Anda di halaman 1dari 5

6

ANLISIS REFLEXIVO DE LA PELCULA CUESTIN DE HONOR 1. Mencion e! "#o$!e% &e in'e()i* ci+n ,-e (e "#e(en) en ! "e!.c-!

La muerte del soldado William Santiago como consecuencia de la aplicacin de una sancin disciplinaria en forma accidental por un soldado y un cabo en la base de Marines de Guantnamo, Cuba.

/.

De(c#i$e ! (i)- ci+n "o# ! ( ,-e (e "#e(en) e! "#o$!e% &e in'e()i* ci+n

El caso, sucedido conmueve a la plana mayor del e !rcito y un oven abogado, brillante como litigante, "aniel #affe, debe tomar la defensa del caso. $or informacin de %suntos &nternos, !l se notifica 'ue pudo (aber sido aplicado un Cdigo )o o, cosa 'ue no figura en ning*n manual, pero obviamente se aplica.

Muestra (asta 'u! punto se tiene (onor en la milicia y (asta donde podemos llevarlo, contra 'u! lo sostenemos, si estamos en condiciones de actuar !ticamente ante presiones e+ternas y cunto conocemos sobre los maniticos 'ue gobiernan sobre nuestras fuer,as armadas.

0.

1C- !e( (on !o( n)ece&en)e( &e! "#o$!e% ,-e )# ) ! "e!.c-! 2

Guantnamo, Cuba, algunos a-os antes de 'ue George W. .us( abriera all/ un campo de concentracin para etnias inferiores de ra,a semita. En la tibie,a de la noc(e cubana, un par de soldados irrumpen en la (abitacin de un compa-ero, lo amarran y amorda,an, y algo sale mal. 0o se supone 'ue se muriera, pero el recluta se muri el mismo. $ara la defensa del par de soldados en cuestin, ponen a #affe de abogado defensor, para colmo revolotea una abogada 'ue 'uiere el caso, y medio se mete en !l. Se les une otro tipo eficiente en su traba o y opaco en sus resultados. 1untos, el tr/o espectral debern via ar a Guantnamo a entrevistarse con el terrible Coronel 1essep. %(/ empie,an a entrar en sospec(as2 parece 'ue el accidente no era tal, sino 'ue fue producto de rdenes superiores 'ue se salieron de cauce, rdenes vinculadas con una prctica llamada 3cdigo ro o3, en la cual se aplican ciertas medidas disciplinas e+trarreglamentarias para endere,ar a los novatos. %(ora, con la certe,a de lo 'ue pas, pero sin pruebas para confirmarlo, debern (acer lo imposible para defender a dos (omicidas 'ue actuaban en cumplimiento del deber...

En la base de Marines de Guantnamo, Cuba, ya se reali,aban los Cdigos ro os en otros elementos para disciplinarlos pero ninguno de ellos (ab/a tenido mayores consecuencias solo aprender la leccin, pero en este caso fue distinto para Santiago.

3.

E(c#i$ c- n&o %eno( &o( 4i"+)e(i( &e in'e()i* ci+n ,-e (e % ne5 n en ! "e!.c-!

a4 b4

Cre/an 'ue el Coronel 0at(al ). 1essep era el responsable de emitir el Cdigo )o o para el cabo William Santiago. Cre/an 'ue era una vengan,a de parte de los dos cabos "a5son y "o5ney por'ue a Santiago lo consideraban el sopln y no seguir con las normas de la unidad al saltar los diferentes niveles de autoridad.

;
6. Mencione ! %eno( !o( )i"o( &e ' #i $!e( ,-e (e "-e& n i&en)i7ic # en e() "e!.c-! 8' #i $!e &e"en&ien)e9 in&e"en&ien)e9 e:)# ; ( < ! (

i##e!e' n)e(=.

V #i $!e &e"en&ien)e> La muerte de William Santiago

V #i $!e In&e"en&ien)e> Envenenamiento, %sfi+ia, %cidosis lctica,

V #i $!e e:)# ; > Como lo trasladaron al raptarlo, Enfermedad coronaria, el testimonio de los su etos 7"a5son y "o5ney4.

V #i $!e i##e!e' n)e> El suicidio de 8eniente Col. Matt(e5 %ndre5 $ar9inson.

?.

E(c#i$e en 16 !.ne ( ! 7o#% en ,-e (e #e !i@o ! #e'i(i+n &e ! !i)e# )-# con e! 7in &e con()#-i# e! % #co )e+#ico &e! "#o$!e% &e in'e()i* ci+n. $rimero les entregaron los e+pedientes, los leyeron, anali,aron y sacaron los puntos ms relevantes 'ue plasmaron en la pi,arra.

