Anda di halaman 1dari 12

DESCARGA DE MATERIALES EN DESTINOS 1. Equipos de Transporte.

Los equipos de transporte tienen por principal funcin desplazar el material extrado por el equipo de carguo hacia un punto de destino definido por el plan minero. Pueden tener un camino fijo, como es el caso de trenes que requieren el tendido de lneas frreas, o bien pueden desplazarse libremente por cualquier camino, como es el caso de los camiones. Adems, se pueden dividir en unidades discretas, como es el caso de camiones y trenes, o equipos de transporte de flujo continuo. En esta ltima categora califican las correas transportadoras, las que pueden trasladar material de granulometra bastante gruesa dentro de la mina. 1.1. Equipos de transporte en minera a cielo abierto. Entre los equipos utilizados en este tipo de faenas tenemos los camiones, trenes, tranvas y cintas transportadoras. 1.1.1. Camin: El camin corresponde a la unidad de transporte ms comnmente utilizada en explotacin de minas. Los camiones mineros estn especialmente diseados para acarrear tonelajes mayores, adems poseen caractersticas de diseo especiales para su utilizacin en minera. Pueden acarrear sobre 300 ton de material en cada ciclo, lo que genera un bajo costo de operacin.

Camin minero Estos camiones poseen motores diesel de gran potencia y tienen capacidades que van desde las 35 ton a ms de 320 ton. Alcanzan velocidades de desplazamiento sobre 50 km/hr. 1.1.2. Camin articulado: Usados principalmente para canteras y minerales industriales, requieren de una alta inversin comparados con camiones tolva convencionales. Consiste en una tolva unida por un sistema de articulacin a la cabina del camin, esto le permite el movimiento en espacios ms reducidos en comparacin a un camin minero comn.

Camin articulado de minera. 1.1.3. Tren: Se entiende por esto al conjunto formado por una locomotora (la unidad de potencia que genera el movimiento) y una serie de vagones de mina que transportan el material. La locomotora puede ser a batera o utilizar un motor diesel. La ventaja de la primera es que no emite gases que requieran un aumento en la demanda por ventilacin. Los carros del convoy pueden tener capacidades entre 1.0 y 8.0 yd3 aproximadamente. stos pueden descargar de manera frontal, lateral o por el fondo.

Vagn para el transporte de materiales 1.1.4. Tranva: Existe la posibilidad de que los camiones, por ejemplo, al ascender por la rampa de una mina a rajo abierto, se conecten a un sistema elctrico. Las principales ventajas de utilizar este sistema es que se mejoran las velocidades de transporte y por tanto la productividad, y que se reemplaza parte del uso de combustible del camin por energa elctrica. La mayor desventaja es que le quita flexibilidad al sistema de transporte. 1.1.5. Cinta transportadora: Las cintas transportadoras permiten el traslado de material fragmentado y pueden ser utilizadas en la mina (resulta muy comn encontrarlas en las plantas de procesamiento, una vez que el material ha sido reducido de tamao). Los principales problemas de las correas para el transporte de material de mina es que ste generalmente incluir colpas de gran tamao que pueden daar la correa o simplemente ser inmanejables para los sistemas de traspaso y carga. Otro problema es la poca flexibilidad que otorga al tener una posicin fija en la mina. A pesar de ello, en casos donde el material extrado de la mina tiene una granulometra manejable, las cintas transportadoras ofrecen una alternativa

econmico y de buen rendimiento, tanto en minas a cielo abierto como subterrneas.

Correa transportadora en operacin. 1.2. Equipos de transporte en minera subterrnea. La minera subterrnea por sus caractersticas necesita transportes que difieren en sus capacidades y diseos a los utilizados en minera a cielo abierto. 1.2.1. Camin de bajo perfil: Para minera subterrnea, existen los camiones de bajo perfil, que permiten su acceso y operacin en galeras de seccin reducida. El material es descargado de la tolva hacia atrs. Sus capacidades van de 8 a sobre 30 toneladas.

Camin CAT de perfil bajo para faenas subterrneas.

Especificaciones de modelos producidos por LHD Wegner. 1.2.2. Skip: Estos equipos se utilizan principalmente para la extraccin de la produccin a travs de un pique, desde los niveles de produccin de la mina. El sistema puede consistir en dos contenedores (skips) contrabalanceados o por un solo balde balanceado o no por un contrapeso. Existen varios sistemas para controlar el movimiento del skip. 2. Procedimiento de Transporte y Descarga Existen diversas actividades que se deben desarrollar tanto antes de la puesta en marcha de la maquinaria de transporte, como durante su funcionamiento y su detencin, esto dado a las caractersticas que presentan estos equipos y el riesgo que representan en su funcionamiento tanto para el operario como para terceros en la faena.

