Anda di halaman 1dari 19

Historia clnica 10

Medicina Interna

Historia clnica N10


Maestra: Alma Roco Riveros Magaa Alumno: Tania Patricia Ramrez Jimnez

Historia clnica 10

HISTORIA CLNICA

Ficha de identificacin
Vzquez Ortiz Guillerma, femenina de 85 aos de edad, nacida el 25 de Junio de 1928. Originaria y residente de Tuxpan, Jalisco con domicilio en lvaro Obregn #133, sin telfono, viuda, catlica, mexicana, alfabeta. Interrogatorio indirecto datos proporcionados por la cuada de la seora. Realizado el 23 de Noviembre de 2013, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hospital General de Zona Nmero 9. Cama 1212, servicio de Medicina Interna. Realizado por Francisco Omar Jimnez Ascencio, Lorena Mancilla Gonzlez y Tania Patricia Ramrez Jimnez.

Antecedentes Heredo Familiares


Abuelos paternos y maternos finados desconoce causa. Padre falleci sin conocer causa, refiere que padeci Convulsiones. Madre finada por fiebre. Es la mayor de 5 hermanos, todos fallecidos, uno por alcoholismo, 1 accidente automovilstico, 1 por una cada, otro padeci Diabetes Mellitus. Esposo asesinado. Desconoce datos sobre familiares colaterales enfermos. COMBE negativo.

Antecedentes Personales No Patolgicos


Casa tipo urbana con todos los servicios de sanidad, sin hacinamiento. Alimentacin tres veces al da, adecuada en cantidad y calidad. Higiene de bao de bao 2 veces por semana, lavado de dientes y de manos deficiente. Refiere no haber realizado ningn viaje, niega toxicomanas, tatuajes y perforaciones.

Antecedentes Personales Patolgicos


Desconoce si padeci enfermedades de nacimiento y de la infancia. Refiere Hipertensin Aarterial desde hace 5 aos con toma de medicamento el cual desconoce nombre. Insuficiencia cardiaca hace 3 aos desconoce medicamentos. Desconoce tipo de sangre y alergias. Niega hospitalizaciones y cirugas.

Antecedentes Gineco-obsttricos
Familiar refiere no saber datos. Solo sabe que la seora nunca se embaraz.

Historia clnica 10

PADECIMIENTO ACTUAL
Motivo de consulta

Paciente que es llevada al hospital por presentar ulceracin en glteo izquierdo, con 7 das de evolucin, estado previo con Insufiencia Cardaca e Hipertensin Arterial, la familia cree que se deba a aun aceite que se unt la seora. Principio y evolucin del padecimiento actual

Su padecimiento inicia hace 9 das con presencia de eritema en regin gltea izquierda, la cual un da despus su coloracin cambia a negro y comienza a descamarse. 1 da despus comienza a ulcerarse y la herida tiene presencia de sangre y pus con un tamao aproximado de 12 cm de dimetro; por lo cual es llevada por sus familiares al hospital. Estado actual

Actualmente la lcera persiste, pero de menor tamao.

Sntomas generales
Fiebre, Escalofros, Diaforesis y Astenia negados. Prdida de peso que inicia hace 3 meses de forma paulatina, continua, sin conocer la prdida exacta.

Interrogatorio por aparatos y sistemas


Neuropsiquitricos Niega cefalea, vrtigo, insomnio, alucinaciones, tristeza. rganos de los sentidos Indica disminucin de la visin en ambos ojos y disminucin auditiva en ambos odos. Sntomas endocrino-metablicos Refiere prdida de peso. Polidipsia, poliuria, polifagia, intolerancia al calor y al frio negados. Sntomas respiratorios Niega tos, expectoracin, disfona y dolor torcico; disnea descrita en sntomas cardiacos. Sntomas cardiacos

Historia clnica 10
Disnea de pequeos esfuerzos que inicia hace 1 mes al caminar una distancia de 6 metros, de forma paulatina, que se agrava con el esfuerzo fsico y se disminuye al reposo. Sntomas digestivos Niega disfagia, regurgitacin, meteorismo, hemorragias, estreimiento, obstipacin, constipacin, borborigmos, vmitos y dems sntomas digestivos. Desconoce datos sobre hbitos de defecacin. Renales Niega poliuria, disuria, alteraciones del chorro, oliguria, anuria y tenesmo vesical. Desconoce datos sobre hbitos de miccin. Miembros y columna Dolor articular (ambas rodillas), que inicia hace 10 aos, carcter intermitente, con irradiacin a pierna, de intensidad grave lo cual le impide caminar, tipo opresivo, sin agravantes, lo calma el estar en reposo.