Se revisaron todos los documentos 'ue se ten/an del caso de asesinato del cabo William santiago por un cdigo ro o e indagaron acerca del tema preguntando a sus familiares, amigos y su efe inmediato bitcoras 'ue se ten/an en esos d/as 'ue ocurri el asesinato y el dictamen del medico forense, al igual se entrevistaron a los presuntos sospec(osos 7Sr. "a5son y Louden "o5ney4 de cometer el asesinato de Santiago y al Coronel 0at(al ). 1essep de dar la orden del cdigo ro o 'ue es una medidas disciplinas e+trarreglamentarias para endere,ar a los novatos.

%l igual de la revisin de las cartas de William 'ue compromet/an a su unidad debido a un acto impropio como fue el disparo ilegal cru,ando la valla, la cual fue mandada a varios oficiales, saltando la autoridad de su pelotn.

:a teniendo todos los datos para organi,ar la defensa de los acusados, se comen, con el uicio, en el cual no se consigui ninguna prueba en contra del Coronel 1essep, pero como litigante supo acorralarlo cayendo en contradicciones una y otra ve, (asta 'ue por fin confeso.

A.

Mencion ! ( 7-en)e( "#i% #i ( < (ec-n& #i ( ,-e (e con(-!) #on "o# !o( "e#(on 5e( &e e() "e!.c-! .

F-en)e "#i% #i E+pedientes Cartas .itcora )eglamentos militares

=
$= F-en)e (ec-n& #i Entrevistas 8estigos

B.

Di(c-) n con (- e,-i"o < e(c#i$ n / )Ccnic ( &e in'e()i* ci+n "#e(en)e( en e() "e!.c-! 8c- !i) )i'o < c- n)i) )i'o= &e(c#i$ien&o c & -n .

En)#e'i()

Se da cuando se llaman a los testigos a dar su declaracin, tambi!n cuando el abogado #affe (abla con sus clientes, al igual 'ue cuando entrevistan al coronel 1essep en su base.

Fic4 ( Es la anotacin 'ue (i,o el mecangrafo durante todo el uicio sobre lo 'ue se di o en ella, para posteriormente revisarla y ver el progreso.

D.

E(c#i$e $#e'e%en)e ,-iene( 7-e#on !o( (-5e)o( &e e()-&io ,-e (e "-e&en o$(e#' # en ! "e!.c-! .

Santiago, al igual 'ue los dos cabos "a5son, "o5ney, el coronel 1essep.

1E.

Con()#-< -n o$5e)i'o *ene# ! < -no e("ec.7ico " # e! "#o$!e% &e in'e()i* ci+n &e e() "e!.c-! .

<b etivo general. "escubrir las causas, el mvil y los implicados en el asesinato de Santiago en la base de Guantnamo, Cuba, as/ como las repercusiones 'ue este caso producir/an ante la sociedad militar.

<b etivo espec/fico. "escubrir al asesino y presuntos implicados del cabo

William Santiago.

11.

Mencion

,-e )i"o &e in'e()i* ci+n o e()-&io "e#)enece e() "e!.c-! 9 e(c#i$ien&o e! "o#,-e &e (- e!ecci+n.

In'e()i* ci+n &e(c#i")i' >

?
$or 'ue se anali,aron los e+pedientes, testimonios, cartas (aciendo una interpretacin de ellas, siguiendo los pasos de esta misma, para conocer el problema de a(/ los abogados sacaron sus propias conclusiones en seguida se dieron a la tarea de recabar informacin 'ue apoye su (iptesis mediante entrevistas, para as/ poder clasificarlas de a(/ (icieron una seleccin del material *til para el uicio y utili,ando los 'ue mayor relevancia tendr/an en el uicio.

%s/ podemos observar todos los pasos de la investigacin descriptiva en la cual enca a esta investigacin.

1/.

En ,-e %o%en)o &e ! "e!.c-! (e #e !i@ -n nF!i(i( &e !o( #e(-!) &o( &e! "#o$!e% &e in'e()i* ci+n ,-e (e "#e(en) en e() cin) .

Cuando 9affe se da cuenta de 'ue (ay cosas 'ue no enca an con las evidencias (alladas anteriormente por e emplo cuando el abogado reali,a el inventario de las prendas del cabo Santiago y se da cuenta de 'ue las prendas no estn empacadas para un pr+imo traslado en contraste a la versin dada. % partir de esto el abogado recabo datos sobre los vuelos programados para un d/a despu!s del asesinato.

10.