2.1. Actividades previas al transporte. Cuando camine desde y hacia el camin, mantenga una distancia segura de todas las mquinas inclusive si el operador est visible. Antes de arrancar el motor, revise a fondo la zona para localizar cualquier condicin inusual que pudiera ser peligrosa. El operador debe revisar personalmente el estado del vehculo previo a su utilizacin, mediante una inspeccin visual alrededor de la mquina antes de montarse en ella. Revise que no haya fugas de combustible, lubricantes, y sistemas hidrulicos. Haga reparar cualquier fuga. Limpie el exceso de aceite, combustible o cualquier otro fluido inflamable. Verifique que no existen herramientas o piezas de recambio sueltas en el compartimiento del conductor. Asegrese de que el volante de la direccin, la corneta, los controles y pedales estn libres de aceite, grasa o lodo. Verifique el funcionamiento del limpiaparabrisas, del estado de las gomas del limpiaparabrisas, y compruebe el nivel del lquido en el depsito del lavador de cristales. Antes de operar el camin, familiarcese con todos los sistemas de direccin, frenos, controles y dispositivos de advertencia, velocidades sobre caminos y capacidades de carga. Elimine toda suciedad que se encuentre en el parabrisas, ventanas de la cabina y luces. La buena visibilidad puede evitar un accidente. Asegure que las luces delanteras, las de trabajo y las luces traseras estn en buenas condiciones de trabajo. Nunca se arranque el motor si la etiqueta de advertencia est puesta en el control, o si la palanca de cambio se encuentra en otra posicin que no es neutro y la vlvula de estacionamiento en la posicin PARKING.

Cuando arranque el motor, haga sonar la bocina como advertencia. Arranque y maneje la mquina siempre sentado. Al abandonar la mquina se coloca la palanca de cambio en la posicin neutral y la palanca de la vlvula de estacionamiento en la posicin PARKING. Siempre pare el motor, luego bloquee o cierre todo. Siempre retire la llave y llvela con usted.

2.2. Procedimiento de transporte. Una vez completado el carguo, el camin debe desactivar los frenos de carga y poner marcha hacia adelante, saliendo de la zona de carguo con precaucin, siguiendo las rutas definidas y en la direccin previamente establecida de acuerdo con la carga que lleva. Si la carga es mineral, se dirigir a la planta de chancado; si es stock de baja ley o si es estril, se dirigir al botadero indicado. Durante el transporte es importante que todo sea realizado cuidando no botar carga en el camino, sobre todo en rutas con pendiente. En caso de haber elementos extraos en la ruta, por ejemplo, rocas, se debe avisar de inmediato para la limpieza de la va. De igual forma se procede en el caso de encontrar grietas en el camino. 2.3. Procedimiento de descarga. La descarga de materiales corresponde al vaciado de los camiones en diferentes puntos, los que pueden corresponder a chancado primario, botaderos y stock. El procedimiento en general es muy parecido, presentado variaciones segn el camin, en este caso corresponde a un camin Komatsu HD785-5 Maniobre el camin a la posicin de descarga, al dar marcha atrs con el camin para situarlo en posicin de descarga, solamente use el freno de pedal para detener y retener el camin.

Estando en posicin de descarga, coloque el selector de marchas de la


transmisin en la posicin "Neutral" y active la palanca/interruptor del freno de estacionamiento. Antes de iniciar la operacin de descarga, verifique que no haya personas u objetos detrs de la mquina. Detenga la mquina en la posicin correcta y compruebe nuevamente que no haya personas u objetos detrs de la mquina. Ofrezca la seal acordada y lentamente opere la caja del camin. Si es necesario, use bloques para las ruedas o site un guardava. Al realizar operaciones de descarga en pendientes, la estabilidad de la mquina ser pobre y existe el peligro de que pueda volcarse. Siempre realice esas operaciones con extremo cuidado. La descarga de grandes rocas (10% o ms de la carga til), o materiales adhesivos (cargas que no fluyen libremente fuera de la caja), el material puede descargarse con demasiada rapidez y hace que la caja se mueva rpida y sbitamente. Este movimiento podra sacudir violentamente el camin y ocasionar lesiones al operador y/o daos a los cilindros de elevacin, a la estructura y/o a los pasadores de bisagra del cuerpo del camin, por lo que el procedimiento debe ser muy lento como se indica a continuacin: 1. Tire hacia arriba de la palanca de descarga a la posicin de "RAISE = ELEVAR" y suelte la palanca. 2. Aumente las RPM del motor para acelerar la velocidad de elevacin. Cuando el cuerpo del volquete est cercano al ngulo mximo, reduzca las rpm del motor para reducir el impacto de la carga sobre el sistema hidrulico y los cilindros de elevacin. 3. Cuando la caja de camin se eleva a la posicin regulada, la palanca de descarga regresa a la posicin de "HOLD = RETENCIN". Si se desea elevar ms la caja del camin, mueva la palanca de

descarga a la posicin de elevacin y subir la caja. Si se suelta la palanca de descarga, la palanca regresar a la posicin de HOLD. 4. Despus que el material a descargar sale de la caja, mueva la palanca de descarga a la posicin de "LOWER = BAJAR" y la caja comenzar a bajar. 5. Suelte la palanca y automticamente regresar a la posicin de "FLOAT = FLOTACIN". El cuerpo descender bajo su propio peso. No se traslade con la caja en alto.