EXPLORACIN FSICA Signos Vitales:


Presin Arterial: 1oo/60 mm Hg, Pulso: 76 latidos por minuto simtrico y de intensidad disminuida, Frecuencia Cardiaca: 76 latidos por minuto, Frecuencia Respiratoria: 14 respiraciones por minuto, Temperatura: 36.7 C.

Inspeccin General:
Femenina de edad aparente congruente con la real, estrato socioeconmico bajo, desorientada, desaseada, ntegra, de conformacin y complexin media, posicin libremente escogida, con facie de enfermedad crnica, sin movimientos anormales con olor a suciedad, marcha no observada.

Exploracin por Regiones: Piel


Piel morena oscura con mltiples manchas hipercrmicas, textura spera y deshidratada. Uas de los pies largas con engrosamiento de los primeros ortejos. Presencia de lcera en glteo izquierdo redonda, con diametro de 10cm, simtrica y con bordes regulares, con presencia de tejido necrtico y sin secreciones.

Historia clnica 10

Cabeza: Crneo: Normocfalo, simtrico, sin endostosis y exostosis, implantacin de cabello


normal, cuero cabelludo mvil, indoloro y con ligera descamacin seborreica.

Cara: Cara con piel de coloracin similar al cuerpo con presencia de melasma en ambos
pomulos.

Ojo: Superficie preorbitaria, de tamao y forma normal, simtricas, lisas. Ojos


simtricos, de buen tamao, prpados simtricos, regulares mviles, sin masas y dolor presentes en palpacin superficial, con presencia de pestaas; sin movimientos anormales, conjuntiva plida ++/++++, esclertica con ligera opacidad. Cornea con presencia de arco senil en ambos ojos. Catara bilateral por lo que la fondoscopia no realizada por presencia la misma causa.

Nariz: De tamao y forma normal, simtrica, posicin central, dorso nasal, fosas
nasales normales, tabique central, recto, indoloro a la palpacin y sin crepitaciones; narinas grandes, columela central. Mucosa nasal reseca y eritematosa, con presencia moco el cual impidi la visualizacin de cornetes.

Boca: rea peribucal de color normal, labios de tamao y forma normal, coloracin
caf +/++++, lisos, simtricos comisura normal, dentadura incompleta por falta de piezas dentales (incisivos y molares), encas ligeramente eritematosas, se apresia mucosa oral reseca, lengua, frenillo y conducto sublingual normales y sin presencia de lesiones; paladar caf opaco, con arrugas transversales, vula localizada en lnea media, caf opaco, blanda; amgdalas de tamao, y forma normal, simtricas, rojo opaco. Orofaringe no explorada.

Odo: Pabellones auriculares de tamao normal, se observa la presencia de hlix,


antihlix, lbulo grande. Al realizar la otoscopia se encuentra conducto auditivo con cerumen abundante en ambos odos. Tmpano blanco en ambos odos. No se realiz prueba de Weber y Rinne porque la hipoacusia es muy marcada.

Cuello:
Cilndrico, simtrico de tamao y forma normal, piel de coloracin similar al resto del cuerpo y temperatura normal, glndula tiroides de tamao, forma y temperatura normales con lbulos normales y sin presencia de thrill; trquea central y mvil, sin ganglios palpables, pulso carotideo de 76 pulsaciones por minuto, de intensidad baja y ritmo normal, simtrico.