Mencion en ,-e %o%en)o &e ! "e!.c-! (e #e !i@

!*o " #eci&o

! "#-e$ "i!o)o.

En el momento del uicio cuando el fiscal estaba interrogando a los elementos de la infanter/a al preguntarles a cada uno de ellos si en realidad se segu/a aplicando el cdigo ro o llegando a la conclusin de 'ue a todos en alg*n momento del servicio se le (ab/a aplicado el cdigo ro o para detener una conducta impropia a su cdigo de (onor.

13.

E(c#i$

! %eno( ? " ! $# ( ,-e (- e,-i"o co!oc #. co%o &e7inici+n &e )C#%ino(.

Co cci+n> Es un t!rmino empleado frecuentemente en "erec(o y Ciencia $ol/tica 'ue se refiere a la violencia empleada para obligar a un su eto a reali,ar u omitir una determinada conducta.

Aci&o(i( !Fc)ic > Es la acumulacin de cido lctico en el cuerpo. Las c!lulas forman cido lctico cuando utili,an glucosa para obtener energ/a. Si es e+cesivo el cido lctico corporal, (ay dese'uilibrio y la persona comen,ar a sentirse enferma. Los signos de acidosis lctica son respiracin profunda y rpida, vmitos y dolor abdominal. La causa de la acidosis lctica podr/a ser una cetoacidosis diab!tica o una enfermedad del (/gado o del ri-n.

C+&i*o #o5o> Medidas disciplinas e+trarreglamentarias

Li)i* n)e> $ersona 'ue lleva a pleito un caso uicio

G 5 &e(4on#o( > Conlleva la rescisin del contrato de alistamiento y ser comunicada al Secretario de Estado de las >uer,as %rmadas, por el 1efe de Estado Mayor del cuerpo a 'ue pertene,ca el alistado u otro organismo autori,ado a darlo de ba a.

A
P )#io)i(%o> %mor por un pa/s, nacin, estado, autonom/a, imperio, unidad nacional, educado, aldea, cual'uier otra cosa e'uiparable a patria en el 'ue uno (a nacido, sin (aberlo elegido, o por la cultura a la 'ue uno se siente fuertemente ligado, a pesar de (ab!rsela encontrado de casualidad.

16.

Di(c-) < #e7!e:ione con (- e,-i"o9 " # !-e*o e(c#i$i# en /E !.ne ( ! ( conc!-(ione( ,-e (e o$(e#' #on en ! "e!.c-! < ! -)i!i& & &e e() en ! 'i& "#o7e(ion !.

(i*n )-#

Los abogados deben centrarse en el problema ya 'ue si no ponen su atencin, pueden pasar por alto algun indicio importante para el caso, asi como la responsabilidad de investigar todos los sucesos asociados sin de ar de cubrir alguna area, ya sean testigos, documentos, etc. 0os gustar/a ver como levantaron todos a'uellos indicios, para saber si no se saltaron o borraron alguna evidencia del caso, y por esa ra,n (ubo un motivo por el cual se atraso el proceso de santiago, la pel/cula se trato de un asesinato en donde se implicaron varios sospec(osos 'ue involucraron en la escena del crimen de santiago, de los cuales se sometieron a varias investigaciones para llegar al uicio.

Se basa en un (ec(o 'ue puede ser real y 'ue trata (asta 'u! punto un soldado puede llegar por su pa/s cumpliendo las reglas 'ue les tienen implantadas y nunca contradecirlos ya 'ue esto solo se mane a internamente por estar en la milicia y teniendo un rango superior, comparndola con un caso similar 'ue se puede dar en la sociedad@ cabe mencionar 'ue un abogado litigante no e erce una funcin a la ligera ya 'ue mientras se penetre en la indagacin del caso se va (aciendo mas dif/cil y complicado, tambi!n necesita la ayuda de un especialista en Criminal/stica 'ue le ayude a recabar toda la informacin necesaria para poder tener una buena interpretacin.

Esto necesita de varios m!todos 'ue en la materia 7metodolog/a4 se da a conocer y con esto podemos decir 'ue criminolog/a y Criminal/stica usan una serie de pasos ordenados a seguir en la solucin del problema planteado, dic(os pasos solo lo encontramos en la metodolog/a. Esto nos puede ayudar en la vida profesional para cuando tengamos 'ue reali,ar una investigacin donde tengamos 'ue poner en practica la construccin de un marco terico, (acer una revisin de literatura y adoptar una teor/a tener 'ue (acer un buen traba o por de eso depende 'ue alguien sea culpable o inocente.

Anda mungkin juga menyukai