2.3.1. Procedimiento de descarga en el chancado primario: El camin debe llegar hasta la zona de vaciado en forma aculatada, para ello, el operador debe tener la seguridad de que no existe ningn elemento que le impida realizar su labor. En casos en que se utilizan semforos para regular la descarga del camin, estos deben ser siempre respetados. No debe subirse a los camiones durante la operacin de aculatamiento o cualquier vehculo, en espera para vaciar o que est vaciando. En el caso de que la altura del stock pile sea mayor a la estimada, el operador del camin debe conocerlo de inmediato para no seguir descargando, esta informacin es comunicada va radio. Si existen camiones en espera, stos deben estacionarse preferentemente en "fila india", dejando una distancia equivalente a un camin entre los vehculos, de forma que todo camin en espera pueda maniobrar de manera segura. Al momento de aculatarse, el operador del camin debe hacer girar en 180 grados su equipo y retroceder teniendo siempre a la vista la zona de descarga y la distancia desde las ruedas a las respectivas seales de detencin.

Nunca se debe circular frente al camin que est descargando, as como tampoco abandonar la cabina del camin cuando se est realizando esta operacin.

Si se descarga de noche, debe haber luminarias en la zona de descarga que sealicen el rea, de manera que los camiones puedan trabajar en forma segura. Nunca debe descargarse sin una iluminacin adecuada.

2.3.2. Procedimiento de descarga en botaderos o acopios: Siempre el operador del equipo debe verificar la existencia de un lomo de material o cordn de seguridad. ste debe tener una altura aproximada de media rueda de camin (1,80 m aproximadamente segn el tipo de camin) y ser capaz de retener la rueda del camin. No se debe vaciar material en el talud, si el botadero o acopio no posee cordn de seguridad, o no cumple con las medidas reglamentarias. Cuando los camiones ingresen al rea de botadero o acopio, deben hacerlo por la izquierda, con el objeto de bordear estos, y as tener una visibilidad ms confiable del lugar. Al momento de llegar al botadero en la zona de descarga, el camin deber girar para aculatarse, teniendo a la vista el lomo de material, as como cualquier elemento que impida una correcta descarga. En caso que exista algn elemento que impida la actividad, el conductor debe avisar al jefe de operacin para que disponga de equipos auxiliares de limpieza. Antes de vaciar en el botadero, inspeccionar el rea, para detectar condiciones subestndares y que no exista la presencia de equipo o personal trabajando en el rea. Al retroceder, el operador debe estar siempre atento a ambos espejos y aculatarse hasta llegar en forma perpendicular a la berma de seguridad.

La distancia mnima entre camin y sealero o puntero, cuando se efectan el retroceso, debe ser de 1,5 metros y las ruedas traseras deben quedar perpendicular al cordn de seguridad. El sealero o puntero, debe estar ubicado en el borde interno del cordn de seguridad del botadero o acopio, en un lugar seguro y visible, mirando de frente al equipo en retroceso. En el caso de haber ms de un camin descargando, debe existir una distancia entre vehculos de a lo menos el ancho del camin. Si se juntan dos o ms camiones en la zona de descarga, deben estacionarse a lo menos a una distancia equivalente al largo del camin entre s, uno tras otro, en espera de su turno para vaciar. Nunca se debe circular frente al camin que est descargando, as como tampoco abandonar la cabina del camin cuando se est realizando esta operacin. No se debe descargar camiones a menos de 30 metros, de donde estn trabajando los equipos de apoyo, en mantencin de botaderos o acopios. Si se descarga de noche, debe haber luminarias en la zona de descarga que sealicen el rea, de manera que los camiones puedan trabajar en forma segura. Nunca debe descargarse sin una iluminacin adecuada. No se debe descargar en botadero o acopios que estn cados, quebrados, atochados o con visera. 3. Entrenamiento y Capacitacin: En la actualidad existen simuladores de camin de minas, con ellos se realizan una serie de mdulos de capacitacin diseados para estudiar cada una de las habilidades asociadas con la operacin de los camiones de minas reales, junto con interiorizar al operario en los procedimientos de las diversas actividades que realiza el vehculo.

Cabina de capacitacin para la operacin de un camin CAT.

Los programas de capacitacin en primera instancia ayudan al operador a dominar los controles y la conduccin bsica, mientras que los mdulos avanzados incluyen las tareas de carga, acarreo y descarga. Los mdulos de capacitacin del camin de minera incluyen los siguientes temas: Familiarizacin con los controles: Aprender y comprender los controles del operador. Conduccin en corredor: Aprender a conducir un camin en avance con carga y sin carga a travs de un terreno plano en una obra de minera, mientras se evita el contacto con obstculos, como las bermas y las rocas que delimitan los caminos de acarreo. Conduccin en una obra de minera: Conducir un camin en avance y sin carga a travs de una distancia corta en una obra de minera, mientras se evita el contacto con obstculos. Descarga: Aprender a posicionar el camin para la descarga de una carga plena. Dominar el uso del control de levantamiento. Aprender a posicionar el camin contra la berma y realizar otros ejercicios. Carga: Aprender a posicionar el camin para la carga con la caja del camin vaca y en la posicin bajada.

Anda mungkin juga menyukai