Historia clnica 10

Trax:
Trax cilndrico, simtrico, de tamao y forma normales, piel similar al resto del cuerpo, sin ginecomastia -Campos Pulmonares Bien ventilados, con respiracin superficial movimientos de amplexin y amplexacin normales; sin dolor ni crepitaciones a la palpacin, las vibraciones vocales son normales; Sonido en percusin claro pulmonar, A la auscultacin no se encontr ningn estertor o rudo adventicio. (No se exploraron campos pulmonares posteriores debido a que el paciente no se poda sentar). -rea precordial A la auscultacin se encuentra frecuencia cardaca de 76 latidos por minuto, con ruidos disminuidos en intensidad, sin presencia de soplos ni frotes.

Abdomen:
Abdomen de forma y tamao normal, simtrico, con piel similar a la del resto del cuerpo. Auscultacin presencia de 4 ruidos peristlticos por minuto. Percusin sonido timpnica en toda la cavidad abdominal excepto en hipocondrio derecho e hipogastrio (matidez). Palpacin media presencia de masa en hipogastrio de volumen de 10x15 cm, de forma esfrica, simtrica, firme e inmvil.

Pelvis y perin:
No explorados.

Extremidades:
-Superiores Presencia de manchas hipercrmicas generalizadas. Hiporeflexia bilateral de bicipital +/++++. -Inferiores Presencia de edema bilateral hasta la rodilla con Godete positivo con una fvea de 7mm. Babinsky negativo.

Diagnsticos

Historia clnica 10
Diagnstico genrico:

La paciente si est enferma. Diagnstico nosolgico:

Cncer Cervicouterino Diagnstico signolgico:

Masa en hipogastrio, edema bilateral en pies hasta rodillas, lcera de glteo izquierdo, hiporeflexia bicipital bilateral, melasma, palidez conjuntival, arco senil, cataratas bilaterales, encas eritematosas. Diagnstico sintomtico:

Disnea de pequeos esfuerzos, artralgias en rodillas bilaterales, diminucin de la visin, hipoacusia, prdida de peso desde hace 3 meses. Diagnstico sindromtico:

No hay un sndrome con esas caractersticas. Diagnstico etiolgico:

El padecimiento es mutifactorial y se desconoce si la paciente tuvo antecedentes de promiscuidad y papolima. Diagnstico fisiopatolgico:

Descrita en la monografa. Diagnstico lesional o anatmico:

tero, crvix, piel, cardiovascular, rodilla, ojos y odos Diagnstico diferencial:

Leiomisarcoma, cncer de vejiga, diverticulosis vesical. Diagnstico individual:

Paciente femenina de 85 aos de edad, originaria y residente de Tuxpn, Jalisco con factor de riesgo para DM2, que padecer HTA e IC, que presenta disnea, artralgias en rodillas, edema bilateral en piernas, hiporreflexia, melasma, palidez, arco senil. La paciente tiene un posible CaCu, aunque no cuenta con factores de riesgo para este diagnstico, se le debe realizar una tomogafa y una citologa vaginal.

Historia clnica 10

MONOGRAFA Cncer Cervicouterino


Definicin
El cncer cervicouterino es una alteracin celular que se origina en el epitelio del cuello del tero y que se manifiesta inicialmente a travs de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolucin, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa. Evolucionan a cncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

Introduccin
El cncer cervicouterino (CaCu) es un problema de salud pblica, constituye la enfermedad neoplsica ms frecuente y mortal en la poblacin femenina, siendo la primera causa de muerte por neoplasias malignas en el grupo de 25 a 64 aos. En los ltimos aos, la mortalidad por CaCu ha disminuido, principalmente en los pases desarrollados gracias al aumento en la disponibilidad de programas de deteccin oportuna a travs del estudio citolgico. La incidencia, a su vez, muestra una tendencia al aumento en los aos recientes entre mujeres menores de 50 aos en Estados Unidos y Europa, lo que podra estar reflejando un aumento de deteccin por el uso de tcnicas diagnsticas. La sobrevida est fuertemente influenciada por el factor socioeconmico, lo que refleja la importancia del acceso a programas organizados de deteccin precoz y tratamiento.

