es una tcnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccin de sus clientes. La investigacin de mercados, segn Naresh Malhotra, es la identificacin, recopilacin, anlisis y difusin de informacin de manera sistemtica (por pasos) y objetiva (imparcial), para contar con datos ms precisos que faciliten tomar decisiones con respecto a cmo solucionar los problemas identificados y qu oportunidades de mercado aprovechar. Igualmente y de una forma ms sencilla, la FAO, define la investigacin de mercados como el proceso de analizar un mercado con el fin de determinar las posibilidades de venta para un producto y cmo alcanzar el xito con l. La investigacin del mercadeo es necesaria para: Estar seguros de que los consumidores aceptaran el producto Identificar los problemas potenciales que se pueden presentar Asegurar que es posible vender el producto, segn el precio estimado por la microempresa Identificar las oportunidades apropiadas para el procesamiento y la distribucin Tener confianza en que se puedan cubrir los costos.

Objetivos de la investigacin de mercado Los objetivos de la investigacin se pueden dividir en tres:

Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. Objetivo econmico: Determinar el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, as, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar. Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeacin, organizacin, control de los recursos y reas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno. Beneficios de la investigacin de mercado Se tiene ms y mejor informacin para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas. Proporciona informacin real y expresada en trminos ms precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de xito, problemas que se presentan en los negocios. Ayuda a conocer el tamao del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto. Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigacin. Determina el sistema de ventas ms adecuado, de acuerdo con lo que el mercado est demandando. Define las caractersticas del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hbitos de compra, nivel de ingreso, etctera.

Ayuda a saber cmo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que as la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

Etapas en la investigacin de Mercado: Las etapas de una investigacin de mercados son: a). Planeacin de la Investigacin La planeacin implica determinar el objetivo (la razn y el por qu realizar la investigacin), as como definir el tamao de la muestra, la encuesta, sus preguntas o los mtodos de recoleccin de datos que se van a utilizar (entrevistas, charlas, etc.), los recursos fsicos (equipos) y humanos (personal) e identificar y ubicar otras fuentes de consulta necesarias. b). Recopilacin de datos Esta es una etapa de campo que exige el desplazamiento fsico a los lugares donde se ubican las diferentes fuentes para la recoleccin de la informacin. C. Tabulacin Consiste en organizar la informacin recolectada para su anlisis posterior; dicha organizacin exige la seleccin, ordenamiento y consolidacin de todos los datos encontrados. d. Anlisis Esta ltima etapa implica la revisin de la informacin ya tabulada, con el fin de efectuar una adecuada Interpretacin de los datos obtenidos, la cual conducir al interesado a las conclusiones de la investigacin.

Procesos de la investigacin de Mercado: El proceso de la investigacin de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que debern realizarse para llevar a cabo un estudio de investigacin de mercados. Este conjunto de cinco pasos, incluye: 1) Definicin del problema y de los objetivos de la investigacin: Este paso de la investigacin de mercados, segn Philip Kotler y Gary Armstrong, a menudo es el ms difcil, pero es el que gua todo el proceso de investigacin. En la definicin del problema, se deber tomar en cuenta el propsito del estudio, los antecedentes de informacin relevante, la informacin que es necesaria y cmo se utilizar en la toma de decisiones. 2) diseo del plan de investigacin: Luego de que se ha definido con precisin el problema y establecido los objetivos de la investigacin, se debe determinar qu informacin se necesita y el cmo, cundo y dnde obtenerla. Para ello, se disea un plan de investigacin por escrito que detalla los enfoques especficos de la investigacin, los mtodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarn para obtener y procesar los datos. Adems, se establecen los plazos en los que se deber empezar y finalizar el trabajo de investigacin. 3) Recopilacin de datos: Datos Primarios: Es la informacin recabada la primera vez, nica para esa investigacin en particular y se recopila mediante uno o varios de stos elementos: a) observacin, b) experimentacin y c) cuestionarios (el ms popular). Datos Secundarios: Tambin conocida como investigacin documental, se refieren a la informacin existente, til para la encuesta especfica. Este tipo de datos est disponible: a) en forma interna (dentro de la misma empresa, como registros de transacciones, por ejemplo, de facturas) y b) en forma externa (fuera de la empresa, como informes de gobierno, estadsticas oficiales, etc...).

4) preparacin y anlisis de datos: Luego de obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la informacin y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estn completos, y codificarlos para su anlisis. Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y se realizan otras medidas estadsticas. 5) interpretacin, preparacin y presentacin del informe con los resultados: Este es el paso en el que, segn Kotler y Armstrong, el investigador de mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la direccin. Segn Chisnall, los anlisis y la evaluacin de datos transforman los datos no procesados recopilados durante la encuesta de campo (y de la investigacin documental), en informacin administrativa, para luego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva. A continuacin, se detallan ocho puntos que guan el proceso para la elaboracin del informe (propuesto por Chisnall) 1. El estilo del informe debe estar relacionado con las necesidades de los clientes (o de la direccin). 2. Debe usarse un lenguaje claro en los informes de la encuesta. 3. Los diagramas y las tablas empleados en los informes de la encuesta debern titularse, las unidades de medida citarse con claridad y, si se utiliza material publicado, tal vez en un apndice. 4. En gran medida, es cuestin de gusto y presupuesto que un texto se complemente con diagramas y tablas. 5. El tipo de impresin y la encuadernacin de los informes de la encuesta deben verificarse con los investigadores, lo mismo que el nmero de copias de los informes de encuesta que se remitirn al cliente (o a la direccin). 6. Si los investigadores tienen que realizar una presentacin formal de los descubrimientos principales ante una junta de ejecutivos, el tema deber evaluarse con los investigadores antes que sea comisionada la

investigacin y se deber tener copias del informe de la encuesta para distribuirla antes de la junta. 7. Esta etapa final del proceso de investigacin de mercados involucra la experiencia profesional con la investigacin. Ambos, tanto el contenido como el estilo del informe, deben satisfacer las necesidades del cliente. El formato y la encuadernacin del informe merecen un cuidado esmerado; estos elementos ayudan a que un informe sea claro y efectivo. 8. Finalmente, se debe tener cuidado de que los informes de la investigacin presenten resultados dentro de una estructura lgica.

Introduccin El estudio de mercado es un mtodo que nos ayuda a conocer a los clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cules son sus gustos y preferencias de los clientes, as como su ubicacin, clase social, educacin y ocupacin, entre otros aspectos, de manera que se podr ofrecer los productos de aquellos que desean a un precio justo. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfaccin de los clientes para lograr su preferencia.

CONCLUCION La investigacin de los conceptos de mercadeo de este trabajo realizado, va a depender del el xito que tenga en los negocios que haga con los empresarios o comerciantes. Revisando cuidadosamente cada accin de fortaleza y debilidades recopilando datos de cualquier aspecto, de ahora en adelante, poniendo en prctica todos los conocimientos en la investigacin de mercadeo, son muchos los recursos humanos y financieros que debern integrar para lograr la satisfaccin de sus clientes.

Anda mungkin juga menyukai