Anda di halaman 1dari 6

TEATRO ESPAOL (DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII)

TEMA 10. OTROS DRAMATURGOS DEL CICLO DE CALDERN: ROJAS ZORRILLA Y MORETO. DRAMATURGOS MENORES: PROYECCIN HACIA EL SIGLO XVIII Agustn Moreto y Cavana. Francisco de Rojas Zorrilla, principales obras. Dramaturgos menores del ciclo de Caldern. Hacia el fin del teatro aurisecular. Introduccin al tema Este tema se ocupa del estudio de los principales dramaturgos de final del siglo XVII. Coetneos a Caldern de la Barca o tambin llamados dramaturgos mayores del ciclo de Caldern, destacan Rojas Zorrilla y Moreto, cuya produccin dramtica es significativa. Tras la impronta del gran Caldern, aparecen una serie de autores que la crtica ha denominado dramaturgos menores del ciclo de Caldern, aunque dicha denominacin de ciclo no puede aplicarse en el mismo sentido que se hace al ciclo de Lope, ya que en el caso de los dramaturgos finiseculares la unidad del conjunto es mucho menor. La produccin dramtica de estos ltimos es variada, y aunque destacan algunas de sus obras, la impresin de conjunto es que la comedia como gnero dramtico barroco se va agotando en busca de otras frmulas nuevas. Resultados de aprendizaje Como resultados del aprendizaje de este tema se busca: -Completar la vision general del panorama dramtico barroco. -Conocer la nmina de los principales autores coetneos y posteriores a Caldern. -Conocer las principales obras de estos autores y sus caractersticas. -Ser capaz de aplicar estos conocimientos al comentario de textos dramticos. -Poner en relacin lo aprendido en este tema con los anteriores y diferenciar las aportaciones y las diferencias entre los distintos autores. -Apreciar la impronta calderoniana en la produccin dramtica posterior. -Entender el agotamiento de las frmulas dramticas dentro de la produccin dramtica finisecular del Siglo de Oro. Contextualizacin de los contenidos dentro del programa Este tema es el ltimo de la asignatura, por lo que sirve de cierre del tercero de los bloques que la componen: el teatro barroco, sus frmulas dramticas, sus caractersticas y su nmina de autores. Materiales requeridos para el estudio Materiales bsicos Los manuales bsicos para el estudio de este tema sern, como siempre, el HLE VI.7 y VI.8, as como el de Pedraza y Rodrguez en sus apartados 7.2-7.6.

TEATRO ESPAOL (DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII)

Materiales complementarios Como materiales complementarios para el estudio de este tema, se recomienda la Historia del teatro espaol coordinada por Javier Huerta Calvo (vol. I), en los apartados correspondientes a este tema: I.36 Rojas Zorrilla, I.37 Moreto, I.38 Sols, Bances Candamo y otros autores de la segunda mitad del siglo XVII. Se recomiendan tambin los artculos del portal de humanidades www.liceus.com: Rojas Zorrilla y Moreto de Felipe B. Pedraza, y Otros dramaturgos y discpulos de Caldern de Elena E. Marcello. Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos Se ofrece a continuacin un breve y esquemtico resumen de los principales contenidos del tema, que han de estudiarse por los manuales indicados, pues lo que aqu recogemos es un mero esquema que puede servir como gua o como repaso, pero en absoluto sustituye al manual. Contenidos previos a repasar Para acometer el estudio de este tema se recomienda haber estudiado todos los temas anteriores de la asignatura, ya que este supone un cierre y remate final del conjunto y para su mejor comprensin, lo ideal es estudiarlo dentro del conjunto de su contexto. Esquema 1. Dramaturgos mayores del ciclo de Caldern 1.1. Agustn Moreto y Cavana (1618-1669) 1.1.1. Biografa 1.1.2. Su obra 1.1.2.1. Comedia seria 1.1.2.2. Comedias palatinas 1.1.2.3. Comedia de figurn 1.1.2.4. Comedias de capa y espada o enredo 1.2. Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) 1.2.1. Biografa 1.2.2. Obra dramtica 1.2.2.1. Tragedias de honor 1.2.2.2. Comedia cmica 1.2.2.3. Obra religiosa 2. Dramaturgos menores del ciclo de Caldern 2.1. Cristbal de Monroy (1612-49) 2.2. Juan Bautista Diamante 2.3. lvaro Cubillo de Aragn (1596-1661) 2.4. Juan de Matos Fragoso (1610-1692) 2.5. Antonio Coello (1611-1652) 2.6. Juan de la Hoz y Mota (1622-1717) 2.7. Agustn de Salazar (1642-1675) 2.8. Sor Juana Ins de la Cruz (1651-1669) 2.9. Antonio de Sols y Rivadeneyra (1610-1686) 2.10. Francisco Antonio Bances Candamo (1662-1704)