Epidemiologa
El cncer cervicouterino (CaCu) es uno de los principales problemas de salud pblica en el mundo, acontece en 10% de todos los cnceres, es la tercera neoplasia ms diagnosticada. Cada ao alrededor de 500,000 casos nuevos son diagnosticados en todo el mundo. Se estima que produce alrededor de 231,000 muertes por ao, 80% de las cuales ocurre en pases en vas de desarrollo. Las zonas de alto riesgo incluyen Sudamrica, Este y Sur de frica y la India. En los Estados Unidos existen ms de 10,000 nuevos casos al ao con ms de 3,700 muertes por ao atribuidas a esta enfermedad. La poblacin femenina originaria de Latinoamrica es considerada como de alto riesgo para desarrollar CaCu, cada ao se reportan 68,000 casos nuevos. Estudios

Historia clnica 10
comparativos de las tasas de mortalidad por esta patologa, sealan que las tasas ms altas corresponden a Chile y Mxico, mientras que las ms bajas ocurren en Cuba, Puerto Rico y Argentina. En Mxico el CaCu es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 25 aos. El Sistema Nacional de Salud Mexicano brinda atencin mdica aproximadamente a 9,000 casos de cncer cervicouterino invasor y se registran 4,000 muertes anualmente. En Mxico existe un Programa Nacional de Deteccin Oportuna del Cncer (DOC), mediante la prueba de Papanicolaou desde 1974; el registro histopatolgico de neoplasias malignas del ao 2003 mostr una incidencia de 24,094 casos de cncer cervicouterino (CACU) invasor y 14,867 casos de carcinoma in situ. La experiencia de pases desarrollados ha permitido demostrar que la mejor opcin para disminuir la mortalidad por CaCu es la deteccin y el tratamiento oportuno de lesiones precursoras y lesiones malignas por medio de programas de deteccin oportuna del CaCu. Durante los ltimos aos se han realizado estudios de citologa exfoliativa slo al 5% de las mujeres en los pases en vas de desarrollo mientras que en pases desarrollados del 40 al 50% de las mujeres recibieron este servicio. En nuestro pas ha sido difcil establecer y mantener un programa de tamizaje efectivo. Entre el 20 y 60% de las muertes por CaCu se podran prevenir mediante el uso efectivo y temprano de un programa de DOC. Se estima que el actual programa de DOC previene menos de 13% de los casos de CaCu potencialmente prevenibles en Mxico.

Fisiopatologa
El crvix normal se compone de diferentes tipos de clulas epiteliales, el canal cervical medio y el crvix superior estn compuestos por epitelio columnar secretor, originado embriolgicamente de la invaginacin de los conductos mllerianos. Existe un pequeo potencial neoplsico para este tipo de clulas. La vagina y el ectocrvix distal estn compuestos de epitelio escamoso, estas clulas escamosas reemplazan las clulas columnares mullerianas originales cuando se forma el canal uterovaginal. Existe un pequeo potencial neoplsico para este tipo celular. La unin escamo-columnar (UEC) es el punto donde las clulas escamosas y columnares se encuentran. Esta unin se encuentra tpicamente entre el ectocrvix central y el canal cervical inferior, pero la localizacin vara a lo largo de la vida de la mujer, por el desarrollo fetal y la menopausia. La unin escamocolumnar original es una zona de transformacin. La transformacin normal de un tipo celular maduro en otro es llamada metaplasia. Cuando la metaplasia ocurre, existe siempre un potencial neoplsico. En las mujeres en edad reproductiva, la UEC se mueve hacia afuera por influencia hormonal. El pH cido vaginal provoca irritacin mecnica que induce el proceso de metaplasia escamosa, resultando una nueva UEC. Esta rea entre la original y la nueva