TEATRO ESPAOL (DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII)

Contenidos de estudio 1. Dramaturgos mayores del ciclo de Caldern 1.1. Agustn Moreto y Cavana (1618-1669) BIBLIOGRAFA: HLE VI.7.1, Pedraza y Rodrguez 7.4. 1.1.1. Biografa Por su cronologa, varios crticos han considerado a este autor como el ltimo dramaturgo aurisecular. Su produccin literaria encaja con el tipo de comedias que tradicionalmente se escriban en la poca, aunque hay discusiones en torno a su clasificacin. 1.1.2. Su obra 1.1.2.1. Comedia seria Dentro de sus comedias destaca un grupo de comedias serias de tema hagiogrfico, como el lego del Carmen, san Francisco de Sena, y La vida de San Alejo, o centradas en personajes histricos como El valiente justiciero y ricohombre de Alcal. 1.1.2.2. Comedias palatinas En este grupo destaca su obra ms conocida: El desdn con el desdn, comedia de amor y enredo inspirada en temas y motivos mitolgicos. Tambin es conocida El Licenciado Vidriera, que poco tiene que ver con el texto de Cervantes. 1.1.2.3. Comedia de figurn As se ha denominado a su comedia El lindo don Diego, de dificultosa clasificacin, por los personajes y la trama que desarrolla, que muestra a la vez ridiculez e ingeniosidad. Es, tambin una de las comedias ms conocidas del autor. 1.1.2.4. Comedias de capa y espada o enredo Destacan en este grupo: El parecido en la corte y No puede ser el guardar una mujer. 1.2. Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) BIBLIOGRAFA: HLE VI.7.1, Pedraza y Rodrguez 7.2. 1.2.1. Biografa Dramaturgo que orden sus propias comedias (24) en dos partes, a las que se suman 11 autos sacramentales y varios entremeses. Su estilo no ha dejado indiferente a los crticos, que se ensaan con su culteranismo en algunos casos, o con sus planteamientos ultratrgicos efectistas. Sus rgidos planteamientos acerca del cdigo del honor han hecho que a veces se le haya tachado de feminista. 1.2.2. Obra dramtica 1.2.2.1. Tragedias de honor Constituyen uno de los puntos fuertes de este poeta. La crtica las ha clasificado en tres grupos:

TEATRO ESPAOL (DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII)

-De acciones clsicas: Progne y Filomela, Lucrecia y Tarquino, Los spides de Cleopatra. -De honor conyugal: Casarse por vengarse, Del rey abajo, ninguno -Conflicto deber-paternidad: No hay ser padre siendo rey, El Can de Catalua Su obra ms conocida es Del rey abajo, ninguno, que plantea un conflicto de honor-lealtad al rey, lleno de un notable patetismo trgico. 1.2.2.2. Comedia cmica Dentro de este grupo, en muchos casos mejor considerado artsticamente por la crtica, destaca la obra de Entre bobos anda el juego y don Lucas del Cigarral, comedia de figurn. Hay tambin otros ttulos, como Abre el ojo y Lo que son mujeres, entre otras. 1.2.2.3. Obra religiosa Adems de componer varios autos sacramentales, cabe destacar dos comedias religiosas: La vida en el atad, y Santa Isabel, reina de Portugal. 2. Dramaturgos menores del ciclo de Caldern. Hacia el fin del teatro aurisecular BIBLIOGRAFA: HLE VI.8 Dentro de este grupo de autores, sealaremos los principales autores, los rasgos que les caracterizan y sus principales obras (sin entrar en tanta exhaustividad como en los casos anteriores, basta saber quin son, cronolgicamente dnde encajan y el tipo del teatro al que principalmente se dedican). Su produccin literaria se caracteriza por refundiciones y colaboraciones. 2.1. Cristbal de Monroy (1612-49) Pedraza y Rodrguez, p. 258 Conocido fundamentalmente por su versin de Fuenteovejuna. 2.2. Juan Bautista Diamante Pedraza y Rodrguez 7.5.2. Adems de numerosas refundiciones, entre sus obras destacan El valor no tiene edad y Sansn de Extremadura y El honrador de su padre. 2.3. lvaro Cubillo de Aragn (1596-1661) Pedraza y Rodrguez 7.3.1. Su obra ms conocida es Las muecas de Marcela, aunque tambin escribi comedias heroicas religiosas y caballerescas y comedias de figurn. 2.4. Juan de Matos Fragoso (1610-1692) Pedraza y Rodrguez 7.3.3. Gran refundidor, escribe comedias hagiogrficas, heroicas y legendarias y de enredo. Destaca El sabio en su retiro y villano en su rincn, Juan Labrador, refundicin de una comedia de Lope. 2.5. Antonio Coello (1611-1652) Pedraza y Rodrguez 7.3.5. Cronolgicamente situado entre los ciclos de Lope y Caldern, su nombre se consagr gracias a su comedia El Conde de Sex, sobre el atentado contra la Reina Isabel. 2.6. Juan de la Hoz y Mota (1622-1717) Pedraza y Rodrguez 7.5.1.