Historia clnica 10
UEC es referida como la zona de transicin. Las clulas escamosas inmaduras metaplsicas en esta zona de transformacin son tericamente las ms vulnerables a neoplasia. La mayora de los carcinomas de clulas escamosas se originan en la UEC. En mujeres jvenes la UEC es localizada fuera del orificio cervical externo y el tumor tiende a crecer hacia afuera (crecimiento exoftico), en contraste, en pacientes de mayor edad, la UEC es localizada en el canal cervical, por lo que el cncer cervical tiende a crecer hacia adentro, a lo largo del canal cervical (crecimiento endoftico). Las clulas de reserva en la unin escamocolumnar han sido vigiladas con inters como origen del adecocarcinoma cervical. Sin embargo, la mayora de los adenocarcinomas cervicales surgen en la unin escamocolumnar. La coilocitosis ha sido descrita en muestras de Papanicolaou por dcadas y es reconocida como muestra de displasia leve. En 1970 Meisels y Fortin descubrieron que el VPH era el origen de atipia coiloctica. El VPH es asociado a un alto grado de lesiones cervicales y es considerado el agente causal en el desarrollo de cncer cervicouterino. Esta relacin ha sido descrita por Bosch y cols. y es ahora bien aceptado el modelo para entender la oncognesis mediada por virus.

Factores de riesgo para desarrollar CaCu


De acuerdo con la Secretara de Salud, los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: Mujeres de 25 a 64 aos de edad Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 aos Antecedentes de enfermedades de trasmisin sexual Infeccin crvico-vaginal por VPH Mltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer) Tabaquismo Desnutricin Deficiencia de antioxidantes Pacientes con inmunodeficiencias Nunca haberse practicado el estudio citolgico La infeccin por VPH es extremadamente comn, estas infecciones tpicamente son asociadas con lesiones displsicas de bajo grado, que generalmente no trascienden. La infeccin persistente asociada a lesiones displsicas de alto grado slo acontece en un pequeo porcentaje de las mujeres infectadas (1-2%). Los cofactores biolgicos y/o inmunolgicos que provocan la persistencia de la infeccin por VPH en slo un pequeo grupo de mujeres es poco claro.

10

Historia clnica 10
Estudios epidemiolgicos sugieren que la infeccin con virus herpes simple tipo II, el uso de anticonceptivos orales por largo tiempo, el tabaquismo y la multiparidad incrementan el riesgo de infeccin persistente, carcinoma in situ y enfermedad invasiva. En la gran mayora de las mujeres, el periodo entre la infeccin por VPH, la displasia y el carcinoma invasor es de aos a dcadas, lo que ofrece un gran potencial a la deteccin oportuna y su tratamiento temprano para cambiar el curso natural de la enfermedad y la morbilidad asociada con esta enfermedad.

Tipos histolgicos de CaCu


La Organizacin Mundial de la Salud (WHO) reconoce dos tipos histolgicos principales de cncer invasivo: Carcinoma de clulas escamosas, que constituye cerca del 75% de todos los casos y el adenocarcinoma que constituye cerca del 15-25% de todos los casos. Otros tipos de carcinoma como el carcinoma adenoescamoso, carcinoma adenoide qustico y carcinoma metastsico constituyen el restante 3-5% de casos. Carcinoma de clulas escamosas del crvix stos son a su vez clasificados a su vez en queratinizados o no queratinizados. Los carcinomas queratinizados pueden ser bien diferenciados o moderadamente diferenciados y estn compuestos de grandes clulas tumorales. Los carcinomas no queratinizados (carcinomas pobremente diferenciados) pueden ser de tipo de clulas grandes o de clulas pequeas. Los cnceres verrucosos verdaderos del crvix son raros.

Adenocarcinoma cervical
Son menos frecuentes y a pesar que cada tipo es diferente histolgicamente no es infrecuente que dos o ms formas histolgicas de adenocarcinoma se encuentren en el mismo tumor. Tpicamente surgen del endocrvix, pueden ser ms difciles de detectar por inspeccin visual del crvix. El tipo de adenocarcinoma ms frecuentemente encontrado en el cuello uterino es el adenocarcinoma mucinoso de tipo endocervical. Estos tumores pueden infiltrar de manera profunda hacia el estroma del crvix, algunas veces con extensin parametrial y metstasis a ganglios sin una destruccin importante del exocrvix. Adems existen otras variantes histolgicas que incluyen el carcinoma endometrioide, villoglandular, mesonfrico seroso, tipo intestinal y en anillo de sello. El adenocarcinoma de clulas claras del crvix es asociado con la exposicin in utero al dietiletilbestrol (DES), diagnosticado en mujeres jvenes, se ha asociado a clulas de apariencia benigna, tiende a ser recurrente.

Carcinoma adenoescamoso
Consiste en un componente glandular maligno y un componente escamoso maligno, ocupando aproximadamente la tercera parte de los carcinomas cervicales con

11

Historia clnica 10
diferenciacin glandular, es pobremente diferenciado, algunas veces se asocia a eosinofilia, de crecimiento rpido, con una diseminacin regional temprana y un incrementado riesgo de recurrencia despus de la terapia quirrgica o radioterapia. Tumores neuroendocrinos del crvix Se dividen en tumores carcinoides tpicos y atpicos, en carcinomas neuroendocrinos de clulas grandes o de clulas pequeas y en carcinoma de clulas pequeas no diferenciado. Son similares a los que aparecen en pulmn o tubo digestivo. Los carcinomas de clulas pequeas no diferenciados son histolgicamente similares al carcinoma de clulas anaplsicas del pulmn. Estos tumores son agresivos, con metstasis a distancia, incluyendo hueso, hgado, piel y otros sitios. Las metstasis cerebrales pueden ocurrir en la enfermedad avanzada, pero usualmente son precedidas por metstasis pulmonares.

Presentacin clnica
Las neoplasias preinvasivas y la invasin temprana pueden ser asintomticas, por ello es necesario el tamizaje con evaluacin citolgica de endocrvix y exocrvix. Algunos sntomas que se pueden presentar son la molestia postcoital, sangrado intermenstrual o postmenopusico, descarga vaginal con mal olor, dispareunia, dolor plvico que puede ser ocasionado por contracciones uterinas causadas por la acumulacin de sangre menstrual en pacientes con oclusin del canal endocervical. El sangrado crnico leve puede ocasionar anemia en algunas pacientes. Un sangrado mayor es raro, pero se puede presentar en estadios avanzados. Se puede presentar dolor plvico y edema de extremidades inferiores por oclusin de linfticos o trombosis venosa de la vena iliaca externa, en casos avanzados, as como problemas con la miccin y defecacin. Se pueden presentar sntomas relacionados con metstasis a distancia y constitucionales en enfermedad muy avanzada.

Deteccin oportuna y diagnstico


La Secretara de Salud en Mxico en 2005 present la Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, para la prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer cervicouterino, aceptada y publicada en el Diario Oficial de la Federacin en 2007. En esta modificacin se definen algunos conceptos importantes como son: Lesin escamosa intraepitelial de bajo grado (LEIBG): Incluye los cambios celulares asociados al efecto citoptico de la infeccin por virus del papiloma humano (conocida como atipia coiloctica), restringida generalmente a las capas superficiales. Se incluye en estas lesiones a la displasia leve/NIC.

12

Historia clnica 10
Lesin escamosa intraepitelial de alto grado (LEIAG): Cambios celulares que abarcan dos tercios o ms del espesor del epitelio escamoso. Corresponden a este tipo de lesiones las identificadas como displasia moderada, grave y cncer in situ/NIC 2-3. Cncer in situ: De acuerdo con la definicin de la OMS, es una lesin en la que todo el epitelio o la mayor parte de l muestra el aspecto celular de carcinoma. No hay invasin del estroma subyacente. Cncer microinvasor: Invasin del estroma cervical con una medida mxima de profundidad de 5 mm y una extensin horizontal mxima de 7 mm. Cncer invasor: Cualquiera de las etapas de carcinoma invasivo, desde aquellos diagnosticados slo por microscopio, hasta las lesiones de gran magnitud con invasin al estroma, extensin a todo el rgano, rganos adyacentes y propagacin a rganos distantes. La estadificacin contina siendo clnica utilizando la ltima modificacin de la Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia (FIGO) en el ao 2009.

13

Historia clnica 10

El diagnstico definitivo se establece nicamente con el examen histopatolgico por medio de biopsia dirigida o pieza quirrgica.