TEATRO ESPAOL (DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII)

Considerado por varios crticos un autor muy secundario, destaca su obra El castigo de la miseria. 2.7. Agustn de Salazar (1642-1675) Pedraza y Rodrguez 7.6.2.1. Destacan sus obras: Elegir al enemigo y El encanto es la hermosura y el hechizo sin hechizo. 2.8. Sor Juana Ins de la Cruz (1651-1669) Pedraza y Rodrguez 7.6.2.2. Poco hablaremos aqu de esta autora, a la que la literatura hispanoamericana ha reservado un puesto consagrado. Recordemos su comedia de capa y espada: Los empeos de una casa. 2.9. Antonio de Sols y Rivadeneyra (1610-1686) Pedraza y Rodrguez 7.3.4. Es, junto con Bances Candamo, uno de los principales autores finiseculares. Cultiva diversos gneros dramticos. Dentro de las comedias de capa y espada destaca su obra El amor al uso. 2.10. Francisco Antonio Bances Candamo (1662-1704) Pedraza 7.6.1. Escribe obras de tipo histrico-legendario, como Por su rey y por su dama, o El esclavo en grillos de oro, as como una importante obra terica de preceptiva titulada Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, que se preocupa de la decencia, el decoro y la verosimilitud. Tambin escribe varias fbulas mitolgicas en las que ensalza e imita la lengua potica gongorina. En su obra se observa una importante influencia de Caldern de la Barca y en su frmula se ven los ltimos coletazos de ambiente cortesano en los que la comedia barroca agoniza como frmula teatral. Bibliografa: ediciones/ estudios Para una bibliografa complementaria, remitimos a la bibliografa de los manuales bsicos recomendados, as como a los complementarios, a la recogida en los artculos de Liceus y a la proporcionada en las pginas web de la Biblioteca Selecta. Biblioteca selecta Obras de Agustn Moreto http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=104&portal=0 Obras de Francisco de Rojas Zorrilla http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=11&portal=0
Obras de Cristbal de Monroy http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=11&portal=0

Obras de Juan Bautista Diamante http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=622&portal=0 Obras de lvaro Cubillo de Aragn http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=22165&portal=0 Obras de Juan de Matos Fragoso
5

TEATRO ESPAOL (DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII)

http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=621&portal=0 Obras de Antonio Coello http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=30331&portal=0 Obras de Juan de la Hoz y Mota http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=15198&portal=0 Obras de Agustn de Salazar http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=7035&portal=0 Obras de Sor Juana Ins de la Cruz http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=61&portal=0 Obras de Antonio de Sols y Rivadeneyra http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=237 Obras de Francisco Antonio Bances Candamo http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=169&portal=0 Actividades complementarias Con los enlaces proporcionados, realice una pequea antologa de textos de los autores propuestos y escriba un prlogo sobre la misma en el que se mencionen los siguientes aspectos: -Criterio de seleccin de las obras (por temtica, por ser los textos ms caractersticos o conocidos de los autores, por ubicacin geogrfica, por tema de las comedias) -Rasgos que definen los textos seleccionados (estilsticos, temticos) -Elementos comunes a los textos seleccionados. -Elementos distintivos de los textos seleccionados. -Compare su antologa con algunas de las antologas del mercado que agrupen autores de esta misma poca y explique las diferencias de criterios que los agrupan.

Anda mungkin juga menyukai