Tratamiento
El tratamiento ser normado de acuerdo al EC, en las etapas tempranas el tratamiento ideal es el quirrgico. Para aquellas pacientes en EC IA1 los tratamientos varan desde la conizacin cervical hasta la histerectoma tipo I, como resultado se obtiene una curacin del 99 al 100%. En el caso de las pacientes con EC IA2 a IB1, a quienes se les realiza histerectoma radical tipo III, el porcentaje de curacin llega a ser de 85% a 90%. Las recurrencias en estas pacientes es del 10% a 25%, las cuales se presentan hasta en el 64% en los primeros 2 aos , y los sitios de presentacin de recurrencias son: en la pelvis (60%), en la pelvis y a distancia (20%) y solamente a distancia (20%)

14

Historia clnica 10

15

Historia clnica 10
Etapa 0 (carcinoma in situ) Una histerectoma simple tambin es una opcin para el tratamiento del carcinoma de clulas escamosas in situ, y se puede hacer si el cncer regresa despus de otros tratamientos. Todos los casos de carcinoma in situ pueden curarse con un tratamiento apropiado. No obstante, los cambios precancerosos pueden recurrir (reaparecer) en el cuello uterino o en la vagina, por lo que es muy importante que su mdico le brinde una atencin cuidadosa. Esto incluye cuidado de seguimiento con pruebas de Papanicolaou regularmente y en algunos casos con colposcopia. La etapa IA se divide en etapa IA1 y etapa IA2 Etapa IA1: para esta etapa usted tiene tres opciones:

Si usted an quiere poder tener hijos, primero se extirpa el cncer con una biopsia cnica, y luego se le vigila cuidadosamente para ver si el cncer regresa. Si la biopsia cnica no extirpa todo el cncer (o si usted ya no va a tener hijos), el tero se extirpar (histerectoma). Si el cncer ha invadido a los vasos sanguneos o los vasos linfticos, es posible que necesite someterse a una histerectoma radical junto con la extirpacin de los ganglios linfticos plvicos. Para las mujeres que an quieren quedar embarazadas, se puede hacer una cervicectoma radical en lugar de una histerectoma radical.

Etapa IA2: existen tres opciones de tratamiento:


Histerectoma radical junto con extirpacin de ganglios linfticos en la pelvis. Braquiterapia con o sin radioterapia externa a la pelvis. Se puede hacer una cervicectoma radical con extirpacin de ganglios linfticos plvicos si an quiere tener hijos.

Si durante la ciruga se encuentra cncer en cualquier ganglio linftico plvico, puede que tambin se extraigan algunos de los ganglios linfticos que se extienden a lo largo de la aorta (la arteria grande en el abdomen). Cualquier tejido extirpado durante la operacin se examina en el laboratorio para ver si el cncer se ha propagado ms all de lo que se esperaba. Por lo general se recomienda radioterapia si el cncer se ha propagado a los tejidos adyacentes al tero (parametrio) o a cualquier ganglio linftico A menudo se administra quimioterapia con radioterapia. Si el informe patolgico indica que el tumor tena mrgenes positivos, esto significa que es posible que haya quedado algo de cncer. Esto tambin se trata con radiacin plvica (administrada con el medicamento de quimioterapia cisplatino). El mdico tambin puede recomendar braquiterapia. La etapa IB se divide en etapa IB1 y etapa IB2

16

Historia clnica 10
Etapa IB1: existen tres opciones:

El tratamiento convencional es histerectoma radical junto con extirpacin de ganglios linfticos en la pelvis. Algunos ganglios linfticos de la parte ms superior del abdomen (ganglios linfticos paraarticos) tambin se extirpan para ver si el cncer se ha propagado all. Si se encuentran clulas cancerosas en los bordes de los tejidos extirpados (mrgenes positivos), o si durante la operacin se encuentran clulas cancerosas en los ganglios linfticos, usted pudiera recibir radioterapia, posiblemente con quimioterapia, despus de la ciruga. La segunda opcin de tratamiento es la radioterapia con braquiterapia y radiacin de haz externo. Una cervicectoma radical con extirpacin de ganglios linfticos plvicos (y algunos paraarticos) es una opcin si el paciente an quiere tener hijos.

Etapa IB2: existen tres opciones: El tratamiento convencional es la combinacin de quimioterapia con cisplatino y radioterapia a la pelvis ms braquiterapia.

Otra opcin es una histerectoma radical con extirpacin de los ganglios linfticos plvicos (y algunos paraarticos). Si se encuentran clulas cancerosas en los ganglios linfticos extirpados, o en los mrgenes, se puede administrar radioterapia, posiblemente con quimioterapia, despus ciruga. Algunos mdicos recomiendan radiacin administrada con quimioterapia (primera opcin) seguida de una histerectoma.

La etapa II se divide en etapa IIA y etapa IIB Etapa IIA: el tratamiento para esta etapa depende del tamao del tumor. Una opcin de tratamiento es la braquiterapia y la radioterapia externa. Este tratamiento se recomienda con ms frecuencia si el tumor mide ms de 4 cm (alrededor de 1 pulgadas). Se administrar quimioterapia con cisplatino junto con la radiacin.

Algunos expertos recomiendan extirpar el tero despus de finalizar la radioterapia. Si el cncer no mide ms de 4 cm, se puede tratar con histerectoma radical y extirpacin de los ganglios linfticos en la pelvis (y algunos en el rea paraartica). Si el tejido que se extirpa durante la ciruga muestra clulas cancerosas en los mrgenes o cncer en los ganglios linfticos, los tratamientos con radiacin a la pelvis se administrarn con quimioterapia. Tambin se puede administrar braquiterapia.

Etapa IIB: el tratamiento habitual es una combinacin de radioterapia interna y externa. La radiacin se administra con el medicamento de quimioterapia cisplatino. Algunas

17

Historia clnica 10
veces otros medicamentos de quimioterapia se pueden administrar junto con cisplatino. Etapas III y IVA El tratamiento recomendado consiste de una combinacin de radioterapia interna y externa con cisplatino. Si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos (especialmente los que estn en la parte superior del abdomen), puede ser un signo de que el cncer se ha propagado a otras reas del cuerpo. Algunos expertos recomiendan examinar los ganglios linfticos para determinar si contienen cncer antes de administrar radiacin. Una manera de hacer esto es mediante ciruga. Otra manera es mediante un CT o un MRI para ver cun grandes son los ganglios linfticos. Los ganglios linfticos que son ms grandes de lo habitual tienen una probabilidad mayor de tener cncer. Puede que se les realicen biopsias a esos ganglios linfticos para determinar si contienen cncer. Si los ganglios linfticos en la parte superior del abdomen (ganglios linfticos paraarticos) son cancerosos, puede que los mdicos quieran hacer otros estudios para ver si el cncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Etapa IVB En esta etapa, el cncer se ha propagado de la pelvis a otras partes del cuerpo. La etapa IVB del cncer cervical usualmente no se considera curable. Entre las opciones de tratamiento se encuentran la radioterapia para aliviar los sntomas del cncer que se ha propagado a las reas cercanas al cuello uterino o a lugares distantes (como a los pulmones o a los huesos). A menudo se recomienda la quimioterapia. La mayora de los regmenes convencionales usa un componente de platino (tal como cisplatino o carboplatino) junto con otro medicamento, tal como paclitaxel (Taxol), gemcitabina (Gemzar) o topotecn. Se estn llevando a cabo estudios clnicos para probar otras combinaciones de medicamentos quimioteraputicos, as como otros tratamientos experimentales.

Bibliografas:
http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdecuellouterino/guiadetallada/can cer-de-cuello-uterino-treating-by-stage Chavaro Nelly, et al. Cncer cervicouterino. Anales de Radiologa Mxico (Mx) 2009; 1: 61-79. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/anaradmex/arm-2009/arm091g.pdf Montalvo G, et al. Cncer cervicouterino. Oncogua del Instituto Nacional de Cancerologa (Mx) 2011; 6:61-69. Disponible en:

18

Historia clnica 10
http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/13273245 33.pdf

19

Anda mungkin juga menyukai